Proyecto Figaró. El reto de gobernar entre vecinos @projectefigaro. La #educacion urgente en #esPATRAÑA


Hoy , que recién salieron los resultados de las pruebas PISA, que no basta con enseñar matemáticas (pa q sabe contá si robas a patá)  ni sociales (historia de la transición falseá? ) , ni cono (que medio si lo estamos destrozando ,...)  , que esa no es la clave de un pais decente ... y que , como cada día, descubrimos EL estado de putrefacción corrupta de todo el estado español  ... fruto de la falta de responsabilidad y participación en los asuntos públicos y la falta de educación democrática y pensamiento crítico ... el gran fracaso eterno de espatraña durante siglos ..    traemos a este espacio al proyecto:

 Proyecto Figaró. El reto de gobernar entre vecinos 

¿QUIERES CONOCER UNA VERDADERA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA?
Constituidos como una agrupación de electores, los miembros de la CAF (Candidatura Activa por el Figaró) gobiernan desde hace diez años sin partidos políticos e implicando el resto del pueblo. El documental empieza cuando ganan las elecciones por tercera vez consecutiva en mayo del 2011 y ponen en marcha un proceso participativo que seguimos a lo largo de dos años. Entre asambleas y momentos de vida del pueblo, los integrantes de la CAF van buscando soluciones a la crisis y despertando el interés de otros municipios por su replanteamiento de la democracia
FIGARÓ-MONTMANY Y SU PROCESO PARTICIPATIVO
La CAF gobierna en asamblea este municipio del Vallès oriental de unos 1.100 habitantes. Cada año pone en marcha un proceso participativo por el cual los vecinos deciden sobre el presupuesto municipal: se votan tanto las propuestas concretas de pequeñas inversiones como el orden de prioridades en las grandes, que dependen de financiación ajena al ayuntamiento. Durante todo el proceso, la participación está presente en la vida cotidiana del pueblo: las discusiones continúan en la calle, el bar, el campo de fútbol... Incluso en la escuela, donde los niños deciden en qué invertir la parte del presupuesto que se destina a los más pequeños. Este proceso culmina el día de las votaciones en la urna, un acto que ya forma parte de la tradición del pueblo. El órgano de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, formado por representantes de los vecinos y de los partidos de la oposición, supervisa todo el proceso y vela porque la aplicación del reglamento de participación sea correcta.
LOS EJES PRINCIPALES DEL PROYECTO
El seguimiento de la asamblea de la CAF en el gobierno nos permite ver a personas corrientes actuando en todos los ámbitos de la política municipal. Además de impulsar los espacios de participación, esta asamblea decide sobre todas las cuestiones del pueblo y busca soluciones bajo las piedras ante los obstáculos, incluso ante la crisis. De su posicionamiento sobre el ámbito local, se desprende una visión del mundo.
Observando la evolución de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana queremos ver si el hecho de abrir espacios de participación puede hacer que más gente se interese por esta vía y la haga suya.
¿Lo que funciona en el Figaró es sólo posible en un pueblo pequeño o se podría extrapolar a municipios de más población? De hecho, a menudo reciben visitas de partidos políticos independientes interesados en su experiencia; algunos vienen de municipios hasta veinte veces más grandes. En la actual crisis económica y política, pensamos que la experiencia del Figaró puede ser inspiradora.
¿QUIÉNES SOMOS?
Somos un equipo de tres realizadoras: Alexandra Garcia-Vilà, Marta González y Marta Saleta, provenientes de la Asociación de Documentalistas Independientes INDOC. Cuando conocimos lo que estaba pasando en el Figaró, quisimos acercarnos a ver cómo funcionaba este pueblo atípico. Al llegar allí decidimos que teníamos que documentar el día a día de esta experiencia democrática, y todavía más en este momento en el que se buscan alternativas en la política vigente.

(leer más...) Fuente: [figaró ]

Amanecer Dorado y Clandestinidad … "Gobernar es repartir dolor" Alberto Ruiz-Gallardon : guerra de clases #delPANZERalEURO del III Reich al IV Reich




"No se trata de saber si persiguiendo la justicia lograremos preservar la libertad. Se trata de saber que, sin la libertad, no realizaremos nada y perderemos a la vez la justicia futura y la belleza antigua."
Albert Camus

“La neutralidad no es posible en el arte educativo, y en el acto educativo. Mipunto de vista –yo diría mi opción- es, el de los excluidos, el de los condenados dela tierra”
Paolo Freire

Ethos antrophos daimon
Heráclito 

“No puedo comprender lo que sería una libertad que me fuera dada por un ser superior. He perdido el sentido de la jerarquía. No puedo tener la libertad sino el concepto de prisionero o del individuo moderno en el seno del Estado. La única que conozco es la libertad de espíritu y de acción. Esta privación de esperanza y de porvenir significa un acrecentamiento en la disponibilidad del hombre”.
Albert Camus



Hoy he estado pensando en las 3 falsas TRANSICIONES en la Europa de las DICTADURAS DE LOS 70 (herederas del TERCER EJE y las SEgunda Guerra Mundial, en realidad una guerra de invasión , como NO fué una GUERRA CIVIL la española sino un GOLPE DE ESTADO QUE NECESITÓ 3 años y 1 millón de muertos para lograr imponerse ... tal fué la resistencia de un pueblo) ... justo , justo donde han atacado desde esas presuntas crisis : GRECIA , ESPAÑA, PORTUGAL e ITALIA (el MEDITERRANEO norte o Norte de África o sur europa, según se mire,  "fundante"de la cultura europea j)  ... donde se inventaron "partidos socialistas" inexistentes para desarrollarlas ... la situación de estos 3 paises ... es sintomática para comprender (y con mucha culpa de la estructura educativa, comunicativa ... creada a su alrededor ) ... y la efervescencia , como en la crisis del 29 y años 30 del siglo pasado que desembocó en el III REICH ... propablemente, cual ouroboros .. estemos repitiendo (con la clara connivencia e impulso de las "altas dirigencias" de la mayoría de los paises del EJE ...
Recordemos que como decía León Felipe, a "los hombres nos acunan con cuentos " ... y ahora, que ya se ha producido la FISIÓN FRIA de todas las ideologías (lugares donde se DESARROLLA las escenas del PODER)  .... (capitalismo fascista de estado (USA ...)  y cominismo capitalista de Estado (China ...muy interesante históricamente su BORRAR la hoz y el martillo de su bandera y su apuesta por las estrellas,  como USA ) con su reparto geoestratégico 1984... ) .. seguimos pensando con ideas del XVI ... para contextos del XIX .. cuando andamos ya en el XXI .... pero recordemos, pensemos .. hagamos MEMORIA ..
Primero que todos los regímenes totalitarios queman libros e imponen una férrea educación ESTATAL .. la educación nace así en prusia ... y recordemos que el régimen franquista, el régimen chino, el régimen nazi, el régimen soviético,  el régimen USA, ... se caracterizan por la imposición del curriculum .. y la quema de libros "disidentes " como la famosa noche de los cuchillos largos ...


Acaso no fué USA la que apoyó al partido nazi, para que el triunfo de la amenaza COMUNISTA ... no llegara a consolidarse en Alemania (como había pronosticado Marx ... ) ... acaso no crearon en Suresnes  un partido y un sindicato de la nada como el PSOE y la UGT (vía el clan de la tortilla sevillano Felipe Gonzalez, Alfonso Guerra, Yañez ... and others que pasaron oh voilá! POR arte de birlibirloque de desconocidos toma cubatas en Sierpes .. a dirigentes de un pais ... después de un viajito pagao con falsos pasaportes que les facilitó la policia franquista, concretamente el servicio secreto de Carrero Blanco el SECED ) , con dinero alemán y americano... o se inventaron un partido socialista portugues que no existía impidiendo la consolidación real de la peligrosa revolución de los claveles vía Mario Soares ? ... Acaso no fué el mismo dirigente de la inteligencia americana el que se paseó por el golpe de estado en Chile a Allende, otros paises latinoamericanos, la embajada en Madrid donde a 200 metros y despues de ENTREVISTARSE el 19 de diciembre, el día siguiente el 20 de Diciembre en Madrid KISSINGER  con Carrero Blanco este salta por los aires (al q recientemente le habían dado el Nobel de la Paz ese mismo año de 1973) ... justo cuando se está celebrando el PROCESO 1001 con 8 dirigentes de Comisiones Obreras a juicio ? no se enteraron LOS SERVICIOS SECRETOS AMERICANOS y la CIA que estaban haciendo un túnel abajo   .. recuerden .
La primera fotografía de este párrafo es de Carrero Blanco con Kissinger (presidente de la terna de 1973 en la que curiosamente perdió Manuel Fraga, que también estaba....aunque su jugada con el caso MATESA... lo llevó a embajador a Londres ... por cierto al que se llevó como consul general fué a Fernando Morán, dirigente del PSOE) ... la diferencia entre las dos fotos es de sólo unas horas la primera es del 19 de diciembre... la segunda del 20 de diciembre ... el día siguiente  ...KABOOOOOOMMMMMM .. y voló, voló... como cantaban entonces... entre arribistas y solipsistas ...

