All Kids are born geniuses, but are crushed by society itself – Michio Kaku



Para poner en vigencia esta separación entre Estado y escuela, necesitamos una ley que prohíba la discriminación en la contratación de personal, en las votaciones, o en la admisión a los centros de enseñanza fundada en la previa asistencia a algún plan de estudios. Esta garantía no excluiría pruebas de competencia para una función o cargo, pero eliminaría la absurda discriminación actual en favor de una persona que aprende una destreza determinada con el mayor de los gastos del erario público o -lo que es igualmente probable- ha podido obtener un diploma que no tiene relación con ninguna habilidad o trabajo útiles. Una separación constitucional del Estado y la escuela puede llegar a ser psicológicamente eficaz sólo si protege al ciudadano de la posibilidad de ser descalificado por cualquier aspecto de su carrera escolar.
Con la escolaridad no se fomenta ni el deber ni la justicia porque los educadores insisten en aunar la instrucción y la certificación. El aprendizaje y la asignación de funciones sociales se funden en la escolarización. Y no obstante, aprender significa adquirir una nueva habilidad o entendimiento, mientras la promoción depende de la opinión que otros se hayan formado. El aprender es con frecuencia el resultado de una instrucción, pero el ser elegido para una función o categoría en el mercado del trabajo depende cada vez más sólo del tiempo que se ha asistido a un centro de instrucción.
Instrucción es la selección de circunstancias que facilitan el aprendizaje. Las funciones se asignan fijando un currículum de condiciones que el candidato debe satisfacer para pasar la valla. La escuela vincula la instrucción -pero no el aprendizaje- con estas funciones. Esto no es ni razonable ni liberador. No es razonable porque no liga unas cualidades o competencias sobresalientes a las funciones por desempeñar, sino el proceso mediante el cual se supone que habrán de adquirirse dichas cualidades. No libera ni educa porque la escuela reserva la instrucción para aquellos cuyos pasos en el aprendizaje se ajusten a unas medidas aprobadas de control social.
El currículum se ha empleado siempre para asignar el rango social. En ocasiones podía ser prenatal: el karma le adjudica a uno a determinada casta y el linaje a la aristocracia. El currículum podía adoptar la forma de un ritual, de ordenaciones sacras y secuenciales, o bien podía consistir en una sucesión de hazañas guerreras o cinegéticas, o bien las promociones ulteriores podían depender de una serie de previos favores regios. La escolaridad universal tenía por objeto el separar la adjudicación de funciones de la historia personal de cada cual: se ideó para dar a todos una oportunidad igual de obtener cualquier cargo. Aún ahora muchos creen erróneamente que la escuela asegura el que la confianza pública dependa de unos logros sobresalientes en el saber. Pero en vez de haber igualado las posibilidades, el sistema escolar ha monopolizado su distribución. 

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich

Hoy traemos a este espacio este trocito de entrevista a Michio Kaku "Todos los niños nacen genios, pero son aplastados por la sociedad y la educación" ... en algunos sitios más que otros .. Gaza o Jerusalen of course ..   ... revisar hasta la preguntita del entrevistador ... q tié tomate ... (leer más...)

 Fuente: [ youtube]

EL MENSAJE DE LA CHOZA DE GANDHI por Ivàn Illich . #educacion pa qué? #gAMONAL #NOmooc ☆ EZLN ✞

Hoy traemos a este espacio un texto de Ivan Illich sobre Gandhi , lo creo muy necesario en los momentos que vivimos en este pais ,... y en otros ...: que anda la gente mú obnubilá con el TICqui  TACa, y el dineo , y las escuelas, yy los profes, y los FLIPAOS classrooms y Mooc'os...  las pedaORgias ...asín que desde el  ☆ EZLN ✞ (Entorno Zeviyano de Liberación Neuronal) aquí tienen un cruce .. al que pronto aportaremos a Durruti ... porque tienen tan perdío el SUR ...!!! :

"las siete equivocaciones de la sociedad humana y la causa de toda la violencia:

Política sin principios. Riqueza sin trabajo. Placer sin conciencia. Conocimiento sin voluntad. Comercio sin moralidad. Ciencia sin humanidad. Adoración sin sacrificio".

Gandhi



EL MENSAJE DE LA CHOZA DE GANDHI 

Casa de Gandhi en Sevagram


Esta mañana, al estar sentado en esta choza donde vivió Mahatma Gandhi, trataba de absorber el espíritu de sus conceptos y empaparme de su mensaje. Hay dos cosas de ella que me impresionaron grandemente. Una es el aspecto espiritual y otra la que se refiere a sus enseres . Trataba de comprender el punto de vista de Gandhi cuando hizo la choza. Me gustaron muchísimo su sencillez, belleza y orden. La choza proclama el mensaje de amor e igualdad de todos los hombres. Como la casa en la que vivo en México se asemeja en muchas formas a esta choza, pude comprender su espíritu.

Aquí encontré que la choza tiene siete tipos de lugares. Al entrar hay uno en el que se colocan los zapatos y se prepara uno, física y mentalmente, para entrar. Luego viene el cuarto central que es lo suficientemente amplio para alojar a una familia numerosa. Esta mañana, a las 4, cuando estaba sentado ahí, listo para rezar, había cuatro personas sentadas conmigo recargadas en una pared y, del otro lado, había suficiente espacio para otros cuatro sentados muy juntos. Este es el cuarto al que todos pueden acudir para reunirse con los demás. El tercer espacio es donde Gandhi se sentaba y trabajaba. Hay otros dos cuartos -uno para visitas y el otro para enfermos. Hay una veranda abierta y también un cómodo y espacioso baño. Todos estos espacios tienen una relación intensamente orgánica.

Siento que, si viniera gente rica a la choza, se burlaría de ella. Cuando veo las cosas desde el punto de vista de un indio común, no veo por qué una casa deba ser más grande que ésta. Está hecha de madera y de adobe. En su construcción no fue la máquina la que trabajó, sino las manos del hombre. La llamo choza, pero en realidad es un hogar. Hay una diferencia entre casa y hogar. La casa es donde un hombre guarda equipajes y mobiliarios. Sirve más para la seguridad y la conveniencia de los muebles que para las del hombre mismo. En Delhi me alojé en una casa que tiene muchos objetos cómodos. El edificio está construido desde el punto de vista de lo que se requiere para alojar esos objetos cómodos. Está hecho de cemento y ladrillo y es como una caja en donde caben bien muebles y otros enseres. 

Debemos entender que todo el mobiliario y demás artículos que colectamos a lo largo de nuestras vidas nunca nos darán una fortaleza interior. Por decirlo así, son los muebles los que ayudan a sostener a un tullido. Mientras más objetos cómodos tengamos, mayor será nuestra dependencia de ellos y más restringida será nuestra vida. Por el contrario, el tipo de mobiliario que encontré en la choza de Gandhi es de un orden distinto y hay pocas razones para depender de ellos. Una casa instalada con todo tipo de objetos cómodos muestra que nos hemos vuelto débiles. En la medida en que perdemos la capacidad de vivir, dependemos más de los bienes que adquirimos. Es como si dependiéramos de los hospitales para conservar la salud del pueblo y de las escuelas para la educación de nuestros hijos. 

