Symposio Internacional de Educación Verbotonal

En la Facultad de Educación, la Asociación Española Verbotonal y el Colegio de la Purísima han organizado un excelente Symposio Internacional.

Adjunto mis palabras de bienvenida:

Bienvenida a quienes nos acompañan de fuera de Zaragoza y que han tenido el interés de dar su aportación a través de comunicación o de posters. 
De Francia,  De Bélgica, De Croacia, de Polonia, de Colombia, de Rusia, de Argentina, de Marruecos y de España: Sabadell,  Madrid, Navarra, Valencia,  Granada, Barcelona y Zaragoza  
De la Universidad y de los centros de enseñanza, del ámbito de la sanidad, como la organización de este encuentro entre la Asociación Española Verbotonal y la Facultad de Educación de Zaragoza 
Agradecimiento a los comités organizador (Marivi, Noelia, Marian, Domingo, Eva y Lourdes)  y comité científico (Dori, Javier, Juana, Marivi, Patricia, Julio y Raymond) , así como al grupo de voluntarios y al PAS de la Facultad de Educación. 
Agradecimiento a los patrocinadores 
Agradecimiento a los colaboradores, destacar al Colegio La Purisima 
Agradecimiento a todos los asistentes porque sin Vds. no habría sido posible.
Siéntanse como en su casa. 
Este es el primer encuentro que se celebra en este espacio, equipado provisionalmente, pero que estamos gustosos de ofrecer para este encuentro. No hace un año, febrero de 2014, que nos vinimos a este digno edificio que quiere ser la Casa de la Educación, el lugar de encuentro para todos aquellos que creen que, a través de la educación, podemos hacer un mundo más justo y solidario. 
Y justicia y solidaridad precisan de la atención a la diversidad, de la atención a quienes tienen una dificultad añadida para el desarrollo de las potencialidades del ser humano.  Y que gracias al trabajo coordinado desde el ámbito de la educación y de la sanidad, puede disfrutar de una vida más fácil y más plena. 
La facultad de Educación siempre tuvo una preocupación por la Educación Especial cuando en 1980 implantó la especialidad en la titulación de Maestro. Desde entonces, la colaboración, la ayuda prestada por el Colegio de La Purísima ha sido muy importante. Quizás la vecindad lo propiciaba. Espero que el habernos alejado unas “manzanas”, unos “bloques” no signifique una menor colaboración.
 Os necesitamos a los que desde la práctica, nos indicáis cuáles son las necesidades que debemos trabajar, investigar y estudiar.  TRES Ies: Internacional, Interdisciplinar, Innovación.
              La internacionalidad
 Este asomarnos al exterior me llena de satisfacción. La interdisciplinariedad 
Desde el campo sanitario y el campo educativoDesde la Universidad reflexiva hasta la práctica cotidiana. La innovación
       Porque el verbotonal pretende dar respuesta a una necesidad de una forma más efectiva que hasta  el momento y siempre está planteándose nuevos retors.
 Reitero la bienvenida y el agradecimiento a todos los que han hecho posible la celebración de este II SIMPOSIO INTERNACIONAL “VERBOTONAL Y ESCUELA”







Una muestra de la clausura a cargo de los niños del colegio que deleitaron a asistentes y padres:

https://www.facebook.com/video.php?v=10204773929685815&set=vb.1164913239&type=2&theater




Interdisciplinariedad-8

Uno de los primeros argumentos de los que trata : Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad, de Ken Bain se refiere a la necesidad de no compartimentalizar los aprendizajes en asignaturas, en materias, o como se les quiera denominar.
En las reuniones en una Facultad como la que soy decano, donde hay personas procedentes de la didáctica general y de la didáctica específica (literaria, científica, matemática, artística o de las lenguas extranjeras) el principal argumento para no trabajar conjuntamente es que somos de corrientes epistemológicas distintas.  ¡Joder con la epistemología!





Yo vengo defendiendo desde 1974 la necesidad de la interdisciplinariedad, pero a pesar de Morin y de otros muchos autores; seguimos defendiendo nuestro terruño casi como el borracho que se empeña en buscar las llaves perdidas sólo debajo de la farola porque allí hay luz.

Así que cuando encuentro a algún famoso o reconocido autor que la defiende, incorporo su cita a mi acerbo de argumentos a favor de la interdisciplinariedad.

"Cuando era pequeña, su padre le había dicho que la gente con más éxito, las personas "más interesantes", las personas que "logran más de la vida", son las "personas que están mejor integradas". Él le había dicho que debía establecer vínculos entre todas las asignaturas que cursase y que debía encontrar en que coinciden, así como las maneras en que se solapan. "Cuando estudiaba", concluyo ella, "solía pensar en lo que pasaba en biología y cómo eso se podía aplicar en inglés o en música". (p.17)

Carta a Lynda Gratton

Estimada profesora Lynda Gratton:
Felicidades! Congratulations! Complimenti! He leído su libro "Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí" y estoy muy impresionado por su excelente análisis y sus inteligentes predicciones.
Me permito escribirle en español porque he leído la anécdota del chocolatero y de que pasa algunos veranos en un pueblo del Norte de España, supongo por las referencias que es la región Cantábra, que también me resulta muy apreciada, quizás por el contraste con Zaragoza donde trabajo (interior y seca).
Además de ser actualmente el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, me he ocupado durante 12 años de una asignatura titulada: "Diseño, desarrollo e innovación del curriculum", y he participado en proyectos de investigación así como miembro de Consejos relacionados con la educación permanente, con el lifelong learning tantas veces referido en su libro. Igualmente, comienzo a tener una pasión por la prospectiva y por intentar averiguar cómo será el futuro. Ocupándome de la formación del profesorado del siglo XXI, necesito vislumbrar cómo será ese mundo donde trabajarán mis estudiantes de ahora y futuros profesores.
Como ve tengo todos los componentes para sentirme atraído por su libro y por su invitación a ponerme en contacto. Espero su respuesta. Si necesita que le traduzca al inglés, puedo hacerlo. Su respuesta puede ser en inglés.  Lo leo pero no lo escribo. Es una competencia que trato de alcanzar pero ...Le pido disculpas.
Quiero invitarle a visitar un blog y unos videos de youtube que creo pueden ser de interés:

http://egarciaunizar.blogspot.com
http://www.youtube.com/channel/UC9ze894K30I5HboYhBRq5nw

Se trata de una asociación cultural, dirigida por un alumno mío de hace 25 años y ahora amigo, que tiene la capacidad de unir a artistas con gente del pueblo. Le invito a verlo. Al leer su libro, pensaba en la experiencia que le adjunto y que han desarrollado este verano.

De nuevo, muchísimas gracias por su libro.