Part 2: Using Facebook as a learning platform (videos)

For those who missed last week’s post “Part 1: Using Facebook as a learning platform” we shared some important links for instructors interested in using Facebook with students.

This week I would like to share my favorite YouTube videos on the subject!

1. Using Facebook to teach: Bullis School teacher Sara Romeyn talks about using Facebook as a teaching tool in her AP U.S. History Class.

2. Facebook used in the college classroom: Since 2011, Niagara County Community College Instructor Kara Morhous Spoth has used Facebook groups to enhance her English 102 classes. A Facebook group allows members to communicate with one another, and to receive notification of what the administrator posts on the group’s wall. Faculty can use a Facebook group to post audio and visual supplements to class material; notify members of upcoming events and schedule changes; provide a digital space for members to ask questions and post comments on the group’s wall; and give members the option to use group chat and Facebook messages to study for tests and discuss upcoming tasks.

3. Social networking sites have educational benefits: University of Minnesota researcher Christine Greenhow breaks down how her research has found that social networking sites like Facebook and Myspace can have an impact for learning and educational growth for high school students. By working with students in a Minneapolis high school to study how they use the social sites, she has discovered that the benefits may just outweigh any risks.
This video is part of the Expert Perspectives series at the University of Minnesota.

Prix Minerva 500.000 $: La #educación tendrá pronto su premio Nobel… L’éducation aura bientôt son prix Nobel…



The single most important innovation in higher education in my lifetime.


—Senator Bob Kerrey


Hoy para nuestra sección, [e-learning en prensa] (, traemos la noticia sobre Minerva Project:  La #educación tendrá pronto su premio Nobel...  L’éducation aura bientôt son prix Nobel .

D’une valeur de 500.000 dollars, le «Prix Minerva» récompensera chaque année un professeur ayant développé une pédagogie «extraordinaire et innovante».

«Les universités veulent valoriser l’enseignement autant que la recherche», mais ne proposent aucune récompense «à ceux qui se concentrent sur l’enseignement. La création de savoir est considéré comme honorable, mais pas la transmission», explique Ben Nelson, fondateur du Minerva Project, au magazine Inc .Pour remédier à cette situation, il a décidé de lancer le «Prix Minerva». Dôté d’une cagnotte de 500.000 dollars, il récompensera chaque année à partir de mai 2014 un professeur innovant qui se sera fait remarquer par sa pédagogie «extraordinaire». Et Ben Nelson ne s’en cache pas: il espère que cette récompense deviendra «le Prix Nobel de l’éducation». Le trophée sera décerné par la Minerva Academy, une organisation à but non-lucratif créée à cet effet qui sera dirigée par Roger Kornberg, professeur de médecine à Stanford et Prix Nobel de chimie en 2006 .La composition du jury désignant le vainqueur devrait évoluer au fil du temps, les lauréats étant invité à rejoindre le comité une fois primés. Un prix qui vise à faire la promotion d’une université d’un genre nouveau

Otras fuentes a la noticia:
Minerva Aims to be an Online Ivy League University

(leer más...) Fuente: [Le Figaro]

(leer más...) Fuente: [ News continental ]

A set of principles for designing social experiences. Slideshare. Paul Adams @padday

Social Design Principles from Paul Adams


Hoy traemos a este espacio la siguiente slideshare: A set of design principles for creating social experiences .. su blog es  "Think outside in" (leer más...)

Fuente: [slideshare]

VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad


El cargo da cargas pero también da la oportunidad de conocer a excelentes profesionales. Desde 2004 y coincidiendo con el desarrollo del Postgrado de Psicomotricidad que coordina el prof. José Emilio Palomero, se reunen especialistas de Psicomotricidad en Andorra (Teruel), aprovechando las infraestructuras del Colegio Gloria Fuertes y los excelentes profesionales que desarrollan su labor: su directora Peña Martínez, Alfonso Lázaro coordinador del centro de recursos. 
Por otra parte, me permitió encontrar como ponentes a tres maestras que tuvieron su formación inicial en la Facultad de Educación : Cristina Roqueta, Silvia Blasco y Ana Lagranja.  
Fue una experiencia de aprendizajes y de emociones que, en ocasiones, te ofrece el cargo de Decano.
Conclusiones del VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad. Aulas multisensoriales y de psicomotricidad: práctica educativa
Los días 26 y 27 de abril de 2013 se celebró en Andorra (Teruel) el VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad con el lema “Aulas multisensoriales y de psicomotricidad: práctica educativa”.”

Organizado por el colegio público de educación especial Gloria Fuertes, en colaboración con  la Facultad de Educación y con el Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza, el VIII Encuentro se desarrolló en el marco del Gloria Fuertes, cuyo proyecto curricular presenta la peculiaridad de conceder una gran relevancia a la psicomotricidad y a la integración sensorial, a través de la creación de dos áreas curriculares, que se desarrollan preferentemente en las aulas de psicomotricidad y de estimulación multisensorial y relajación.

La singularidad de estas áreas, junto con otras, como las de plástica y logopedia, en las que se plantean proyectos novedosos marcan la identidad del Gloria Fuertes (I Premio Nacional Marta Mata de Educación, en el año 2009), un colegio pionero que ha puesto en práctica un modelo pedagógico en el que el alumnado es el auténtico protagonista de los procesos de aprendizaje. Un colegio en el que se defiende que la motivación, la ilusión y la implicación en la tarea docente constituyen los pilares esenciales para conseguir que todo el alumnado tenga experiencias de éxito. Una escuela convencida de que para poner en marcha de manera eficaz programas, actividades y proyectos es necesario el compromiso de todos los profesionales de un centro y el trabajo en equipo.

