Anónimo reflexivo

Creo que puede ser un poco polémico, pero me pareció interesante cuando lo encontré. Su publicación no significa que esté completamente de acuerdo con él.

La generación que construyó España

“¿Quiénes son los pobres? Los nietos de los ricos”. Aforismo castellano

Cuando analizas lo que ocurre en una empresa o una sociedad, debes buscar las causas que provocan su situación, porque sólo trabajando sobre las causas, puedes cambiar los efectos. Y no tengo ninguna duda de que una de las principales causas de la prosperidad que vivimos en los años pasados fue la actitud de la generación de nuestros padres, y una de las principales causas de la crisis, es haber perdido esa actitud.

Recuerdo que hace años, un empresario brillante que viajó a China para hacer negocios, me comentaba: “China va a ser imparable. Cuando llegas allí el ambiente te recuerda la España de los años 70. Todo el mundo quiere trabajar mucho, ahorrar, comprarse su casa, su coche, que sus hijos vayan a la universidad… Cuando una generación está así centrada,
no hay quien la pare” Este pensamiento me hizo reflexionar entonces y me ha vuelto a la memoria al contemplar a las tres generaciones que convivimos.

Mis padres tienen en torno a 70 años, y siempre han sido un ejemplo de trabajo, honradez, austeridad, previsión y generosidad. Pertenecen a una generación que, como dice mi padre, les tocó el peor cambio: de jóvenes trabajaron para sus padres y de casados para sus hijos.

Son gente que veían el trabajo como una oportunidad de progresar, como algo que les abría a un futuro mejor, y se entregaron a ello en condiciones muy difíciles. Son una generación que compraba las cosas cuando podía y del nivel que se podía permitir, que no pedía prestado más que por estricta necesidad, que pagaban sus facturas con celo, y ahorraban un poco “por si pasaba algo”, que gastaban en ropa y lujos lo que la prudencia les dictaba y se bañaban en ríos cercanos, disfrutando de tortillas de patata y embutidos, en domingos veraniegos de familia y amigos.

Y tan sensatos, prudentes y trabajadores fueron, que constituyeron casi todas las empresas que hoy conocemos, y que dan trabajo a la mayoría de los españoles.

Sabían que el esfuerzo tenía recompensa y la honradez formaba parte del patrimonio de cada familia. Se podía ser pobre, pero nunca dejar de ser honrado.

La democracia significaba libertad y posibilidades y seguir viviendo en armonía y respeto.

Y cometieron los dos peores errores imputables a esa generación:

1)      “Que mis hijos no trabajen tanto como trabajé yo”. Nos
cargamos la cultura del esfuerzo y del mérito de un plumazo,
convirtiendo el trabajo en algo a evitar.

2)      “Como tenemos unos ahorrillos, hijo, tu gasta, que para eso están tus padres”. Con lo que mi generación empezó a pensar que el dinero nacía en las cuentas corrientes de sus padres, que daban la impresión de ser inagotables y que los bancos eran unas fuentes inagotables de hipotecas, rehipotecas y contrarehipotecas.

Y entonces, eclosionó nuestra generación (yo soy del 67).

La generación de los nuevos ricos, la generación de “los pelotazos”, del gasto continuo, de la especulación, de la ingeniería financiera, de la exhibición del derroche, la de lo quiero todo y lo quiero ya, la de “papá dame”.

Y todos nos volvimos ricos (en apariencia), todos nos convertimos en gastro-horteras. ¿Conocéis a alguien que se atreva a comer un bocata de chorizo? Le corren a gorrazos por paleto. Ahora hay que comer hamburguesas deconstruidas al aroma de los almendros al atardecer. ¿Y qué decir del vino? Pasamos del Don Simón con Casera, al Vega Sicilia sin fase de descompresión. El vino ya no está “bueno”, ahora tiene matices a fruta del bosque, con un retrogusto alcohólico, que adolece de un cierto punto astringente, con demasiada presencia de roble.
Esto, por supuesto, a golpe de docenas de euro, que para ser un “enterao” hay que pasar por taquilla. ¡Y es que pocas cosas cuestan tanto, como ocultar la ignorancia!

Somos la generación de “endeudarse para demostrar que eres rico”.
Increíble pero cierto.

-          ¿Sólo debes 500.000 €? Es que eres un cutre. Mira, nosotros debemos ya 2.000.000 y nos están estudiando una operación por otros 2 más.

-          Vosotros sí que sabéis sacar provecho al sistema… Ojalá yo algún día pueda deber esas cantidades. ¡Cuánto envidio tus préstamos!

En Alemania no daban abasto a fabricar Mercedes, Audis, BMW para los españoles.

Irrumpió Europa en nuestras vidas y llegó en forma de mega infraestructuras que producían mega comisiones para todos los involucrados. ¡Viva el cazo! ¡Viva el yerno del Rey! ¡Que se besen los padrinos! Además llovían las subvenciones, nos daban una fortuna por plantar viñas y luego a los dos años otra fortuna por arrancarlas. Que llegaba un momento que no sabías si tenías que plantar o arrancar. A propósito, ¿Qué toca este año?

Si algún “tarao” dice que hay que parar esto, se le lapida y  “que no pare la fiesta”. Por supuesto que todos estamos de acuerdo que esto es imposible que se sostenga, pero hay que empezar a recortar por el vecino, que lo mío son todo derechos esculpidos en piedra en la sacrosanta constitución.

