#CLED2014 V Congreso en línea en Conocimiento Libre y Educación. 21 a 28 Noviembre Venezuela


Hoy traemos a este espacioel congreso #cled2014 un evento que cada año seguimos con atención ...
V Congreso en línea en Conocimiento Libre y Educación
Viernes 21 noviembre al viernes 28 de noviembre 2014
#CLED2014

Este año 2014, nuevamente la Red Académica en Línea en Conocimiento Libre y Educación (CLED) con el apoyo de los nodos recién creados en diferentes países e instituciones, se constituirá en un espacio de intercambio y reflexión acerca de las potencialidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el lenguaje digital en el ámbito educativo.

CLED 2014 se realizará del 21 al 28 de noviembre del 2014, siguiendo la línea de acción de los anteriores congresos y jornadas realizados entre los años 2009 y 2013. Como en todas las citas anteriores, es importante resaltar que el registro y participación en el congreso y todas sus actividades no tendrán costo alguno, por lo que el acceso a todas las actividades es completamente libre y gratuito. Se emitirán certificados de participación en formato digital (PDF) a todas las personas que descarguen recursos del evento en línea y participen en los espacios de diálogo/debate en, al menos 50% de las actividades previstas, ya sea, que interactúen en línea  o que asistan a los espacios físicos habilitados por los Nodos CLED.

Todos los contenidos presentados y aceptados en las diferentes actividades del evento, serán publicados en los diversos espacios que componen la red (blog, repositorios y revista electrónica) bajo el licenciamiento Creative Commons Venezuela para garantizar su acceso, uso y reutilización con fines académicos  siempre respetando la autoría.

Modalidad:
  • Totalmente virtual e interactiva.
  • En algunos Nodos CLED se podrán realizar actividades de carácter presencial

Lugar:
  • Espacio virtual CLED 2014:  www.redcled.org.ve / redcled.com.ve
  • La información más relevante se publicará en el espacio informativo de la red. La difusión se hará mediante el uso intensivo de las redes sociales con el apoyo de los Nodos CLED y el voluntariado que desee apoyar el evento.


Costo de matriculación en las actividades del CLED 2014
 El  Congreso en línea CLED 2014 no tiene costo alguno de matriculación en  sus actividades, por lo que como requisito indispensable se encuentra el registro en la plataforma virtual interactiva, participar e interactuar en los espacios del evento para obtener el certificado digital que se entregará al finalizar el congreso.

¿Cómo participo?
La mayoría de las actividades previstas en el Congreso se realizará en un sistema de gestión especialmente habilitado para tal fin, por lo que solo es necesario registrarse en esta plataforma para poder seguir las actividades del congreso e interactuar en  los espacios que serán habilitados.

Es importante que las personas registradas en el evento, también sigan las cuentas en twitter (@redcled), Facebook (red.cled) y Google+ para amplificar el efecto de la difusión de la información relativa a las actividades del evento.

Solo las personas debidamente registradas en el sistema de gestión del congreso, que hayan participado activamente en al menos 50% de todos los espacios virtuales del congreso o en los espacios físicos habilitados por los Nodos CLED, podrán obtener al finalizar su certificado de participación en formato PDF. Este certificado será emitido en línea semanas después de finalizar el congreso, mediante las facilidades que ofrece el sistema de gestión.
Avatar400Blanco
Mayor información sobre el evento:
Registrate en nuestra Comunidad virtual y participa:
registro.fw
(leer más...) Fuente: [RED CLED ]

#CLED2012 Escribiendo el curriculum de Wislawa Symborska por Antonio Molina. #universidad #Sevilla. Kaos, el zapatófono expandido y el superagente 86



(...) Para la mayoría de los seres humanos, el derecho a aprender se ve restringido por la obligación de asistir a la escuela.

Los profesores de habilidades se hacen escasos por la creencia en el valor de los títulos. La certificación es una manera de manipular el mercado y es concebible sólo para una mente escolarizada. La mayoría de los profesores de artes y oficios son menos diestros, tiene menor inventiva y son menos comunicativos que los mejores artesanos y maestros

 La paradoja de las escuelas es evidente: el gasto creciente hace aumentar su destructividad en su propio país y en el extranjero. Esta paradoja debe convertirse en tema de público debate. Se reconoce de manera general hoy por hoy que el medio ambiente físico quedará destruido dentro de poco por la contaminación bioquímica a menos que invirtamos las tendencias actuales de producción de bienes físicos. Debería reconocerse asimismo el que la vida social y personal están igualmente amenazada por la contaminación del Ministerio de Salud, Educación y Bienestar, subproducto inevitable del consumo obligatorio y competitivo del bienestar.

