Características de la Innovación Educativa

innovacion

La innovación educativa es un concepto fácil de entender, tanto es así que nos lanzamos a innovar en nuestras asignaturas; es muy probable que seamos el sector que más innova; eso si, cada persona con su propia innovación, consiguiendo (según las publicaciones científicas) unos resultados espectaculares, sin embargo, a pesar de ser muy innovadores y de obtener buenos resultados no parece que haya cambios apreciables en el modelo educativo.

Dicho de otra forma, a nivel celular se innova, pero esas innovaciones no repercuten en el tejido en el que están incluidas todas las células.  Se podría entrar en un debate sobre la cantidad de células que innovan y las que no, y de esa forma tratar de explicar la razón por la que el  tejido es inmune a todas esas innovaciones.

Uno de los objetivos de este blog es ayudar a todas aquellas personas que realizan o van a realizar innovación educativa, una forma de hacerlo es conocer algún indicador que nos dé pistas sobre si lo que vamos a hacer (o estamos haciendo) se puede considerar innovación.

En una encuesta en la que han participado más de 220 profesores que realizan innovación educativa se les preguntó sobre las características que debería tener una innovación docente.

Los resultados fueron:

  1. El 85% respondió que debe perseguir la eficacia en los resultados del aprendizaje.
  2. El 78% que debe ser un cambio sostenible y transferible
  3. El 75% que debía ser un cambio intencionado y anticipatorio a necesidades y problemas y que se hace con propósito de mejora.
  4. El 67% que debe utilizar metodologías que aumenten la participación activa del alumnado.
  5. 59 % que requiere seguimiento y evaluación.

Los resultados son bastante curiosos y alentadores, entre todas las características, se puede construir una buena definición de innovación educativa ¿por qué? pues, porque en esa definición hay características propias de la innovación (aplicada a cualquier sector) y propias de la innovación educativa (que son exclusivas del nuestro).

La primera y cuarta características claramente definen sobre qué debe actuar la innovación educativa;  el mensaje es: da igual en qué innoves, pero que mejore la eficacia del aprendizaje y/o que sirva para que el alumnado sea  más participativo. En este caso, estas características son propias e identificativas del sector educativo.

El resto de características se refieren a la innovación; ésta debe ser  sostenible, trasferible, suponer un cambio anticipatorio a necesidades, planificado, con seguimiento y evaluación de los resultados.

Trabajar de forma conjunta con estas características es un buen planteamiento. Es cierto que la palabra “cambio” está relacionada con la innovación educativa, pero como hemos visto no es suficiente; además de ser un cambio debe cumplir otras características.


Jorge Oteiza documental -.. andamos pensando Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XXXIII) ..com.RAP(h)ADA way of life KKK

 

El trabajo humano es conocimiento: conocer y transformar
Hermanarse con la naturaleza y llegar a desvelarla
Crear de la negacion lo positivo 
Y tomando la contradicción por ley continuar avanzando

dónde está el hombre?... dónde está el hombre ?

(Oteiza .... se creó a si mismo ... como hizo un San Ignacio , como hizo un Nietzsche. [del video] ) ...

Despues de que ayer asistiéramos  al curso de Transformaciones . Arte y Estética desde 1960.. y que contempláramos el trabajo de William Christenberry uno de los pioneros fotógrafos en color del Kodachrome way of life .. y los del KU KUX KLAN  .. y de un joven artista árabe marroquí Younés Rahmoun .. y su redireccionamiento orientación vital de su obra hacia la MECA ...  dialogando entre visiones .. gracias al buen quehacer der comisario Juan Bosco Diaz de Urmeneta.

Hoy traemos a este espacio para continuar con nuestro trabajo sobre Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá  , Jorge Oteiza documental Oteiza: 1908-2008 Dokumentala. Jorge Oteiza handia 2009ko irailak 30 Hamar urte bete dira Jorge Oteiza artista handia zendu zela. Eskultore, poeta, filosofo eta bokaziozko arkitektoa, Oteiza XX. mendeko artistarik esanguratsuenetako bat izan zen.  .. me encanta esa canción con la que empieza el documental .. esa cancion de los franceses de Orio ... esperamos que todo se vaya sedimentando en nuestro proyecto desde @bitiji @toreandopajaros & @ikaskidetza .. de nuestro @UTSAlab .. pero eso ya lo veremos..

