El Barco del Exilio: Guía de viaje. Nuevo Proyecto … memoria y creatividad

Hoy  traemos a este espacio en este año 2013 recién estrenado, en un pais a punto de zozobrar como  Titanic , un proyecto que nace con el año ... que mejor manera ...  se titula "El Barco del Exilio: Guía de viaje"  ... te apuntas a participar y fundar ...? ..solo la construcción y la creación .. y no la destrución moral, económica y política podrá ayudarnos a Transformar un pais que ha vivido 40 años en JAUJA mientras era esquilmado, estafado, COOPTADO ..sobre todo éticamente... !!! Veamos !!!

Imagen tomada de http://smfdiario.blogspot.com.es/2009/03/stanbrook-el-barco-del-exilio.htmlParticipantes
Joaquin J. Martínez @joaquineku
Nacho Gallardo @profenacho08
Aida Beatriz Sánchez @AidaBSanchez
Francisco de Pedro @fdepedro

... y yo como exiliado interior desde nuestro recién creado
EZLN ✞ (Ejército Zeviyano de Liberación NeoVital) me apunto a lo que puea echá
torito Juan Jo @eraser
se suma .. (13:53 1/01/13)
 Manuel Jesús Fernández @manueljesusF  
... os esperamos (19:53 1/01/13)
Ainhoa Ezeiza @ainhoaeus
Mercedes Ruiz @londones

Descripción del viaje

Viajamos en un buque, quizá un transatlántico, aunque no sea precisamente en un Titánic a riesgo de hundirse. Solo faltaría que, además de exiliarnos, nos hundiéramos.
También se viaja en balsa, anota alguien a tiempo apenas de hablar, todavía hoy.
Supongamos que hay buenas comunicaciones con una y otra orilla del océano. Salimos sin equipaje, un pasaporte en la boca y llegamos a algún (aero)puerto que acoge a los desarraigados. La tierra soñada por la esperanza o recreada por la nostalgia.
Al cabo de un largo trayecto, a veces media vida, alguien, una agencia amigable y próxima, nos ofrece un billete de vuelta. (...)

1. Problemas y preguntas

1.1. Literatura e Historia¿Qué significó el término exilio en la historia reciente de España, Latinoamérica (entre otros países: Unión Soviética, China, la USA de la caza de brujas, Irán durante el Sha y los Ayatolás, etc.)?
¿Qué autoras y autores se exiliaron? ¿Por qué causas y en qué contextos?
¿Cuánto se extendió su exilio?  ¿Por qué?
¿Cómo terminó en cada uno de los casos?: regreso, visita, muerte
¿De qué maneras se refirieron al exilio, sea como evento externo, sea como motivo en su creación y su reflexión?: memoria histórica, temática, crítica.
¿Cómo se manifiesta la nostalgia? ¿Cómo se hace patente el aprendizaje intercultural con otros pueblos de acogida?: país imaginado, mestizaje.
¿Hubo un exilio interior o un desarraigo también entre quienes se quedaron en su país?: cárcel, silencio, clamor, intimidad.
En concreto, ¿qué relación hay entre las grandes obras del periodo y la vivencia del exilio?
1.2. Memoria cultural e histórica
¿Qué interpretaciones de la Historia de España o de las naciones latinoamericanas se construyen en sus obras?: genealogía del exilio cultural hispánico, desde la huida de sabios andalusíes, la expulsión de los judíos y los moriscos, la proscripción de la Reforma protestante, el rechazo de la heterodoxia o la negación de "los otros que hay en mí"..
¿Qué otros exiliados hay en mí, un joven del siglo XXI? ¿Quiénes deberían regresar a través de mi memoria y mi aprendizaje?
En el presente, ¿qué personas experimentan una forma de exilio y cómo la expresan en sus obras?: jóvenes del 15-M, quincemayistas que hoy viven en otros países.

2. Objetivos en forma de tareas

2.1. Espacios colaborativos: la tarea de comunicar (véase 5)

2.2. Actividades: pasos.

2.3. Serious gamification: instrucciones (ejemplo: véase 4)


3. Escenarios digitales

3.1. Barco de pasajeros: sitio web (hipertexto, célula digital)
3.2. Agencia de viajes "El Regreso": sitio web visual donde se incluyan imágenes y vídeos del final del exilio, el retorno, la nueva vida... O la muerte antes del regreso y su impacto en el país de origen.
3.3.  Mapas de Europa, América y Norte de África: Google Maps o sitio de realidad aumentada.
3.4. Líneas del tiempo: global, por países, en diferentes apps.
3.5. Google Drive del proyecto:
Ordenada por periodos históricos
A) Memoria del exilio: la experiencia narrada o poetizada.
B) Fragmentos de obras compuestas durante el exilio.
C) Imágenes: grafismo (poemas, portadas, ilustraciones), fotos originales.
3.6. Canal en Ivoox:
3.6.1. Lectura de poemas o fragmentos, tanto de voces originales como recitados en las aulas.
3.6.2. Entrevistas.
3.7. Canal en Vimeo?
3.7.1. Recopilando grabaciones originales, escenarios reales.
3.7.2. Making-off.
3.7.3. Producto final: documental.

