Cuando los alumnos despierten, el profesorado temblará.

Se atribuye a Napoleón Bonaparte la frase “Cuando China despierte, el mundo temblará”, pues algo mismo nos pasará con el alumnado. Hasta ahora, mayoritariamente, se dejan llevar por lo que les dice el profesorado (y eso en el mejor de los casos).

Ahora imagínense que nuestro alumnado se organizara y comenzara a compartir apuntes, ejercicios resueltos, exámenes, trabajos, incluso su propia experiencia.

Una de las cosas que suelo hacer es animar a mis alumnos a que lo hagan, creo una cultura de la cooperación y está funcionando. El problema es que está funcionando tan bien que lo están haciendo en otras asignaturas, pero sin el consentimiento de su profesorado.

Alguno de estos profesores ha venido a verme y me ha comentado lo delicado de la situación; unos me dicen que si los alumnos ya tienen todo (y bien organizado) seguramente el próximo curso no asistirán a clase. Otros me dicen que si ya tienen todos los ejercicios resueltos, que entonces no se esforzarán para intentar resolverlos.

Lo cierto es que si el alumnado quiere, les será muy fácil organizarse y compartir los recursos. Esto lo pueden hacer tanto si el profesor les alienta a ello como si no. Por tanto creo que tenemos que estar preparados para esta situación. Debemos reflexionar de cómo serían nuestras clases.

¿Usted cambiaría la forma de impartir sus clases si su alumnado tuviese todos los recursos, todas las actividades resueltas y además consejos de ex alumnos?

Desde luego llegará un momento que, al igual que China, los alumnos despertarán, y entonces es mejor que estemos preparados.


"Yo sí puedo" … #ikaskide14 ..magic & levitación !!! Sigue tu líder .. VIVIR para MORIR: No se puede mantener la inversión en ciencia y tecnología si ellas son ajenas a la realidad de nuestras sociedades


‘L’exercice du pouvoir consiste à «conduire des conduites» et à aménager la probabilité. Le pouvoir, au fond, est moins de l’ordre de l’affrontement entre deux adversaries, ou de l’engagement de l’un à l’égard de l’autre, que de l’ordre du «gouvernement».’ Foucault M (1994) Dits et écrits IV (Paris: Gallimard) p.237.

"No cabe duda de que el objetivo principal hoy no es el de descubrir, sino más bien el de rechazar lo que somos [...] Nos hace falta promover nuevas formas de subjetividad rechazando el tipo de individualidad que se nos ha impuesto durante varios siglos" (Foucault 1994b, 232)


.[.] posibilidad de lugares sin geografía ni calendario en los cuales uno entraría para buscar allí, en medio de los decorados más absurdos y con compañeros anónimos, ocasiones de morir libres de toda identidad: uno tendría un tiempo indeterminado, segundos, semanas, posiblemente meses, hasta que se presentara con una imperiosa evidencia la ocasión que de inmediato uno reconocería como aquella que no se puede dejar pasar: tendría la forma sin forma del placer, absolutamente simple (Foucault 1994l, 779).


Mientras continúo con fruición la re-lectura del blog de Rosa Maria Torres (@rosamariatorres )  OTRA∃DUCACION Un blog de educación ciudadana sobre educación, aprendizaje y política .. una verdadera inspiración y aprendizaje de veras ... leyendo sobre los aymara, en esta ocasión ....a la vez que preparamos nuestro cuerpo y mente y ... #TOpaná para el encuentro con nuestras amigas y amigos de los cantones del norte  con les que estaremos prestos a compartir...  en Donostia . con @ikaskidetza ... Red de Aprendizaje Ikaskidetza que tendrá lugar del 14 al 16 de Julio ... aquí que estamos la versión @estacioncadeaux  & @bitiji & @UTSAnaDna  del  EZLN ✞ de Zeviya CalYflato IndePendiente ... ;-)

Hoy traemos a este espacio una entrevista a Rodrigo Arocena que hemos encontrado en el espacio de iberoaméricadivulga del OEI .. seguimos interrogándonos sobre las diferencias , a estas alturas del partido, entre lo público y lo común, sobre las distintas concepciones de la educación y la educación popular, ... entre el zapatismo y otros pueblos...  las concepciones del estado fuerte y militarizado , siempre militarizado sea de la gauche divine o de la droite libegal  ...  la realidad , siempre es un lugar, espacio , territorio ? ... obcecado , al menos ...
ahí les dejo con la lectura  .. pero antes un poquitito de Ivan Illich y dos videitos  .. magic!  levitad ... levitad .. !!!




“Señalaré cinco amenazas que entraña para la población mundial el desarrollo industrial avanzado:
1 El supercrecimiento amenaza el derecho del hombre a arraigarse en el medio con el cual ha evolucionado.

2 La industrialización amenaza el derecho del hombre a la autonomía en la acción.

3 La sobreprogramación del hombre relacionada con su nuevo medio amenaza su creatividad.

4 Por la complejidad que genera, el proceso de producción amenaza el derecho del hombre a la palabra, es decir, a la política.

