Origami . David Pavón [animacion] [cine]


 Estamos en nuestro 2 día de vacaciones, así que hoy traemos a este espacio ...este texto audiovisual de un artista de Granada Andalucía  David Pavón... si, de esos que nadie saca en la tele ... ay! ese cártel de la cultura de es PATRAÑA !!! solitarias soledades ... what is education on line?





Once upon a time there was a paper boat, who lived in an abandoned toy store, that embarks on the journey of his life.
Origami is the first animated short film directed by David Pavon, character designer and visual development artist. This short film was the graduation film, and it is being selected in more than 90 film festivals around the world.
Artwork and more information here: facebook.com/DavidPavonArt

Taller Abierto de Animación Stop Motion. 17-25 Noviembre. Los inicios de la animación y el precine. #educacion @ceroenconducta0


Hoy traemos a este espacio al

Taller Abierto de Animación Stop Motion. 17 -25 Noviembre. Los inicios de la animación y el precine

... tenía un profesor en clase de cine en la Universidad que hablaba de "cine primitivo" algo que me ponía de los nervios .. aunque tampoco me gusta el concepto "precine" siempre preferí la posición terminológica de la historiografía francesa "CPT" "el cine de los primeros tiempos" ... tambien recuerdo la insistencia en el "error" de la persistencia retiniana como , bueno, pero es harina de otro costal .que ya nos vamos a enrear .. también me interesa recordar a propósito del bloff moderno de los MOOC ... que estos procesos de educación on line .. son y existieron siempre , como buena muestra este ... antes de que los palabros se inventen , como se inventó 2.0 , ... casualmente por GRANDES EMPRESAS , que siempre, nos quieren vender alguna "jamoto" (por cierto el primer video de series de fotografías animadas  de Muybridge del cine de los primeros tiempos tiene advertencia de contenido en Youtube, de veras, que no se donde vamos a llegar .. porque como sabrán desde los primeros momentos , como no podía ser de otra manera , la sexualidad, el erotismo y la pornografía formó parte de las imágenes animadas .. siempre me pregunté que clase de enfermedad mental tienen generadas aquellas personas que ante lo natural del cuerpo humano sienten verguenza ?  ) estamos con Jean Vigo y su maravillosa "cero en conducta" ...
aunque siempre me fascinó "L'atalante" ... (la imagen de la izquierda) ...   así que aquí os traemos este taller que organiza "Cero en conducta" Tribu 2.0 y que se nos presenta así:

¿Qué es eso de un taller abierto? Pues seguramente algo que ya existe, pero que nosotros hemos querido reinterpretar a nuestra manera.

Queremos que sea abierto porque:

* NO hay que inscribirse ni pagar nada. Lo damos porque SÍ, porque queremos compartir lo poco que sabemos y nuestras muchas dudas.

* NO sabemos qué va a pasar. Tenemos un material de partida, pero queremos ir haciendo el curso a medida que vayamos conociendo vuestros intereses, necesidades y expectativas. Vamos a ir completando el programa junto a vosotros y procurando que haya mucha sorpresas.

* NO hay certificado, ni horas, ni nada. Sólo queremos enriquecernos unos a otros y conseguir llenar nuestras aulas de EMOCIóN 2.0

*NO somos expertos, sólo profes valientes que hemos experimentado con el lenguaje audiovisual en nuestras aulas. Pero SÍ tenemos expertos a nuestro lado, que nos van a apoyar y ayudar a entender el Stop Motion a nivel profesional.

SÍ queremos:

Ahora tú:
1. Preséntate. Nos gustaría que nos contaras: a qué te dedicas, qué sabes sobre animación, qué quieres aprender...datos de contacto (twitter)

2. Conócenos. Aquí tienes nuestros vídeos con nuestras presentaciones, pero también estaremos por aquí para que nos preguntes. Somos Daniel, Luz, Ana, Maria Jesús y Mercedes.

3. Sitúate. Date una vuelta por el material que tenemos abierto, para que vayas intuyendo de qué va a ir esto. Hay mucho escondido, lo iremos abriendo poco a poco. Una vez que esté terminado el taller el material va a quedar en abierto para su libre uso.

