#28F aleluyaaaa LA MISERIA .. q nacemos del silencio … como mandó Anguita en Sevilla en el Frente Cívico




 ADELFOS


Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron
-soy de la raza mora, vieja amiga del sol-,
que todo lo ganaron y todo lo perdieron.
Tengo el alma de nardo del árabe español.

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...
De cuando en cuando un beso y un nombre de mujer.

En mi alma, hermana de la tarde, no hay contornos...
y la rosa simbólica de mi única pasión
es una flor que nace en tierras ignoradas
y que no tiene aroma, ni forma, ni color.

Besos, ¡pero no darlos! Gloria... ¡la que me deben!
¡Que todo como un aura se venga para mí!
Que las olas me traigan y las olas me lleven
y que jamás me obliguen el camino a elegir.

¡Ambición!, no la tengo. ¡Amor!, no lo he sentido.
No ardí nunca en un fuego de fe ni gratitud.
Un vago afán de arte tuve... Ya lo he perdido
Ni el vicio me seduce, ni adoro la virtud.

De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo.
No se ganan, se heredan elegancia y blasón...
Pero el lema de casa, el mote del escudo,
es una nube vaga que eclipsa un vano sol.

Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme
lo que hago por vosotros hacer podéis por mí...
¡Que la vida se tome la pena de matarme,
ya que yo no me tomo la pena de vivir!...

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
De cuando en cuando un beso, sin ilusión ninguna.
¡El beso generoso que no he de devolver!


 Manuel Machado

"Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso".
Confucio 


Nadie se mueva manos arriba quédense quietos  la POESÍA ... vayan saliendo TOPOS del nido que la alegría os ha vencido ..
Ay! q vé lo que trae la razón
Ay! q vé lo que cuesta callá
Vengo de abajo cansao de tanta cuesta
vengo no se a dónde voy huyendo de ella
la MISERIAAAAA
Tiene su casa en las uñas de la SOBERBIA
VIVE EN un mundo cerrao del que se alimenta
La miseriaaaa, la miseriaaaaa...
Es el lugar donde nací

Carlos Cano. 1975

#28F  Hoy no estaré en ninguna mani ni celebración de charanga y pandereta , como decíamos el martes, 18 de septiembre de 2012 #25S , #15M y la escuela #jeringa de Felicidad #squirt (I). El folclore contestatario ha dejado de entretenernos: Francisco Sierra (Universidad de Sevilla) e Pablo Ortellado (USP)
... así sólo recordar el primer disco de  Carlos Cano ... 1975 .... cuando esperábamos la transformación de un pais un pueblo .. y el cártel de la MAFIA hizo el continuismo de las matanzas de CASAS VIEJAS en CADIZ bajo ordenes socialistas de la segunda república .. luego en ASTURIAS bajo ordenes de la CEDA al mando de FRANCO ... y luego perdiendo el SUMARIO de Caparros y Verdejo ... y tantos otros #PPCiuSOE ..los mismos mandando desde la primera restauración borbónica ...  y ni un CULPABLE HA PAGADO NI un sólo minuto de cárcel por sus asesinatos .. del otro lao ... [40+40 +40 y 40 % PARO 40 % POBREZA y quieren seguir MANDANDO ... Q AVARICIA !!!]  ante la estafa a un pueblo en los 70 y 80 .... sólo recordar un  detalle
MARTIN VILLA , q junto a MANUEL FRAGA , ADOLFO SUAREZ MINISTROS DE LA PATRIA Y el GENERAL CAMPANO ,... asesinARON en una iglesia DE VITORIA a 5 trabajadores e hirieron de BALA ... POR LO TANTO , hoy , como dijo Julio Anguita en la Universidad de Sevilla en un reciente acto del grupo, partido, no se sabe loq quiere q sea el Frente Cívico, hasta que no lo decida la dirigencia  .. como dijo Anguita... sólo cabe recordar hoy A LOS AUSENTES

... atentos a la actualidad de la letra de Carlos Cano hoy a #2014 ....  y lo hacemos también con los versos de Don Manuel Machado .. el hermano ... y de de Loxa .. es URGENTE PEDIR POR ESTA BOCA ...
PONER los dedos en la llaga ... PAN Y TRABAJO PAN Y TRABAJO ... siempre se escapa el TIRO PA LOS DE ABAJO ...HOY ES URGENTE PREGUNTAR POR LOS AUSENTES  ... antes de que SUS FUSILES ... por H o por B no te dejan vivir .. o decir q BASTA YA de tanto asesinato ... !!!  ..no saben que el amor es todo lo contrario ..
habitantes de las Andalucías y de la humanidá .. disfruten de las letras ... salúos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendiente!!! 

como dijo Martin Villa,  "lo nuestro serán errores , lo de los otros CRÍMENES ... " #tomaya #justiciaESPATRAÑA


      CANTE HONDO
A todos nos han cantado,
en una noche de juerga,
copias que nos han matado

Corazón, calla tu pena:
a todos nos han cantado
en una noche de juerga.

