Top 100 Tools for Learning 2012

It’s that time of year again so just in case you haven’t heard:

  • Voting for the Top 100 Tools for Learning closes on 12 noon GMT Sunday 30 Sept 2012
  • Top 100 Tools for Learning 2012 will be revealed on Monday 1 Oct 2012

The following is an excerpt from a post published on the Centre for Learning & Performance Technologies blog

This is the 6th annual Top 100 Tools for Learning list [Jane Hart of C4LPT] is compiling from the contributions of learning professionals worldwide – and over 300 votes in so far.

The 2011 list has had over 160,000 views on this website and over 560,000 views on Slideshare, which shows there is huge interest in how these tools can be used for teaching and learning.

Please share your Top 10 Tools for Learning to help [Jane Hart & C4LPT] build the 2012 Top 100 Tools list.

What is a “learning tool”?  This could be a tool you use for teaching, training or creating learning content/solutions for others, and/or a tool you use for your own personal or professional learning.

How to vote

There are a number of ways to vote:

  • Using Twitter – send a tweet to @C4LPT with the names of your 10 tools.
  • Using Facebook – add a comment on this message on the C4LPT Facebook page
  • Privately – See the original post for details!

We are very proud that in previous years eFront users have voted for our tool. To see 2007-2011 winners please click here. We will be getting our lists together before the closing date of September 30th, and we suggest if your favorite elearning tool is eFront’s LMS please be sure to let them know!! :)

El orgasmatrón ↂ ➲ (II): Welcome to the Machine: Estrategia ‘ #enTICconfío ’ busca reducir los riesgos de la Internet. Bogotá. Colombia

En estos ensayos, mostraré que la institucionalización de los valores conduce inevitablemente a la contaminación física, a la polarización social y a la impotencia psicológica: tres dimensiones en un proceso de degradación global y de miseria modernizada. Explicaré cómo este proceso de
degradación se acelera cuando unas necesidades no materiales son transformadas en demanda de bienes; cuando a la salud, a la educación, a la movilidad personal, al bienestar o a la cura psicológica se las define como el resultado de servicios o de "tratamientos". Hago esto porque creo que la mayoría de las investigaciones actualmente en curso acerca del futuro tienden a abogar por incrementos aún mayores en la institucionalización de valores y que debemos definir algunas condiciones que permitieran que ocurriese precisamente lo contrario. Precisamos investigaciones sobre el posible uso de la tecnología para crear instituciones que atiendan a la acción recíproca, creativa y autónoma entre personas y a la emergencia de valores que los tecnócratas no puedan controlar sustancialmente. Necesitamos investigación en líneas generales para la futurología actual.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich

Estaba pensado en la hiperinstitucionalización en la que vivimos, llevamos 500 años? con el formato de escuelas y Universidades .. y cada vez la pobreza se extiende más en el mundo, la falta de libertad, de voluntad, de capacidad de la persona para desarrollarse creativamente ... en falsos paises de raya imperialista o indianas que se les ha robado sus medios de subsistencia tradicionales por el alimento FAO .... o en la super Europa de la megalomanía primer mundista (ahora tocada en tor bebe) ... en minijobs (el q lo tiene) q dan lo justo pa vivir.. y tenemos a nuestros infantes y jóvenes en su mayor momento de explosión creativa y vital encerrándolos en cajas durante 5 horas para que se acostumbren despues a las cadenas de montaje ? ... ah! que ya hay pocas? ... que ahora es la red? .. que ahora es el neovenecianismo? .. que estamos en la tercera revolución industrial ? ... lllegó aún la primera? ... que ya es to la máquina? ...

Hoy traemos, en nuestro habitual navegar por la red .... a este espacio para nuetra últimamente abandonada sección [e-learning en prensa]
Estrategia ‘en TIC confío’ busca reducir los riesgos de la Internet

Pause slideshow
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), lanzó este jueves en Bogotá la Estrategia Nacional ‘En TIC Confío’ la cual busca generar confianza y seguridad en el uso de la Internet, brindando información a través de su página Web, conferencias y programas de televisión para que los usuarios identifiquen y prevengan los riesgos al navegar por el ciber espacio.