De la siguiente generación mejor no hablar (lo dejaré para otro post).
Esa es la generación que dice el aforismo que será pobre, por ser nieta de ricos.

Si somos incapaces de volver a los valores con los que se construye una sociedad sostenible, nos hundiremos, eso sí, cargados de reivindicaciones.



Formación personalizada

personalización

Hace unos años, un profesor tenía 3 alumnos en su asignatura, las clases las impartió como si tuviese 60 y, aunque eran alumnos con buenos expedientes académicos, suspendieron los 3. Es evidente que el profesor no quiso o no supo variar su método de enseñanza; no adaptó la estrategia formativa a la nueva situación.

Ahora imagínese que usted lleva dando una asignatura varios años en condiciones de asistencia normales, y durante este nuevo curso sólo tiene un alumno ¿variaría su método formativo?

Desde luego, lo más cómodo sería no cambiar el método, dar las clases y actuar como si tuviese la clase llena; pero si decidiésemos cambiar la estrategia ¿cómo lo haríamos? Probablemente averiguaríamos lo que el alumno sabe o no sabe y en función de esos conocimientos trataríamos de hacer un plan de aprendizaje. Pero esto no sería suficiente ¿Qué estilo de aprendizaje tiene el alumno?, ¿cuál será su dedicación?, ¿cómo comprobar la adquisición de conocimiento? ¿cómo hacer la evaluación?…..

Ni estamos acostumbrados ni preparados para hacer una enseñanza personalizada (alumno a alumno), ni probablemente lo tengamos que hacer en toda nuestra vida académica. Sin embargo, en los años 80, surgió una corriente de investigación que se denominó ITS (Inteligent Tutoring System); la idea era construir un programa (basado en sistemas expertos) que actuase como un tutor personal. Aunque se han conseguido avances, aún no se está aplicando de forma regular.

Actualmente se están utilizando los planteamientos de los SHA (Sistemas Hipermedia Adaptativos) como herramienta para hacer enseñanza personalizada, son sistemas más fáciles de utilizar que los ITS y con planteamientos más sencillos; sin embargo, al igual que los ITS son experiencias más habituales en las publicaciones científicas que en la aplicación en nuestro trabajo cotidiano.

Podríamos decir, de forma resumida, que las herramientas disponibles para ayudarnos a realizar formación personalizada son complejas de manejar, desconocidas para el profesorado y con poca aplicabilidad en el aula. A esta situación le tenemos que añadir la dificultad que tenemos para diseñar una estrategia de formación personalizada.

Parece que el futuro no pinta bien para esto de la formación personalizada, pero como todo en la vida, no hace falta que en un fin de semana escalemos la montaña más alta; es preferible abordarla en etapas, tomar el tiempo necesario y comenzar el camino.

Para iniciar el camino con esto de la enseñanza personalizada se puede empezar, tanto con las herramientas que manejamos de forma habitual, como con las situaciones en las que todo el profesorado nos encontramos de forma cotidiana, y que son situaciones que requieren una cierta personalización

Algunas de esas situaciones son:

  • Necesidad de formar en conocimientos previos a algún alumno concreto
  • Recuperación de clases para alumnos que han faltado o comenzado más tarde
  • Suministrar actividades o conocimiento a ritmo diferente (en función de la dedicación de cada alumno
  • Enfoques diferentes en caso de no comprender un determinado concepto.

Y todo esto se debería poder hacer con una herramienta tan habitual y popular como Moodle.

Bueno, pues precisamente esto es lo que vamos a realizar en el congreso CINAIC 2013, a través de un taller titulado “Adaptatividad y enseñanza personalizada a través de Moodle”

La idea es ayudar a todo el profesorado a iniciar el camino hacia la montaña, con herramientas que sabemos manejar y  en situaciones que nos serán útiles en nuestro quehacer diario.


Plan alba de Contenidos Digitales Locales. Jornada sobre Memoria Digital Local de Andalucía . Bibliotecas Públicas

Hoy traemos a este espacio el Plan Alba de Contenidos Digitales Locales . Alfabetización digital en Bibliotecas Públicas de Andalucía .. vía Nieves Gonzalez editora del blog Bibliotecarios 2020  una grandísima profesional con la q tuve el placer de trabajar para un proyecto .. y que , desgraciadamente, la perdimos en la Universidad de Sevilla, como va a hacerse un plan del PAS .. si todos sabemos lo que hay detrás de los planes  ... pero eso sería entrar en un valle de espinas duras , terribles , de incapacidades y apoyos a los sumisos frente a los innovadores, de los si buana frente a los disruptivos , que en cualquier otra organización de cualquier pais serio harían crecer , hacia adelante, y no hacia la consolidación de los cárteles .... como la NO biblioteca de El Prado (esa obra de la época de la burbuja del ladrillo , esa megalomaníaca obra de quien sabe que tipo de democracia orgánica, un sistema censitario, donde en la Universidad deciden los ricos con su 51 % de votos en el claustro...  )  ...de la que nadie habla ya ... cuantos millones de euros públicos, es decir, de todos , al desagüe... cuantos proyectos "fantasmas" para la procastinación , y la  prosteridad ... de la que siempre salen beneficiadas algunas empresillas, y algunos grupos ... siempre en manos de politiquillos de tres al cuarto , mientras los actores y técnicos quedan al margen de las decisiones !!! ... en fin... ahí va la información de la wiki.


