2ª edición de 2014 Cursos de Formación en Red del Profesorado. 5145 becas plazas hasta el 22 sept

Hoy traemos a este espacio el anuncio de la
2ª edición de 2014 Cursos de Formación en Red del Profesorado.

Datos generales:

  • Descripción:Convocatoria de 5145 plazas en concurrencia competitiva para la realización de cursos de formación en Red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, en centros sostenidos con fondos públicos. Los cursos que se ofertan en la presente convocatoria se inscriben en el marco de actuaciones de los planes de Desarrollo Profesional Docente y de Cultura Digital en la Escuela desarrollados por el INTEF.
  • Modalidades:Cursos de Formación en Red.
  • Destinatarios:Docentes, Asesores de Formación, Asesores Técnicos Docentes, miembros del Departamento de Orientación y de Equipos de Orientación o de Atención Temprana de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
  • Nº de becas: 5145 plazas de cursos de Formación en Red
  • Requisitos:Estar, en el momento de solicitud del curso, impartiendo docencia directa en el aula o estar prestando servicio como asesor de formación o asesor técnico docente, como miembro del departamento de orientación o como miembro de un Equipo de Orientación o de Atención Temprana.
    Pertenecer al grupo al que va dirigido el curso que se solicita.
  • Duración:La duración de los cursos de Formación en Red será de dos meses: del 15 de octubre al 15 de diciembre de 2014.
  • Plazo de presentación
    • Desde: 08 de septiembre de 2014
    • Hasta: 22 de septiembre de 2014
    • Plazo de presentación abierto
  • ¿Cómo realizarlo?:Para acceder a esta convocatoria, el profesorado deberá cumplimentar la solicitud mediante el formulario de inscripción que es accesible por vía telemática a través de esta página (acceso al servicio online).
    Cumplimentada y confirmada la solicitud telemática, con el impreso oficial podrá presentarse en cualquiera de las formas previstas en el art. 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico y de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, siendo imprescindible que en la solicitud aparezca la fecha de recepción en el organismo público correspondiente. En caso de que la documentación se presente en una Oficina de Correos, se hará en sobre abierto con el fin de que pueda ser fechada y sellada antes de su certificación.
  • Proceso de selección:Criterios de valoración:
    Haber obtenido mayor puntuación según el baremo que figura en el Anexo II.
    En caso de empate se ordenarán las solicitudes por la mayor puntuación en cada uno de los méritos según el orden en el que aparecen en el Anexo II. Si persistiera el empate, éste se dirimirá por decisión motivada expresamente por la Comisión de selección, pudiendo tenerse en cuenta, entre otros factores, la fecha de presentación de la solicitud o celebrarse un sorteo ante el órgano instructor.
    Adjudicación de plazas:
    Según número de orden dentro del total de plazas a conceder.

Convocatoria:

Solicitud:

  • Instrucciones:Sólo se podrá solicitar un curso.
  • Documentación requerida:
    • Certificación de estar en activo conforme al Anexo III
    • Documentación acreditativa de los méritos alegados, conforme a lo dispuesto en el Anexo II
Se puede consultar todos los datos de la convocatoria general de 2014 en B.O.E.  núm. 47, de 24 de febrero de 2014, páginas 17487 a 17499

 (leer más...)

Fuente: [MECD]

Roles Emergentes de Aprendices, Docentes e Instituciones desde una perspectiva #PLE . @ainhoaeus & @eraser #twple



"Cuando dos antiguos amigos se vuelven a encontrar después de una larga separación, sucede muchas veces que afectan tener interés por cosas que les han llegado a ser completamente indiferentes; a veces lo notan ambos y no se atreven a descorrer el velo, a causa de una duda un poco triste. Así es como ciertas conversaciones parecen sostenerse en el reino de los muertos. "

Humano, Demasiado Humano. Nietzsche
(jafoto cortesía de @jordi_a .. que estaba por allí .. ;-)  )

