Escuela a secas

Después de leer el artículo del profesor  de Instituto de Filosofía, Antonio Aramayona, me viene a la mente las veces que me han dicho que la pedagogía, la didáctica es palabrería de cinco duros.

Es cierto, que la Administración, el sistema escolar contribuye al aburrimiento de los escolares pero conviene que el profesorado también se pregunte qué puede hacer él para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.

Recuerdo que algunos profesores consideran que sus estudiantes están "perdiendo el tiempo" cuando salen a la calle a reivindicar sus derechos ciudadanos, o piensan que es más importante que los estudiantes estén en su "magistral" clase antes de poder ir a oír a un premio nobel o a un profesional que está en la clase de al lado.


#28F Nuevo #Cafécrea "Redes sociales y #educación" @inneverycrea


Nos incorporamos hoy , ahora mismo 19 h 30 " hora España a #28F  Nuevo Cafécrea "Redes sociales y #educación"

Docentes, expertos, padres, alumnos, debatiendo sobre la realidad de las redes sociales en el aula.
El encuentro podrá ser seguido desde cualquier lugar del mundo a través del sistema de retransmisión de vídeo en directo HangOut On Air de Google.  

Tu opinión es muy importante, ¡participa!
En esta tercera edición, Cafécrea cambia de formato y abre el debate a todos los agentes de la educación (docentes, directores de centros e instituciones educativas, padres, estudiantes, investigadores), e incorpora la voz de expertos sobre la construcción del espacio digital (expertos en seguridad digital y redes sociales, responsables editoriales, lideres de opinión).
El formato de la conversación será muy diferente a la de anteriores ediciones, centrando el peso de la discusión en el entorno online a través de HangOut On Air y Twitter.
Ya desde días antes del evento se generará un espacio de reflexión en www.ineverycrea.net y en el resto de redes sociales (Google+, Facebook y Twitter) bajo el hashtag #cafecrea.

(leer más...) Fuente: [ inneverycrea]

Primer discurso


Agradecimiento a todos los presentes, a todos que han hecho posible esta reelección. A los que han decidido seguir dando un paso adelante para formar parte de un equipo de gestión.

En una sociedad cuyo trending topic es la digitalización de los cargos, ser un cargo electo me llena de satisfacción a la vez que de compromiso.

Compromiso con vosotros, los que habéis votado a mi candidatura especialmente pero no solo.
Compromiso para llevar adelante esta actividad que a todos nos entusiasma y llena nuestras vidas: la educación, el futuro, el desarrollo del género humano hacia un mundo de diversidad, de justicia y de solidaridad.

Esta elección sólo es el principio,  es la oportunidad para que avancemos hacia ese destino. Y eso no puede suceder sin vosotros.

Así que hagamos un llamamiento a un nuevo espíritu de responsabilidad, en que cada uno echa una mano y trabaja más y se preocupa no sólo de nosotros mismos sino el uno del otro.

Sabemos que debemos enfrentarnos a difíciles verdades y tomar medidas fuertes. Aunque delante tenemos retos temibles, también lo son nuestras fuerzas. Y nuestra esperanza, nuestro triunfo, nuestra fiesta vencerá al desánimo y al panorama desolador que nos muestran cada día.


Los tiempos no son propicios pero son los que nos han correspondido, el campo está embarrado y  el árbitro nos pita injustamente, pero en cualquier caso debemos luchar por la victoria. Quizás no será por goleada, quizás habrá partidos que empataremos, incluso algunos que perderemos, pero al final del campeonato  estaremos en Primera.

Y como corresponde al final de cada partido, vayamos a tomar una cerveza.

Ambientes pessoais de aprendizagem : conceções e práticas. Pedro Rodrigues

Hoy traemos a este espacio del repositorio de la Universidade de Lisboa la siguiente tesis de maestrado (pdf, 172 pp)