4. Conéctate. En la siguiente fase del taller vamos a hacer tableros colaborativos de Pinterest, ya puedes echarles un vistazo, y comenzar a seguirlos para que podamos invitarte a participar.


5. Twittea. Cuantos más seamos, más nos enriqueceremos. Ayúdanos a dar difusión al taller con los hashtags  #educaycinemotion o #eycmotion. Queremos llegar a muchos profes con ganas de llenar sus aulas de emoción.

El primer tema que da título a este post se presenta así: 

Una de las mejores formas de comprender el funcionamiento de las cosas es, como diría Manolito Gafotas, volver al inicio de los tiempos.

En estos días vamos a remontarnos a los inicios de las técnicas de animación, en parte gracias al material compartido por José Manuel García Plazuelo, @canalartes, en su blog Stop Motion Now. Mil gracias, no dejéis de pasar por su blog!

De nuevo os proponemos algunas actividades:



(leer más...) Fuente: [ cero en conducta ]

#ROBOticIBERIA (I) : dream, think, dream, drink, dream, thank, …Roboⓣⓘⓒ … ⓣⒶⓒ * ✘ ★ @eraser


El dolor enseñaba que una forma, aunque opaca, puede ser luminosa.
Luis Cernuda

Hoy, como dijimos el domingo, 10 de noviembre de 2013 en eu Robotics Week ... y la participación de la escuela ibérica ... thinkeANDO ... pública (de) MENTE Roboⓣⓘⓒ ... ⓣⒶⓒ * ✘ ★ @eraser
comenzamos nuestra participación en la European Robotics Week 2013 Education
 con nuestro hashtag , que propusimos a @londones #ROBOⓣⓘⓒIBERIA y que será una nueva sección de este blog , al menos durante 1 AÑO , si no morimos antes, en el intento, o en desencuentros y desánimos varios, que el pais lo tienen hecho unos ZORROS los robots  gremlins que llevan el poder y el desgobierno en nuestros pueblos , pero, ...  aquí estamos ... alea jacta est .. procuraremos hasta que comience la semana hacer unas cuantas aportaciones , estaremos a full durante la semana, y el resto del año esperemos sea una aportación semanal  .. como ya dijimos hemos titulado nuestra aportación (que unirá cinematógrafo, filosofía, estética y .RoboⓣⓘⓒⒶ  descreía ..)..



dream, think, dream, drink, dream, thank, ...Roboⓣⓘⓒ ... ⓣⒶⓒ * ✘ ★ @eraser


Una chispa de aquellos placeres
Brilla en la hora vengativa.
Su fulgor puede destruir vuestro mundo.
#twittpoesia 
Luis Cernuda

En un principio no todo fué oscuridad ...

@eraser

... y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros
(Juan 1:14)


Dentro de nuestra conceptualización en Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá  en la que llevamos unos años trabajando en red, desde nuestro blog e-learning, conocimiento en red y web colectiva (2003) ...desde Zeviya CalYFlato IndePendiente ...
vamos a iniciar nuestra aportación al European Robotics Week 2013 .. el leit motiv sobre el que girará será la Ciencia Ficción como aparato de pensamiento científico , y concretamente , vamos a centrarnos en el cine de ciencia ficción como vehículo narrativo para el aprendizaje,  ... gustos y deseos... para soñar los espacios, territorios y aparatos políticos, culturales, educativos, sociales, de participación de la ciudadanía infantil y juvenil de nuestros pueblos europeos en la construcción científica de nuestro mundo ... de nuestra utopía europea.


I Robot ... think thank drink dream ...



We're charging our battery
and now we're full of energy
we are the robots
We're functioning automatik
and we are dancing mechanik
we are the robots

ja tvoi sluga (=i'm your slave)
ja tvoi rabotnik robotnik (=i'm your worker)

we are programmed just to do
anything you want us to
we are the robots

we're functioning automatic
and we are dancing mechanic
we are the robots

ja tvoi sluga (=i'm your slave)
ja tvoi rabotnik robotnik (=i'm your worker)

we are the robots

Ciencia Ficción, Cinematógrafo y Educación ... I Robot ... 
  • ¿Cómo vehicular el gusto por la creación científica?
  • ¿Cómo potenciar en la educación la pasión pensadora por la creación científica?
  • ¿Cómo ayudar a pensar la ciencia como vehículo de participación ciudadana en la conformación de una ciencia para la vida y para las personas?
  • ¿ Cómo utilizar los procesos creativos cinematógráficos como procesos de reflexión sobre nuestro futuro científico?
  • ¿ Cómo pensar la identidad de nuestro estar en el mundo , como jóvenes e infantes ...niñaos .. ?

