I Jornadas de Educación Social Intercultural

Hoy se concluyen las I Jornadas de Educación Social Intercultural.

Excelente iniciativa de Pilar  Arranz y el proyecto de Aprendizaje Servicio y que ha sido excelentemente conducida por profesorado de la asignatura de Educación Intercultural cuya principal mano trabajadora e impulso ha correspondido a Diana Aristizabal.

Las asociaciones participantes han sido entre otras: Medicus Mundi, Manos Unidas, Acción Solidaria Aragonesa, CAREI, ...


Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Jornadas-Esi-Unizar/100003647795229
Twitter: @IJornadasESI
Blog: http://ijornadasesi.blogspot.com/

Innovación sostenible

Para el día 29, día de la Huelga General, me han enviado propuestas no sólo de huelga, de manifestaciones, sino también de no consumir ese día, de no llenar el depósito del coche, de no aparecer por el hipermercado, ni por el supermercado.

Simultáneamente, alguna amiga que confía en la función de altavoz de este blog, me envía este interesante proyecto sobre el desarrollo de una agricultura familiar y que tiene que ver igualmente con la tesis de Valerio Contini que se va a defender próximamente que tiene como tema la sostenibilidad y como trabajo de campo los Grupos de Adquisición Sostenible.

Espero despertar vuestro interés:



A mi me ha servido para incluir un nuevo tag: sostenibilidad.

El hombre que contaba historias

Había una vez un hombre muy querido en su pueblo porque contaba historias. Todas las mañanas abandonaba el lugar y, al volver por las noches, los trabajadores del pueblo se reunían a su alrededor y le decían:

-Vamos, cuenta, ¿qué has visto Hoy?

Él detallaba:

-He visto en el bosque un fauno que tenía una flauta y que obligaba a danzar a un corro de silvanos.
-Sigue contando, ¿qué más has visto hoy? -decían los hombres.
-Al llegar a la orilla del mar he visto, al filo de las olas, a tres sirenas que peinaban sus verdes cabellos con un peine de oro.

Los hombres lo querían porque él les contaba historias.

Una mañana dejó su pueblo, como todas las mañanas… Pero al llegar a orillas del mar vio a tres sirenas, tres sirenas que, al filo de las olas, peinaban sus cabellos verdes con un peine de oro. Y luego, al llegar cerca del bosque, vio a un fauno que tañía su flauta y a un corro de silvanos… Aquella noche, cuando regresó a su pueblo, le preguntaron como todos los días:

-Vamos, cuéntanos, ¿qué has visto?

Él respondió:

-No he visto nada.

[Oscar Wilde]


El hombre que contaba historias

Había una vez un hombre muy querido en su pueblo porque contaba historias. Todas las mañanas abandonaba el lugar y, al volver por las noches, los trabajadores del pueblo se reunían a su alrededor y le decían:

-Vamos, cuenta, ¿qué has visto Hoy?

Él detallaba:

-He visto en el bosque un fauno que tenía una flauta y que obligaba a danzar a un corro de silvanos.
-Sigue contando, ¿qué más has visto hoy? -decían los hombres.
-Al llegar a la orilla del mar he visto, al filo de las olas, a tres sirenas que peinaban sus verdes cabellos con un peine de oro.

Los hombres lo querían porque él les contaba historias.

Una mañana dejó su pueblo, como todas las mañanas… Pero al llegar a orillas del mar vio a tres sirenas, tres sirenas que, al filo de las olas, peinaban sus cabellos verdes con un peine de oro. Y luego, al llegar cerca del bosque, vio a un fauno que tañía su flauta y a un corro de silvanos… Aquella noche, cuando regresó a su pueblo, le preguntaron como todos los días:

-Vamos, cuéntanos, ¿qué has visto?

Él respondió:

-No he visto nada.

[Oscar Wilde]


Latest eFront news: On our cloud-offering & Community++

Introducing our cloud offering!
As many of our users already know, we’ve been working on eFront-4 for some time now. During this lengthy process we have come across two major discoveries:
  1.  Firstly, we witnessed a strong movement towards cloud, lean and mobile solutions for eLearning. Cloud comes with several benefits for the client and allows one to offer a more integrated and smoother experience.   The lean movement offers simpler, focused solutions that emphasize practicality over completeness.
  2.  Secondly, as we were making progress on eFront-4 it became obvious that the core changes were of such a magnitude that it would be impossible to offer compatibility with the current eFront offering. A transition would have offered little benefit for current customers since they would have to start their implementation from scratch.

