La novia.(versión de Bodas de Sangre de Paula Ortiz)

Hola!
Ayer se estrenó en los cines Palafox "La Novia".
Es una pelicula basada en bodas de sangre, de Federico García Lorca. Es de una amiga.
Como a la semana que viene entra Star War, es necesario que llenemos los cines donde se proyecta para que se pueda mantener frente a la multinacional americana.
Por otra parte, las críticas y comentarios que están recibiendo son todas buenisimas. Te arrepentirás si te quedas sin verla. De esta manera apoyas el buen cine y de los luchadores de esta tierra.
Así... apoyando el cine pequeño y local...
Si os llamara la atención ir a verla, ir este fin
de semana.

En el cartel, figuran las ciudades de España y los cines en que se proyecta.

Gracias!!! Y si pensáis que a alguien le puede interesar difundirlo por favor!!! 😘😘😘

Contra la violencia de género

Hoy, lunes es el día Internacional para eliminar la violencia de género.  Aunque yo sería radical y hablaría de terrorismo de género. Cuando escucho los asesinatos de mujeres, a veces me recuerdan las noticias de los asesinatos terroristas de ETA en los últimos tiempos. Esperemos que también aquí lo sean. Mientras tanto, seguimos trabajando para evitar esa violencia.

En mi blog, hace tiempo que incluí una categoría, un tag, dedicado a la mujer. En él encontraréis recordatorios del día de la mujer, exposición dedicada a las maestras y profesoras, presentaciones de libro, recordatorios del papel de la mujer en la ciencia y en la brecha digital.

Esperando aprender algo más en las conferencias y encuentros a los que hoy mismo acudo; señalaré dos reflexiones de este tema:

a) En cualquier caso de acoso o violencia por razón de género considero que es preciso una actitud de comprensión pero también una aptitud de profesionalidad. Cuando he tenido que intervenir por conocimiento en algún caso de acoso por razón de género, lo primero que he hecho es buscar a profesionales de la mediación, de la psicología, que me indiquen cómo debo actuar.  Porque puede ocurrir que la buena voluntad, termine - sin quererlo - en perjuicio de la víctima. Porque las víctimas pueden convertirse no sólo en víctimas de un verdugo personal, sino también en víctimas de un verdugo social y colectivo de un sociedad machista.
Esto pienso aunque reconozco que puedo estar muy equivocado.

b) Viendo en televisión algunos de esos reality de "Policias en Acción" o similar, constato que muchas de las actuaciones que allí surgen son relativas a "violencia de género". Pero mi sorpresa es que, salvo en un caso, en todos los demás son policías masculinos, muy amables y comprensivos, los que atienden a las víctimas. Por eso, me pregunto: ¿No había sido creada una unidad especial para los delitos de violencia de género? ¿No es posible que cuando al 091 entre una llamada de un posible "violencia de género", acuda al menos una mujer policía? Porque, por muy amable y comprensivo, cercano y cariñoso, que un policía masculino se muestre con la víctima femenina; no veo muy probable que ésta le cuente con tranquilidad, serenidad y sinceridad todo lo ocurrido. Igualmente, puede ocurrir al contrario si la víctima es un hombre; pero seguro que habrá un policía masculino entre las patrullas que acuden a atender el caso.

Después de la jornada de hoy y de vuestros comentarios, seguro que tendré un poco más de conocimiento sobre este tema.

Viajo sola

Locandina del film Viaggio sola

El cine italiano realizado por mujeres ofrece regalos reflexivos que, al menos en cine de verano, se ven agradablemente y te dejan las neuronas bailando y las sinapsis saltando de un lado a otro de tu vida.

La recomiendo.

Una historia que relata que ocurre con la soledad y la libertad.  Desde el punto de vista femenino pero fácilmente trasladable al punto de vista masculino.

Hablando de cine italiano, recomiendo Pane e Tulipane, otro film que narra la vida cotidiana en la que el bienestar y bienser  no siempre coinciden.