Auguste & Louis Lumière: Le Squelette joyeux ‎(1897)‎



dream team ? ... ;-) 
(leer más...) Fuente: [European Robotics Week 2013 Education ]

eu Robotics Week … y la participación de la escuela ibérica … thinkeANDO … pública (de) MENTE Roboⓣⓘⓒ … ⓣⒶⓒ * ✘ ★ @eraser

Y una noche andaba yo tan tranquilo ... enreando @londones  .. desde la red de Cero en Conducta ...y me puso la cabeza como un bombo ... kilombo ... y ellos que llevan y muy bien, y mucho tiempo trabajando en" Educación y Cine" y ya estamos garabateando, tal y como hablábamos ...nuestra participación ... porque mal que les pese es desde la pública desde la que estamos, con tremendas dificultades, manteniendo la investigación, los intentos de hacer de los pueblos Ibéricos un lugar de futuro, lo que nunca fué , porque el pasado agota  nuestras más importantes utopías , nuestras hijas ... (curioso yo que abogo más por la desescuela de Illich ... pero ..largo me la fiais ;-)  ) porque ellos, los que nos han desgobernado hasta ahora desde hace siglos , nos han llevado, literalmente, una y otra vez como robotitos tontos a la ruina, dirigidos por mediocres, advenizos , sargentuchos chusqueros y cabos reenganchaos ...  y como le iba a decir que no , ... x Dió y por la virgen santísima  si me propone lo que me propone ... aunar la ciencia ficción, la educación..  y el cine  , dentro de la robótica europea  esa "utopía" perenne , (ya desde el imperio romano, el español, el portugues , el frances, el británico ... tos imperiosos imperiosos) en el cúmulo de la historia del mundo ....así que con este posteito inicio mi participación en el  susodicho encuentro .. y tras, sin maldad,  en cosa de 2 o 3 días tenemos rulando un proyecto con múltiples proyectos .. que la gente ibérica y de la pública ya se sabe zemos funcionarios asquerosos que no trabajamos, a pesar de que nos reduzcan el sueldo un 35 % ... deberíamos tos estar expulsaos y pasaos por la p(ied)rivada ... aunque yo que zoy andalusí , concretamente de Zeviya CaliFlato IndePendiente .. prefiero una buena escalivada ...  así que ... bueno, pues .. asi que le dije que sí y le pedí que escribiera 2 parrafitos para presentar en mi blog ...el susodicho encuentro... y va y se monta en 2 días un SITE que sólo con los títulos ya te vale ... y es que algunos (muchos) usan el dinero público para salir en las jafotos , olvidéndose del RETORNO SOCIAL para nuestros pueblos REAL ...
así que ahí ando en mi garabateos ... y llegó ...

Antes la parte oficial del evento  European Robotics Week 2013 will be from 25 November to 1 December 2013.

About the Week

The European Robotics Week offers one week of various robotics related activities across Europe for the general public, highlighting growing importance of robotics in a wide variety of application areas. The Week aims at inspiring technology education in students of all ages to pursue careers in STEM-related fields, i.e. science, technology, engineering and math.
There is a lot going on in Europe during the European Robotics Week: school visits with lectures on robotics, guided tours for pupils, open labs, exhibitions, challenges, robots in action on public squares…. The participating companies, universities and research centres come up with interesting programs to bring their robots and organisations to the attention of the public educating them on how robotics impacts society, both now and in the future.
 Logo euRobotics week
It's time to show the general public what robotics is all about and what important role robots play in Europe!

Organisation

Events are organised locally (by scientists, labs, teachers, schools, robotics engineers, robot makers etc.), but centrally listed and co-promoted. euRobotics AISBL, The European association for a Public-Private Partnership in robotics, serves as the central coordinator. The events are supported through national coordinators who are promoting the idea among their national networks and communities.
 Euopean Robotics Week 2011 (Dortmund, Germany)  European Robotics Week 2011 (Graz, Austria)  European Robotics Week 2011 (Brusells, Belgium)
The European Robotics Week can also be found on facebook!
Share this on Twitter or Facebook!