Desafortunadamente, tanto los hospitales como las escuelas no son un índice para medir el grado de salud ni la inteligencia de una nación. De hecho, el número de hospitales indica la mala salud de la gente y las escuelas hablan de su ignorancia. En forma similar, la multiplicidad de instalaciones de servicio para vivir reduce al mínimo la expresión de la creatividad de la vida humana.

Desafortunadamente, la paradoja de la situación es que los que tienen más “artículos domésticos” son considerados criaturas superiores. ¿No se consideraría inmoral la sociedad donde la enfermedad tuviera más importancia y en donde el uso de piernas artificiales se considerase superior? Al sentarme en la choza de Gandhi sentí tristeza al ponderar esta perversión. He llegado a la conclusión de que no es correcto pensar que la civilización industrial es el camino que conduce a la plenitud del hombre. Se ha demostrado que para el desarrollo económico no es necesario tener más y mayores máquinas para la producción ni tampoco más ingenieros, médicos y profesores. Estoy convencido de que son pobres de mente, cuerpo, estilo de vida los seres que desean un espacio más grande que esta choza en la que Gandhi vivió y siento lástima de ellos. De esa manera, se rinden ellos mismos y su yo animado por la estructura inanimada. En el proceso pierden la elasticidad de su cuerpo y su vitalidad. Tienen escasa relación con la naturaleza y cercanía de sus congéneres.

Al preguntar a los planificadores de hoy por qué no comprenden este sencillo enfoque que nos enseñó Gandhi, dicen que su camino es muy difícil y que la gente no sería capaz de seguirlo. Pero la realidad es que, en virtud de que los principios de Gandhi no admiten la presencia de ningún intermediario o de un sistema centralizado, planificadores, gerentes y políticos se sienten poco atraídos por ellos. ¿Cómo es que no se entiende ese principio tan sencillo de verdad y de no-violencia? ¿Es porque la gente siente que la no verdad y la violencia los llevará al objetivo deseado? No, no es así. El hombre común comprende plenamente que los medios correctos lo llevarán al fin correcto. Únicamente quienes tienen intereses creados se rehúsan a comprenderlo. Los ricos no quieren comprender. Cuando digo ricos me refiero a todos los que tiene “artículos domésticos” en la vida, que no están al alcance de todos. Se trata de “artículos domésticos” para vivir, comer y transitar; y sus medios de consumo son de tal naturaleza que han quedado privados de la capacidad de comprender la verdad. A ellos les resulta difícil comprender y asimilar la propuesta de Gandhi. La sencillez no tiene sentido alguno para ellos. Desafortunadamente sus circunstancias no les permite ver la verdad. Sus vidas han llegado a ser demasiado complicadas para permitirse salir de la trampa en que cayeron. Afortunadamente, para la gran mayoría de la gente no hay ni tanta riqueza que los haga inmunes a la verdad de la sencillez, ni viven en tal penuria que carezcan de la capacidad de entender. Incluso cuando los ricos ven la verdad se rehúsan a comprenderla. Es porque han perdido el contacto con el espíritu de esta realidad.

Debe ser claro que la dignidad del hombre será posible únicamente en una sociedad autosuficiente y que disminuye al desplazarse hacia una industrialización progresiva. Esta choza denota el placer que es posible derivar cuando se está a la par con la sociedad. Aquí el autovalamiento es la regla del juego. Debemos comprender que los artículos y bienes innecesarios que posee un hombre reducen su capacidad de derivar felicidad del entorno. Por ello, Gandhi dijo en repetidas ocasiones que la productividad debe mantenerse en los límites del deseo. EL modo de producción de la actualidad es tal que no tiene límites y aumenta sin cortapisas. Todo esto ha sido tolerado hasta ahora, pero ha llegado el momento en que el hombre debe comprender que al depender más y más de las máquinas está avanzando hacia su propio suicidio. El mundo civilizado, en China o en Alemania, ha empezado a comprender que, si queremos el progreso, no lo tendremos por este camino. El hombre debe darse cuenta de que, para bien del individuo y de la sociedad, es mejor que la gente conserve para sí sólo lo que es suficiente para sus necesidades inmediatas. Tenemos que encontrar un método en que este pensamiento pueda expresarse, a fin de comprender los valores del mundo actual. Este cambio no podrá producirse por la presión de los gobiernos o a través de instituciones centralizadas. Tiene que crearse una atmósfera de opinión pública que permita a la gente comprender aquello que constituye la sociedad básica. Hoy, el hombre que tiene un automóvil se considera superior a quien tiene una bicicleta, pero cuando vemos esto desde el punto de vista de la norma común, la bicicleta es el vehículo de las masas. Por lo tanto, debe de considerarse de primordial importancia, y toda la planeación de carreteras y de transporte debe hacerse con base en la bicicleta, mientras que el automóvil debe ocupar un lugar secundario. Sin embargo, la situación es a la inversa y todos los planes se hacen para beneficio de los automóviles, dando segunda prioridad a la bicicleta. En esta forma se ignoran los requerimientos del hombre común en comparación con los de los que están arriba. la choza de Gandhi muestra al mundo cómo la dignidad del hombre común puede salir a flote. También es un símbolo de la felicidad que podemos derivar de la práctica de los principios de sencillez, servicio y veracidad.
(leer más...) Fuente: [ ivan illich ]

Al diablo con las buenas intenciones discurso de Ivan Illich frente al CIASP (Conference on InterAmerican Student Projects)


"1. ¿POR QUÉ DEBEMOS PRIVAR DE APOYO OFICIAL A LA ESCUELA?

Muchos estudiantes, en especial los que son pobres, saben intuitivamente qué hacen por ellos las escuelas. Los adiestran a confundir proceso y sustancia. Una vez que estos dos términos se hacen indistintos, se adopta una nueva lógica: cuanto más tratamiento haya, tanto mejor serán los resultados. Al alumno se le "escolariza" de ese modo para confundir enseñanza con saber, promoción al curso siguiente con educación, diploma con competencia, y fluidez con capacidad para decir algo nuevo. A su imaginación se la "escolariza" para que acepte servicio en vez de valor. Se confunde el tratamiento médico tomándolo por cuidado de la salud, el trabajo social por mejoramiento de la vida comunitaria, la protección policial por tranquilidad, el equilibrio militar por seguridad nacional, la mezquina lucha cotidiana por trabajo productivo. La salud, el saber, la dignidad, la independencia y el quehacer creativo quedan definidos como poco más que el desempeño de las instituciones que afirman servir a estos fines, y su mejoramiento se hace dependiente de la asignación de mayores recursos a la administración de hospitales, escuelas y demás organismos correspondientes."


Ivan illich. La sociedad desescolarizada. Cap 1.



Como continuación al posteito de anteayer  martes, 3 de junio de 2014 Las siete reformas necesarias para el siglo XXI. Edgard Morin .. al diablo con las buenas intenciones . Ivan Illich .. en el que citábamos parte de este discurso que traemos íntegro aquí ...Al diablo con las buenas intenciones discurso de Ivan Illich frente al CIASP (Conference on InterAmerican Student Projects) el 20 de Abril de 1968

(leer más...)