El ministro de las TIC, Diego Molano, fue el encargado de presentar esta iniciativa que se encuentra dentro del plan ‘Vive Digital’ del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. La estrategia está basada en tres líneas programáticas: el aprovechamiento de las TIC, medidas para usar la tecnología de manera segura y responsable, así como cero tolerancia con la explotación a menores de edad en redes electrónicas.

“Estamos haciendo una gran campaña de capacitación a los usuarios, a los padres de familia, a los maestros y a los niños para que utilicemos Internet de una forma segura y responsable”, aseguró Molano.

De acuerdo con el MinTic, más de 28.000 usuarios han sido capacitados gracias a esta estrategia que ha recorrido diversas ciudades del país y que incluye actividades interactivas, conferencias e invitados especiales para que, principalmente los niños, sean los interesados en conocer sobre el buen uso de la red.

En un evento realizado en la sede de El Salitre del Colegio Cafám en Bogotá, Molano se refirió a los riesgos más comunes del uso de la Internet como la pornografía infantil, el ‘ciberacoso’ (matoneo en la red), ‘pishing’(Fraude electrónico), ‘Grooming’ (Adultos que fingen ser niños para acosar a otros) y ‘sexting’(desnudos), también conocidos como ‘ciberdelitos’, los cuales se pretenden combatir con la colaboración de la ciudadanía y la Policía. (...)

Es espectacular, el despliege al más estilo puritito puritito reality show , al estilo #TEDX ... estrellas del firmamento red-é-rico!!! .. y eso me recordó a un temita de Pink Floyd ...

Welcome my son, welcome to the machine.
where have you been?
it's alright we know where you've been.
you've been in the pipeline, filling in time,
provided with toys and 'scouting for boys'.
you brought a guitar to punish your ma,
and you didn't like school, and you
know you're nobody's fool,
so welcome to the machine.
Welcome my son, welcome to the machine.
what did you dream?
it's alright we told you what to dream.
you dreamed of a big star,
he played a mean gituar,
he always ate in the steak bar.
he loved to drive in his jaguar.
so welcome to the machine.


 que en castellano de urgensia de zumo de red 
BIENVENIDO, HIJO MÍO,
BIENVENIDO A LA MÁQUINA
¿DÓNDE HAS ESTADO? ESTÁ BIEN,
YA SABEMOS DÓNDE HAS ESTADO
HAS ESTADO EN LA TUBERÍA, RELLENANDO TIEMPO,
PROVISTO DE JUGUETES Y
ACTUANDO DE BOY SCOUT.
COMPRASTE UNA GUITARRA
PARA CASTIGAR A MAMÁ.
Y NO TE GUSTABA IR A LA ESCUELA,
Y SABES QUE NO ERES LA MARIONETA DE NADIE,
ASÍ QUE BIENVENIDO A LA MÁQUINA.
BIENVENIDO, HIJO MÍO,
BIENVENIDO A LA MÁQUINA.
¿QUE SOÑASTE?
ES IGUAL, YA TE DIJIMOS LO QUE SOÑAR
SOÑASTE CON UNA GRAN ESTRELLA;
ÉL TOCABA UNA GUITARRA MISERABLE
COMÍA SIEMPRE EN EL STEAK BAR.
LE ENCANTABA CONDUCIR SU JAGUAR
ASÍ QUE BIENVENIDO A LA MÁQUINA.


lo que me recuerda a algo que escribimos el miércoles sobre una máquina llamada "Orgasmatrón" en una peli de woody allen (una referencia a un juguete de los 70 ... juguetes de los que se habla, curiosamente, en el temita de Pink Floyd .... to mu setentero como Illich también ...;-) ?) , 12 de enero de 2011El orgasmatrón ↂ ➲ : El gadget, el porno , el email y las redes sociales. Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VII):: Informe telefónica 2010 y terminamos como empezamos, con Ivan Illich ... y una crítica al #onanismoTIC  u/y/o #orgasmoTIC ... #máquinadsoftwareFREE .. lo que apunta a lo que escribimos el viernes, 20 de julio de 2012 para nuestra conferencia que dimos este verano #CLED2012 Escribiendo el curriculum de Wislawa Symborska por Antonio Molina. #universidad #Sevilla. Kaos, el zapatófono expandido y el superagente 86  dónde poníamos una ilustración de como sería la educación en el año 2000 .. y veanla abajo, veanla ... se parece musho a lo q tenemos no? 