4. Juego de rol

4.1. Crear identidades múltiples con una contraseña compartida por todos: escritoras y escritores españoles y latinoamericanos que sufrieron la experiencia del exilio.
4.2. Crear un código para identificar alumno/a, profesor/a y centro en cada intervención.

5. Redes sociales

5.1. Grupo en Google +: escritores fingidos.
5.2. Páginas en Facebook (de 16 en adelante) y en Google Sites (menores de 16): participantes reales.
5.3. Hashtags en Twitter para difundir las actividades:
La primera, propuesta por @fdepedro: #elmejorpoema de... para crear antologías colaborativas.


(leer más...) Fuente: [ ]

#opengov Open Government and Targeted Transparency. Trends and Challenges for Latin America an Caribbean

Hoy traemos a este espacio a este trabajo  del Inter-American Development Bank , titulado "Open Government and Targeted Transparency. Trends and Challenges for Latin America. "Nicolás Dassen and Juan Cruz Vieyra editors.

Que nos presentan así:
The publication is divided in three sections. The first section analyzes the dynamics and challenges of the implementation of targeted transparency policies and open government in the LAC region. The second section presents six experiences -five of them supported by the TTF- that describe the design and implementation of targeted transparency policies in several sectors, such as: (i) subsidies to the private sector in Argentina, (ii) public expenditure monitoring in Brazil, (iii) transparency in home mortgages in Colombia, (iv) extractive industries in Ecuador, (v) financial integrity in Guatemala, and (vi) infrastructure in Chile. The final section concludes by describing the trends and challenges of the transparency and open government agenda in the LAC region.
You can download the publication here.


 (leer más...) Fuente: [ iadb ]

¿ qué sabés? : #opengov … Uruguay intenta el #OpenData bajo demanda ..con Alaveteli.



"El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio."
Winston Churchill

"En una democracia, la mayoría de los ciudadanos son capaces de ejercer la más cruel represión contra la minoría."
Edmund Burke 


"La democracia es un abuso de la estadística".
 Jorge Luis Borges  




Decía Chomsky:
""La democracia participativa presupone la capacidad de la gente normal para unir sus limitados recursos, para formar y desarrollar ideas y programas, incluirlos en la agenda política y actuar en su apoyo. En ausencia de recursos y estructuras organizativas que hagan posible esta actividad, la democracia se limita a la opción de escoger entre varios candidatos que representan los intereses de uno u otro grupo que tiene una base de poder independiente, localizada por lo general en la economía privada" - (La quinta libertad, capítulo 5 )

... La importancia RADICAL que las estadísticas, y la transparencia de los datos públicos, va a cobrar para la democratización real de los procesos de gobernanza y su transparencia es cada vez más crucial, el OPEN DATA, el Gobierno abierto ... mucho tendríamos que hablar de este tema , y no quedarnos simplemente en el caso Wikeleaks, La lucha por un gobierno democrático real en la que todos los ciudadanos puedan participar, con datos, del desarrollo político, y económico de la autogobernanza podría devolver la confianza en el ejercicio de la política, una política participativa, real, y de base ciudadana cotidiana... así que Hoy traemos a este espacio a ¿ qué sabés? una plataforma en Uruguay, basada en Alaveteli ... que se presenta así:

¡Bienvenido a que sabes!

Somos el primer sitio en Uruguay que te facilita solicitar información a cualquier institución pública uruguaya comprendida en la Ley 18381. Nosotros nos encargamos de hacérsela llegar al responsable y te avisamos cuando responda. Todo el proceso es transparente y público para que tú y el resto del mundo puedan seguirlo.

Uruguay cuenta con una ley de acceso a la información pública que le permite a cualquier persona solicitar inforamción al estado. La ley ha comenzado a implementarse pero todavia quedan desafios a resolver. Conseguir información de nuestras instituciones públicas es aveces difícil, pero no imposible. Esta página ha sido diseñada por las organizaciones de la sociedad civil para facilitar el pedido de información y dar a conocer este derecho. Así podremos exigir una rendición de cuentas completa a nuestros gobernantes.
Además, también facilitamos el trabajo de los servidores públicos. Así no tienen que responder varias veces a solicitudes sobre el mismo tema: una vez que se responde una pregunta, queda publicada directamente en la página web.
quesabes.org se basa en la exitosa página británica de mySociety WhatDoTheyKnow.com. Otras aplicaciones iguales o similares ya están en marcha en otros países, como tuderechoasaber.es en Uruguay, queremossaber.org en Brasil y otras experiencias en Alemania, Chile, Kosovo, EEUU y a nivel de la Unión Europea con AsktheEU.