Recordando, tambien algunas cosillas como  el posteito del miércoles, 14 de agosto de 2013 #POSTikaskide13 No pido mucho .. Garabateando ando ..(I). Jornadas Aprendizaje Informal ... Donosti #ikaskide13

o el del viernes, 21 de junio de 2013 La muerte (VII) #ikaskide13 Krishnamurti -Los problemas de la vida ... La energía del cuestionar y la atención. (II)

o el del  lunes, 17 de junio de 2013 Contra Franco pensábamos mejor ...homenaje a cataluña ..no pido mucho (II). CEISA Alfonso Ortí #ikaskide13 LA MUERTE (V) 

o el del martes, 23 de abril de 2013 ESkola 2.0 & #Sarezkuntza (II): arañas y ratoncitos ... Utsa moldatzeko joak, Oteiza vs. Valverde

o el del sábado, 25 de mayo de 2013 Ez Dok Amairu: .. Quiero morir por algo (I) : Gora Euskadi Askatuta ! / Bibah Andalucía Libre! . Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá 


(leer más...)
Fuente: [ EITB y otras ]

España 0 Finlandía 3

En la asamblea de la Conferencia de Decanos he tenido la oportunidad de conocer a Xavier Melgarejo, conocedor en directo del sistema finés y autor de una tesis doctoral sobre el tema.

Su estudio parte de comparar los que son iguales, es decir, no sólo compara Finlandia con España, sino también con los países escandinavos: Noruega, Suecia y Dinamarca. Para no atribuir el mayor rendimiento a que hace frío y la gente se mete en casa a leer.

¿Qué es lo que hace que los resultados finlandeses  sean los primeros en P.I.S.A.?

Para aquellos que dicen que hay que hacer muchas horas de escuela, hay que señalar que el sistema de Finlandia son los que menos horas hacen. Las clases son de 60 minutos (45min.  de lección y 15 min. de descanso)
Y no se enseña a leer antes de los siete años.

Entonces, ¿cuál es la clave del éxito finlandés?
- Una sólida cultura nacional y de apoyo a todas las lenguas (frente a la invasión rusa)
- Una apuesta por combinar la sociedad del conocimiento con una sociedad del bienestar basada en la justicia y en la equidad.

La educación no sólo es conocimiento sino un alto sentido ético ciudadano.
Los valores por los que se apuesta es Educación, Esfuerzo y Responsabilidad.

En la educación hay tres subsistemas que influyen : el familiar, el escolar y el social-cultural. Para Melgarejo es como tres engranajes que funcionan en la misma dirección, sin bloqueos y sin giros inútiles.

Así, la Iglesia favorece la educación porque quién no puede leer la biblia se condena. Igualmente, la Tv con los dibujos animados con subtítulos en inglés, ayudan al proceso lector al habituar a los niños a leer con rapidez..

En la formación del profesorado, hay que señalar que acuden los mejores, los mejores expedientes porque socialmente el profesorado está altamente valorado.

Las Universidades tampoco olvidan evaluar las competencias transversales de : empatía, sociabilidad y capacidad de comunicación.

Para más información, os invito a la publicación de Xavier Melgarejo.







Democracia 2. 0 en la Universidad de Sevilla clausura referendum online. .. para eso, previamente,haría falta DEMOCRACIA. @unisevilla @adius_sevilla


Aquí traemos hoy un suceso acaecido en la Universidad de Sevilla, esa Universidad, en la que gobiernan los mismos hace 30 años , heredando de vicerrectorado en vicerrectorado de infraestructura el cargo de rector .. una especie moderna de MONARQUÍA absolutista HEREDITARIA .. EN LA QUE los más ricos .. en un alarde de democracia orgánica y de CLASE ... permiten q algunos puestos en el claustro los ocupen los pobres docentes contrataos más que ellos, y los pobres PAS ... ah! y su controlado sector de Alumnos , que no se votan ni ellos, la última participación en elecciones fué del 1 % ... ... 51 % claustro que elige al rector (la única universidad en España) son de PROFESORES DE CUERPOS DEL ESTADO (Catedráticos y Titulares)  .. cuantos millones de euros siguen enterrados en la NO BIBLIOTECA DEL PRADO ..  una Universidad donde no tenemos una lista de correo para comunicarnos con los compañeros ... dónde los correos de los sindicatos , segun que cuales tardan hasta horas en salir , una organización donde la política de recursos humanos se basa en el acoso laboral y el moobing , ...  y no pasa ná, ni nadie dice ná , ... como en toa España, es verdá.... estamos en una monarquía bananera de estracción FRANQUISTA y FALANGISTA segun la facción #PPciuSOe & #CCeOOeUGT 

Hablamos en algunas ocasiones del tema:


2)  el viernes, 8 de febrero de 2013 #Universidad #Andalucia. .. de Sevilla, de Málaga ...de CRUE ... del Santander ... de la CRUE 

3) viernes, 6 de julio de 2012Inocencio X ... 2 versiones bastiones (II) . #Universidad #Sevilla vs. #universidad #PaisVasco.. sindicalismo de casta, POD y las plazas

4) martes, 20 de diciembre de 2011Oscar Rionegro Sotillo Consejero Gral. de la Caixa, #15M y representación estudiantil en la #Universidad @la_upm (II)

5) domingo, 1 de julio de 2012La hidra de la mafia ... y otras hierbas (I): Saturno devorando a sus hijos... RESOLUCIÓN del Comité de emPresa Personal Laboral #Universidad #sevillahoy @unisevilla

6) lunes, 30 de abril de 2012 Ramirez de Arellano , Rector #Universidad de Sevilla: "Se tarda 1 minuto en estropear la #educación y décadas en construirla. #sevillahoy ... reescribir la historia.