 .... y , no olvidemos tampoco, que luego , posteriormente en 1975, también ese "subordinado" de Kissinger ... se paseó por la marcha verde en Marruecos ...el contrapoder a la peligrosa y explosivas y efervescentemente democráticas  España y Portugal Ibérica de los 70, CUANDO el PSOE, PP y Juan Carlos I, venden y abandonan territorio ESPAÑOL al monarca árabe? ... el IMPORTANTE PASO DEL ESTRECHO DEL MEDITERRANEO no podría estar NI ESTARÁ NUNCA EN MANOS DE ESPAÑA ... (por eso estan la base de ROTA ( territorio USA) la base de GIBRALTAR (territorio BRITÁNICO) y MARRUECOS (territorio USA) ...
mientras, desde siempre, desde hace más de un siglo (como mínimo desde la primera restauración BORBÓNICA en 1874 , pasando por algunas dictaduras y repúblicas , a las que se refería Durruti, hasta su segunda restauración borbónica del 74 con Juan Carlos I (si ese del que nadie cuenta, que tambien como Kissinger de casualidad estaba en la misma habitación DE LA CASA en Estoril que el segundo heredero al trono de España , cuando TRAS! se dispara un arma y MUERE ...Y NO LE HACEN AUTOPSIA  a ALFONSO ...más cercano a su padrE DON JUAN...JUSTO después de haber estado tutelado por FRANCO y aprendiendo en la academia militar ... casualidades de la historia ...  como explicamos con un video del magnicidio .. o suicidio .. o accidente ... como NO HUBO autopsia, ellos mismos dieron pábulo a las sospechas ... el martes, 15 de octubre de 2013 dia-LEC-ⓣⓘⓒ-A negativa ..Qué es ser buena persona? Juan Carlos I y su hermano Alfonsito MUERTO de 1 disparo, Franco , Hitler y sus herederos ...
todo ello, un siglo después ) ...la PRENSA (toda la prensa y medios de comunicación en España )  "mercenaria" de pago nos lleva contando y estafando las mismas mentiras ...  y héte aquí que en 2013 ... nos enfrentamos por no haber resuelto lo que teníamos que haber resuelto en la MISMA CASILLA DE SALIDA ... con los mismos "actores" ... que tendrán las mismas "resoluciones" .. a juzgar por la pasividad de este pueblo ... sure!!! más no le pueden robar ... quizá estan en las cárceles, bajo tierra, y en las cunetas las pocas personas aguerridas que nos quedaban ... corrupción , nobleza, clero, monarquia, banca , poder y políticos  ... revoluciones inducidas como las de los paises árabes? ....

Las palabras de Durruti (dirigente de la CNT una organización obrera en España que llegó a tener cerca de 2 millones de afiliados, con su principal fuerza en Andalucía y Cataluña) (que reproducimos en nuestro post deljueves, 19 de septiembre de 2013 Mi primera clase: Durruti ... Conservadores & Liberales , Repúblicanos ; Franquistas, PSOE; Partido Popular ; CIU ... el cártel Entrevista 24 JUL 1936 ) en una entrevista  realizada el 24 de Julio y publicada el 19 de  Agosto de 1936  del periodista Van Passen del "Toronto Daily Star"  cobran fuerza en nuestra mentes ... y no porque seamos anarquistas , sino porque atentos a los hilos de la historia ... sus palabras se cumplen como condena permanente de los pueblos que intentan crear y construir otras historias, otros mundos, otras formas de relación social ...
"Ningún gobierno lucha en contra del fascismo para destruirlo. Cuando la burguesía ve q el poder se les escapa de sus manos, alzan el fascismo para mantener sus privilegios"
y bien que se encargaron todos que no surgiera la posibilidad de ese intento de transformación en España...  tanto la URSS, como USA. como la Alemania Nazi, como Inglaterra, como Francia,  como Inglaterra .  ... todos para que España cayera en el hoyo en el que estamos ... ay! ese Mediterraneo en el que hacen producirse todas las batallas ... el único pais libre de guerras es SIEMPRE USA... q casualidad ... Asia, Africa, Europa , América del Sur ... siempre asoladas ... USA intoCABLE

... y es que cuando el gobierno de un pais y los DIRIGENTES del partido en el gobierno, y la oposición  (que en realidad son cárteles del partido único #PPCiuSOE y sindicato vertical #CCeOOeUGT ) salen a la calle a manifestarse entre banderas de la dictadura anterior bajo el lema "Por una justicia de venceHEDORES y vencidos" ... algo huele a podrido en Dinamarca...  no los vimos manifestarse por que Emilio Hellín secuestrador y asesino CONFESO de una joven manifestante de 18 años en 1980 en las huelgas estudiantiles en las que estuvimos muchos... sea ASESOR DEL MINISTERIO DE DEFENSA ...
 recordemos que tanto UCD como el PSOE como ALIANZA POPULAR Y PARTIDO POPULAR nunca hicieron como se expresa en el video de Grecia que encabeza este post , ninguna purga en el estamento policial y militar de las dictaduras, de hecho ascendieron a muchos de los elementos más violentos y torturadores ... que de a poco fueron formando los pretendidos "cuerpos de seguridad del ESTADO" ...muy pero que muy bien nombrados (que no, NUNCA, de la gente)  ... #deSOSpagosestosLODOS
(El jueves, 15 de agosto de 2013, #INtransicion (I): No se os puede dejar solos [1983] ..documental censurado ..por? OTRO FRANCO!! y el martes, 27 de agosto de 2013 #INtransicion (II) ....Atado y bien atado [1983] + de 100 muertos SIN JUSTICIA, RESPONSABLES? .....documental censurado ..por? OTRO FRANCO!! ...escribimos sobre la GRAN ESTAFA .. que ahora se está destapando por todo el mediterraneo (Hitler y Mussolini tuvieron que ser sacrificados para el triunfo del IV REICH global? )..

.. que clase de HISTORIA se han inventado en las escuelas ?  .. q falacias , andan "imbuyendo" eso que llama Wert "adoctrinamiento" durante 40+40 años de PAZ a golpes de secuestros, torturas y tiros ... y luego por la vía del "lavado de cerebro" ? ...

Del Panzer al Euro ... del III Reich al IV Reich .. ya lo dijo uno de los pensadores "multimillonarios" de USA ... Warrem Buffet , que tienen ahí a su izquierda condecorado oh! casualidad por otro premio nobel de la paz como Kissinger:

“Hay una lucha de clases, por supuesto, pero es mi clase, la clase de los ricos, la que dirige la lucha. Y nosotros ganamos” (#)

... recientemente , también se expresó muy claramente  hace unos meses Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia, ... cuando declaró
“Gobernar es repartir dolor”,
.... sin aclarar que el dolor siempre recae sobre la misma parte de la población (ellos, los DUEÑOS no quieren ni una gotita de dolor ... prefieren er guiski , las comisiones, la coca, el poder ... listillos los salvaHEDORES de la patria cristiana y franquista ), que con resignación cristiana aprendida asume interpérrita la miseria, la corrupción y la estafa , como DIOS manda.. en otros lugares es Alá, Yavhé ... o el supremo jefe militar ... que mas da.


