Proyecto P2P, un caso de éxito #elearning from Netex Learning … no ez increible todo lo q puede tened adentro un lápiz?


«No miremos, pues, nunca atrás, miremos siempre hacia adelante, porque adelante está nuestro sol y nuestra salvación; y si es permitido, si es útil y necesario volver nuestra vista al estudio de nuestro pasado, no es más que para comprobar lo que hemos sido y lo que no debemos ser más, lo que hemos creído y pensado, y lo que no debemos creer ni pensar más, lo que hemos hecho y lo que no debemos volver a hacer».

«Al buscar lo imposible el hombre siempre ha realizado y reconocido lo posible. Y aquellos que sabiamente se han limitado a lo que creían posible, jamás han dado un solo paso adelante»

 Mijaíl Aleksándrovich Bakunin (Михаил Александрович Бакунин

Hoy me ha llamado la atención esta presentación, así que traemos a este espacio esta slideshare de Netex Learning , habrá que estar pendiente y profundizar en la propuesta  ..aunque,  me sigue llamando la atención que andemos desde los 90 del pasado siglo, todavía en la mayoría de los casos, con lo de las "píldoras de conocimiento" y los "badges" ...  que medicalización , estandarización y simplificación "casi mágica"  del concepto de educación.. y lo más importante, ... de la vida !!! .. eso me ha hecho recordar  un pequeño texto de Paul Feyerabend :

"Quiero defender a la sociedad y a sus habitantes de toda clase de ideologías, incluyendo la ciencia. Toda ideología debe ser vista en perspectiva. Uno no las debe tomar demasiado en serio. Debe leerlas como (se leen) los cuentos de hadas, los que tienen un montón de cosas interesantes que decir, pero que contienen también maliciosas mentiras, o (leerlas) como prescripciones éticas que pueden ser útiles como reglas prácticas, pero que son mortíferas cuando se las sigue al pie de la letra.

Ahora bien ¿no es ésta una extraña y ridícula actitud? La ciencia, de seguro, estuvo siempre en la avanzada de la lucha contra el autoritarismo y la superstición. A la ciencia le debemos nuestra incrementada libertad intelectual frente a las creencias religiosas y, asimismo la liberación de la humanidad de antiguas y rígidas formas de pensamiento. Hoy estas formas de pensamiento no son más que malos sueños –y esto lo aprendimos de la ciencia. Ciencia e ilustración (enlightenment) son una y la misma cosa- incluso los críticos más radicales creen esto. Kropotkin quería terminar con todas las instituciones tradicionales y formas de pensamiento, con excepción de la ciencia. Ibsen critica las ramificaciones más íntimas de la ideología burguesa del siglo XIX, pero deja intocada la ciencia. Levi-Strauss nos ha hecho darnos cuenta que el pensamiento occidental no es la cumbre solitaria del logro humano que una vez se creyó ser, pero excluye a la ciencia de su relativización de las ideologías. Marx y Engels estaban convencidos de que la ciencia ayudaría a los trabajadores en su búsqueda de una liberación intelectual y social. ¿Se engañaban todas estas personas? ¿Están todas ellas equivocadas acerca del rol de la ciencia? ¿Son todas ellas víctimas de una quimera? 



Y terminamos con quien empezamos Bakunin , ya que el 30 de Mayo se cumplió el bicentenario de su muerte .. a este no lo enseñan en los colegios ni en las píldoras .. #várgamercielo

«Yo no soy ni un sabio ni un filósofo, ni siquiera un escritor de oficio. He escrito muy poco en mi vida y solamente lo he hecho, por decirlo así, a pelo, cuando una convicción apasionada me forzaba a vencer mi repugnancia instintiva contra toda exhibición de mi propio yo en público. ¿Quién soy yo, pues? y ¿qué es lo que me impulsa ahora a publicar este trabajo? Yo soy un buscador apasionado de la verdad y un enemigo, no menos apasionado, de las ficciones desgraciadas con que el partido del orden, ese representante oficial, privilegiado e interesado en todas las torpezas religiosas, metafísicas, políticas, jurídicas, económicas y sociales, presentes y pasadas, pretende servirse, todavía hoy, para dominar y esclavizar al mundo. Yo soy un amante fanático de la libertad, a la que considero como el único medio, en el seno de la cual pueden desarrollarse y agrandarse la inteligencia, la dignidad y la felicidad de los hombres... La libertad que consiste en el pleno desarrollo de todas las potencias materiales, intelectuales y morales que se encuentran latentes en cada uno... Yo entiendo esta libertad como algo que, lejos de ser un límite para la libertad del otro, encuentra, por el contrario, en esa libertad del otro su confirmación y su extensión al infinito; la libertad limitada de cada uno por la libertad de todos, la libertad por la solidaridad, la libertad en la igualdad; la libertad que triunfa de la fuerza bruta y del principio de autoridad, que no fue nunca más que la expresión ideal de esta fuerza... Yo soy partidario convencido de la igualdad económica y social, porque sé que, fuera de esta igualdad, la libertad, la justicia, la dignidad humana, la moralidad y el bienestar de los individuos, así como la prosperidad de las naciones no serán nunca nada más que mentiras».

