La fórmula mágica del storytelling

Encontré esta idea en el blog de Warner Brenner, y me pareció tan apropiada para este sitio que no he podido resistirme. Por eso, ni me preocupé en cambiar el idioma de la imagen, el portugués, porque se entiende perfectamente.

La fórmula mágica

Aunque todavía no está desarrollada, la idea se relaciona muy bien con nuestros artefactos para contar historias. Las palabras de la fórmula parecen demasiado sencillas, y lo son, pero esas líneas son capaces de hacer grandes cosas. Funciona así:

Había una vez un niño.
Todos los días jugaba con su muñeco de vaquero.
Un día llegó un astronauta ficticio.
Debido a esto, su interés por muñeco de vaquero disminuyó.
Debido a esto, el muñeco astronauta y el vaquero juraron venganza uno contra otro.
Hasta que, finalmente, los dos lucharon en una sangrienta batalla en la que ninguno resultó ileso.

Toy Story, obviamente.

Por supuesto, esta fórmula no es una receta milagrosa. Sólo contiene la estructura narrativa que se repite en todas las buenas historias. Lo que cuenta es cómo llenar los espacios en blanco…

Cómo escribir el guión de una historia

Hace ya tres años que se publicó aquí una guía para usar el Caldero Mágico o caldero de las historias. Pero esta presentación de Renata dos Passos, que está en portugués, es un gran ejemplo sobre los distintos procesos que intervienen en la creación narrativa. Es un trabajo muy completo y directo, donde podemos encontrar mucha información de interés para imaginar e inventar historias.

¿Por qué al leer o escuchar una historia se activa mejor nuestra mente?

En otro post, Apuntes de storytelling, se dijo:

Si vemos o escuchamos una presentación, una cierta parte de nuestro cerebro se activa. En general, a partir de ese hecho en la mente empieza el procesamiento del lenguaje, para descifrar las palabras y comprobar sus posibles significados. Pero eso es todo, y aun siendo importante, nada más sucede. En cambio, cuando se nos cuenta una historia, las cosas son muy diferentes. No solo se activan en el cerebro las áreas donde se procesa el lenguaje, también otras zonas. Por ejemplo, las emociones; algo que no se consigue por medio de una simple presentación…

Esta infografía, que encontré en el blog TICs y formación, relata con imágenes claras y sencillas esos efectos del storytelling en la mente humana.

Nuestro cerebro elige el storytelling

Premios de Internet 2013

En la XV edición de los Premios de Internet, de 2013, Educa con TIC ha ganado en la categoría que le corresponde, en educación. Desde todos los puntos de vista, formar parte de su equipo ha sido –y es- una de mis mejores experiencias. Mi primer post se tituló La lectoescritura multimedia, y se publicó en el ya lejano mes de noviembre de 2009. Y creo que, hasta este momento de obligada parada técnica, el último post que escribí fue Apuntes de storytelling, en abril de este año.

Aquellos que me leen aquí, saben que Contomundi y Educa con TIC siempre han estado bien comunicados, tanto en una dirección como en la otra. Por eso, en este día de alegría, aunque en Galicia llueva, quiero acordarme de todos los nombres del equipo de @educacontic: los que construyeron ese sitio, los que lo han llevado lejos, muy lejos con vuestra ayuda…

Educa con TIC

Nota: Aníbal de la Torre, nuestro coordinador y editor, se merece un post más especial. Mientras empiezo a pensarlo, gracias, amigo.

Os contos e os soños

Hai algúns anos, nun mapamundi da aula buscamos o nome de Burkina Faso. As letras daquel país resultaban misteriosas... Que habería alí? Como vivirían as súas xentes? Eses días tiñamos na clase un libro apropiado para esas preguntas: Tam-tam colores, de Caroline Desnoëttes. As ilustracións de Isabelle Hartmann, que combinan fotos e debuxos coloreados, sorprenderon aos ollos dos nenos, que eran moi pequenos. Case parecían máxicas. Entón, entre outras cousas, o libro contou o seguinte:

... Había alí unha nena, vestida cun pano de raias azuis, que acababa de poñer no chan, aos seus pés, unha gran vasilla de barro. Outras mulleres, moi dereitas, tamén con cacharros de barro na cabeza, descendían polos outeiros dos arredores, en fila india. Viñan ao mercado desde moi lonxe para vender. Semellaban unha ringleira de formigas sobre a herba verde...