El segundo video, que queríamos traer hoy. es uno reciente, reciente, recién comenzado a disttribuir por un periódico "el diario" titulado "Esto no es una crisis".. .. y lo traemos para pensar sobre las revoluciones inducidas  ....como las de los paises árabes? .... como las del 15M ? ... como los que , presuntamente, corrieron detras de los grises? ...(sobre las que ya anduvimos pensando el lunes, 18 de junio de 2012 en nuestro post titulado De las revoluciones inducidas, AUSCHWITZ y la educación (I): Apuesta de la Junta de Andalucia por la investigación y la Universidad pública .. de la muestra de control)

El documental web lo presentan así en "el diario.es".. y oh!!! no es embebible, sólo hemos encontrado el TEASER  .. cuando se supone que es la base para la viralización de un documento? ...  :
No es una crisis es un documental web, un viaje interactivo por escenarios en una capital en crisis y en resistencia, Madrid, donde puedes explorar el laboratorio en el que se ha convertido España: laboratorio de un ahondamiento del liberalismo económico –y de una terapia de choque llamada austeridad– pero también laboratorio de nuevas prácticas sociales, económicas y políticas, puestas en marcha por los ciudadanos e impulsadas por el 15M.

eldiario.es colabora en exclusiva para España con esta producción francesa de La Société des Apaches y el Centro Nacional de Cine Francés junto a otros medios europeos, como Mediapart y Courrier International.
Aquí les dejo , si pueden vean el video en la web del diario.es ... la entrevista a el director del diario.es hablando del 15M


Claro, que Durruti también decía :
"Siempre hemos vivido en la miseria .. .pero a nosotros no nos dan miedo las ruinas xq llevamos mundo nuevo en nuestros corazones"
Probablemente estemos cerca de la gestión de la CLANDESTINIDAD educativa ... curiosamente aquí terminamos con el tercer video en el estado de corrupción y atraco en el que vivimos en esPATRAÑA  ... gracias, de nuevo a un experimento de los años 70 ... que traemos como disparadero para pensar sobre la indefensión aprendida ... la EDUCACIÓN , ... el lugar donde se desarrolla la formación DE LA SUMISIÓN , de la RESIGNACIÓN (que tan bien nos han enseñado desde 1492 en las escuelas de este "pais") ... DE LA INDEFESIÓN APRENDIDA?



Para terminar ... recordar que en los años 20 muchos avisaron de lo que se le venía a europa ... no quisiseron escucharlos ... pero... estamos con las palabras de Albert Camus :
"No ignoramos que todas las iglesias están contra nosotros, un corazón tan tenso se sustrae a lo eterno y todas las iglesias, divinas y políticas, aspiran a lo eterno. La dicha y el valor, el salario y la justicia son para ellas fines secundarios. Proporcionan una doctrina y hay que consentir en ella. Pero yo nada tengo que ver con las ideas de lo eterno. Puedo tocar con la mano las verdades a mi medida. No puedo separarme de ellas. Por eso no se puede fundar nada en mi: nada del conquistador perdura, ni siquiera sus doctrinas".

 
 Fuente: [ varias  ]

Democracia 2. 0 en la Universidad de Sevilla clausura referendum online. .. para eso, previamente,haría falta DEMOCRACIA. @unisevilla @adius_sevilla


Aquí traemos hoy un suceso acaecido en la Universidad de Sevilla, esa Universidad, en la que gobiernan los mismos hace 30 años , heredando de vicerrectorado en vicerrectorado de infraestructura el cargo de rector .. una especie moderna de MONARQUÍA absolutista HEREDITARIA .. EN LA QUE los más ricos .. en un alarde de democracia orgánica y de CLASE ... permiten q algunos puestos en el claustro los ocupen los pobres docentes contrataos más que ellos, y los pobres PAS ... ah! y su controlado sector de Alumnos , que no se votan ni ellos, la última participación en elecciones fué del 1 % ... ... 51 % claustro que elige al rector (la única universidad en España) son de PROFESORES DE CUERPOS DEL ESTADO (Catedráticos y Titulares)  .. cuantos millones de euros siguen enterrados en la NO BIBLIOTECA DEL PRADO ..  una Universidad donde no tenemos una lista de correo para comunicarnos con los compañeros ... dónde los correos de los sindicatos , segun que cuales tardan hasta horas en salir , una organización donde la política de recursos humanos se basa en el acoso laboral y el moobing , ...  y no pasa ná, ni nadie dice ná , ... como en toa España, es verdá.... estamos en una monarquía bananera de estracción FRANQUISTA y FALANGISTA segun la facción #PPciuSOe & #CCeOOeUGT 

Hablamos en algunas ocasiones del tema:


2)  el viernes, 8 de febrero de 2013 #Universidad #Andalucia. .. de Sevilla, de Málaga ...de CRUE ... del Santander ... de la CRUE 

3) viernes, 6 de julio de 2012Inocencio X ... 2 versiones bastiones (II) . #Universidad #Sevilla vs. #universidad #PaisVasco.. sindicalismo de casta, POD y las plazas

4) martes, 20 de diciembre de 2011Oscar Rionegro Sotillo Consejero Gral. de la Caixa, #15M y representación estudiantil en la #Universidad @la_upm (II)

5) domingo, 1 de julio de 2012La hidra de la mafia ... y otras hierbas (I): Saturno devorando a sus hijos... RESOLUCIÓN del Comité de emPresa Personal Laboral #Universidad #sevillahoy @unisevilla

6) lunes, 30 de abril de 2012 Ramirez de Arellano , Rector #Universidad de Sevilla: "Se tarda 1 minuto en estropear la #educación y décadas en construirla. #sevillahoy ... reescribir la historia.

Pero vamos a lo de ayer ...  aquí el comunicado de Adius 
todavía no hemos visto el comunicado de la Dirección de Comunicación, una loa perpetua a la magnanimidad y excelencia continua  ... ni el NODO franquista decía cosas tan buenas siempre..

El Equipo de Gobierno de la Universidad de Sevilla cierra el sitio web de ADIUS el día en que la asociación inicia el referéndum on-line sobre la convocatoria de huelga en la Universidad de Sevilla
Pocas horas después de la apertura de la consulta on-line en el sitio web de ADIUS (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Sevilla), y tras haberse recibido cerca de un centenar de votos, ADIUS constató que, no sólo la página del referéndum, sino todo el sitio web de ADIUS (http://institucional.us.es/adius) había dejado de funcionar. 
El director del SIC, Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla, envió una nota a todo el PDI de la Universidad explicando su versión de lo ocurrido y confirmando el cierre del servicio confirmando que no se trataba de un fallo técnico sino que el sitio web de ADIUS había sido desactivado en coordinación con el Equipo de Gobierno de la Universidad. La razón alegada por el director del SIC era que se estaba usando el sistema de identificación on-line de la Universidad de Sevilla (SSO), para cuyo uso, sin embargo, ADIUS había solicitado y recibido autorización la semana precedente (teniendo pruebas documentales para ello).
ADIUS valora la situación como un intento inequívoco de obstaculizar el buen desarrollo del referéndum sobre la convocatoria de huelga de enero-febrero por parte del Equipo de Gobierno de la Universidad de Sevilla. El referéndum al que se invita a votar a todo el personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla se había iniciado hoy martes 29 de octubre en formato on-line y culminará el próximo miércoles 6 de noviembre de 2013 con mesas y urnas en todos los centros de la universidad.
ADIUS valora el incidente, además, como una grave falta de actitud democrática como un recorte autoritario de los medios de comunicación y de la libertad de expresión del profesorado de la Universidad de Sevilla pues no se cierra sólo el voto electrónico sino toda la página web de la asociación.
El sitio web volvió a estar en funcionamiento hacia las 22:30 h de la noche, pero no la página del voto para el referéndum que sigue clausurada. Tenemos clausurado también el servidor FTP de modo que no podemos subir contenidos a la página de referéndum para poner una nota de que no está activo el voto online. Otra seña de arbitrariedad en contra de nuestra asociación.
Se adjunta pantalla que muestra el cierre de la página web.
El referéndum del 6N seguirá adelante con el voto presencial.



Aquí el correo ... que invitaba a participar:
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Coordinadora ADIUS <adius@us.es>
Fecha: 29 de octubre de 2013 18:19
Asunto: ¿Huelga en la US? Referéndum el 6N
Para: Coordinadora ADIUS <adius@us.es>


Destinatarios: Todo el personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla
Remite: ADIUS (http://institucional.us.es/adius/)

Estimados/as compañeros/as:

Desde ADIUS queremos saber si el PDI de la US quiere o no hacer huelga en el periodo comprendido entre el 18 de enero y 8 de febrero de 2014 y para eso hemos organizado un refeféndum el próximo 6 de Noviembre de 2013. El referéndum del 6N no es vinculante, puesto que la convocatoria de huelga se aprobó en una asamblea en septiembre. En esa convocatoria participaron 130 compañeros/as PDI de la Universidad de Sevilla.