5 El fortalecimiento de los mecanismos de obsolescencia amenaza el derecho del hombre a su tradición, su recurso al antecedente por medio del lenguaje, el mito y el ritual”.






Arocena: “No se puede mantener la inversión en ciencia y tecnología si ellas son ajenas a la realidad de nuestras sociedades”


Observatorio CTS

En el ámbito de la ciencia y la tecnología, las crisis económicas suelen llevar al primer plano una verdad ignorada durante los tiempos de prosperidad: resulta difícil sostener un alto nivel de inversión en investigación si la propia investigación mantiene una relación distante con su contexto social.



Una ciencia ajena a la realidad diaria de la sociedad y la política corre el peligro de ser olvidada por ellas cuando los recursos apremien. La ciencia que evoluciona frente a las dificultades de la coyuntura es la que encuentra el modo de volverse necesaria para los ciudadanos. O, como afirma Rodrigo Arocena, la que logra “hacerse carne” con las dinámicas sociales inmediatas.

El rector de la Universidad de la República del Uruguay (UDELAR) es un apasionado defensor de la educación pública, pero eso no le impide ser crítico con la actualidad y el futuro de la ciencia latinoamericana. El rol que ocupa la universidad en el ámbito de la investigación regional, el riesgo de caer nuevamente en el fenómeno de “dientes de sierra” y la democratización del conocimiento son algunos de los puntos sobre los que Arocena ahonda en esta entrevista.

PREGUNTA: ¿Qué características comparten las universidades de América Latina?
RESPUESTA: En primer lugar, teniendo en cuenta el contexto de nuestros países, la investigación en las universidades latinoamericanas es muy fuerte. Si bien se está expandiendo el trabajo de investigación en otros ámbitos como empresas privadas e instituciones estatales, sigue siendo la universidad -y en particular la universidad pública- la principal generadora de conocimiento de nuestra región. Esto ha sido así durante mucho tiempo y lo sigue siendo hoy -aunque probablemente en menor grado-, lo que marca una gran diferencia con lo que ocurre en los países del Norte, donde además de las universidades hay que tener en cuenta a las instituciones propiamente gubernamentales, a las empresas públicas y sobre todo a las privadas. La segunda característica común sale a la luz cuando miramos hacia afuera. Si comparamos el trabajo de nuestras universidades –incluso el de las más fuertes de nuestra región- con el cúmulo de conocimiento generado en los países del Norte, está claro que somos débiles. Este punto es muy evidente y no necesita mayores comentarios. Y lo tercero a tener en cuenta, la característica más relevante en mi opinión, es que nuestras perspectivas no se presentan esperanzadoras. En los últimos tiempos se han producido distintos avances, pero de todos modos no son suficientes. Aunque elogiables, están vinculados a la relativa bonanza económica de nuestros países. Si no se traducen en un impacto mayor de la investigación universitaria en el conjunto de las dinámicas económicas y sociales de América Latina, podríamos estar acercándonos al fenómeno de “dientes de sierra”, muy conocido por nuestros países: bonanza igual a mayor inversión en investigación, retroceso de la bonanza igual a caída del financiamiento y -por lo tanto- de la generación de conocimiento. ¡Cuántas veces nos ha ocurrido ya eso! Hay que romper ese círculo, y para eso hay que buscar nuevas estrategias. Por eso yo sugiero, sin pretensiones de estar ofreciendo la mejor o la única estrategia posible, empezar a perseguir la vinculación de la universidad con ámbitos geográficos, productivos y sociales a los que la investigación todavía llega poco.(leer más...)

 Fuente: [ OEI ]

Jornada “La Universidad en la Sociedad del Aprendizaje”

jorndas

Hace unas décadas, a nuestra sociedad se la denominaba “Sociedad de la Información” para después (y actualmente) pasar a denominarse “Sociedad del Conocimiento“. Por tanto, me resulta curioso que en el título de la Jornada se incluya el término “Sociedad del Aprendizaje“. Pues bienvenida sea esta denominación.

En estas jornadas apuestan por el aprendizaje como valor de futuro, lo que no es nuevo. Lo que si lo es, son las condiciones que identifican para que esto ocurra: REDISEÑO.

“Rediseño del aprendizaje para avanzar hacia la sociedad del aprendizaje”. Creo que es un buen principio, suficiente para acercarse por las jornadas.

 

¿Dónde y cuándo?

Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía 28

3 de Julio de 2014, de 10:00 a 14:00 h

Para saber +

Información.

Inscripción (gratuita)


#gAMONAL #noMOOC , FREAKS (XX) Encíclicas, educación, cine y religión .. los de un lado y otro colorados y verdes. procedimientos e ideas El profe … ¿eso es comunismo ?



«Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado».