 Fuente: [ Ivan Illich web]

Las siete reformas necesarias para el siglo XXI. Edgard Morin .. al diablo con las buenas intenciones . Ivan Illich


Hoy traemos a este espacio este video de Edgard Morin .. Les sept réformes nécessaires au XXIème siècle - The seven necessary reforms - Las siete reformas necesarias para el siglo XXI. The KiP International School promotes knowledge, innovations, policies and territorial practices that are coherent with the objectives and values of the United Nations Millennium Platform. The School is based on the experience of the multilateral human development programmes implemented in the last twenty years in many countries.

Para complementarlo traigo un trozito de texto de los previos de un discurso de Ivan Illich :

Al diablo con las buenas intenciones 

discurso de Ivan Illich frente al CIASP (Conference on InterAmerican Student Projects) en
Cuernavaca, Morelos, México
"En las conversaciones sostenidas hoy, me impresionaron dos cosas que quiero comentarles antes
de presentarles mi discurso preparado: Me impresionó que reconocieran que la motivación de los
voluntarios estadounidenses en otros paises proviene en su mayor parte de sentimientos y
conceptos muy alienados. De igual manera, me impresionó por lo que llamo un paso hacia
adelante entre los que quieren ser voluntarios como ustedes: están abiertos a la idea de que lo
único por lo que se puede ser voluntario en America Latina es la falta de poder voluntaria,
presencia voluntaria como receptores y como tales esperamos que esten amados o adoptados, sin
ninguna posibilidad de regresar el regalo.
Me impresionó también la hipocresía de la mayoría de ustedes: la hipocresía de la atmósfera que
domina aquí. Lo digo como un hermano que habla con sus hermanos y hermanas. Lo digo contra
mucha resistencia dentro de mi mismo, pero se debe decir. Su conocimiento, su estar abierto a las
evaluaciones de los programas del pasado, los convierte en hipócritas dado que (la mayoría de)
ustedes ha decidido pasar el próximo verano en México y, por ello, no están dispuestos a explorar
lo suficiente respecto a la reevaluación de su programa. Cierran los ojos porque quieren seguir
adelante y no lo podrían hacer si se fijaran en algunos detalles. Es posible que esta hipocresía es
inconsciente en la mayoría de ustedes. Intelectualmente están listos para reconocer que las
motivaciones que pueden haber legitimado las acciones de voluntarios fuera de los Estados Unidos
en el 63, no pueden ser invocados para la misma acción en el 68. El comienzo de la década, para
los estudiantes estadounidenses bien situados las 'vacaciones con missión' entre mexicanos
pobres era 'la' cosa que había que hacer: la preocupación sentimental por la recien descubierta
pobreza al sur de la frontera, combinada con una ceguera total frente a la pobreza mucho peor en
casa justificaban tales excursiones benevolentes. El conocimiento intelectual de las dificultades de
una acción voluntaria fructífera no había desilusionado al espíritu de los Cuerpos de Paz
Voluntarios al estilo papal o con estilo propio. Hoy en día, la existencia de las organizaciones como
la vuestro es una ofensa para México.
Quería hacer esta declaración para explicar porqué me siento mal acerca de ello y para despertar
su consciencia acerca de que las buenas intenciones no tienen mucho que ver con lo que estamos
discutiendo aquí. Al infierno con las buenas intenciones. Este es una declaración teológica. Con
sus buenas intenciones no ayudarán a nadie. Hay un dicho irlandés que reza que el camino al
infierno está pavimentado con buenas intenciones.
La frustración que la participación en los programas CIASP puede significar para ustedes podría
llevarlos a nuevos conocimientos: que los mismos estadounidenses pueden recibir el regalo de la
hospitalidad sin la menor capacidad de pagar por ella, ó el conocimiento que para algunos regalos
ni siquiera se puede decir "gracias".
Ahora paso a mi disurso preparado. ...

  (leer más...) Fuente: [youtube ]

Learning at the Need of Speed – New Insight Report from #elearning age …



De instrumento, la herramienta puede convertirse en amo, y después en verdugo del hombre. La relación se invierte con más rapidez de lo que se espera: el arado hace del hombre, señor de un jardín, y muy pronto un errabundo en un campo polvoriento. La vacuna, que selecciona sus víctimas, engendra una raza capaz de sobrevivir únicamente en un medio acondicionado. Nuestros hijos nacen disminuidos en un mundo inhumano. El homo faber, de aprendiz de brujo, se transforma en basura voraz. La herramienta puede crecer en dos formas, sea para aumentar el poder del hombre o para reemplazarlo. En el primer caso, la persona conduce su propia existencia, tomando el control y la responsabilidad.

En el segundo, es finalmente la máquina la que lo conduce: reduce a la vez la elección del operador y la del usuario-consumidor; luego les impone a los dos su lógica y sus exigencias. Amenazada por la omnipotencia de la herramienta, la supervivencia de la especie depende del establecimiento de pr ocedimientos que permitan a todo el mundo distinguir claramente entre estas dos ma neras de racionalizar y de emplear la herramienta, y, con ello, inciten a elegir la supervivencia dentro de la libertad. En el cumplimiento de esta tarea, hay tres obstáculo s que nos cierran el camino: la idolatría de la ciencia, la corrupción del lenguaje cotidia no y la devaluación de los procedimientos formales que estructuran la toma de decisiones sociales

La convivencialidad. Ivan Illich


Hoy traemos a este espacio a Learning at the Need of Speed  The top ten task for L & D in 2014- New Insight Report from #elearning age . de Kineo ...


 
(leer más...) Fuente: [ Kineo]

What do you want kids to do With Techonology ? … y los chupa tiempos .. [infografia] by @plugusin #educacion



"El usuario [...] Olvida que el territorio lo crea el hombre con su cuerpo, y toma por territorio lo que no es más que un paisaje visto a través de una ventanilla por un hombre amarrado a su butaca. Ya no sabe marcar el ámbito de sus dominios con la huella de sus pasos, ni encontrarse con los vecinos, caminando en la plaza. Ya no encuentra al otro sin chocar, ni llega sin que un motor lo arrastre. Su órbita puntual y diaria lo enajena de todo territorio libre."


"Para la mayoría de los seres humanos, el derecho a aprender se ve restringido por la obligación de asistir a la escuela"

Ivan Illich

Hace unos días encontré el esquemita que reproducimos al principio del posteito por la red ... me gusto mira tu por donde.. e investigamos de quien era y algunas cosillas..   es de Bill Ferriter , uno de los blogueros que andan por  la red de edu bloggers  teach 100  ..(entre los 50 primeros entre mayoría USA .. solo hay un blog británico, otro canadiense, otro italiano , y este humilde blogcito desde Al-Andalus .. aunque me tienen
puesta la roja y gualda del cártel.. pero q saben estos americanos de dónde andamos?) su blog se llama  "The tempered radical " .. todo en el cuadro es muy bonito, hasta podríamos estar de acuerdo.. pero adolece de un error conceptual, epistemológico, de BASE ... continúa usando esa dicotomía de la física de la bola de billar ... maniqueismo del bueno y estoy de acuerdo con la postura a la que apunta, sin duda .. respuestas CORRECTAS E INCORRECTAS (el gran problema es quien PRESCRIBE que.. y como?)  ...  y andamos , quizá , más cercanos a la biología ecológica de la teoría del caos.. ;-) pero quien es un lugareño andalusí torito manso radicao en Zeviya CalYFlato IndePendiente la cuna del 40 % ( 40 5 pobreza, 40 % PARO ... 40 % de gorferío ... to en el poder? ) .. quien zoy para contradecir a nuestros maravillosos "alternativos" americanos .. ;-) .. me gusta su blogcito .. es curioso... y es que andamos jartos de algunas cosillas .. como de Hegel y la dia-LEC-ⓣⓘⓒ-ah!!!! .. por poné un ejemplo ..   y pensando ... recordamos  a Illich .. en su libro Energía y Equidad. Desempleo Creador del que para acompañar traemos 3 fragmentos ..