 Mijaíl Aleksándrovich Bakunin (Михаил Александрович Бакунин

(leer más...) Fuente: [ slideshare]

Futuro ? …. no somos una organización, sólo somos antifascistas … El modo de producción #P2P ….El procomún



Bajo toda arquitectura de comunicación se esconde una estructura de poder. Por eso la tecnología de comunicación está intimamente ligada a los movimientos sociales, las formas estatales y, por otro lado limita la amplitud de las relaciones sociales de cada época.

El modo de producción P2P. La sociedad de las indias electrónicas.


La exigencia de que AUSCHWITZ no se repita es la primera de todas en la educación. Hasta tal punto precede a cualquier otra que no creo deber ni poder fundamentarla. No acierto a entender que se le haya dedicado tan poca atención hasta hoy. Fundamentarla tendría algo de monstruoso ante la monstruosidad de lo sucedido. Pero el que se haya tomado tan escasa conciencia de esa exigencia, así como de los interrogantes que plantea, muestra que lo monstruoso no ha penetrado lo bastante en los hombres, síntoma de que la posibilidad de repetición persiste en lo que atañe al estado de conciencia e inconsciencia de estos. Cualquier debate sobre ideales de educación es vano e indiferente en comparación con este: que AUSCHWITZ no se repita. Fue la barbarie, contra la que se dirige toda educación.

La Educación después de AUSCHWITZ.Conferencia en la RADIO HESSE emitida el 18 de abril de 1966. Por Teodoro W. Adorno.


Hoy , cuando recientemente hemos visto desfilar en Francia la bandera tricolor de la república española en homenaje a los españoles que liberaron Paris (no a los que pactaron con la hidra Nazi ) hemos pensado tenemos Futuro? ... no sé ... pero lo tenemos claro, Así que hoy...traemos a este espacio dos cositas que para mi están relacionadas .. por un lado una obra reciente de Santiago Sierra y de Jorge Galindo , que se titula "Los Encargados" y por el otro el texto de "La Sociedad de las Indias Electrónicas titulado:"El modo de producción P2P. Manifiesto Indiano". ... y recuerden lo que decía un proverbio africano: "" Cuando los elefantes luchan, la hierba es la que sufre. "

Santiago Sierra, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2010, al que renunció con una carta en la que decía que el Estado utilizaba estas distinciones en su provecho. "El arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio", decía. Es la única ocasión en veinte años en la que un premiado ha rechazado el galardón. 

Como nos explica  en el blog "Sin-título" en el post titulado "Desfile de gobernantes bocabajo
"Por su lado, Galindo, que también se encuentra de viaje, dio también una sucinta explicación a vuelapluma. "Los retratos que van encima de los coches, no son fotos, son pinturas. Son 7 cuadros de 3,00 x 2,60 metros", apunta. "La obra  son los cuadros, fotos y un video, que se presentarán en una exposicion conjunta en la galería Helga de Alvear. Los encargados empiezan por el golfo golpista herederoy coronado de Franco". 
Y termina, dejándolo muy pero que muy clarito:
"Sierra responde desde Italia a la consulta con un mensaje breve y contundente. "Jorge y yo odiamos a la basura que ha llevado a mi país de ser un protectorado a ser una colonia, es un acto claro de desafecto al régimen fascista encabezado por el militar franquista que caza elefantes. Nosotros no somos una organización, solo somos antifascistas", dice.

Respecto al texto de la sociedad de las indias electrónicas  , os dejo aquí el enlace al texto ... "El modo de producción P2P. Manifiesto Indiano"..sus autores son Natalia Fernández, María Rodríguez, David de Ugarte


Este libro fue escrito originalmente en esperanto, también está disponible para descarga en formato epub. Descarga todos nuestros libros en el repositorio de la Biblioteca de las Indias.
Allá por el año 2004 2005 teníamos un blogcito , titulado "Ecología de la Comunicación" ....que mantuvimos hasta y eso me ha recordado algunas cosillas .. como que en los años 30, como ahora, Francia e Inglaterra abandonaron a su suerte a España ... y lo pagaron caro ... lo pagarán de nuevo en el #IVReich ? ..en fin, eso es harina de otro costal ...  Aquí os dejo un extracto  interesante:

2. La emergencia de las redes distribuidas de comunicación

Bajo toda arquitectura de comunicación se esconde una estructura de poder. Por eso la tecnología de comunicación está intimamente ligada a los movimientos sociales, las formas estatales y, por otro lado limita la amplitud de las relaciones sociales de cada época1.
El mundo de la comunicación centralizada, el mundo de los correos de postas, define la monarquía absoluta e incluso a la república jacobina nacida de la revolución francesa: estado centralista, diarios capitalinos, sometimiento al centro y a su identidad en todas las relaciones sociales. De hecho, no fue la revolución francesa sino la extensión del telégrafo creado por Morse, el que hará posible las estructuras descentralizadas que caracterizan la democracia representativa y las relaciones internacionales: desde el sistema mediático basado en la relación entre agencias internacionales y periódicos nacionales hasta la organización piramidal basada en grupos locales con una estructura de coordinación regional, nacional e internacional por encima. No exageramos si afirmamos que el sufragio universal, el pluralismo -y también la empresa multinacional y el imperialismo- no habrían sido posibles sin la universalización de la comunicación descentralizada.
Topologías de red
Pero descentralizado no es distribuido. Las estructuras descentralizadas definen jerarquías: cuanto más arriba estemos en la pirámide informacional, tanto más independientes seremos para acceder a la información y más facilmente podremos difundirla después....

(...)Otro extracto:
El centro del ciclo es el comunal de conocimiento: inmaterial, gratuito y de libre uso por todos. Es la forma característica del capital en la producción entre pares. De este punto de partida nacen nuevos proyectos. Como no hay autoridad central, pueden ser evoluciones de anteriores proyectos del comunal -incluso personalizaciones para necesidades concretas- o pretender distintos, verdaderamente nuevos, objetivos. De esta manera se produce nuevo conocimiento en el proceso de su materialización y desarrollo.
Cada nuevo saber se incorpora directamente al comunal, centro de la acumulación p2p, pero también salen al mercado donde posiblemente aparezca incorporado a servicios de personalización, producción y mantenimiento vendidos por empresas de pequeña escala.
Es importante señalar de qué modo mercado y capital se definen en el modo de producción p2p de modo fundamentalmente distinto al sistema actual. La clave para comprenderlo es el concepto de «renta». Renta es todo beneficio extraordinario, generado fuera del mercado, a causa del lugar ocupado por la empresa. Monopolios «naturales» -normalmente generados por la «sobre-escala»-, monopolios legales (como la propiedad intelectual) y favores estatales son los orígenes más comunes de rentas empresariales. Y también, como vimos antes, el principal motivo para el sobre-escalado de las organizaciones y el argumento más común sobre la «necesidad» de gigantescos capitales para las nuevas industrias.

Mezclen todo y piensen en e-learning, LMS, MOOC, PLE y otras hierbas de ....
 ah!!! y no olviden supervitaminarse, y supermineralizarse ... 


" Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo. " 
Richard Browning

 Fuente: [varias]

Trade School and the emergence of "barter-for-education" communities





video by Alex Mallis
with footage from Trade Schools around the world
animation by Jeff Sterrenberg
graphics by Louise Ma


Hemos estado enreando en el espacio de la P2P Foundation, tremendamente interesante, como siempre y nos  hemos encontrado, topado con este artículo de
photo of Michel Bauwens
Michel Bauwens
3rd August 2012
 
According to the founders, such schools emphasize:
* Practical Skills (action over abstraction, enthusiasm over experts)
* Reciprocity (everyone has something to share: anyone can teach, everyone can ‘afford’ the barter because it includes labor)
* Rigor + Humility (unempowering and empowering work for all)
* Community Space (share food/tea, make furniture, you know the organizers because we are sitting in class with you)
Here are details from interviews posted on the site itself:
How did it start? Where did you come up with the idea?
It all started because three of the five co-founders of OurGoods (Louise Ma, Rich Watts, Caroline Woolard) were given an opportunity to work with GrandOpening, and we had a wild brainstorm session about many possible barter storefronts. We decided that “barter for instruction” had a lot of potential.
So, from February 25th to March 1st, 2010, we ran Trade School at GrandOpening in the Lower East Side. Over the course of 35 days, more than 800 people participated in 76 single session classes. Classes ran for 1, 2, or 3 hours and ranged from scrabble strategy to composting, from grant writing to ghost hunting. In exchange for instruction, teachers received everything from running shoes to mixed CDs, from letters to a stranger to cheddar cheese. We ran out of time slots for teachers to teach and classes filled up so quickly that we had to turn people away. This made us think, “we should keep doing this!”
.. estaremos pendientes ...
(leer más...)

Fuente: [P2PFoundation ]