Pero vamos a lo de ayer ...  aquí el comunicado de Adius 
todavía no hemos visto el comunicado de la Dirección de Comunicación, una loa perpetua a la magnanimidad y excelencia continua  ... ni el NODO franquista decía cosas tan buenas siempre..

El Equipo de Gobierno de la Universidad de Sevilla cierra el sitio web de ADIUS el día en que la asociación inicia el referéndum on-line sobre la convocatoria de huelga en la Universidad de Sevilla
Pocas horas después de la apertura de la consulta on-line en el sitio web de ADIUS (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Sevilla), y tras haberse recibido cerca de un centenar de votos, ADIUS constató que, no sólo la página del referéndum, sino todo el sitio web de ADIUS (http://institucional.us.es/adius) había dejado de funcionar. 
El director del SIC, Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla, envió una nota a todo el PDI de la Universidad explicando su versión de lo ocurrido y confirmando el cierre del servicio confirmando que no se trataba de un fallo técnico sino que el sitio web de ADIUS había sido desactivado en coordinación con el Equipo de Gobierno de la Universidad. La razón alegada por el director del SIC era que se estaba usando el sistema de identificación on-line de la Universidad de Sevilla (SSO), para cuyo uso, sin embargo, ADIUS había solicitado y recibido autorización la semana precedente (teniendo pruebas documentales para ello).
ADIUS valora la situación como un intento inequívoco de obstaculizar el buen desarrollo del referéndum sobre la convocatoria de huelga de enero-febrero por parte del Equipo de Gobierno de la Universidad de Sevilla. El referéndum al que se invita a votar a todo el personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla se había iniciado hoy martes 29 de octubre en formato on-line y culminará el próximo miércoles 6 de noviembre de 2013 con mesas y urnas en todos los centros de la universidad.
ADIUS valora el incidente, además, como una grave falta de actitud democrática como un recorte autoritario de los medios de comunicación y de la libertad de expresión del profesorado de la Universidad de Sevilla pues no se cierra sólo el voto electrónico sino toda la página web de la asociación.
El sitio web volvió a estar en funcionamiento hacia las 22:30 h de la noche, pero no la página del voto para el referéndum que sigue clausurada. Tenemos clausurado también el servidor FTP de modo que no podemos subir contenidos a la página de referéndum para poner una nota de que no está activo el voto online. Otra seña de arbitrariedad en contra de nuestra asociación.
Se adjunta pantalla que muestra el cierre de la página web.
El referéndum del 6N seguirá adelante con el voto presencial.



Aquí el correo ... que invitaba a participar:
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Coordinadora ADIUS <adius@us.es>
Fecha: 29 de octubre de 2013 18:19
Asunto: ¿Huelga en la US? Referéndum el 6N
Para: Coordinadora ADIUS <adius@us.es>


Destinatarios: Todo el personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla
Remite: ADIUS (http://institucional.us.es/adius/)

Estimados/as compañeros/as:

Desde ADIUS queremos saber si el PDI de la US quiere o no hacer huelga en el periodo comprendido entre el 18 de enero y 8 de febrero de 2014 y para eso hemos organizado un refeféndum el próximo 6 de Noviembre de 2013. El referéndum del 6N no es vinculante, puesto que la convocatoria de huelga se aprobó en una asamblea en septiembre. En esa convocatoria participaron 130 compañeros/as PDI de la Universidad de Sevilla.

En esta página puedes encontrar toda la información que te contamos a continuación además de algún otro material adicional:

http://institucional.us.es/adius/

(AÑADIDO A LAS 10:59) : correo de un profesor de ADIUS al equipo de gobierno. 

