Google +

Y sigue la guerra por las redes sociales...

Hace ya un tiempo que Google plus está en marcha y a pesar de que al comienzo era necesaria la invitación para formar parte de este nuevo intento de red social por parte de Google el crecimiento de usuarios parece haber superado las expectativas iniciales.
Después de los múltiples fiascos del gigante de Internet, al final ha encontrado la fórmula para hacerse un hueco en un mundillo hasta ahora maldito para la compañía. Sin embargo, veo muy difícil que pueda arrebatar la hegemonía a Facebook. Personalmente, me da exactamente igual.
Nunca me gustó facebook y su "filosofía" por lo que en ese aspecto G+ tampoco es santo de mi devoción. Sin embargo, la mesmerizante receta de la "ge mayúscula", los círculos y su privacidad, los juegos... me mantienen en G+.
Iré duplicando en Google Plus las entradas de este blog que no abandonaré (al menos no lo abandonaré por G+) pero no encontraréis entradas personales de "qué o donde" voy, vengo, como, medito, canto, leo, veo, vivo, viajo, escucho... eso me lo guardo para mí.
Facebook no y G+ si... ¿hay algo más humano que la contradicción? :)

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Y sigue la guerra por las redes sociales...

Hace ya un tiempo que Google plus está en marcha y a pesar de que al comienzo era necesaria la invitación para formar parte de este nuevo intento de red social por parte de Google el crecimiento de usuarios parece haber superado las expectativas iniciales.
Después de los múltiples fiascos del gigante de Internet, al final ha encontrado la fórmula para hacerse un hueco en un mundillo hasta ahora maldito para la compañía. Sin embargo, veo muy difícil que pueda arrebatar la hegemonía a Facebook. Personalmente, me da exactamente igual.
Nunca me gustó facebook y su "filosofía" por lo que en ese aspecto G+ tampoco es santo de mi devoción. Sin embargo, la mesmerizante receta de la "ge mayúscula", los círculos y su privacidad, los juegos... me mantienen en G+.
Iré duplicando en Google Plus las entradas de este blog que no abandonaré (al menos no lo abandonaré por G+) pero no encontraréis entradas personales de "qué o donde" voy, vengo, como, medito, canto, leo, veo, vivo, viajo, escucho... eso me lo guardo para mí.
Facebook no y G+ si... ¿hay algo más humano que la contradicción? :)

La universidad en los genes

Algún día quizás se descubra el gen docente. Me refiero aquel que seguro llevan los que se dedican a la docencia por vocación y con la persistencia de 44 continuados años.Hay pocos maestros de disfruten con el arte de transmitir enseñanzas. Tal como mencione: "en su estilo de enseñar ha transmitido a los alumnos, mucho más que magníficas lecciones o enseñanza de economía. Ha transmitido ética,

La universidad en los genes

Algún día quizás se descubra el gen docente. Me refiero aquel que seguro llevan los que se dedican a la docencia por vocación y con la persistencia de 44 continuados años.Hay pocos maestros de disfruten con el arte de transmitir enseñanzas. Tal como mencione: "en su estilo de enseñar ha transmitido a los alumnos, mucho más que magníficas lecciones o enseñanza de economía. Ha transmitido ética,

Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

Si buscásemos un tema de actualidad en el ámbito de las nuevas tecnologías y la educación, un firme candidato serían los Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environments o PLE) [1]. Ya nadie duda de la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Internet, como la mayor fuente de información y conocimiento, y las nuevas herramientas y servicios disponibles en la llamada Web 2.0 (o Web Social) están transformando los modelos de enseñanza/aprendizaje. El cambio no sólo tiene que ver con la tecnología, con las herramientas empleadas, sino con los métodos, con las prácticas habituales, con la forma en la que aprendemos. Cada vez cobra más importancia: 
  • El aprendizaje conectado, basado en conversiones e interacción. 
  • El aprendizaje activo (por inmersión), aprender haciendo. 
  • El aprendizaje informal, el que se produce fuera del aula. 
  • El aprendizaje continuo, en todo momento (a lo largo de la vida). 
Tradicionalmente, el aprendizaje electrónico (o e-learning) se ha asociado al empleo de Entornos Virtuales de Enseñanza/Aprendizaje (Learning Managements Systems o LMS). La mayoría de las universidades disponen de estas plataformas de teleformación (Faitic, en el caso de la Universidade de Vigo). Estas herramientas permiten crear espacios de enseñanza (cursos) que son una extensión del aula. El docente puede publicar materiales, mandar tareas a los estudiantes, realizar cuestionarios de evaluación, etc. Numerosas son las críticas actuales a este tipo de plataformas: representan control (tanto sobre los docentes como sobre los estudiantes), son espacios cerrados en las que sólo acceden los matriculados en la asignatura, el conocimiento generado queda subsumido en su interior, son espacios acotados en el tiempo (pierden vigencia al acabar el curso o cuatrimestre), etc. 
Frente a esto, la Web 2.0 ha supuesto una autentica revolución: facilidad para producir contenidos, nuevos mecanismos de comunicación, actitud para colaborar y compartir, conocimiento abierto,… Esto está haciendo que servicios de microblogging (twitter), de vídeo (youtube, vimeo o dotsub), de ofimática en línea (google docs o zoho), de marcación social (delicious o diigo), de presentaciones (slideshare o prezi), de blogs (wordpress o blogger), o de sindicación de contenidos (google reader) estén utilizándose cada vez como herramientas de aprendizaje [2]. Además, estas herramientas no sólo se están integrando en las actividades docentes, sino que también se están empleando como soporte a la investigación científica e incluso en tareas propias de la gestión y organización universitaria. 
Cada persona utiliza unas determinadas herramientas para acceder a la información disponible en la red, para organizar los contenidos relevantes, para crear y compartir nuevos contenidos, para interactuar y relacionarse con otras personas. Un PLE tiene que ver con esto, con las herramientas que empleamos, y con cómo las utilizamos. No hay consenso con respecto a la definición de PLE, básicamente porque algunos sólo ven el PLE como un conjunto de herramientas, una plataforma software, mientras que otros, la visón más extendida, ven en el PLE una forma de usar Internet para aprender. En este último sentido, Adell y Castañeda definen un PLE como: “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender“ [3]. 
Aunque las herramientas dan el soporte, las conexiones y las fuentes de información, y cómo cada persona las gestiona de manera individual dotan de ese carácter único y personal al PLE. Herramientas y recursos, conexiones y actitud para aprender de forma autónoma son la base de un PLE [4]. Pero si hay algo que determina esta nueva forma de aprender, son las conexiones, las personas con la que estamos en contacto, con las que interactuamos y nos comunicamos, con las que compartimos. Algunos autores se refieren a este concepto como Red Personal de Aprendizaje (Personal Learning Network o PLN) [5]. 

Referencias: 
[1] Graham Attwell (2007) “Personal Learning Environments - the future of eLearning?”, eLearning Papers, Vol 2, Nº 1. 
[2] Centre for Learning & Performance Technologies (2011) “Top 100 Tools for Learning 2011” 
[3] Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. 
[5] Juanmi Muñoz (2010) “Red Personal de Aprendizaje”

Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

Si buscásemos un tema de actualidad en el ámbito de las nuevas tecnologías y la educación, un firme candidato serían los Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environments o PLE) [1]. Ya nadie duda de la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Internet, como la mayor fuente de información y conocimiento, y las nuevas herramientas y servicios disponibles en la llamada Web 2.0 (o Web Social) están transformando los modelos de enseñanza/aprendizaje. El cambio no sólo tiene que ver con la tecnología, con las herramientas empleadas, sino con los métodos, con las prácticas habituales, con la forma en la que aprendemos. Cada vez cobra más importancia: 
  • El aprendizaje conectado, basado en conversiones e interacción. 
  • El aprendizaje activo (por inmersión), aprender haciendo. 
  • El aprendizaje informal, el que se produce fuera del aula. 
  • El aprendizaje continuo, en todo momento (a lo largo de la vida). 
Tradicionalmente, el aprendizaje electrónico (o e-learning) se ha asociado al empleo de Entornos Virtuales de Enseñanza/Aprendizaje (Learning Managements Systems o LMS). La mayoría de las universidades disponen de estas plataformas de teleformación (Faitic, en el caso de la Universidade de Vigo). Estas herramientas permiten crear espacios de enseñanza (cursos) que son una extensión del aula. El docente puede publicar materiales, mandar tareas a los estudiantes, realizar cuestionarios de evaluación, etc. Numerosas son las críticas actuales a este tipo de plataformas: representan control (tanto sobre los docentes como sobre los estudiantes), son espacios cerrados en las que sólo acceden los matriculados en la asignatura, el conocimiento generado queda subsumido en su interior, son espacios acotados en el tiempo (pierden vigencia al acabar el curso o cuatrimestre), etc. 
Frente a esto, la Web 2.0 ha supuesto una autentica revolución: facilidad para producir contenidos, nuevos mecanismos de comunicación, actitud para colaborar y compartir, conocimiento abierto,… Esto está haciendo que servicios de microblogging (twitter), de vídeo (youtube, vimeo o dotsub), de ofimática en línea (google docs o zoho), de marcación social (delicious o diigo), de presentaciones (slideshare o prezi), de blogs (wordpress o blogger), o de sindicación de contenidos (google reader) estén utilizándose cada vez como herramientas de aprendizaje [2]. Además, estas herramientas no sólo se están integrando en las actividades docentes, sino que también se están empleando como soporte a la investigación científica e incluso en tareas propias de la gestión y organización universitaria. 
Cada persona utiliza unas determinadas herramientas para acceder a la información disponible en la red, para organizar los contenidos relevantes, para crear y compartir nuevos contenidos, para interactuar y relacionarse con otras personas. Un PLE tiene que ver con esto, con las herramientas que empleamos, y con cómo las utilizamos. No hay consenso con respecto a la definición de PLE, básicamente porque algunos sólo ven el PLE como un conjunto de herramientas, una plataforma software, mientras que otros, la visón más extendida, ven en el PLE una forma de usar Internet para aprender. En este último sentido, Adell y Castañeda definen un PLE como: “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender“ [3]. 
Aunque las herramientas dan el soporte, las conexiones y las fuentes de información, y cómo cada persona las gestiona de manera individual dotan de ese carácter único y personal al PLE. Herramientas y recursos, conexiones y actitud para aprender de forma autónoma son la base de un PLE [4]. Pero si hay algo que determina esta nueva forma de aprender, son las conexiones, las personas con la que estamos en contacto, con las que interactuamos y nos comunicamos, con las que compartimos. Algunos autores se refieren a este concepto como Red Personal de Aprendizaje (Personal Learning Network o PLN) [5]. 

Referencias: 
[1] Graham Attwell (2007) “Personal Learning Environments - the future of eLearning?”, eLearning Papers, Vol 2, Nº 1. 
[2] Centre for Learning & Performance Technologies (2011) “Top 100 Tools for Learning 2011” 
[3] Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. 
[5] Juanmi Muñoz (2010) “Red Personal de Aprendizaje”

Tutorial: Instalar windows XP desde USB

Nunca está de más.

Ahora que disponemos de un gran número de mini-portátiles que gestionar no viene mal disponer de alguna memoria USB para instalar el sistema operativo y los drivers correspondientes. De hecho, disponer de dicho sistema de instalación será my atractivo, incluso para los equipos de sobremesa.
Obvia decir que solo se podrá instalar este WinXP en un equipo que permita arrancar desde USB.
Veamos cómo crear una memoria USB que sirva para instalar Windows XP y en la que guardar los drivers de nuestros equipos y cómo instalar WinXP con dicha memoria:

Material necesario:
  • Windows XP original.
  • Memoria USB mínimo 1 Gb (mejor 2 Gb).
  • Programa Winsetup from USB
  • Drivers de nuestro equipo.
Vamos a ello:

1.- En primer lugar descarga Winsetup from USB (desde esta dirección, por ejemplo), y procede a instalarlo en un equipo. Se trata de la versión 0.1.1. Aunque hay versiones posteriores a mí ésta me ha funcionado perfectamente.

2.- Ejecutamos el programa e insertamos la memoria USB en uno de los puertos y el disco original de WinXP en uno de los lectores.



3.- Ahora debemos formatear la memoria. Selecciona la opción HP format tool que aparece como opción de formateo en el propio programa. Para mayor velocidad en la instalación elige el sistema de archivos NTSF que por lo general no dará ningún problema.

4.- Selecciona la unidad de donde insertaste el disco original de WinXP y el USB de destino. (Si no lo has hecho ya antes).

5.- Presiona GO y a esperar (conviene no hacer nada durante el proceso).

6.- Opcional: crea una carpeta nueva en la memoria USB y copia en ella los drivers o programas que quieras instalar en equipos nuevos.

Una vez terminado tendrás tu Windows XP preparado para instalarse desde USB.