Malagueñas, soleares
y seguiriyas gitanas...
Historia de mis pesares
y de tus horitas malas.

Malagueñas, soleares
y seguiriyas gitanas...

Es el saber popular,
que encierra todo el saber:
que es saber sufrir, amar,
morirse y aborrecer.

Es el saber popular,
que encierra todo el saber.

Manuel Machado

1977 ES URGENTE 

Y es que hoy a 2014 ... cobran actualidad los versos de


La primera noche
ellos se acercan y cogen una flor
de nuestro jardin,
y no decimos nada.
La segunda noche
ya no se esconden
pisan las flores, matan nuestro perro
y no decimos nada.
Hasta que un día
el más frágil de ellos
entra sólo en nuestra casa,
nos roba la luna, y
conociendo nuestro miedo
nos arranca la voz de la garganta.
Y porque no dijimos nada
ya no podemos decir nada"
(V. Maiakowski, poeta soviético, 1893-1930 ...q no era mu del agrado del comité central se suicidaron .... como José Díaz ... al menos eso dicen )

 Fuente: [ varias ... ]

... como dice tambien en el disco Carlos Cano parafraseando a : 
ay el fríoooo !!!!
morir por algo, si , pero lentamente  y en libertad ...

pero, no se preocupen na más guervan la tele plasma y las vacas en marina d'or  to vorverá  a su ser ...

imperialismo Google (XXXV) : Oppia create interactive online educational activities .. is not a Google product.


  About Oppia

Oppia is a versatile tool that enables non-technical users to create interactive online educational activities (called 'explorations') that give immediate and personalized feedback to learners. These explorations are incrementally improvable by the community, and embeddable in any webpage.

Try the demo!







Download the latest version (v1.2.1) and set up your own instance

Oppia is free and open source software. It is released under the Apache License 2.0.

Features

  • Learners receive personalized, customizable feedback after submitting answers
  • Explorations are embeddable in any webpage
  • An online analytics dashboard that allows explorations to be improved easily over time
  • A full online editor GUI
  • A comprehensive extension framework allowing straightforward integration of new interactions and classification rules
  • Parameters can be associated with a learner in order to create a richer interactive experience
  • Collaborative creation and editing of explorations with version control
  • (in progress) Responsive UI for mobile devices

Hosted versions of Oppia

  • www.oppia.org is currently maintained by several members of the development team.

Requirements

If you plan to download the code and run your own instance of Oppia, you need to have Python 2.7 installed on your machine.
Oppia also depends on a bunch of other libraries, such as JQuery, Angular UI and Google App Engine (full list). These dependencies will be downloaded automatically for you if you follow the instructions at Getting Started.

Next Steps

Screenshots

Exploration (Reader view) Exploration Analytics (Editor view)
Exploration Editor State Editor
Disclaimer: Oppia is not a Google product.


(leer más...) Fuente: [ GOOGLE ]

Innova en global, actúa en local.

Piensa en Global. Fotografía by A. Fidalgo.

Piensa en Global. Fotografía by A. Fidalgo.

La innovación se considera un impulsor para el progreso y la mejora de la competitividad, esta consideración es de lo poco en común que tenemos en nuestro sector (la educación) con el resto de sectores.

Por ejemplo, en el sector industrial las innovaciones nacen de las organizaciones y esto implica que la innovación se diseña para que la mejora que produce sea utilizada por el mayor número de usuarios (clientes) posibles. Como norma, la innovación debe ser útil para que sea aceptada por el mercado.

En nuestro sector las organizaciones (centros, universidades, gobiernos locales, autonómicos y nacionales) no suelen ser los que diseñan las innovaciones sino que suministran (o al menos deberían hacerlo) las condiciones para que se produzca la innovación, tales como la infraestructura, recursos tecnológicos y formación para que el profesorado innove (aunque a mi modo de ver se olvida lo más importante, el reconocimiento).