Título: Ambientes pessoais de aprendizagem : conceções e práticas
Autor: Rodrigues, Pedro de Jesus Borges, 1975-
Orientador: Miranda, Guilhermina Lobato, 1956-
Palavras-chave: Estratégias pedagógicas
Auto-aprendizagem
Ambientes de aprendizagem
Teses de mestrado - 2012
Data: 2012
Resumo: O conceito de ambiente pessoal de aprendizagem, comummente designado pela sigla “PLE” do anglo-saxónico Personal Learning Environments, depreende estratégias pedagógicas pouco exploradas no panorama educacional nacional e a sua definição é ainda tácita. A juvenilidade deste tema e a sua proximidade aos fenómenos tecnológicos emergentes, como é o caso da Web 2.0 e das redes sociais, favoreceu o desenvolvimento de um estudo sobre estes ambientes em contexto de aprendizagem. Por estes motivos, o domínio teórico da investigação procurou estabelecer um sentido universal à sua definição e expor diversas conceções e práticas contextualizadas ao processo de ensino e aprendizagem. O estudo exploratório, em torno da utilização destes ambientes de aprendizagem, identificou tecnologias centradas no PLE com a procura de inovação nas pedagogias atuais. Para este propósito foram inquiridos profissionais de educação, observados ambientes e entrevistados especialistas reconhecidos pela comunidade científica. Conclui-se que o PLE pode estimular o desenvolvimento de instrumentos de auto-orientação e dá preferência a estratégias de aprendizagem descentralizadas das instituições de educação. Ao mesmo tempo que promove competências como a autonomia e a organização individual dos aprendizes exige novas competências nos programas do ensino. A complexidade decorrente da integração destas competências em contextos de aprendizagem formais é enfatizada nos resultados apurados que revelam que as mudanças consubstanciadas na adoção dos PLE carecem de novas atitudes por parte dos vários intervenientes do sistema de ensino.
The concept of Personal Learning Environment, commonly known by the acronym “PLE” still infers teaching strategies poorly explored in the national educational landscape and its definition is still tacit. The youthfulness of this topic and its proximity to the emerging technological phenomena, such as Web 2.0 and social networks, favored the development of a study of these environments in the context of learning. For these reasons, the theoretical domain of research sought to establish a universal sense of its definition and explain various concepts and practices in context to the process of teaching and learning. The exploratory study about the use of these learning environments identified technologies focusing on PLE with the demand for innovation in current pedagogies. For this purpose, education professionals were inquired; environment was observed and experts recognized by the scientific community were interviewed. We conclude that the PLE can stimulate the development of instruments for self-orientation and gives preference to decentralized (from educational institutions) learning strategies. At the same time promoting skills such as autonomy and individual organization, it demands new skills from education programs. The complexity resulting from the integration of these skills in formal learning contexts is emphasized in the reported results and shows that the changes embodied in the adoption of PLE require new attitudes by the various stakeholders in the education system.
Descrição: Tese de mestrado, Educação (Tecnologia de Informação e Comunicação e Educação), Universidade de Lisboa, Instituto de Educação, 2012
URI: http://hdl.handle.net/10451/7686
Aparece nas colecções:IE - Dissertações de Mestrado

Ficheiros deste registo:
Ficheiro Descrição TamanhoFormato
ulfpie042963_tm.pdf
2.09 MBAdobe PDFVer/Abrir


(leer más...) Fuente: [Universidade de Lisboa]

5 free tools for creating slick infographics

Infographics (or information graphics) have been around for many years and recently the proliferation of a number of easy-to-use, free tools have made the creation of infographics available to all. They are graphic visual representations of information, data or knowledge intended to present complex information quickly and clearly. By presenting information in a compact and creative format, infographics are not only able to quickly convey knowledge but also engage its viewers – and social media sites have allowed for this kind of content to be spread quickly and easily.

There are many reasons to include infographics in your content strategy – 10 good reasons are listed in this blog post:

  1. Infographics are compelling and attractive
  2. Easily scanned and viewed
  3. Viral capabilities
  4. Portable (embeddable)
  5. Worldwide coverage
  6. Brand awareness
  7. Increases traffic
  8. Benefits SEO
  9. Shows an expert understanding of a subject

We have taken a look at some free tools for creating infographics and here are our favorites:

1. Infogr.am

This free web-based tool has a great interface and nice themes. You can create charts using real data and there are some cool chart type options. Inserting and deleting data is child’s play, and you can also add your own images and videos. When you’re done infographics can be instantly shared though social media or you can embed it on a website.

