Comunicado de la CRUE

Los Rectores de las Universidades Españolas piden la finalización de las medidas excepcionales que afectan
al estudio, a la actividad docente y a la investigación

Se han cumplido dos años de la aprobación del RDL 14/2012, de “medidas urgentes de
racionalización del gasto público en el ámbito educativo”, una norma que modificó la Ley Orgánica de Universidades y afectó a aspectos tan sensibles como los precios públicos y la organización de la actividad docente. Las normas presupuestarias posteriores han afectado a los salarios, a los derechos laborales y a las expectativas profesionales de todos los empleados públicos y, por tanto, también a los de las universidades.

Los Reales Decretos sobre becas han cambiado su naturaleza de derecho por la de una ayuda
por la que se compite, con requisitos académicos endurecidos que sufren quienes más las
necesitan. Asimismo, las ayudas Erasmus han restringido también sus criterios de concesión
en los últimos dos años.

En investigación, el menor presupuesto y la secuencia de las convocatorias aplicadas por el
Gobierno de España y por algunos gobiernos autonómicos han comportado un elevado recorte
efectivo de consecuencias irreparables para muchos grupos de investigación. Este
entendimiento de la I+D+i como un gasto y no como una inversión contrasta con la política de
los países más avanzados.

Los rectores consideramos especialmente dolorosas y difícilmente justificables, por su mínimo
impacto económico, las medidas que afectan a los jóvenes. El incremento de los precios
públicos de los grados y, muy por encima de ellos, el de los másteres, afecta a las
posibilidades formativas de nuestros jóvenes en un momento especialmente negativo para el
empleo. El acceso a la profesión académica se encuentra cerrado para ellos, salvo los
resquicios que dejan las insatisfactorias tasas de reposición. Estas cercenan las perspectivas
de los profesores universitarios en su carrera académica y minan la motivación para la mejora
permanente en docencia e investigación. Las limitaciones normativas han provocado que las
plantillas de profesores, investigadores y personal de administración y servicios se hayan
llenado de figuras y plazas interinas y precarias, algunas recurridas por el propio Gobierno, que
resultan inadecuadas para la función universitaria, docente, investigadora y de gestión.

Las medidas, según decía el RD 14/2012, eran excepcionales y se justificaron por la coyuntura
económica del momento. Ante las afirmaciones de una perspectiva de mejoría económica en
España, pedimos la supresión de las que vayan más allá de un ahorro racional y una gestión
eficiente y austera, en el marco de los criterios presupuestarios que se fijen.

Los precios públicos de matrícula en las universidades deben ser accesibles y razonables en
todos los niveles formativos. Debe recuperarse el sentido de las becas y ayudas como garantes
de la equidad. Debe volver la autonomía de gestión de la actividad docente e investigadora de
las universidades. Debe ser posible que éstas configuren ordenadamente sus plantillas, con
fórmulas de renovación y promoción ajustadas a su realidad y a su planificación estratégica.
Debe retomarse el apoyo a la investigación y a la innovación para regresar a una senda de
crecimiento, basado en el conocimiento y la especialización inteligente y sostenible, que evite
la pérdida de talento y aproveche la formación proporcionada.

La universidad española, como toda la universidad europea, afronta necesidades de
adaptación de su sistema a una realidad social y económica que exige una modernización de
sus estructuras y funcionamiento. Para poder abordarla, es necesaria la búsqueda de un
amplio consenso social y político que debe empezar forzosamente por la recuperación de la
normalidad en su vida académica, docente e investigadora. La consecución de estos objetivos
nos implica a todos -agentes sociales, gobierno, comunidades autónomas y universidades- y es
necesario conseguirlo en beneficio de la sociedad española
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CONVOCATORIA PONENCIAS INNOVATICS 2014. 4to. Congreso Internacional de Innovación Tecnológica