En esta página puedes encontrar toda la información que te contamos a continuación además de algún otro material adicional:

http://institucional.us.es/adius/

(AÑADIDO A LAS 10:59) : correo de un profesor de ADIUS al equipo de gobierno. 

Estimado Sr. Carlos León y demás compañeras/os,
           quiero compartir con usted y con buena parte del PDI de nuestra Universidad (el que está suscrito a ADIUS y Opinamos, ya que sólo ustedes, los miembros del equipo de gobierno tienen acceso a la lista de distribución [pdi], que sí que llega a todo el personal docente e investigador de la US). Algunas breves y escuetas "reflexiones" sobre lo que ocurrió ayer con el cierre temporal de la web de ADIUS y el cierre de la consulta online sobre la huelga de enero/febrero.
- Si usted envió un correo a TODO el PDI de la Universidad indicando que el servicio de identificación de la US no había previamente sido solicitado por ADIUS, y se ha demostrado que no fue así, usted habría mentido, y DEBE DIMITIR.
- Si usted no sabía que alguien del servicio que dirige (el SIC), había dado permiso a ADIUS para utilizar el servicio UVUS, y se llevaba usando en pruebas durante una semana, usted tiene un problema en su servicio, y por ello DEBE DIMITIR.
- Si usted no ha mentido, significa que ADIUS utilizó el servicio UVUS sin permiso del SIC (aunque esto no fue así en absoluto), y por lo tanto, cualquier miembro de la comunidad universitaria, puede llegar a tener acceso a los datos de usuario, DNI, etc. de cualquier miembro de la US, sin necesidad de un permiso previo. Si esto es así, nuevamente usted tiene un grave problema en el servicio que dirige, y por ello DEBE DIMITIR.
- Si cualquier página web de la US que utilice el UVUS como identificación o acceso (encuestas, etc.) no puede "garantizar la confidencialidad y la privacidad del proceso", el sistema tiene un grave problema, y por ello usted DEBERÍA DIMITIR.
- Si a usted realmente le preocupa "el riesgo de que no pueda garantizarse la confidencialidad ni la privacidad del proceso" siendo dicho proceso la consulta de ADIUS sobre la huelga de enero/febrero, teniendo en cuenta que dicho riesgo realmente no existía, y en cualquier caso, se trataba de una consulta al PDI sin más consecuencias que pulsar la opinión del profesorado sobre la conveniencia o no de dicha huelga, a la que el PDI accedía voluntariamente, usted, como miembro del equipo de gobierno de la US, ha ingerido en una consulta de una asociación universitaria, clausurando cosas sin informar previamente de ello a los responsables de la asociación, y por lo tanto (me ahorraré otros adjetivos), usted DEBE DIMITIR.
-  Si, por último, usted anoche simplemente obedeció órdenes a la hora de hacer lo que hizo como director del SIC y enviar el comunicado que envió, hay alguien por encima de usted que también debería dimitir, y si se siente a estas horas cabeza de turco de todo lo que está pasando, por coherencia DEBE DIMITIR.
             Tristes saludos
Víctor M. Molina

(leer más...) Fuente: [ ADIUS ]

BAKEA: De qué hablamos cuando hablamos de #elearning , de democracia y violencia, de constelaciones y hormigas ? …del hombre unidimensional ?

"Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, sometido a la ley, regulado, escriturado, adoctrinado, sermoneado, verificado, estimado, clasificado según tamaño, censurado y ordenado por seres que no poseen los títulos, el conocimiento ni las virtudes apropiadas para ello. Ser gobernado significa, con motivo de cada operación, transacción o movimiento, ser anotado, registrado, contado, tasado, estampillado, medido, numerado, evaluado, autorizado, negado, autorizado, endosado, amonestado, prevenido, reformado, reajustado y corregido. Es, bajo el pretexto de la utilidad pública y en el nombre del interés general, ser puesto bajo contribución, engrillado, esquilado, estafado, monopolizado, desarraigado, agotado, embromado y robado para, a la más ligera resistencia, a la primera palabra de queja, ser reprimido, multado, difamado, fastidiado, puesto bajo precio, abatido, vencido, desarmado, restringido, encarcelado, tiroteado, maltratado, juzgado, condenado, desterrado, sacrificado, vendido, traicionado, y, para colmo de males, ridiculizado, burlado, ultrajado y deshonrado."

Pierre-Joseph Proudhon




"La democracia es sagrada, pero lo más sagrado es el control estatal de la democracia"

Joxe Azurmendi



de pequeñito me pasaba muchas veces, mucho tiempo en el recreo mirando un hormiguero que había en el patio ... lleno de alvero ... era yo algo retraido, tímido , ensimismado ... pero me apasionaban .... ... hoy me he encontrado igual haciendo la labor de entomólogo ...  y encontré gracias a @el_lur  un compñaero universitario de México de la UACM  (con el que coincidimos en nuestra pasión por la #guerrillaONÍRICA y cuyo blog es Aula Abierta. in/docencia y des/aprendizaje)  ... el video de arriba, que es de la actuación de las llamadas eufemísticamente , o no tanto, "fuerzas del orden" en México, en las recientes movilizaciones del #13Smx (las mismas en tos laos, q hacen lo mismo en tos laos) ... del 13 de Septiembre ... desde luego que el ministro Wert llevaba razón definiendo las movilizaciones en España contra la ley de educación como "fiestas de cumpleaños" ... todo atado y bien atado



.. luego de encontrar el video me encontré en twitter , con el
verdadero e-learning .. ni plataformas ni ná .. comprendiendo las movilizaciones social esalrededor de la educación que se están produciendo a lo largo y ancho del mundo .. aprendiendo poesía vasca, investigando sobre filosofía vasca y franciscanos que hacen poesía y libros universitarios , sobre cooperativismo , OPUS, ... sin curso, sin curiculums ocultos, sin muros , sin aulas,  sin MOOC'os , sin edupunks, sin educación expandida, sin curriculums , ... sin LMS ... sin ...
 pero, no nos perdamos  algunas de las cuestiones son ... todos (incluidos los pueblos y sus clanes) quieren estar al lao der capo?


De qué hablamos cuando hablamos de e-learning?  De qué hablamos cuando hablamos de educación ? De qué hablamos cuando hablamos de cooperativismo? De qué hablamos cuando hablamos de derechos? De qué hablamos cuando hablamos de religión y educación? De qué hablamos cuando hablamos de enseñanza? De qué hablamos cuando hablamos de pueblos?  De qué hablamos  cuando hablamos de libertad educativa? De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje?De qué hablamos cuando hablamos de violencia?   De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos? De qué hablamos cuando hablamos de democracia? De qué hablamos cuando hablamos de apoyo mutuo?  de qué hablamos cuando hablamos de lo sagrado? De qué hablamos cuando hablamos de paz? De qué hablamos cuando escribimos en mayúsculas ? ... De qué hablamos cuando hablamos del Hombre? De qué hablamos cuando hablamos de la mujer ?

De qué hablamos cuando hablamos?


III
Queremos ser libres.
Nosotros, esta carne, esta esperanza
quiere ser libre.
En vano se pasean nuestros filosofos
intentando sublimar esta simple simpleza
en busca de un abracadabra,
envueltos en misterio, por los jardines de las ideologías.
Esta carne es la quiere ser libre,
no una filosofía, no un concepto de clase,
no una teología. Como si al pino
lo definiese el pinar,
a la lluvia el paraguas,
o al sol una morena.
'Yo soy la esperanza' es lo que
murió en la cruz.

El hombre no es una idea.
Los hombres no son una colección de derechos.
Los derechos no son
un argumento o un par de declaraciones.
Son hombres.

Por qué no confesarlo:
andamos miserablemente desunidos,
como una pandilla de lobos por el monte.
Nosotros, hormigas bajo el cielo,
creyéndonos argonautas.
Pensando que cada cual es una costelación,
y que la libertad, como si fuera un cigarrillo,
se encendiera con una cerilla.
Así dice el rabino Rajanan
en el Talmud de Jerusalén:
Israel no fue al destierro
hasta que se desgajó en veinticuatro sectas distintas.
Nos merecemos dos y hasta tres destierros.