Cuando el profesorado innova utilizando los recursos de su organización, o los que hay disponibles en abierto en internet, lo hace pensando en su contexto inmediato, es decir, en su asignatura y con sus alumnos. Esto hace que la innovación se diseñe para un pequeño número de usuarios y habitualmente este diseño es tan específico que no se puede exportar a otra asignatura. Evidentemente el proceso de innovación que se hace de esta forma es lento, caro, repetitivo y no suele tener impacto de forma global. Esto hace que desde muchos ámbitos no se considere en exceso la eficacia de la innovación educativa.

Una forma de romper esa tendencia es diseñar, de forma global, la innovación que va a aplicar en su asignatura y, para ello, debe pensar en qué parte de la innovación que está diseñando se puede exportar. Por ejemplo, en lugar de especificar en su diseño “La innovación que voy a introducir servirá para que los alumnos sepan hacer operaciones con ángulos antes de comenzar el tema de trigonometría”, puede decir “la innovación que voy a introducir debe servir para asegurar que los alumnos tienen adquiridos los conocimientos previos que necesitan para abordar un tema”. Evidentemente si diseña su metodología innovadora de la primera forma para presentar la propuesta, está diseñando algo específico y lo concreto no le dejará pensar de forma global. Pero si la diseña de la segunda forma estará innovando en un tema que es de interés general y por tanto su innovación será exportable a muchos contextos, aunque los recursos utilizados al llevarla a la práctica serán específicos de la temática, como es natural.

La expresión “Piensa globalmente, actúa localmente” (utilizada en una gran variedad de ámbitos) es como tender puentes entre las islas donde cada profesor desarrolla su innovación. Los puentes nos sirven para intercambiar experiencia, punto clave para mejorar cualquier cosa. Si además nuestras organizaciones, recolectan, categorizan, clasifican y organizan la experiencia, entonces tendríamos el mismo efecto que se hace en otros sectores. Aunque para ello tengan que pensar en local y actuar en global.


II Congreso Internacional de Videojuegos y Educación. ACTAS CIVE 2013.

Hoy traemos a este espacio las Actas CIVE 2013 del II Congreso Internacional de Videojuegos y Educación que ponen a nuestra disposición por dos vías , la descarga directa en pdf y su adquisición en formato libro.

El Segundo Congreso Internacional de “Videojuegos y Educación” se celebrará los días 1 al 3 de Octubre de 2013 en Cáceres (Extremadura - España). Su lema es "Del edutainment al Aprendizaje basado en juegos digitales". La idea es avanzar en el conocimiento de experiencias e iniciativas que han ido incrementando las postulaciones teóricas y metodológicas hacia lo que actualmente se denomina Aprendizaje basado en juegos y que está tomando gran fuerza desde su aparición en los informes Horizon. Este congreso está organizado por el grupo de investigación "Nodo Educativo" del departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres (Universidad de Extremadura).

(leer más...)
Fuente: [CIVE 2013 ]

eFront as a SumTotal alternative

boxing glovesThroughout last year we worked with an important Canadian customer on a transition project. The client was using SumTotal as its backbone LMS and was in need of a comprehensive and efficient alternative solution. After an exhaustive research process, the client chose eFront.

In this post I will describe the business needs that made it imperative for the client to make the transition, and why eFront was chosen. I will also describe the project and its challenges.

Why change from SumTotal

The decision to move away from SumTotal was not an easy one. SumTotal is one of the leaders in the LMS space for numeral reasons. Its products can be found in almost any vertical industry, spanning from mining to health.

Still, SumTotal produced a number of headaches for the customer which I will outline below:

  • Inflexibility: SumTotal comes as a closed source model. This means that any customization needs to come either as plugin or through SumTotal directly. No matter how extensive a system is, as the client size and needs grow the customization may span several system layers. Having the ability for “deep” customization is not something that any closed-source project can offer but “big” customization projects require it in order to produce a coherent result. Most importantly, big LMS players are indifferent when it comes to such customization projects as they do not justify the cost. They prefer to sell licenses where the margins are higher and there are fewer headaches.
  • Cost of ownership. This one is obvious. SumTotal is an expensive product with recurring annual fees. It is not only the license that costs more, every interaction with Sumtotal whether for support or training is expensive.