Las escuelas como falsos servicios de utilidad pública, 


La mayoría de los esquemas utópicos y escenarios futurísticos requieren nuevas y costosas
tecnologías, que habrían de venderse a las naciones ricas y pobres por igual. Herman Kahn ha
encontrado alumnos en Venezuela, Argentina y Colombia. Las fantasías de Sergio Bernardes para su Brasil del año 2000 centellan con más maquinaria nueva de la que hoy poseen los Estados Unidos, los que para entonces estarán recargados con los obsoletos emplazamientos para misiles, aeropuertos para reactores y ciudades de las décadas del sesenta-setenta. Los futuristas inspirados en Buckminster Fuller se apoyarían más bien en dispositivos más baratos y exóticos. Cuentan ellos con que se acepte una tecnología nueva pero posible, que al parecer nos permitiría más con menos -monorrieles ligeros en vez de transporte supersónico, viviendas verticales en vez de dispersión horizontal. Todos los planificadores futuristas de hoy tratan de hacer económicamente factible lo técnicamente posible, negándose a la vez a enfrentar las consecuencias sociales inevitables: el creciente anhelo de todos los hombres por bienes y servicios que seguirán siendo privilegio de unos pocos. Creo que un futuro deseable depende de nuestra deliberada elección de un vida de acción en vez de una vida de consumo, de que engendremos un estilo de vida que nos permita ser espontáneos , independientes y sin embargo relacionarnos uno con otro, en vez de mantener un estilo de vida que sólo nos permite hacer y deshacer, producir y consumir -un estilo de vida que es sólo una estación en el camino hacia el agotamiento y la contaminación del entorno. El futuro depende más de nuestra elección de instituciones que mantengan una vida de acción y menos de que desarrollen nuevas ideologías y tecnologías. Necesitamos un conjunto de pautas que nos permitan reconocer aquellas instituciones que apoyan el desarrollo personal en vez del enviciamiento, como también la voluntad de dedicar nuestros recursos tecnológicos preferiblemente a dichas instituciones de desarrollo.
(leer más...) Fuente: [varias ]

Futuro ? …. no somos una organización, sólo somos antifascistas … El modo de producción #P2P ….El procomún



Bajo toda arquitectura de comunicación se esconde una estructura de poder. Por eso la tecnología de comunicación está intimamente ligada a los movimientos sociales, las formas estatales y, por otro lado limita la amplitud de las relaciones sociales de cada época.

El modo de producción P2P. La sociedad de las indias electrónicas.


La exigencia de que AUSCHWITZ no se repita es la primera de todas en la educación. Hasta tal punto precede a cualquier otra que no creo deber ni poder fundamentarla. No acierto a entender que se le haya dedicado tan poca atención hasta hoy. Fundamentarla tendría algo de monstruoso ante la monstruosidad de lo sucedido. Pero el que se haya tomado tan escasa conciencia de esa exigencia, así como de los interrogantes que plantea, muestra que lo monstruoso no ha penetrado lo bastante en los hombres, síntoma de que la posibilidad de repetición persiste en lo que atañe al estado de conciencia e inconsciencia de estos. Cualquier debate sobre ideales de educación es vano e indiferente en comparación con este: que AUSCHWITZ no se repita. Fue la barbarie, contra la que se dirige toda educación.

La Educación después de AUSCHWITZ.Conferencia en la RADIO HESSE emitida el 18 de abril de 1966. Por Teodoro W. Adorno.


Hoy , cuando recientemente hemos visto desfilar en Francia la bandera tricolor de la república española en homenaje a los españoles que liberaron Paris (no a los que pactaron con la hidra Nazi ) hemos pensado tenemos Futuro? ... no sé ... pero lo tenemos claro, Así que hoy...traemos a este espacio dos cositas que para mi están relacionadas .. por un lado una obra reciente de Santiago Sierra y de Jorge Galindo , que se titula "Los Encargados" y por el otro el texto de "La Sociedad de las Indias Electrónicas titulado:"El modo de producción P2P. Manifiesto Indiano". ... y recuerden lo que decía un proverbio africano: "" Cuando los elefantes luchan, la hierba es la que sufre. "

Santiago Sierra, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2010, al que renunció con una carta en la que decía que el Estado utilizaba estas distinciones en su provecho. "El arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio", decía. Es la única ocasión en veinte años en la que un premiado ha rechazado el galardón. 