CONVOCATORIA PONENCIAS INNOVATICS 2014
4to.  Congreso Internacional de Innovación Tecnológica
InnovaTICs, es un Congreso Internacional, de carácter gratuito, que tiene por objetivo dar a conocer experiencias innovadoras relacionadas con Tecnologías de la Información y la Comunicación, convirtiéndose en un espacio de debate de nuevas tendencias.
Pensando en nuestro objetivo fundamental que busca promover la colaboración y difusión de experiencias,  es que hemos decidido convocar a toda la comunidad bibliotecaria nacional e internacional a presentar trabajos para esta nueva versión del evento que se realizará entre el 27 y 29 de Agosto de 2014 y que como siempre contará con destacados expertos nacionales e internacionales.
Esta convocatoria busca alentar la participación activa de la comunidad bibliotecaria y  compartir casos de éxito en torno a la innovación tecnológica en los distintos aspectos de su gestión institucional.
BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA
Temática.
Innovación tecnológica en Unidades de Información, Archivos y Bibliotecas. Considerando las líneas generales de la versión 2014 de Innovatics que plantean como eje central la Innovación y Colaboración, se privilegiarán los trabajos e investigaciones que incorporen un alto factor de innovación tecnológica y que muestren experiencias colaborativas en este ámbito.
Aspectos formales de presentación
Todo trabajo deberá ser presentado siguiendo los aspectos formales descritos a continuación, estos serán recepcionados exclusivamente por correo electrónico en la siguiente dirección: comisionevaluadora@innovatics.cl
Se debe enviar un resumen ejecutivo de la presentación que incluya:
  • Nombre de la presentación.
  • Autores/expositores.
  • Introducción.
  • Objetivos.
  • Nivel de Impacto.
  • Beneficiarios del Proyecto, producto o servicio.
  • Fases de Implementación.
  • Conclusiones.
Los resúmenes ejecutivos deberán ser presentados en formato RTF, DOC,PDF, ODT, letra tipo Arial tamaño 11 puntos, con una extensión máxima de 2 hojas a doble espacio.
Sólo se recibirá 1 trabajo por persona natural y/o por institución.
Los trabajos deben ser presentados en idioma español.
Los trabajos recibidos y aceptados por la Comisión Académica serán evaluados por especialistas en las distintas temáticas comunicando los resultados a los autores el día 20 de Junio de 2014.
Una vez seleccionado el trabajo, el autor y/o autores tendrán un plazo de 20 días hábiles para enviar  la presentación definitiva que utilizará(n) en su exposición.
Los gastos que supongan la asistencia al Congreso en Santiago de Chile serán de  cargo de los autores/expositores de los trabajos aceptados.
Plazo de postulación
El plazo máximo para la recepción de trabajo finaliza el día viernes 30 de Mayo de 2014 a las 24:00 hrs.
Aclaraciones
Todas las aclaraciones y consultas se pueden realizar al correo electrónico de la organización de Innovatics:  http://congresoinnovatics.org/contact
Los invitamos desde ya a revisar la página del congreso www.congresoinnovatics.org donde los y las mantendremos informados/as de todos los pormenores de este gran evento internacional.
Atentamente,
Comisión Académica
Innovatics 2014. Congreso Internacional de Innovación Tecnológica

(leer más...) Fuente: [congreso innovatics]

Revolución – revolcón al sistema educativo

Paso a incluir en una sola entrada, alguno de los enlaces que he oído, leído en estas vacaciones que proponen un cambio radical en el sistema educativo. Las reformas sólo servirán para dejar al sistema educativo como un aparcamiento en nada relacionado con la sociedad del futuro.

Cambiar qué y cómo se enseña, aunque haya algunos políticos paletos.

Aprender es hacer

Aprendizaje invisible

El futuro de la educación:







Ikasnabar14 Microcontenidos, miniMOOCs y #mlearning. Bilbao . #ikasnabar14




Hoy traemos a este espacio el congreso internacional Ikasnabar 2014 , ya participamos en el del año anterior con , nuestro texto que publicamos el jueves, 11 de julio de 2013 La falsa disrupción de los MOOC. La invasión de un modelo obsoleto. @ainhoaeus @eraser @mertxejbadiola en #ikasnabar13

un saludo muy especial, a la que recientemente tuvimos por Zeviya CalYFlato IndePendiente de entre las ponentes invitadas a nuestra amiga Esperanza Román ( @eromanme )  de la George Manson ... ;-)


Esta edición bajo el subtítulo: Microcontenidos, miniMOOCs y #mlearning.

El diseño de materiales para cursos online está experimentando un gran desarrollo en el campo de los microcontenidos, y ello se ve reflejado en la expansión de cursos de formación y de otros tipos que se fundamentan en los contenidos digeribles y cortos. Ahora se crean mini Cursos Masivos Abiertos Online y el aprendizaje a distancia en movilidad o mLearning (mobile learning) también se fundamenta en los microcontenidos. Si está interesado en alguno de estos temas de vanguardia en el campo de la Educación, además de en la Educación Abierta y la Tecnología, no dude en asistir a Ikasnabar 2014. El Congreso tendrá lugar en el nuevo centro de convenciones de la Universiad del País Vasco, localizado en el centro cultural de la ciudad atlántica de Bilbao, junto a los museos Guggenheim, museo de Bellas Artes y museo Marítimo. El Congreso está organizado por investigadores de la Universidad del País Vasco (EHU). Dirección general del Congreso: Gorka J. Palazio. Dirección del programa: Inmaculada Maiz (EHU, directora del campus virtual) y Carlos Castaño (EHU, director de estrategia digital de esta universidad pública).

