Mapping digital competences (I) . Informe

Mapping digital competences. Informe
View more documents from Eraser Haikus.


Hoy traemos a este espacio un informe  de la European Commission
Joint Research Centre. Institute for Prospective Technological Studies que tiene su sede en nuestra ciudad Zeviya ...  en el Edificio Expo. c/ Inca Garcilaso, 3. E-41092 Seville (Spain).

El informe se titula: "Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding " y su autor es : Kirsti Ala-Mutka (leer más...pdf, 62 pp.)

Fuente: [JRC ]

ePIC 2012. ePortfolio & identity Conference. London, Julio.

Hoy traemos a este espacio a  ePIC 2012. ePortfolio & identity Conference.  London,  Julio.

Para los que no conozcan el evento os dejamos la información que nos presentan en su web, con una traducción de urgencia vía google traductor : 

El 10 ePortfolio Internacional y la identidad de la Conferencia (EPIC), reúne a los responsables políticos, investigadores, profesores, formadores, directores de recursos humanos y técnicos. Como un evento temático que permite una exploración en profundidad y variedad de los temas - y los resultados en los resultados reales. Los eventos pasados ​​se han traducido en la creación de redes nacionales e internacionales, la contribución a las políticas, la contribución a los organismos de normalización, el establecimiento de alianzas con otras comunidades en el campo de la identidad digital y las normas de recursos humanos, proyectos transnacionales y de numerosas publicaciones.
ePIC 2012, el 10 º Salón Internacional ePortfolio y la Conferencia de Identidad se llevará a cabo en el Instituto de Estudios Turísticos, Savoy Place, Londres, Reino Unido, 09.10.11 julio de 2012. Está organizado por la Internet de los temas del foro (IOSF).
Más de 9 años, más de 2.000 delegados de 47 países, han contribuido a la reflexión sobre ePortfolio e identidad. Muchos delegados eran de un fondo de educación y formación, también hubo una nutrida representación de las autoridades públicas. los proveedores de e-Learning, las grandes organizaciones, asociaciones y redes de PYME.
Desde 2003, las conferencias internacionales organizadas por ePortfolio EIFEL han establecido una sólida trayectoria como foro principal para la conexión de los profesionales, investigadores, tecnólogos y diseñadores de políticas en la exploración de la identidad y las prácticas de ePortfolio y tecnologías. Es apreciado por su capacidad para explorar temas de actualidad, mientras que lidera el camino hacia futuros posibles.
En 2003, durante la primera conferencia internacional ePortfolio, los participantes fueron invitados a trabajar en pro de un objetivo ambicioso: "el año 2010 cada ciudadano tendrá un ePortfolio", ePortfolios ser uno de los medios para la construcción de la identidad digital. En 2010, cientos de millones de personas han optado por establecer algún tipo de identidad digital de la explotación de las redes sociales en lugar de plataformas ePortfolio. El hecho de que los proveedores de la mayoría de ePortfolio se han quedado fuera de la red social / revolución de la identidad, dice, probablemente, tanto sobre el estado actual de la educación formal (cf los últimos resultados de PISA), su capacidad de abrazar la tecnología innovadora y práctica, como sobre la capacidad de las instituciones educativas tecnólogos para aprovechar plenamente el poder de la tecnología más allá de los límites institucionales, no comenzó a Facebook como un servicio a los estudiantes, por los estudiantes?
en 2010, la 8 ª Conferencia Internacional ePortfolio fue co-organizado con la Internet de los sujetos (IOS) en el foro, para explorar el poder transformador de una Internet centrada en la identidad de aprender, trabajar y hacer negocios. Aunque los problemas de identidad digital se abordaron desde la primera Conferencia Internacional ePortfolio, se hizo evidente durante este último evento que el futuro de ePortfolios y de las identidades está profundamente entrelazado, por lo que es una prioridad para conectar el mundo de la educación y ePortfolio con el mundo de los negocios y identidad así como la de las redes sociales.
Esta es la razón, por su 9 ª edición, hemos decidido rebautizar la Conferencia Internacional del ePortfolio como EPIC, que significa ePortfolio y la Conferencia de identidad. 2012 será el segundo el nombre y la décima de una serie de exitosos eventos internacionales.


Aquí os dejamos, también,  el programa del encuentro ... 

ePIC 2012

 
Date: Monday, 09/Jul/2012
8:30am
-
9:30am
Registration and welcome coffee
Location: Riverside Room
9:30am
-
10:30am
S11A: Reflections on Mobile Devices Workshop (1)
Location: Thompson Room
Presentations
Using "Free" Online Tools for ePortfolio Development
Helen Barrett
Independent consultant, United States of America
S11B: Workshop: in Search of the Open ePortfolio
Location: Mountbatten Room
Chair: Don Presant
Presentations
In Search of the Open ePortfolio - Workshop
Don Presant
Learning Agents, Canada
S11C: Open session
Location: Riverside Room
10:30am
-
11:00am
Coffee Break
Location: Riverside Room
11:00am
-
12:30pm
P1: Opening Plenary Session
Location: Council Chamber
Chair: John Harrison
Dana Bostrom, Association of American Medical Colleges, United States of America: PESC's Progress in electronic portfolio standards
Doug Belshaw, Mozilla Foundation, Open Badges
Jonathan Dempsey, Digitary- Authentication of Academic Achievement Online
12:30pm
-
1:30pm
Lunch
Location: Riverside Room
Thematic tables are meeting points for delegates desiring to address a specific issue. Suggest a theme and join a theme using the panel situtated next to the registration desk.
1:30pm
-
3:00pm
S12A: Reflections on Mobile Devices Workshop (2)
Location: Thompson Room
Presentations
mPortfolios: Supporting Reflection using Mobile Devices
Helen Barrett
Independent consultant, United States of America
S12B: Open Badges Workshop (1)
Location: Mountbatten Room
Chair: Carla Casilli
Presentations
Introducing Open Badges
Carla Casilli
Mozilla Foundation, United States of America
S12C: Workshop
Location: Nuffield Room
Chair: Cyri Jones
Presentations
Exploring the Intersection of e-Portfolios, Social Learning Networks and Mobile Devices to Support Deep Learning and Transitions from Classroom to Practice
Cyri Jones
Capilano University and Zen Portfolio Networks
3:00pm
-
3:30pm
Coffee Break
Location: Riverside Room
3:30pm
-
5:00pm
S13A: Reflections on Mobile Devices Workshop (3)
Location: Thompson Room
Presentations
Tell your Story in Digital Video created with mobile devices
Helen Barrett
Independent consultant, United States of America
S13B: Open Badges Workshop (2)
Location: Mountbatten Room
Chair: Serge Ravet
Presentations
Open Badges Competition
Carla Casilli
Mozilla Foundation, United States of America