¿Acaso Prometeo no tuvo que
arrancar, apoderarse, del fuego?
No se trata de merecer. Ni con filosofías,
ni con la historia, ni con ruegos.
¿Merecer? ¿Delante de quién a de qué?
A este paso seremos capaces de enloquecer a los locos de Chaillot.

Esta carne no es la historia.
Este hombre no es Churruka,
se aburría en una plaza de Londres
testificando del honor de España.
Quisiera ser libre,
nada de monumentos.
No es Elcano: bastante mundo
tiene con  sus vallas y montañas.
¿Zumalacarregui? Al final aquel también
se nos murió como un tonto.
Ahora lo tenemos preso en la iglesia de Zegama
para que no resucite,
para que no se nos diga que una bala
asesinó la libertad.

Este hombre no quiere morir.

Esta carne no es el árbol de Gernika.
No es una raza, no es socialista,
no es sagrada, no es nada,
es una carne que muere
y no quiero morir.
Y tampoco quiero vivir como muerta.
Quiero ser libre.

Si, hace tiempo uno creía de todo:
en el árbol de Gernika
(e incluso lo consideraba santo
aunque lo de la fe no haya nunca
sido la especialidad de uno),
en el jefe de Iraineta, en la boina
de Abando, en el romanticismo de Campión,
en la clase trabajadora y en el humanismo
y en el unamunismo
(y en sus paradojas
hacia nosotros los vascos)
(pero ya Iparraguirre no volverá
a tomarnos el pelo)
y en las lecciones de todas las filosofías
y en todos los floreros de ética
y en Europa etcétera.

Si, también creía en el etcétera,
por creer en algo.
Pero el hombre siempre era diferente.
Por creer que no quede, muchachos:
hasta en la cigüeña que traía a los niños
y en los tres Reyes y también en el de Estella,
aquel que se engulló nuestros Fueros en una cena,
creer, creer en cualquier cosa
con una esperanza infinita,
este pueblo siempre ha creido,
y el hombre siempre quedaba
como algo diferente.



Joxe Azurmendi



"El capitalismo ha formulado su tipo ideal con la figura del hombre unidimensional. Conocemos su retrato: iletrado, inculto, codicioso, limitado, sometido a lo que manda la tribu, arrogante, seguro de sí mismo, dócil. Débil con los fuertes, fuerte con los débiles, simple, previsible, fanático de los deportes y los estadios, devoto del dinero y partidario de lo irracional, profeta especializado en banalidades, en ideas pequeñas, tonto, necio, narcisista, egocéntrico, gregario, consumista, consumidor de las mitologías del momento, amoral, sin memoria, racista, cínico, sexista, misógino, conservador, reaccionario, oportunista y con algunos rasgos de la manera de ser que define un fascismo ordinario. Constituye un socio ideal para cumplir su papel en el vasto teatro del mercado nacional, y luego mundial. Este es el sujeto cuyos méritos, valores y talento se alaban actualmente."

Michel Onfray

III  Libre izan nahi dugu.
Guk, aragi honek, esperantza honek
nahi du libre.
Alferrik pasiatzen dira gure filosofoak
xinpletasun xinple hau sublimatu nahirik
abrakadabra baten billa,
misterio  tsu asko, ideologien jardinetan.
Aragi honek nahi du libre,
ez filosofia batek, ez klasetasunak,
ez teologiak. Pinua pinudiak
definituko balu bezala,
goardosolak euria,
morena batek eguzkia.
Edo gurutzean ebanjelioa
hil balitz bezala.
'Ni naiz esperantza' bat
hil zan gurutzean.

Gizona ez idea bat.
Gozonak ez dira eskubide sorta bat.
Eskubideak ez dira
argumentu bat edo deklarazio bi.

Zergatik ez aitortu:
mixerable banaturik gabiltz,
mendian otsoak bezala.
Gu, txindurriok zeruaren azpian,
argonauta ustetan.
Konstelazio bat dalakoan bakoitza,
zigarroa bezala mixto batekin
pizten dalakoan libertadea.
Hola dio Jerusalem-go Talmudean
Rajanan rabinoak:
ez zan Israel desterruira joan
ogeitalau sektatan ezpaldu zan arte.
Merezi ditugu desterru bi ta iru.
Ez ote zuen ba Prometeo-k
arrapatu egin behar izan sua?
Ez merezi. Ez filosofiekin,
kondairarekin, erregekin merezi.
Noren zeren aurrean gero?
Erotuko ditugu guk Chaillot-eko eroak.

Aragi hau ez da kondaira.
Gizon hau ez da Txurruka,
aspertu egingo litzaake
London-eko plza batean
Espainia-ren ohorea lekukotzen.
Libre izan nahi luke,
ez monumenturik.
Ez da Elkano: nahiko mundu
zaio gure mendiartea.
Zumalakarregui? Tonto batean moduan
hil zitzaigun azkenean hura ere.
Preso daukagu orain Zegama-ko elizan
berpitzt ez dakigun,
ezan ez dakigun bala batek
asesinatu zuela libertadea.

Gizon onek ez du hil nahi.
Aragi hau es da Gernika-ko arbola.
Ez da arraza bat, ez da zozialixta,
ez da sakratu, ez da ezer,
kitzen dan aragi da
ta ez du hil nahi.
Eta ez du hilda bizi nahi ere.
Libre nahi du.

Bazi, behinola batek danetik sinistu zuen:
Gernika-ko arbola
(eta santutzat ere ba zeukan euki
nahiz ez da fedea sekula izan
baten ezpezialidadea),
Iraineta-ko nagusia, Abando-ko
txapela, Campion-en romantizismoa,
lagilleri klasea ta humanismoa
ta unamunismoa
(ta haren auskaldunondako
paradojak)
(bainan honezkero ez digu Iparragirre-k
arparik gehiago joko)
eta filosofía guztietako lezioak
eta etika lorero guztiak
ta Europa etabar.
Abar ere sinistu zuen,
zerbait sinisteagatik,
bainan gizona diferentea zan beti.
Sinistu, mutillak,
umeak zekazkin zikonia
ta iru Erregeak ta Estella-koa era,
Foruak afaldu zizkigun hura,
ta edozer gauza sinistu du
esperantza mugagabe batekin
herri honek
eta gozona beste zerbait diferente
gelditzen zan.


Bat plaian etzaten zan
tripaz gora
eta begiak ixten zituen
zerua bajatzeko.
Bainan bere erriberan
ez zedukan herri pobre bat besterik,
herri triste bat,
umeekin beti ona izan dan
animali handi maltso bat gaixo bezain triste.
Xentimoka pentsatzen duen herria,
ta libre nahi illunabar bat bihotzean
dakar nekez ekartzen.

Bainan libertadea ez merezi,
irabazi egin behar da,
ez kondairaren, ezpada
gozinaren eta
etorkizunaren aurrean.
Ta gure herriak ezin du irabazi.

Ta ezin irabaziko du ere, baldin eta
gure filosofoek ikasten ez badute
ez duela eguna erlojuak egiten.
Baldin eta teologoek gizonz ez dala
elizako alkia edo serafin bat
edo parabola bateko ardia ez badute ikasten.
Edo zeruko bidea gotikoa dala pentsatzen badute,
ebanjelioak aldapatsu dama diolako.
Baldin gure radikalak radikalinski badira.
(Lainoa da euriaren radikaltasun guztia,
ez trumoia).


Fuente: [ varias ]

Sí, probablemente ahí esté el futuro …vuelta a la PAZ ? #ikaskide13 No actúes, sólo piensa…"democratización" del trato, la vulgaridad de las élites …el despilfarro





"Un creador no es un ser que trabaja por el placer. Un creador no hace más que aquello de lo que tiene absoluta necesidad." 

Gilles Deleuze


Hoy traemos a este espacio , dos textos, que aportaremos al pensamiento que vamos a pergreñar en #ikaskide13 ...
El primero, es un video Extracto de la conferencia "Qué es un acto de creación?" en donde Deleuze desagrega la conceptualización foucaultiana de Sociedad disciplinaria y Sociedad de control ... (que tenemos completo en un posteito de este blog de allá por miércoles, 6 de junio de 2007 Gilles Deleuze ( 17/03/87): Qu'est ce que l'acte de Création?. ¿Qué es el acto de creación? con sólo 7523 visitas? ) y  3 fragmentos del "Comunicado URGENTE contra el Despilfarro" de Agustín García Calvo 1970-1974 , uno de los pocos pensadores del XX en este pais .. y entre estos tres fragmentos .. dos intervenciones de Zizek sobre ¿Qué significa hoy ser un revolucionario?  .. y NO actues! sólo piensa! 