«El mundo debería reírse más, pero después de haber comido».
Cantinflas



Hoy traemos a este espacio  a Cantinflas  ... cosas ...
«Y como decía Napoleón: El que parte y reparte, le toca su Bonaparte».

siempre hay líneas ... que se aprovechan de la demagogia ..  aquí un extracto del discurso de 1933 de Jose Antonio Primo de Rivera pronunciado en el Teatro de la Comedia de Madrid, el día 29 de octubre de 1933
 .. la ideología de referencia que se impuso, se adueñó, se enseñoreó y se infiltró en la mayoría del "pseudo-pensamiento" de España .. (de izquierdas y de derechas) ... aquellos militarotes que gritaban VIVA LA MUERTE !!! (o eso de somos NOVIOS de la muerte?) ...  armaos los unos contra los otros !!!!   frente a Unamuno , que en principio, era de los suyos (viernes, 11 de abril de 2014 Viva la Muerte!!! : #Gamonal #NOmooc (XII) Vencereis pero no convencereis ... Unamuno vs. Millan Astray . PensamientoS vs. EjércitoS ) !!!!


»El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas. Porque en el fondo, la derecha es la aspiración a mantener una organización económica, aunque sea injusta, y la izquierda es, en el fondo, el deseo de subvertir una organización económica, aunque al subvertiría se arrastren muchas cosas buenas. Luego, esto se decora en unos y otros con una serie de consideraciones espirituales. Sepan todos los que nos escuchan de buena fe que estas consideraciones espirituales caben todas en nuestro movimiento; pero que nuestro movimiento por nada atará sus destinos al interés de grupo o al interés de clase que anida bajo la división superficial de derechas e izquierdas.

»La Patria es una unidad total, en que se integran todos los individuos y todas las clases; la Patria no puede estar en manos de la clase más fuerte ni del partido mejor organizado. La Patria es una síntesis trascendente, una síntesis indivisible, con fines propios que cumplir; y nosotros lo que queremos es que el movimiento de este día, y el Estado que cree, sea el instrumento eficaz, autoritario, al servicio de una unidad indiscutible, de esa unidad permanente, de esa unidad irrevocable que se llama Patria.

»Y con eso ya tenemos todo el motor de nuestros actos futuros y de nuestra conducta presente, porque nosotros seríamos un partido más si viniéramos a enunciar un programa de soluciones concretas. Tales programas tienen la ventaja de que nunca se cumplen. En cambio, cuando se tiene un sentido permanente ante la Historia y ante la vida, ese propio sentido nos da las soluciones ante lo concreto, como el amor nos dice en qué caso debemos reñir y en qué caso nos debemos abrazar, sin que un verdadero amor tenga hecho un mínimo programa de abrazos y de riñas.





Eso es comunismo?  eso es fascismo? eso es falangismo?

Oclocracia o gobierno de la muchedumbre (del griego ὀχλοκρατία okhlokratía, latín ochlocratia)  .. y es que se puede decir lo mismo, lo mismito mismo ... con formas diferentes e intenciones o deseos radicalmente diferentes ...

Recordemos el pensamiento político de la República de Platón  o  las formas de gobierno según Aristóteles esas que dividen en Formas Puras e Impuras:


----------------------Formas Puras.-------------------------


1. Monarquía: (Del Latín monarchĭa, y del Griego: μοναρχία).

La Monarquía puede ser absoluta, si el soberano ejerce el poder en forma exclusiva. Y la Monarquía es Constitucional, si otros órganos de gobierno, participan y colaboran con el Monarca; atendiendo lo dispuesto en una ley máxima. La Monarquía absoluta o absolutismo, es el Sistema de Gobierno en el cual los poderes del Estado (Legislativo, Judicial y Administrativo), se encuentran en manos de un sólo elemento ejecutor, que consiste en un sólo individuo. Fue practicada en la antigüedad y hasta la Edad Media.

Según el Diccionario de la Real Academia española, Monarquía es: Forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carácter vitalicio a un príncipe, designado generalmente según orden hereditario y a veces por elección.



2. Aristocracia: (del griego ἀριστοκρατία) Significa el gobierno de los mejores.

Forma de gobierno en la que el poder soberano es conferido a un número reducido de ciudadanos que, teóricamente, son los más cualificados para gobernar, en oposición a la monarquía, en la que la autoridad suprema recae en una sola persona, y a la democracia, donde la máxima autoridad es ejercida por el conjunto de los ciudadanos o por sus representantes. En una aristocracia, aunque el poder se concentra en unos pocos, teóricamente, la administración del Gobierno procura el bienestar de la mayoría. Cuando los intereses de la totalidad del pueblo quedan subordinados a los intereses egoístas de los gobernantes, la aristocracia se convierte en una forma de Gobierno denominada oligarquía.

Según el Diccionario de la RAE, Aristocracia es: Clase que sobresale entre las demás por alguna circunstancia.

3. Democracia:

La palabra Democracia, es de origen griego y significa liberalmente, poder o autoridad del pueblo, un gobierno es democrático cuando en las decisiones de importancia que afectan al Estado, interviene la mayoría de los ciudadanos.
Según el Diccionario de la RAE, Democracia es: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 

Existen dos tipos de democracia:

Democracia Directa, no hay intermediarios entre la voluntad popular y los actos del gobierno. Cuando es necesario, el pueblo se reúne y actúa por sí mismo (Cantones Suizos).