Open Badges and Mahara ePortfolios
Richard Wyles
Totara Learning Solutions Ltd, New Zealand
S13C: Pebblepad Workshop
Location: Nuffield Room
Chair: Colin Dalziel
Presentations
Effective Assessment of Portfolio Activities.
Colin Dalziel
Pebble Learning, United Kingdom
5:00pm
-
6:00pm
S14A: Open Session
Location: Riverside Room
S14B: In Search of the Open ePortfolio: panel and group discussion
Location: Council Chamber
Chair: Don Presant
Presentations
In Search of the Open ePortfolio - Expert Panel and Plenary Discussion
Don Presant
Learning Agents, Canada
 

 
Date: Tuesday, 10/Jul/2012
8:00am
-
9:00am
Registration and welcome coffee
Location: Riverside Room
9:00am
-
10:30am
S21A: Healthcare track
Location: Council Chamber
Chair: Suzanne Gough
Presentations
Fitness to practice, Shipman and evaluating the role of ePortfolios
Lola Loewenthal
Imperial College Healthcare NHS Trust, United Kingdom

An eportfolio connector for US & Canadian trainees
Dana Bostrom
Association of American Medical Colleges, United States of America

Google Sites ePortfolio for integrative learning and holistic development of trainee Operating Department Practitioners: an examination of conscience
Barbara Anne Nicolls, Shane Roadnight, James Ellis
Buckinghamshire New University, United Kingdom
S21B: Identity construction
Location: Thompson Room
Chair: Bruno Kappes
Presentations
Reflecting on a Predicament of Professional Identity
Carolyn Harkness
Australian Catholic University, Australia

Implications of identity negotiation research for the design of the TRAILER e-portfolio
José Janssen, Adriana J. Berlanga, Peter Sloep
Open Universiteit Nederland, Netherlands, The

Gender Differences in ePortfolio Use in Higher Education
Ilona Buchem
Beuth University of Applied Sciences Berlin, Germany

Constructing Digital Myself: Authenticity, Folio Thinking, and the Representation of Self
Janice Ann Smith1, Shoji Kajita2
1: Three Canoes LLC, United States of America; 2: Kyoto University, Japan
S21C: Implementation
Location: Mountbatten Room
Presentations
Research Towards e-Portfolios In The Work Place: Regional Initiatives
Ronald Lievens, Charissa Freese, Ton Wilthagen
ReflecT, Tilburg University, Netherlands, The

From bottom-up to top-down: ploughing a middle furrow through the institution
Sandra Winfield, Kirstie Coolin, Mike Leam
University of Nottingham, United Kingdom

Technical and pedagogical feedback on the deployment of a regional ePortfolio. Models of the uses, analysis and perspectives
Samuel Nowakowski, Nathalie Issenmann, Isabelle Houot, Armelle Brun
Université de Lorraine, France

ePortfolios in companies
Dries Pruis, Lex Polman
Kenteq, The Netherlands
S21D: Teacher Education
Location: Nuffield Room
Chair: Thomas Strasser
Presentations
E-Portfolios in Initial Teacher Education in Singapore: A Peek into the Artefacts
Stefanie Chye, Mingming Zhou, Woon Chia Liu, Caroline Koh
National Institute of Education, Singapore

How do trainee teachers use e-portfolios?
Jeanette Marie Mills
University of Bedfordshire, United Kingdom

INTEGRATIVE KNOWLEDGE E-PORTFOLIO: BUILDING TEACHERS’ PROFESSIONAL IDENTITY
Liliana Barro Zecker
DePaul University, United States of America

Design and implementation of an ePortafolio learning strategy aimed at teachers training: making sense of the process of learning
Andrea Ximena Castaño Sánchez, José Miguel Jimenez, Ángel Pío González-Soto
Universitat Rovira i Virgili, Spain
S21E: JISC Workshop
Location: Riverside Room
Chair: Lisa Gray
Presentations
Using the JISC e-Portfolio Implementation Toolkit: Making implementation work
Gordon Joyes1, Lisa Gray2, Ros Smith3
1: University of Nottingham, United Kingdom; 2: Joint Information Systems Committee, JISC; 3: GPI Solutions
10:30am
-
11:00am
Coffee Break
Location: Riverside Room
11:00am
-
12:30pm
P2: Plenary Session
Location: Council Chamber
Diana Laurillard Education as a Design Science
Barrie Hopson Helping People Become Architects of their Own Future
Gillie Bolton  Reflective Writing for Reflective Practitioners

12:30pm
-
2:00pm
Lunch
Location: Riverside Room
Thematic tables are meeting points for delegates desiring to address a specific issue. Suggest a theme and join a theme using the panel situtated next to the registration desk.
2:00pm
-
3:30pm
S22A: Healthcare track
Location: Council Chamber
Presentations
Championing CPD for New Graduates
Paul Askew
Chartered Society of Physiotherpy, United Kingdom

Benefits of eFolio Thinking Across Several University eLearning Psychology Courses
Bruno Kappes
University of Alaska Anchorage, United States of America

MAINPORT: an ePortfolio supporting the CPD and Lifelong Learning of Specialist Physicians
Jennifer Gordon, Craig Campbell, Sandra Canniff
Royal College of Physicians and Surgeons of Canada, Canada

CPD Syd and Ms Peg: using virtual identities to support learning and development in physiotherapy
Gwyneth Owen, Nina Paterson
Chartered Society of Physiotherapy, United Kingdom
S22B: Eportfolios Beyond Institutions
Location: Mountbatten Room
Chair: Agnieszka Chrząszcz
Presentations
Into the Void: Change as a Catalyst, presenting new opportunities to embed ePortfolios into Community and Lifelong Learning
Kirstie Coolin
University of Nottingham, United Kingdom

Exploring the issues of person centric portfolios beyond the institution and across multiple institutions and frameworks.
David Sowden
University of Hull, United Kingdom

Social Capital: Determining a Student’s e-portfolio Net Worth
Cindy P. Stevens, Michael Dunlop
Wentworth Institute of Technology, United States of America

Portfolio information: personally or institutionally managed?
Simon Grant
University of Bolton, United Kingdom
S22C: Implementation
Location: Nuffield Room
Chair: Samuel Nowakowski
Presentations
On personal web log publication tool under IMS e-Portfolio standard
Kuo-Chun Hsu1, Cheng-Han Kuo2
1: Kun Shan University, Taiwan, Republic of China; 2: Kun Shan University, Taiwan, Republic of China

A Moveable Feast: Narratively deconstructing the transition of paper riches to the ether
Dianne Conrad
Athabasca University, Canada

Learning from the Open: Web 3.0 Eportfolios
Lori L. Hager1, Joseph Ugoretz2
1: University of Oregon; 2: City University of New York