Este es el textito que doña Díriga nos envía (gracias maeztra por no saber escribir con rayas   marcadas ni cartas marcadas ... zemos libres porque permitimos la diferencia, porque alentamos la disidencia, porque creemos que la pluralidad es la base de un mundo más claro, más robótico, menos alienante ..más colectivo) ... :

En el devenir de los días, una va y se deja envolver por los sueños, propios y ajenos. Siempre lo hizo pero no se atrevió  a compartir su peculiaridad hasta pasados los 40.
No estaba bien visto en su sociedad.
En ese devenir estaba, cuando cruzó sueños con un maestro de sueños.
¿Podrías ayudarnos a descubrir la filosofía de la ciencia y la conciencia envolviéndola en poesía visual?
¿¿???
Es para la Semana Europea de la Robótica. Nos han dejado soñar y vamos a liderar un proyecto educativo porque, en Europa,  se han metido en el sueño de que es posible ciencia, conciencia, cultura y educación de todos y para todos.
https://sites.google.com/site/europeanroboticsweekeducation/


Aqui estamos pues invitando a soñar esta misma noche porque el tiempo apremia y porque
Gracias maestro
Doña Díriga


Gracias a ustesa maeztra doña Díriga ... así que aquí tenéis el enlace , a mi participación, que como no podía ser de otra manera  para un barroco andalusí de Zeviya CalYFlato IndePendiente que largamente, que barroca-MENTE (entre la recargada estética andalusí de los trazos ... y la recargada estética cristiana de las vírgenes de madera y sus pasos .. y la recargada música judía de las callejuelas musicales sefardíes .. porque mal que les pese to eso zemos en Al-Andalus ...territorio ibérico ... de pata negra...)  ..así que para una Europa que está en grises ... vamos a pensar EL ROBOT EUROPA ...desde el blanco y negro ... desde el ARTEFACTO cinematográfico ...


Hemos tenido poquísimo tiempo ... pero como los ibéricos no sabemos trabajar ... por Dios ..sólo los alemanes y británicos ... y finlandeses pata negra educación a tope ... no será que lo que nos diferencia es la altura real de los que nos DESgobiernan #porpreguntáNOmas ..pero q importa er tiempo si er cariño, es verdadero... y el dream sueñito robotito es sincero ...  ? ;-)



Al proyecto lo hemos llamado  

dream, think, dream, drink, dream, thank, ...Roboⓣⓘⓒ ... ⓣⒶⓒ * ✘ ★ @eraser

--y tenemos las 2  primeras memorias robóticas en marcha (son garabateas der AVATAR o ROBOⓣⓘⓒ toc ...torito manso @eraser, por tanto en continua reformulación), así que vayan pasándose conforme gusten y participen ... su conceptualización y una introducción que hemos titulado

  I robot ... INTRO (in) ducción-ando?... o me andan?

... hay tiempos .. y lo mismo ... transformamos posteriormente este estar en red  en un libro robótico .. mientras tanto ... aquí en este blogcito abrimos una NUEVA SECCIÓN robótica ... que hemos decidido hastaghear como  #ROBOticIBERIA ... asi que, vosotros veréis que hacéis nosotros, ya veremos .;-)
Post Data : .... para @londones el libre albedrío ..
las ingles, en Andalucía ... y el claVEL ... la ingle y Dios ... (leer más...) Fuente: [varias ]

#Educacion #Hacker. Carlos Escaño [video]



Hoy traemos a este espacio el video 
Direccion, Guión y Postproducción: Carlos Escaño (2013)
"EDUCACIÓN HACKER" es un título que está vinculado directamente a la idea que Pekka Himanen desarrolla en torno a la ética. Sin embargo, en esta pequeña obra audiovisual se relaciona con el ámbito de la educación, la cual está engarzada con los valores propios de la cultura libre: compartir conocimiento, intercreatividad, crítica, apertura y desarrollo libre.
La obra está desarrollada bajo los parámetros del cine sin cámara.