Why choose eFront

The client considered a number of solutions. A no-vendor lock approach was imperative for them as they would like to be able to customize the product in great depth. This “hard” requirement reduced the potential pool of LMS providers to those who offer the code source to clients and have robust enterprise functionality. At the end of the day, eFront was chosen for the following reasons:

  • Ease-of-use. From the beginning eFront emphasized a flat, icon-based interface. eFront, when compared to most “heavy”, “industrial” LMSs or open-source alternatives, looks fresh, modern and discrete.
  • Flexibility. This one is a no brainer. eFront comes with its source code unlocked and you can customize it directly to any depth. Still, in many cases, this is easier said than done.  The client asked our team to help them directly in customizing eFront to fit their needs (we made use of this opportunity to improve eFront in a number of ways as well – you will be able to check them when eFront4 is released later this year!)
  • Functionality & Maturity. eFront is a mature LMS, used by over 150,000 organizations around the globe. Its functionality is comparable, if not superior, to what high-end commercial LMSs offer.
  • Scalabity. eFront has been tested in real-life in some very demanding scenarios in recent years. We now have customers with more than 300,000 users. Through those challenges we had to adapt and optimize the system so it can support that load even with modest server infrastructure.
  • Low cost of ownership. This is also a no-brainer. eFront is cheaper than Sumtotal in a number of ways (initial and recurring costs, infrastructure, specialized support cost, training etc.)

The Project

This was a demanding project that consumed a lot of our man-power for a prolonged period of time. The project’s scope was, from the beginning, too wide to be able to estimate a precise cost and timing. Incorrect estimations are a common problem with complex customizations. Sometimes, an optimistic time-to-delivery may be a prerequisite in order to secure a contract. In this case the estimation we made was proven to be non-realistic.

Nevertheless, as we considered the project strategically important we decided to allocate the required resources for as long as needed to ensure the best outcome. What we initially considered to be a 4-month project turned out to be double that. Double-than-estimated-time seems to be the norm with these kinds of ambitious projects.

The Outcome

As I write this post the project is officially live and the customer is happy. They now have a solution tailor made to their needs that can grow together with their organization. Despite the prolonged deployment time, the total cost of ownership is only a fraction of what they were paying for SumTotal and the flexibility is limited only by their imagination. Moreover, the user experience is highly streamlined producing better retention and satisfaction ratings.

Do you own a very expensive, non-flexible LMS? Perhaps it is time to consider eFront as a viable alternative. Contact us for a free demo consultation.

MITx Insights. Harvard Insights . Interactive visualizations. ODL. MIT OFFICE OF DIGITAL LEARNING


Hoy traemos a este espacio :

MITx Insights

Background
MITx Insights is a collection of interactive data visualizations for all MITx offerings, updating at frequent, regular intervals. These visualizations are released along side a complementary set of visualizations from the HarvardX Research Committee. For questions or feedback, please contact Daniel Seaton dseaton@mit.edu (Office of Institutional Research at MIT) or Sergiy Nesterko sergiy_nesterko@harvard.edu (HarvardX Research Fellow).

Qué es el ODL:

The Mission of the Office of Digital Learning

Recent innovations in teaching methods and educational technologies, combined with developments in open access, have created an exciting opportunity to rethink the learning environment for students at MIT and around the world. Using digital methods to transfer information outside the classroom will enable professors and students to spend more time together building the knowledge, attitudes and skills that students need to become great thinkers and doers. Building on these trends, the mission of the Office of Digital Learning is to help the MIT community lead the world in education by creating, using and leveraging learning technologies and digital instructional content.

The Values of the Office of Digital Learning

Our core values:

A love of teaching.

MIT faculty are passionate about teaching! We believe that new digital approaches to educational technology and course content can catalyze this passion and re-ignite faculty creativity in education.

A pedagogy-first approach.

Let our educational goals and desires drive the technology, and not the other way around.

A focus on quality.

MIT courses must be able to retain the same intellectual challenge independent of the delivery medium or technological setting.

A commitment to openness.

MIT seeks to disseminate knowledge; this is accomplished through the open sharing of information, data, and code whenever possible.

A focus on learning research.

Leading the world in education requires an understanding of the foundations and mechanics of learning. Research on digital learning is essential to our mission.

MITx-offerings-world-distribution-2014-02-18
MITx Working Papers provide extended information and interpretation covering eleven MITx offerings through Summer, 2013.
HarvardX Working Papers provide extended information and interpretation covering five HarvardX offerings through Summer, 2013. (...)

HARVARD Insights
HarvardX Insights is a collection of interactive visualizations of data on all HarvardX offerings which dynamically update at frequent, regular intervals.
For questions or feedback, please contact
Sergiy Nesterko sergiy_nesterko@harvard.edu (HarvardX Research Fellow).