O sentido dos contos

Jorge Luis Borges, o escritor arxentino, escribiu con Margarita Guerrero a obra titulada El libro de los seres imaginarios. No seu prólogo, de setembro de 1967, dísenos que ignoramos o sentido do dragón, como ignoramos o sentido do universo. Creo que tamén poderían ter escrito que ignoramos o sentido dos contos. En calquera caso, e seguindo co seu razoamento, hai algo nas súas palabras que concorda coa imaxinación das persoas, e por iso o conto popular naceu en diversas latitudes e idades.

A editorial Siruela publícó o libro De fábula, unha obra inédita de Italo Calvino, o escritor italiano. Nunha nota preliminar podemos ler que os contos populares conteñen unha explicación xeral do mundo, onde caben todo o mal e, ao mesmo tempo, todo o ben. Na súa opinión, neles encóntrase sempre a senda para romper cos máis terribles feitizos.

Nalgún momento, nalgún sitio, descubrín que os contos están feitos coa mesma materia que os soños. Penso que comprendín mellor esta idea lendo Álvaro Cunqueiro, o escritor español nacido en Galicia. No seu libro Tesouros novos e vellos escribiu que soñar era necesario, e que perder o tesouro dos soños era perder o máis grande dos tesouros do mundo…

Boneca de Burkina Faso

Creatividade, lingua e imaxinación

Un día recibín un aviso de Antonio Omatos. Dicía que estaba a preparar uns materiais sobre a creatividade e que, como citaba algúns dos meus traballos, quería coñecer a miña opinión. Foi fácil responderlle, por suposto, e animeino, aínda que creo que non o precisaba. Os seus materiais eran moi bos, como despois puido comprobar nas redes sociais.

É unha sorte poder compartir algúns dos teus soños con xente como Antonio ou Ginés Ciudad-Real, e por iso teñen o meu agradecemento. Así que aproveitando as súas palabras e certas modificacións na estrutura do blog, que se poden ver ao inicio da sidebar, hoxe clasifico e fago máis visibles algúns dos posts que se dedicaron á creatividade e á lingua. Pero sempre desde a imaxinación, porque creo nas aulas como pequenas fábricas de historias

Los cuentos, un ADN cultural

Contamos historias y cuentos para hacernos entender, nos decía Dolors Reig en su blog El caparazón, un sitio de lectura imprescindible. Eso ocurrió hace casi un año, pero todavía sigo recibiendo avisos y comunicaciones acerca del contenido de aquel post. Imagino que es un tema importante y que por eso interesa, sobre todo por sus implicaciones educativas, y de manera especial en el aprendizaje de la lengua escrita. Porque en las investigaciones se demuestra que nuestro cerebro parece estar hecho para las historias, y no tanto para enciclopedias o información digital.

Lo cierto es que las historias ayudan a contextualizar las diferentes situaciones y a darles un impacto más emocional, que facilite su comprensión. El profesor Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, aseguró que, en cierta medida, los cuentos –las historias- funcionan como una lingua franca universal.

Como ya se dijo, las posibilidades que ofrecen las historias, tanto si se escuchan como si son contadas, son diversas y únicas:

  • El hecho de contar es algo tan común que apenas somos conscientes de lo que estamos haciendo, pero las valoraciones y reseñas más recientes aun hablan de la fuerza poderosa de la narrativa y del arte de contar historias.
  • Cualquier historia nos permite dividir sus eventos en unidades más pequeñas para que se pueda entender mejor la información que se transmite.
  • Además, una historia no solo ofrece información, también nos permite sentir las emociones de los personajes de la narración.
  • Las historias involucran a determinadas partes de la mente, y cuando se lee o se escucha una historia, hay muchas zonas del cerebro que se activan.
  • Nuestros cerebros, ante una historia, reaccionan como si nosotros mismos estuviésemos viviéndola.
  • Cuando leemos o escuchamos una historia, estamos procesando una multitud de imágenes. Dolors Reig, a la que citamos antes, ha escrito sobre este asunto en Lo que pasa en nuestros cerebros cuando leemos, en pantalla o papel, una historia.
  • Una persona puede recordar más de 2.500 imágenes con un 90 por ciento de eficacia, de ahí la importancia que ahora mismo tiene la narrativa digital o digital storytelling.