Estimado Sr. Carlos León y demás compañeras/os,
           quiero compartir con usted y con buena parte del PDI de nuestra Universidad (el que está suscrito a ADIUS y Opinamos, ya que sólo ustedes, los miembros del equipo de gobierno tienen acceso a la lista de distribución [pdi], que sí que llega a todo el personal docente e investigador de la US). Algunas breves y escuetas "reflexiones" sobre lo que ocurrió ayer con el cierre temporal de la web de ADIUS y el cierre de la consulta online sobre la huelga de enero/febrero.
- Si usted envió un correo a TODO el PDI de la Universidad indicando que el servicio de identificación de la US no había previamente sido solicitado por ADIUS, y se ha demostrado que no fue así, usted habría mentido, y DEBE DIMITIR.
- Si usted no sabía que alguien del servicio que dirige (el SIC), había dado permiso a ADIUS para utilizar el servicio UVUS, y se llevaba usando en pruebas durante una semana, usted tiene un problema en su servicio, y por ello DEBE DIMITIR.
- Si usted no ha mentido, significa que ADIUS utilizó el servicio UVUS sin permiso del SIC (aunque esto no fue así en absoluto), y por lo tanto, cualquier miembro de la comunidad universitaria, puede llegar a tener acceso a los datos de usuario, DNI, etc. de cualquier miembro de la US, sin necesidad de un permiso previo. Si esto es así, nuevamente usted tiene un grave problema en el servicio que dirige, y por ello DEBE DIMITIR.
- Si cualquier página web de la US que utilice el UVUS como identificación o acceso (encuestas, etc.) no puede "garantizar la confidencialidad y la privacidad del proceso", el sistema tiene un grave problema, y por ello usted DEBERÍA DIMITIR.
- Si a usted realmente le preocupa "el riesgo de que no pueda garantizarse la confidencialidad ni la privacidad del proceso" siendo dicho proceso la consulta de ADIUS sobre la huelga de enero/febrero, teniendo en cuenta que dicho riesgo realmente no existía, y en cualquier caso, se trataba de una consulta al PDI sin más consecuencias que pulsar la opinión del profesorado sobre la conveniencia o no de dicha huelga, a la que el PDI accedía voluntariamente, usted, como miembro del equipo de gobierno de la US, ha ingerido en una consulta de una asociación universitaria, clausurando cosas sin informar previamente de ello a los responsables de la asociación, y por lo tanto (me ahorraré otros adjetivos), usted DEBE DIMITIR.
-  Si, por último, usted anoche simplemente obedeció órdenes a la hora de hacer lo que hizo como director del SIC y enviar el comunicado que envió, hay alguien por encima de usted que también debería dimitir, y si se siente a estas horas cabeza de turco de todo lo que está pasando, por coherencia DEBE DIMITIR.
             Tristes saludos
Víctor M. Molina

(leer más...) Fuente: [ ADIUS ]

Design models and patterns for creating better #elearning . Cammy Bean Kineo . #DevLearn2013


Hoy traemos a este espacio la slideshare de  Cammy Bean, Vice President of Learning Design at Kineo on Oct 24, 2013 .. titulada "Design models and patterns for creating better #elearning "

    • littleton,maUnited States
  • Vice President of Learning Design at Kineo
  • http://cammybean.kineo.com/
  • In the e-Learning biz since before we even called it that, I’ve been designing and developing corporate training and e-Learning programs for almost fifteen years. I’m on a humble quest to keep getting better at my craft -- the more I know about instructional design, the less I understand!


(leer más...) Fuente: [slideshare]

¿De qué hablan los decanatos?

Después de cuatro años, casi todas las Universidades han concluido la primera promoción de Maestro con los nuevos grados de cuatro años y dentro del E.E.E.S.
Partimos de un documento elaborado por Juan Carlos S. Pedro Veledo (Fac. de Formación del Profesorado y Educación de Oviedo) y Pello Urkidi (Esc. de Magisterio de Donostia-San Sebastián).: 


Se ha realizado una valoración (no llega a ser un DAFO pero se le parece) ya que incluye Debilidades, Fortalezas y Oportunidades o propuestas de mejora.

PUNTOS FUERTES DEL GRADO
  • ACCESO
  • CURRICULUM
Proyección académica
Orientación del curriculum/contenidos
Introducción de lengua extranjera.
Innovación docente
Guías docentes
  • MODALIDADES DOCENTES/ORGANIZACIÓN/RECURSOS
Horarios y espacios.
Plan de Acción Tutorial
Recursos
Metodologías
Coordinación docente
- Coordinación vertical y horizontal de asignaturas.( TEMA DEBATE)
  • PROFESORADO
  • PARTICIPACIÓN
  • EVALUACIÓN/RENDIMIENTO
Rendimiento y abandono
Satisfacción
- Buena satisfacción del profesorado (TEMA DEBATE)
Sistema de evaluación
Implementación Sistema Interno Garantía de la Calidad
  • PRACTICUM
Currículum
Centros educativos y gestión universitaria
Guías de Practicum
  • MOVILIDAD
  • TRABAJO DE FIN DE GRADO
  • INVESTIGACIÓN
- Normalización en los itinerarios de formación académica respecto a otras titulaciones: se pueden ofrecer, como en las demás, estudios de máster y doctorado (TEMA DEBATE: MASTER).
- La transferencia de resultados de su investigación a la enseñanza, mejora de la investigación en los centros, (TEMA DEBATE: Investigación ¿Asignatura pendiente?)
- La transferencia de resultados de su investigación a la enseñanza (TEMA DEBATE: AUMENTAR Y POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN APLICADA).