1. World map of enrollment
World Map of Enrollment
2. World map of certificate attainment
World Map of Certificate Attainment
3. Gender composition
Gender Composition
4. World map of gender composition
World Map of Gender Composition
5. Education levels composition
Education Levels Composition
6. World map of education composition
World Map of Education Composition
7. Age composition
Age Composition
8. World map of age composition
World Map of Age Composition

MITx Insights provide data on open online offerings from MIT.
HarvardX Working Papers provide extended information and interpretation covering five HarvardX offerings ending Summer, 2013.

MITOEITMIT OpenCourseWare



(leer más...) Fuente: [MIT ]
(leer más...) Fuente: [HArvard]

MOOC INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADA. Comienzo el 6 de Marzo de 2014 en Miriadax.

El próximo 6 de Marzo dará comienzo el MOOC sobre Innovación Educativa Aplicada” impartido por 3 profesor@s de: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Salamanca y Universidad de Zaragoza.

El curso se compone de 5 módulos que tratan de analizar la innovación educativa desde varias perspectivas.

Módulo 1. Bases conceptuales de la Innovación Educativa. El objetivo de este módulo es conocer los planteamientos en los que se basa la innovación educativa a través de sus componentes, límites y enfoques.

Módulo 2. Indicadores de Innovación Educativa. El objetivo es conocer los indicadores en los que se basa el profesorado con experiencia en innovación educativa para aplicarla en sus asignaturas. Desde la motivación hasta los resultados.

Módulo 3. Impacto de la Innovación Educativa. El objetivo es analizar las principales líneas actuales de innovación educativa: Flip-Teaching, Learning Analytics, Adaptatividad, Competencia de trabajo en equipo, etc.

Módulo 4. Aplicación de la innovación. El objetivo es plantear la innovación educativa de tal forma que se puedan exportar sus resultados a otras asignaturas. El conjunto de fases explicadas en este módulo sirve tanto para presentar un proyecto de innovación educativa como para conocer el alcance del mismo más allá de la asignatura donde se aplica.

Módulo 5. Búsqueda y divulgación de buenas prácticas sobre innovación educativa. Se pretende mostrar la forma en que se debe divulgar una innovación educativa para que se pueda presentar en un congreso científico o en una revista. Así mismo, se muestra un repositorio de buenas prácticas sobre innovación educativa donde se pueden encontrar referencias que ayudarán a aplicarla.

El MOOC tiene una duración de 5 semanas y comienza el 6 de Marzo de 2014


Pensando escuela transmedia el libro by Jorge Halpern 2012 @learnTwitt

  • MadridSpain
  • @learnTwitt
  • E-writer at Educadores en red - Escuela Transmedia
  • Education
  • innovaciondocente.tumblr.com/
  • Teaching. E-trainer. Investigator new pedagogies for virtual learning environments. Developer of educational digital content.
Hoy traemos a este espacio este documento de 79 pp Pensando escuela transmedia el libro by Jorge Halpern (2012) @learnTwitt Conceptos desarrollados en el foro del Taller de Formación de formadores en redes sociales 2012, Escuela Transmedia e Innovación Docente. (leer más...) Fuente: [slideshare by Jorge Halpern ]

#gAMONAL, #NOmooc El frenético.. y #guillotinaELECTRICAenSOL (VIII) Venezuela y Ucrania, comunismo hermenéutico. Vattimo vs. Nietzsche



#gAMONAL, #NOmooc El frenético.. y #guillotinaELECTRICAenSOL (VIII) Venezuela y Ucrania, comunismo hermenéutico. Vattimo vs. Nietzsche Replay VIII : De imperios -1 vete a la mierda!- 0
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desInscripción : la red (@eraser )

Hoy continuamos pa bingo  .. mezclando dos o tres cosillas .. que posteriormente, tendrán cabida,  juntos .. andamos rellenando-vaciando espacios y lugares,  arriba tienen dos videitos y tambien,   tienen dos twitts sobre lo que está ocurriendo en Venezuela y Ucrania ... dónde la "presunta izquierda" ? pero bueno seguimos con... el tarro de esencias florales ... para nuestro #NOmooc ...   



Así nos presenta la editorial el libro "Comunismo hermenéutico de Heidegger a Marx .. «Un Manifiesto comunista para el siglo XXI» CEASEFIRE

«¡Un libro que todos aquellos interesados en la política radical necesitan como el aire que respiran!» SLAVOJ ŽIŽEK 

¿Qué une al comunismo y la hermenéutica? La disolución de la metafísica, de la filosofía de los vencedores que aspiran a conservar el mundo tal como es. El comunismo y la hermenéutica, en tanto que alternativas políticas al capitalismo neoliberal, se han convertido en respuestas alternativas para los perdedores de la historia, es decir, los débiles. 