VUELTA A LA PAZ.- LAS FACILIDADES DEL TRATO ENTRE LOS MUCHACHOS Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL TRATO ENTRE LOS FUNCIONARIOS


Sin embargo, acaso sea de más momento seguir descubriendo la misma orden en las instituciones y relaciones humanas de la Paz. Pues aquí la facilidad y la abundancia de las relaciones en nuestro mundo es una evidencia no sólo clara, sino agobiante: nunca, en efecto, la confianza y la familiaridad se han podido establecer a tan barato precio entre las gentes; no sólo entre las bandas de muchachos se dá que todos más o menos son previamente amigos aun antes de conocerse, y que, caigas en Ámsterdam, en Los Ángeles o en Colombo, vas a encontrarte sin más presentación rodeado del calor de la familiaridad y la confianza, sino que aun las gentes corrientes de la calle se abordan ya a las primeras de cambio, se disputan como matrimonios viejos o se comprenden como compadres de bautismo con una facilidad y multiplicidad que hubiera escandalizado a nuestras abuelas, que se esforzaban todavía en inculcarnos a nosotros, últimos retoños de las pequeñas burguesías, aquéllas que se llamaban reglas de urbanidad. Y más aún: que el trato mismo entre los varios grados de las escalas jerárquicas de funcionarios o de técnicos se ha vuelto tan extremadamente “democrático” en el sentido que se entiende hoy el vocablo, que las primeras palabras de un Presidente o de un Rector serán siempre para pedir que se le apee del tratamiento, y lo más formal que se atreverá a poner por encabezamiento de un oficio a sus subordinados será algo así como “Querido compañero, me gustaría que volviésemos a considerar entre nosotros cuál será el mejor modo de aplicar la reciente disposición del Ministerio...”.



LAS NUEVAS FORMAS DE MILITANCIA POLÍTICA VIOLENTA COMO ÚLTIMO EJEMPLO DE COLABORACIÓN DE LA REBELDÍA CON EL ORDEN POR MEDIO DE LA REALIZACIÓN PERSONAL EN LA MUERTE

En fin, por lo que toca el punto (f), por dicho se da entre los más o menos miembros de la comuna antinacionalista que, en la rebelión contra la Violencia Estatuída, así como no se cree en las virtudes de la no-violencia, así tampoco se cree en las virtudes de la violencia: propios y privativos del Tirano y de la Ley son la porra y el fusil y la justificación de los medios por los fines, y no se cree que pueda el tiranicida heredar las armas y copiar los medios del Tirano, como que en esos medios suyos están sus fines ínsitos y están sus armas preñadas de tiranía. Pero lo más notable en las nuevas apariciones, a que aludíamos, de las formas furibundas y matonas de la lucha entre una parte de los militantes (que se complementan harmoniosamente con la otra parte: los que con una fe aún más asombrosa siguen todavía camino de tomar el Poder por medio de las elecciones o de la ocupación progresiva de los puestos de la Administración) está en la manifestación del mecanismo que a lo largo de este comunicado venimos denunciando: la materialización de las astracciones como proceso de despilfarro: los rebeldes, en efecto, forzados en principio por el Poder a la adopción, para la lucha contra el Poder, de los métodos militares, legionarios, policíacos, fascistas, despiadados, fanáticos y matones, característicos del Poder, en una segunda fase, estrujados ya sus corazoncitos sangrantes por la supuesta necesidad de la adopción de dichos métodos, adquirida ya la facies de mostrenca dureza y frialdad de los propios esbirros del Tirano, seguros en fin de la justificación final de todo, van perdiendo la noción y sentimiento de la libertad aquella desconocida por cuyo enamoramiento se rebelaban, en la medida justamente en que conservan la Libertad o la Justicia o cualquier otro nombre como proclamación vacía y justificatoria, y cobrando, en cambio, el gusto masoquista y penitente por la crueldad misma y el peligro mortal de las acciones de la militancia; y es así como, en tanto que en la proclamación se sigue luchando y muriendo por la Causa, en la práctica se lucha por la Lucha y se muere por la Muerte. De lo cual el Estado saca un beneficio doble: de una parte, consigue unos enemigos comprensibles para Él, a la altura de Su propia dureza y estupidez congénita, pero suficientes para mantener en movimiento y en progreso Sus órganos de represión y promover la propia evolución que asegure Su subsistencia, mientras machaca, de otra parte, aquellos cuerpos y vidas que eran acaso algunos de los brotes más pujantes de la desesperación. Y congruentemente, el propio militante, al alcanzar la exaltación estrema de su ser (pocos títulos de personalidad más altos que la palma del martirio), despilfarra ipso facto, según la intimación del Orden, su cuerpecito rebelde y su vida desesperada.




DESPILFARRO POR LA GUERRA, Y CÓMO LOS INTERESES ECONÓMICOS, CAUSAS ANTAÑO RECUBIERTAS POR PRETESTOS IDEALES, PASAN A SER A SU VEZ PRETESTOS
No vamos a poner, por ejemplo, aquí el acento en el despilfarro de personas en las guerras, las guerras marginales, pero necesarias, que sostienen esta Paz nuestra; y si no vamos a ponerlo mayormente, ello es porque ya los más políticos y militantes de nuestros amigos lo ponen demasiado: “demasiado” en el sentido de que ello puede llevar a reincidir, por el propio pacifismo, en la función misma que esas guerras tienen en nuestra Paz: a saber, la de recordarnos continuamente que la Guerra existe, y que por tanto esto que tenemos debe llamarse Paz. Nos limitaremos pués a poner de relieve lo más actual que nos parece haber en el despilfarro de personas en estas guerras nuestras: a saber, que al volverse sumamente tenues y ridículos los pretestos tradicionales de la Guerra, como la Patria, las Fronteras, el Rey, la Cruz, la Civilización o la Revolución armada, se ha ido descubriendo impudorosamente la maquinaria económica de las guerras; y ya, desde que Tucídides denunciaba la venganza del rapto de Hélena como pretesto y los intereses comerciales de Occidente en Oriente como causa verdadera, a tanto ha llegado la transformación de la mentira de los tiempos que los intereses económicos se muestran patentes y casi declarados (pues, si las gentes o la prensa vulgarizatoria de sus ideas hablan respectivamente del tigre de papel moneda del capitalismo imperialista por un lado y por el otro de la amenaza de la libre concurrencia de las privadas iniciativas que se llama socialismo o comunismo, los dirigentes mismos o –mejor- los técnicos de la Administración apenas disimulan al tratar entre ellos las cifras de los cálculos económicos que obligan a la guerra aquí y a la paz allá), pero, al hacerse declarados y patentes, los intereses económicos se convierten por lo mismo en mera prófasis y pretesto, y la seriedad y pedantería de los tecnócratas sirve igual que la mitología patriótica para cobertura de otras terceras causas más profundas.


PARÉNTESIS: LOS HOMBRES DE ESTADO SON INCONSCIENTES DE ESTA TRAMA.- NECESARIA FE DE LOS CRIMINALES DE ESTADO
No que digamos –entiéndase bien- que Ellos mismos sean conscientes de esa trama: por el contrario, no creen los más o menos partícipes de la comuna que haya habido nunca príncipes maquiavélicos fuera del libro de Maquiavelo; que, lejos de ello, el emperador es el primero en creer en el imperio. Por ejemplo, aquél, con justicia admirado hasta la identificación por los locos de manicomio, que ante el espectáculo del mondongo de cadáveres franceses después de la batalla, comentaba “Esto con una noche de París queda reparado”, creía en Francia más que nadie, y hasta, si me apuráis, en la preservación de las conquistas de la Revolución Francesa. Y sincero sin duda era en su fe en la España Una Grande y Libre incluso un dictador de segunda mano como don Francisco Franco, y sincero ya hasta la medula de los huesos Adolfo Hitler. Y así también creyentes en la espansión, el Progreso, el nivel de vida, y sobre todo en las estadísticas de sus técnicos, estos modestos tiranos de la Nueva Sociedad. No hay, en efecto, crimen sin justificación; y esto es más que en sitio ninguno cierto para los multitudinarios crímenes de Estado. La fe y la estupidez de las poblaciones sólo quedan condignamente superadas por la fe y estupidez de sus dirigentes. Para poder despilfarrar vidas humanas la Estadística tiene previamente que reducirlas a masa y número de almas; pero la operación estadística convierte en primer lugar al estadista en la más ciega y obediente de las piezas de la computadora.