The Cloud and ePortfolio as a Driver for Dynamic Learning Enviornments
Thomas Kirkham
University of Leeds, United Kingdom
S22D: Parallel session
Location: Thompson Room
Presentations
A 4-phase-model for the longterm use of E-Portfolios
Klaus Himpsl-Gutermann
Danube University Krems, Austria

Using the ePortfolio as a tool for student retention in postsecondary education
Louise Sauve
Télé-université / SAVIE, Canada

e-Portfolio: DIY for your professional development
Agnieszka Chrząszcz1, Alessandro Nistico2, Marek Snapka3, Karolina Grodecka4
1: AGH-University of Science and Technology, Poland; 2: Euridea, Italy; 3: RPIC VIP, Czech Republic; 4: AGH-University of Science and Technology, Poland

A model for embedding reflective learning in ePortfolios in higher education
Mary Ryan, Michael Ryan
Queensland University of Technology, Australia
S22E: Open Badges Workshop (3)
Location: Riverside Room
Chair: Carla Casilli
Presentations
Open Badges Clinique
Carla Casilli
Mozilla Foundation, United States of America
3:30pm
-
4:00pm
Coffee Break
Location: Riverside Room
4:00pm
-
5:00pm
S23A: Healthcare track (Workshop)
Location: Council Chamber
Chair: Jennifer Gordon
Presentations
Putting the Patient at The Heart of Physiotherapy Student Education: Supporting Development and Life Long Learning Using ePortfolios
Claire Hamshire, Deborah O'Connor
Manchester Metropolitan University, United Kingdom

Supporting Healthcare Workforce Development Using Simulation and ePortfolios
Suzanne Gough, Claire Hamshire, Deborah O'Connor
Manchester Metropolitan University, United Kingdom
S23B: Parallel session
Location: Thompson Room
Presentations
ePortfolio as a tool for reflexivity and skills’ communication: learn how to communicate skills
Gilles Merminod
University of Lausanne, Switzerland

"It's your spell-checked version of yourself": Student perceptions around (re)presenting self through eportfolio.
Lyn Lewis, Philippa Gerbic
AUT University, New Zealand

Developments of Social Recognition System by e-Portfolio and e-Passport to Promote Social Participation
Yoshihiro Tatsuta1, Junichi Yamanishi2, Tomio Saku3
1: National Institute for Educational policy of Japan(NIER), Japan; 2: University of Toyama; 3: Civic Learning Community by Internet
S23C: Implementation
Location: Mountbatten Room
Chair: Ronald Lievens
Presentations
An Implementation of a learning portfolio
Ryuichi Matsuba1, Shin-Ichiro Kubota1, Makoto Miyazaki1,2, Junko Nemoto1, Toshihiro Kita1, Katsuaki Suzuki1, Hiroshi Nakano1
1: Kumamoto University, Japan; 2: Hosei University,Japan

Mighty Mahara!? The role of self-organized learning within the context of Mahara ePortfolio.
Thomas Strasser1, Gabriele Kulhanek-Wehlend1, Harald Knecht2
1: Vienna University of Education, Austria; 2: Mighty Mahara!? The role of self-organized learning within the context of Mahara ePortfolio.

UK DARE (Digital Academic Records Exchange): A Service for Secure Authentication of Academic Achievement Online
Jonathan Patrick Dempsey
Digitary, Ireland
S23D: Assessment
Location: Nuffield Room
Presentations
Using graphic rubrics to image learning: A new tool in assessing lifelong learning
Laura Reynolds-Keefer
University of Michigan-Dearborn, United States of America

ePortfolios and Assessment: Design for an Authentic Program Evaluation
Judith Simons Gold
Marygrove College, United States of America

Collecting, Selecting and Reflecting –Supporting student judgements in the portfolio process?
Romy J Lawson, Darrall G Thompson
University of Technology Sydney, Australia
S23E: Networked Identities (1/2)
Location: Riverside Room
Chair: Serge Ravet
The objective of this session is to set-up the framework of the open textbook Networked Identities. After an introduction of the abstracts received to date, we organise the discussion of the different topics of the book in small groups.
5:00pm
-
6:00pm
S24A: The French Challenge
Location: Council Chamber
Chair: Serge Ravet
During this session, the French Ministry for Higher Education and Research will present a White Paper on ePortfolio in Higher Education to a panel of experts. Participants are invited to join the session to contribute with their experience and ideas to the implementation of ePortfolios into the French Higher Education System.
Presentations
Ten Keys Ideas for ePortfolio Implementation in Higher Education
Jean Heutte
Mission numérique pour l'enseignement supérieur (MINES), Ministère de l'Enseignement supérieur et de la Recherche, France
S24B: Open session
Location: Thompson Room
S24C: Open session
Location: Mountbatten Room
S24D: Open session
Location: Nuffield Room
S24E: Networked Identities (2/2)
Location: Riverside Room
Chair: Ilona Buchem
Continuation of session S23E
8:00pm Social Dinner
Would you like a taste of London lifestyle? Join us during the Social Dinner/Party Tuesday 10 July, with live Jazz group.

 
Date: Wednesday, 11/Jul/2012
8:00am
-
9:00am
Registration and welcome coffee
Location: Riverside Room
9:00am
-
10:30am
S31A: Healthcare track
Location: Council Chamber
Presentations
ePortfolio & learning styles in Nursing Education
Kirsten Nielsen1, Niels Henrik Helms2, Birthe D. Pedersen3
1: University of Southern Denmark/VIA University College, Denmark; 2: Knowledgelab, University of Southern Denmark; 3: Research Unit of Nursing, Institute of Clinical Research, Faculty of Health Sciences, University of Southern Denmark

Tracking progress in construction of subject knowledge and epistemological beliefs using Patchwork Text Assessments
ALFREDO GAITAN, JOSEPH ADONU, MAJA JANKOWSKA
University of Bedfordshire, United Kingdom
S31B: Self-Directed Learning
Location: Thompson Room
Chair: Dianne Conrad
Presentations
Self-directed learning in ePortfolio: a survey of voluntary student-formed groups at one institution
Gillian Beth Colclough, Michael Sankey
University of Southern Queensland, Australia

ePortfolio for Developing Students' Autonomy and Responsibility
Olga Smolyaninova, Ludmila Smolyaninova
Siberian Federal University, Russian Federation

JAISTEP portfolio system that facilitates student’s self-regulation by showing learning goal and educational intention embedded into research activity
Tomohiro Nabeta1,2, Taisuke Ogawa1, Mitsuru Ikeda1,2
1: Japan Advanced Institute of Science and Technology, Japan; 2: Center for Graduate Education Initiative