OBJETIVOS

Realizar un acercamiento a las implicaciones de la Educación Abierta y de la transformación de las metodologías del aprendizaje basadas en microcontenidos.
Comprender el concepto de miniMOOC o Curso Abierto Masivo Online.
Aprender de experiencias exitosas basadas en microcontenidos para el eLearning
Definir las claves del éxito del aprendizaje con tablets, phablets y teléfonos en movilidad.
Conocer las mejores prácticas de mLearning.
Aprender a implementar los contenidos para mLearning y miniMOOCs.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Este Congreso Internacional aborda temas educativos dirigidos a todo tipo de profesores, a personas con intereses en el campo de la Educación a Distancia y a todos aquellos formadores que quieran aprender, colaborar y profundizar tanto en el aprendizaje social como en la Educación Abierta y la tecnología. Las comunicaciones que se presenten deben hacer referencia a estos dos extensos temas: Educación Abierta por un lado, e implementación de la tecnología educativa por otro, haciendo el hincapié en esta séptima edición de promover las comunicaciones sobre microcontenidos, miniMOOC y mLearning. Ikasnabar está dirigido, por lo tanto, a todos aquellos que quieran saber más sobre rendimiento y capacitación en los entornos de enseñanza-aprendizaje con las tecnologías de Internet.


ENVÍO DE COMUNICACIONES

Si está interesado en presentar una comunicación sobre cualquiera de los temas que abarca el Congreso Ikasnabar, puede ponerse en contacto con nosotros y enviarnos el artículo completo antes del 15 de mayo. No utilizamos el sistema de envio de abstracts antes de la presentación de los papers, por lo que directamente nos puede hacer llegar el artículo original sin más. Eso es así, porque Ikasnabar es un congreso anual y porque pensamos que es mejor facilitar el envio de artículos sin pérdidas excesivas de tiempo. Las comunicaciones aceptadas serán publicadas en libro digital con su correspondiente ISBN, además de ser publicadas con licencia libre en PAPERS, para un mejor impacto en Google Scholar. Además, los autores con comunicaciones aceptadas, serán parte del comité científico del próximo congreso Ikasnabar 2015. Las comunicaciones deben de tener las siguientes características: tener una extensión de entre 7 y 15 folios, siguiendo la guía APA y con tipografía Times 12 a doble espacio de interlineado. Puede descargar estedocumento base en Open Document para empezar a escribirlo. Puede descargarLibre Office u Open Office para no tener problemas con el estándar ODT. Las imágenes y tablas que tenga el escrito no deben de exceder del 30 % del total de las páginas. Recuerde que sea cualquiera el idioma de la comunicación, tiene también que escribir el resumen en inglés sin que este exceda de 200 palabras. Puede enviarnos la comunicación de ahora en adelante al correo siguiente: ikasnabar@gmail.com. Las comunicaciones serán revisadas en un proceso de revisión por pares y se comunicará a los autores la aceptación o no el 2 de junio. Dese prisa y envie antes del 15 de mayo su comunicación. La mejor presentación tendrá el regalo de un tablet.

VISITE LA CIUDAD ATLÁNTICA DEL HIERRO

Además de asistir a este Congreso para aprender estrategias de eLearning a nivel europeo e internacional, el asistente a Ikasnabar tiene mucho que ver en Bilbao. Junto al rio Ibaizabal, la ciudad de Bilbao ha sido un importante centro de comercio por mar. Con unos 500.000 habitantes, Bilbao se ha transformado en los últimos lustros, siguiendo el ejemplo de ciudades como Glasgow y se ha convertido en la actualidad en una ciudad cultural y vibrante gracias a los tres museos que están a escasos metros del Bizkaia Aretoa: museo marítimo, museo Guggenheim y museo de bellas artes de Bilbao. En la Ciudad del Hierro tendrá la oportunidad de degustar buena comida y el famoso txakoli (vino blanco), además de probar la cerveza artesana Etxeandia o los extraordinarios vinos de las bodegas navarras no muy lejanas de Bilbao (denominación Rioja Alavesa, Alta Navarra, Baja Navarra, etc). A unos 30 minutos en tren puede visitar también el Puente Colgante de Portugalete, patrimonio de la Humanidad. Para más información, visite el sitio web de Turismo Bilbao.

ALOJAMIENTO Y UBICACIÓN
Lugar del Congreso: Bizkaia Aretoa, centro de convenciones de la Universidad del País Vasco, localizado en el centro moderno de Bilbao (Abando). Está situado junto a la parada del metro Moyúa que le llevará a poblaciones costeras como Getxo, Plentzia, Portugalete o Santurtzi (35 minutos), que merecen ser visitadas. El Congreso se celebrará en el salón principal del Bizkaia Aretoa, denominado Mitxelena, y en las salas menores Axular y Etxepare, en donde se realizarán los tracks con los artículos presentados. Se puede reservar habitación en cualquiera de los hoteles y hostales de Bilbao o pueblos de los alrededores; pero si no tiene tiempo, le podemos ayudar en la elección para que tenga una estancia inolvidable en la ciudad del hierro. Solo tiene que escribirnos a ikasnabar@gmail.com para que le demos información sobre alojamiento y ubicación. Para los que necesiten un alojamiento barato y no muy lejos del Bizkaia Aretoa, podemos dar la referencia delAkelarre Hostel junto al puente de Deusto y con precios desde 15 euros la noche. Aconsejamos el hotel Ibis, hotel situado a unos 10 minutos a pie hasta el Bizkaia Aretoa y con precios especiales para los congresistas, de 52 € (habitación individual) y 58 € (habitación con dos camas). Hay otro excelente hotel junto al Bizkaia Aretoa y el Guggenheim que se llama Miró y que tiene precios de unos 70-80 euros por habitación (Hotel Miró). Otros hoteles recomendables y cercanos a Abando (Bizkaia Aretoa) son los hoteles Hesperia y Meliá. Nuestra organización también le puede informar de albergues más baratos si así lo desea. La oferta de alojamiento en Bilbao es muy variada. Dispone también de un metro moderno para desplazarse a los pueblos de los alrededores, que están en la desembocadura del río Ibaizabal.