Democracia Representativa, el pueblo elige a sus delegados, para que gobierne en su nombre y representación, es la que prevalece en la actualidad.
En las democracias actuales, ya sean monarquías o repúblicas, a fin de asegurar que no se haga mal uso del poder, lo han dividido en diversos órganos e instancias; de allí los poderes:
· Legislativo.
· Ejecutivo.
· Judicial.


------------------------Formas Impuras.---------------------------------------

1) Tiranía: (Del gr. τυραννία).

Es la forma impura parecida a la Monarquía, en cuanto que el poder lo ejerce una sola persona, pero el tirano no atiende al interés general, sino a su interés personal del monarca.

Según el Diccionario de la RAE, Tiranía es: Abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad.

2. Oligarquía: (Del gr. ὀλιγαρχία).

Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social. Busca el bien personal de los ricos.

Según el Diccionario de la RAE, Tiranía es: Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.

3. Demagogia: (Del gr. δημαγωγία).

Es una idea política que consiste en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Según el Diccionario de la RAE, Demagogia es: Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder. Tiene como fin el bien particular de los pobres.


Para terminar Platón defendía la República, el gobierno de los filósofos , ... quizá en España hemos logrado el pleno al quince ... las tres degeneraciones de las formas de gobierno en una: la república monarquica independiente federal de mi casa !!! .. pero queda alguno en la España Estraperlista de FE de las PPCiuSoE? #porpreguntáNOmas

lo que me recordó una maravillosa película de Tod Browning "Freaks" (1932) .. muy cercana a la fecha del discurso de Jose Antonio Primo de Rivera (el filósofo del régimen en España) .. cuando se acerca y se prepara (en España como campo de pruebas) .. el holocausto del III REICH .. cuando ella se levanta en la celebración de la boda histérica, ella una normal ante los MONSTRUOS !!! .. y no puede más en su mentira ella que se ha casado con el enano dueño del circo por dinero y los insulta a todos ,... no soy de los vuestros   ... los artistas siempre intuyeron .. como "animales" los peligros que se avecinan para la humanidad....pero no nos gobiernan poetas y monstruos.. sino normales  , lo que León Felipe cantaba " ya no hay locos en España, ya no hay locos ... todo el mundo está CUERDA horrible terriblemente cuerdo" .. 


Fuente: [ youtube ]

Mobile Learning in the workplace #mlearning @TowardsMaturity @UpsideLearning

Hoy traemos a este espacio un New Mobile Learning Research Report ...
Towards Maturity have released their latest In-Focus report titled 'Mobile Learning at Work' and is the second in the series that explores changing patterns of use of mobile learning at work.

This latest report, which is supported by TM AmbassadorUpside Learning, is based on extensive research derived from Towards Maturity's 2013 Benchmark Study and examines key findings based on the responses received from 481 organisations across 44 countries spanning a range of industries, sectors, types and sizes.

With strong numerical data and an in-depth research about the L&D industry, the report sheds light on various trends and practices companies are employing with respect to mobile learning, how some of them are benefitting, and lays a path ahead for learning professionals to successfully incorporate mobile learning technologies within the corporate workspace.

Upside Learning has contributed in the form of providing various suggestions and tips on how to kick-start mLearning initiatives from the ground-up, supported by a whitepaper and case studies.

Key findings:

Sponsored by Upside Learning
71% of respondents are using mobile devices up from 36% in 2010 and 47% in 2012)
This proportion rises to 83% (up from 65% last year) of top learning companies
Top learning companies are also more likely to be using and developing mobile apps
52% provide learners with smartphones, rising to 60% of top learning companies
48% provide learners with tablets, rising to 57% of top learning companies
41% have a policy of Bring Your Own Device, rising to 66% of top learning companies (...)

    Related downloads
    In_Focus_2014_Report_Mobile_Learning_in_the_Workplace 1

    (leer más...)
     Fuente: [ Towards Maturity ]

    Profesorado Marinero

    Fotografía by A. Fidalgo

    Fotografía by A. Fidalgo

    A menudo se utiliza la metáfora de un crucero para describir a la universidad, en mi opinión esto es cierto si la describimos desde un punto de vista institucional. Una vez que el crucero está navegando tiene una cierta autonomía, las decisiones se toman en el puente de mando y, como en cualquier gran buque, las maniobras son lentas, progresivas y se deben tomar con mucha anticipación.

    Son también muchas personas las que ven en los cambios derivados de la sociedad del conocimiento (cambios sociales, nuevas formas de aprender, nuevos modelos de acreditación…) un iceberg que se interpone en la ruta del crucero. Si esto es así, algunos capitanes estarán ya planificando la maniobra para evitarlo. Otros inevitablemente impactarán y se hundirán y otros, en el último momento, cuando vean que el impacto es inminente, harán una maniobra arriesgada pero ya será demasiado tarde.

    Sin embargo, si describimos la universidad desde el punto de vista educacional (no de investigación), la metáfora más adecuada sería la de una flota de pequeñas naves, que (más o menos) navegan en la misma ruta pero a velocidades diferentes. Cada profesor es el patrón de su nave, fácil de manejar y rápida en las maniobras.

    Creo que, en la ruta de la educación, los mares están revueltos y patrones, tripulación y pasajeros están desmotivados.