Nieves se nos presenta así  "Profesora de Biblioteconomía en la UPO (Sevilla), y bibliotecaria en la USE hasta el 2011, interesada en temas de nuevas tecnologías y bibliotecas, web social y redes sociales, marketing social e indicadores, formación en competencias digitales e informacionales (ALFIN), futuro de las bibliotecas y temas de liderazgo compartido. ...

Jornada sobre Memoria Digital Local de Andalucía


Documentos del proyecto: 



Presentaciones del Proyecto:


Charlas programadas

http://www.redidea.es/sites/Idea/contenidos/Galerias/documentos/JORNADAS_MEMORIA_DIGITAL.pdf
  1.  Almería: 4 de junio de 2013, Biblioteca Pública Provincial “Francisco Villaespesa”
  2.  Granada: 5 de junio de 2013, Biblioteca Pública Provincial de Granada
  3.  Sevilla: 17 de junio de 2013, Biblioteca Pública Provincial “Infanta Elena”
  4.  Huelva: 18 de junio de 2013, Biblioteca Pública Provincial de Huelva
  5. Córdoba: 30 de septiembre Biblioteca Pública Provincial
  6. Jaén: 11 de septiembre Biblioteca Pública Provincial
  7. Cádiz: 20 de septiembre CENTRO DEL PROFESORADO DE CÁDIZ Bda. La Paz, Avda. del Perú, nº 3 - Cádiz
  8. Málaga: 24 de septiembre  Aula de Informática Nº 1 Pabellón C, Módulo Administrativo, Planta Baja Edificio de la Diputación Provincial de Málaga C/ Pacífico 54, 29004 Málaga 

Guión de las charlas: “Memoria Digital Local de Andalucía”

Presentación: Qué es la Memoria digital Local de Andalucía. El valor de la memoria local y el papel de las bibliotecas. 
 Qué forma parte de la  Memoria Local
Presentación:  http://prezi.com/iq49vyhxgbzi/memoria-digital-local-de-andalucia/?kw=view-iq49vyhxgbzi&rc=ref-12187094 
Memoria Digital de Asturias https://www.facebook.com/MemoriaDigitaldeAsturias 
DPLA La Biblioteca Pública Digital de (Norte) América http://dp.la/
Europeana: http://www.europeana.eu/
Buscar en las dos: http://dp.la/apps/2
Wikipedia y las colecciones especiales 
http://www.academia.edu/3848215/Wikipedia_and_Special_Collections_A_Special_Relationship_full_text_embedded_in_comments_section_of_slides_ 
Base de datos Arches http://archesproject.org/
Proyecto de la memoria http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/6721/1/43_biblioteca_memoria.pdf
Proyecto de la memoria de Ermua http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/6644/1/17_coleccion_local.pdf 
El Serrallo La Memoria de los pescadores http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/6703/1/28_Serrallo.pdf 
http://pinterest.com/bibcoruna/suma-agora/ Suma Agora Sistema Municipal de Bibliotecas de A Coruña













0:45 
9:00 
Actividad práctica: Poster
  • Folio en blanco: Escribe una definición de Memoria Digital Local en una frase.
  • Compártelo con tu pareja
  • Entrega lo que hayas anotado. 
  • Tablero
  • Se debate 





0:30
9:45 
Presentación: El Proyecto  del Servicio del Libro, Bibliotecas y Centros de Documentación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Otros proyectos afines. http://prezi.com/tti8r8d1e_rn/proyecto-de-memoria-digital-local-de-la-junta-de-andalucia/?kw=view-tti8r8d1e_rn&rc=ref-12187094 
Documento marco de Memoria Digital Local http://eprints.rclis.org/17547/  


0:45 
10:15 

Descanso

0:30
11:00 
Presentación: http://prezi.com/0fr697upjinr/mdl-andalucia-modelo-operativo/?kw=view-0fr697upjinr&rc=ref-12187094



0:30 
11:30
Actividad: En parejas: En el ordenador
  • Piensa en alguna actividad que pudiera incluirse en el Proyecto de Memoria Digital Local de Andalucía. 
  • Descríbela
  • Se expone al azar.  



0:30 
12:00
Presentación Proyecto piloto. Caso de Huelva. http://prezi.com/leidjpzsjs3p/proyecto-piloto-huelva/?kw=view-leidjpzsjs3p&rc=ref-12187094
Taller Planificacion Contenidos Locales Plan Alba.doc
Contenidos generales del taller.doc  


0:30 
12:30 

Actividad final: Descripción de posibles proyectos. En el ordenador. En parejas o en solitario. Plantilla. Plantilla MDL.docx

0:30
13:00 

Presentación y debate

0:30
13:30
14:00




 (leer más...) Fuente: [ wiki Plan Alba ]

Apertura 5ª convocatoria Máster Profesorado

Hoy a las 16:30, se inaugura la quinta edición del Máster Universitario de Profesorado con la presencia del Rector en la Facultad de Educación.