Como nos explica  en el blog "Sin-título" en el post titulado "Desfile de gobernantes bocabajo
"Por su lado, Galindo, que también se encuentra de viaje, dio también una sucinta explicación a vuelapluma. "Los retratos que van encima de los coches, no son fotos, son pinturas. Son 7 cuadros de 3,00 x 2,60 metros", apunta. "La obra  son los cuadros, fotos y un video, que se presentarán en una exposicion conjunta en la galería Helga de Alvear. Los encargados empiezan por el golfo golpista herederoy coronado de Franco". 
Y termina, dejándolo muy pero que muy clarito:
"Sierra responde desde Italia a la consulta con un mensaje breve y contundente. "Jorge y yo odiamos a la basura que ha llevado a mi país de ser un protectorado a ser una colonia, es un acto claro de desafecto al régimen fascista encabezado por el militar franquista que caza elefantes. Nosotros no somos una organización, solo somos antifascistas", dice.

Respecto al texto de la sociedad de las indias electrónicas  , os dejo aquí el enlace al texto ... "El modo de producción P2P. Manifiesto Indiano"..sus autores son Natalia Fernández, María Rodríguez, David de Ugarte


Este libro fue escrito originalmente en esperanto, también está disponible para descarga en formato epub. Descarga todos nuestros libros en el repositorio de la Biblioteca de las Indias.
Allá por el año 2004 2005 teníamos un blogcito , titulado "Ecología de la Comunicación" ....que mantuvimos hasta y eso me ha recordado algunas cosillas .. como que en los años 30, como ahora, Francia e Inglaterra abandonaron a su suerte a España ... y lo pagaron caro ... lo pagarán de nuevo en el #IVReich ? ..en fin, eso es harina de otro costal ...  Aquí os dejo un extracto  interesante:

2. La emergencia de las redes distribuidas de comunicación

Bajo toda arquitectura de comunicación se esconde una estructura de poder. Por eso la tecnología de comunicación está intimamente ligada a los movimientos sociales, las formas estatales y, por otro lado limita la amplitud de las relaciones sociales de cada época1.
El mundo de la comunicación centralizada, el mundo de los correos de postas, define la monarquía absoluta e incluso a la república jacobina nacida de la revolución francesa: estado centralista, diarios capitalinos, sometimiento al centro y a su identidad en todas las relaciones sociales. De hecho, no fue la revolución francesa sino la extensión del telégrafo creado por Morse, el que hará posible las estructuras descentralizadas que caracterizan la democracia representativa y las relaciones internacionales: desde el sistema mediático basado en la relación entre agencias internacionales y periódicos nacionales hasta la organización piramidal basada en grupos locales con una estructura de coordinación regional, nacional e internacional por encima. No exageramos si afirmamos que el sufragio universal, el pluralismo -y también la empresa multinacional y el imperialismo- no habrían sido posibles sin la universalización de la comunicación descentralizada.
Topologías de red
Pero descentralizado no es distribuido. Las estructuras descentralizadas definen jerarquías: cuanto más arriba estemos en la pirámide informacional, tanto más independientes seremos para acceder a la información y más facilmente podremos difundirla después....

(...)Otro extracto:
El centro del ciclo es el comunal de conocimiento: inmaterial, gratuito y de libre uso por todos. Es la forma característica del capital en la producción entre pares. De este punto de partida nacen nuevos proyectos. Como no hay autoridad central, pueden ser evoluciones de anteriores proyectos del comunal -incluso personalizaciones para necesidades concretas- o pretender distintos, verdaderamente nuevos, objetivos. De esta manera se produce nuevo conocimiento en el proceso de su materialización y desarrollo.
Cada nuevo saber se incorpora directamente al comunal, centro de la acumulación p2p, pero también salen al mercado donde posiblemente aparezca incorporado a servicios de personalización, producción y mantenimiento vendidos por empresas de pequeña escala.
Es importante señalar de qué modo mercado y capital se definen en el modo de producción p2p de modo fundamentalmente distinto al sistema actual. La clave para comprenderlo es el concepto de «renta». Renta es todo beneficio extraordinario, generado fuera del mercado, a causa del lugar ocupado por la empresa. Monopolios «naturales» -normalmente generados por la «sobre-escala»-, monopolios legales (como la propiedad intelectual) y favores estatales son los orígenes más comunes de rentas empresariales. Y también, como vimos antes, el principal motivo para el sobre-escalado de las organizaciones y el argumento más común sobre la «necesidad» de gigantescos capitales para las nuevas industrias.