Hoy twitteando con la maeztra Ainhoa Ezeiza me recordó lo que escribimos en 2010 (y que sería bueno compartirlo...sus deseos son órdenes para mi ... ;-) )  , twitteando (aquí tenéis lo que se coció en el #hashtag  #twple  ... para el I congreso PLE que se celebró en Barcelona en el Media Lab de Cornellá la web desapareció ... pero en el hashtag #twple ... con el que trabajamos bastante tiempo .. y que fué la base para este articulo que presentamos .. en un de tantos #erchiringuito de este pais ... el tema del aprendizaje formal, informal y no formal ... se va a convertir (como siempre fue, por otra parte) en una de las defensas por una educación más cercana a la gente ...  si queréis escarbar en la  parte blog que fuimos escribiendo para conformar este artículo en mi blogcito @eraser (aquí lo tenéis ) y en el blog de @ainhoaeus (aquí lo tenéis) ... #twple @ainhoaeus didaktikeitor  vs. @eraser kultureitor  .. siempre me gusta más lo que se hace fuera del paper .. pero la gente no está acostumbrada a participar realmente ... siempre y desde siempre abro mis participaciones a los eventos en la red 1 o 2 meses antes... estamos demasiado enreaos para la participasión ? o no queremos cambiar? ...

 no sé... yo no sargo en la jafoto porque andaba twitteando y andando por la sala .. aunque me llamaron la atención ... por moverme .. como en el cole, siempre, como en el cole .. ;-)  .. un post que destacaría de la serie sería este del

jueves, 8 de julio de 2010


Project Twitter. #twple (IV): Yoismo, yo, yo ... y yo también. “I AM WHAT I AM”. Entornos personales de aprendizaje ? (II)

Y terminamos de nuevo, como empezamos,

"La perfecta claridad de todas las representaciones en el sueño, que descansa en la creencia absoluta en su realidad, nos recuerda los estados de la humanidad anterior, en los que la alucinación era frecuente y se enseñoreaba de tiempo en tiempo de comunidades enteras a la vez y aún de pueblos enteros. Así, en el sueño rehacemos una vez más la tarea de la humanidad anterior."

Humano, Demasiado Humano. Nietzsche

(leer más...)

 Fuente: [ eraser ]

Quiénes zemos? #EspañolizarES : @ScolarTIC … q guapos y jóvenes son nuestros docentes .. que bien va la BANANERA FRANQUISTA y su #educacion



Hoy traemos a este espacio, que para eso es domingo, un ejemplo del maravilloso mundo que vive la enseñanza en nuestro pais , gracias a las redes sociales, los recortes, el caso #Wert españolizando por cohoneh nuestro pais. Justo como la Junta de defensa nacional de Burgos de Franco el 27 de Agosto de 1936 (irremisiblemente unida a la pela ...economía de guerra, estatalización como en los planes quinquenales del comité central RUSO ..si contra lo que decían que luchaban)  , como vamos a querer a una pais hecho a tiros contra el pueblo .. que los franceses se sienten franceses con la marsellesa quien no ... el pueblo se levanta y crea la república contra el poder, que los americanos van con la bandera de barras y estrellas hasta al water a mear ... normal nacen  de su lucha contra el poder británico et alters ... que los que habitamos Iberia no nos gusta la roja y amarilla con el POLLOpus siempre presente NORMAL , WERT  que no son sólo los vascos y los catalanes , que esa bandera fruto de una "demogracia tutelada" por el ejército y dirigida por Juan Carlos I , que fué nombrado heredero por FRANCO , que se levantó contra el pueblo Ibérico de la Segunda República, el gobierno LEGAL establecido por sus ciudadanos , .. o es que cree que todavía no se recuerda LA PERSECUCIÓN SISTEMÁTICA DE LOS MAESTROS Y PROFESORES (entre otros muchos colectivos) DE LA REPÚBLICA POR LAS HORDAS FASCISTAS ... y es que , como puede verse en la orden de arriba de 1936 la ESPAÑOLIZACIÓN de la #€ducación en #€spaña fué decretada por la JUNTA DE DEFENSA NACIONAL .. con la apertura de las Escuelas Nacionales de Instrucción Primaria , el lugar dónde EJECUTARON la implantación mental , y el LAVADO DE CABEZA nada liberal del NACIONALSOCIALISMO (Partido Popular de ahora) y FALANGISMO (PSOE ) ESPAÑOL ... y por favor PSOE ahora reivindicando la república, tarde, muy pero que muy tarde tuvieron desde el 1975  .... ahora no vale ... se nota la ESTAFA y la patrimonialización FALSA ... que ya perpetrásteis hace tiempo... y os lo dice alguien que no es republicano.. ni monárquico válgame la santa cruzada !!!!
“Queremos que el espíritu religioso, clave de los mejores arcos de nuestra Historia, sea respetado y amparado como merece, sin que por eso el Estado se inmiscuya en funciones que no le son propias ni comparta —como lo hacía, tal vez por otros intereses que los de la verdadera Religión— funciones que sí le corresponde realizar por sí mismo”.