PUNTOS DÉBILES DEL GRADO
  • ACCESO
- Número de alumnos de ingreso (tema de debate)
- Excesivo número de alumnos de nuevo ingreso, incompatible con el EEES y sus dinámicas docentes y gestión de los TFG (tema de debate)
  • CURRICULUM
Coordinación
Formación
CurrÍculum cerrado
Menciones
- Insuficientes créditos dedicados a las menciones desfavorece a las especialidades que el propio sistema requiere para dicha etapa. No se asegura una formación de especialistas de calidad. (TEMA DEBATE: Máster con criterios comunes en todos los centros)
  • MODALIDADES DOCENTES/ORGANIZACIÓN/RECURSOS
General
Organización de la docencia
Tamaño grupos y metodologías activas/Recursos
Coordinación
  • PROFESORADO
  • PARTICIPACIÓN
  • EVALUACIÓN/SISTEMA DE CALIDAD
Alumnado y profesorado
- Evaluación continuada e índice de éxito (tema de debate)
  • SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD 
  • PRACTICUM
Profesorado
Gestión y centros
  • MOVILIDAD
  • TRABAJO FIN DE GRADO
  • INSERCIÓN LABORAL
  • INVESTIGACIÓN
PROPUESTAS DE MEJORA
  • ACCESO
- Reducción oferta de números clausus y adecuación a las necesidades reales en función de la oferta pública y privada posible reducción del número de alumnos. TEMA DEBATE.
  • CURRICULUM
Guías docentes
Lengua extranjera
Orientación/Contenidos
Menciones
  • MODALIDADES DOCENTES/ORGANIZACIÓN/RECURSOS
  • PROFESORADO
  • PARTICIPACIÓN
  • EVALUACIÓN/RENDIMIENTO
  • PRACTICUM
  • MOVILIDAD
  • TRABAJO FIN DE GRADO
  • INVESTIGACIÓN


- Nueva creación de títulos de máster que responden a las necesidades emergentes con el fin de la continuidad de los estudios de grado. TEMA DEBATE.

What do you want kids to do With Techonology ? … y los chupa tiempos .. [infografia] by @plugusin #educacion



"El usuario [...] Olvida que el territorio lo crea el hombre con su cuerpo, y toma por territorio lo que no es más que un paisaje visto a través de una ventanilla por un hombre amarrado a su butaca. Ya no sabe marcar el ámbito de sus dominios con la huella de sus pasos, ni encontrarse con los vecinos, caminando en la plaza. Ya no encuentra al otro sin chocar, ni llega sin que un motor lo arrastre. Su órbita puntual y diaria lo enajena de todo territorio libre."


"Para la mayoría de los seres humanos, el derecho a aprender se ve restringido por la obligación de asistir a la escuela"

Ivan Illich

Hace unos días encontré el esquemita que reproducimos al principio del posteito por la red ... me gusto mira tu por donde.. e investigamos de quien era y algunas cosillas..   es de Bill Ferriter , uno de los blogueros que andan por  la red de edu bloggers  teach 100  ..(entre los 50 primeros entre mayoría USA .. solo hay un blog británico, otro canadiense, otro italiano , y este humilde blogcito desde Al-Andalus .. aunque me tienen
puesta la roja y gualda del cártel.. pero q saben estos americanos de dónde andamos?) su blog se llama  "The tempered radical " .. todo en el cuadro es muy bonito, hasta podríamos estar de acuerdo.. pero adolece de un error conceptual, epistemológico, de BASE ... continúa usando esa dicotomía de la física de la bola de billar ... maniqueismo del bueno y estoy de acuerdo con la postura a la que apunta, sin duda .. respuestas CORRECTAS E INCORRECTAS (el gran problema es quien PRESCRIBE que.. y como?)  ...  y andamos , quizá , más cercanos a la biología ecológica de la teoría del caos.. ;-) pero quien es un lugareño andalusí torito manso radicao en Zeviya CalYFlato IndePendiente la cuna del 40 % ( 40 5 pobreza, 40 % PARO ... 40 % de gorferío ... to en el poder? ) .. quien zoy para contradecir a nuestros maravillosos "alternativos" americanos .. ;-) .. me gusta su blogcito .. es curioso... y es que andamos jartos de algunas cosillas .. como de Hegel y la dia-LEC-ⓣⓘⓒ-ah!!!! .. por poné un ejemplo ..   y pensando ... recordamos  a Illich .. en su libro Energía y Equidad. Desempleo Creador del que para acompañar traemos 3 fragmentos ..

Pero a lo que vamos aquí les dejo los 3 fragmentos de Ivan Illich.. q traemos hoy ..

MI TESIS.