El precio de asistencia al Congreso incluye: asistencia a todas las sesiones, comidas de los días 24 y 25 de junio en cualquiera de los cuatro restaurantes elegidos para el congreso, y curso gratuito con certificación del Congreso sobre Wordpress en la Educación (será en castellano), a realizar los días 23 y 24 por la mañana (6 horas); recibirá el libro de actas con las comunicaciones del Congreso en formato digital. En el precio se incluyen los cafés y un ticket para realizar un paseo en barco por el rio Ibaizabal, en el trayecto de Bilbao hasta la desembocadura del Ibaizabal en Portugalete (2 horas más o menos). Precios por asistente: 200 euros.Asistentes con comunicaciones aceptadas: 150 euros. Estudiantes: 100 euros.Asistente no europeo: 100 euros. Contacte con nosotros vía email [ikasnabar@gmail.com].

invitados


  • Brian Mulligan
    Institute of Technology, Sligo
    Profesor experto en eLearning Sligo,
    Irlanda-Eire

    'How can disrupt elearning MiniMOOCs and microcontents?'
  • José Luis Belderrain
    José Luis Belderrain
    Cambridge University Press
    Senior Commissioning Editor, New Media, ELT,
    Cambridge University Press

    'Diseño de microcontenidos educativos para publicaciones digitales'

  • Esperanza ROMÁN
    George Mason University
    Doctora,
    George Mason University

    'Twitter y minivideos como sustitutos de la clase magistral'

  • Pablo Garaizar, Txipi
    Univ. de Deusto
    Profesor de la Universidad de Deusto y desarrollador de Software Libre,
    @txipi

    'Microcontenidos: un océano de sabiduría de 1 cm de profundidad'
  • Álvaro Ramirez, Univ. de Bergen
    Álvaro RAMIREZ
    Universidad de Bergen, Noruega
    Profesor pionero en el uso de herramientas Web 2.0,
    Otexto

    'microcontenidos en Educación: estructura y herramientas'
  • José Carlos García Cabrero. UNED
    José Carlos GARCÍA CABRERO
    Profesor de la UNED
    Doctor, Filología Germánica, UNED
    experto en mLearning y director adjunto de Expocampus

    'Mlearning y autonomía del aprendizaje'
  • Koldo Saratxaga
    Koldo SARATXAGA
    Ner Group
    Humanista y promotor de NER group. Autor de: “Un nuevo estilo de relaciones”.
    K2K

    'La sociedad necesita un nuevo estilo de enseñanza-educación'
  • Álvaro Holguera
    Álvaro Holguera
    Streamya.TV
    Desarrollador y experto en eLearning
    'Plataformas audiovisuales con microcontenidos y uso de drones en la Enseñanza'
COMITÉ CIENTÍFICO

Comité de honor: Iñaki Goirizelaia (rector de la Universidad del País Vasco), Fernando Plazaola (vicerector, EHU), Carmelo Garitaonandia (vicerector, EHU).Comité Científico: Abella, Víctor; Ausín, Vanesa; Bárcena, Elena (UNED); Benito, Manuel; Bereziartua, Mirari; Bravo, Javier (Udima); Calderón, Juan José; Castaño, Carlos (EHU); Cademas. José Tomás; Casquero, Oskar (EHU); Castañeda, Aitor (EHU); Cuadros, Jordi; Delgado, Vanesa; Eguinoa, Aitor; Elorriaga, Angeriñe; Ezeiza, Ainhoa; Garay, Urtza; García Peñalvo, Francisco José (USAL); García-Barrera, Alba; García-Magariño, Iván; García-Zubía, Javier; García, Óscar; García, José Carlos (UNED); González Boluda, Mariana; González, Lucinio; González, Patricia; Guenaga, Mariluz (Univ. de Deusto); Guillén Gámez, Francisco David; Guisasola Zabala, Iñigo; Jimeno Badiola, Mertxe; Larrondo, Ainara; López de la Serna, Arantzazu (EHU); Luna, María (Udima); Maíz, Inmaculada (EHU); Merino, Elena; Meso, Koldo (EHU); Omaña Montero, Macringer; Ortega Conde, Javier; Ovelar, Ramón (EHU); Palazio, Gorka Jakobe; Pereira, Juanan; Pérez, Juan Carlos; Pineda Martínez, Paula; Popp, Susanne; Read, Timothy; Romero, Susana; Romo, Jesús; Ronco López, Milagros (EHU); Rubio, Juan Luis (Udima); Ruipérez, Germán (UNED); Sagar, Christine (; Salvi, M. Purificación; Seoane Pardo, Antonio Miguel; Sierra, Josi; Tejada, Eneko (EHU); Urrutia, Miguel Ángel ; Urrutia, Santi (EHU); Villalón, Ruth (Udima); Zalbidea, Begoña (EHU); Zangrando, Valentina. Comité de Organización: Aitor Castañeda, Paula Pineda. Dirección general del Congreso: Gorka J. Palazio. Dirección de la Programación: Inmaculada Maiz y CarlosCastaño.
(leer más...) Fuente: [ ikasnabar 14]