Digital European Language Portfolio - Adult Learner’s Mean of Technologically Assisted Self-Directed English Acquisition: Transformation of Learner’s Identity
Ināra Bojāre
Daugavpils University, Latvia
S31C: Assessment
Location: Mountbatten Room
Chair: Carolyn Harkness
Presentations
Assessing existing skills and knowledge through eportfolios
Allison Miller
Vanguard Visions Consulting, Australia

„PIPE – Portfolio International Profile in Engineering“ – General and specific challenges of introducing ePortfolios for assessment and accreditation in didactic-remote disciplines
Katharina Kilian-Yasin, Franziska Mueller
Pforzheim University, Germany

Collecting, Selecting and Reflecting – Supporting student judgements in the portfolio process?
Romy J Lawson1, Darrall G Thompson2
1: James Cook University, Australia; 2: University of Technology Sydney, Australia
S31D: Parallel session
Location: Nuffield Room
Presentations
folia -ePortfolios for designing your informal and formal learning experiences-
Atsushi Inutsuka, Satoshi Yamawaki, Yasutaka Kageyama
Castalia Co. Ltd., Japan

Mahara in secondary school. The introduction of an ePortfolio to foster oral skills and socialization
Lorella Giannandrea, Marilena Sansoni
University of Macerata, Italy

How Can We Assess, Visualize and Scaffold Informal Language Learning? A case of informal English learning among Japanese college students
Yoshikazu Ishibashi
Yamagata University, Japan

An ePortfolio as a general learning tool
Beat Keller, Dominik Fankhauser
Bildungszentrum Gesundheit und Soziales, Switzerland
10:30am
-
11:00am
Coffee Break
Location: Riverside Room
11:00am
-
12:30pm
P3: Plenary Session
Eportfolio futures
A round table with Richard Wyles (Mahara, New Zealand), Shane Sutherland (PebblePad, UK), Allison Miller (Vanguard Visions Consulting, Australia), Lisa Gray (JISC, UK), Carla Casilli (Mozilla, Open Badges, USA), Serge Ravet, Europortfolio, (France).
12:30pm
-
2:00pm
Lunch
Location: Riverside Room
Thematic tables are meeting points for delegates desiring to address a specific issue. Suggest a theme and join a theme using the panel situtated next to the registration desk.
2:00pm
-
3:00pm
S32A: Parallel session
Location: Council Chamber
Presentations
Learning Scenarios with Integrated ePortfolios. EPortfolios are nice to have but do cause inconvenience…
Stefanie Karin Brunner, Birte Heidkamp, Petra Muckel
University of Oldenburg, Germany

Flexible use of eportfolios – from dissertations to volunteering
Robert Chmielewski
University of Edinburgh, United Kingdom

An Integrated ePortfolio Plan for a Large Research University
Jeffrey D. Keith, Danny R. Olsen, Tom Mallory, Kirsten Thompson, Tonya Tripp, Nathan Walton, Richard Swan
Brigham Young University, United States of America
S32B: Parallel session
Location: Thompson Room
Presentations
VAB: an ePortfolio used to record and assess competences of adult students
Achilles Kameas, Konstantina Polymeropoulou, Anthi Karatrantou, Konstantinos Togias
e-CoMeT Lab, Hellenic Open University, Greece

Issues In Relation to the Declaration of Skills Through the ePortfolios
Laurence Puissant Grosjean
LISEC, France

Competence Based Assessment Considerations within ePortfolio System
Aleksandrs Gorbunovs, Atis Kapenieks, Ieva Kudina
Riga Technical University, Latvia
S32C: Parallel session
Location: Mountbatten Room
Presentations
Mapped: your professional development with e-portfolio
Agnieszka Chrząszcz
AGH-University of Science and Technology, Poland
S32D: Open Badges
Location: Nuffield Room
During this session we will discuss future plans for the take-up of Open Badges.

3:00pm
-
3:30pm
Coffee Break
Location: Riverside Room
3:30pm
-
4:30pm
P4: Closing Plenary Session
Panel and plenary discussion to review the conference outcomes and plan future actions.

(leer más...) Fuente: [ ]

¡Qué veinte años no es nada!

Aprovechando que estoy en Girona en las JUTE que hace 5 años sirvieron como inicio a este blog, voy a cerrar esta temporada, ahora sí de verdad dejo de escribir hasta el mes de septiembre.

En estas Jornadas hemos celebrado 20 años y os aseguro que estamos casi iguales, las chicas, las mujeres más guapas.

Es un encuentro científico lleno de elementos emotivos. How are you?, ¿Cómo te va en la vida: con la profesión, con tu pareja, con tus hijos/as?

Hoy no habrá fotos en la entrada. Id al enlace para verlas.

Guest post: 5 things that are happening right now in elearning

By Craig Weiss, elearning industry analyst and E-Learning 24/7 blogger

  1. Smart App – While we are all enthralled about mobile learning and specifically native apps for tablets (which is cool), you may not be aware that one vendor has launched an app for a Smart TV.  These are the HDTVs that connect via WiFi to the internet.  The same internet whereas this vendor’s LMS resides.
  2. Online Storage – Many of you , may already be using some type of online storage for your photos, files and important documents. So, what is unique about this? Virtually no LMS vendors were doing it prior to six months ago.  Now, some are doing what they should be doing – having it in their system.  I’m not talking about a vendor whose system is based on providing your storage – say 25GB, rather, I’m saying LMS vendors who are providing each learner an online storage to do what they are doing already – posting video clips, documents, etc.
  3. Adaptive Learning – Considered to be holy grail in e-learning courses.  Two content authoring tool vendors are making it happen right now.  If you remember the old days (okay the 70s and 80s) and the so-called “adventure books”, whereas depending on which route you went, the story would change, it is finally happening at the commercial level.  In 2002, I provided adaptive learning to my learners but it was via a Flash course built by a custom development shop, not by an actual authoring tool.   Fast Forward to 2012 and zoom..it is now available in stores (just kidding) – its available online.
  4. Dropbox and similar – Consumers have been using these types of services for years, but in the e-learning world the idea of offering these types of capabilities was always out of reach.  Not anymore. Best of all, it wasn’t because of mobile learning, rather, it was because many LMS vendors are realizing that if the consumer market is using it, maybe they should be to.
  5. Video Management Systems/Video E-Learning Platform – Both terms are utilizing the same tactic – you can create/upload a video into their systems and offer your learners a multitude of features and capabilities.  For the most part they offer the same capabilities (yes, they all offer a different feature or two), but only one vendor includes SCORM as part of their product. To me, that vendor is the leader in the space and one I would want to use.

2012 Paris OER Declaration & conferencias : World Open Educational Resources Congress

Paris oer declaration 01
View more documents from Eraser Haikus.