    En estas condiciones es difícil dirigir las nave pero, como en todo, hay patrones que lo sabrán hacer muy bien, otros que no lo sabrán hacer y otros que estarán más pendientes de otras cosas (por ejemplo investigación).

    Ikujiro Nonaka (gran estudioso de la gestión de conocimiento) define dos tipos de organizaciones: las “burocráticas” (donde es difícil cambiar su estructura de funcionamiento) que serían los cruceros y las de “fuerza creativa” (estructuras departamentales autónomas). Ikujiro dice que en los cruceros es difícil que se produzca innovación pero que en las flotas de nave es fácil que se produzca.

    Traducido, esto significa que no podemos esperar que la universidad, como crucero, realice innovaciones educativas y es la flota la que tiene que hacerlas. Pero claro, el problema es lo que en términos de marinería llaman “inteligencia” que no es más que la forma de entenderse un barco con otro por medios de señales.

    Pienso que la innovación nos corresponde a los patrones, que la inteligencia corresponde al puente de mando del crucero. El gran almirantazgo tiene que preocuparse más por formar, seleccionar y reconocer a los patrones que, a pesar de las condiciones adversas, saben llevar bien su buques a través de la innovación educativa.


    Congreso educa 2014 una experiencia cienTICfica . @fundaciongsr 1/2 Julio


    Hoy traemos a este espacio al Congreso educa  de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con Educación 3.0 @fundaciongsr
    2014. una experiencia cienTICfica . que se celebrará el  1/2 JUL , organizado por el CITA

    Una de las preocupaciones principales para los docentes de áreas de Ciencias es conseguir despertar la curiosidad de sus alumnos a través de una metodología basada en el razonamiento y la participación activa.

    Este evento, organizado por el CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con Educación 3.0, se basará en mostrar un amplio abanico de actividades, programas y aplicaciones TIC capaces de conseguir esta motivación.

    Durante el Congreso se combinará la teoría, intentando enmarcar la importancia del uso de las TIC en las clases de Ciencias, con la práctica, a través de la elección de talleres variados que conseguirán ofrecer a los asistentes las destrezas necesarias para utilizar recursos tecnológicos en sus clases.