A la misma están invitados no sólo los estudiantes sino también los Institutos de Bachillerato que colaboran en las prácticas con los que deseamos seguir avanzando en el trabajo conjunto de proyectos de innovación y de investigación comunes entre la Universidad y lo que se llama "enseñanzas no universitarias" (término que no me gusta).

Y ya van cinco las ocasiones en las que ofertamos el Máster Universitario de Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Escuelas de Idiomas, Enseñanzas Musicales y Artísticas.

Un lustro y parece que fue ayer cuando empezamos improvisadamente en el mes de noviembre. Desde entonces, hemos vivido mucho, han pasado muchas cosas y muchos estudiantes -unos mil quinientos - han sido titulados.

¡Gracias a todos los profesores! Unos 130 profesores de 30 Departamentos cada año se han encargado de desarrollar las enseñanzas.

Recuerdo a su primer coordinador: José María Nasarre
A quién se convirtió en la Máster Queen: Begoña Martínez
A Herminio Lafoz, que apoyo y sirvió para dar serenidad al Máster
A Pilar Arranz, que sin ruido ya ha llegado al segundo curso como coordinadora

También agradecimiento a la Comisión de Garantía de la Calidad y al personal de administración que nos apoya.

Mi deseo que sigamos mejorando, progresando adecuadamente. Finalmente, la formación inicial del profesorado de Secundaria en su vertiente profesional, didáctica, tiene una dignidad que antes no tuvo.


Una de refranes whatsApperos

He encontrado en la red de profesores de español como lengua extranjera TODOELE una fantástica propuesta para practicar los refranes a través de los emoticonos que todos usamos en WhatsApp. El pasado año era una sección fija en el programa de Pablo Motos, y aquí va una primera entrega que promete dar mucho juego lingüístico ¿te atreves? ¿Cuántos eres capaz de acertar? Ponte a prueba y responde a través de los comentarios de esta entrada. A modo de ejemplo, resolveremos el primero de la forma que lo pondríamos en el comentario de esta entrada:

1) No está hecha la miel para la boca del asno.

 

Procedencia de la imagen

“Enseñanza XXI”, ¿más de lo mismo?

Empezaré con un juego: busque las 5 diferencias entre las dos aulas que aparecen en las siguientes ilustraciones. La primera es esta:

Schoolroom

Y la segunda, esta:

Captura de pantalla 2013-09-28 a les 12.58.52

Lo cierto es que apenas hay dos diferencias, además de la perspectiva: los ordenadores y… el modelo de pupitre.

La primera fotografía es de un aula de principios del siglo pasado. La segunda procede de un folleto, dirigido a los padres y madres de alumnos, distribuido este mismo año en diversos centros educativos de la región de Murcia sobre el Proyecto Enseñanza XXI. La portada completa es esta:

Captura de pantalla 2013-09-28 a les 12.59.10

Uno tiende a pensar que en espacios organizados de manera similar ocurren cosas similares. En ambas aulas los estudiantes están convenientemente separados (será para que no hablen entre ellos), el profesor/a está sentado frente a los alumnos (será porque es el principal foco de atención, el protagonista de la acción) y, en la segunda, encima los pupitres, aparecen ordenadores en lugar de los libros y libretas que esperaríamos ver en la primera (en la que, por cierto, se ve el hueco para que el tintero no se caiga. Sin duda es anterior al Bic Cristal). Es más, si miramos un ratito fijamente la primera foto casi se puede oir, en el silencio del aula, el rumor de las plumillas de los alumnos, raspando el papel mienras hacen ejercicios de caligrafía y algún borrón que otro. No hace falta ser muy mal pensado para colegir que ambos espacios están diseñados para facilitar el mismo tipo de actividades didácticas.

Pero puede que todo sea producto de mi imaginación: un artista ha ilustrado un folleto con los recuerdos de su escuela o instituto y ha puesto un portátil en cada pupitre. Pero cuando uno lee el folleto se da cuenta que el artista no está siendo nostálgico, que realmente “ha clavado” la esencia del proyecto “Enseñanza XXI”. En honor a la verdad, tengo que decir el proyecto de la Comunidad Valenciana y el de Baleares, que conozco por las órdenes de las respectivas Consejerías que los convocan, son similares.

Véamos algunas ideas clave del proyecto en el folleto:

¿Qué es el proyecto E-XXI?

Un proyecto pionero que impulsa el uso de libros digitales y contenidos de Internet como medio para enseñar al alumno de ESO.

Toda la actividad del centro y del docente es la misma. Lo único que cambia es que el alumno y el profesor no van a llevar libro en formato papel, y lo cambian por un equipo (portátil o tableta) con libros en formato digital. 

Si “toda la actividad del centro y del docente es la misma”, ¿en qué es pionero?

¿Qué ventajas tiene el proyecto?

1)  El uso de todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para aprender. Abrimos una ventana digital a nuestros hijos e hijas.

2)  Un coste menor a largo plazo. El primer año el coste será similar al coste del libro en formato papel, en el caso de que la familia tenga que comprar una tableta o un ordenador portátil. Pero el resto de años solo habrá que adquirir los libros en formato digital, cuyo coste es sensiblemente inferior al formato papel.

3)  Menor peso en la mochila.

4)  Compromiso con el medio ambiente, al no usar libro en formato papel. 