2. Piktochart

Piktochart offers a number of decent free themes (and more for the paid version) for creating simple visualizations. Its customizable editor allows you to change color schemes, fonts, add different shapes, pre-loaded graphics and your own images. The template helps you line up everything and resize and you can also add simple charts using data from CSV or manual entry.

3. Visual.ly

Visual.ly is very user-friendly and helps you create infographics in seconds. It integrates with social networks to analyze Twitter and Facebook data but doesn’t seem to offer much customization. However there’s a marketplace where you can get connected with designers and graphics artists who specialize in infographics “bringing together marketing gurus, data nerds and design junkies.”

4. Easel.ly

With a beautiful interface and slick themes, this tool is suitable for conceptual visualizations and storytelling however you cannot create graphs using real data. The themes are designed to support common purposes and you can upload your own images or choose from a great selection of modern graphic objects (people, maps, transportation, animals, icons etc.). There are also common shapes, connector lines and arrows. A grid allows for a perfect layout and you can customize in a number of ways. Then of course the finished infographic can be downloaded or shared with a link or embed code.

5. Many Eyes

Many Eyes is an IBM research tool that provides a range of visualizations and is suitable if you have your on data on hand (or want to use existing sets of data). If you use your own data you can upload it and create your own visual with different options.

We will follow this post up with a focus on elearning infographics in the coming weeks. In the meantime enjoy – and please add your suggestions in comments! ~ @rgogos

Jornada reflexión

Hoy, jornada reflexión. Mañana, espero salir elegido Decano ya que sólo son necesarios catorce votos, que son los que conseguimos la candidatura de coalición de profesorado en la que participo. Al finalizar la votación, supongo que tendré que decir algunas palabras.
La primera vez, allá en 2009, lo tenía muy fácil porque era la primera vez y tenía como modelo, el discurso de Obama, el primer presidente negro de U.S.A., así que escribí este texto:

Si, podremos

Repito mis palabras de esta mañana. Quizás por el nerviosismo y la falta de agua hicieron que lo leyera mal y se escuchara peor. Pero para esto nos sirve el blog.
He empezado agradeciendo a las personas que me han votado, también a las que no me han votado por su participación, al equipo decanal T.I.C. (Eva, Rafa, Santos, Julio, Enrique y Begoña) que ha trabajado y me ha sufrido en estos días de campaña, a la candidatura Siglo XXI que decidió que yo podía ser su candidato a Decano, a los votantes de la naciente candidatura Tercera Vía.
Y luego he empezado a leer el discurso que llevaba escrito, que copie del de Obama y que adapte para la situación. No es un discurso copiado, es nuestra declaración de intenciones:

Os prometo que, nosotros, como comunidad universitaria comprometida con el progreso, llegaremos.
Habrá percances y comienzos en falso. Hay muchos que no estarán de acuerdo con cada decisión o política de este decanato. Y sabéis que el Decano no puede solucionar todos los problemas.
Pero siempre seré sincero con vosotros sobre los retos que nos afrontan. Os escucharé, sobre todo cuando discrepemos. Y sobre todo, os pediré que participéis en la labor de construir esta Facultad, de la única forma en que se ha hecho siempre paso a paso con responsabilidad y compromiso.
Esta victoria en sí misma no es el cambio que buscamos. Es sólo la oportunidad para que hagamos ese cambio. Y eso no puede suceder sin vosotros, sin un nuevo espíritu de sacrificio.
Así que hagamos un llamamiento a un nuevo espíritu de responsabilidad, en que cada uno echa una mano y trabaja más y se preocupa no sólo de nosotros mismos sino el uno del otro.

En esta ocasión, no tengo un discurso en el que apoyarme, pero cómo siempre tengo a mis blogeros, es decir, a los que leen con frecuencia este blog para solicitarles idea, incluso párrafos enteros sin reclamar derechos de autor.
 Gracias por vuestras aportaciones.

#Eduweb . Tic, #Educación y Formación. Novena Expedición. 22-24 Julio 2013. #Venezuela


Hoy traemos a este espacio... a Eduweb . Tic, Educación y Formación. que tendrá lugar del 22 al 24 de Julio de 2013 en Ciudad Universitaria, Universidad de Carabobo, Estado Carabobo, Venezuela..