    9.00/9.45Acreditación
    9.45/10.00Presentación del Congreso
    10.00/11.00Ponencia inaugural: Enmarcando Ciencia (para compartirla…)
    José Luis Castillo Chaves Profesor de Secundaria. Almería
    11.00/12.00Que la Ciencia te acompañe. ¡Y las TIC también!Pilar Ballesteros Lorenzana Profesora de Secundaria. Salesianos Ciudad de los Muchachos. Madrid
    12.00/12.30Descanso/café
    12.30/14.30IniciaTICvas científicas
    Por Iban de la Horra
    El Taller de IniciaTICvas Científicas tiene como objetivo dotar al profesorado de herramientas TIC basadas en la realidad aumentada, códigos QR, geolocalización, webs interactivas y app´s orientadas al ámbito científico. Nuevas herramientas implican actualizar las metodologías, otro aspecto importante que se trabajará en este taller.
    Scratch: Aplicaciones prácticas y sus fundamentos pedagógicos
    Por Jon Bustillo
    En este taller se mostrarán las posibilidades educativas que puede ofrecer la herramienta educativa Scratch. Para ello se propone un plan formativo dividido en tres partes:
    En un primer momento se presentará brevemente la herramienta y se irá descubriendo a través del desarrollo de videojuegos (circuito, pong,...) de forma guiada.
    Después de la primera experiencia desarrollando videojuegos guiados se analizará los beneficios y oportunidades formativas que puede ofrecer Scratch dentro del marco de la adquisición de competencias. Posteriormente y trabajando por parejas se abordará el desarrollo de videojuegos y se presentarán recursos (MakeyMakey y PicoBoard) que permitan interactuar con el entorno.
    Robótica educativa: GEOBOT y Laboratorios virtuales para tu clase
    Por Llanos Tobarra y Rafael Pastor (UNED) y Román Ontiyuelo
    El taller consistirá en creación de laboratorios remotos para la educación con kits de Lego Mindstorms NXT. En concreto seguiremos con el ejemplo de otro taller sobre el aprendizaje de geometría mediante robots y veremos como podemos usar menos recursos pero que sean compartidos por varios estudiantes.
    16.00/19.00Talleres (continuación de la mañana)
    10.00/12.00El mundo cambia en las distancias cortas
    Laboratorio de microscopios USB.
    Por Rocío Sánchez
    Laboratorio de microscopios USB. Taller que tiene como principal objetivo trabajar con un nueva herramienta de gran potencial en las aulas, el microscopio USB.
    A través de ejemplos de éxito y distintas propuestas prácticas, los participantes podrán aprender el uso del microsopio, sacándole el mayor partido en distintas materias y niveles, y conocerán el proyecto colaborativo que el CITA ofrece basado en esta herramienta.
    OMG! Organismos Modificados Genéticamente. Tú mismo
    Trasngénicos florescentes en tu aula.
    Por José Manuel Fernández Ábalos
    Producción de un organismo transgénico mediante un procedimiento sencillo, adaptado a entornos educativos. Se llevará a cabo la transformación de una cepa de Escherichia coli con una construcción genética (plásmido pGlo) que contiene el gen de una proteína verde fluorescente (Green Fluorescent Protein, GFP), y se observará la producción de esa proteína en el organismo transgénico generado. Esta actividad permite introducir a los alumnos en el debate sobre organismos transgénicos, además de tocar aspectos científicos como la biología de organismos fluorescentes, la genética molecular, la expresión génica y su control, la bioquímica y estructura molecular de proteínas, la manipulación de microorganismos en el laboratorio...
    Impresión 3D. Una nueva revolución
    Por Rosa Nieves León Pérez.
    Un taller enfocado a mostrar cómo esta tecnología puede revolucionar muchos sectores, desde el más cercano como es la cocina, hasta el más lejano como es la Nasa. Abriendo sobre todo una nueva puerta al desarrollo de nuevos proyectos y mostrando una impresión en directo. ¡No dejes pasar la oportunidad, es tan sencillo como soñar!
    12.00/12.30Descanso/café
    12.30/14.30IniciaTICvas científicas
    Por Iban de la Horra
    Scratch: Aplicaciones prácticas y sus fundamentos pedagógicos
    Por Jon Bustillo
    Robótica educativa: GEOBOT y Laboratorios virtuales para tu clase
    Por Llanos Tobarra y Rafael Pastor (UNED) y Román Ontiyuelo
    16.00/19.00Talleres (continuación de la mañana)
    JOSÉ LUIS CASTILLO CHAVES
    He sido tutor, Jefe de departamento y miembro de Equipo directivo. Es decir, ha pasado por todos los roles de un Centro. Aunque lo que más me gusta es ser tutor y trabajar con alumnado disruptor. Se me da bien. Actualmente trabajo en un IES de Almería.
    Aparte de eso, fui el responsable, dentro de la DG de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, de la implantación de la modalidad semipresencial en Educación Secundaria para Personas Adultas y Bachillerato en su primer año de existencia. En realidad funcioné como un Community manager sin saberlo. También, estando en la Consejería, colaboré con la creación de materiales para esas etapas (los que hoy están en Mogea) y en la modificación del modelo de pruebas libres de Educación Secundaria para Personas Adultas que tantas y tantas personas (decenas de miles) han aprobado desde entonces.
    He sido formador de formadores para diversos CEPs en Andalucía y estaba incluido en el equipo de Formación del profesorado de modalidad semipresencial tras dejar la Consejería. También, tras dejar la Consejería, he sido Presidente de tribunales de pruebas libres.
    Pero la mayor parte de mi currículum es no formal. No certificable, vaya... Y haber podido contribuir, colaborando con gente muy grande, al desarrollo de EABE como un evento horizontal y autoorganizado es de lo que más me enorgullezco.
    También he publicado un artículo en Cuadernos de Pedagogía de la mano de un equipo de investigación de las Universidades de Almería y Granada, he sido docente en algunos eventos de la Fundación Telefónica y he participado en otros dos proyectos de investigación con profesorado de la Universidad de Almería.
    Mi currículum institucional está bastante estancado desde que mi currículum no formal ha empezado a crecer... ¿Por qué será?
    PILAR BALLESTEROS LORENZANA
    Licenciada en Biología, trabaja como profesora desde el año 2008. En este tiempo, ha podido desarrollar su labor en todos los niveles de la Educación Secundaria, pasando también por PCPI y Formación Ocupacional. Trabajando con metodologías activas y herramientas digitales, participa en redes de docentes interesados en un cambio del proceso de enseñanza-aprendizaje, como Aulablog, asociación de la que forma parte del grupo de trabajo Mobile Learning. Ha sido tutora en línea del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, así como del Programa de Enriquecimiento educativo para alumnos con Altas Capacidades (PEAC) de la CAM.
    Actualmente trabaja en Salesianos Ciudad de los Muchachos (Madrid).
    IBÁN DE LA HORRA VILLACÉ
    @CITECMAT. Licenciado en Físicas. Coordinador y Profesor de secundaria en el área de Ciencias y Tecnología. Formador de docentes en metodologías y herramientas TIC para FACECAL. Colaborador del Blog y la Revista Digital de la Junta de Castilla-León. Tutor de formación de profesorado online para la Junta de Castilla-León.
    JON BUSTILLO
    Doctor en Psicodidáctica por la Universidad del País Vasco. Profesor de la Asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en el grado de Educación Primaria. Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz (Universidad del País Vasco). Colaborador habitual de Aulablog y ScratchEguna (ScratchDay) Algunos trabajos sobre Scratch:

    http://scratched.media.mit.edu/stories/using-scratch-prisons-interview-jon-bustillo-basque-country-university

    http://scratched.gse.harvard.edu/stories/can-scratch-helps-improve-creativity-research-ive-found-scratch-could-help-develop-creativit