Para instalarlo en un equipo debes seguir los siguientes pasos:

1.- Introduce la memoria en un puerto USB con el equipo apagado.
2.- Enciende y accede a las opciones de arranque (te suele informar de la tecla que debes pulsar, suele ser el F11 pero cada equipo puede tener la suya).
4.- Selecciona tu USB.
5.- Ahora te aparecerá un menú que dice:

Windows XP/2000/2003 Setup – First and Second parts

Como no te da más opciones pues nada, adelante con ello.

6.- Ahora si que tienes dos opciones a elegir:

First Part de Windows XP ........... (o algo parecido)
Second Part. de Windows XP ........... (o algo parecido)

Elige First Part.

7.- La First Part no es más que la clásica pantalla azul de instalación de WinXP. Sigue los pasos de siempre.

ATENCIÓN: Te recomiendo que si vas a hacer más de una partición, instales WinXP en la C: ya que si no puede dar errores.

8.- El equipo se reiniciará y en esta ocasión seleccionaremos Second Part. En esta parte se instalará Windows. No quites la memoria hasta que todo el proceso haya terminado.

9.- Una vez en Windows, configura y si copiaste los Drivers instala lo que necesites.

Fin.

Tutorial: Instalar windows XP desde USB

Nunca está de más.

Ahora que disponemos de un gran número de mini-portátiles que gestionar no viene mal disponer de alguna memoria USB para instalar el sistema operativo y los drivers correspondientes. De hecho, disponer de dicho sistema de instalación será my atractivo, incluso para los equipos de sobremesa.
Obvia decir que solo se podrá instalar este WinXP en un equipo que permita arrancar desde USB.
Veamos cómo crear una memoria USB que sirva para instalar Windows XP y en la que guardar los drivers de nuestros equipos y cómo instalar WinXP con dicha memoria:

Material necesario:
  • Windows XP original.
  • Memoria USB mínimo 1 Gb (mejor 2 Gb).
  • Programa Winsetup from USB
  • Drivers de nuestro equipo.
Vamos a ello:

1.- En primer lugar descarga Winsetup from USB (desde esta dirección, por ejemplo), y procede a instalarlo en un equipo. Se trata de la versión 0.1.1. Aunque hay versiones posteriores a mí ésta me ha funcionado perfectamente.

2.- Ejecutamos el programa e insertamos la memoria USB en uno de los puertos y el disco original de WinXP en uno de los lectores.



3.- Ahora debemos formatear la memoria. Selecciona la opción HP format tool que aparece como opción de formateo en el propio programa. Para mayor velocidad en la instalación elige el sistema de archivos NTSF que por lo general no dará ningún problema.

4.- Selecciona la unidad de donde insertaste el disco original de WinXP y el USB de destino. (Si no lo has hecho ya antes).

5.- Presiona GO y a esperar (conviene no hacer nada durante el proceso).

6.- Opcional: crea una carpeta nueva en la memoria USB y copia en ella los drivers o programas que quieras instalar en equipos nuevos.

Una vez terminado tendrás tu Windows XP preparado para instalarse desde USB.

Para instalarlo en un equipo debes seguir los siguientes pasos:

1.- Introduce la memoria en un puerto USB con el equipo apagado.
2.- Enciende y accede a las opciones de arranque (te suele informar de la tecla que debes pulsar, suele ser el F11 pero cada equipo puede tener la suya).
4.- Selecciona tu USB.
5.- Ahora te aparecerá un menú que dice:

Windows XP/2000/2003 Setup – First and Second parts

Como no te da más opciones pues nada, adelante con ello.

6.- Ahora si que tienes dos opciones a elegir:

First Part de Windows XP ........... (o algo parecido)
Second Part. de Windows XP ........... (o algo parecido)

Elige First Part.

7.- La First Part no es más que la clásica pantalla azul de instalación de WinXP. Sigue los pasos de siempre.

ATENCIÓN: Te recomiendo que si vas a hacer más de una partición, instales WinXP en la C: ya que si no puede dar errores.

8.- El equipo se reiniciará y en esta ocasión seleccionaremos Second Part. En esta parte se instalará Windows. No quites la memoria hasta que todo el proceso haya terminado.

9.- Una vez en Windows, configura y si copiaste los Drivers instala lo que necesites.

Fin.

A 35 años de la Noche de los Lápices

Los responsables del secuestro y desaparición de los alumnos secundarios que reclamaban por el boleto estudiantil son juzgados en La Plata. La Presidenta recordó a los jóvenes durante la inauguración de una nueva universidad.