Hoy traemos a este espacio, fruto de la 2012 WORLD OPEN EDUCATIONAL RESOURCES (OER) CONGRESS UNESCO, PARIS, JUNE 20-22, 2012 la 2012 PARIS OER DECLARATION .. y es que nos gusta más una lista !! ...

Una traducción de urgencia google traductor es:

Recomienda que los Estados, dentro de sus capacidades y facultades:

a. Fomentar el conocimiento y el uso de los REA. Promover y utilizar REA para ampliar el acceso a la educación en todos los niveles, tanto formal como no formal, en una perspectiva de aprendizaje permanente, contribuyendo así a la inclusión social, equidad de género y las necesidades educativas especiales. Mejorar tanto la eficiencia y la calidad de la enseñanza y el aprendizaje a través de un mayor uso de los REA.


b. Facilitar un entorno propicio para el uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Reducir la brecha digital mediante el desarrollo de una infraestructura adecuada, en particular, conectividad de banda ancha asequible,tecnología generalizada móvil y suministro fiable de energía eléctrica. Mejorar los medios de comunicación y la alfabetización de la información y fomentar el desarrollo y uso de los REA en formatos digitales estándar abierto.


c. Reforzar el desarrollo de estrategias y políticas sobre REA. Promover el desarrollo de políticas específicas para la producción y uso de los REA dentro de estrategias más amplias para el avance de la educación.


d. Promover la comprensión y el uso de marcos de concesión de licencias abiertas. Facilitar la reutilización, la revisión, la remezcla y la redistribución de los materiales educativos en todo el mundo a través de licencias abiertas, que se refiere a una serie de marcos que permiten diferentes tipos de usos, respetando los derechos de los titulares de derechos de autor.


e. Apoyo a la creación de capacidades para el desarrollo sostenible de la calidad de los materiales de aprendizaje. Apoyar a las instituciones, capacitar y motivar a los profesores y demás personal para producir y compartir de alta calidad, recursos educativos accesibles, teniendo en cuenta las necesidades locales y la diversidad de los alumnos. Promover el aseguramiento de la calidad y la revisión de los REA. Fomentar el desarrollo de mecanismos para la evaluación y certificación de los resultados de aprendizaje logrados a través de los REA.


f. Fomentar alianzas estratégicas para la REA. Disfruta de la evolución de la tecnología para crear oportunidades para el intercambio de materiales que hayan sido distribuidos bajo una licencia abierta, en diversos medios de comunicación y asegurar la sostenibilidad a través de nuevas alianzas estratégicas dentro y entre los de educación, la industria, la biblioteca, los medios de comunicación y telecomunicaciones.


g. Fomentar el desarrollo y la adaptación de los REA en una variedad de idiomas y contextos culturales. Favorecer la producción y el uso de los REA en los idiomas locales y los diversos contextos culturales para garantizar su pertinencia y accesibilidad. Las organizaciones intergubernamentales deben fomentar el intercambio de REA en todos los idiomas y las culturas, respetando los conocimientos indígenas y los derechos.


h. Fomentar la investigación sobre los REA. Fomentar la investigación en la que el desarrollo, uso, evaluación y re-contextualización de los REA, así como en las oportunidades y desafíos que presentan, y su impacto en la calidad y la rentabilidad de la enseñanza y el aprendizaje con el fin de reforzar la base científica para la inversión pública en el REA.


i. Facilitar la búsqueda, recuperación e intercambio de REA. Fomentar el desarrollo de herramientas de fácil uso para localizar y recuperar los REA que son específicos y relevantes a las necesidades particulares. Adoptar las medidas estándares abiertos para garantizar la interoperabilidad y para facilitar el uso de los REA en diversos medios de comunicación.


j. Fomentar el licenciamiento abierto de materiales educativos producidos con fondos públicos. Los gobiernos y las autoridades competentes pueden crear importantes beneficios para sus ciudadanos, velando por que los materiales educativos desarrollados con fondos públicos se efectuará en las licencias abiertas (con las restricciones que consideren necesarias) con el fin de maximizar el impacto de la inversión.



Por último dejamos también enlaces y datos  a las conferencias del congreso, entre los que destacamos a los amigos Cristobal Cobo (@cristobalcobo)   y Daniel Villar (@villaronrubia
de Oxford ,-) un salúo desde Zeviya CalYflato IndePendiente:

Oportunidad OER Project in Latin America
Antonio Teixeira
University of Lisbon
Portugal
Cristobal Cobo
University of Oxford
United Kingdom
Andreia Inamorato dos Santos
Consultant
Fluminense Federal University
Brazil
Marcelo Maina
Universidad Oberta Catalunya
Spain
Daniel Villar
Oxford Internet Institute
University of Oxford
united Kingdom
Joint presentation (  PDF - ODP - Presentation abstract )
(leer más...) Fuente: [UNESCO]

Jartos de Aguantar la HIDRA DE LA MAFIA del PSOE de #Andalucia …. mentiras, corrupción, Universidad y clase #jarta


"L'indignation morale est la stratégie visant à donner le genre idiot de la dignité." 
  Marshall McLuhan

En España no solo funcionan mal los que mandan, sino también los que obedecen
   Fernando Fernan Gómez

Hoy , me tacharan, como hace tiempo de off-topic y que debería dedicarme a hablar de e-learning y no de política , pero la responsabilidad de pensar nuestros pueblos es la principal responsabilidad educativa,  es de todas sus ciudadanas y ciudadanos , no de patriasalvadores de bolsillos llenos, ..  y como decía Adorno : " La exigencia de que AUSCHWITZ no se repita es la primera de todas en la educación

Pero es que hoy recién anunciados los Recortes que los Rectores y su  Consejo Andaluz de Universidades (CAU), y el resto de la hidra de la mafia del PSOE y sus consejeros ya es que me ha llegado al corazón histórico.
Y es que 37 años en el poder en #Andalucia , son suficientes para mejorar una tierra y un pueblo, si se quiere. Ya no valen como excusa los 40 de Franco,... valga un ejemplo de las excelentes ideas como la de Antonio Ávila el Consejero : La Junta se plantea extender la figura del profesor universitario sin nómina )... Pero es que estas HIDRA de la mafia  han llevado a nuestro pueblo a la ruina económica, financiera, pero sobre todo ética .. y para ello vamos a hacer un poco de historia , y a aportar algunos datos sucintos...  :