LMS Market Report (and how eFront Delivers)

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An LMS platform is an essential tool for the modern enterprise and organization. But, with all the available options and vendors, finding one with the right balance of features to cover all your educational and business needs can be quite daunting. Fortunately, there’s some help coming your way. Software Advice, the Texas based software experts offering detailed reviews, comparisons and advice to software buyers have just released their latest annual report for the LMS market.

Software Advice’s 2014 Learning Management System BuyerView report, aims to uncover “the top LMS buyer trends, including motivations for purchasing new software, deployment preferences and the most sought-after features“, by analyzing the information the firm gathered from interacting with thousands of LMS buyers.

Such tracking of e-learning trends can be very valuable for prospective LMS buyers, since it provides them with an overview of the market and offers them insight on industry trends and important buying considerations.

Now, if you allow us to proudly tout our own horn, we’d like to go through the key findings of Software Advice’s 2014 Learning Management System BuyerView report with you, and explain how eFront has your needs covered.

1) Automatic for the people

Over one-third of the prospective LMS buyers noted that they were using manual methods to train their employees, such as in-person training sessions. If this describes your organization, our eFront Enterprise Learning Management System can help you automate the whole training process, while at the same time letting your employees go through it at their own pace, without rigid training schedules and wasted productivity.

2) Web of trust

The overwhelming majority of prospective LMS buyers that Software Advice spoke to, said they prefer Web-based software. Makes sense to us: web-based software enables remote collaboration, requires no installation by the students, is cross-platform, and, with the advances in web technologies such as HTML5, is also mighty capable. Attributes that perfectly describe eFront, out web-based enterprise grade LMS.

3) On the right track

One of the most requested features among LMS buyers was the ability to track and record the training process. With eFront that’s a piece of cake ― or rather, pie. As in the comprehensive pie and bar charts produced by our highly flexible Reports Generator, with enable you to visually track your trainees progress. And that’s just the tip of the iceberg: eFront offers full logging of student actions, comprehensive reports showing the skills and educational status of all employees, and the ability to assign skills to employees when they complete specific lessons.

4) What was old is new again

Also high on the priorities for potential LMS buyers was the ability to upload and store training content already created (e.g manually). eFront prides itself on its powerful and flexible visual content editor, but it’s no slouch when it comes to integrating existing content either. With support for a variety of media types, a comprehensive File Manager and Digital Library system that enables administrators to upload, organize, use and share files, and full SCORM compliance that enables SCORM content to be imported into the system, eFront has you covered. Plus, it’s modular nature enables the writing of custom plugins that can leverage existing content or talk to third-party systems.

5) Reporting without borders

Reporting is another must-have item, being the third most commonly requested feature in the Survey. And it’s one area were eFront excels, with a full blown Report Generator that makes creating reports a breeze, and tons of report types that cover every business need, like time-constraint reports, events reports, branch reports, participation reports, certificate reports, and more.

6) High scoring

Last, but not least, in our breakdown of most requested LMS features, is the ability to do automated testing and scoring. eFront is once again ahead of the pack here, with it’s intuitive Test Builder that allow teachers to create tests quickly, and reuse questions across multiple tests. And, acknowledging the fact that students learn best at their own pace, eFront enables you to identify the skills that your students lack and personalize their training paths.

If you’re looking to buy the right LMS for your enterprise or organization, we suggest you have a look at Software Advice’s 2014 Learning Management System BuyerView report. It will give you a pretty good idea of what features other LMS buyers value and what the current trends in enterprise LMS use are.

And then you’ll know why our own eFront Enterprise Learning Management System is really the best-of-breed LMS solution, that covers all those needs and more

Learning Management Systems BuyerView Report | 2014 from Software Advice

The post LMS Market Report (and how eFront Delivers) appeared first on eFront Blog.