Todo son ventajas, pero, ¿qué significará “el uso de todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para aprender”) ¿Y “abrimos una ventana digital a nuestros hijos e hijas”? ¿A qué posiblidades se refieren? ¿Posibilidades didácticas quizá? ¿A usar la Internet y las múltiples herramientas para crear “artecfactos” digitales (fotos, vídeos, mapas conceptuales, esquemas, mapas, multimedia, etc.)? ¿A aprender con estudiantes de otros centros que, incluso pueden ser de otros países? ¿A acceder a información relevante y diversa en el marco de proyectos de aprendizaje colaborativo? ¿Los estudiantes van a prepararse para vivir en un mundo en el que la tecnología cada vez ocupa un lugar más relevante en el mundo laboral y en el ejercicio de sus derecos y responsabilidades como ciudadanos críticos, participativos y solidarios? Persiguiendo el objetivo último del desarrollo de competencias básicas, ¿van a aprender a aprender para seguir formándose a lo largo de la vida usando las TIC? 

Un poco más abajo, en el apartado de “preguntas frecuentes” de padres y madres, se aclaran todas estas incognitas:

¿Tengo que instalar Internet en casa?

No es necesario para desarrollar el proyecto tener Internet en casa. Muchos de los libros digitales permiten trabajar sin conexión y, cuando el alumno acuda al centro, sincronizará lo hecho en casa con la plataforma educativa para que el profesor tenga conocimiento del trabajo realizado. 

¡Acabáramos! Se trata de hacer en casa los ejercicios de los libros de texto  y, afortunadamente, “muchos de los libros digitales” permiten trabajar sin conexión. ¡Ya está claro!  “Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para aprender” y “abri(r) una ventana digital a nuestros hijos e hijas” es hacer los ejercicios de los lbros de texto digitales en casa. Los objetivos del proyecto son evidentes: ningún cambio en relación a lo que se aprende, ni a cómo se enseña. La ilustración del folleto es reveladora.

Para este viaje no hacen falta alforjas. 

 

Guillotine, Gipsys, Noires , Africaines … education jacobin ?… Lettre à la république (Carta a la república) . Kery James


Se nos ha vendido esta mentira: lo que tendríamos de más propio es lo que nos distinguiría de lo común.

Llamamiento 

Hoy , como continuación a nuestro post sobre Durruti , un pasado de los años 30 en la poco duradera república española ... el jueves, 19 de septiembre de 2013 que titulábamos Mi primera clase: Durruti ... Conservadores & Liberales , Repúblicanos & Franquistas, PSOE & Partido Popular & CIU ... el cártel Entrevista 24 JUL 1936 traemos a este espacio, para la segunda parte de nuestra primera clase ....  este tema , que no ha estado exento de polémica en la Francia republicana de la liberté y las guillotinas jacobinas , esta, más duradera... allons enfants de la patrie ... et algerie  ... ese Camus  (argelino, frances pero menos ... e hijo de obrero) siempre excluido y perseguido por la gauche divine de Sartre  (de clase alta y de izquierda oficial, burgueses de pro... ) y los suyos ... que por cierto, nunca le prohibieron los nazis su revista en la ocupación ? PCF¿ ... q..como apuntamos el domingo, 15 de enero de 2012 en "El orden libertario" . Michel Onfray ... La vida filosófica de Albert Camus... que podríamos ejemplificar en la dura polémica del año 1952 entre Sartre y Camus sobre los campos de concentración soviéticos ...

Hoy, a estas alturas de la historia reciente,  ya hemos visto , como diran claramente los textos de "Llamamiento y otros fogonazos", cómo "la izquierda oficial" quizá desde el principio fué la otra cara de la moneda que perpetuaba un sistema del que no son más que el ying, del yang ... la otra cara ... hoy vemos como decía Orwell , los sistemas se han fusionado .. en una fisión fria que no diferencia el comunismo capitalista del capitalismo comunista ... aparatos estatales manejados por una minoría que controla la mayoría de la riqueza del planeta ... y que probablemente al paso que vamos , pueda dar con el gran hermano, no olvidemos que Orwell , entre otros lugares estuvo defendiendo desde las brigadas internacionales a la república española frente al golpe de estado de ese cártel en españa ...donde esa revolución que se estaba planteando desde abajo , desde los obreros fue DINAMINATADA por sus dos caras Alemania, Italia, Japón en el lado fascista y por la URSS en el lado estalinista, y por Francia, Inglaterra (que luego lo pagaron bien caro ) .. pero que importaba unos medio negros de piel oscura y con un oscuro pasado árabe de los españoles !!! vive la republique !!!:
"La vocación de la izquierda es expresar un sueño q solamente el imperio tiene los medios de alcanzar"
"Es la izquierda la que nos prescribe hoy, frente a gobiernos qse sitúan abiertamente enel terreno de la guerra social "
... con algunas fricciones de raza en su seno ... en el gobierno mientras expulsan a rumanos de la merveilleux republique francaise ...el maravilloso gobierno socialista de Hollande ...loco por invadir Siria ... en fin, ... ya vimos lo que hacían con el barquito de GreenPeace ...Mitterrand ... la socialdemocracia europea ... mucho mieo da ... la facción de la derecha europea  ...  colonialismo France, UK, USA, Deutchsland, ...os dejo  la letra en castellano y francés.. mucho daría para hablar con nuestros infantes ...
.. y como avisaban Llamamiento  ...
Y LA GUERRA APENAS HA COMENZADO*
A los niños perdidos1
En el gran cuerpo social del Imperio, en el gran cuerpo social del Imperio que tiene la consistencia y la inercia de una medusa varada, en el gran cuerpo social del Imperio que es como una enorme medusa varada con toda su redondez sobre toda la redondez de la Tierra, se han plantado electro- dos, centenares, miles de electrodos, un número increíble de electrodos.
De tipos tan diversos que incluso ya los hay que ni pare- cen electrodos.
Esta el electrodo Tele, por supuesto, pero también el elec- trodo Dinero, el electrodo Farmacéutica y el electrodo Jovencita2.