 
1) PIB
Miren arriba los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística del PIB de 2011 ... Como podrán apreciar Andalucia con 145.452 millones de Euros , representa la 3ª Comunidad en PIB nominal .... pero la penúltima (puesto 18 de 19) en PIB per cápita , es decir despues de 40 años de gobierno socialista junto con Extremadura somos los más pobres del Estado . Con dos "malacatones" ... viva el mal, viva el capital, viva la fuerza socialista andaluza radical!!!
Pero quien ocupa los primeros puestos
1) Pais Vasco :  terroristas y nacionalistas vascos ... q engañaos nos tienen 66.575 millones euros 5ª nominal
2) Navarra: aquí tambien hay radicales de izquierda y nacionalistas ...18.726  14 ª en la nominal.
3) Madrid:  lleno nacionalistas , pero ejpñolaos .. El foro 189.432  millones de euros .... la 2ª en nominal .
Busquen , comparen y si encuentran algo mejor ... EMIGRE o pida asilo político ... A que han dedicao el tiempo libre nuestros MALINTENCIONADOS Y MAFIOSOS gobernantes durante 37 años ? ..no hay excusas ... a COOPTAR TODA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA de Andalucia, ... y destruir el tejido industrial con EMPRESAS afectas a la MAFIA . Que en Valencia tambien se lo han llevao calentito .. vale!!! a lo mejó me lo merezco bueno , ... 102.492 millones de euros la 4ª comunidad en PIB nominal ... la 12 ª en PIB per cápita ... LA HIDRA DE LA MAFIA PPSOE, creada por el apañero ISIDORO (Guerra) PSOE y FRAGA (PP) ... de la INtransición ... ya lo dijo Francisco Franco que en 1968, en un alarde de innovación política nombró heredero de un DICTADOR a un proyecto de monarca JUAN CARLOS I, ... q ni a gorrazos lo separarán del poder... sino , se monta otro 23-F ...u otro GAL ... vaya usté a sabé que toca ...

Fuente: Datos extraidos de


2) El siguiente cuadro recoge el salario bruto anual por comunidades autónomas:
Ostras!! que malos estos jodíos vascos .. de nuevo, en primer lugar ... junto con Navarra y Madrid y Cataluña ... madreeeee los nacionalistas ...... y eso? .. han gobernado 37 años allí el PP o el PSOE...como en Andalucia o Valencia?  noooooooo

Más de 23.000 euros 
País Vasco 26.593,70
Madrid 25.988,95
Cataluña 24.449,19
Navarra 23.824,88
Ceuta y Melilla 24.010,60 
De 21.500 a 23.000 euros 
Aragón 22.316,69
Asturias 22.241,39
Baleares 21.613,60 
De 20.500 a 21.500 euros
Cantabria 21.156,79
Castilla y León 21.037,13
La Rioja 21.035,86
Andalucía 20.906,35
C. Valenciana 20.707,24 
Menos de 20.500 euros
Murcia 20.430,40
Castilla-La Mancha 20.363,01
Galicia 20.241,99
Extremadura 19.480,55
Canarias 19.315,56

Fuente: Datos extraidos 

3) PARO
Tasa de paro

2012TI
Andalucía


     Total 33,17
Aragón
 
     Total 18,38
Asturias, Principado de
 
     Total 20,39
Balears, Illes
 
     Total 28,01
Canarias
  
     Total 32,28
Cantabria


     Total 18,59
Castilla y León

     Total 19,30
Castilla - La Mancha

     Total 27,19
Cataluña
 
     Total 22,16
Comunitat Valenciana


     Total 27,32
Extremadura


     Total 32,05
Galicia


     Total 20,18
Madrid, Comunidad de


     Total 18,65
Murcia, Región de


     Total 26,96
Navarra, Comunidad Foral de


     Total 16,34
País Vasco


     Total 13,55
Rioja, La


     Total 20,06
Ceuta


     Total 35,51
Melilla


     Total 24,91
Total Nacional


     Total 24,44

De nuevo demoledor, Andalucia 33,17 % de Paro en el 1er trimestre de 2012 ... en el lado opuesto Pais Vasco 13,55 %  Navarra 16, 34 %  ... ostras, que casualidad ... alternancia en el poder, y un montón nacionalistas ...


Ya sabemos que lo dejó todo atado y bien atado ... lo escribimos y pusimos algunos videos muy interesantes para conocer el porqué histórico de nuestro estado actual el sistema del ESTRAPERLO FRANQUISTA del cabo chusquero q se bajó al moro   ...  el miércoles, 25 de enero de 2012 #kfe05 Democracia, República, Dictadura, Monarquía, .. Franco , Juan Carlos I y otras hierbas de la innovación en #España (I) #SVQ02 #USA #sevillahoy.
.. o ese video en el que Juan Carlos I rey de España , por la gracia de Franco dice en una entrevista.
"El General Franco es verdaderamente  una figura decisiva históricamente y políticamente, para España, el fué uno de los que nos sacó y resolvió nuestra crisis de 1936"



O como también lo explicamos el martes, 14 de junio de 2011 en #spanishr モvolution (VI). ..en una sóla imagen...la #España falangista & la #España nacionalsocialista: Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XVIII)

Podríamos seguir aportando datos en Investigación, en Educación ... en creación de empresas, ... o recordar que los estudiantes en Quebec luchando por su educación llevan 150 días de huelga , mientras los dirigentes estudiantiles españoles pagados por la HIDRA DE LA MAFIA , están de vacasiones revolusionarias ... después der cansancio en Sevilla de dos semanitas de huelga obligá por decreto ... pa prepararse los exámenes ... nos conocemos tos .. y no recuerdan, que tambien el PSOE fue el que manejó las luchas estrudiantiles de los años 80 ... para destruirlas y adocenarlas ...

Pero no se preocupen nos pondremos debajo der paso, de las trabajaderas, y desde q tenemos 2 mesesitos cargaremos con la medalla der Betis o er Sevilla, o la de la Macarena o la Esperanza ...  y cargaremos las imágenes, que para eso nos enseñan desde hace 500 años con tó lo que jaga farta ... sobre tó con la MISERIA ... que sobre tó no está en los bolsillos, ni en las casas sino en nuestras Mentes y nuestros corazones ...y en el ESTRAPERLO como conciencia de clase y de pueblo  !!! ..
..nos presignaremos, nos encomendaremos a q trabajen otros pa sacarnos del embrollo .. mientras gritamos AR SIELO CON ELLA!!!!!!!


 Así imposible...


Ya lo dijo el poeta : pero dónde los hombres..? pero dónde las mujeres ? ...

Poetas andaluces

¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?
¿Qué miran los poetas andaluces de ahora?
¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora?

Cantan con voz de hombre, pero ¿Dónde los hombres?
Con ojos de hombres miran, pero ¿Dónde los hombres?
Con pecho de hombres sienten, pero ¿Dónde los hombres?

Cantan y cuando cantan, parece que están solos
Miran y cuando miran, parece que están solos
Sienten y cuando sienten, parece que están solos

¿Es que ya Andalucía se ha quedado sin nadie?
¿Es que acaso en los montes andaluces no hay nadie?
¿Qué en los campos y mares andaluces no hay nadie?