So, we have shifted our eFront-4 effort to a cloud solution and we would like to announce a cloud-offering that will be part of the eFront LMS family by September 2012! This product will be implemented on top of eFront-4 architecture and launched under a new brand, namely Talent LMS. Talent LMS will be a true Software-as-a-Service product, based on  a “lean” LMS approach and a preference for conventions over configuration. We will be happy to send you invitations to give it a try as soon as a public beta is out by the end of May (look out for news on our blog and Facebook page!) .
Deciding to create an additional cloud-solution was not an easy one. However, we truly believe that it was the right one. We anticipate that, in due time, we will offer a deployed solution based on the eFront-4 core but this will take more time than initially planned. We would like to emphasize that eFront development will continue under the 3.6 version with an emphasis on ease-of-use,source-availability, completeness and the ability to have a deployed solution. 
We say goodbye to Community++
Two years ago we introduced Community++ as a solution for very small businesses that wanted additional functionality on-top of the open-source edition. However, it’s clear now that this edition was not used the way we designed it to be used.At the same time it complicates our product mix by narrowing the gap between the open-source and commercial editions. So, we’ve decided to simplify our commercial offerings so that by the end of March 2012 Community++ will no longer be available.
We will still offer software updates and support for our current clients until the end of this year. Furthermore, for all Community++ clients we will run a special50% discount in case they would like for to upgrade to an Educational or Enterprise eFront edition until 31/12/2012. Please get in touch with our sales team for more info!

La huelga del 29-M

Alguna amiga me pide que haga una reflexión sobre la huelga general convocada para el próximo jueves aprovechando el blog.
Si no reflexiono sobre el tema es porque mis diferentes personalidades: profesor-trabajador, decano-gestor; me conducen a una situación sin posibilidad de elección: "Como decano soy servicio mínimo" Por tanto, debo garantizar el derecho al trabajo, a la actividad docente.
Pero, como considero que soy persona comprometida con su condición, diré que la huelga general es uno de los pocos recursos que tienen los trabajadores para no perder los beneficios conseguidos con sacrificio a lo largo del siglo XX.
Ahora bien, igual que creo que en el siglo XXI deberán aparecer nuevas relaciones en la sociedad, en las escuelas, en las empresas, en las calles, en las comunidades de vecinos; también opino que las relaciones entre trabajadores y empresarios, entre trabajo y capital deberán pensarse de otra manera.
No estoy diciendo que no me parezca bien la huelga del próximo día 29-M; sino que habrá que ir pensando en nuevas formas de lucha de los trabajadores. Tengo la intuición de que el capitalismo se ha estado preparando para esta situación del final de la primera década del XXI desde hace mucho tiempo. Y en cambio, el sindicalismo, los partidos de izquierda han estado "jugando" al consenso, al posibilismo, a la reivindicación como en el siglo XIX.

Por otra parte, llevo escribiendo sobre economía en este blog desde febrero de 2008 (cuando cree el tag) y son treinta y una entradas las que he colocado. Las últimas se refieren a la actualidad y a las maravillosas medidas que la oligarquía tecnocrática nos regala:


Espero, amiga, que haya satisfecho tu demanda de hacer reflexionar.

El cuento en la revolución digital

Cuando se trata de inspirar a la gente para que que se movilice, para que adopte algún cambio, la narración no es sólo la mejor de las herramientas disponibles. Es la única que funciona siempre. La narración no es un recurso en apariencia frívolo; se trata realmente de un recurso muy poderoso. Y para un niño o una niña, todavía en el siglo XXI, las historias constituyen una especie de juego cognitivo, y, al mismo tiempo, son un estímulo para la formación y el desarrollo de sus mentes.

En el origen de las historias se encuentran elementos clave de la inteligencia, de la cooperación, del ansia de búsqueda, de la adopción de decisiones, y la comprensión de que también otros tienen creencias y su propia autoestima. Por eso, en nuestra evolución la narración de historias nos hizo más fuertes y más eficaces como especie. De hecho, una historia es "una cosa que hace" más que "una cosa que es". Es una herramienta con la utilidad de medir, no solamente un objeto de admiración estética.

Entre las posibilidades más interesantes que ofrecen los cuentos y las historias, y que pueden ser medidas, están las siguientes:

  • El desarrollo de la capacidad de atención.
  • La adquisición de la narración como un proceso, y la comprensión de las secuencias como un esquema narrativo.
  • El estímulo del pensamiento imaginativo y creativo.
  • El aprendizaje de los conceptos de causalidad y consecuencia.
  • La transmisión de relaciones sociales y afectivas.
  • La inmersión en la cultura popular.
  • La resolución de los conflictos psicológicos que presenta el desarrollo afectivo.

Tal vez las modernas sociedades utilicen cada vez más los nuevos formatos del libro. Quizás algunas cosas avanzan con tanta rapidez que ya ni somos capaces de percibir los cambios que sin duda están llegando. En cualquier caso, las historias y los cuentos aun mantienen su lugar en la imaginación y el aprendizaje, y por eso también en la revolución digital