Pero a lo que vamos aquí les dejo los 3 fragmentos de Ivan Illich.. q traemos hoy ..

MI TESIS.

En mi análisis del sistema escolar he señalado que en una sociedad industrial el costo del control social aumenta más rápidamente que el nivel del consumo de energía. Este control lo ejercen en primera línea los educadores y médicos, los cuerpos asistenciales y políticos, sin contar la policía, el ejército y los psiquiatras. El subsistema social destinado al control social crece a un ritmo canceroso convirtiéndose en la razón de la existencia para la sociedad misma. He demostrado que solamente imponiendo límites a la despersonalización e industrialización de los valores se puede mantener un proceso participatorio político. En el presente ensayo mi argumento procederá analógicamente. Señalaré que en el desarrollo de una sociedad moderna existe un momento en el que el uso de energía ambiental excede por un determinado múltiplo el total de la energía metabólica humana disponible. Una vez rebasada esta cuota de alerta, inevitablemente los individuos y los grupos de base tienen que abdicar progresivamente del control sobre su futuro y someterse siempre más a una tecnocracia regida por la lógica de sus instrumentos. Los ecólogos tienen razón al afirmar que toda energía no metabólica es contaminante: es necesario ahora que los políticos reconozcan que la energía física, pasado cierto límite, se hace inevitablemente corrupta del ambiente social. Aún si se lograra producir una energía no contaminante y producirla en cantidad, el uso masivo de energía siempre tendrá sobre el cuerpo social el mismo efecto que la intoxicación por una droga físicamente inofensiva, pero psíquicamente esclavizante. Un pueblo puede elegir entre una droga sustitutiva tal como el metadone y una desintoxicación realizada a voluntad en el aislamiento; pero no puede aspirar simultáneamente a la evolución de su libertad y convivencialidad por un lado, y una tecnología de alta energía por el otro

(...) en segundo lugar ...(de los que ya escribimos el domingo, 6 de marzo de 2011 en #kfe03 #Ciudad: De los chupa-tiempos a Ritmos Lentos & democracias participativas & Escala Humana ...Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XVII)


LOS CHUPA TIEMPOS

En toda sociedad que hace pagar el tiempo, la equidad y la velocidad en la locomoción tienden a variar en proporción inversa una de la otra. Los ricos son squellos que pueden moverse más, ir donde les plazca, detenerse donde deseen y obener estos servicios a cambio de una fracción muy pequeña de su tiempo vital. Los pobres son los que usan mucho tiempo para que el sistema del transporte funcione para los ricos del país. La razón para ellos es que la velocidad resulta demasiado cara para ser realmente compartida: todo aumento en la velocidad de un vehículo ocasiona un aumento correspondiente en el consumo de energía necesaria para propulsarlo. No sólo el funcionamiento mismo consume energía: mientras mayor la velocidad, más energía se invierte en la construcción del vehículo mismo, en el mantenimiento de su pista y en los servicios adicionales sin los cuales no puede funcionar. No sólo energía consume un vehículo veloz; más importante aún es que consume espacio. Cada aumento en la velocidad hace del vehículo un ser más voraz de metros cuadrados o cúbicos. Alemania Federal consumió su tierra a razón de 0.2 por ciento por año durante la década de los cincuenta. En los sesenta ya había logrado cubrir permanentemente con asfalto el 0.4 por ciento de su territorio. Los americanos requieren, para sus propios movimientos y para los de sus mercaderías, una suma de energía superior a la totalidad de lo disponible para la mitad de la humanidad entera, reunida entre China, India y el sudeste asiático. Ineluctablemente la aceleración chupa tiempo, espacio y energía. Ahora bien, cuando la energía requerida por el usuario rebasa una cierta barrera, el tiempo de unos cuantos adquiere un valor muy alto, en tanto que se desprecia el de la mayoría. En Bombay bastan algunos pocos automóviles para perturbar la circulación de miles de bicicletas y carretillas de tracción humana. Desplazándolos reducen gravemente su flujo y crean tapones. Pero uno de estos escasos automovilistas puede trasladarse en una mañana a la capital de provincia, trayecto que, dos generaciones antes, hubiera llevado una semana entera. En Tailandia los transportes tradicionales eran tan excelentes y flexibles que nunca los reyes pudieron imponer contribuciones sobre los movimientos del arroz; tan múltiples eran las vías por las cuales se podía escapar de la vigilancia del recaudador en unos botecitos elegantes y rápidos, usando una vasta red de canales. Para poder introducir el automóvil todo este sistema, perfectamente democrático, fue paralizado, cubriendo algunos de los klongs (canales) con asfalto. Algunos poquísimos individuos pueden moverse con rapidez y la mayoría se hizo dependiente y debe adquirir "transporte".
(...)

y por último de "la sociedad desescolarizada"

Las burocracias parecen centrarse en todas partes en la misma tarea: promover el crecimiento de las instituciones de la derecha. Se ocupan de la fabricación de cosas, la fabricación de normas rituales y la fabricación -y remodelación- de la "verdad ejecutiva", la ideología o fiat que establece el valor presente que debiera atribuirse a lo que ellas producen. La tecnología proporciona a estas burocracias un poder creciente a la mano derecha de la sociedad. La mano izquierda parece marchitarse y no porque la tecnología sea menos capaz de aumentar el ámbito de la actividad humana y de proporcionar tiempo para el despliegue de la imaginación individual y para la creatividad personal, sino porque ese uso de la tecnología no aumenta el poder de la élite que la administra. El director de correos no tiene control sobre el uso esencial de ese servicio; la telefonista o el directivo de la compañía telefónica carecen de poder para impedir que se preparen adulterios, asesinatos o subversiones usando sus líneas.

 En la elección entre la derecha y la izquierda institucional está en juego la naturaleza misma de la vida humana. El hombre debe elegir entre el ser rico en cosas o el tener libertad para usarlas. Debe elegir entre estilos alternativos de vida y programas conexos de producción.