(leer más...) Fuente: [VIMEO]

Jose Antonio Primo de Rivera discurso sobre revolución en España … M el vampiro de Europa. STICO, la #€$pañaESTRAPERLISTA y las imposturas teóricas (II) :


Este es el discurso pronunciado por Jose Antonio Primo de Rivera el 19 de mayo de 1935 en el cine Madrid con motivo de la fusión de la Falange Española con las JONS.


"...la idea de que una parte de un sistema pueda poseer un control unilateral sobre las restantes"
Keeney

 " ...y principio de una nueva etapa, que ciertamente terminará con el triunfo definitivo de la Falange Española de las JONS en España ... "
Jose Antonio Primo de Rivera  ... y se cumplió , y ahí seguimos

Seguimos con la segunda parte de nuestro post del martes, 29 de enero de 2013 titulado STICO, la #€$pañaESTRAPERLISTA y las imposturas teóricas (I): catedrático de derecho romano se ofrece como esclavo

Aquí de nuevo con nuestro trabajo "cinematográfico como operador de análisis " dentro de nuestra apuesta trans.constructora  q no de.constructora de Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá  ..  en este caso 2 textos  AUDOVISUALES... uno aparentemente documental y otro aparentemente narrativo .. nada más lejos de la aparente realidad...  el primero de Jose Antonio Primo de Rivera .. que me gustaría conseguirlo transcrito entero aquí ... y el otro un trozo de M el vampiro de Dusseldorf .. una peli del primer año del sonoro .. con un procedimiento y uso IMPRESIONANTE del sonido como estructura narrativa , estética y epistemológica que ni el 1 % del cine, que no cinematógrafo, actual ni pensaría ... con sus bandas sonoras fanfarrinas y ocasionales .. más bien ruido de batidoras de pobre pensamiento aprendidos en como se escribe un guión de Linda Seger ;-)  .. y me interesa ENORMEMENTE ... xq paso a paso, punto por punto parece que la historia de Europa está EMPEÑÁ EN REPETIR hasta en los más mínimos detalles todo lo giró en torno al año 1931 (con su antesala en la crisis del 29) .. los dos documentos audiovisuales son de los años 30    .. el primo un DISCURSO DE JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA  es del año 1935 pero cabe recordar que FAlange Española se funda el 14 de Abril de 1931 (y da lugar a la fusión PPCiuSOE entre falangismo y nacionalsocialismo franquista ambos...
 que ya posteamos el domingo, 14 de octubre de 2012 en Quiénes zemos? #EspañolizarES : @ScolarTIC ... q guapos y jóvenes son nuestros docentes .. que bien va la BANANERA FRANQUISTA y su #educacion, o el domingo, 10 de junio de 2012 en  Imperio e Izquierda (II): ..entre nacionalsocialistas y falangistas ..11 principios de la propaganda Goeb­bels, o el miércoles, 27 de junio de 2012 en Jartos de Aguantar la HIDRA DE LA MAFIA del PSOE de #Andalucia .... mentiras, corrupción, Universidad y clase #jarta o el martes, 14 de junio de 2011 en #spanishr モvolution (VI). ..en una sóla imagen...la #España falangista & la #España nacionalsocialista: Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XVIII) ...


Y aunque ,estoy tentado de traer aquí la transcripción completa del discurso .. es largo, ya veremos ...quizá en un segundo post  .. ... EL otro un film SEMINAL de 1931 de Fritz Lang ... (con otros ... ya escribí hace mucho un artículo sobre el tema titulado La nada comunicada. Un negro en el cine de 1997 en "Razón y Palabra" , cuando creía q era posible escribir en las revistas científicas al uso.. .me duró sólo ese artículo  sobre to cuando en un TRIBunal para profesor asociado me dijeron q era una revista en internet y q eso no valía, mientras al otro candidato le valoraron ... 3 artículos en la revista de su pueblo de unos 2000 habitantes q el publicaba con sus coleguitas )... pero vamos a lo que vamos ...
El primer texto es de un español .. un determinado español ... y el segundo de un aleman .. un determinado alemán ... representantes por otra parte no únicos ..sino encarnaciones de un determinado grupo de seres que poblaban europa en aquella época.. no olvidemos que una vez ... alemania fué española .. y viceversa... .. y lo que quea por vé entoavía ... como ya dije esta España que en los años 30 fué el banco de pruebas del III Reich  (militar, estratégico, material, político... ) ahora que esta cerca de convertirse, de nuevo, en el campo de pruebas del IV Reich... esta vez sin muertitos alemanes .. del PANZER al Euro .. con el resto de PIG's


