Melancholia de Lars von Trier

Lars von Trier es un director nada convencional, que no deja nunca indiferente. Es tan excéntrico, que se ha ganado a pulso un Celebrity de Muchachada Nui, y no hay demasiados directores de cine que lo tengan, así que es todo un honor:

 

He visto alguna de sus películas, y puedo decir que no son todas cortadas por el mismo patrón, que ha pasado por distintos estilos y que en muchos casos me ha sorprendido.

 

La primera película suya que he visto es Dancer in The Dark, nominada al Oscar, entre muchas otras nominaciones y premios. Protagonizada por Björk, es realmente impactante y emotiva. Es un drama horroroso que se queda en la retina durante un tiempo, y que aún ahora recuerdo, después de los años. Creo que es mi película favorita de este director.

 

También vi Europa, pero he de reconocer que no me gustó demasiado. Quizás tenga que repetir y volver a verla más adelante. Dogville es un experimento muy extraño, pero me alegro de haberla visto. Dogville es muy conocida, pero no quiero desvelar su secreto, pues es el punto fuerte de la película. Aunque al principio puede parecer una locura ver durante 178 minutos una historia en esas condiciones, poco a poco el argumento va cogiendo peso y hace olvidar "su rareza". Además, aunque no lo parezca, está llena de efectos especiales, al contrario que sus películas estilo Dogma, donde estaba totalmente prohibido. Fue un cambio radical en la manera de ejecutar la historia. Manderlay, continuación de Dogville, es menos impactante, pero no está mal. Tanto Dogville como Manderlay pertenecen a una trilogía, USA: Land of Opportunities, aunque la tercera película todavía no se ha rodado.

 

Por último, he visto Melancolía. Como en las otras películas de Lars con Trier que he visto, el reparto es muy conocido, como Kirsten Dunst, Kiefer Sutherland y Alexander y Stellan Skarsgard entre otros. Al terminar la película he visto un "Thanks Penélope Cruz" en los créditos, y por lo que he leído, el personaje de la protagonista estaba inspirado en Penélope Cruz, pero finalmente no pudo hacer la película por un compromiso con Piratas del Caribe, con lo que Kirsten Dunst hizo el papel de Justine. Aunque no fuese la elección inicial, creo que Kirsten Dunst da vida dignamente a la protagonista.

 

Al principio la película es algo confusa, con pocas explicaciones sobre lo que está pasando. Mientras la veía, pensaba por qué en algunas películas los personajes no hablan y dicen abiertamente lo que piensan, y simplemente ponen una cara enigmática y guardan silencio. Sin embargo, a medida que se desarrolla la historia las piezas encajan mejor, y tras el final, volviendo la vista atrás, es cuando realmente se disfruta.

 

He visto la página Web de la promoción de la película, y tiene un diseño muy original. Es una única página muy larga, donde se intercalan imágenes y textos, y que a veces se superponen o separan. Muy en sintonía con la historia.

 

Poco más puedo contar, pues creo que lo mejor es verla sabiendo lo menos posible sobre ella. Eso sí, teniendo en cuenta que no deja de ser una película que hay que ver con algo de paciencia, sobre todo al principio.

Al contrario que Anticristo, que no he visto ni sé nada de la historia, pero que se dice que es muy polémica y controvertida, el argumento de Melancolía no tiene nada de polémico ni escenas ofensivas.

 

Melancholia de Lars von Trier

Lars von Trier es un director nada convencional, que no deja nunca indiferente. Es tan excéntrico, que se ha ganado a pulso un Celebrity de Muchachada Nui, y no hay demasiados directores de cine que lo tengan, así que es todo un honor:

 

He visto alguna de sus películas, y puedo decir que no son todas cortadas por el mismo patrón, que ha pasado por distintos estilos y que en muchos casos me ha sorprendido.

 

La primera película suya que he visto es Dancer in The Dark, nominada al Oscar, entre muchas otras nominaciones y premios. Protagonizada por Björk, es realmente impactante y emotiva. Es un drama horroroso que se queda en la retina durante un tiempo, y que aún ahora recuerdo, después de los años. Creo que es mi película favorita de este director.