"Queremos menos palabrería liberal y más respeto a la libertad profunda del hombre".

"Que todos los pueblos de España, por diversos que sean, se sientan armonizados en una irrevocable unidad de destino".

Discurso de la fundación de Falange Española (pronunciado en el teatro de la Comedia, de Madrid, el día 29 de octubre de 1933)

o de como se distrae EL ROBO ECONÓMICO DE LA hidra de la mafia del comité CENTRAL del #PPCiuSOE con la palabrería VIEJA y ESTÚPIDA DE LA IMPOSICIÓN ... en las unidades de destino... pues eso... pero en fin, a lo que vamos...
... bueno, en realidad os traemos, la otra cara del pais ... esa que veis arriba y que encabeza el post ... que guapos y guapas zemos en las redes sociales , los docentes españoles, que serios y que siguen las consignas ... Así se presenta esta nueva red social, exclusiva para profesores ... ah! se me olvidaba decir... Se trata de un proyecto de Telefónica Learning Services  ..  que por si no lo recuerdan fué José María Aznar quien la privatizó , y se la entregó a César Alierta un coleguita suyo... ah!! y siguiendo con la historia les dejo una lista de otras empresas privatizadas para que hagan memoria e HISTORIA Argentaria, Enagás, Repsol, Endesa y Telefónica  Aceralia, Tabacalera , Iberia o Santa Bárbara  (quienes se las quedaron?... tu que los votastes? ... nooooo) ... cabe recordar otra minucia... los banqueros del régimen FRANQUISTA, son los mismos banqueros del régimen FRANQUISTA actual , la omertá, la ley del silencio en que consistió la #INtransición española ...o es que no conocen o recuerdan la mafia franquista catalana y/o/u catalanista ? ..o recuerden el clan de la mafia familiar de los  Fabra o los ... nada ha cambiao... todo quedó ATAO y bien ATAO ... y #asínosva .. o acaso creen que un himno sin letra ... no es como un jardín sin flores ... como le vamos a tener apego? .. que no son sólo los vascos y catalanes señores ... que no .señores que lo de la ideología y la unidad de España es el timo de la estampita tu pagas ...ellos se forran , lo demás parafernalia ideológica pa las masas...  un ejemplo es el caso de la FAMILIA Fabra con la diputación de Castellón...
... otro detalle, es la CREACIÓN por Juan Carlos I del Marquesado de O'Shea el 12 de Julio de 2008 .. que se le concede , casualmente, El Marquesado de O'Shea  a favor de doña Paloma O'Shea y Artiñano, ... que por obra también de la casualidad es la esposa desde 1934 de Emilio Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos, miembro de la familia Botín ... y presidente desde 1950 del BANCO DE SANTANDER , casi desde 1909 en manos de la familia ...este título sólo una parte de los concedidos por el Rey ... Así, desde su entronización en 1975 Juan Carlos I ha concedido prácticamente todo tipo de títulos nobiliarios, a saber:
1 Infantazgo
6 Ducados
31 Marquesados (4 con G.E.)
5 Condados (1 con G.E.) 

1 Baronía
1 Señorío (con G.E.)
5 Grandezas de España 

los concedidos entre 1975 y 1983 ... muy educativos ... la mujer de Franco, la hija de Franco ... ministros de Franco, militares de Franco ...