Mezclen todo y piensen en e-learning, LMS, MOOC, PLE y otras hierbas de ....
 ah!!! y no olviden supervitaminarse, y supermineralizarse ... 


" Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo. " 
Richard Browning

 Fuente: [varias]

Luchar sin miedo, … y sin esperanza (I) : #BJET. British Journal of Educational Technology. September 2012

 
" Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo. "
 Robert Browning 

Mientras en Chile andaban en las calles reclamando una educación pública, gratuita y de calidad ...y RTVE comienza su artículo titulado Multitudinaria protesta en Chile a favor de la reforma del sistema educativo con el siguiente texto "Al menos 200 personas han sido detenidas tras la multitudinaria manifestación de Santiago de Chile" .... cientos de miles de personas y la noticia los detenidos, información o criminalización ? .... y en España unos jornaleros de un sindicato llamado SAT continúan en una marcha , a pie, por Andalucia , y asaltan supermercados  con toda la atención del New York Times Crisis Reignites Old Conflicts.. ... despues de 38 años de gobierno PSOE ... y con Izquierda Unida en el gobierno de Andalucía ...recuerden en España nos espera, seguro, un otoño caliente educativo... tan cerca , tan cerca andamos de los años 30, tan cerca del IV Reich ....y a todo esto como ya hicieron Francia uy UK como si lo que ocurre en el mediterraneo no fuera con ellos... lo pagaron bien caro ... y lo pagaran ... acaso esto es una recesión? .... y es que como decía Alessandro Pertini

" A veces en la vida hay que saber luchar no sólo sin miedo, sino también sin esperanza. "

.. pero a lo que ibamos ...

Hoy os dejamos en este espacio al British Journal of Educational Technology ...correspondiente a September 2012
Volume 43, Issue 5
Pages 707–832, E143–E152

  1. Editorial

    1. Editorial: Social Networking and Mobile Learning (pages 707–710)Norbert Pachler, Maria Ranieri, Stefania Manca and John Cook
      Article first published online: 24 AUG 2012 | DOI: 10.1111/j.1467-8535.2012.01365.x
  2. Articles

    1. Online people tagging: Social (mobile) network(ing) services and work-based learning (pages 711–725)John Cook and Norbert Pachler
      Article first published online: 24 AUG 2012 | DOI: 10.1111/j.1467-8535.2012.01346.x
    2. Facebook as a learning tool? A case study on the appropriation of social network sites from mobile phones in developing countries (pages 726–738)Christoph Pimmer, Sebastian Linxen and Urs Gröhbiel
      Article first published online: 24 AUG 2012 | DOI: 10.1111/j.1467-8535.2012.01351.x
    3. Museum learning via social and mobile technologies: (How) can online interactions enhance the visitor experience? (pages 802–819)Koula Charitonos, Canan Blake, Eileen Scanlon and Ann Jones
      Article first published online: 24 AUG 2012 | DOI: 10.1111/j.1467-8535.2012.01360.x
    4. The five central psychological challenges facing effective mobile learning (pages 820–832)Melody M. Terras and Judith Ramsay
      Article first published online: 24 AUG 2012 | DOI: 10.1111/j.1467-8535.2012.01362.x
  3. Reviews – BJET’s Reviews Editor is EricDeeson@aol.com. Please email some details about yourself if you would like us to consider you for BJET’s panel of reviewers.

(leer más...)

Fuente: [ BJET ]

Samia, in memoriam

En un post anterior hablé de Five Card Story y de Educa con TIC. Allí también recordé la triste historia de Samia Yusuf Omar


Five Card Story: Samia Yusuf Omar, in memoriam

a Five Card Flickr story created by maller


flickr photo by bionicteaching


flickr photo by cogdogblog


flickr photo by cogdogblog


flickr photo by dwtno


flickr photo by Serenae

Samia Yusuf Omar, que participó con Somalia en las olimpiadas de Pekín 2008, falleció en un cayuco.