 .. pero veamos la maravillosa entrada , los primeros 5 minutos de M ... q comienzan con un NEGRO ... inmensoooooooooo ... y una canción infantil ...  inserta en un tipico juego de corro popular ... q juega con el miedo, lo tétrico , la muerte ...
"Pron- to ven-drá el vam-pi-ro con su cu-chi-llo y ha-rá con-ti-go pi-ca-di-llo...tu te salvas...  y una mujer llega de repente en un movimiento de cámara casi erróneo ... si no fuera x lo que lleva dentro ...  las manda a callar ... y les dice que no jueguen a eso .. y en voz en off ...( tantos recursos técnicos y estilísticos q muchísimos directores no saben ni ahora usar ... ppos. del sonoro) ..vemos como las niñas contentas deciden jugar al escondite ..

c) Segunda escena (Duración 50 segundos): Habla la mujer que mandó callar a los niños con otra señora y comentan que: "Cada vez que oigo a los niños corear esa canción me tiemblan las piernas...Sabiendo que siguen sin cojer al criminal". Refuerza lo que estaba intuido con una canción en la escena anterior, pero desde la inocencia de los niños hemos pasado a la seriedad y sentido práctico de dos madres. Por tanto nos ha separado, aún más, del espacio del terror clásico y nos ha trasladado a un espacio dentro de lo "real cotidiano". El terror es un miedo humano a circunstancias humanas, no míticas. El miedo está alejado de lo fantástico.Como le contesta una madre a la otra, cuando le ha dicho que le tiemblan las piernas: "Tienes razón, pero, mientras les oigamos cantar sabremos al menos que están ahí abajo".Impresionante valoración del sonido por su necesidad psicológica para el hombre. La escena continúa, cuando la madre se pone a lavar y suenan en el reloj de cucu las doce, la madre lo mira alegre y se seca las manos de jabón. La transición a la siguiente escena es sintomática de lo que serán todas las transiciones a lo largo de la película. Muchas de ellas se efectuarán a través de la banda sonora. En este caso cuando el reloj de cucu da cuatro campanadas comienza la quinta campanada a sonar diferente, todavía la imagen es la cara de la madre..



Bueno por ahora, ya está bien ... seguiremos ... más adelante que esto es un post ..  sólo apuntar que, como siempre, los dos gráficos, y las imágenes ,... marcan unas ciertas de las lineas de fuga que apuntaremos y garabatearemos como bases teóricas de este pre.texto...  y entre un discurso de 40 minutos   y 9 minutos de peli ya es mucho tiempo (escuchen el discurso entero .. y si no conocen la peli ... véanla ... no se arrepentiran)  .. se imaginan ahora en el mundo youtube .. un discuso de 40 minutos de algún político español ..? ... sabrían componer con alguna coherencia más allá de 5 o 6 minutos sin TV ...y ...sin NEGRO ? ... el otro día escuché la nada más terrible en boca de un ex rector, ex director CRUE, ex ministro , ex ... prueba d la altura de nuestra dirigencia que no intelligentsia ... ( to be continued)

 Fuente: [varias ]

Ciclo "Tecnología y Séptimo Arte", con David Trueba y Paco Plaza . Espacio Fundación Telefónica




Hoy traemos a este espacio, una conferencia, dentro del ciclo  "Tecnología y Séptimo Arte", con David Trueba y Paco Plaza.. que nos presentan así

¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en la creación y narración de una ficción cinematográfica? Ésta y otras cuestiones son abordadas en Tecnología y 7º Arte, un ciclo de coloquios y proyecciones de carácter mensual en el que destacados cineastas españoles de distintas generaciones analizarán el papel de la tecnología en el cine.

En esta sesión se proyectó la película "REC" (2007) y en el coloquio posterior, David Trueba y los asistentes pudieron charlar con su co-director, Paco Plaza.

(leer más...)

 Fuente: [telefónica]

Cine y Educación: la formación del futuro espectador.