¿Cómo funciona?

Lo primero que necesitas es una idea. Lo demás es muy sencillo. Decide a qué institución -nacional o departamental- quieres pedir la información, datos o documentos. Después, rellena el formulario. A continuación, nosotros enviamos un correo electrónico al organismo correspondiente, y te mantenemos al tanto de cuándo llega la respuesta.
En Uruguay las instituciones tienen hasta 20 días habiles (4 semanas) para contestarte, según la ley 18381 y la regulación administrativa vigente decreto 484/009 y 232/0120.
En el momento en el que obtenemos una respuesta, te la enviamos y automáticamente la publicamos en la web. Debes indicar si estás satisfecho o no, si necesitas más información o si queres presentar un recurso. No te preocupes. El sistema te avisará si pasa el plazo y no recibes respuesta. También te podemos asesorar sobre los pasos a seguir si no obtienes respuesta.
Todas las comunicaciones quedarán publicadas en quesabes.org para que cualquier persona con la misma pregunta pueda consultarla, sin tener que pasar por el mismo trámite.

¿Quién puede utilizar quesabes.org?

Cualquier persona puede enviar solicitudes de acceso a la información a través de esta página. Sólo tienes que tener en cuenta que existen ciertas restricciones dentro de la ley llamadas excepciones.
Esta página puede ser especialmente interesante si trabajas en una ONG, si eres periodista, formas parte de un colectivo de ciudadanos, eres estudiante o profesor, abogado o empresario…. O si tan sólo tienes curiosidad por saber más sobre los poderes públicos en Uruguay. No esperes más: ¡pregunta ya!

Las organizaciones detrás de quesabes.org

quesabes.org es una web creada por DATA con el apoyo de CAINFO, en base a trabajo voluntario de sus miembros.

DATA

DATA tiene como misión la creación de herramientas para el accionar colectivo, participativo y colaborativo, apoyándose en la comunidad a través de las tecnologías de la información y comunicación y el uso de la información pública. Promueve la participacion, aportando a facilitar las decisiones de la comunidad y generando nuevos espacios de debate público.

Voluntarios

Deseas colaborar con nosotros? Necesitamos ayuda en buscar información de las administraciones, organizar eventos, contactar a la prensa... Envianos un correo electronico a contacto arroba quesabes.org.

Patrocinadores de quesabes.org

Tambiés estamos abiertos a recibir colaboración de organizaciones interesadas que crean en este proyecto y que puedan ayudar a expandirlo y mejorarlo.

La web no podria haber sido posible sin el apoyo monetario de Cubox Labs al financiar el servidor donde esta alojada. ...



Tambien os dejamos aquí una entrevista muy interesante en OWNI, está en francés, que le hacen a uno de los fundadores del proyecto Un abogado, profesor de la Escuela de Economía de Londres , el nativo de Montevideo Fabrizzio Scrollini presentamos el proyecto que anima desde que descubrió los Datos Abiertos en Inglés. ... la entrev.ista se titula L’Uruguay tente l’Open Data à la demande


Para terminar, y continuando con Chomsky que apuntaba que"La gente paga por su propia subordinación" ... el camino no puede ser otro que la toma de reponsabilidad cotidiana de la gestión, y trabajar por un pais sustentado en la participación ciudadana , España, desgraciadamente, es una prueba palpable de que
"Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas."
(leer más...)
  Fuente: [quesabes.org]

#CLED2012 Escribiendo el curriculum de Wislawa Symborska por Antonio Molina. #universidad #Sevilla. Kaos, el zapatófono expandido y el superagente 86



(...) Para la mayoría de los seres humanos, el derecho a aprender se ve restringido por la obligación de asistir a la escuela.

Los profesores de habilidades se hacen escasos por la creencia en el valor de los títulos. La certificación es una manera de manipular el mercado y es concebible sólo para una mente escolarizada. La mayoría de los profesores de artes y oficios son menos diestros, tiene menor inventiva y son menos comunicativos que los mejores artesanos y maestros

 La paradoja de las escuelas es evidente: el gasto creciente hace aumentar su destructividad en su propio país y en el extranjero. Esta paradoja debe convertirse en tema de público debate. Se reconoce de manera general hoy por hoy que el medio ambiente físico quedará destruido dentro de poco por la contaminación bioquímica a menos que invirtamos las tendencias actuales de producción de bienes físicos. Debería reconocerse asimismo el que la vida social y personal están igualmente amenazada por la contaminación del Ministerio de Salud, Educación y Bienestar, subproducto inevitable del consumo obligatorio y competitivo del bienestar.