En mi análisis del sistema escolar he señalado que en una sociedad industrial el costo del control social aumenta más rápidamente que el nivel del consumo de energía. Este control lo ejercen en primera línea los educadores y médicos, los cuerpos asistenciales y políticos, sin contar la policía, el ejército y los psiquiatras. El subsistema social destinado al control social crece a un ritmo canceroso convirtiéndose en la razón de la existencia para la sociedad misma. He demostrado que solamente imponiendo límites a la despersonalización e industrialización de los valores se puede mantener un proceso participatorio político. En el presente ensayo mi argumento procederá analógicamente. Señalaré que en el desarrollo de una sociedad moderna existe un momento en el que el uso de energía ambiental excede por un determinado múltiplo el total de la energía metabólica humana disponible. Una vez rebasada esta cuota de alerta, inevitablemente los individuos y los grupos de base tienen que abdicar progresivamente del control sobre su futuro y someterse siempre más a una tecnocracia regida por la lógica de sus instrumentos. Los ecólogos tienen razón al afirmar que toda energía no metabólica es contaminante: es necesario ahora que los políticos reconozcan que la energía física, pasado cierto límite, se hace inevitablemente corrupta del ambiente social. Aún si se lograra producir una energía no contaminante y producirla en cantidad, el uso masivo de energía siempre tendrá sobre el cuerpo social el mismo efecto que la intoxicación por una droga físicamente inofensiva, pero psíquicamente esclavizante. Un pueblo puede elegir entre una droga sustitutiva tal como el metadone y una desintoxicación realizada a voluntad en el aislamiento; pero no puede aspirar simultáneamente a la evolución de su libertad y convivencialidad por un lado, y una tecnología de alta energía por el otro

(...) en segundo lugar ...(de los que ya escribimos el domingo, 6 de marzo de 2011 en #kfe03 #Ciudad: De los chupa-tiempos a Ritmos Lentos & democracias participativas & Escala Humana ...Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XVII)


LOS CHUPA TIEMPOS

En toda sociedad que hace pagar el tiempo, la equidad y la velocidad en la locomoción tienden a variar en proporción inversa una de la otra. Los ricos son squellos que pueden moverse más, ir donde les plazca, detenerse donde deseen y obener estos servicios a cambio de una fracción muy pequeña de su tiempo vital. Los pobres son los que usan mucho tiempo para que el sistema del transporte funcione para los ricos del país. La razón para ellos es que la velocidad resulta demasiado cara para ser realmente compartida: todo aumento en la velocidad de un vehículo ocasiona un aumento correspondiente en el consumo de energía necesaria para propulsarlo. No sólo el funcionamiento mismo consume energía: mientras mayor la velocidad, más energía se invierte en la construcción del vehículo mismo, en el mantenimiento de su pista y en los servicios adicionales sin los cuales no puede funcionar. No sólo energía consume un vehículo veloz; más importante aún es que consume espacio. Cada aumento en la velocidad hace del vehículo un ser más voraz de metros cuadrados o cúbicos. Alemania Federal consumió su tierra a razón de 0.2 por ciento por año durante la década de los cincuenta. En los sesenta ya había logrado cubrir permanentemente con asfalto el 0.4 por ciento de su territorio. Los americanos requieren, para sus propios movimientos y para los de sus mercaderías, una suma de energía superior a la totalidad de lo disponible para la mitad de la humanidad entera, reunida entre China, India y el sudeste asiático. Ineluctablemente la aceleración chupa tiempo, espacio y energía. Ahora bien, cuando la energía requerida por el usuario rebasa una cierta barrera, el tiempo de unos cuantos adquiere un valor muy alto, en tanto que se desprecia el de la mayoría. En Bombay bastan algunos pocos automóviles para perturbar la circulación de miles de bicicletas y carretillas de tracción humana. Desplazándolos reducen gravemente su flujo y crean tapones. Pero uno de estos escasos automovilistas puede trasladarse en una mañana a la capital de provincia, trayecto que, dos generaciones antes, hubiera llevado una semana entera. En Tailandia los transportes tradicionales eran tan excelentes y flexibles que nunca los reyes pudieron imponer contribuciones sobre los movimientos del arroz; tan múltiples eran las vías por las cuales se podía escapar de la vigilancia del recaudador en unos botecitos elegantes y rápidos, usando una vasta red de canales. Para poder introducir el automóvil todo este sistema, perfectamente democrático, fue paralizado, cubriendo algunos de los klongs (canales) con asfalto. Algunos poquísimos individuos pueden moverse con rapidez y la mayoría se hizo dependiente y debe adquirir "transporte".
(...)

y por último de "la sociedad desescolarizada"

Las burocracias parecen centrarse en todas partes en la misma tarea: promover el crecimiento de las instituciones de la derecha. Se ocupan de la fabricación de cosas, la fabricación de normas rituales y la fabricación -y remodelación- de la "verdad ejecutiva", la ideología o fiat que establece el valor presente que debiera atribuirse a lo que ellas producen. La tecnología proporciona a estas burocracias un poder creciente a la mano derecha de la sociedad. La mano izquierda parece marchitarse y no porque la tecnología sea menos capaz de aumentar el ámbito de la actividad humana y de proporcionar tiempo para el despliegue de la imaginación individual y para la creatividad personal, sino porque ese uso de la tecnología no aumenta el poder de la élite que la administra. El director de correos no tiene control sobre el uso esencial de ese servicio; la telefonista o el directivo de la compañía telefónica carecen de poder para impedir que se preparen adulterios, asesinatos o subversiones usando sus líneas.