Ivan Illich 


Hoy el torito @eraser estará compartiendo con más de 3000 compañeras y compañeros en #CLED2012 compartiremos en III Congreso en línea en Conocimiento Libre y Educación su webconferencia titulada "Kaos, el zapatófono expandido y el superagente 86 : ... puertas, gadgets y embudos educacionales .Érase una vez la ... deseducación " ... el enlace para ingresar en la conferencia aquí
para saber la hora en tu pais de la güebconferencia enlace aquí   sereis bienvenidos... sobre tó si preguntais y opinais musho ;-) 

Y como dejé algo liada a la organización, ustedes y ustesas me perdonen ... habían pedido er power point y el curriculum a los participantes ... cosa que no entregué y estaban preocupaos .. pero resulta que soy del comando anti power point (el mayor atentado contra el pensamiento libre y creativo de la historia) y tambien del comando anti curriculum : , esto lo explicaba muy bien Ivan UIlich :
El currículum se ha empleado siempre para asignar el rango social. En ocasiones podía ser prenatal: el karma le adjudica a uno a determinada casta y el linaje a la aristocracia. El currículum podía adoptar la forma de un ritual, de ordenaciones sacras y secuenciales, o bien podía consistir en una sucesión de hazañas guerreras o cinegéticas, o bien las promociones ulteriores podían depender de una serie de previos favores regios. La escolaridad universal tenía por objeto el separar la adjudicación de funciones de la historia personal de cada cual: se ideó para dar a todos una oportunidad igual de obtener cualquier cargo. Aún ahora muchos creen erróneamente que la escuela asegura el que la confianza pública dependa de unos logros sobresalientes en el saber. Pero en vez de haber igualado las posibilidades, el sistema escolar ha monopolizado su distribución.


Así que , vamos a empezar nuestra webconferencia escribiendo el curriculum , que no entregué, y para que la organización se quede tranquila, ;-) más pasiensia que un santo ,  con una lectura de un poema de Wislawa Symborska , asín que sin más dilación les presento el Video de apertura de la webconferencia del torito @eraser para #CLED2012 un poema de  Wislawa Symborska recitado por el poeta carpintero artesano Antonio Molina grazias maeztro !!! ;-) (del que os dejo un artículo titulado Piedra y Palabra pdf) .. director del departamento de Estética y Teoría de las Artes e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla. ..así que nos hemos ido hoy a una puerta de madera y una voluta que es la capilla de la Fábrica de Tabacos, que escribimos sobre ella el martes, 17 de mayo de 2011 en Cigarreras, cerilleras ... trabajadoras Sede #kfe04: La Fábrica de Tabacos ... donde está ubicada la Universidad de Sevilla ... de 512 años de historia ..oigan , oigan el fragor de las trituradoras de papel ;-)



Escribiendo el currículum (Wislawa Symborska)
¿Qué hay que hacer?
Escribir la solicitud
Y anexar el curriculum.
Sin importar lo largo
de la vida, el curriculum
ha de ser breve.
Rige la consistencia
y elegir bien los hechos.
Cambiar paisajes
por direcciones
y recuerdos borrosos
por fechas fijas.
De todos los amores
sólo el del matrimonio,
y de los hijos
nada más los nacidos.
Importa más
quién te conoce
y no a quién
has conocido
De tantos viajes, sólo
los internacionales.
Pertenecer a algo
y no: ¿por qué?
Menciones honoríficas
sin su razón.
Escribe como si nunca
hubieras hablado contigo.
Y pasaras de largo.
No hables de perros, gatos, pájaros.
Arrumba los recuerdos,
los amigos, los sueños.
Más sobre el precio,
menos sobre el valor.
Mejor el título
que el contenido.
Mejor la talla de tus zapatos.
que a dónde llevan.
A quién se supone que eres.
Anexar una foto,
la oreja descubierta:
lo que importa es su forma,
no lo que oye.
¿Y qué es lo que se oye?
El estruendo de la trituradora
que destruye expedientes.
 (el fragor de las trituradoras de papel)

El mayor obstáculo en el camino de una sociedad que educa verdaderamente lo definió muy bien un amigo mío, negro de Chicago, quien me dijo que nuestra imaginación estaba 'totalmente escuelada'. Permitimos al Estado verificar las deficiencias educativas universales de sus ciudadanos y establecer un organismo especializado para tratarlos. Compartimos así la ilusión de que podemos distinguir entre qué es educación necesaria para otros y qué no lo es, tal como generaciones anteriores establecieron leyes, las cuales definían qué era sagrado y qué profano.

