Audioexperiencias lectoras: El libro maldito de los templarios

Después de asistir a una interesante ronda de autores foráneos en cuanto a las últimas lecturas desarrolladas por nuestros alumnos, hoy le toca el turno a un autor nacional, Francisco Díaz Valladares, autor de ¡El libro maldito de los templarios!, presentado por nuestra alumna de 2º ESO C Marta Fuentes. Una historia donde lo fantástico y el misterio conviven de la mano de principio a fin. El mejor amigo del abuelo de Daniel es Alejo Mendoza, un inspector de policía. Para el chico esto supone una buena ocasión para oir las más fantásticas historias cuando el inspector viene a verles a su casa. Pero… ¿y si se convierten ellos mismos en los protagonistas de una peligrosa trama? Una novela policíaca en la que también tienen cabida el amor y el misterio.

Epignosis and OpenSesame Announce Online Content Partnership

OpenSesame-Logo-2010registeredEpignosis Ltd., creator of eFront LMS and TalentLMS, and OpenSesame are proud to announce a new partnership to connect eFront’s LMS customers to more than 22,000 online training courses through the OpenSesame marketplace.

About OpenSesame:

Based in Portland, Oregon, OpenSesame is the world’s largest marketplace for buying and selling online training courses. Buyers browse online training courses in a wide variety of subjects from workplace safety to business skills, to purchase courses that can be used online, by email or in any learning management system.

Benefits:

Epignosis’s partnership with OpenSesame streamlines the talent development process by enabling customers to easily find and deploy online training courses to meet the needs of their workforce. Customers will be able to offer online training courses in a variety of  subjects—business skills, compliance, safety, technology and more—for immediate deployment through the eFront and TalentLMS.

“We are thrilled with the added value this cooperation can bring to our customers. A vast base of courses on almost any subject imaginable and readily available within eFront and TalentLMS is a win-win-win offering for Epignosis, OpenSesame and our clients,” said Founder and CTO of Epignosis, Athanasios Papagelis, about the new partnership.

For more please see the recent Press Release.

142 Experiencias de innovación educativa

cinaic2913

El II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013 ha publicado con licencia Creative Commons las actas de su congreso.

Son 142 trabajos, en su mayoría en el ámbito universitario, que abordan diversos temas: MOOC, Gamificación, Cooperación, Tecnologías emergentes, Competencias, etc.

Pueden  ver un resumen del congreso  (enlaces) publicado en el blog “La biblioteca Informa al bibliotecario” y elaborado por Andoni Calderón


Repóker de audioexperiencias lectoras para comenzar el fin de semana.

Sí, sí, como lo lees, ¡un repóker de audioexperiencias lectoras! ¡una quíntuple entrega! Esta joya de entrada corre a cargo de las lecturas realizadas por el alumno Alejandro Valtueña, de 2º ESO B, quien bate el récord de entregas en una misma entrada, superando así la entrada de cuatro entregas de Lucía Yubero de hace unos días. Las lecturas de Alejandro se caracterizan por tener en común las aventuras y la ficción, así como tintes de misterio y novela policíaca. Te presentamos aquí sus recomendaciones:

Los magníficos 12: la llamada, de Michael Grant

 El autor en Twitter: https://twitter.com/thefayz

A sus doce años, Mack MacAvoy ya cuenta con una lista de fobias que podría volver loco a cualquiera: miedo a las arañas, miedo a los dentistas, miedo al fuego, miedo a las marionetas, miedo a los tiburones y, además, miedo a tener nuevos miedos. Por si esto fuera poco, un día a Mack se le aparece un anciano de tres mil años (has leído bien, tres mil años) llamado Grimluk. Y Grimluk trae noticias sorprendentes: una fuerza maligna conocida como la Reina Pálida ha despertado y viene a acabar con Mack, acompañada de increíbles criaturas. La única salida será recorrer el mundo tratando de encontrar a Los Magníficos 12, un misterioso grupo al que, por lo visto, Mack pertenece sin saberlo. Pero toda esta aventura suena muy arriesgada y a Mack le da pereza eso de convertirse en un héroe. ¿Responderá a la llamada?

Rick 1: Cómo sobrevivir a una familia de chiflados, de Antje Szillat.

Hola, me llamo Rick, tengo once años y medio y juego al hockey sobre hielo. Vivo con mi padre y su colega Wutz en una casa cien por cien de tíos. ¡Hasta nuestro gato Gismo es un macho! Mi vida era genial hasta que mi padre se enamoró precisamente de mi profesora. ¡Y encima pensaba que el empollón de su hijo y yo podíamos ser amigos! Pero he tramado el plan perfecto para que esos dos desaparezcan de nuestras vidas. Y aquí es cuando ha empezado a liarse todo ¡Será mejor que lo leas tú mismo!.