 Aristóteles ya había descubierto que "hacer y actuar" son diferentes, y de hecho tan diferentes que lo uno jamás incluye lo otro. "Porque ni es el actuar una manera de hacer, ni el hacer una manera del verdadero actuar. La arquitectura [techne] es una manera de hacer... dar nacimiento a algo cuyo origen está en su hacedor y no en la cosa. El hacer siempre tiene una finalidad que no es él mismo, y no así la acción, puesto que la buena acción es en sí misma un fin. La perfección en el hacer es un arte, la perfección en el actuar una virtud.". La palabra que Aristóteles usó para hacer fue poesis, y la que usó para actuar, praxis. El movimiento hacia la derecha de una institución indica que se la está restructurando para aumentar su capacidad de "hacer", mientras que si se desplaza hacia la izquierda indica que se la está restructurando para permitir un mayor "actuar" o "praxis". La tecnología moderna ha aumentado la capacidad del hombre para dejar a las máquinas del "hacer" cosas, ha aumentado el tiempo que puede dedicar a "actuar". El "hacer" las cosas cotidianas imprescindibles ha dejado de ocupar su tiempo. El desempleo es la consecuencia de esta modernización: es la ociosidad del hombre para quien no hay nada que "hacer" y que no sabe cómo "actuar". El desempleo es la triste ociosidad del hombre que, al revés de Aristóteles, cree que hacer cosas, o trabajar, es virtuoso y que la ociosidad es mala. El desempleo es la experiencia del hombre que ha sucumbido a la ética protestante. Según Weber, el hombre necesita el ocio para poder trabajar. Según Aristóteles, el trabajo es necesario para poder tener ocio. 

La tecnología proporciona al hombre tiempo discrecional que puede llenar ya sea haciendo, ya sea actuando. Toda nuestra cultura tiene abierta ahora la opción entre un triste desempleo o un ocio feliz. Depende del estilo de institucional que la cultura elija. Esta elección habría sido inconcebible en una cultura antigua fundada en la agricultura campesina o en la esclavitud. Ha llegado a ser inevitable para el hombre postindustrial.

(..)

Y es que, amigos y amigas,  no contentos con que nos pasemos la vida trabajando para ellos , ahora con el aprendizaje a lo largo de la vida toda la vida estudiando para ellos ... para seguir trabajando , todavía mejor, para ellos ... chupa tiempos, chupa vidas .. chupa que chupa ...

terminamos con un temita sobre la escuela de  Pete Seeger - What did you learn in school today? .. again and again .. 


 Fuente: [ varias ]

Obsolescencia tecnológica , teórica… vieja cultura #Wert? : Próxima convocatoria cursos Formación en Red INTEF


 Para "mejorar" el transporte, todos los países, hasta los más pobres, proyectan ahora sistemas viales concebidos para los coches de pasajeros y los remolques de alta velocidad que se ajustan a la minoría, pendiente del velocímetro, compuesta por productores y consumidores en las clases selectas. Este plantemiento a menudo es justificado racionalmente pintándolo como un ahorro del recurso más precioso de un país pobre: el tiempo del médico, del inspector escolar o del funcionario público. Estos hombres, naturalmente, sirven casi exclusivamente a la misma gente que posee un coche, o espera tenerlo algún día. Los impuestos locales y las escasas divisas se derrochan en falsos servicios de utilidad pública. La tecnología "moderna" transferida a los países pobres se puede dividir en tres categorías: bienes, fábricas que los hacen, e instituciones de servicios -principalmente escuelas- que convierten a los hombres en productores y consumidores modernos. La mayor parte de los países gastan la mayor proporción de su presupuesto, con mucho, en escuelas. Los graduados fabricados con escuelas crean entonces una demanda de otros servicios conspicuos de utilidad pública, tales como potencia industrial, carreteras pavimentadas, hospitales modernos y aeropuertos, y éstos crean a su vez un mercado para los bienes hechos para países ricos y, al cabo de un tiempo, la tendencia a importar fábricas anticuadas para producirlos. De todos los "falsos servicios de utilidad pública", la escuela es el más insidioso. Los sistemas de carreteras producen sólo una demanda de coches. Las escuelas crean una demanda para el conjunto completo de instituciones modernas que llenan el extremo derecho del espectro. A un hombre que pusiera en duda la necesidad de carreteras se le tacharía de romántico; al que ponga en tela de juicio la necesidad de escuelas se le ataca de inmediato como despiadado o como imperialista.

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada 



“Todos somos iguales ante la ley. Pero no ante los encargados de aplicarla”

Stanislaw Jerzy Lec

Hoy traemos a este espacio ... el anuncio de los nuevos cursos del INTEF ... será formación para su aplicación real en las aulas ..hay plan real ... ? Como con los mini portátiles (el negocio del siglo de las empresas tecnológicas ... o de  como quitarse de enmedio material obsoleto a costa del erario público .. y encima chuleando de moennos la administración)  ... cuantas horas de formación del profesorado tiradas a la basura , para no significar avance alguno en la transformación de la educación en España .. a las pruebas me remito   ... Un ejemplo, seran el Digital StoryTelling una forma de vendernos recursos educativos foráneos tipo grandes portales  ... ? ...son estos cursos una indicación de la nueva cultura #Wert ?  .. demasiadas preguntas ... y DEMASIADAS LEYES (nada se arregla con papelajos)  y , les aseguro , no veremos avanzar hacia una transformación necesaria la educación de este estado ... su MAYOR FRACASO (programado?) de toda la #INtransicion .. algunos de los grandes partidos se diferencian en algo, en lo más mínimo en su concepción de base de la educación más allá de la FORMACIÓN del ESPIRITU NACIONAL  (de tono falangista o nacionalsocialista sg. sean las siglas) ? .. 40 años + 40 años .. si hubiera habido un gramo de DECENCIA en las PERVERSAS "dirigencias" del #PPCiuSOE franquismo sociológico puro .. hubieran dejado al margen de la lucha partidista tema tan crucial en UN ESTADO que se precie .. pero ... #asinosva #votavotaPELOTA .. los perjudicados nuestras hijas e hijos .. sigamos entreteniendolos .. para un futuro de limpiador de hotel de vacaciones de viejos alemanes o británicos .. o camarera de bar de alterne ... ARRIBA ESPAÑA ... mientras nos entretenemos en serpientes de verano de Gibraltar  y zarandajas .. a por la GUERRA DE GIBRALTAR .. como las malvinas .. CONTRA EL IMPERIO BRITÁNICO!!! .. aquí, la RESERVA ESPIRITUAL DEL OCCIDENTE CRISTIANO ... ARRIBA LA INQUISICIÓN!! ..

Ya lo dijo Denis Diderot : 
"¡Jamás sacrificó el hombre voluntariamente sus derechos en beneficio público! La naturaleza no ha creado ni siervo ni señor ¡No quiero dar ni aceptar leyes! y sus manos curten las entrañas de un cura a la de una cuerda para estrangular a los reyes.
pero , a lo que vamos .... ahí tenéis la noticia ..

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha anunciado la próxima convocatoria de cursos de Formación en Red para profesores de niveles no universitarios de centros educativos sostenidos con fondos públicos de todo el territorio nacional y centros destinados a la acción educativa española en el exterior.
La convocatoria se publicará la primera semana de septiembre de 2013. El plazo de inscripción será de una semana desde la publicación de la convocatoria. Se ofrecerán 3.000 plazas distribuidas en 14 cursos.
Los cursos previstos son los siguientes:
  • ABP: Aprendizaje basado en proyectos.
  • Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas.
  • Evaluaciones Externas Internacionales del Sistema Educativo.
  • Coeducación: dos sexos en un solo mundo.
  • Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Matemáticas.
  • Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Ciencias.
  • Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de Lenguas.
  • Recursos Educativos Abiertos para la Educación Infantil y Primaria.
  • Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad).
  • eTwinning 2.0.
Cursos de nueva creación
  • Educación conectada: la escuela en tiempos de redes.
  • Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera (AICLE).
  • Digital Storytelling for Teachers.
(leer más...) Fuente: [ intef blog ]

Babilonia , AuschWitz…y la comodidad. IV Jornadas Internacionales de CAMPUS VIRTUALES



"Babilonia odia que alguien disfrute de la vida, en vez de simplemente gastar dinero en un vano intento de comprar la ilusión del disfrute."