Ivan Illich
Fuente: [varias ]

Dialektikaren laudorioa (I) …Kaos, el zapatófono expandido y el superagente 86 : … puertas, gadgets y embudos educacionales" @eraser infirtrao en #cled2012


Dialektikaren laudorioa - Lekeitio 3 - 1971
(se presentó en 1971 pero no pudo ser grabada hasta 1980 por la censura)

Harro dabila gaur egun zuzengabekeria
menderatzaileek hamaika mila urte dituztela
indarkeriak zin egiten duela:
"berdin iraungo du denak"

Zapaltzaileen ahotsa baizik ez da entzuten
eta xurgatzaileek diote oihuka:
"orain hasiko naiz"
eta menderatu askok berriz esaka
"ez dugu lortuko sekula"

Bizirik dagoenak
sekula hitzik ez aipa!
Oinarria ez dago tinko
denak ez du berdin iraungo
goikoek hitzegiten bukatu orduko
menderatuen mintzatzea da hasiko.

Ez da garaia "sekula" hitzik esateko
zama-aroak iraungo baitu
guk egozten ez dugulako.

Zanpaturik dauden oro altxa bitez!
eta etsituarekin junta!
burua erne daukanari
ez zaio ustegabean harrapatzen,
eta gaurko menderatuak
sekularen ordez gaur esanez
bihar dira garaile izango.
Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia
Bertolt Brecht
La vérité a structure de fiction.

Pienso donde no soy, luego soy donde no pienso.

La femme n’existe pas.

Jacques Lacan
 

Ayer ya anuncié en mi blogcito  que andamos preparando mi intervención en las webconferencias en las que amablemente me han invitado las amigas y amigos de @redcled q tendrá como #hashtag en twitter #cled2012  .. di el título :
"Kaos, el zapatófono expandido y el superagente 86 : ... puertas, gadgets y embudos educacionales" . Érase una vez la ... deseducación "

y hoy vamos a comenzar a postear la conferencia para ir abriendo boca ... siempre lo hago en la red,con posts, twitteos, imágenes, videos , aunque la gente no está demasiado acostumbrá a salirse de las estructuras habituales y a participar (siglos de escucha...frente a pocos momentos históricos de participación social efectiva ) ... prefiere escuchar la hora de conferencia (transmisión de información) q VIVIR la (es muy duro, requiere mucho tiempo y emocionalmente es terrible, sin duda .. y tenemos otras muchas cosas mucho más importantes que hacer ) Loa a la dialéctica, élogue de la dialectique, Lob der Dialektik ... era el video de arriba y este post ha surgido de ahí, de esos nuestros procesos de investigación, educación, formación, aprendizaje en red, de vivir en red , ya no hay vueltra atrás mal q les pese a algunos .. Ha sido a lo largo de esta mañana con   @ainhoaeus q habita en Euskal Herria , un extraño espacio en la red (con la que presentamos bajo el hashtag #twple , en el Primer Congreso PLE (Personal Learning Environment ) de Barcelona viernes, 21 de mayo de 2010 Project Twitter. #twple Welcome to My PLE! ... @ainhoaeus vs. @eraser y , @lluisridao en Catalunya (con el que , con suerte surgirá de su pericia magistral un cursito de cocina japonesa )   y er torito manso @eraser q subsiste en Al Andalus ... (... tó esta misma mañana ha ocurrío sras. y sres... curso de música vasca, teoría política ... cocina, ... toros, sanfermines .. si.. y sin pasar por ningún ente de certificación... sure) .. pa lo que no lo sepan Al Andalus , un ente abstracto, utópico ... un no lugar cercano a Iberia  la pobreza mas suma (30 % paro despues de 40 años de gobierno del ESTRAPERLO franquista y otros tantos del ESTRAPERLO PSOE ) en una España en la que #vuerverpolloPUS  y no sólo están callendo chuzos de punta en España (ataos los machos y ovarios gentes del mundo ..) y nosotros ahora que #vuerverpollo ... reivindicamos la #operacionTRABUCO  o la #operacionZOMBIE  como salida a la crisis... y es que no creo que lo que está pasando no sea un proceso mundial , en el que los pueblos y sus gentes, los niños que van a la escuela, sus padres que trabajan, sus hermanas mayores que van a las fiestas de su pueblo a disfrutar de su ESTAR en el mundo no del ser ,...me encanta que tengamos esas dos palabras en nuestro idioma... aclaran mucho a la hora del VIVIR.