La maldición de la espada, de Peter Beere

Con este volumen concluye la conocida como clásica saga del Elric, el antihéroe por excelencia y, probablemente, el personaje más interesante y popular creado por Moorcock. En estas dos últimas novelas Elric y su espada Tormentosa tendrán que esmerarse ya que lucharán contra Theleb K’aarna ayudados por Moonglum, el amo de los Dragones, y los Gigantes del Viento y finalmente Elric deberá intentar frenar el imparable avance del Caos y Arioch. Parece ser que la única oportunidad de Elric es despertar a los dragones, pero…¿lo conseguirá?.

El ladrón mago, de Sarah Phineas Escapar de la prisión no es nada fácil… a menos que seas un ladrón o un mago. Por suerte, ya sabemos que para Con esto no es ningún problema, pero ¿qué va a hacer después?, ¿adónde va a ir? Imposible volver a Wellmet, porque si le capturan le cortarán la cabeza. Pero tampoco puede alejarse de la ciudad, pues una oscura amenaza se cierne sobre ella, y él parece ser el único que se ha dado cuenta…

Percy Jackson 3: la maldición del titán, de Rick Riordan       En twitter https://twitter.com/camphalfblood.

En pleno siglo XXI, los antiguos dioses griegos han creado un mundo secreto a nuestro alrededor, donde el monte Olimpo se encuentra encima del Empire State y el reino de Hades en el subsuelo de Los Ángeles. La maldición del titán es la trepidante continuación de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo, cuyas anterior es entregas, El ladrón del rayo y El mar de los monstruos, han ocupado el puesto nro. 1 en la lista de libros más vendidos de The New York Times y Publishers Weekly. Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán.

Educación emocional

En la película que hemos visto en la escuela, Óscar, el protagonista, se enfrenta a una experiencia dramática que altera su vida: la muerte de su padre, su único punto de referencia.
Para poder superar este trauma, tiene la necesidad de conservar para siempre el recuerdo de su padre.
El recuerdo de las personas que queremos y los momentos pasados junto a ellos es algo maravilloso que nos consuela y que nos ayuda para afrontar incluso los momentos difíciles.
Yo tengo una familia un poco diseminada por el mundo y, por tanto, tengo personas a las que quiero y que sólo veo de vez en cuando.
Uno de estos familiares es mi hermano Javier que vive en España. Es mucho más mayor que yo, pero cuando voy a verlo, me gusta hacer cosas con él.
Tenemos varios intereses en común, uno de ellos son los deportes: el fútbol y el ciclismo.
No olvidaré jamás aquella vez que me ha llevado a ver el partido de fútbol con él.
Estaba muy emocionado porque era la primera vez que entraba en un verdadero campo de fútbol y no me parecía cierto de ser uno de aquellos “puntos” que veía siempre en la televisión.
Javier me proporcionó bufanda, gorro y camiseta, de auténtico aficionado, y me he coinvolto (implicado) con los demás tifosos, tapándome las orejas cuando había muchas palabrotas.
Hemos gritado, insultado, pitado, sufrido juntos durante noventa minutos y cuando al final, nuestro equipo ha vencido por poquísimo,  sus amigos me han proclamado “talismán oficial”.
Ha pasado mucho tiempo, pero aquella experiencia está muy viva en mí, porque me ha hecho sentir el cariño de mi hermano. De vez en cuando, lo comentamos con placer.

El recuerdo de esta experiencia  de estar juntos me ayuda cuando me siento un poco solo y me hace sentirme cerca a él, ya que sólo puedo verlo virtualmente via Skype.

A.O.G.
, 11 años

Informe de Gobierno 2013 Universidad de Sevilla @unisevilla Antonio Ramírez de Arellano Rector

  • “Dignidad y capital son incompatibles. Mientras más avanza el caminar de la dignidad, más huye el capital. Cuando se levantan los indígenas, el capital huye. Cuando los obreros ocupan las fábricas, el capital huye. Cuando los estudiantes se rebelan contra la reestructuración de la educación, el capital huye. Cuando parece que un gobierno de izquierda podría introducir medidas que afecten las ganancias, el capital huye (y el gobierno cambia de opinión)”

John Holloway


Hoy he recordado a la Bruja Avería ... un personaje de un programa de televisión infantil "La bola de Cristal" que gritaba aquello de .   bibah er mal, bibah er capital !!!  .. un intento de un filósofo, hijo de la directora del programa , Santiago Alba ...