La atleta, que llegó última en los 200 metros, quería llegar a Italia para continuar su carrera.

Samia, un sueño olímpico que ha muerto en una patera...

Publicado en El País, 20/08/2012
http://deportes.elpais.com/deportes/2012/08/20/actualidad/1345458747_750600.html


OPEN EDUCATION : Utopie ou Business Model ? . Sophie Touzé



Hoy traemos a este espacio a Sophie TOUZE Techo pedagogical consultant, Elearning director at VetAgro Sup, una entrevista en video y una presentación en SlideShare Jel 2012 open education sophie2ze   Conference aux Journées du Elearning à Lyon 2012 http://www.journees-elearning.com/Open Education : "OPEN EDUCATION : Utopie ou Business Model ?


Fuente: [slideshare y youtube ]

6th European #EDGBL12: Conference on Games Based Learning. October 2012 Ireland


Hoy traemos a este espacio , ya que el otro día hablamos de la conferencia de 2011 que tuvo como fruto un volumen especial de la revista EJEL ..., concretamente el jueves, 23 de agosto de 2012 Game Based Learning : #EJEL Volume 10 Issue 2, Special #ECGBL Jul 2012
el anuncio de la sexta conferencia que se celebrará   6th European Conference on Games Based Learning
The River Lee Hotel, Cork, Ireland
4-5 October 2012


ECGBL Conference Director:
Professor Thomas Connolly, University of the West of Scotland, UK
2012 Conference Chair:
Dr. Patrick Felicia, Waterford Institute of Technology
2012 Programme Co-Chairs:
Professor Grace Neville and Dr. Sabin Tabirca, University College Cork, Ireland
Keynote Speaker:
Dr Simon Egenfeldt-Nielsen, Serious Games Interactive.
"The potential of tablets to game-based learning."
Stephen Hagarty, Big Fish Games, Cork, Ireland

Welcome to the 6th European conference on Game-Based Learning (ECGBL 2012), a conference held in Cork city, and organized by University College Cork and Waterford Institute of Technology. The conference is sponsored by Fáilte Ireland and IGI-Global.

Throughout the years, ECGBL has been a great opportunity to foster the exchange of new ideas among researchers and practitioners, and to contribute to a better appreciation and a wider adoption of Game-Based Learning (GBL) in Europe. It is therefore a great pleasure to host ECGBL 2012 in Cork, to provide a European forum for discussions on the theme of GBL, to support researchers, teachers and students, and contribute to more engaging and effective teaching and learning practices.

At ECGBL 2012, attendees will have the opportunity to learn more about GBL by attending keynotes, presentations, workshops, and showcases, all delivered by experts in the field. In addition to the conference programme, participants will be able to enjoy Cork, a city rich in tradition, history and culture, with many historical and cultural attractions. We would like to thank the members of the organising committee for their invaluable input and the sponsors for their support, and we look forward to seeing you in Cork for an exciting ECGBL 2012.

Best Wishes,

Dr. Patrick Felicia, conference chair, Professor Grace Neville and Dr. Sabin Tabirca, programme co-chairs.


Your contacts for this conference are:





Academic enquiries:

linkedin-120.gif
twitter2-125.gif
Tag: #ECGBL
Submission enquiries:

Registration enquiries:

Other enquiries:



Important dates



Abstract  submission deadline:
16 March 2012
Now closed
Notification of abstract acceptance:
23 March 2012
Completed
Full paper due for review:
4 May 2012
Completed
Notification of paper acceptance (with any changes):
13 July 2012
Completed
Earlybird registration closes:
27 July 2012
Now closed
Final paper due (with any changes):
10 August 2012
Completed
Final author payment date:
31 August 2012



Registration news
Earlybird registrations are available until 27 July 2012. Please read the earlybird condition on the registration page.
Special reduced rates are available for students and supervisors attending together.
Special reduced rates are offered for group bookings. See the registration page for details.

Blogs
This blogroll links to blogs on games based learning.