Decía que para comenzar la deriva por mi conferencia, invito a toas las personas que quieran asistir , comienzen por el posteito de ayer sábado, 7 de julio de 2012 titulado Delivering Web to Mobile. Informe. Mark Power. CETIS .. er zapatófono, en la parte, aparentemente más educativa ... y despues pase a este ... en la parte, aparentemente menos educativa ... poesía, política y música ...arrebujás ...NO es así ..  luego tienen que entender en un tercer punto que mi propuesta epistemológica se basa en el concepto de edudadá  (y q tenía un twitter @edudada, donde comencé a apuntar cosas ... q ahora probablemente hayan desaparecío ...mutatis mutandi...  al parecer, los viejos twitts no se puén recuperá, al menos los comunes mortales .. no sabemos si KAOS y CONTROL si) en el que llevo trabajando ya en congresos, textos, y sobre tó en este blogcito desde hace bastante tiempo .. y que se apunta bajo el título
Esta es una respuesta desde Zeviya CalYflato IndePendiente a orillas del GuadalQuivir el súr d Europa o el Norte de africa , al Este de América y el Oeste de Asia sg. se mire, o coloquemos la carta astral, quiero decir el mapa ;-) ... pero traemos un texto de Bertolt Brecht un alemán .. interpretado visual y musicalmente por un vasco ... con imágenes de un ruso ...

Y es que algunos parece que con ellos se inventó el mundo ... el edupunk, el conectivismo, la web 2.0, la 3.0 .. la X.0... el mashup ...  (la imagen de la izquierda es de otro maeztro Asturianu ... otro reino raro raro del sur de Inglaterra ... ;-) herrr professorrr @potachov  ) y eo me trae al recuerdo una mesa redonda en la que participé invitado por la Fundación Telefónica en Educared hace muuuucho tiempo .. ya que el año anterior mi grupo de investigación había conseguido Premio Internacional Intercampus (Fundación Telefónica) de Investigación en la Red (2004) ...en el que trabajamos duro Inmaculada Rodriguez Cunill y yo mimmo ... Como decía, en esa mesa redonda hablé de patchwork y el camino a lo que yo llamo las "teorías retales", "teorías de usar y tirar" ... nos gusta ir compartiendo tiempos y lugares en horizontal con aquellas que lo son ... pero hoy sólo estábamos en un apunte .para que a aquellos que no me conozcan comprendan , un poquito , que quiero contar y cómo lo quiero contar.. Así seguiremos hablando de los que encierran entremuros los espacios ... que no los estados del pensamiento ... y es que como escribí en la conferencia de la Mooddle Moot en Donosti ... el jueves, 10 de noviembre de 2011en EL HACEDOR DE MAPAS VS. LOS HACEDORES DE MAPAS… LOS TERRITORIOS HISTORICOS. (I): Introito Andalú @eraser en #mootes11


Y es que no es lo mismo ... reflexionen sobre el texto de Bertolt Brech , siempre de actualidad ..hasta que la falsa cooperación , q no es sino colaboración pasiva ... comience a emerger de nuestros espacios q no mapas de vida cotidiana ... lo dejo en unos cuantos idiomas que no es lo mismo ... prueben a paladear los sonidos, a sentirlos .. olvidad el imperialismo expansivo significado ... y es que nos quieren hacer olvidar los sentidos , los tenemos ya maltrechos, lengua y habla decía Saussure ... lo digo desde Zeviya un NO idioma libre un habla algo ácrata el andalúh sin formalización sintáctica, libre de academias .. q así siga !  .. recuerdo una frase de  Lyotard:
“El relato de las luces, la dialéctica romántica o especulativa y el relato marxista despliegan la misma historicidad que el cristianismo, porque conservan el principio escatológico.”
..... ah! si lo conoceis en más idiomas con su voz... me lo enviais y lo sumo  .. y paro ya, q esto sólo era un primer apunte ... disfruten de este texto transfornterizo, tranmediático, translingúistico, transmoderno (ahora q está tan de moa y tan moenno es er consepto) ,,,  ja ja ja como decía mi musa la bruja avería viva el mal, viva el capital, viva la educación actual !