Pero ya se sabe ... donde hay GUERRA .. hay NEGOCIO (nos están conduciendo a la TERCERA? ) ... el norte de África la gran plataforma del contrabando ... justo de donde sale FRANCO , un cabo chusquero que se bajó al moro, y se puso siego grifa ... y se le apareció la virgen (llena pelas) y se le ocurrió que había que salvar España ...!! por cohoneh!!!  ..vean este documental sobre Juan March , muy pero que muy educativo ... un banquero? .. un contrabandista? ... o es que son sinónimos? ..entre la mafia mallorquina, valenciana y catalana ...Santiago Alba ... Lerroux...

... esas empresas señoras y señores eran de todos los españoles y españolas ... o no? ... y eso iba a mejorar la competitividad y bajarían los precios (eso dijo Aznar y Rato y Pedro Jota ... como la luz que ha subido un 80 % ... en fin, estafas de aquellos a los que se les llena LA BOCA de un trapo rojigualda ... pero los bolsillos llenos ... y se rien, ... y los votan y tó ... eso sí España en la RUINA y la MISERIA .. gracias a dios bendito que vela por la nobleza, el clero , la policía y el ejército ... están ahí las redes sociales para salvarnos .. nos jóvenes quizá no recordéis "Cuadernos para el diálogo" .. o el CASO MATESA, 10 mil millones de agujero en banco ... y la lucha entre tecnócratas opusinos y falangistas ... o SOFICO una inmobiliaria con agujero 13.000 millones de pesetas, dejando en la estacada a 4.000 empleados y 25.000 inversores, recuerdan lo que se llamó chabolismo vertical ... ? recuerdan el CASO DE LA COLZA ? ... recuerdan el caso FIDECAYA ... otro banquito ... recuerdan el caso Flick de financiación ilegal de partidos ... recuerdan ... el caso AVE, el caso FILESA, el caso SEAT, el caso RUMASA , quienes salieron beneficios de la privatización de TELEFÓNICA, IBERIA ... etc... recuerdan el caso OSAKIDETZA , el caso ERE ... recuerdan? recuerdan el caso CESID, el caso GUERRA, el caso MENGELE, ,.... no España es una y no 51 decían, las autonosuyas ...recuerdan? .. recuerdan el caso CASINOS, el caso IBERCORP , ... recuerdan? .. el caso TIBIDABO, el caso EXPO92 , el caso ROLDÁN, recuerdan? .. el caso HORMAECHEA , el caso NASEIRO , el caso SÓLLER; ...recuerdan? .. el caso del LINO, el caso VILALLONGA, ... RECUERDAN? .. el caso TABACALERA, el caso FORCEM ,... recuerdan? .... y tanto to era suyo ... así que ... que nos viene de lejos apañeros ... y siempre andan los mismos perros con distintos collares eso sí por ahí ...como ya escribimos el jueves, 5 de julio de 2012 #operacionTrabuco (II)... Curro Jiménez ... bautizo de sangre Bankia, Franco, Juan Carlos I, Felipe Gonzalez y Fraga... .

..EL FRANQUISMO ( #PPCiuSOE ) NO ES UNA IDEOLOGÍA no se engañen es la MAFIA DEL ESTRAPERLO y las cartillas de racionamiento ...y es que #España es ... no se preocupen #españolizaARV basta con ganar el mundial y celebrarlo con Manolo Escobar . y resulta que el culpable es el parado que dicen que engaña 400 luritos.. , basta con creer que se  elige,  entre PSOE y PP , el resto...  que le importa al votante...

