Cartografías imaginarias para después de leer

Si los cuentos son mapas del mundo, las historias que cuentan los libros funcionan de igual manera. De hecho, las gramáticas del relato surgieron para tratar de explicar los componentes principales de las narraciones. Esas gramáticas desarrollan el armazón interno de las historias, que sirve para identificar esos elementos más importantes.

  • La galaxia de las palabras: en cualquier libro podemos destacar un vocabulario básico (nombres, adjetivos, verbos), con un significado especial para el lector. Para eso usamos esta galaxia. Luego, con ese vocabulario sencillo, se puede escribir un pequeño texto.
  • La estrella de las historias: su origen está en ese post anterior, pero ahora su función es la de caracterizar una historia. Por eso, en un libro, busca a los personajes, su escenario o lugar, el problema y su desenlace.
  • El mapa del libro: es la adaptación final de de un recurso que ya utilizábamos. Ahora se ha convertido en la utilidad cartográfica y de lectura de más nivel, a la que se llega después de conocer las anteriores.

La galaxia de las palabras

La Estrella de las Historias

Esta estrella es una de nuestras cartografías imaginarias para después de leer. Como las restantes, contiene algunos de los elementos básicos de una historia: los protagonistas y personajes, el escenario o lugar, el problema y el desenlace final. Por eso, en la escuela sirve para comprender lo que un libro nos dice. O al menos es lo que pretende, como cualquier buena estrella…

Estrela das historias b

Os contos son mapas do mundo

Os contos son mapas do mundo que facilitan as nosas viaxes ao redor dos libros e as historias. E resulta sabido que aquel que le, ao mesmo tempo que amplía o seu coñecemento, multiplica as súas horas.

No mundo dos contos populares o realmente importante é a viaxe mesma, a viaxe literaria na oralidade ou na lectura. Por iso, na escola serven para ampliar a vida, a nosa vida.

Unha posible tipoloxía dos contos como guías de viaxe sería a seguinte:

  • A viaxe marabillosa, asombrosa, extraordinaria ou prodixiosa.
  • A viaxe da vida, a travesía épica.
  • A viaxe de descubrimento, de exploración.
  • A viaxe redentora ou de salvación.
  • A viaxe alegórica e simbólica.
  • A viaxe de formación ou de peregrinación; tamén excepcional ou exótica.