Kery James - Lettre à la république (Carta a la república)

Carta a la república,
a todos estos racistas de tolerancia hipócrita,
que han contruido su nación con sangre,
y que ahora se ponen a dar lecciones.
Ladrones de riquezas, asesinos de africanos,
colonizadores, torturadores de argelinos,
este pasado colonial, es el vuestro,
sois vosotros quienes habeis elegido ligar vuestra historia a la nuestra,
ahora debeis asumir que el olor de la sangre os persiga incluso si os perfumais,
nosotros los árabes y negros, no estamos aquí por azar,
todo llega a su principio...
Habeis deseado la inmigración,
gracias a ella os habeis cebado hasta la indigestión,
creo que Francia jamás fué caritativa,
los inmigrantes solo son la mano de obra barata,
guardad vuestra ilusión republicana,
la dulce Francia ridiculizada por la inmigración africana,
preguntad a los trabajadores senegaleses y a argelinos:
"¿quién se ha beneficiado de quién?"
La república es inocente en vuestros sueños,
y solo teneis las manos blancas en vuestras mentiras,
nosotros los árabes y negros no estamos aquí por azar,
todo llega a su principio...

Pensabais que con el tiempo,
los negros mutarian o se volverían blancos,
pero la naturaleza humana ha destruido vuestros proyectos,
nadie se integra en el rechazo,
nadie se integra en los ghettos franceses,
porque entre inmigrantes, hay que ser sensato,
¿como decís que no nos integramos...
...si vosotros nos lo impedís desde Les Bidonvilles de Nanterre?

Pirómanos hipócritas, teneis memoria selectiva,
no vinisteis en son de paz, vuestra historia es agresiva,
aquí estamos mejor que allí abajo, lo sabemos,
porque descolonizar para vosotros es desestabilizar,
cuanto más observo la historia menos en deuda me siento,
sé que es por ser negro desde la etapa escolar,
y a decir verdad, no tengo ganas de daros las gracias,
porque en el fondo lo que tengo, es porque lo he conquistado,
he crecido en Orly, en las favelas de Francia,
he florecido en los montes, estoy en guerra desde mi infancia,
narcotráfico, atracos, violencia, crímen...
que van a hacer mis hermanos si esto es grave, no como Clearstream,
¿quién puede darles lecciones, vosotros?
ladrones de bienes sociales, malversadores de fondos,
vestidos con trajes, banda de hipócritas,
¿acaso los franceses tienen los dirigentes que merecen?
en el corazón de los debates, de los debates sin corazón,
siempre son los mismos que se señalan, en vuestra Francia de rencores,
en plena crisis económica, se necesita un culpable,
y es del lado de los musulmanes que todos los golpes caen,
no tengo miedo de escribirlo, Francia es islamofóbia,
nadie lo esconde en la Francia de los xenófobos,
nos tratais como menos que nada en vuestras cadenas públicas,
y esperais que gritemos: "Viva la república",
mi respeto ha sido violado en el país de Los Derechos del Hombre,
es dificil sentirse francés sin el síndrome de Estocolmo,
porque yo soy negro, musulman, de barrio y orgulloso de serlo,
cuando tu me miras, tu miras lo que la otra Francia detesta,
son los mismo hipócritas que nos hablan de diversidad,
que exprimen su racismo bajo la fachada de laicismo,
sueñan con una Francia única, con una sola identidad,
se empeñan en discriminar a las mismas minorías cara al electorado,
los mismos miedos son agitados,
enfrentan a las comunidades para esconder la precariedad,
que nadie se sorprenda si mañana esto revienta,
¿Como amar un país que no quiere respetarnos?
lejos de artistas transparentes yo escribo este texto como un espejo,
que Francia se mire si quiere verse,
verá volar la ilusión que tiene de sí misma,
no me falta afecto, comprendan que no espero que ella me quiera.


Lettre à La République:

A tous ces racistes à la tolérance hypocrite
Qui ont bâti leur nation sur le sang
Maintenant s'érigent en donneurs de leçons
Pilleurs de richesses, tueurs d'africains,
Colonisateurs, tortionnaires d'algériens
Ce passé colonial, c'est le votre
C'est vous qui avez choisi de lier votre histoire à la notre
Maintenant vous devez assumer
L'odeur du sang vous poursuit même si vous vous parfumez
Nous les arabes et les noirs, On n'est pas là par hasard
Tout arrivé à son départ ...