Publication opportunity
Papers accepted for the conference will be published in the conference proceedings, subject to author registration and payment. Selected papers will also be considered for publication in a special issue of the Electronic Journal of e-Learning and to the International Journal of Game-Based Learning. The latest issue of the Electronic Journal of e-Learning is available to read online.

(leer más...) Fuente: [ EDGBL12]

La banda de Moebius

Tradicionalmente el flujo de conocimiento asociado a una asignatura es similar a una banda con un inicio y final claramente definidos, tal y como muestra la imagen.

El inicio se corresponde con la recopilación del conocimiento proveniente de la sociedad en general, todo el profesorado adquirimos conocimiento de fuentes externas (libros, artículos, formación recibida,…..).

A través de la asignatura, el profesorado suele organizar ese conocimiento adquirido completándolo con su propia experiencia en la materia y aportando su conocimiento didáctico, pedagógico y conocimiento de sus alumnos para fomentar el aprendizaje entre su alumnado (habitualmente utilizando metodologías educativas).

El final es el alumnado, todo ese conocimiento adquirido, organizado y aderezado con actividades de aprendizaje se entrega al alumnado para conseguir los objetivos y competencias de la asignatura.

Hasta hace unas décadas, nuestro entorno (medios, recursos, tecnologías, medios de divulgación, canales de información, etc) derivaban a esa forma de trabajar; podríamos decir que no había otra forma posible.

Sin embargo, desde hace más de una década la nueva sociedad del conocimiento suministra servicios, procesos y productos que nos permiten transformar la banda con un inicio y  final en una banda de Moebius.

Si algo caracteriza a esta época es que podemos hacer de bandas lineales bandas de Moebius, plegando la cinta inicial tenemos un continuo entre sociedad, asignatura y alumnado; no se trata de dos caras distintas; ahora es todo la misma cara, o al menos podemos hacer fácilmente que sea la misma cara.

El conocimiento  debe ir de la sociedad a nuestra asignatura, de nuestra asignatura a nuestros alumnos, de nuestros alumnos a la asignatura y de ésta a la sociedad. Tenemos que establecer una alianza entre sociedad y alumnado, donde el flujo de conocimiento fluya entre ambos, siendo nuestra asignatura el motor que haga fluir ese conocimiento.

En este video, del minuto 2 al minuto 4,5 se muestra un ejemplo de esta banda en una de mis asignaturas.

El recurso al que se hace referencia es “wiki con conocimiento 2.0”; este recurso se realizó como ayuda para que los alumnos hiciesen un wiki; el mismo se socializó. Tiene una media de más de 500 visitas diarias, hay 60 miembros, 495 solicitudes de nuevos miembros (ningún alumno es miembro);  hay  formularios para que los visitantes mejoren el recurso. Los alumnos se benefician de esas mejoras, hacen wikis que a su vez se pueden tomar como ejemplo; las mejoras aportadas por los alumnos también se incorporan. En definitiva, se establece un continuo entre sociedad, asignatura y alumnos. El flujo de conocimiento de todas mis asignaturas son bandas de Moebius y los resultados son excelentes.

Ya que tu entorno te lo permite MOEBIUNUZA el flujo de conocimiento de tu asignatura.


The Little Data Book on Information and Communication Technology 2012




Hoy traemos a este espacio   The Little Data Book on Information and Communication Technology 2012.

Así nos presentan el libro, en riguroso castellano pasao por el traductor:

el pequeño libro de datos sobre tecnologías de la Información y de la Comunicación 2012 ilustra el avance de esta revolución para 216 economías de todo el mundo. Proporciona estadísticas comparables sobre el sector para 2005 y 2010 a través de una serie de indicadores, lo que permite a los lectores comparar fácilmente las economías.

Este libro incluye indicadores relativos al contexto económico y social, la estructura de la información y las tecnologías de la comunicación, la eficiencia del sector y la capacidad y el desempeño del sector relacionados con el acceso, uso, calidad, asequibilidad, comercio y aplicaciones. El Glosario contiene definiciones de los términos utilizados en las tablas. 

Y aunque le llaman Little .. tiene 250 páginas .. Una página dedicada a cada pais de los 216 ... y aquí abajo tenéis la página 195, la dedicada a Spain.


(Descargar pdf, 250 pp)

(leer más...) Fuente: [ZUNIA]