«Aquellos que critican el pensamiento débil posmoderno por su incapacidad de fundamentar la práctica de la política radical tendrán que admitir su error: Gianni Vattimo y Santiago Zabala demuestran que pensamiento débil no significa acción débil, sino que es precisamente el punto de partida del cambio radical. ¡He aquí un libro que todos aquellos interesados en la política radical necesitan como el aire que respiran!» Slavoj Žižek 

«Tanto los interesados en el potencial para las reformulaciones teóricas que posee el pensamiento político posfundacional como aquellos que siguen las revueltas de los que han sido marginados por la sociedad tienen mucho que aprender de este extraordinario libro.» Ernesto Laclau

«Una reformulación radical de las teorías marxistas que cuestiona abiertamente llamamientos como los de Negri y Hardt al regreso de la izquierda revolucionaria. Lev Marder sostiene que podría tratarse de un Manifiesto comunista para el siglo XXI. […] En esencia, Vattimo y Zabala ofrecen una alternativa innovadora al discurso hegemónico, una bocanada de aire fresco […] dirigida a quienes se sienten impotentes, es decir, el 99%.» Ceasefire
pasando por ... Aquí os dejamos tambien, un texto de Nietzsche, para ponerlo en sintonía ... y en relación .. con lo demás ... 

NietzscheEl frenético. - 

¿No oísteis hablar de aquel loco que en la mañana radiante encendió una linterna, se fue al mercado y no cesaba de gritar: «¡Busco a Dios ! ¡Busco a Dios !»? Y como allí se juntaban muchos que no creían en Dios, él provocó grandes carcajadas. ¿Se habrá perdido?, decía uno. ¿Se ha escapado como un niño?, decía otro. ¿O estará escondido? ¿Le hacemos miedo? ¿Se embarcó?, ¿emigró?, gritaban mezclando sus risas. El loco saltó en medio de ellos y los atravesó con la mirada. «A dónde fue Dios? -exclamó-, voy a decíroslo. Nosotros lo hemos matado -¡vosotros y yo ! ¡Todos nosotros somos sus asesinos ! Pero, ¿cómo lo hicimos? ¿Cómo pudimos sorber el mar? ¿Quién nos dio la esponja para borrar todo el horizonte? ¿Qué hicimos cuando soltamos esta tierra de su sol? ¿Hacia dónde se mueve ahora? ¿Hacia dónde nos movemos nosotros? ¿Nos alejamos de todos los soles? ¿Nos caemos incesantemente? ¿Y hacia atrás, hacia un lado, hacia adelante, hacia todos los lados? ¿Acaso existe todavía un arriba y un abajo? ¿No vamos como a través de una nada infinita? ¿No nos empaña el espacio vacío? ¿No hace más frío? ¿No viene continuamente noche y más noche? ¿No tenemos que encender linternas en las mañanas? ¿No oímos aún nada del ruido de los sepultureros que enterraron a Dios? ¿No olemos todavía nada de la descomposición divina?- ¡También se descomponen los dioses! ¡Dios ha muerto! ¡Dios sigue muerto! ¡Y nosotros lo hemos matado! ¿Cómo nos consolaríamos, nosotros, los peores de todos los asesinos? Lo más sagrado y poderoso que hasta ahora poseyera el mundo, se ha desangrado bajo nuestros cuchillos -¿quién borrará de nosotros esta sangre? ¿Con qué agua podríamos limpiarnos? ¿Qué fiestas expiatorias, qué juegos sagrados, tendremos que inventar? ¿No es demasiado grande para nosotros la grandeza de esta hazaña? ¿Acaso no será preciso que lleguemos a ser dioses para parecer dignos de ella? Jamás hubo hazaña más grande -¡y quien nazca después de nosotros pertenece, a causa de esta hazaña, a una historia superior a toda la historia anterior !» - Entonces guardó silencio el loco y miró de nuevo a sus oyentes: también ellos guardaban silencio y lo miraban extrañados. Por último, él tiró su linterna al suelo haciéndola pedazos y apagándola. «Vengo demasiado pronto, dijo entonces, todavía no ha llegado la hora. Este enorme acontecimiento está en camino aún y vaga -todavía no ha penetrado hasta los oídos de los hombres. El rayo y el trueno necesitan tiempo, la luz de los astros necesita tiempo, las hazañas necesitan tiempo, aun después de haberse hecho, para ser vistas y oídas. Esta hazaña está más lejos de ellos que las estrellas más distantes -y, no obstante, ¡son ellos quienes las hicieron!». Se refiere todavía que el loco penetró ese mismo día en distintas iglesias y se puso a cantar en ellas su Requiem aeternam deo. Habiéndole hecho salir e interrogado, se limitó a contestar siempre: «¿Qué son pues aún esas iglesias, si ya no son fosas y tumbas de Dios?». 