Con actos, marchas y otras actividades se conmemoró este viernes el 35º aniversario de La Noche de los Lápices, que recuerda la persecución, el secuestro y la desaparición de estudiantes entre la noche del 15 y el 16 de setiembre de 1976.

Esa madrugada diez alumnos de la Escuela Normal Nº3 de La Plata, que tenían entre 14 y 18 años y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios, fueron secuestrados de sus domicilios por un grupo de tareas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la Polícia de la provincia de Buenos Aires.

Los jóvenes militaban en defensa de los derechos estudiantiles y habían participado de una protesta para reestablecer el boleto estudiantil, suspendido en 1975.

Para justificar el operativo, el titular de la bonaerense, Ramón Camps, adujo que se realizaba por el accionar subversivo en las escuelas.

Daniel Alberto Racero, Horacio Angel Ungaro, Francisco López Muntaner , María Claudia Falcone, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini continúan hoy desaparecidos.

De los cuatro que sobrevieron a las torturas y vejaciones -Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda-, tres pudieron dar testimonio del horror ante la justicia.

Ellos reconocieron que estuvieron en los centros clandestinos de detención de Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires.

“La Noche de los Lápices” será uno de los hechos que se juzgan en el juicio que comenzó el pasado lunes en La Plata y que sienta en el banquillo de los acusados a 26 imputados por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 360 víctimas en el denominado “Circuito Camps”, que era el conjunto de centros clandestinos de detención que estaban bajo las órdenes del general Ramón Camps.

Hoy, durante la inauguración de la Universidad Nacional del Oeste, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó a los estudiantes desaparecidos.

“El mejor homenaje para aquellos jóvenes es estar inaugurando esta universidad nacional, pública y gratuita”, dijo y agregó que las “conquistas” y “derechos” alcanzados en Argentina “ya no pueden ser una política de un sector o de un partido”, sino que deben constituir “políticas de Estado asumidas por todas las dirigencias”.

“Nunca menos es responsabilidad de todos”, remarcó la Presidenta junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, entre otros funcionarios.

16/09/2011

Restituyeron busto de Evita en una histórica escuela de La Matanza

Se trata de la EP9 de Villa Madero, que hace un año recuperó el nombre de “María Eva Duarte”. Del acto participó el intendente Fernando Espinoza y adhirió Gabriel Mariotto.

A un año de haber recuperado su identidad, la Escuela Nº 9 de Villa Madero restituyó un busto de Eva Perón destruido en 1955 por la dictadura autodenominada “Revolución Libertadora”. El monumento fue descubierto por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en un acto que tuvo lugar en las instalaciones del establecimiento con docentes, padres, alumnos y autoridades locales.

Además, envió su adhesión el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y candidato a vicegobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Gabriel Mariotto, quien no pudo estar presente por problemas de salud.

La escuela cuenta con una larga historia. Comenzó a funcionar en un ranchito sin nombre en 1905 y, durante el primer gobierno peronista, la propia Eva Perón ordenó desde su fundación la construcción del edificio que existe actualmente.

El establecimiento adoptó el nombre de su fundadora, pero los militares que derrocaron a Perón no sólo lo rebautizaron “Estados Unidos Mexicanos”, sino que además se encargaron de arrasar con todo vestigio de identidad que quedara en pie.

Recién el 16 de septiembre de 2010, luego de dos años de trabajo, la EP9 pudo recuperar el nombre de “María Eva Duarte” en el marco de un proyecto comunitario que fue declarado de interés Municipal y Cultural.

“Una escuela pública en democracia no podía tener un nombre falso. Ahora la escuela nos convoca nuevamente para darle a la verdad y a la memoria el lugar que merecen. Porque ha habido quien creyó que asesinando personas, se asesinaban también los pensamientos y los sueños. Sin embargo, la escuela resistió y hoy su historia recorre el mundo”, dijo la directora de la EP9, Daniela Bocar, al referirse a un material fílmico sobre la institución que fue premiado en España y que por estos días participa de una muestra de cine documental en México.

A su turno, el intendente Espinoza calificó el trabajo de toda la comunidad escolar de Villa Madero como “la síntesis de la Argentina que yo quiero”.

“Hoy en esta escuela se está haciendo historia. Quiero rescatar esta forma de recrear la solidaridad, de creer que todo es posible a través de construcciones colectivas, del trabajo en equipo. Lo que pasa aquí es una historia de amor que marca el ejemplo, a las claras, de lo que todos queremos. Me voy muy emocionado”, concluyó.

16/09/2011