"No tenemos vida, sino "estilo de vida"- una abstracción de la vida, basada en el sagrado simbolismo de la comodidad."

Hakim Bey



Hoy traemos a este espacio las IV Jornadas Internacionales de CAMPUS VIRTUALES , organizadas por universidades ... tenéis hasta el 15 de Noviembre para presentar comunicaciones ... Se hará una selección de presentaciones de caracter instruccional para publicar en RED...
quizá cabría preguntarse por la incidencia real de estas iniciativas en el desarrollo práctico en las respectivas universidades... en un contexto de crisis y miseria en España, con un 25 % paro en el Estado y un 35 % paro en Andalucia, despues de #40añosPSOE con un discurso ajado , cuando el índice de pobreza en España se ha disparado a un riesgo del 25 % en niños, en riesgo de exclusión 1 de CADA 4 NIÑOS ... cuando las grandes Universidades internacionales giran sus esfuerzos hacia los MOOC's , la apertura, la horizontalidad (entre ellas la UNED)... dónde están los campus virtuales de muchas Universidades ...? cerrados a cal y canto ...? ... mucho por discutir , desde luego, pero la comodidad, ay! la comodidad, es un estilo ...hubo un momento en que la Universidad representaba el reto, el riesgo, la investigación, la lucha por el futuro, la VANGUARDIA ...? que ha quedado de ello.... o es que fué un , no sincero espejismo, ... un no lugar como dijeran Nietzsche y Augé ... o quizá es que como apuntó Ivan Illich las CASTAS viven al margen de la realidad, la CRUDA y DURA realidad de un pais en la miseria, el hambre y el paro , NO FUTUR? ... mucho por discutir, desde luego, pero la comodidad, ay! la comodidad, es un estilo ...:

"Hoy en día son pocos los países víctimas de la pobreza clásica, que era estable y menos paralizante. La mayoría de los países de América Latina han llegado al punto de "despegue" hacia el desarrollo económico y el consumo competitivo y, por lo tanto, hacia la pobreza modernizada:sus ciudadanos aprenden a pensar como ricos y vivir como pobres. Sus leyes establecen un periodo escolar obligatorio de seis a diez años. No sólo en Argentina, sino también en México o en Brasil, el ciudadano medio define una educación adecuada según las pautas estadunidenses, aun cuando la posibilidad de lograr esa prolongada escolarización esté restringida a una diminuta minoría. En estos países la mayoría ya está enviciada con la escuela, es decir, han sido "escolarizados" para sentirse inferiores respecto del que tiene una mejor escolaridad. Su fanatismo en favor de la escuela hace posible el explotarlos por partida doble: permite aumentar la asignación de fondos públicos para la educación de unos pocos y aumentar la aceptación del control social de parte de la mayoría. Es paradójico que la creencia en la escolarización universal se mantenga más firme en los países en que el menor número de personas ha sido -y será- servido por las escuelas. Sin embargo, en América Latina la mayoría de los padres y de los hijos podrían seguir aún senderos diferentes hacia la educación. La proporción del ahorro nacional invertido en escuelas y maestros tal vez sea mayor que en los países ricos, pero estas inversiones son totalmente insuficientes para atender a la mayoría haciendo posible siquiera cuatro años de asistencia a la escuela. Fidel Castro habla como si quisiese avanzar directo a la desescolarización, cuando promete que para 1980 Cuba estará en condiciones de disolver su universidad, puesto que toda la vida cubana será una experiencia educativa. Sin embargo, en los niveles de primaria y secundaria, Cuba, al igual que otros países latinoamericanos, actúa como si el paso a través de un periodo definido como "la edad escolar" fuese una meta incuestionable para todos, sólo postergada por una escasez momentánea de recursos.
Los dos engañosos gemelos de un tratamiento más a fondo, tal como de hecho se proporciona en Estados Unidos -y como tan sólo se promete en América Latina- se complementan entre sí. Los pobres del Norte están siendo tullidos por el mismo tratamiento de doce años cuya carencia marca
a los pobres del Sur como irremediablemente retrasados. Ni en Norteamérica ni en América Latina
logran los pobres igualdad a partir de escuelas obligatorias. Pero en ambas partes la sola existencia de la escuela desanima al pobre y le invalida para asir el control de su propio aprendizaje. En todo el mundo la escuela tiene un efecto antieducacional sobre la sociedad: se reconoce a la escuela como la institución que se especializa en educación. La mayoría de las personas considera los fracasos de la escuela como una prueba de que la educación es una tarea muy costosa, muy compleja, siempre arcana y frecuentemente casi imposible.
La escuela se apropia del dinero, de los hombres y de la buena voluntad disponibles para educación y  fuera de eso desalienta a otras instituciones respecto a asumir tareas educativas. El trabajo, el tiempo libre, la política, la vida ciudadana e incluso la vida familiar, dependen de las escuelas, en lo concerniente a los hábitos y conocimientos que presuponen, en vez de convertirse ellos mismos en los medios de educación. Tanto las escuelas como las otras instituciones que dependen de aquéllas llegan simultáneamente a tener un precio imposible."
Ivan Illich. La sociedad desescolarizada.


Así nos presentan las jornadas :

Ya han transcurrido unos años desde que, en julio de 2009, se llevaron a cabo las primeras Jornadas de Campus Virtuales en Tenerife. La necesidad de mantener abierto un foro de estas características, donde compartir experiencias e inquietudes, ha hecho que, desde entonces, ya podamos hablar de un evento consolidado.
Nos complace, pues, tomar el relevo de Oviedo y celebrar en la Universitat de les Illes Balears las IV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales.
Si la innovación ha sido una constante en la vida de los servicios de nuestras universidades, los especiales momentos que atravesamos no deben ser un obstáculo para que siga siendo un elemento que guie la práctica de todos los profesionales que los conforman. Por ello, consideramos que la celebración de estas jornadas cobra una especial significación y puede constituir, no solo un espacio de intercambio, sino también de unión en la búsqueda de soluciones que permitan mantener los estándares de calidad, pese a la merma de recursos que nos afecta de manera generalizada.
Nos gustaría invitaros a participar en las jornadas a todos los que estéis interesados en las temáticas abordadas.
Esperamos que sean de vuestro interés.

Un cordial saludo.
Comité de Organización de las Jornadas

Las jornadas se celebrarán en el campus de la UIB, en el edificio Jovellanos.