 

También vi Europa, pero he de reconocer que no me gustó demasiado. Quizás tenga que repetir y volver a verla más adelante. Dogville es un experimento muy extraño, pero me alegro de haberla visto. Dogville es muy conocida, pero no quiero desvelar su secreto, pues es el punto fuerte de la película. Aunque al principio puede parecer una locura ver durante 178 minutos una historia en esas condiciones, poco a poco el argumento va cogiendo peso y hace olvidar "su rareza". Además, aunque no lo parezca, está llena de efectos especiales, al contrario que sus películas estilo Dogma, donde estaba totalmente prohibido. Fue un cambio radical en la manera de ejecutar la historia. Manderlay, continuación de Dogville, es menos impactante, pero no está mal. Tanto Dogville como Manderlay pertenecen a una trilogía, USA: Land of Opportunities, aunque la tercera película todavía no se ha rodado.

 

Por último, he visto Melancolía. Como en las otras películas de Lars con Trier que he visto, el reparto es muy conocido, como Kirsten Dunst, Kiefer Sutherland y Alexander y Stellan Skarsgard entre otros. Al terminar la película he visto un "Thanks Penélope Cruz" en los créditos, y por lo que he leído, el personaje de la protagonista estaba inspirado en Penélope Cruz, pero finalmente no pudo hacer la película por un compromiso con Piratas del Caribe, con lo que Kirsten Dunst hizo el papel de Justine. Aunque no fuese la elección inicial, creo que Kirsten Dunst da vida dignamente a la protagonista.

 

Al principio la película es algo confusa, con pocas explicaciones sobre lo que está pasando. Mientras la veía, pensaba por qué en algunas películas los personajes no hablan y dicen abiertamente lo que piensan, y simplemente ponen una cara enigmática y guardan silencio. Sin embargo, a medida que se desarrolla la historia las piezas encajan mejor, y tras el final, volviendo la vista atrás, es cuando realmente se disfruta.

 

He visto la página Web de la promoción de la película, y tiene un diseño muy original. Es una única página muy larga, donde se intercalan imágenes y textos, y que a veces se superponen o separan. Muy en sintonía con la historia.

 

Poco más puedo contar, pues creo que lo mejor es verla sabiendo lo menos posible sobre ella. Eso sí, teniendo en cuenta que no deja de ser una película que hay que ver con algo de paciencia, sobre todo al principio.

Al contrario que Anticristo, que no he visto ni sé nada de la historia, pero que se dice que es muy polémica y controvertida, el argumento de Melancolía no tiene nada de polémico ni escenas ofensivas.

 

Lanzamiento de Google Drive

El Dropbox de Google



Google entra en la batalla por el almacenamiento online con Google Drive.
Para quien conozca Dropbox, decir que es un sistema muy similar, para el que no lo conozca una explicación rápida y esquemática:

1.- Google Drive es un espacio online (en la nube como está de moda decir) donde guardar documentos de cualquier tipo. Algunos de ellos podremos ejecutarlos desde el propio navegador (imágenes, vídeos, docs...) y otros solo se almacenan.
2.- Para su gestión más sencilla, Google Drive crea una carpeta en tu escritorio o un espacio en tu dispositivo móvil que contendrá exactamente lo mismo que el espacio web.
3.- Todo lo que crees, copies o modifiques en esa carpeta se sincroniza automáticamente con tu espacio web de Google Drive y con el resto de equipos o dispositivos donde hayas instalado Google Drive.

Al igual que la mayoría de almacenamientos online, es posible compartir carpetas y documentos con otros usuarios.
Un aspecto que puede hacer que Google Drive se haga un hueco rápidamente entre usuarios de otros servicios y sobre todo entre usuarios nuevos es la posibilidad de sincronizar los documentos de Google Docs, de esta forma al crear un documento en Docs (que ya pasa a integrarse en Drive) se guarda automáticamente en todos los dispositivos con la aplicación Google Drive instalada.

Para poder usar Google Drive necesitas una cuenta de Google y entrar en la siguiente dirección:


Es posible que tengas que pedir que te activen la cuenta antes de poder usar el servicio. Tras unos minutos de espera podrás ya utilizar Google Drive.
En ese mismo momento, Google Docs se transforma en Google Drive y puedes descargar la aplicación para instalar en todos los equipos que quieras.