    https://www.youtube.com/watch?v=eGUADXAws9w

    https://www.youtube.com/watch?v=OUynoMaGj-k
    MARÍA DE LOS LLANOS TOBARRA
    Mª de los Llanos Tobarra es ingeniera informática superior desde 2004 y doctora en informática desde 2009, ambas titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, es ayudante en el Departamento de Sistemas de Comunicación y Control, dentro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Sus investigaciones incluyen seguridad para sistemas distribuidos y el análisis de redes sociales para e-Learning. Ha realizado más de 20 contribuciones de investigación, entre revistas y conferencias internacionales en estos temas.
    RAFAEL PASTOR VARGAS
    Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense, y Doctor en informática por UNED. Es profesor titular de universidad de la ETSI de Informática (UNED). Es director del MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, REDES Y GESTIÓN DE CONTENIDOS de la UNED. Ha sido Director de Innovación de la UNED (Innova), así como Director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UNED (CInDeTec). Ha escrito numerosos artículos, capítulos de libros y ha participado en numerosos eventos nacionales/internaciones relacionados con el aprendizaje basado en metodologías de enseñanza a distancia, así como el desarrollo tecnológico de soluciones basadas en la educación a distancia (laboratorios virtuales/remotos, entre otros).
    ROMÁN ONTIYUELO
    Ingeniero Informática de gestión por la Universidad del País Vasco. Desde el año 2006 imparte en el CITA talleres de robótica para niños y jóvenes. Entrenador del equipo Tuercas Locas, que ha participado cuatro años consecutivos en la First Lego League obteniendo premio en todas las comparecencias. Su pasión por la robótica le ha llevado a realizar talleres en la India y República Dominicana, de forma altruista.
    Sus proyectos con robótica educativa han sido expuestos en la Austrian Society for Innovative Computer Sciences, de Viena y Charles University in Praga Faculty of mathematics and Physics. Formador de formadores y participante de cualquier evento innovador, Campus Party Europea, Campus Milenium, Empirika, … con proyectos relacionados con Robótica Educativa.
    (leer más...) Fuente: [ congreso educa ]

    #ikaskide14 .. no estamoh lokos !! … #Intransicion e #Incomunicación en RED …(H) ados ..del sistema explicaDOR pReda-GO-gia




    Utsa moldatzeko joak
    ezpaitute soñurik...
    biotzarentzat baizik...

    Y es que los golpes para moldear el vacío
    no emiten sonido alguno...
    más que para el corazón...

    Antonio Valverde "Ayalde" cuando en el poema Utsa le replica a Oteiza que el ser vasco no está en UTSA , ni en el cromlech ...  

    Hoy traemos a este espacio ... el anuncio, que de nuevo, estaremos en Donostia en #ikaskide14 .. en las I Jornadas , estuvimos solitos charlando sobre  Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá.. llevamos jamonsito y gazpacho der súh  ... despues de un re-encuentro martes, 19 de noviembre de 2013 @UTSAlab (II) , Ilusionismo social (I) & #ROBOticIBERIA (III) #euroboticsweek13 : ☆ EZLN ✞ ... la invasión de los ladrones de cuerpos... sobre estética y astucias . Borges .. #Universidad es #educación ?  estuvimos en los previos de esta segunda en  ... estuvimos bien acompañaitos por Javier Encina y su ilusionismo social ... y ahora ... completamos .. el trío.. quienes más se nos aunarán ..? ummm . y es q no estamos solos q sabemos lo que queremos, vive la vida igual q si fuera un sueño ...  y buscaréeeeeee ;-)...
     de dónde, de estos encuentros ha surgido @UTSAnaDná  (antes @UTSAlab ).. de la que ya hablaremos .. ese cruce q quiere recuperar el lao atlántico  ... la ruta de la plata q une Zeviya CalYFlato IndePendiente con Asturies y Donostia ...  ... pero a lo que íbamos ..
    Tendremos dos interVEN-si-ONES acci-ONES :

    1)
    DEBATE-REFLEXIÓN
    EDUCACIÓN PÁ QUÉ ?. APRENDIZAJE EN ESPACIOS Y TIEMPOS COTIDIANOS
    Javier Encina – Juan José Calderón – Ainhoa Ezeiza
    Idioma: Castellano (documental en euskera, subtitulado en castellano) 

    2)
    DESEMPODERAMIENTO: LINGÚÍSTICO, ESTÉTICO Y COMUNITARIO
    Javier Encina – Juan José Calderón – Ainhoa Ezeiza

    * Se requiere leer el siguiente material previamente al seminario:
    Idioma: Castellano / Euskera

    Y es que como decimos en el título del post, ... entre (H)ados, duendes y drones ...  er chocolate.. carcelero ..