¿Quiénes somos?
Scolartic es la plataforma educativa de Telefónica Learning Services que promueve la mejora en la calidad de la enseñanza, que fomenta la innovación en el ámbito educativo y que pone a disposición de la comunidad un lugar en el que intercambiar experiencias y donde crear una red. Con recursos para el aula que el docente puede integrar en su práctica diaria. Recursos listos para ser utilizados como propuestas didácticas de aplicación: vídeos, actividades, juegos, explicaciones animadas, etc. Con una oferta formativa acreditada en herramientas, aplicaciones e inquietudes de los docentes, siempre ajustada a su nivel educativo y a su conocimiento TIC. La red social que propone Scolartic contribuye a la mejora constante de la enseñanza a través de las experiencias de expertos y de docentes. Un lugar común para el aprendizaje, la enseñanza y la creación.
¿Qué es Scolartic?
Scolartic es una plataforma educativa virtual. Un punto de encuentro para toda la comunidad donde el docente tiene a su disposición distintos recursos educativos clasificados por etapa y materia para utilizar directamente en el aula. El docente encontrará en Scorlartic un lugar en el que compartir experiencias, encontrar soluciones formativas regladas adaptadas a su nivel educativo y ajustadas a la realidad y a la exigencia de la enseñanza de hoy en día.

¿Porqué ScolarTIC?
  • Porque estarás conectado a una red social con personas como tú, en donde compartir y avanzar juntos.
  • Porque formarás parte de una red social que integra en un mismo entorno diferentes servicios y podrás  formarte en el uso de las TIC en el aula, compartir experiencias con otros profesores y recibir asesoría técnica y pedagógica.
  • Porque encontrarás contenidos formativos, actividades, tutoriales, expertos, asesores pedagógicos y herramientas de comunicación y acompañamiento. Todo ello con el objetivo de que reforzar tu perfil TIC aplicado al aula. 
Principales servicios:
  • Úsalo en el aula: Propuestas didácticas listas para usar en el aula con tus alumnos: vídeos, actividades, juegos, explicaciones animadas, etc.
  • Recursos para formarte: herramientas y aplicaciones que te ayudarán a mejorar tu conocimiento TIC.
  • Cursos: Para tu formación que responden a tus necesidades según tu nivel educativo y tu nivel de conocimiento TIC.
  • Comunidad ScolarTic: Entra, participa, forma parte de una gran comunidad, comparte tu experiencia.
  •  

...Ahhhh .. y todo ello con
Metodología Tpack

Acrónimo para "Technological Pedagogical Content Knowledge", este contexto sostiene que una verdadera integración de tecnología requiere comprender y negociar la interrelación entre conocimiento, pedagogía y tecnología. Desde este enfoque, ScolarTIC debe atender a la relación dinámica y transaccional entre los tres componentes, permitiendo al docente el desarrollo de la metodología TPACK que pondrá en juego en la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje curricular.

...
 
(leer más...)

  Fuente: [scolartic]

MIS PRINCIPIOS CON RESPECTO A EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA – CORREGIDO Y AMPLIADO

Rope Swing

[Como era corto, lo publiqué primero en Facebook, pero hubo un diálogo de ideas que me motivaron a complementar este texto.]

  • Nuestra tarea no es dar o poner tecnología en las aulas, sino hacer que la tecnología sea más fácil y útil de inmediato (eso significa conocer la realidad primero y adecuar drásticamente la forma de presentar la tecnología).
  • Proyectos educativos: no partir de los deseos (teorías, modas tecnológicas, avances en otros sitios, propuestas empresariales, etc.) sino de las necesidades: dime, docente y estudiante, cómo enseñas y estudias, y cómo lo harías mejor y más rápido, luego, crear o implementar la tecnología para hacer realidad la satisfacción a esa necesidad (o bien, plantear un enfoque u opción que consiga incrementar el mismo efecto).
  • Una solución por escenario educativo: no uniformizar la realidad y proponer una sola solución para todos los escenarios, plantear un ecosistema de soluciones, cada solución adecuada para cada escenario.
  • La persona es el centro y el motor, la tecnología es una actividad, no aparatos ni software, es una actividad que se hace con máquinas y software, pero lo importante y la vuelve útil es cuándo, dónde, por qué y para qué. El cómo (los MEDIOS y SERVICIOS tecnológicos) es solo la parte visible y tangible de la actividad.
  • La tecnología aporta a la educación una forma de pensar y actuar que exige eficacia y eficiencia. Le da claridad a los procedimientos. Refuerza la metacognición, porque concretiza los procesos mentales y permite observarlos.