  Fuente: [ youtube y García Calvo ]

Del #15M al imperativo disyuntivo : la democracia radical como fundamento de la virtud. David Hernandez. Endoxa

Hoy traemos a este espacio el siguiente artículo extraido de la revista Endoxa de la UNED sobre el movimiento de los indignados visto desde el punto de vista filosófico ..  y de camino comunicar que la UNED ha centralizado en una página , un portal, todas sus revistas electrónicas científicas , algunas parece que todavía no estan disponibles .. esperamos ;-) 

Temática y alcance

La Revista Universitaria de Filosofía ÉNDOXA es editada por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Fue fundada en 1993 y se publica con periodicidad semestral. Incluye artículos, discusiones, conferencias, noticias de publicaciones y recensiones procedentes de colaboradores pertenecientes a la comunidad de profesores y graduados de todas las regiones a las que llega la presencia de la Universidad. Dado que ésta alcanza con su presencia a gran parte del mundo Iberoamericano y a buena parte de Europa se admiten colaboraciones en las diferentes lenguas de amplia difusión en Occidente (castellano, inglés, francés, portugués, alemán e italiano).

El nombre de la Revista quiere indicar dos cosas. La primera, que es un espacio para las “Opiniones racionales” y, por tanto, sus páginas están abiertas a las diferentes y variadas opiniones filosóficas que pueblan el mundo, supuesto que, además, respondan al formato racional de las propuestas filosóficas. En este sentido la Revista viene a ser un largo compendio de la variedad de visiones filosóficas que conviven en amplias regiones del planeta. La segunda que todas las ideas u opiniones publicadas lo son de sus autores y, por lo mismo, ÉNDOXA sólo ejerce de altavoz. Sin embargo, en esta función, le complace abrir sus páginas a los filósofos más recientes y/o más jóvenes.

Del 15-M al imperativo disyuntivo : la democracia radical como fundamento de la virtud

David Hernandez Castro


Resumen


Después del Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los Indignados, este ensayo propone un nuevo planteamiento de la teoría de la acción y la democracia radical. A partir de una exposición crítica de la ética kantiana y un análisis de la teoría de la acción de Aristóteles, el autor propondrá una ontología de la acción en
la que se formula el imperativo disyuntivo como la base de la democracia radical.

 After the 15-M Movement, also referred to as the Indignant People’s movement, this paper proposes a new approach to action theory and radical democracy. From a critical reading of Kant’s ethical philosophy and an analysis of Aristotle’s action theory, the author proposes an ontology of action and he argues that the disjunctiveimperative is the basis of radical democracy

Palabras clave


teoría de la acción; democracia radical; virtud; Aristóteles; Kant; 15-M; indignados; spanish revolution; action theory; radical democracy; virtue; Aristotle; Kant; 15-M; indignants; spanish revolution;
Texto completo: PDF

(leer más...) Fuente: [endoxa ]

andamos NO preparando #kfe07 : España, Sevilla y yo (I) …: Contra la democracia … NO actúes, sólo PIENSA …


PRIMERA VISIÓN DEL MUNDO: EL ESTADO PROGRESA EN DUREZA



Animados pués con esta confianza, que sólo la desesperación más cuidadosa nos permite, examinamos el Mundo brevemente desde lo alto de la añoranza del campanario de la torre de Santiago de Zamora: y ve aquí lo que vemos. Por los catalejos de algunos lo primero que se ve es que el Orden acrecienta de día en día su presión y su violencia, hasta el punto de que muchos gritan al fascismo: pues no sólo ya los estados imperialistas y socialistas, sino igualmente los estados democráticos y liberales, como solían llamarlos, se ven obligados cada vez más a desenmascararse, y el miedo de verse descubierto le hace al Estado gastar cada vez más fuerza en proteger la evidencia de su debilidad.

SEGUNDA VISIÓN: EL ESTADO PROGRESA EN ESTUPIDEZ




Pero otros lo que divisan ante todo es un aumento estraordinario de la memez y la grisura en la administración de la Nueva Sociedad por todas partes; la estrema mediocridad de los gobernantes “occidentales” (mera contrapartida y complemento de los restos de culto apoteósico a lo Mao y a lo Castro en otros sitios) se les aparece como símbolo al fin y al cabo de los nuevos modos de miseria y de la cara baratura de la vida entera en los países progresados: así como el continuo aumento de poder de los negociantes se acompaña en ellos de una creciente grosería en sus procedimientos y pérdida de la ingeniosidad de los mercaderes de antaño, así el Poder mismo, vendido por entero a los negociantes, no puede sino estar hecho a la medida de esos embrutecidos nietos de los burgueses, y el Estado es ya por doquier (incluso allí donde sin más ha sustituido, por revolución, a los negociantes) un Estado de mercachifles de medias de nilón y de petróleo. Y en cuanto al resto de la población, aquéllo que antaño se decía el pueblo, apenas hace falta ya describirlo aparte; pues con decir que ellos son los clientes de tales comerciantes y los contribuyentes de tales administradores, ya se ha dicho bastante por el momento.

Comunicado Urgente contra el Despilfarro. Agustín García Calvo. 1970. Zamora


Andamos NO preparando #kfe07 .. la séptima convocatoria de Kfe Innovación , esta edición , de nuevo internacional, somos 42 sedes a lo largo y ancho de este mundo reunidas personas para hablar de forma horizontal, sin tarimas, sin organizaciones detrás, ciudadanos del mundo ... pensando y hablando en paz .... bajo el título  : Contra la democracia ... NO actúes, sólo PIENSA ... y los documentos que traemos para el uso de la materia que está en la cabeza ... algunos creen que es un fantasma ... son los siguientes: el primer texto que traemos para el nodo caótico de #SVQ01 de #kfe07 en Zeviya CalYFlato IndePendiente , es un texto de la Comuna de Zamora ... un texto demoledor y visionario de 1970 , si señores de 1970 de Agustín García Calvo,... un catedrático de Universidad que fué expulsado de la Universidad en 1965 junto con Aranguren y Tierno Galvan...  , por solidarizarse con los movimientos de los estudiantes ... por los  que nos gobiernan FRAGA , SUAREZ Y MARTIN VILLA ... andaban por allí y por aquí .. si los mismos que en 1976 en una IGLESIA de VITORIA ASESINAN  a 5 trabajadores e HIEREN DE BALA A 150 MÁS ( nadie del cártel habla ... y menos el PSOE o AP ...y la wikipedia le llama "Sucesos de Vitoria" ... 4 muertos , asalto una iglesia y 150 heridos de bala sucesos? la enciclopedia de la colaboración? la iMPUNIDAD de entonces es la iMPUNIDAD de ahora ) ... si, ellos, los INNOVADORES QUE PERGREÑARON la #INtransicion junto con Carrillo y González ... ESA obra de ingeniería calculada del RÉGIMEN de siempre (Restauración, bienios, República, Franquismo, DEmo. GRASIA) ... , con algunos hitos .... entre 1965 la expulsión  de la Universidad... 1968 FRANCO nombra heredero a JUAN CARLOS I como rey ... lo nunca visto en la innovación política: uN DICTADOR GOLPISTA .. que trajo a este pais una guerra de 3 años y mas de 1 millón de muertos ... decide que su régimen lo heredará el hijo del rey legítimo en la sucesión de España ....el padre no era...y acepta ... y aceptan todos ... luego en 1970 García Calvo escribe "Comunicado urgente contra el despilfarro", luego en 1973 en Diciembre mientras están juzgando a la cúpula de 10 dirigentes de las Comisiones Obreras ... Carrero Blanco el PResidente de Gobierno ,vuela por los aires ... y se consolida la #Intransición ... una preciosa obra a ESPALDAS DEL PUEBLO ... de FRAGA-USA ( FRANCO- OPUS-JUAN CARLOS I) ALEMANIA-GONZALEZ ....ya lo explicamos el miércoles, 25 de enero de 2012 en #kfe05 Democracia, República, Dictadura, Monarquía, .. Franco , Juan Carlos I y otras hierbas de la innovación en #España (I) #SVQ02 #USA #sevillahoy. .. Carrero tenía una cara demasiao parecía a su padre putativo .... y había que aparentar que todo cambiaba , para que nada cambiase (Suarez el Secretario General del Movimiento y Ministro de Franco era más guapo y moderno) x eso le hicieron KABOOOMMMMM ... cuando ciudadanas y ciudadanos os percateis que la mayor IMPOSTURA del régimen ha sido convenceros de la cuestión ideológica, que si esto es de ROJOS Y AZULES, de socialistas y populares , de anarquistas y punkis de pan bimbo, ... y despertéis del sueño ... os daréis cuenta que es una cuestión del cártel, de la mafia:  LA PELA, LAS CUENTAS EN SUIZA , los banqueros NO CAMBIARON ni la IGLESIA  el poder en la sombra en la Obra ... en tos laos  ...  y tu, la pela, ya no la tienes , el próximo que deshauciaran eres TU , tienes una hipoteca ... a por los 7 millones de parados !!! ... así que PIENSA ...no actúes, todavía, no hay prisa .. pero PIENSA ...
es posible que si sube el EURIBOR tu pagas mas y si BAJA no pagas menos ... PIENSA, no hay prisa ...pero PIENSA