La Novena Expedición EDUWEB 2013 tendrá como tema central:
  TIC, Educación y Formación, un espacio de intercambio y reflexión acerca de las potencialidades de las tecnologías de la información y comunicación,con énfasis en la formación de los docentes en el uso y aplicación de las herramientas TIC y de  su impacto en la educación.

Nos lo presentan así:
 
  Los avances de las telecomunicaciones y la informática han cambiado los estilos de vida en esta era de la sociedad del conocimiento. Para nadie está oculto que las  tecnologías de la información y comunicación (TIC) están aquí, y llegaron para perpetuarse en el tiempo.  El gran desafío de hoy en el uso de estas TIC en ambientes educativos, lo representa la necesidad de preparar y actualizar al personal docente para soportar el reto que implica el requerimiento de innovación permanente.
Por ello,  la Novena Expedición EDUWEB 2013tendrá como tema central: TIC, Educación yFormación, un espacio de intercambio y reflexión acerca de las potencialidades de las tecnologías de la información y comunicación, con énfasis en la formación de los docentes en el uso de las TIC y en el desarrollo  y evaluación de experiencias educativas novedosas en el ámbito educativo.
 
¿Cuál es el reto que se imponen  las instituciones educativaspara la formación de los docentes en el uso de las TIC como recurso de enseñanza y aprendizaje?
¿Cómo los docentes pueden incorporar con éxito el uso de las TIC y la innovación permanente en educación?
¿Los docentes comprenden la función de las TIC en la educación?
¿Los docentes seleccionan, utilizan y evalúan  las TIC como recurso en el ámbito educativo ?

 Áreas Temáticas
 
• La formación y actualización del docente para el uso de las TIC en el ambiente educativo
• El docente y  el desarrollo de competencias para el manejo de información y gestión de conocimiento
• Desarrollo de entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por TIC
• Los docentes y los entornos personales de aprendizaje, PLE
• Las TIC, los docentes  y la gestión  en las organizaciones educativas.
• Los docentes, las redes sociales y las comunidades de aprendizaje
• Diseño,  desarrollo y evaluación  de materiales educativos mediados por TIC
• Experiencias de desarrollo y aplicación de software libre
• Evaluación de los aprendizajes en ambientes computarizados
• Experiencias del uso de las TIC en educación subsistema de educación básica y universitaria
• TIC, Diversidad, multilingüismo e inclusión
• TIC, Sociedad y Valores
• Educación a distancia mediadas por TIC
• Cursos online masivos y abiertos, COMA (MOOC)
• Experiencias educativas  utilizando dispositivos móviles
(leer más...) Fuente: [ eduweb]

Ultimo día campaña electoral

Estas elecciones están siendo un poco extrañas. La existencia de una sola candidatura hace que no se tengan ganas de contrastar, de confrontar ideas o quizás han sido debatidas con anterioridad a la elaboración del programa y ahora no tienen interés.

Por eso, he recurrido a los posts de la anterior campaña electoral, lo que sirve para dimensionar históricamente este blog: hace cuatro años ya existía e incluso algunas personas dudaron que pudiera continuar escribiendo cada día. Es cierto que desde entonces, mis "pirolas" han sido más frecuentes pero he conseguido mantener la continuidad que necesita un blog.

viernes, 6 de febrero de 2009
Reunión con estudiantes
PAS, PDI, Estudiantes. Miércoles, Jueves, Viernes y fin de semana. Yuppie!!!

Hoy toca con los estudiantes. Y quiero recordar que cuando entre en ese edificio, entonces Escuela Universitaria de Formaciano del Profesorado de E.G.B., casi tenía la misma edad que los estudiantes. Era fácil ponerse en su "pellejo", pero ahora han pasado tres décadas y los estudiantes me tratan de Vd. porque les viene natural.

Tres cosas podemos ofrecer: trabajo, transparencia informativa y tratamiento digno.

Tres cosas creo que piden: que se les tenga en cuenta, que puedan conciliar el estudio con su vida (personal, laboral, familiar), que los asuntos no se "duerman" en los anaqueles.
jueves, 5 de febrero de 2009
Reunión con el profesorado
No sé si voy a aguantar este ritmo frenético de campaña y de desdoble de roles: jefe de campaña (lo llevo en el ADN) y de candidato.