Escuchamos relatos para comprender a los demás, pero también para aprender de nuestras relaciones. De hecho, son una manera importante para recordar y aprender cosas y detalles. A menudo son el vehículo mediante el cual se manifiestan nuestras identidades y la pertenencia a diferentes grupos. Además, gran parte del conocimiento de una sociedad se encuentra en sus historias. Así, en las redes sociales más activas, los relatos en forma de anécdotas son una pieza básica para descubrir lo que realmente está pasando en la escuela del mundo…

Leer y escribir en la red

Tengo en mis manos el último libro de Daniel Cassany, En_línea, Leer y escribir en la red. En palabras del propio autor, es una obra que trata de analizar el impacto que tiene Internet en el uso, el aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura. Después de una primera observación, creo que ese análisis, que es profundo, hace que el libro resulte muy interesante.

En el apartado que dedica a los blogs, menciona algunos de sus favoritos en relación con la lectura y la escritura. Entre otros:

Daniel Cassany (2012)

El regreso del héroe

Casi en los inicios de este blog, mencionamos al profesor y escritor Joseph Campbell, que dijo: En todo el mundo habitado, en todos los tiempos y en todas las circunstancias, han florecido los mitos del hombre... Y uno de esos asuntos míticos trata del retorno del héroe, que también aparece en los cuentos populares, como se explicó en las Ideas para inventar un cuento.

Acabo de descubrir la historia de Tecumseh, un jefe indio de la tribu shawnee, que vivió a caballo entre los siglos XVIII y el XIX. Algunos cuentan que fue el autor del poema titulado Live your life. Creo que son los versos de poesía primitiva más hermosos que he leído nunca. A través de ellos, Tecumseh, desde lo más profundo de la cultura popular, nos ofrece un ejemplo para vivir, para vivir como los héroes… Pero, ¿será eso posible?

Live your life, de Tecumseh

La necesidad de las historias

Contamos historias para hacernos entender, nos decía Dolors Reig en su blog El caparazón. Eso ocurrió hace casi un año, pero todavía me siguen llegando tuiteos y retuiteos con su post. Imagino que es un tema importante para muchos de nosotros, sobre todo por sus implicaciones educativas. Porque una historia tiene los mismos efectos que una explicación persuasiva de gran alcance, de largo recorrido. Por esa razón, se sabe que los buenos maestros, en cualquier área o materia, siempre tratarán de ilustrar alguno de los aprendizajes con un ejemplo o con una historia. Puesto que también nos comunicamos mediante las estrategias de la narración.

Lo cierto es que las historias ayudan a contextualizar las diferentes situaciones y a darles un impacto más emocional. En otra entrada, Apuntes de storytelling, se revisaban las posibilidades del viejo arte de contar historias…

  • El hecho de contar es algo tan común que apenas somos conscientes de lo que estamos haciendo, pero las valoraciones y reseñas más recientes aun hablan de la fuerza poderosa de la narrativa y del arte de contar historias… [Leer más]
  • El profesor Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, aseguró que, en cierta medida, los cuentos –las historias- funcionan como una lingua franca universal… [Leer más]
  • A pesar de estas evidencias, cuando en algún lugar surge un nuevo poder autoritario, político o religioso, aún en nuestros días se intenta detener la libre circulación de las historias… [Leer más]

Escuchamos relatos para comprender a los demás, pero también para aprender de nuestras relaciones. De hecho, son una manera importante para recordar y aprender cosas y detalles. A menudo son el vehículo mediante el cual se manifiestan nuestras identidades y la pertenencia a diferentes grupos. Además, gran parte del conocimiento de una sociedad se encuentra en sus historias. Así, en las redes sociales más actuales, los relatos en forma de anécdotas son una pieza básica para descubrir lo que realmente está pasando en el mundo.