 Fuente: [ varias ]

Multiculturalismo, Intercultura y Mestizaje


En el año 1993 organicé unas jornadas de Multiculturalidad y Educación de Personas Adultas, en las que Ramón Flecha distinguía entre etnocentrismo, relativismo y mestizaje.
De las actas traeré este relato donde se refleja claramente el miedo al otro, al desconocido, a la nueva situación, a la nueva relación.
“Dos pasajeros en un compartimento de tren. Nada sabemos de sus antecedentes, de su procedencia ni de su destino. Se han instalado cómodamente, han acaparado mesitas, colgadores y portaequipajes, han esparcido periódicos, abrigos y bolsos en los asientos vacíos. Poco después se abre la puerta y aparecen dos nuevos pasajeros. Los dos primeros no les dan la bienvenida. Dan claras muestras de disgusto antes de decidirse a recoger sus cosas, a compartir el espacio del portaequipajes, y a recluirse en sus asientos. Aún sin conocerse en absoluto, los dos pasajeros iniciales demuestran una sorprendente solidaridad mutua. Actúan como grupo establecido frente a los recién llegados, que están invadiendo su territorio. A cualquier nuevo pasajero lo consideran un intruso. Su actitud es la de aborígenes que reivindican la totalidad del espacio disponible. Una concepción que escapa a toda explicación racional. Y que, sin embargo, está hondamente arraigada”.
En la actualidad son muchas las voces que indican que todos somos raros, todos somos diferentes y que la diferencia enriquece y es necesaria para avanzar. También, el éptimo principio del aprendizaje dialógico afirmar que la diversidad no desigual es enriquecedora.
La Universidad de Harvard o el MIT favorecen la heterogeneidad racial porque saben que de la diversidad se obtienen mejores resultados, frente a ello en nuestro país optamos por las medidas segregadoras como son los programas especiales o los grupos especiales.
“Una clase racialmente diversa mejora el proceso educativo exponiendo a los estudiantes, tanto en la clase como en las interacciones informales a una gran variedad de experiencias y de puntos de vista (…)Nuestras instituciones tienen un papel distintivo en la formación de la próxima generación de líderes, y con la composición de clases con gran diversidad ayudamos a asegurar que nuestros estudiantes están bien preparados para una sociedad cada vez más multicultural; y también, que nuestras políticas de admisión responden a las necesidades de la sociedad asegurando que la próxima generación de líderes han surgido de un grupo diverso y competente.”
Ni igualdad homogeneizadora ni diversidad desigual. Ni etnocentrismo, ni relativismo, la respuesta está en el mestizaje.
Multiculturalidad y Diversidad son dos conceptos próximos porque los dos se refieren al tratamiento con personas con necesidades especiales, con personas distintas, alejadas de la normalización a la que nos somete el sistema social: a los que perciben diferente, a los que piensan diferente, a los que han nacido diferente, a los que viven diferente, etc.
Finalizo con un remedo de una obra literaria donde explico las diferencias que me encontré en un Centro Público de Educación de Personas Adultas
A modo de "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza.
Año 2008, “año de la Expo”, un día cualquiera del mes de marzo, en el Centro Público de Educación de Personas Adultas de un pueblo aragonés:
9:30 Llega Fátima, ha dejado a sus niños en el colegio, y ha convencido a su marido para que la deje ir a la escuela. Viene a aprender español. Hace poco que llegó a España y si no fuera por las clases que recibe en la “escuela” sólo oiría árabe.
10:00 Lorenza vino con su marido que vino a trabajar con el boom inmobiliario. Quiere trabajar como enfermera y se ha apuntado a un curso del INEM.
10:00 Letizia vino con su marido a trabajar a una fábrica de pasta. La lengua no es problema para ella, pero quiere aprovechar el tiempo. Los niños van a la escuela y ella también. Ha hecho 3 cursos Mentor en 2 meses. Aunque no sea de la Lombardía, quiere sacar la máxima rentabilidad a su matrícula.