Lanzamiento de Google Drive

El Dropbox de Google



Google entra en la batalla por el almacenamiento online con Google Drive.
Para quien conozca Dropbox, decir que es un sistema muy similar, para el que no lo conozca una explicación rápida y esquemática:

1.- Google Drive es un espacio online (en la nube como está de moda decir) donde guardar documentos de cualquier tipo. Algunos de ellos podremos ejecutarlos desde el propio navegador (imágenes, vídeos, docs...) y otros solo se almacenan.
2.- Para su gestión más sencilla, Google Drive crea una carpeta en tu escritorio o un espacio en tu dispositivo móvil que contendrá exactamente lo mismo que el espacio web.
3.- Todo lo que crees, copies o modifiques en esa carpeta se sincroniza automáticamente con tu espacio web de Google Drive y con el resto de equipos o dispositivos donde hayas instalado Google Drive.

Al igual que la mayoría de almacenamientos online, es posible compartir carpetas y documentos con otros usuarios.
Un aspecto que puede hacer que Google Drive se haga un hueco rápidamente entre usuarios de otros servicios y sobre todo entre usuarios nuevos es la posibilidad de sincronizar los documentos de Google Docs, de esta forma al crear un documento en Docs (que ya pasa a integrarse en Drive) se guarda automáticamente en todos los dispositivos con la aplicación Google Drive instalada.

Para poder usar Google Drive necesitas una cuenta de Google y entrar en la siguiente dirección:


Es posible que tengas que pedir que te activen la cuenta antes de poder usar el servicio. Tras unos minutos de espera podrás ya utilizar Google Drive.
En ese mismo momento, Google Docs se transforma en Google Drive y puedes descargar la aplicación para instalar en todos los equipos que quieras.
Publicado en Sin categoría

How to choose an LMS

So, you are looking to buy an LMS. You might already have stumbled-upon Moodle, Dokeos, Blackboard, Saba or Sumtotal. You have definitely stumbled-upon eFront, otherwise you would not be reading this message ;)

The thing is that you have a vague idea of your needs and there are far too many solutions to choose from. How you can survive this nightmare with your sanity intact?

We have spoken with many potential customers over time and generally we have a good grasp of what people need. And usually people want the most their money can buy; which makes the free (open-source) solutions so darn attractive.

However, people are usually after a solution and not a technology or price tag. Often people  cannot articulate their actual needs; and it is easier to support a decision if you buy something premium (say IBM) or something free (say MOODLE). At the end of the day though you want to solve a problem and if you have bought something that does not fit your organization and needs then you are left with the initial problem (and a bad experience). Even if your selection “somewhat” fits your organization then you again run the risk of suboptimal adoption or usage; which means a solution with a Return-On-Investment around zero.

So, how do you choose?

Bloggers and leaders from the eLearning industry have done their best to provide an answer to that question from different perspectives. I include here a few of the blog posts I found most interesting:

One week to select an LMS – No way:
http://elearningtech.blogspot.com/2010/02/one-week-to-select-lms-no-way.html

Learning Management Systems (LMS) Gotchas: http://elearningtech.blogspot.com/2007/09/learning-management-systems-lms-gotchas.html

Five things not to do while selecting an LMS:
http://www.upsidelearning.com/blog/index.php/2009/08/27/five-things-not-to-do-while-selecting-an-lms/

Selecting an LMS:
http://www.slideshare.net/akarrer/learning-management-systems-selecting-an-lms

If I had to come with a single word of advice, one that is rooted more on personal beliefs than hard science, I would suggest that potential buyers/adopters avoid selecting based on bells and whistles but based on core needs. Especially if you are buying your first LMS it is certain you will need to deal with many other additional issues on top of it (like content, convincing people to use the system etc). Don’t over-emphasize the LMS selection at the expense of all other decisions.

Selecting based on core needs is easier said than done. Your core needs should be absolutely clear. Otherwise, step back and reconsider your decision altogether. In several cases, additional functionality may be the reason NOT to choose an LMS rather than the other way around. More functionality comes, unavoidably, with additional complexity.

Let your needs evolve organically rather than enforce everything at once within your organization. Start with an easy-to-use LMS (intuitive for people, easy to maintain, visually appealing etc) and whenever your needs exceeds its capabilities check for an advanced version of it or something better altogether. But don’t take two steps at a time. Otherwise you run the risk of hitting the wall, and ruining an otherwise fruitful journey.

Conversación sobre Medialab-Prado

Adolfo Estalella y Jara Rocha están desarrollando una serie de entrevistas con colaboradores de Medialab-Prado para documentar los proyectos en marcha y las opiniones sobre el papel de esta institución y su futuro, en especial por el cambio de escala que implica el traslado a la Serrería Belga. Hace unos días conversaron conmigo y este es el video de la entrevista