Vous avez souhaité l'immigration
Grace à elle vous vous êtes gavés jusqu'à l'indigestion
Je crois que le France n'a jamais fait la charité
Les immigrés ce n'est que la main d'œuvre bon marché
Gardez pour vous votre illusion républicaine
De la douce France bafouée par l'immigration africaine
Demandez aux tirailleurs sénégalais et aux harkis
Qui a profité de qui ?
La république n'est innocente que dans vos songes
Et vous n'avez les mains blanches que dans vos mensonges
Nous les arabes et les noirs, On n'est pas là par hasard
Tout arrivé à son départ ...

Mais pensiez-vous qu'avec le temps
Les négros muteraient et finiraient par devenir blancs
Mais la nature humaine a balayé vos projets
On ne s'intègre pas dans le rejet
On ne s'intègre pas dans les ghettos français
Parqués, entre immigrés, faut être sensé,
Comment pointer du doigt le repli communautaire
Que vous avez initié depuis les bidonvilles de Nanterre
Pyromanes hypocrites
Votre mémoire est sélective
Vous n'êtes pas venus en paix
Votre histoire est agressive
Ici, on est mieux que là-bas, on le sait,
Parce que décoloniser, pour vous, c'est déstabiliser
Et plus j'observe l'histoire ben moins je me sens redevable
Je sais ce que c'est d'être noir depuis l'époque du cartable
Bien que j'n'sois pas ingrat je n'ai pas envie de vous dire merci
Parce qu'au fond, ce que j'ai, ici, je l'ai conquis,

J'ai grandi à Orly dans les favellas de France
J'ai fleuri dans les maquis
Je suis en guerre depuis mon enfance
Narco trafic, braquages, violence, crimes
Que font mes frères si ce n'est
Des sous comme dans Clearstream
Qui peut leur faire la leçon, vous ?
Abuseurs de biens sociaux, détourneurs de fond
De vrais voyous en costard, bandes d'hypocrites
Est-ce que les français ont les dirigeants qu'ils méritent
Au cœur des débats, des débats sans cœur
Toujours les mêmes qu'on pointe du doigt
Dans votre France des rancœurs
En pleine crise économique il faut un coupable
Et c'est en direction des musulmans que tous vos coups partent
Je n'ai pas peur de l'écrire

La France est islamophobe
D'ailleurs plus personne ne se cache
Dans la France des xénophobes
Vous nous traitez comme des moins que rien
Sur vos chaines publiques
Et vous attendez de nous
Qu'on s'écrie « Vive la République »
Mon respect s'fait violer au pays dit des droits de l'Homme
Difficile de se sentir français
Sans le syndrome de Stockholm

Parce que moi je suis noir, musulman, banlieusard et fier de l'être
Quand tu me vois
Tu mets un visage sur ce que l'autre France déteste
Ce sont les mêmes hypocrites
Qui nous parlent de diversité
Qui expriment leur racisme sous couvert de laïcité
Rêvent d'un français unique
Avec une seule identité
S'acharnent à discriminer
Les mêmes minorités
Face aux mêmes électeurs

Les mêmes peurs sont agitées
On oppose les communautés
Pour cacher la précarité
Que personne ne s'étonne
Si demain ça finit par péter
Comment aimer un pays
Qui refuse de nous respecter
Loin des artistes transparents
J'écris ce texte comme un miroir
Que la France se regarde
Si elle veut s'y voir
Elle verra s'envoler
L'illusion qu'elle se fait d'elle-même
Je ne suis pas en manque d'affection
Comprend que je n'attends plus qu'elle m'aime
 Fuente: [ youtube]

RIED Sumario volumen 16 nº 2 2013. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia


Hoy traemos a este espacio el nuevo número de RIED

Sumario Volumen 16 - Nº 2, 2013

ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS
 
Proposições e controvérsias no conectivismo
Soares Carvalho, M. J.
Herrador Alcaide, T. C.; Hernández Solís, M.
Mülbert, A. L.; Girondi, A.; Cybis Pereira, A. T.; Keiko Nakayama, M.
Carmena Yáñez, E.; Navarro Fernández, J.
Franco Crespo, A. A.
Guerrero-Roldán, A. E.; Huertas, M. A.; Mor, E.; Rodríguez, M. E.
Mezzari, A.; Rockenbach Tarouco, L. M.; Gorziza Avila, B.; Ribas Machado, G.; Favero, R. V.; Bulegon, A. M.
De la Fuente Sánchez, D.; Hernández Solís, M.; Pra Martos, I.

(leer más...) Fuente: [RIED]

Una lectura para acabar la semana

Iniciamos el fin de semana con una lectura con la que esperamos que los alumnos disfruten. Se trata de Mecanoscrito del segundo origen, obra más fructífera de Manuel de Pedrolo.

En el año  7138 de la nueva era se rescata en extrañas circunstancias un libro enigmático, escrito más de cuatro mil años atrás, que habla de una civilización devastada por unos objetos voladores extraterrestres. Se trata de los cuadernos del Mecanoscrito del segundo origen que explican la historia de dos jóvenes supervivientes, Alba y Dídac. Estos cuadernos provocaron serias discusiones entre los entendidos de la época. ¿Obra de ciencia-ficción, tal como defiende el erudito Eli Raures o auténticas memorias de uno de los pocos supervivientes de la catástrofe que destruyó la civilización, tal como opina el anticuario Olguen Dalmasas? ¿Es Alba, la protagonista, un personaje de novela o bien la madre de la humanidad que ha logrado resurgir casi de la nada? Esta niña de catorce años, «virgen y morena», se erige del texto con un poder de sugestión tan extraordinario que cuesta creer que alguien, ni siquiera Manuel de Pedrolo, haya podido inventarla. ¿De dónde la ha sacado? ¿De dónde procede el mecanoescrito?