"..Embolos, rotores y bujías...¡Soy el misterio de la economía! Manejo cifras y datos y engaño a los humanoides gilivatios. Te nombraré mi sacerdotisa y nos distorsionaremos de risa... ¡Hay que fundirlos deprisa! Soy como la naturaleza. Nadie sabe donde termina ni donde empieza. Por eso la gente reza. ¡Por Orticón, Saticón y Vidicón! ¡Nadie sabe como detener la inflación! ¿Quizás con una oración?, ¿quizás con un gran cañon? Ergios, watios y turbinas, ¡produzco crisis y ruinas!... y la razón nadie la adivina. Ponen mucho esmero los banqueros y los pobres sufren serios quebraderos. Por Plumbicón, Rotor y Zotal, el capital a veces se las hace pasar mal. ¡Es natural! Es como detener un volcán... ¡Subiré el precio del pan! ¡Viva la economía! ¡Viva la guerra fría!

Así que, continuamos pensando sobre la situación de la Universidad en España ...

Hoy, nos bajamos a la situación de la nuestra, la que habitamos desde los años 80 , y  traemos a este espacio el Informe de Gobierno 2013 Universidad de Sevilla @unisevilla Antonio Ramírez de Arellano Rector ... justo cuando andamos en uno de los mayores recortes que esta teniendo lugar en la educación pública de esPATRAÑA ... y cuando, ademas, ... dicen que hemos perdido del orden de 500 plazas de profesorado que no se han cubierto.. y alrededor de 10 mil estudiantes (no se donde terminará la Universidad en España ...)  ... si se van confirmando los datos son duros para esta Universidad en la que vivimos desde los años 80 ... recuerdan el año 88 y el desbloqueo de los estatutos .. 5 años despues que en el resto del Estado Español , 3 rectores dimitidos ... tapias en Huelva tapando reunión equipo .. manifestaciones ... algunos entonces, eran dirigentes estudiantiles  .. huelga del PAS de 1 mes ... ? ... en fin, en aquello momentos eramos claustral .. pero eso ya es historia .. el hecho es que ayer recibimos correo en nuestros buzones de CCOO ... en el que nos comunicaban que habían llegao a acuerdo con el rector para
Y además, tengamos en cuenta que hay convocada una huelga para Febrero por parte del profesorado y de la asociación ADIUS ...
Curiosa la versión de el periódico "el mundo" que titula la noticia así:
UNIVERSIDAD Una asociación de profesores promueve paros para la convocatoria de febrero

El rector busca un acuerdo con CCOO para desinflar la huelga


  • La Universidad de Sevilla, dispuesta a limitar la carga docente efectiva a 240 horas

  • Rectorado y CCOO crean un grupo de trabajo tras constatar que la propuesta es viable


Y el mensaje a las listas de CCOO, de fecha 26 de Nov es este:
CC.OO. Informa

Estimad@ compañer@:
Tal como informamos el pasado 11 de septiembre, CC.OO, reunido con el Rector en la primera sesión del Marco de Interlocución sindical estable en materia de PDI, reiteró la reivindicación de que se vuelva a que el encargo docente del PDI de la Universidad de Sevilla esté entre 16 y 24 créditos; a lo cual el Rector respondió favorablemente accediendo a facilitar los datos necesarios para el estudio fino de la situación y fundamento de la propuesta.
Ayer, martes 26, hemos tenido otra reunión con el Rector acompañados por varios miembros de su Equipo de Gobierno que nos ha presentado los datos solicitados.
Después de un estudio detallado de la documentación se ha hecho patente que es factible atender la reivindicación de CC.OO., el virtud de lo cual se ha acordado:
  • 1º: Que un pequeño grupo de trabajo redacte la propuesta de modificación de la actual normativa para generalizar que el encargo docente presencial no supere las 240 horas .
  • 2º: Invitar al resto de los sindicatos a que se sumen al acuerdo y aporten un miembro a dicho grupo de trabajo.
De los pasos y reuniones que mantengamos en el futuro en esta dirección os mantendremos puntualmente informados.
Saludos Cordiales.
Sección Sindical de CC.OO de PDI de la Universidad de Sevilla 

El correo  de Adius a las listas de fecha 27 Diciembre 2013 es este:
Queridos/as compañeros/as:

En el día de ayer, se produjeron varios acontecimientos que creemos están relacionados con la huelga que viene promoviendo ADIUS que pasamos a resumir:
  • La mesa del claustro se reúne. A dicha mesa, como habíamos informado, se presentó con todos los requisitos legales, una propuesta de orden del día. Este punto finalmente no se introdujo debido a la rotunda oposición del Rector y la Secretaria General.
  • El profesor Arrabal, en nombre de CCOO, manda un comunicado a nuestra lista en el que informa de un presunto acuerdo sobre la dedicación presencial del PDI para el curso que viene que incluiría uno de los objetivos de la huelga que es fijar la dedicación máxima del PDI de la US en 24 créditos. Ese acuerdo anunciado no detalla si se trataría de todo el encargo o de si a eso habría que sumar trabajos fin de máster, grado u otros encargos.
  • El CSIF envía un comunicado en el que indica que el Rector está dispuesto a cruzar una de las líneas verdes de ADIUS en lo que se refiera a la constitución de una mesa de negociación si todos los sindicatos se lo solicitan. El propio CSIF en reuniones mantenidas y en acciones que ha realizado nos ha comunicado que está a favor de la mesa. El SAT en otras reuniones mantenidas también. UGT nos ha trasmitido que también está a favor de la mesa de negociación aunque no conocemos un comunicado explícito a este respecto. No conocemos postura oficial de CCOO aunque en reuniones mantenidas nos han dicho que no ven claro tener esa mesa formal de negociación.
  • Nos reunimos con el Rector para hablar del próximo consejo de gobierno pero también se abordan los temas de nuestras líneas verdes, sin explicitarlo, y se nos informa de que están por la labor de trabajar para cruzarlas. El Rector no confirma en esta reunión el acuerdo anunciado por CCOO, aunque sí señala que lo está estudiando.

En este contexto ADIUS, mientras sus mecanismos democráticos no señalen lo contrario, seguirá con la hoja de ruta fijada y por lo tanto dará los pasos para la legalización de la huelga a menos que se planteen con hechos o al menos compromisos por escrito, que las líneas verdes se van a cruzar que se resumen en:
  • Constituir una mesa de negociación que trate todos los temas del PDI marcados en los objetivos de la huelga
  • Revisión del V Plan Propio de Investigación
  • Plan de becas
ADIUS seguirá trabajando de manera transparente y democrática con el mandato de la plantilla. Os invitamos a verter vuestros pareceres y opiniones ya sea en la lista, en nuestro correo o bien en las reuniones que tengamos al efecto y en su caso en la asamblea que tendrá que refrendar la huelga para Enero-Febrero 2014 en caso de no cruzarse las líneas verdes.

Muchas gracias por vuestro apoyo. 

Un saludo.

Para terminar traemos un post del blog Dura lex Política, Derecho, sociedad. Y algo de otras cosas. de un profesor universitario Juan Antonio García Amado, que comienza así ... 

Fenómenos paranormales en las universidades españolas..

que comienza así .. de hoy , 27 noviembre, 2013

            Al amable lector que esté dispuesto a examinar los indicios y pruebas que voy a relatar le pediré que para sus adentros haga dos cosas. La primera, que juzgue si en todo digo verdad o describo bien, o si miento o exagero burdamente. A los que opinen que estoy en lo cierto les ruego que reflexionen sobre: (a) si en verdad son sucesos tan extraños y misteriosos, que más bien merecen ser etiquetados como fenómenos paranormales o resultantes de la conjunción de insondables fuerzas telúricas, de un Más Allá tenebroso y hostil; (b) si, con todo y con eso, tendremos nosotros, los ciudadanos en general y los universitarios en particular, alguna culpa de que en las universidades y en las administraciones de las que dependen se estén haciendo las cosas con eso que los colombianos llaman cola y los españoles denominamos culo.

            Mencionaré un puñado de tales desconcertantes datos, aunque la enumeración merecería ser mucho más larga. Son los que siguen.
(leer más...) Fuente: [ Universidad de Sevilla y varios]

Andrés Ríos nos habla del Informe Tendencias de Aprendizaje y Conocimiento Overlap 2013-15 … infografía




Hoy traemos a este espacio algunos datos del Informe Tendencias de Aprendizaje y Conocimiento Overlap 2013-15


Las 12 tendencias identificadas por Overlap son las siguientes:
  1. Evidence and Data Analysis
  2. El Rol del Consultor Interno
  3. Inspirational Leadership
  4. Crecimiento Personal
  5. Integrando a los “Millennials” en la organización.
  6. La Diversidad: el reto de las organizaciones en un mundo global.
  7. Generación y Explotación de “Leads”
  8. Nuevas Formas de Comunicación con el Cliente
  9. Eficiencia de los Recursos de Aprendizaje en el Área Comercial
  10. Redefinición de la Learning Strategy
  11. U-Learning
  12. “Gamification”