Comunidad de aprendizaje en innovación educativa: Conectivismo.net

CONECTIVISMO.NET

El profesorado siempre ha innovado y desde que se consolidó internet mucho más. La razón es simple: es fácil acceder a recursos gratuitos (desde espacio en disco hasta programas para realizar una gran variedad de actividades). No disponemos de datos sobre el porcentaje del profesorado que innova pero, sin lugar a dudas, son miles las personas que por su cuenta, sin ningún tipo de ayuda ni reconocimiento, intentan innovar.

Hay una gran variedad de perfiles entre esas miles de personas que innovan. Las hay con bastantes años de experiencia aplicando con éxito innovaciones, otras personas están realizando su innovación y otras van a comenzar a innovar.

Es habitual que esas personas, independientemente de su perfil, se encuentren solas, sin ayuda de ningún tipo. Sin embargo, bastaría que nos organizásemos un poquito, sólo un poquito, para que esa situación cambie drásticamente.

Solamente clasificando y organizando las experiencias que hemos realizado, o incluso la información útil que nos ha facilitado la realización de las experiencias, podríamos dar un impulso a la innovación educativa a nivel mundial. Da igual de qué país seas, de qué nivel educativo y qué asignatura impartas. Si conseguimos compartir, clasificar y organizar esa experiencia daremos un gran paso.

Un primer intento se está realizado en la comunidad “conectivismo.net” (en la red social Google+). Esta comunidad se formó como medio para compartir información en el MOOC  titulado “Innovación Educativa Aplicada”, de tal forma que esa información sirviera durante el curso y una vez finalizado el mismo.

Aún nos queda un camino por recorrer, pero creo que es un buen comienzo. Te invitamos a participar en conectivismo.net. Comparte tu blog, tu wiki, tu red social, tu curación de contenidos y en general cualquier información que creas que pueda ayudar a la innovación educativa. En la sección “normativa” tenéis una serie de recomendaciones y explicación de cómo está organizada la comunidad


2e Colloque international sur les TIC en éducation 2014 . Montréal



Hoy traemos a este espacio a 
Nous sommes fiers d’accueillir, les 1er et 2 mai 2014, le 2e Colloque international sur les technologies en éducation : bilan, enjeux actuels et perspectives futures. Ce colloque se tiendra à Montréal, au Hilton Bonaventure. Les organisateurs de ce colloque souhaitent apporter un éclairage scientifique, professionnel et associatif à la question des TIC en éducation, qu’ils jugent fondamentale pour l’avenir de nos sociétés. Dans le cadre de ce colloque, des chercheurs de divers horizons seront invités à présenter les résultats de leurs travaux de recherche sur les apports des TIC, des technologies émergentes et du Web 2.0 en éducation.
Au plaisir de vous rencontrer à l'occasion de ce colloque, qui promet d'être un franc succès.
Thierry Karsenti (signature)
Thierry Karsenti,
Titulaire de la Chaire de recherche du Canada sur les TIC en éducation