Hoy toca con el profesorado. Heterogéneo, diverso, cada uno con su origen y su historia. Lo hay de la vieja Escuela de Formación del Profesorado que han trabajado por cambiar a un Centro del futuro universitario, otros que piensan que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león, profesorado estable, funcionario, asociado, precario, antiguos, noveles, de una candidatura o de la otra.

Y me siento como cuando me presenté a mis oposiciones: nervioso,... sabiendo que he preparado bien la lección pero que quizás me pueden hacer esa pregunta que no me sé del todo bien.

NO obstante, es un poco distinto porque tengo un equipo al lado - no sólo a los amigos que esos están siempre - un equipo decanal trabajador, competente e ilusionado y percibo que hay más personas ilusionadas con el cambio, con la posibilidad de afrontar estos momentos críticos de forma creativa y esperanzada
miércoles, 4 de febrero de 2009
Reunión con el PAS

Hoy, me reuno con el Personal de Administración y Servicios de la Facultad de Educación en el marco de la campaña electoral. Hacer su programa no ha sido fácil por dos razones:
a) resulta difícil ponerse en el pellejo de quién cobra menos que un profesor y hace más horas de presencia que un profesor y cuyo trabajo es tan necesario como el del profesor.
b) la dependencia del Decanato es relativa ya que orgánicamente están adscritos a la Administración del Centro y a la Gerencia.

Pero me agrada poder "charrar" con ellos porque su visión de la Facultad es holística, no exclusivamente centrada en "sus problemas", porque sus problemas son problemas de todos.

Por otra parte, entre ellos hay personas que nos sorprenden con situaciones inimaginables: pintan, hacen páginas web, tocan instrumentos musicales, son licenciados en Filosofía, doctores en Historia, expertos de fotografía, dominan el computador mejor que algunos docentes, son correctores literarios, hablan varios idiomas, etc.

Muchas son mujeres que trabajan doblemente, incluso hasta tres veces: Facultad, su casa y sus padres.

Y a pesar de todo esto, a veces y algunos/as no los tratan con la dignidad y con la cortesía que toda persona merece.

Gracias...


BIT FOR CHANGE . VoxCivica. Donostia San Sebastián.



Hoy, que se acerca para nosotros nuestro próximo Kfe Innovación, en este caso el #kfe07, al que pronto desde Sevilla nos sumaremos a las 20 ciudades ya colaboradoras ... traemos a este espacio una nueva iniciativa de participación ciudadana definida como Bit for Change , incardinada dentro de  VoxCivica, iniciativa ciudadana por un futuro cívico.

La iniciativa VoxCívica se presenta como una iniciativa ciudadana que persigue activar a la sociedad civil y proporcionar herramientas y conocimiento para que ésta ejerza un papel protagonista, responsable, consciente y crítico, desde el compromiso con su propio devenir y el de las generaciones futuras.

VoxCivica pretende contribuir a difundir en la sociedad valores como la disposición al cambio, la cooperación, la transparencia, la perseverancia y el espíritu crítico.

Su lema me llama poderosamente la atención:
"Nuestra mayor responsabilidad es ser buenos antepasados"
  Jonas Salk
Y el equipo de gente que organiza la iniciativa, que podeis ver aquí abajo es bastante conocida a todos los niveles:


Se nos presenta la iniciativa así: 