10:00 Jesús tuvo un accidente laboral y quedó parapléjico. Con el tiempo ha ido recuperando parte de sus capacidades. Él lo agradece al Centro de Adultos: le apoya, le sirve y viene a hacer lo que toque: cuentas, crucigramas, dictado, o “investigaciones” sobre el territorio.
10:30 Llegan Néstor, Malena, Jessica, David son algunos de los “objetores de secundaria”. Llegaron los 17 años y no conseguían superar las malditas “matemáticas”, o “lenguaje”, o “inglés”, o “ciencias naturales” de la E.S.O. o todas simultáneamente. “Los profesores les tenían manía”. “Aquello parecía un cuartel, era peor que estar en casa”. Pero en casa tampoco pueden estar, sus padres, especialmente sus madres, ven que necesitan el título de la E.S.O. para andar por la vida. La madre de Malena obtuvo el título yendo a las clases de adultos y ahora piensa que su hija puede hacerlo del mismo modo.
11:00 Irene es una maestra que nunca ejerció. ¡Así es la vida! Ahora los hijos son grandes y ya no la necesitan. Por eso, ha vuelto a la “escuela” a recordar lo que aprendió y a aprender lo que no se sabía entonces.
11:00 Pepa nunca estudió. Su escolaridad está asociada al CPEPA. Primero, asistió a alfabetización, de eso hace unos 25 años. Aprendió a leer rápidamente porque ponía mucho interés. Luego vinieron las enseñanzas iniciales. Más tarde, los profesores la animaron para que se pusiera a estudiar Graduado Escolar. Cuando acabó, siguió con los programas de extensión cultural. Y llegó la LOGSE, que estableció la titulación mínima un poco más “arriba”, pero como estaba entrenada, en poco más de dos años se saco el GESO (Graduado de Educación Secundaria Obligatoria). Ahora, a sus setenta y tantos años, asiste a los cursos de Memoria (“la edad no perdona”) y participa en el taller de literatura. Siempre que puede se presenta a concursos literarios. Los de “Evaluacepa” le van a publicar un texto que hizo para narrar sobre “Mi pueblo, mi Centro de Adultos, mi aula y mis profesores”.
11:00 Pilar viene por la mañana a las clases de Memoria, pero aprovecha para hacer lo que más le gusta: utilizar el ordenador. Navega por Internet como una “nativa digital” pero desea aprender sobre programas de comunicación, videoconferencias y ese software para ponerse en contacto con sus nietos que tiene repartidos por medio mundo.
15:00 Llega Pedro. Está jubilado pero le gusta viajar, conocer tierras y gentes nuevas. Por eso, es consciente que necesita saber inglés para moverse por el extranjero y para poderse comunicar con personas de esas tierras lejanas o con las personas que acuden a su pueblo buscando un poco de paz y tranquilidad.
18:00 Whahae llegó a España en una patera y no sabe explicar bien cómo llego a este pueblo de Aragón. Después del trabajo acude a aprender español e inglés. Sabe que para encontrar trabajo se necesita dominar idiomas. Así que cuando no tiene trabajo acude a las clases
19:00 Andrés tiene trabajo, pero, como dicen los anuncios de la radio, su jefe le pregunta si tiene un título para ascenderle de categoría y poder cobrar más. El miró en las academias privadas pero pedían un dinero que él no se podía permitir, así que en el Centro de Adultos encontró los cursos que le interesaban a un precio razonable.
19:00 Rosa también tiene trabajo pero le piden que sepa usar el ordenador. Hoy todos lo saben y ella es una “inmigrante digital”. Así que se armó de valor (tenía vergüenza, miedo, “el qué dirán cuando me vean ir a la escuela”) y se presentó a la directora del CPEPA que le acogió y le informó lo que era mejor para sus intereses y compatible con sus capacidades y conocimientos. Está pensando en apuntarse a alguna actividad más.
P.E. Mientras escribo este teto, conozco la petición de firmas para que la mezquitade Córdoba siga siendo mezquita y catedral. Como estudiante en la Universidad Laboral de Córdoba, no puedo pasar por alto esta noticia y solicitaros vuestra reflexión.
Igual, que el mozárabe es mestizaje de culturas porque debemos no seguir siendo tolerantes. Las religiones son fundamentalistas. Me asustan aquellas personas que están tan seguras de su verdad. Yo que pongo en duda mis pensamientos, mis sentimientos, me asusta tanta asertividad.