A lo largo de las próximas semanas iremos disfrutando de la lectura y de los pasajes que compartiremos con Dídac y Alba a lo largo de una más que interesante travesía.

Reseña procedente de Lecturalia.com

Constelaciones y hormigas (III) : El increible hombre menguante Lo pequeño es #edudada : A Boy And His Atom: The World’s Smallest Movie


Todo cabe en lo breve. Pequeño es el niño y encierra al hombre; estrecho es el cerebro y cobija el pensamiento; no es el ojo más que un punto y abarca leguas."

Alejandro Dumas (padre)

“Nadie podría decir de dónde vino originalmente;pero vemos cómo se mantieney fortalece a través de diferentes escuelas: es decir, mediante
la educación. Por ello, en un sentido muy real podemos decir que la educación es el más vital de todos los recursos”

Schumacher. Lo pequeño es hermoso

Cuanto más grande la cabeza, más fuerte la jaqueca." 

Proverbio Serbio

Hoy , ahora que está de moda la educación transformadora y disruptiva vía video academia .... cosilla que ya los jesuitas a finales del XIX utilizaban en sus catequesis aunque los de la Khan hayan creío dar con el Hadrón de la Educación ... , traemos a este espacio ... el video más pequeño del mundo:


“A Boy and His Atom”, un corto de 60 segundos, integrado por 242 fotogramas y con una sinopsis simple: un niño que juega con un átomo. ...  Y lo que más me llama la atención ...  La escena mide 45 nanómetros por 25 nanómetros, es decir tenían toda la infinitud de la micoscopía .... y el universo de lo ínfimo... et voilá ... las proporciones de siempre !!! ... lo segundo que me llama la atención es ... las historias y las narrativas de siempre ... como diría la amiga @ainhoaeus jolasean ... jolasean ;-) ...


E inmediatamente he pensado en la redacción que me tocó en selectividad para entrar en la Universidad allá por el año 1982, de infausto recuerdo para la península ibérica, y lo que me tocó fue redactar sobre la gran búsqueda en lo macroscópico frente a la menos incitante de lo microscópico, la atracción de lo GRANDE ... frente a la, aparente desafección, de lo PEQUEÑO  ... me jarté de escribí... y debió gustarle al tribunal ... la mejor nota de selectividad ...claro que lo hice en Septiembre , cateé 4 , porque en COU me dediqué a vivir lo que estaba ocurriendo en mi pais, ... de una manera algo dura .. pero bueno... luego llegaron lecturas como "Lo pequeño es hermoso" de Schumacher  una visión económica ... tema sobre el que escribí en la redacción ... y curiosamente mi primer intento de hacer carrera universitaria ... fué Económicas .. no se me olvidará nunca EL TOCHO de teoría económica ... grande, grande ... si la #Universidad fuera más pequeña ...otros gallos cantarían ... quizá tan pequeña como "El increible hombre menguante" ... donde un hombre se ve afectado por un virus? ... y va empequeñeciendo, poco a poco, con un precioso  y tremendo final en el que se funde con el átomo , con el universo ..   una estupenda película basada en una maravillosa novela de ciencia ficción de Richard Mattheson algo escribimos el lunes, 16 de septiembre de 2013 Cuando ruge la marabunta (I) : Constelaciones y hormigas (II) .... Information Entropy. Oliver Reichenstein @reichenstein ... ante todo, mucha calma  ;-) ... lo que me recuerda a algunas cosas que escribimos para Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá : .primero a Duchamp ..  su tres zurcidos -patrón y en último  lugar al metro de Duchamp .. y sus máquinas solteras con el que presentamos  en #Ikaskide13 nuestro trabajo de (no) conceptualización #edudada  .. unas jornadas, mejor dicho un  encuentro VITAL  que nos marcará como pocos eventos ... y es que no pido mucho ...como decíamos el miércoles, 14 de agosto de 2013 #POSTikaskide13 No pido mucho .. Garabateando ando ..(I). Jornadas Aprendizaje Informal ... Donosti #ikaskide13
pero calma, ante todo, mucha calma .. que me enreo y me pierdo ...






así que a lo que íbamos ... Así presenta IBM el hijo :
You're about to see the movie that holds the Guinness World Records™ record for the World's Smallest Stop-Motion Film (see how it was made at http://youtu.be/xA4QWwaweWA). The ability to move single atoms — the smallest particles of any element in the universe — is crucial to IBM's research in the field of atomic memory. But even nanophysicists need to have a little fun. In that spirit, IBM researchers used a scanning tunneling microscope to move thousands of carbon monoxide molecules (two atoms stacked on top of each other), all in pursuit of making a movie so small it can be seen only when you magnify it 100 million times. A movie made with atoms. Learn more about atomic memory, data storage and big data at http://www.ibm.com/madewithatoms

 ... y es que , como decía Lacan:

"La verité a

structure de

fiction." 


(leer más...) Fuente: [ IBM Youtube]