 

Esto aprendí de mis fracasos y errores, de proponer, hacer y escuchar, sobre todo, escuchar.

[He conversado sobre el texto y por eso...] MÁS PARA ACLARAR…

  • a. Cuando hablo de "nuestra tarea" es "la esencia de la tarea". Lo demás es necesario, pero inútil sin lo otro.

 

  • b. Se podría decir que los "beneficiarios" de las políticas no siempre ven sus necesidades. Pero si empezamos a poner necesidades que "nosotros" vemos y ellos no (como observadores ilustrados, como científicos pre-cuánticos), entonces, son "nuestras necesidades". Lo que podemos hacer es construir juntos y entre todos, escuchando primero, sin interrumpirnos, una gran panoplia de necesidades comunes.

 

  • c. Si vemos nuestra intervención como un servicio, entonces los "beneficiarios" son quienes adecúan lo que se les entrega. La intervención terminaría con un acta de entrega. Sin embargo, al menos sería necesaria una encuesta de satisfacción por el servicio. Lo cual implica que si somos nosotros los que intervenimos, nuestra obligación es adecuar nuestra intervención. Ahora, yo creo que no es una intervención, sino una construcción comunal, entonces, la adecuación viene por defecto. Lo que adecuamos es a lo que se refiere mi punto a.

 

  • d.Jumping Rope El problema aquí es cómo enfocar la tecnología. Hay múltiples enfoques para definir la tecnología, donde se privilegia su función (le interesa al sociólogo), su forma (le interesa al antropólogo), su relación con el conocimiento de la época (le interesa al historiador de la ciencia y tecnología), etc. Para el educador, la tecnología no interesa por sus funciones o lo demás, sino porque es una actividad humana, que debe ser parte de la visión y constitución de todo ser humano. Por ello, no digo que las máquinas no sean parte de ella, digo que lo importante no son ellas, sino la actividad que hacemos con ellas. Creo que ése debería ser el enfoque: el empoderamiento de la tecnología, no solo su funcionalidad. Cuando la persona se empodera de la tecnología no solo maneja los aparatos, los puede crear, los puede dejar de usar, inventa nuevas formas de tecnología sin aparatos (¿tecnología sin aparatos? ¿es eso posible?: sin aparatos o máquinas, sí, por ejemplo, cuando creemos un nuevo tipo de terapia, habremos hecho tecnología sin aparatos).

 

  • e.Cup 1 Podría entenderse que afirmo que la educación se adapta a la tecnología, pero no es lo que afirmo. La cuestión es más compleja. Lo que dije es simplemente lo que aporta la tecnología. Creo que ambas se co-influyen y se adaptan una a la otra, digamos. Me explico. La tecnología, por definición, en tanto mejora de procesos de la vida social, es un motor del cambio social. Por otro lado, la educación, por definición, en tanto formación de personas y descubrimiento de potencialidades personales, es otro motor del mismo cambio. La tecnología actual (no la del siglo XVI, pongamos el caso) implica procesos de virtualización y concretización que modifican la forma en que se piensa o se experimenta la realidad. La pedagogía actual, basada en la psicología, digamos Vygotski o Piaget, para mencionar a dos previos al predominio de las TIC, suponen un cambio en la visión de lo humano, que libera al docente de su tradicionalismo expositivo, por ejemplo. Y que tiene como consecuencia una educación que propicia el trabajo en equipo, la comunicación, la interacción, la metodología y la observación como claves (por ejemplo, la educación actual favorece el método científico). Sin esa base educativa, tampoco hubiese sido posible un cambio acelerado que posibilitase la tecnología como la conocemos. Así lo atestiguan las investigaciones de Lucas sobre el papel de la educación en los cambios económicos de los países de Asia, como Japón, Taiwan, Corea, Singapur (vea artículo). Creo que es una espiral de influencias mutuas (para no caer en la circuitería del huevo y la gallina).

La educación sin tecnología es manca, la tecnología sin educación es ciega (parafraseando a Kant).

Bubble People