Conférenciers principaux

Allemagne
Andreas Breiter, Université de Brême, Allemagne
Andreas Breiter Dr. Andreas Breiter, Scientific Director of the Institute for Information Management Bremen. He is also full professor at the Excellence University of Bremen (Germany) in the Department for Mathematics and Informatics, in the field of information management and educational technologies. His research work centers around interdependent processes of mediatization, technological and organizational change within the educational system.
Canada
Simon Collin, Université du Québec à Montréal, Canada
Simon Collin Simon Collin est professeur en didactique du français langue seconde au Département de didactique des langues de l’Université du Québec à Montréal (UQÀM) et directeur du Centre de recherche interuniversitaire sur la formation et la profession enseignante - Université du Québec (CRIFPE-UQ). Son parcours académique et ses intérêts de recherche portent sur le rapport entre les technologies et la langue, la culture et la société en éducation.
Niger
Modibo Coulibaly, Université Abdou Moumouni, Niger
Modibo CoulibalyModibo COULIBALY est enseignant chercheur, spécialiste des technologies de l’information et de la communication (TIC) en éducation à l’École normale supérieure de l’Université Abdou Moumouni. Ses intérêts de recherche portent sur la formation des maîtres, les stages en enseignement, les TIC, le sentiment d’auto-efficacité ainsi que sur le développement professionnel.
Belgique
Brigitte Denis, Université de Liège, Belgique
Brigitte DenisBrigitte Denis travaille depuis 1982 à l'Université de Liège (ULg) dans le domaine des technologies éducatives. Depuis 2001, elle est directrice du Centre de Recherche sur l'Instrumentation, la Formation et l'Apprentissage (CRIFA). À l’ULg, elle enseigne la technologie de l’éducation et de la formation dans le cadre des masters en sciences de l’éducation (orientations enseignement et formation d’adultes) et en psychologie. Ses recherches se focalisent sur la conception, la mise en œuvre, l’évaluation et la régulation d’environnements d’apprentissage recourant aux TIC.
Belgique
Christian Depover, Université de Mons, Belgique
Christian DepoverChristian Depover et professeur à l’université de Mons. Il enseigne également à l’Université libre de Bruxelles. Il dirige un centre de recherche et de développement consacré aux usages des technologies en éducation et au e-learning. Il intervient également en tant que consultant auprès d’organisations internationales.
Canada
Lise Galuga, Lise Galuga, Ministère de l'éducation de l'Ontario, Canada, Canada
Lise Galuga Ingénieure de formation, mais enseignante par nature, Lise Galuga est technopédagogue avec l'équipe de Destination Réussite - Volet II, du ministère de l'Éducation de l'Ontario. Elle porte la désignation « enseignante certifiée Google » et est spécialiste de l'intégration pédagogique des technologies en appui de l'initiative des écoles de langue française de l'Ontario à l’ère numérique. www.galuga.ca
États-Unis
Nancy Hafkin, Nations Unies, États-Unis
Nancy Hafkin Nancy Hafkin has been involved in research on gender and information technology in Africa for more than 15 years, living in Ethiopia for 25 years and working with 53 African countries for the United Nations at its Economic Commission for Africa ,on both gender and development and ICT for development. In 2000 the Association for Progressive Communication in conjunction with IDRC established the Nancy Hafkin Prize for Innovation in Communications in Africa.
France
Alain Jaillet, Université de Cergy-Pontoise, France
Alain Jaillet Alain Jaillet est professeur des Universités à l’Université de Cergy-Pontoise. Ses recherches portent sur les technologies de l’Education et a développé de nombreux logiciels pour l’enseignement à distance et les environnements numériques dans le système scolaire et universitaire (Liberscol, Audio-videocours, Acolad, E-Space, etc..). Depuis plus de dix ans, il assure la responsabilité d’un Master complètement à distance réalisé par un consortium d’universités francophones.
Canada
Thierry Karsenti, Université de Montréal, Canada
Thierry Karsenti Thierry Karsenti, M.A., M.Ed., Ph.D., est titulaire de la Chaire de recherche du Canada sur les technologies de l'information et de la communication (TIC) en éducation, et est professeur titulaire en intégration des technologies de l'information et de la communication à l'Université de Montréal. Ses réalisations et innovations technopédagogiques en formations ouvertes ou à distance ont été reconnues tant sur le plan provincial que national. Il se distingue également par la contribution de ses activités de recherche à la qualité de la pédagogie universitaire.
Grèce
Vassilis Komis, Université de Patras, Grèce
Vassilis Komis Vassilis Komis est professeur associé au Département des sciences de l’éducation à l’Université de Patras (Grèce). Ses intérêts de recherche portent entre autres sur l'enseignement de l'informatique, les représentations des nouvelles technologies chez les élèves, l'intégration des technologies en éducation et la conception et le développement de logiciels éducatifs.
France
Pierre-Jean Loiret, Agence universitaire de la Francophonie (AUF), France
Pierre-Jean Loiret Pierre-Jean Loiret est coordonnateur de projets "numérique éducatif" à l'Agence universitaire de la Francophonie (AUF). Maitre de conférences en sciences de l'éducation, spécialiste des dispositifs de formations à distance dans le contexte des pays émergents, il a notamment en charge le développement de la formation ouverte et à distance (FOAD) et des MOOCs/CLOMs à l'AUF et a été coordonnateur de l'Initiative francophone pour la formation à distance des maitres (IFADEM).
Belgique
Marianne Poumay, Université de Liège, Belgique
Marianne Poumay Docteure en Sciences de l’Education et Professeure à l’Université de Liège, Marianne Poumay dirige le LabSET, une équipe de recherche-développement qui consacre ses travaux à l’apprentissage et l’eLearning. Ses thèmes de recherche sont l’innovation dans l’enseignement supérieur et la professionnalisation des enseignants, avec un accent tout particulier sur les performances complexes et les programmes axés sur le développement de compétences. Elle est aussi évaluatrice au sein de programmes Européens et pour l’Agence d’Evaluation de la Qualité en Enseignement Supérieur de la Communauté française de Belgique (AEQES), membre de nombreuses associations professionnelles et active dans plusieurs comités scientifiques internationaux (peer review). Voir le catalogue « Orbi » de l’ULg pour une liste de publications de Marianne Poumay
Canada
Maurice Tardif, Université de Montréal, Canada
Maurice Tardif Maurice Tardif est professeur titulaire au département d’administration et fondement de la Faculté des sciences de l’éducation de l’Université de Montréal. Il a dirigé le CRIFPE de sa fondation en 1993, à 2005. Il a également dirigé le programme (2002-2007) des « Grands travaux de recherche concertée » du Conseil de la recherche en sciences humaines du Canada portant sur l’évolution du personnel de l’enseignement primaire et secondaire au Canada.
Canada
Rafael Scapin, Université de Genève, Canada
Rafael Scapin Dr. Rafael Scapin is a highly skilled professional and strategist in E-learning, Educational Technologies and teaching areas. He has been involved with e-learning and educational technology since 1996. Since 2008 he is the Coordinator of Educational Technology at Dawson College in Montreal. He is one of the co-founders of the Association for the Development of Technology in Education, a non-profit organization devoted to fostering the development of Educational Technology in Quebec. Dr. Scapin was also on the organizing committee for the Canadian Moodle Conference 2013 in Vancouver (February 2013) and also organized TEDx Dawson College (May 2013). He is very active in promoting Educational Technology through his weekly newsletter on Ed. Tech., his blog DawsonITE and Twitter. His language skills include English, French, Spanish, Portuguese and Italian.