 En la elección entre la derecha y la izquierda institucional está en juego la naturaleza misma de la vida humana. El hombre debe elegir entre el ser rico en cosas o el tener libertad para usarlas. Debe elegir entre estilos alternativos de vida y programas conexos de producción.

 Aristóteles ya había descubierto que "hacer y actuar" son diferentes, y de hecho tan diferentes que lo uno jamás incluye lo otro. "Porque ni es el actuar una manera de hacer, ni el hacer una manera del verdadero actuar. La arquitectura [techne] es una manera de hacer... dar nacimiento a algo cuyo origen está en su hacedor y no en la cosa. El hacer siempre tiene una finalidad que no es él mismo, y no así la acción, puesto que la buena acción es en sí misma un fin. La perfección en el hacer es un arte, la perfección en el actuar una virtud.". La palabra que Aristóteles usó para hacer fue poesis, y la que usó para actuar, praxis. El movimiento hacia la derecha de una institución indica que se la está restructurando para aumentar su capacidad de "hacer", mientras que si se desplaza hacia la izquierda indica que se la está restructurando para permitir un mayor "actuar" o "praxis". La tecnología moderna ha aumentado la capacidad del hombre para dejar a las máquinas del "hacer" cosas, ha aumentado el tiempo que puede dedicar a "actuar". El "hacer" las cosas cotidianas imprescindibles ha dejado de ocupar su tiempo. El desempleo es la consecuencia de esta modernización: es la ociosidad del hombre para quien no hay nada que "hacer" y que no sabe cómo "actuar". El desempleo es la triste ociosidad del hombre que, al revés de Aristóteles, cree que hacer cosas, o trabajar, es virtuoso y que la ociosidad es mala. El desempleo es la experiencia del hombre que ha sucumbido a la ética protestante. Según Weber, el hombre necesita el ocio para poder trabajar. Según Aristóteles, el trabajo es necesario para poder tener ocio. 

La tecnología proporciona al hombre tiempo discrecional que puede llenar ya sea haciendo, ya sea actuando. Toda nuestra cultura tiene abierta ahora la opción entre un triste desempleo o un ocio feliz. Depende del estilo de institucional que la cultura elija. Esta elección habría sido inconcebible en una cultura antigua fundada en la agricultura campesina o en la esclavitud. Ha llegado a ser inevitable para el hombre postindustrial.

(..)

Y es que, amigos y amigas,  no contentos con que nos pasemos la vida trabajando para ellos , ahora con el aprendizaje a lo largo de la vida toda la vida estudiando para ellos ... para seguir trabajando , todavía mejor, para ellos ... chupa tiempos, chupa vidas .. chupa que chupa ...

terminamos con un temita sobre la escuela de  Pete Seeger - What did you learn in school today? .. again and again .. 


 Fuente: [ varias ]

XI Asamblea de la Conferencia de Decanos


Las Asambleas de la Conferencia de Decanos y Directores de Centros con titulaciones de Magisterio y Educación reunen a los decanos y vicedecanos de toda España. Se trata de la quinta ocasión en la que acudo en mi condición de Decano.

En la primera ocasión, la VII Asamblea fue en Granada y al final de la misma pase a formar parte de la comisión permanente. Un poco como herencia, pero desde entonces la composición de la permanente ha pasado de la tradición a la democracía representativa territorial, como el Senado.

La VIII Asamblea se celebro en Galicia, en Allariz. Y tuve que preparar una ponencia sobre los Máster de Profesorado de Secundaria. En dicho estudio, descubrí la proliferación de las universidades privadas: europeas, internacionales y otras denominaciones que sortean la vinculación territorial.

La IX Asamblea, año 2011, nos llevó a Cáceres pero en esa ocasión, desafortunadamente, mi participación fue escasa.

La X Asamblea, año 2012, me pilló con la construcción del nuevo edificio paralizada y yo pidiendo dinero a la lista Forbes, por lo que no pude aprovechar la visita a Las Palmas de Gran Canaria.