Edificio Gaspar Melchor de Jovellanos
Universitat de les Illes Balears
Carretera Valldemossa, km 7,5
07122 Palma - Illes Balears

Programa
Jueves, 14/02/2013
8:30-9:30 Acreditación
9:00-9:30 Inauguración
9:30-10:30 Conferencia Plenaria
Tíscar Lara (EOI)
10:30-12:00 Paralelas (por áreas, según recepción de trabajo)
12:00-12:30 Coffee-break
12:30-14:00 Mesa redonda y debate. Experiencias de Campus Virtuales
Ponentes: David Benito (UPNA), Secundino González (UNIOVI), Mª Eugenia Márquez (UNPA - Argentina), Mª Paz Prendes (UM), Jesús Valverde (UEx).
Coordinador: Santos Urbina (UIB)
14:00 -14:30 Red Universitaria de Campus Virtuales. Situación actual
14:30 Almuerzo
16:00-18:00 Presentaciones sector profesional
18:00-18:30 Mesa sector profesional
18:30-20:00 Paralelas (por áreas, según recepción de trabajo)
20:00-21:00 Visita guiada al casco antiguo de Palma. Por confirmar


Viernes, 15/02/2013
9:00-10:30 Mesa Redonda y debate. Perspectivas de futuro
Ponentes: Ignacio Aguaded (UHU), Manuel Area (ULL), Daniel Burgos (UNIR), Julio Cabero (US), Martin Llamas (USC).
10:30-12:00 Paralelas (por áreas, según recepción de trabajo)
12:00-12:30 Coffee-break
12:30-13:30. Conferencia plenaria de clausura.
Jesús Salinas (UIB)
13:30-14:00 Conclusiones y clausura
 

I Jornadas de campus virtuales (Tenerife 2009)
II Jornadas de campus virtuales (Granada 2010)
III Jornadas de campus virtuales (Oviedo 2012)
 

Para terminar y ahora que vamos caminando lentamente del #IIIReich ..pasando por #delPANZERal€uro ... hacia el #IVReich ..., recordemos, como bien dijo Adorno que:

La exigencia de que AUSCHWITZ no se repita es la primera de todas en la educación. Hasta tal punto precede a cualquier otra que no creo deber ni poder fundamentarla. No acierto a entender que se le haya dedicado tan poca atención hasta hoy. Fundamentarla tendría algo de monstruoso ante la monstruosidad de lo sucedido. Pero el que se haya tomado tan escasa conciencia de esa exigencia, así como de los interrogantes que plantea, muestra que lo monstruoso no ha penetrado lo bastante en los hombres, síntoma de que la posibilidad de repetición persiste en lo que atañe al estado de conciencia e inconsciencia de estos. Cualquier debate sobre ideales de educación es vano e indiferente en comparación con este: que AUSCHWITZ no se repita. Fue la barbarie, contra la que se dirige toda educación.

La Educación después de AUSCHWITZ.Conferencia en la RADIO HESSE emitida el 18 de abril de 1966. Por Teodoro W. Adorno.
(leer más...) Fuente: [campus virtuales 2013]

What is the BIG-real disruption? (I) … the future of personal tech ?

The Future of Personal Tech

From: New Haven Kia Via: Frugal Dad

“No puedo comprender lo que sería una libertad que me fuera dada por un ser superior. He perdido el sentido de la jerarquía. No puedo tener la libertad sino el concepto de prisionero o del individuo moderno en el seno del Estado. La única que conozco es la libertad de espíritu y de acción. Esta privación de esperanza y de porvenir significa un acrecentamiento en la disponibilidad del hombre”

Albert Camus 


Hoy comenzamos una nueva serie que unirá infografía a "disrupción"  .. y aunque no tol monte es orégano, y hasta el rabo to es toro ... apuntaremos algunas cosillas para preguntarnos What is the BIG disruption? ... cuanto de adorno e impostación hay en algunas pretendidas "rupturas"?  .. y a la vez en algunas vueltas al pasado que pretenden desde el nuevo gobierno del Estado Español ?

Decía Illich en "La sociedad desescolarizada" ...

"En efecto, unos campos de concentración preventivos para predelincuentes sería un adelanto lógico respecto del sistema escolar. El que todos tengan iguales oportunidades de educarse es una meta deseable y factible, pero identificar con ello la escolaridad obligatoria es confundir la salvación con la iglesia. La escuela ha llegado a ser la religión del proletariado modernizado, y hace promesas huecas a los pobres de la era tecnología. La nación-estado la ha adoptado, reclutando a todos los ciudadanos dentro de un currículum graduado que conduce a diplomas consecutivos no desemejantes a los rituales de iniciación y promociones hieráticas de antaño. El Estado moderno se ha arrogado el deber de hacer cumplir el juicio de sus educadores mediante vigilantes bien intencionados y cualificaciones exigidas para conseguir trabajos, de modo muy semejante al seguido por los reyes españoles que hicieron cumplir los juicios de sus teólogos mediante los conquistadores y la Inquisición.
Hace dos siglos los Estados Unidos dieron al mundo la pauta en un movimiento para privar de apoyo oficial el monopolio de una sola iglesia. Ahora necesitamos la separación constitucional respecto del monopolio de la escuela quitando de esa manera el apoyo oficial a un sistema que conjuga legalmente el prejuicio con la discriminación. El primer artículo de una Declaración de los Derechos del Hombre apropiada para una sociedad moderna, humanista, concordaría con la Enmienda Primera de la Constitución de los EU: "El Estado no dictará ley alguna respecto del establecimiento de la educación." No habrá ningún ritual obligatorio para todos."

(leer más...)

Fuente: [frugaldad]

El orgasmatrón ↂ ➲ (II): Welcome to the Machine: Estrategia ‘ #enTICconfío ’ busca reducir los riesgos de la Internet. Bogotá. Colombia

En estos ensayos, mostraré que la institucionalización de los valores conduce inevitablemente a la contaminación física, a la polarización social y a la impotencia psicológica: tres dimensiones en un proceso de degradación global y de miseria modernizada. Explicaré cómo este proceso de
degradación se acelera cuando unas necesidades no materiales son transformadas en demanda de bienes; cuando a la salud, a la educación, a la movilidad personal, al bienestar o a la cura psicológica se las define como el resultado de servicios o de "tratamientos". Hago esto porque creo que la mayoría de las investigaciones actualmente en curso acerca del futuro tienden a abogar por incrementos aún mayores en la institucionalización de valores y que debemos definir algunas condiciones que permitieran que ocurriese precisamente lo contrario. Precisamos investigaciones sobre el posible uso de la tecnología para crear instituciones que atiendan a la acción recíproca, creativa y autónoma entre personas y a la emergencia de valores que los tecnócratas no puedan controlar sustancialmente. Necesitamos investigación en líneas generales para la futurología actual.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich

Estaba pensado en la hiperinstitucionalización en la que vivimos, llevamos 500 años? con el formato de escuelas y Universidades .. y cada vez la pobreza se extiende más en el mundo, la falta de libertad, de voluntad, de capacidad de la persona para desarrollarse creativamente ... en falsos paises de raya imperialista o indianas que se les ha robado sus medios de subsistencia tradicionales por el alimento FAO .... o en la super Europa de la megalomanía primer mundista (ahora tocada en tor bebe) ... en minijobs (el q lo tiene) q dan lo justo pa vivir.. y tenemos a nuestros infantes y jóvenes en su mayor momento de explosión creativa y vital encerrándolos en cajas durante 5 horas para que se acostumbren despues a las cadenas de montaje ? ... ah! que ya hay pocas? ... que ahora es la red? .. que ahora es el neovenecianismo? .. que estamos en la tercera revolución industrial ? ... lllegó aún la primera? ... que ya es to la máquina? ...