 Hoy os traemos :
 Espacio Fundación Telefónica acoge el I Encuentro entre profesionales de la educación y el cine: La formación del espectador del futuro


En el que mercedes ruiz mercedes ruiz @londones

Infantil, primaria, secundaria y contadora de sueños y cuentos que , a veces, se hacen realidad
en el país de la fantasía · http://canadablanchinfantil.blogspot.com/
El Espacio Fundación Telefónica acogerá el primer encuentro entre profesionales de la educación y del cine para impulsar ese plan audiovisual que nuestros jóvenes demandan.

El Espacio Fundación Telefónica presenta una jornada con dos mesas redondas y varias ponencias en las que se analizará cómo el cine es una magnifica herramienta educativa y cómo el aprendizaje del lenguaje audiovisual desde niños permite un desarrollo en la edad adulta de espectadores con un mejor criterio cinematográfico.
Se trata de una actividad organizada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Academia de Cine, Tribu 2.0, Alta Films, el Observatorio Europeo de la TV Infantil y Fundación Telefónica.
 
Desde las 10:00 y hasta las 14:00, los asistentes podrán disfrutar de mesas redondas y coloquio sobre la utilización del cine como recurso didáctico tanto en la educación formal como no formal.

Programa de la jornada

10:00 - Presentación de la jornada, con Susana de la Sierra y José de la Peña
10:10 – 10:20. Tribu 2.0 va al cine y se emociona. Ponente: Mercedes Ruiz, coordinadora del proyecto.
10.20 a 11.20 Mesa redonda: Lo que la educación puede ofrecer al cine y lo que el cine puede ofrecer a la educación. Ponentes: Juan Garasino (Academia del Cine), Mª Carmen González (E3), Cristina Tresseres (OETI), Pedro Pérez (FAPAE), Susana de la Sierra (ICAA). Moderará la mesa redonda Conchita López (Tribu 2.0)
11.20 a 11.40 Michelle Cammon. British Film Institute de Londres
11:40 a 12:10. Café
12:10 a 12:30. Pierre Forni. Département de l´éducation artistique du Centre
12.30 a 13.30 Mesa redonda: ¿Y qué cosas concretas podemos planificar? Ponentes: Juan Carlos Tous (Cameo y Filmin), Christian Molina (Canónigo Films), Olga Catases (Tribu 2.0), Juan Gordon (Morena Films), Patricia Ferreira (Directora de cine). Moderará la mesa redonda Julita Fernández (Tribu 2.0)
13.30. Clausura, a cargo de Pedro Pérez (FAPAE)

(leer más...) Fuente: [fundación telefónica]

El sentido de las historias

No creo que haya que explicar demasiado ninguna historia. Sobre todo, porque siempre es posible interpretar su sentido de muchas maneras.

Además, descifrar una historia no es lo mismo que contarla. ¿Qué dirías si alguien que viene a venderte fruta se la comiese, dejándote sólo con su piel?

Según leo, han modificado la película Koyaanisqatsi: Life Out of Balance (1982), que fue dirigida por Godfrey Reggio, con música de Philip Glass. Se llama Wyatt Hodgson y la ha comprimido en 5 minutos para hacer este vídeo, aumentando muchísimo su velocidad. Con ese cambio, se acentúa una de las dimensiones de la película: la velocidad irracional del mundo que nos rodea. Pero aunque el resultado es espectacular, ya no es la misma historia…


El sentido de las historias

No creo que haya que explicar demasiado ninguna historia. Sobre todo, porque siempre es posible interpretar su sentido de muchas maneras.

Además, descifrar una historia no es lo mismo que contarla. ¿Qué dirías si alguien que viene a venderte fruta se la comiese, dejándote sólo con su piel?

Según leo, han modificado la película Koyaanisqatsi: Life Out of Balance (1982), que fue dirigida por Godfrey Reggio, con música de Philip Glass. Se llama Wyatt Hodgson y la ha comprimido en 5 minutos para hacer este vídeo, aumentando muchísimo su velocidad. Con ese cambio, se acentúa una de las dimensiones de la película: la velocidad irracional del mundo que nos rodea. Pero aunque el resultado es espectacular, ya no es la misma historia…