Vous pouvez le consulter en ligne ou encore le télécharger.
Télécharger le programme complet.
(leer más...) Fuente: [2e colloque International]

La Universidad Loyola Andalucia (@loyolaand) se suma al uso de la plataforma Goodle GMS, desarrollada por Fabio Gómez-Stern

Hoy traemos a este espacio la siguiente noticia: La Universidad Loyola Andalucía se suma al uso de la plataforma Goodle GMS, desarrollada por Fabio Gómez-Stern
Por el 20 abril 2014

Fabio Gómez-Estern, director de la escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía
Fabio Gómez-Estern, director de la escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola AndalucíaGoodle GMS nació en Sevilla en 2007 de la mano del actual director de la Escuela Técnica de Ingeniería de Loyola Andalucía, Fabio Gómez-Stern. La plataforma permite realizar trabajos prácticos a los estudiantes de Ciencias de forma personalizada desde primero de Grado
Goodle GMS es una plataforma telemática para formación online (e-learning), que permite al alumnado realizar trabajos prácticos desde primero de Grado y ayuda al profesorado a tener un seguimiento más detallado de los conocimientos que van adquiriendo.

“Goodle sirve de examen y de práctica semanal, permite ir viendo la evolución del alumno e ir corrigiendo los fallos que tengan, ofreciendo de este modo un servicio personalizado al alumno”, explica Gómez-Stern.

Goodle GMS nació como proyecto de software libre en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, iniciado por Fabio Gómez-Estern, a quien se le unió David Muñoz, profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Hispalense. “En una escuela con unos cientos de alumnos en primer curso, era muy difícil revisar semanalmente el trabajo práctico de los alumnos, salvo que el profesor pudiera dedicar más de 100 horas semanales a la tarea. Con Goodle GMS este problema está solucionado”, señala el profesor Gómez-Estern.(leer más...)

Fuente: [ Universidad Loyola Andalucia]

Wearable Eyes Turn You Into Emotional Cyborg. .. más q las google glass las gafas q reproducen emociones ..





Winston:«¿Existe el Gran Hermano?»
O'Brien:«Claro que existe. El Partido existe. El Gran Hermano es la encarnación del partido».
 Winston:«¿Existe en el mismo sentido en que yo existo?» O'Brien:«Tú no existes»

O'Brien: «¿Cuantos dedos ves aquí, Winston?»
Winston: «Cuatro.»
 O'Brien: «¿Y si el partido te dijese que son cinco?

«Dime -murmuró Winston-, ¿cuándo me matarán?
 - A lo mejor, tardan aún mucho tiempo - respondió O'Brien -.
Eres un caso difícil. Pero no pierdas la esperanza. Todos se curan antes o después. Al final, te mataremos»

1984. George Orwell


 Hoy traemos a este espacio , Wearable Eyes Turn You Into Emotional Cyborg. .. más q las google glass las gafas q reproducen emociones ..  .. que nos presentan así en  Slate.fr

PLUS FORT QUE LES GOOGLE GLASS, LES LUNETTES QUI REPRODUISENT LES ÉMOTIONS

Entre ceux qui se ruent pour les acheter, et ceux qui estiment que leurs porteurs sont des «Google Glass holes» (subtil jeu de mots avec l'expression «ass hole», signifiant «trou du cul») jusqu'à les agresser dans les rues de San Francisco, c'est peu dire que les lunettes connectées de Google font débat.
Mais en la matière, il y a peut-être pire. Car voici venir l'ère des lunettes... à émotions. Soit des binocles connectées qui, au lieu d'envoyer des mails, de tourner des vidéos ou de prendre des photos, affichent sur les verres des yeux censés refléter l'attitude adéquate à adopter en public. Du moins en façade: le porteur peut continuer à vaquer à ses occupations, comme lire son smartphone à table, pendant que ses faux yeux eux, fixent poliment ses interlocuteurs.

También se presenta en la BBC , así ... 

Cyborg glasses save users the need to control emotions

Y en IEEE Spectrum  así :
'Wearable Eyes' Make You Appear Friendly, Social Even When You're Not



W:...Es imposible fundar una civilización sobre el miedo, el odio y la crueldad. No perduraría.
O: ¿Por qué no?
W: No tendría vitalidad, se desintegraría, se suicidaría.
O: No seas tonto. Estás bajo la impresión de que el odio es más agotador que el amor. ¿Por qué va a serlo?»

1984 George Orwell
(leer más...)
Fuente: [ Slate.fr]