Embolos, rotores y bujías...¡Soy el misterio de la economía!

Manejo cifras y datos y engaño a los humanoides gilivatios.
Te nombraré mi sacerdotisa y nos distorsionaremos de risa... ¡Hay que fundirlos deprisa!
Soy como la naturaleza. Nadie sabe donde termina ni donde empieza. Por eso la gente reza.
¡Por Orticón, Saticón y Vidicón! ¡Nadie sabe como detener la inflación!
¿Quizás con una oración?, ¿quizás con un gran cañon?
Ergios, watios y turbinas, ¡produzco crisis y ruinas!... y la razón nadie la adivina.
Ponen mucho esmero los banqueros y los pobres sufren serios quebraderos.
Por Plumbicón, Rotor y Zotal, el capital a veces se las hace pasar mal. ¡Es natural!
Es como detener un volcán... ¡Subiré el precio del pan!
¡Viva la economía! ¡Viva la guerra fría!



 Ahí os dejo la letra , del texto seminal de arriba :

Bertolt Brecht: Loa a la dialéctica

Con paso firme se pasea hoy la injusticia.
Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más.
La violencia garantiza: Todo seguirá igual.
No se oye otra voz que la de los dominadores,
y en el mercado grita la explotación: Ahora es cuando empiezo.
Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:
Jamás se logrará lo que queremos.
Quien aún esté vivo no diga "jamás".
Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual.
Cuando hayan hablado los que dominan,
hablarán los dominados.
¿Quién puede atreverse a decir "jamás"?
¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también.
¡Que se levante aquel que está abatido!
¡Aquel que está perdido, que combata!
¿Quién podrá contener al que conoce su condición?
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana
y el jamás se convierte en hoy mismo.

////////////***********/////////////
ELOGE DE LA DIALECTIQUE

L'injustice aujourd'hui s'avance d'un pas sûr.
Les oppresseurs dressent leurs plans pour dix mille ans.
La force affirme: les choses resteront ce qu'elles sont.
Pas une voix, hormis la voix de ceux qui règnent,
Et sur tous les marchés l'exploitation proclame: c'est maintenant que je commence.
Mais chez les opprimés beaucoup disent maintenant :
Ce que nous voulons ne viendra jamais.

Celui qui vit encore ne doit pas dire : jamais!
Ce qui est assuré n'est pas sûr.
Les choses ne restent pas ce qu'elles sont.
Quand ceux qui règnent auront parlé,
Ceux sur qui ils régnaient parleront.
Qui donc ose dire: jamais ?
De qui dépend que l'oppression demeure? De nous.
De qui dépend qu'elle soit brisée? De nous.
Celui qui s'écroule abattu, qu'il se dresse!
Celui qui est perdu, qu'il lutte !
Celui qui a compris pourquoi il en est là, comment le retenir?
Les vaincus d'aujourd'hui sont demain les vainqueurs
Et jamais devient: aujourd'hui.
(traduction Maurice Regnaut)

///////************//////**

Lob der Dialektik
von Bert Brecht
Das Unrecht geht heute einher mit sicherem Schritt.
Die Unterdrücker richten sich ein auf zehntausend Jahre.
Die Gewalt versichert: So, wie es ist, bleibt es.
Keine Stimme ertönt außer der Stimme der Herrschenden.
Und auf den Märkten sagt die Ausbeutung laut:

Jetzt beginne ich erst.

Aber von den Unterdrückten sagen viele jetzt:

Was wir wollen, geht niemals.

Wer noch lebt, sage nicht: niemals!
Das Sichere ist nicht sicher.
So, wie es ist, bleibt es nicht.
Wenn die Herrschenden gesprochen haben,
Werden die Beherrschten sprechen.
Wer wagt zu sagen: niemals?
An wem liegt es, wenn die Unterdrückung bleibt? An uns.
An wem liegt es, wenn sie zerbrochen wird?
Ebenfalls an uns.
Wer verloren ist, kämpfe!
Wer seine Lage erkannt hat, wie soll der aufzuhalten sein?
Denn die Besiegten von heute sind die Sieger von morgen,
Und aus Niemals wird: Heute noch!

Fuentes: [ varias ]