... Pero, además,  para acompañar a la amplia cita traemos también una grabación de la exposición en 1994 en un local de la CNT, de otro texto Contra la Democracia del mismo autor. .. y andamos pensando si vieron ustedes al estado librar con tanta dureza y policía como usan para echar a personas de sus casas en los deshaucios como para los ladrones que han hundido españa del cártel de la mafia #PPCiuSOE & #CCeOOeUGT  Bárcenas,Fabra, Feijóoo y sus foticos con los narcos , el presidente de la CEOE Diaz Ferran ... el sindialista de UGT Pastrana ,... los de los ERE de Andalucia ... con imágenes de los CUERPOS DE SEGURIDAD DE SU ESTADO ... PISÁNDOLES LA CABEZA , APORREÁNDOLES ? .. NI LO VERÁN ... está para cubrirles SU ESTRAPERLO ...  mientras violentamente expulsan de sus casas a la gente por no pagar 3 meses de hipoteca .. pa eso los grandes bancos pagan el cártel ... y pensando, pensando ....seguimos ...
 .. asi que en una España que  definen así en el exterior  como el Daily Telegraph :Spain is officially insolvent: get your money out while you still can
: ahí les dejo en orden inverso.. así es twitter si lo quieres leer en el orden histórico imposible ... las posts que han ido inspirando este posteito .. es el momento de pensar  .. y sigue #votavotaPELOTA .. que te lo dijo claro el cártel, la familia , la MAFIA #PPCiuSOE & #CCeOOeUGT .. #quesejodan .. a por los SIETE MILLONES DE PARADOS ...

  1. SEGUNDA VISIÓN: EL ESTADO PROGRESA EN ESTUPIDEZ García Calvo
  2. PRIMERA VISIÓN DEL MUNDO: EL ESTADO PROGRESA EN DUREZA García Calvo
  3. ELLA MISMA, POR EL HECHO DE NO SER LO QUE ES, ESTÁ FUERA DE LA HISTORIA [la comuna] García Calvo
  4. ...que nadie conozca su organización y sus actividades, ni menos que nadie los propios participantes de la comuna. García Calvo
  5. Ellos querrían reducirlo todo a Historia, para que, pasando cosas, no pase nunca nada. garcía Calvo
  6. Tienen ellos prisa x conquistar el Poder y la Justicia; García Calvo
  7. ... sobre el tiempo, como si el Tiempo no fuera reaccionario por esencia. (2/2) García Calvo
  8. sólo a los + vendidos dlos militantes seles puede ocurrir colocar y planear ls movimientos revolucionarios....(1/2) García Calvo
  9. Así la rebelión no dura ni poco ni mucho, ni tarda ni se adelanta, ..." García-Calvo
  10. fundamentales las apuestas contra la VELOCIDAD y los tiempos no humanos de Ivan Illich y García Calvo
  11. revisando a García Calvo: CONTRA la DEMOCRACIA y COMUNICADO urgente contra el DESPILFARRO ... un texto de 1970 ..de 1970
y vamos a terminar con una reflexión de Slavoj Zizek .. en el último video ... en el que os invitamos a venir el VIERNES 17 a la sede de @kfeinnovacion .... que dónde ... ? como dice García Calvo
NO actúes, sólo PIENSA .


.. y te aseguro que no veras ningún MIEMBRO de los cuerpos de seguridad del cártel (GRISES, MARRONES Y luegos AZULES ..tos con su uniforme) .... pisándole la cabeza a BARCENAS , ... o a RATO .. el despilfarrador, ..el  mayor ROBO programado DE LA HISTORIA ESPAÑOLA .... Bankia ... pero no te preocupes la impaCIENCIA revolucionaria de los de la otra cara de la monéa te esperan ... abran paso zemos la resistence con la HOZ y el MARTINI nadie nos podrá parar


...y como decía García Calvo que participó en el quicemayismo ... no queremos futuro ... queremos PRESENTE ...no debe haber plan... cualquiera que se les ocurre irá contra la gente ...y eso la gente lo sabe en su fuero interno ... así que en esta ocasión en #SVQ01 de #kfe07 en Zeviya CalYFlato IndePendiente... queremos pensar y hablar sobre Emprendizaje: 360º de apoyo  .. y que emprendimiento MAS IMPORTANTE NOS QUEDA EN UN PAIS ESQUILMADO, EN QUIEBRA, Y EN UNA FRACTURA SOCIAL SIN PRECEDENTES .... pensemos este pais, discutamos este pais ... que entren vientos nuevos, aires limpios,..... levantemos TODAS LAS ALFOMBRAS
LLENAS DE MIERDA .... pensemos este terruño como un conjunto de pueblos que es IBERIA, la península ibérica  .... PORQUE los muertos mal enterrados , y las cosas no planteadas .... se levantan , supuran, les sale la PUS.... y crean un PAIS DE ZOMBIES .(un pais de sargentos chusqueros y cabos reenganchaos .. que mientras le vino bien nos gobernaba ... ahora sin migajas del poder... qué ? .. de nuevo un levanta.MIENTO)..es ese el pais que tenemos  (ya estan exiliados muchos de los mejores...los echaremos a todos? ) ...es ese el pais que tenemos,  ES EL QUE QUEREMOS? ....
 ya lo decía García Calvo :
  ella ni avanza ni retrocede, ni crece ni mengua, ni marcha ni se está quieta: y además sus actividades, por razones elementales de clandestinidad y de prudencia policíaca, no pueden sino seguir sumidas bajo el velo del secreto: la consigna de clandestinidad, que domina todo partido revolucionario y es eficaz istrumento de su asimilación a la Policía de la que pretende defenderlo, la comuna no la desoye, sino que la lleva hasta sus últimas consecuencias: que nadie conozca su organización y sus actividades, ni menos que nadie los propios participantes de la comuna

todo cabe en el pensamiento, la apertura es total ...  así que os esperamos en la sede de Sevilla .... de kfe innovación ... que dónde es en Sevilla , nos vemos  y hablamos ... no zemos naide ... ... sabéis localizarme


Y sin más,  por ahora, y recuerden que las letras de las canciones y los videos  son importantes , piénsenlas ... volveremos en la parte II de este posteito, que aunque no lo crean habla de educación y e-learning, y aprendizaje ...  y el viernes nos vemos , quienes quieran , me despido , de vosotras personas de este ERIAL ....  como lo harían en ROMA , dedicándole este posteito a una España en la que ellos se inventan los PREMIOS, ellos mismos son los jurados , y ellos mismos los PREMIADOS , una España donde no hay división de poderes,  a ellos les dedicamos este posteito, alos mamporreros del poder #PPCiuSOE , sargentos chusqueros y cabos reenganchaos, encargaos de equipo de los #CCeOOeUGT  , aquellos q por migajitas VENDEN su ALMA, si es que la tienen, a los colaboradores necesarios : 

Ave, Caesar, morituri te salutant