Líderes escolares

He recogido de un blog una serie de recomendaciones para los y las líderes del ámbito educativo:

  • Establecer y transmitir una visión de futuro
  • Prepárate para la incomprensión: tendrás la sensación de estar nadando contracorriente. "ladran, luego cabalgamos".
  • (PPT) Paciencia, Persistencia y Tenacidad a pesar de los obstáculos. Hay que mantenerse firme y con visión positiva para alcanzar los objetivos.
  • Liderar es Comunicar. Escucha y aprende de todos. 
  • Mantén la calma en medio de los conflictos: muestra tu equilibrio interno.
  • Autoconocimiento: Identifica las amenazas y las debilidades y conviértelas en fortalezas y oportunidades.
  • Demuestra afabilidad y empatía.
  • Cultiva el sentido del humor: desdramatiza-
  • Debes ser ejemplar, promoviendo y adoptando el modelo de conducta que intentas fomentar.
  • Aprende a delegar y anima a las personas a que colaboren con el objetivo común.

Dia Internacional de la Mujer 2013


En este día internacional de la Mujer quiero manifestar mi reconocimiento a la labor de
todas las mujeres de la comunidad universitaria de la Facultad, enviando esta mimosa
virtual que es simbólica en otros paises.

Mi aprecio por la labor que desarrollan las profesoras, las futuras maestras, el personal
que trabaja en esta Facultad está siempre presente cuando paso por la conserjería, la
reprografía, la biblioteca, las secretarias, por las aulas, por los pasillos.

Aunque este reconocimiento nunca es suficiente, tomadlo como un detalle del valor que doy
a vuestro trabajo.

25 Aniversario


25 Aniversario de la promoción de Educación Preescolar 1984-1987


En primer lugar, agradecer a Alicia Martín el trabajo de ir agrupando a todas vosotras.
No es tarea fácil porque después de 25 años la vida ha cambiado y no siempre existe el deseo de encontrarnos con nuestro pasado.

Yo guardo un entrañable recuerdo de aquella época y aunque confundo nombres, situaciones, caras y anécdotas, fue una época muy esperanzadora con una titulación que acababa de nacer y que se abría paso a trompicones.
Yo debía dar tecnología de la educación y yo que había hecho pedagogía no entendía muy bien que la diferenciaba de la Didáctica aunque el prof. Antonio Bernat trataba de explicármelo. Ya entonces trabajábamos coordinadamente y tratábamos de que el grupo de la mañana fuera similar al de la tarde.

El otro día, el director de una escuela de negocios decía que uno de sus capitales son los egresados. Nosotros en la Universidad, en la pública, no siempre valoramos suficientemente a nuestros egresados que se alejan de la Facultad.

Este año comenzamos con una actividad denominada Espacios de Encuentro yEducación que pretende ser un lugar de encuentro para los Amigos de la Facultad de Educación para todos aquellos que estudiaron en esta hoy  Facultad, ayer Escuela Universitaria del Profesorado. En estos 25 años, más de 12.500 egresados.

Por eso, soy feliz de recibirles mañana sábado día 15 en la Facultad de Educación y recordar aquellos momentos. 

Alejandra Cortés

No siempre se da importancia a lo que hacen los profesores, mejor dicho las profesoras universitarias. Alejandra tiene todos los boletos para no ser suficientemente reconocida porque es mujer, joven y atractiva, (no da el fenotipo de "inteligente" según algunos) y además el destino la llevó a una Facultad de Educación, joven, con poca tradición investigadora y poco valorada en los círculos académicos, universitarios e investigadores.

Este curso comenzó con su cese, injusto y por circunstancias ajenas, como subcoordinadora del Máster Universitario de Profesorado de Secundaria, Bachillerato, etc. pero debió ser la adversidad que le hizo tomar carrerilla y tengo registradas las siguientes actividades y logros:



  • - Entrega del Informe sobre Escuela 2.0.
  • - Cátedra Colegio Juan de la Lanuza de Innovación Educativa
  • - Elaboración de las memorias del máster de Orientación educativa y social
  • - Elaboración de la memoria de la especialidad de Orientación educativa del Master de Profesorado.
  • - Constitución del grupo de investigación: Emprendimiento y Coaching. Desarrollo personal y profesional.
  • - Concesión del segundo reconocimiento investigador ANECA.
  • - Lectura de la primera tesis dirigida.


- Y aún tuvo tiempo de obtener un certificado como coach personal y ejecutiva.


Lo único que me queda decir para acabar es preguntarme si esta mujer duerme.
Para mí, es especialmente gratificante los éxitos de Alejandra: fue mi alumna en magisterio y ahora es mi colega y mi directora del grupo de investigación.
FELICIDADES, CAMPEONA!!!!!!