La XI Asamblea se celebra en Cádiz y la proximidad de un puente festivo me "obligan" a acudir.
 Hay que agradecer a  los miembros de la ejecutiva: José Antonio Naranjo, de Granada (presidente) , Víctor López, de Cáceres (vicepresidente), Pello Urkudi, de Donosti (secretario) y María José Fernández, de la Complutense (vocal) el trabajo realizado para que la Asamblea tenga una serie de temas que discutir.
A los tres primeros los conozco de la primera Comisión Permanente en la que yo entré. Cuando analizamos lo que ha ocurrido en estos cuatro años, pensamos que a pesar de la crisis, de la dependencia autonómica, seguimos teniendo elementos comunes que hablar y que la Conferencia de Decanos ha avanzado en un funcionamiento reivindicativo y de mejora de la calidad de la enseñanza que ofrecemos.






¿Qué motiva a nuestro profesorado para hacer innovación educativa?

motivación

Nube de palabras para “Motivación del profesorado”

¿Qué razones mueven al profesorado a realizar innovación educativa? Hace unos años la respuesta era clara: la vocación.

Sin embargo, ahora las actividades de innovación educativa son reconocidas para establecer complementos retributivos (escasos) e incluso para conceder pequeñas ayudas en modo de proyectos. Ahora hay profesorado que responderían: “por obligación”, tal y como me explicaba un colega.

En esto de la motivación ocurre lo mismo que con nuestro alumnado, los que están motivados participarán más en el asignatura y tendrán mejores resultados; los que están por obligación, trataran de participar menos en la asignatura y tendrán peores resultados. Por tanto es interesante conocer si el profesorado realiza innovación educativa por vocación o por obligación.

Hace unos meses realizamos un estudio donde participaron más de 220 profesores, todos ellos con experiencia en innovación educativa. Se les preguntó de dos formas diferentes por la motivación que les llevaba a realizar innovación educativa.

La primera forma fue mostrándoles un cuestionario cerrado donde se tenían  que ordenar varios ítems por orden de  prioridad.

El resultado fue:

  1. Captar el interés del alumno
  2. Sentimiento de responsabilidad y reto
  3. Actuar como agente de cambio
  4. Colaboración con otro profesorado
  5. Estar actualizado
  6. Reconocimiento oficial

 

En el primer punto (captar el interés del alumno), el 45% de los encuestados lo habían puesto en primer lugar, y el último punto (reconocimiento oficial) lo habían puesto el 57% de los encuestados en el último lugar; es decir el profesorado que está haciendo innovación educativa, lo hace claramente por vocación y, los resultados también nos dicen claramente que no lo hacen por obligación.

La segunda forma fue dejando una respuesta en abierto. Las palabras que más se repitieron fueron:

  • “Aprendizaje”
  • “Alumno”
  • “Mejorar”
  • “Docencia”

A tenor de estos datos podemos llegar a la conclusión de que el alumno y su aprendizaje es lo que más motiva al profesorado que hace innovación educativa y que lo que menos les motiva es el reconocimiento oficial que se hace de la innovación educativa (la verdad es que no me extraña…es tan poco)

Los datos no son malos, lo cierto es que en un contexto (el español) donde el fracaso escolar ronda el 30%, es un verdadero alivio conocer que los que hacen innovación educativa lo hacen para tratar de paliar ese fracaso escolar, o preocupándose por los alumnos (que viene a  ser lo mismo).

Me gusta que el espiritu vocacional no se ha perdido, al menos en la mayoría de los que hacemos innovación educativa :)


Espacios escolares

Cada vez tengo más pasión por el tema de los espacios: el espacio condiciona la didáctica. El espacio y el tiempo son las coordenadas que definen la escuela. Las aulas y los horarios son la gran preocupación de un equipo directivo.
Pero las aulas están cambiando y en ocasiones no son cuatro paredes; sino que los escenarios de aprendizaje dependen del tipo de actividad que allí se desarrolla.

Este vídeo muestra la importancia del espacio en tres países diferentes: Abu Dabi, Burkina Faso y Suecia. Ya en cierta ocasión los organizadores de un evento pensaron que la inroducción de ordenadores, la tecnología era la innovación de esa escuela danesa, cuando lo novedoso era la versatilidad y la apertura de sus espacios curriculares.

Pero, hablando de espacios escolares, hay que hacer publicidad del nuevo trabajo de Mónica Vazquez, su denodado trabajo sobre las construcciones escolares se materializa en una publicación titulada "Escuelas de Enseñanza Primaria Pública en Aragón (1923-1970), es decir, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la Ley General de Educación pasando por la II República española.

Le voy a pedir a Mónica que siga su estudio hasta nuestros días, para incluir las construcciones de la Ley General de Educación, de la democracia, de la LOGSE y del siglo XXI. Ella que realizó una exposición sobre el arquitecto Borobio, iniciador del Campus de San Francisco, es la persona indicada para concluir la historia con la puesta en marcha del edificio de la FACULTAD DE EDUCACIÓN.

El próximo día 22 de noviembre a las 18 horas, con motivo de la celebración del día de la Facultad o día del patrón, haremos una visita al edificio.

Estáis invitados. La Facultad de Educación es lugar de encuentro para la sociedad aragonesa que s su propietaria.