Mientras que el grado de aceptación de las mismas por parte de los clientes de Overlap fue el siguiente:
  1. U-Learning (84%)
  2. Eficiencia de los Recursos de Aprendizaje en el Área Comercial e Inspirational Leadership (83%)
  3. Redefinición de la Learning Strategy y Crecimiento Personal (82%)
  4. Evidence and Data Analysis, El Rol del Consultor Interno y Nuevas Formas de Comunicación con el Cliente (80%)
  5. Gamification, Integrando a los “Millennials” en la organización, La Diversidad (el reto de las organizaciones en un mundo global), y
  6. Generación y Explotación de “Leads” (78%).


(leer más...) Fuente: [OVERLAP ]

Audioexperiencias lectoras: Crónicas de la Torre I. El Valle de los lobos

Tenemos hoy la primera entrega de lecturas de Laura Gallego en el presente curso y en la presente edición de las audioexperiencias lectoras. De la mano de la alumna de 2º ESO B, María Benito, Dana, Fenris, Kai, el Maestro o Maritta toman posición dentro de nuestros podcast.

Es la historia de una niña, Dana, que vive en una granja y tiene un amigo que se llama Kai. Hasta aquí, todo normal. El problema es que Kai es invisible para todos excepto para Dana, y ni siquiera ella lo puede tocar. Sin saber todavía si Kai es real o no, Dana es requerida por el Maestro, un hombre misterioso, para que acuda con él a su hogar: la Torre, en el remoto Valle de los Lobos. Cuando llegan allí, Dana descubre con sorpresa que la Torre es en realidad una escuela de magia… un poco extraña, puesto que sólo tiene dos alumnos: la propia Dana y Fenris, un elfo enigmático y reservado. Dana empieza a estudiar allí, y pronto se da cuenta de que hay algún tipo de maldición que pesa sobre el Valle de los Lobos, relacionado con algo que sucedió en la Torre mucho tiempo atrás, y que todo el mundo tiene secretos que ocultar: tanto Fenris como el Maestro tienen un oscuro pasado; Maritta, la enana que trabaja en las cocinas, es algo más que lo que aparenta; y hasta Kai, el amigo del alma de Dana, sabe mucho más de lo que dice…

Jota aragonesa

No me he vuelto loco, simplemente que un compromiso familiar me llevó a un concurso de Jotas.

Después de mi entrada sobre Flamenco, trataba de acercar un poco más a la tierra en la que he nacido y en la que he trabajado. Ahora, que lo pienso sólo he estado fuera de aquí para hacer el bachillerato y mi licenciatura.

Cuando era pequeño, pequeño, pequeño; mi madre recordaba que cuando en la radio ponían jotas; yo me subía a una silla y apagaba el aparato.

Luego, en el exilio de la Universidad Laboral, recuerdo que una mañana de domingo, me llegaron las lágrimas al escuchar jotas con un dominico navarro que se encarga del internado.

Hace unos días asisto a un concurso de Jotas y me vienen estas reflexiones, que seguramente, algún lector más conocedor que yo del tema, podrá contradecir y ampliar.

Las jotas son tradicionales pero yo creo que lo tradicional no tiene que estar asociado a lo rancio ( segunda acepción del diccionario de la RAE),  porque rancio me parece la organización que establece el siguiente programa, si bien sólo se dice que se empieza a las cuatro de la tarde

16:00 Actuación de 15 concursantes alevines
17:00 Actuación de 16 concursantes infantiles
18:00 Actuación de 15 concursantes juveniles
19:00 Actuación de 17 concursantes adultos
20:00 Premiación

Supongo que esa ha sido el horario porque yo he escapado a las 18:00.  Por cierto, no había descanso ni para ir al baño quienes tuvieran necesidad. Cuatro horas de atención a una misma actividad, casi es como ir a la escuela o al trabajo y era domingo cuando sucedió.

También me resulta rancia la temática de las letras de las canciones: Virgen del Pilar, relaciones tradicionales, referencias a una sociedad del siglo XIX o pre- Constitución del 1978.
Vamos que no hay intentos estilo Ketama u otros grupos musicales de reivindicar nuestro cante tradicional. Ya sé que existe Carmen Paris, pero nunca sus planteamientos han sido tomados como "posibles" por la tradición jotera.