Ivan Illich 


Hoy el torito @eraser estará compartiendo con más de 3000 compañeras y compañeros en #CLED2012 compartiremos en III Congreso en línea en Conocimiento Libre y Educación su webconferencia titulada "Kaos, el zapatófono expandido y el superagente 86 : ... puertas, gadgets y embudos educacionales .Érase una vez la ... deseducación " ... el enlace para ingresar en la conferencia aquí
para saber la hora en tu pais de la güebconferencia enlace aquí   sereis bienvenidos... sobre tó si preguntais y opinais musho ;-) 

Y como dejé algo liada a la organización, ustedes y ustesas me perdonen ... habían pedido er power point y el curriculum a los participantes ... cosa que no entregué y estaban preocupaos .. pero resulta que soy del comando anti power point (el mayor atentado contra el pensamiento libre y creativo de la historia) y tambien del comando anti curriculum : , esto lo explicaba muy bien Ivan UIlich :
El currículum se ha empleado siempre para asignar el rango social. En ocasiones podía ser prenatal: el karma le adjudica a uno a determinada casta y el linaje a la aristocracia. El currículum podía adoptar la forma de un ritual, de ordenaciones sacras y secuenciales, o bien podía consistir en una sucesión de hazañas guerreras o cinegéticas, o bien las promociones ulteriores podían depender de una serie de previos favores regios. La escolaridad universal tenía por objeto el separar la adjudicación de funciones de la historia personal de cada cual: se ideó para dar a todos una oportunidad igual de obtener cualquier cargo. Aún ahora muchos creen erróneamente que la escuela asegura el que la confianza pública dependa de unos logros sobresalientes en el saber. Pero en vez de haber igualado las posibilidades, el sistema escolar ha monopolizado su distribución.


Así que , vamos a empezar nuestra webconferencia escribiendo el curriculum , que no entregué, y para que la organización se quede tranquila, ;-) más pasiensia que un santo ,  con una lectura de un poema de Wislawa Symborska , asín que sin más dilación les presento el Video de apertura de la webconferencia del torito @eraser para #CLED2012 un poema de  Wislawa Symborska recitado por el poeta carpintero artesano Antonio Molina grazias maeztro !!! ;-) (del que os dejo un artículo titulado Piedra y Palabra pdf) .. director del departamento de Estética y Teoría de las Artes e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla. ..así que nos hemos ido hoy a una puerta de madera y una voluta que es la capilla de la Fábrica de Tabacos, que escribimos sobre ella el martes, 17 de mayo de 2011 en Cigarreras, cerilleras ... trabajadoras Sede #kfe04: La Fábrica de Tabacos ... donde está ubicada la Universidad de Sevilla ... de 512 años de historia ..oigan , oigan el fragor de las trituradoras de papel ;-)



Escribiendo el currículum (Wislawa Symborska)
¿Qué hay que hacer?
Escribir la solicitud
Y anexar el curriculum.
Sin importar lo largo
de la vida, el curriculum
ha de ser breve.
Rige la consistencia
y elegir bien los hechos.
Cambiar paisajes
por direcciones
y recuerdos borrosos
por fechas fijas.
De todos los amores
sólo el del matrimonio,
y de los hijos
nada más los nacidos.
Importa más
quién te conoce
y no a quién
has conocido
De tantos viajes, sólo
los internacionales.
Pertenecer a algo
y no: ¿por qué?
Menciones honoríficas
sin su razón.
Escribe como si nunca
hubieras hablado contigo.
Y pasaras de largo.
No hables de perros, gatos, pájaros.
Arrumba los recuerdos,
los amigos, los sueños.
Más sobre el precio,
menos sobre el valor.
Mejor el título
que el contenido.
Mejor la talla de tus zapatos.
que a dónde llevan.
A quién se supone que eres.
Anexar una foto,
la oreja descubierta:
lo que importa es su forma,
no lo que oye.
¿Y qué es lo que se oye?
El estruendo de la trituradora
que destruye expedientes.
 (el fragor de las trituradoras de papel)

El mayor obstáculo en el camino de una sociedad que educa verdaderamente lo definió muy bien un amigo mío, negro de Chicago, quien me dijo que nuestra imaginación estaba 'totalmente escuelada'. Permitimos al Estado verificar las deficiencias educativas universales de sus ciudadanos y establecer un organismo especializado para tratarlos. Compartimos así la ilusión de que podemos distinguir entre qué es educación necesaria para otros y qué no lo es, tal como generaciones anteriores establecieron leyes, las cuales definían qué era sagrado y qué profano.

Ivan Illich
Fuente: [varias ]