No habrá ya quien responda a la voz del poeta
Quien mire al corazón sin muros del poeta
¿Tantas cosas han muerto que no hay más que el poeta?

Cantad alto, oiréis que oyen otros oídos
Mirad alto, veréis que miran otros ojos
Latid alto, sabréis que palpita otra sangre

No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado
Su canto asciende a más profundo
Cuando abierto en el aire, ya es de todos los hombres

Y ya su canto es de todos los hombres
Y ya su canto es de todos los hombres


Saludos y Salud a todas y todos ...o asilo político y emigración , o Jose María el Tempranillo , contra los corruptos, ladrones y estafadores éticos mentirosos ... ahí andamos entre el yugo y las bueyes ...  lugares imposibles siempre...

Les dejo un temita de un grupo surgido en la Universidad de Sevilla, en el movimiento estudiantil de finales de los 80 que destrozó  el PSOE , creador de la mayor reconversión industrial del pais y el GAL .. entre otras lindezas  .. grupo que fue acusado de ser ETARRA , en Sevilla ... ja ja ja con tal de destrozar cualquiera que piense diferente  y tenga la más mínima oportunidad de coordinar y vertebrar la transformación real de Andalucía ... ese PSOE q pasó de la Reforma Agraria de los 70 a dar la medalla de Andalucía a la Duquesa de Alba .. .. la mayor terraniente y perceptoras de ayudas de la Comunidad Europea ... una socialista de pro, sin duda



¿Por qué habrá tantas mujeres pendientes del culebrón?
¿Por qué habrá tantos chavales que necesitan su ración?
¿Por qué habrá tanto dinero metido en el rock and roll?
¿Por qué habrá tanto madero y tan cabrón?
¿Por qué hay tantos africanos que se ahogan en el mar?
¿Por qué habrá tanto trabajo de guardia de seguridad?
¿Por qué siempre al millonario lo defiende el militar?
¿Por qué habrá tanto cacique en mi ciudad?

Y allá en las calles de aquí p'allá
to embolillao buscando un bar
dulce refugio pa llegar con los colegas a brindar
sin olvidar que estamos jartos d'aguantar.

¿Por qué habrá tanto recluta que no sabe dónde está?
¿Por qué habrá cotos de caza y tanto niño sin escolar?
¿Por qué los que menos tienen son los que más tienen que dar?
¿Por qué apenas hay ballenas en el mar?

Y allá en las calles de aquí p'allá
to embolillao buscando un bar
dulce refugio pa llegar con los colegas a brindar
sin olvidar que estamos jartos d'aguantar
El sueño de la época no es el buen sueño que procura el descanso, sino más bien un sueño angustiado que os deja más exhaustos todavía, deseosos solamente de volver a él para alejaros un poco más de la irritante realidad. Es la anestesia que requiere una anestesia aún más profunda.

Aquellos que por suerte o por desgracia se sustraen al sueño prescrito, nacen a este mundo como niños perdidos.

¿Dónde están las palabras, dónde la casa, dónde mis antepasados, dónde están mis amores, dónde mis amigos?

No existen, mi niño. Todo está por construir. Debes construir la lengua que habitarás y debes encontrar los antepasados que te hagan más libre. Debes construir la casa donde ya no vivirás solo. Y debes construir la nueva educación sentimental mediante la que amarás de nuevo. Y todo
esto lo edificarás sobre la hostilidad general, porque los que se han despertado son la pesadilla de aquellos que todavía duermen.

La superación viene siempre de otro lugar

Aquí prevalece la regla de no-actuar, que se expresa así: la fecundidad de la acción verdadera reside en el interior de ella misma; podría decirlo de otro modo, podría decir: la acción verdadera no es un proyecto que uno realiza, sino un proceso al cual uno se abandona.

Quien actúa, actúa hoy como niño perdido.

La errancia gobierna este abandono. Vagamos. Vagamos entre las ruinas de la civilización; y precisamente porque se encuentra en ruinas, no nos será dada la posibilidad de enfrentarla. Es una guerra bien curiosa esta en la que nos hallamos comprometidos. Una guerra que requiere que se creen mundos y lenguajes, que se abran y ofrezcan lugares, que se constituyan hogares, en medio del desastre.

Llamamiento y otros fogonazos

TRES SENCILLOS GRÁFICOS PARA ENTENDER LA EVALUACIÓN CONTINUA Y LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS (A TRAVÉS DE LA ACCIÓN TUTORIAL).

Se trata de explicar el paradigma docente que usted utiliza en función de la acción tutorial

Grafico 1. El proceso de tutoría  en los paradigmas docentes.

Cualquier profesorado sabe (o sabía) que las visitas de los alumnos a los despachos en horas de tutoría brillaban por su ausencia, hasta que había un examen. Unos días antes del mismo el alumnado nos visitaba para que les “aclarásemos” dudas. Las dudas (por supuesto) estaban condicionadas por el examen; si entraban problemas, pues a resolver problemas; si es teórico, pues a explicar conceptos.

Una vez finalizado el examen había momentos de relax (entorpecidos por algún alumno despistado que nos preguntaba cuándo salían las notas, a pesar de estar en un cartel enorme colgado en la puerta del despacho).

Una vez que salían las notas, el alumnado volvía a visitarnos; pero esta vez con preguntas sobre el proceso;  es decir, querían saber cómo habían hecho el examen para aprender de sus errores (aunque también iban  a ver si se podían subir algún puntito la nota).

Todo esto se puede representar en la gráfica 1; que podríamos afirmar que ha sido clásica en los paradigmas docentes

Gráfico 2. El proceso de tutoría y la evaluación continua.

La evaluación continua es un clásico en los paradigmas basados en el aprendizaje, sin embargo, una gran parte del profesorado confunde la evaluación continua con la continua evaluación.

Si hay continua evaluación la gráfica es idéntica a la anterior, solo que se da más veces que en el modelo basado en la docencia, ya que lo único que se hace es poner más exámenes sumativos  (eso sí, más variados y de más tipos)

Gráfico 3. El proceso de tutoría en los paradigmas basados en aprendizaje.

 

Los paradigmas basados en el aprendizaje y las competencias (sobre el papel, todas las asignaturas que se imparten siguen este modelo) son modelos que se basan en “aprender haciendo”. Si esto es así, y además hay evaluación continua, entonces el alumnado tendrá dudas sobre conocimiento, sobre competencias (ya que las estará desarrollando) y sobre proceso (ya que estará construyendo conocimiento) sin esperar a que haya un examen.

Una gráfica similar a esta es la que se produciría en este caso:

  • Si hay evaluación continua, no habría puntas de visitas en los exámenes.
  • Si es formación en competencias, es inevitable que el alumnado visite nuestro despacho de forma habitual.