Hoy traemos, en nuestro habitual navegar por la red .... a este espacio para nuetra últimamente abandonada sección [e-learning en prensa]
Estrategia ‘en TIC confío’ busca reducir los riesgos de la Internet

Pause slideshow
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), lanzó este jueves en Bogotá la Estrategia Nacional ‘En TIC Confío’ la cual busca generar confianza y seguridad en el uso de la Internet, brindando información a través de su página Web, conferencias y programas de televisión para que los usuarios identifiquen y prevengan los riesgos al navegar por el ciber espacio.

El ministro de las TIC, Diego Molano, fue el encargado de presentar esta iniciativa que se encuentra dentro del plan ‘Vive Digital’ del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. La estrategia está basada en tres líneas programáticas: el aprovechamiento de las TIC, medidas para usar la tecnología de manera segura y responsable, así como cero tolerancia con la explotación a menores de edad en redes electrónicas.

“Estamos haciendo una gran campaña de capacitación a los usuarios, a los padres de familia, a los maestros y a los niños para que utilicemos Internet de una forma segura y responsable”, aseguró Molano.

De acuerdo con el MinTic, más de 28.000 usuarios han sido capacitados gracias a esta estrategia que ha recorrido diversas ciudades del país y que incluye actividades interactivas, conferencias e invitados especiales para que, principalmente los niños, sean los interesados en conocer sobre el buen uso de la red.

En un evento realizado en la sede de El Salitre del Colegio Cafám en Bogotá, Molano se refirió a los riesgos más comunes del uso de la Internet como la pornografía infantil, el ‘ciberacoso’ (matoneo en la red), ‘pishing’(Fraude electrónico), ‘Grooming’ (Adultos que fingen ser niños para acosar a otros) y ‘sexting’(desnudos), también conocidos como ‘ciberdelitos’, los cuales se pretenden combatir con la colaboración de la ciudadanía y la Policía. (...)

Es espectacular, el despliege al más estilo puritito puritito reality show , al estilo #TEDX ... estrellas del firmamento red-é-rico!!! .. y eso me recordó a un temita de Pink Floyd ...

Welcome my son, welcome to the machine.
where have you been?
it's alright we know where you've been.
you've been in the pipeline, filling in time,
provided with toys and 'scouting for boys'.
you brought a guitar to punish your ma,
and you didn't like school, and you
know you're nobody's fool,
so welcome to the machine.
Welcome my son, welcome to the machine.
what did you dream?
it's alright we told you what to dream.
you dreamed of a big star,
he played a mean gituar,
he always ate in the steak bar.
he loved to drive in his jaguar.
so welcome to the machine.


 que en castellano de urgensia de zumo de red 
BIENVENIDO, HIJO MÍO,
BIENVENIDO A LA MÁQUINA
¿DÓNDE HAS ESTADO? ESTÁ BIEN,
YA SABEMOS DÓNDE HAS ESTADO
HAS ESTADO EN LA TUBERÍA, RELLENANDO TIEMPO,
PROVISTO DE JUGUETES Y
ACTUANDO DE BOY SCOUT.
COMPRASTE UNA GUITARRA
PARA CASTIGAR A MAMÁ.
Y NO TE GUSTABA IR A LA ESCUELA,
Y SABES QUE NO ERES LA MARIONETA DE NADIE,
ASÍ QUE BIENVENIDO A LA MÁQUINA.
BIENVENIDO, HIJO MÍO,
BIENVENIDO A LA MÁQUINA.
¿QUE SOÑASTE?
ES IGUAL, YA TE DIJIMOS LO QUE SOÑAR
SOÑASTE CON UNA GRAN ESTRELLA;
ÉL TOCABA UNA GUITARRA MISERABLE
COMÍA SIEMPRE EN EL STEAK BAR.
LE ENCANTABA CONDUCIR SU JAGUAR
ASÍ QUE BIENVENIDO A LA MÁQUINA.


lo que me recuerda a algo que escribimos el miércoles sobre una máquina llamada "Orgasmatrón" en una peli de woody allen (una referencia a un juguete de los 70 ... juguetes de los que se habla, curiosamente, en el temita de Pink Floyd .... to mu setentero como Illich también ...;-) ?) , 12 de enero de 2011El orgasmatrón ↂ ➲ : El gadget, el porno , el email y las redes sociales. Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VII):: Informe telefónica 2010 y terminamos como empezamos, con Ivan Illich ... y una crítica al #onanismoTIC  u/y/o #orgasmoTIC ... #máquinadsoftwareFREE .. lo que apunta a lo que escribimos el viernes, 20 de julio de 2012 para nuestra conferencia que dimos este verano #CLED2012 Escribiendo el curriculum de Wislawa Symborska por Antonio Molina. #universidad #Sevilla. Kaos, el zapatófono expandido y el superagente 86  dónde poníamos una ilustración de como sería la educación en el año 2000 .. y veanla abajo, veanla ... se parece musho a lo q tenemos no? 



Las escuelas como falsos servicios de utilidad pública, 


La mayoría de los esquemas utópicos y escenarios futurísticos requieren nuevas y costosas
tecnologías, que habrían de venderse a las naciones ricas y pobres por igual. Herman Kahn ha
encontrado alumnos en Venezuela, Argentina y Colombia. Las fantasías de Sergio Bernardes para su Brasil del año 2000 centellan con más maquinaria nueva de la que hoy poseen los Estados Unidos, los que para entonces estarán recargados con los obsoletos emplazamientos para misiles, aeropuertos para reactores y ciudades de las décadas del sesenta-setenta. Los futuristas inspirados en Buckminster Fuller se apoyarían más bien en dispositivos más baratos y exóticos. Cuentan ellos con que se acepte una tecnología nueva pero posible, que al parecer nos permitiría más con menos -monorrieles ligeros en vez de transporte supersónico, viviendas verticales en vez de dispersión horizontal. Todos los planificadores futuristas de hoy tratan de hacer económicamente factible lo técnicamente posible, negándose a la vez a enfrentar las consecuencias sociales inevitables: el creciente anhelo de todos los hombres por bienes y servicios que seguirán siendo privilegio de unos pocos. Creo que un futuro deseable depende de nuestra deliberada elección de un vida de acción en vez de una vida de consumo, de que engendremos un estilo de vida que nos permita ser espontáneos , independientes y sin embargo relacionarnos uno con otro, en vez de mantener un estilo de vida que sólo nos permite hacer y deshacer, producir y consumir -un estilo de vida que es sólo una estación en el camino hacia el agotamiento y la contaminación del entorno. El futuro depende más de nuestra elección de instituciones que mantengan una vida de acción y menos de que desarrollen nuevas ideologías y tecnologías. Necesitamos un conjunto de pautas que nos permitan reconocer aquellas instituciones que apoyan el desarrollo personal en vez del enviciamiento, como también la voluntad de dedicar nuestros recursos tecnológicos preferiblemente a dichas instituciones de desarrollo.
(leer más...) Fuente: [varias ]