Qué
BIT for Change es un proyecto de emprendimiento que tiene como objetivo la identificación de retos cívicos en distintas ciudades, y la construcción de una solución a esos retos utilizando el poder de la tecnología y las redes. BIT for Change pretende conseguir impacto en los siguientes ámbitos:
  • Facilitación del acceso a conocimiento crítico.
  • Fomento de la transparencia en la gobernanza y el derecho a saber de los ciudadanos.
  • Fomento de comportamientos cívicos que construyen confianza colectiva (cooperación, corresponsabilidad, autocrítica, compromiso, esfuerzo colectivo).
  • Impulso de canales de microfinanciación colectiva.
  • Fomento de comportamientos emprendedores.
  • Creación de plataformas ciudadanas de colaboración abierta distribuida que impulsen la acción colectiva.
Para qué
Para empoderar a grupos de ciudadanos/as para trabajar por el bien común, e identificar aemprendedores/as cívicos/as con capacidad de aportar valor en la construcción de confianza colectiva.
Cómo
  • Seleccionando personas altamente motivadas por cambiar las cosas.
  • Empoderándoles mediante un programa de capacitación sobre gestión, pensamiento, y tecnología para el cambio, impartido por un amplio panel de expertos/as de cada uno de los ámbitos.
  • Construyendo equipos de emprendedores/as cívicos/as que serán asignados a distintas ciudades para trabajar junto a grupos de la sociedad civil en la identificación de un reto cívico prioritario para cada ciudad.
  • Desarrollando una solución para cada reto.
Quién
BIT for Change selecciona participantes de los siguientes perfiles:
  • Perfil periodista: para aportar espíritu crítico y visión de conjunto
  • Perfil marketing: para garantizar capacidad de investigación y análisis
  • Perfil dinamizador/a de grupos: para facilitar el trabajo conjunto con los grupos ciudadanos de las ciudades participantes
  • Perfil programador/a: para aportar la mejor tecnología web
  • Perfil diseño y usabilidad web: para trasladar a las soluciones los diseños más usables
  • Perfil gestión: para diseñar el modelo de sostenibilidad de las soluciones
¿Tienes uno de estos perfiles y quieres participar? Envíanos este formulario.
Cuándo y dónde
El proyecto arranca en el mes de abril y culmina en el mes de julio. El centro de operaciones de BIT for Change está en Donostia/San Sebastián, y el trabajo de campo se desarrollará en varias ciudades.
Qué se necesita
Lo más valioso que tienes, tu tiempo, y ganas de cambiar las cosas.
¿Y tú?
Tanto si trabajas, como si eres universitario/a, o estás en desempleo… BIT for Change proporciona respuesta a esa pregunta que te has estado planteando: ¿y yo qué puedo hacer para mejorar las cosas?
Recibirás formación de primer nivel sobre aspectos que te harán crecer como persona, conocerás y trabajarás junto a personas motivadas como tú, y tendrás la oportunidad de aportar lo mejor de ti en pos del bien común.
¿Vienes?
 (...)

VoxCivica nace para actuar, para apoyar e impulsar acciones que desarrollen el espíritu cívico, entendido como los comportamientos y actitudes que construyen sociedad civil y confianza colectiva. Es el caso de BIT For Change, la primera acción en la que estamos trabajando.



Por supuesto, tienen su blog ... del que rescato esta entrada:
No es fácil, pero es necesario



Wednesday, 13.02.2013 2:53pm

Son muchas las iniciativas de gran valor que trabajan para promover o proteger determinados ámbitos (la protección social, la inserción, el medio ambiente, por citar solo algunos), y sin embargo son muchas las personas que tienen –tenemos- la sensación de que como sociedad civil nos falta “músculo cívico”. Y para definir esa sensación de falta de músculo, es inevitable acudir a una cierta carencia de autocrítica, a la falta de autosuficiencia para construir espacios para la transformación y la exigencia, a la falta de capacidad para modificar el statu quo de la relación entre la sociedad civil, las estructuras institucionales y ese ente difuso al que llamamos “mercados”.
Ciudadanía activa. Tecnología que empodera. Espíritu cívico. Uno de los retos para una iniciativa como VoxCivica es traducir estas ideas –sus ideas- con las que muchas personas pueden coincidir, ya que son conceptos generales con los que no es fácil estar en desacuerdo, en líneas y acciones concretas que “pongan cara y ojos” a esa declaración general de intenciones y sirvan de paso como combustible para la acción.
Cuando en VoxCivica hablamos de espíritu cívico, nos referimos a generar acciones, espacios, conocimiento que determinen la construcción de confianza colectiva, y a partir de ella, acción colectiva en pos del bien común. Desde la sociedad civil y para la sociedad civil, y en vectores concretos como:
  • Facilitación del acceso a conocimiento crítico.
  • Fomento de la transparencia en la gobernanza y el derecho a saber.
  • Fomento de comportamientos cívicos que construyen confianza colectiva (cooperación, corresponsabilidad, autocrítica, compromiso, esfuerzo)
  • Impulso de canales de microfinanciación colectiva.
  • Fomento de comportamientos emprendedores.
  • Creación de plataformas ciudadanas de colaboración abierta distribuida que impulsen la acción colectiva.

(leer más...) Fuente: [bit for change ]