El viernes día 26 se dedicó a conocer los aspectos generales de organización y funcionamiento del centro, con la participación de alumnado, y  se visitaron los diferentes espacios. Por la tarde se pudo disfrutar del espectáculo del grupo Gigantes con zancos del Colegio en el que disfrutaron dos grupos del primer ciclo de educación primaria del colegio Juan Ramón Alegre. El sábado se profundizó, a través de dos conferencias y dos talleres, en la conceptualización de la integración sensorial y en el trabajo de intervención educativa en las aulas multisensoriales y de relajación. Los cinco profesionales (Alfonso Lázaro, Francisco Rodríguez, Cristina Roqueta, Silvia Blasco y Ana Lagranja) que han publicado el libro La práctica educativa en aulas multisensoriales. Atmósferas para el crecimiento y el desarrollo humanos (Mira editores, 2012) presentaron sus pensamientos y experiencias en este encuentro.
Situados en este contexto, las conclusiones del "VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad. Aulas multisensoriales y de psicomotricidad: práctica educativa" son las siguientes:
1) Es necesario que los profesionales de la educación realicen un trabajo sistemático de desarrollo de la sensorialidad en los niños y niñas que crecen.
2) Se aconseja que este trabajo sensorial se efectúe en las etapas de educación infantil con el objetivo de lograr una integración sensorial correcta que facilite los aprendizajes escolares.
3) Se considera muy importante que las escuelas infantiles y los centros de educación especial dispongan de espacios debidamente equipados (entornos enriquecidos) para llevar a cabo las estimulaciones básicas del desarrollo humano: táctiles, propioceptivas y vestibulares.
4) Conviene que la escuela traslade a las familias la importancia de la educación sensorial para que el niño y la niña crezcan alcanzando el máximo de sus potencialidades.   
5) Proponemos a todos los miembros de la comunidad educativa conocer, vivenciar y analizar sus propias respuestas sensoriales en ambientes estimulares específicos.
El trabajo sensorial es tan importante que Ramachandran (1999), considerado uno de los investigadores más influyentes del mundo, escribe en su inquietante libro Fantasmas en el cerebro: “el pensamiento humano está muy determinado por su interconexión con el cuerpo y por la naturaliza intrínseca de los procesos motores y sensoriales”
Y Damasio, otro neurocientífico premio Príncipe de Asturias, en su libro En busca de Spinoza, expresa: “Creo que las imágenes fundamentales en el torrente de la mente lo son de algún tipo de acontecimiento corporal, ya tenga lugar este evento en lo profundo del cuerpo, ya en algún dispositivo sensorial cerca de su periferia. La base de estas imágenes fundamentales es una colección de mapas cerebrales, es decir, un conjunto de patrones de actividad e inactividad neuronal (patrones neurales, en resumen) en una variedad de regiones sensoriales. Estos mapas cerebrales representan, de manera generalizada, la estructura y el estado del cuerpo en cualquier momento dado” (Damasio, 2005).
Estas conclusiones se aprueban por los asistentes al VIII Encuentro Aragonés de Psicomotricidad en Andorra a 27 de abril de 2013

Repositorios en abierto: imágenes, libros, software….

Sin título

Los participantes en el curso  “MOOC Software Libre y Conocimiento en Abierto” hemos desarrollado una wiki con recursos en abierto relacionados con la temática del curso.

Una página del wiki versa sobre repositorios de contenidos en abierto; puedes encontrar: software, imágenes, libros, sonidos, iconos, canciones,… Es una interesante recopilación, donde, no solo se puede acceder al repositorio, sino a los comentarios de personas que lo han utilizado o que les ha gustado y dan su opinión.

Aquí tienes un ejemplo de repositorio y el debate asociado al mismo.

Si eres una persona interesada en los recursos en abierto o los utilizas en tu actividad, puedes colaborar con nosotros. ¿Cómo?, de alguna de las siguientes maneras.

Incorporándote al grupo en la red social

Indicando si te ha gustado el repositorio. Para ello te puedes meter en el debate e indicar “me gusta”.

Si utilizas o has utilizado el repositorio, puedes hacer algún comentario del mismo en el debate (positivo o negativo).

Si utilizas algún repositorio en abierto o libre que no está en la lista, lo puedes aportar en la red, poniendo un nuevo mensaje. En este caso es importante que al iniciar el mensaje pongas la palabra “#repositorio” de esta forma será fácil localizarlo.

Os animo a participar en este ejemplo de cooperación social que nos beneficia a todos.


Augmented reality for everyone. Slideshare by @tecnotic . Raúl Reinoso



Hoy traemos a este espacio la slideshare

Raúl Reinoso

Augmented reality for everyone

por  el 27 de abril de 2013

  • 443reproducciones
Workshop Realidad Aumentada en el primer concurso-exhibición de robótica escolar de Cantabria - CantabRobots


Fuente: [ slideshare  ]

Para pensar

Hace ya unos días que compré un libro que me atrajo su título:
"No tengo tiempo para pensar (ni apenas para leer)".
Este fin de semana he empezado a leerlo y promete que me facilitará algunas entradas que inviten a la reflexión en este blog tan necesitado de ellas en los últimos tiempos.

Es un libro de filosofía, aunque sus autores son profesores, no señalan explícitamente en sus biografías que lo sean de Filosofía.
Pues bien tres exigencias iniciales para filosofar:


  • - Atención
  • - Capacidad de asombrarse
  • - Interrogación sistemática