 

Pues ya ven, a través de la acción tutorial se puede conocer con gran precisión el tipo de evaluación y paradigma formativo que hacemos, o al menos, lo que nuestro alumnado cree que hacemos. ¿Por qué? .. es evidente.. cuando nuestros alumnos trabajan es cuando les puede surgir la necesidad de resolver dudas


Capacidad y competencia

Muchas veces hablamos de términos como si fueran sinónimos pero incluyen algún matiz que los hace radicalmente diferentes, por ejemplo, capacidad y competencia.
Uno puede ser capaz pero ser un incompetente. La competencia significa que además de saber, uno sabe hacer, sabe cómo hacerlo y además tiene una actitud positiva para hacerlo.
Nuestra capacidad no sirve sino somos competentes o dicho de otro modo queda latente, es potencial, pero no es efectiva.

Algo ocurre con los cuatro tipos de aprendizaje de Delors: el aprender a conocer y el aprender a hacer podrían ser considerados saberes; mientras que el aprender a vivir juntos y el aprender a ser podrían ser considerados los "sabores" del aprendizaje. Lo que condimenta el saber es el compartirlo y el integrarlo en nuestra condición de ser humano.

Denuncia viajes clase BUSINESS familiares/amigos políticos CYTED, con cargo a fondos públicos de Ciencia e Investigación . Transparencia y Carmen Vela …



La ciencia hace a los hombres semejantes a dioses; ¡se acaba todo para los sacerdotes y los dioses cuando el hombre se hace científico! Moraleja: la ciencia es prohibida per se... La ciencia es el primero de los pecados, el germen de todos los pecados, el pecado original. La moral se reduce a este imperativo: 'No conocerás'. El resto se sigue de allí.
 Nietzsche.

Hoy traemos a este espacio la siguiente noticia sobre Carmen Vela, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ... del superministerio de Economía y Competititvidad ..  sobre el CYTED , si recuerdan anteriormente antes de que el PSOE dejara el gobierno intentaron elegir al Secretario General de esta organización de "Ciencia y Tecnología para el desarrollo" , ....cuyo candidato era  Gonzalo León Serrano   y el resultado de la elección fué un empate ... y el candidato, de la Universidad Politécnica de Madrid,  no pudo ser elegido  de lo que ya hablamos el miércoles, 4 de enero de 2012 en Presuntas malversaciones en la #Universidad #Politécnica de #Madrid. #UPM. ...una pregunta al Sr. Wert Ministro #Educación Demandas penales por delitos públicos admitidas a trámite  y también el domingo, 4 de diciembre de 2011 en Elecciones al CYTED . Ministra en funciones Cristina Garmendia, @ppopular y candidatos. 9 Diciembre CYTED IBEROEKA 2011 Ciencia en Latinoamerica  en el que hablamos de un correo del Ministerio del mismo nombre, en el que Carlos Martinez Riera había pedido el voto ... aquella vez se celebró el encuentro en ek Grand Resort CapCana , Punta Cana en la República Dominicana, del que os he dejado dos preciosas fotos ...





... Esta vez, el encuentro se ha celebrado en Antigua, Guatemala  en el Hotel Casa Santo Domingo ...a su izquierda, ...  todo ello teniendo en cuenta que media una denuncia pública de Miguel Angel Gallardo que pueden leer aquí: sobre


Viajes clase BUSINESS familiares/amigos/políticos pagados con  fondos públicos de Ciencia/I+D



El ORDEN DEL DÍA de la reunión era el siguiente

... Pero vamos al cuerpo de la noticia:
como verán  gira también sobre el tema,  ahora parece que se intentará elegir de nuevo a dicho secretario general , pero con otras condiciones muy diferentes, con un nuevo sistema de financiación y con un cambio de rumbo en la gestión  y  ... os copio y pego la noticia entera de la web del ministerio .. porque es muy interesante ...

CYTED acuerda reforzar el programa, reducir costes y aumentar la transparencia

  • La delegación española, encabezada por la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido en la Asamblea Extraordinaria
  • Se establece un nuevo sistema de financiación que comprende una cuota mínima igual para todos, y una aportación por país en función de su PIB y número de investigadores
  • Se reajusta el presupuesto de 2012, manteniendo las acciones de investigación y reduciendo de modo sustantivo los gastos de representación y gestión
La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha participado en la última Asamblea Extraordinaria del programa ‘Ciencia y Tecnología para el Desarrollo’ (CYTED), celebrada en Guatemala el pasado fin de semana. Esta asamblea ha servido para que España, Portugal y los 19 países iberoamericanos que conforman el programa aprueben los nuevos estatutos y el reglamento orgánico con una única abstención.
La delegación española, que había trabajado en la redacción de los mismos, se siente satisfecha del resultado obtenido, ya que se consigue un reforzamiento del programa, mayor transparencia y un sustancial adelgazamiento de sus costes de representación y gestión.
España, que había sido hasta ahora el principal motor de CYTED, ha sido uno de los países proponentes de los nuevos estatutos, que se basan en una mayor co-responsabilidad de todos los países signatarios. En este sentido, se ha establecido un nuevo sistema de financiación que comprende una cuota mínima igual para todos los países -que servirá para atender los gastos de movilidad de los representantes y de la Secretaría General- y una aportación por país en función de su PIB y número de investigadores.
Con el ánimo de reducir al máximo los gastos de representación y gestión, el número de reuniones pasa de cinco anuales a una, con dos representantes por país en lugar de tres. También en esta línea de reducción de gasto, desaparece la figura de los secretarios adjuntos.

Mayor transparencia
El nuevo estatuto prevé además la aprobación de un reglamento de funcionamiento de la Secretaría General, que tratará de ordenar y dar una mayor transparencia a todos los gastos que se generen. Para ello se crea un Comité Financiero, sin coste adicional alguno, que ayudará a la elaboración y seguimiento del presupuesto y a la gestión del programa.
En este sentido, se ha procedido a un reajuste del presupuesto 2012, manteniendo las acciones de investigación y reduciendo de modo sustantivo los gastos de representación y gestión.
Asimismo, se acuerda proceder a un replanteamiento científico del programa, donde las acciones de innovación (IBEROEKA) adquieran mayor dimensión de la que tienen en la actualidad y se piensen otras formas de cooperación acordes con las tecnologías de la información y la comunicación vigentes hoy día, especialmente con la resolución de problemas que preocupen a las sociedades de los respectivos países signatarios.
En la próxima Asamblea General ordinaria, que tendrá lugar el 30 de noviembre, se procederá a la elección de un nuevo Secretario General, de los miembros del Comité Financiero, en el que España estará representada, y se adoptará un nuevo reglamento de funcionamiento de la Secretaría General, en cuya redacción ya están trabajando representantes de algunos países, entre ellos España.


(leer más...) Fuente: [Ministerio de Economía e Investigación]