    Y ahí andamos , enredando ... entre grupos y grupas ...  así que recordemos a la revolución francesa ... justo antes es donde se quedó enganchá la España Patraña que padecemos con su contrareforma perpetua ..  perpetuada y perpetrada por el antiguo régimen que nos desgobierna, ..SIIII!!!! aún ... así que desde +EstacionCadeaux Sevilla  .. un espacio, que queremos de cosas bonitas, libre cuan se puede ser libre ... que recién hemos estrenado, familiarmente y con amigas y amigos ... traemos a JAcotot .. y recordamos los carteles revolusionarios de la época ... una visión del aprendizaje entre iGUALES ... ANTIgua ... pero cuan necesario hoy recordar a nuestros buenos antepasados ... que como dijeron los de Tiqqun ... Llamamiento



    "La revelación que se apoderó de Joseph Jacotot se concentra en esto: es necesario invertir la lógica del sistema explicador. La explicación no es necesaria para remediar una incapacidad de comprensión.Todo lo contrario, esta incapacidad es la ficción que estructura la concepción explicadora del mundo. El explicador es el que necesita del incapaz y no al revés, es él el que constituye al incapaz como tal.Explicar alguna cosa a alguien, es primero demostrarle que no puede comprenderla por sí mismo. Antes de ser el acto del pedagogo, la explicación es el mito de la pedagogía, la parábola de un mundo dividido en espíritus sabios y espíritus ignorantes, espíritus maduros e inmaduros, capaces e incapaces, inteligentes y estúpidos La trampa del explicador consiste en este doble gesto inaugural. Por un lado, es él quien decreta el comienzo absoluto: sólo ahora va a comenzar el acto de aprender. Por otro lado, sobre todas las cosas que deben aprenderse, es él quien lanza ese velo de la ignorancia que luego se encargará de levantar. Hasta que él llegó, el niño tanteó a ciegas, adivinando. Ahora es cuando va a aprender. Oía las palabras y las repetía. Ahora se trata de leer y no entenderá las palabras si no entiende las sílabas, las sílabas si no entiende las letras que ni el libro ni sus padres podrían hacerle entender, tan sólo puede la palabra del maestro. El mito pedagógico, decíamos, divide el mundo en dos. Pero es necesario decir más precisamente que divide la inteligencia en dos. Lo que dice es que existe una inteligencia inferior y una inteligencia superior. La primera registra al azar las percepciones, retiene, interpreta y repite empíricamente, en el estrecho círculo de las costumbres y de las necesidades. Esa es la inteligencia del niño pequeño y del hombre del pueblo. La segunda conoce las cosas a través de la razón, procede por método, de lo simple a lo complejo, de la parte al todo. Es ella la que permite al maestro transmitir sus conocimientos adaptándolos a las capacidades intelectuales del alumno y la que permite comprobar que el alumno ha comprendido bien lo que ha aprendido. Tal es el principio de la explicación. Tal será en adelante para Jacotot el principio del atontamiento."


    Para terminar traemos a Ivan Illich
    11

    Anticipo aquí el concepto de equilibrio multidimensional de la vida humana. Dentro del espacio que traza este concepto, podremos analizar la relación del hombre con su herramienta. Aplicando "el análisis dimensional" esta relación adquirirá una significación absoluta "natural". En cada una de sus dimensiones, este equilibrio de la vida humana corresponde a una escala natural determinada. Cuando una labor con herramientas sobrepasa un umbral definido por la escala ad hoc, se vuelve contra su fin, amenazando luego destruir el cuerpo social en su totalidad. Es menester determinar con precisión estas escalas y los umbrales que permitan circunscribir el campo de la supervivencia humana.
    En la etapa avanzada de la producción en masa, una sociedad produce su propia destrucción. Se desnaturaliza la naturaleza: el hombre, desarraigado, castrado en su creatividad, queda encarcelado en su cápsula individual. La colectividad pasa a regirse por el juego combinado de una exacerbada polarización y de una extrema especialización. La continua preocupación por renovar modelos y mercancías produce una aceleración del cambio que destruye el recurso al precedente como guía de la acción. El monopolio del modo de producción industrial convierte a los hombres en materia prima elaboradora de la herramienta. Y esto ya es insoportable. Poco importa que se trate de un monopolio privado o público, la degradación de la naturaleza, la destrucción de los lazos sociales y la desintegración del hombre nunca podrán servir al pueblo.
    Las ideologías imperantes sacan a luz las contradicciones de la sociedad capitalista. No presentan un cuadro que permita analizar la crisis del modo de producción industrial. Yo espero que algún día, con suficiente vigor y rigor, se formule una teoría general de la industrialización, para que enfrente el asalto de la crítica.

    La convivencialidad. Ivan Illich


    Ah! se me orvidaba salvo estos toritos , q como dice el maeztro +MiKeL Ortiz de Etxebarria  .. hablamos de ná .. hay muchísima buena gente inteligente en las jornadas ... aquí os dejo el programa y su presentación
    Uztailaren 14 eta 15ean jardunaldi bat egingo dugu irakasleentzat, gizarte eragileentzat, zientzia dibulgatzaileentzat, unibertsitateko eta unibertsitatetik kanpoko gazteentzat eta oro har, ikasteko bestelako moduak ezagutu nahi dituen edonorentzat, IKASKIDETZA SAREAproiektuaren testuinguruan.

    Ekitaldia Donostiako Irakasleen Unibertsitate Eskolan izango da (Oñati plaza, 3, Donostia. Gipuzkoako Campusa. UPV/EHU).

    Gai hauek izango ditugu hizpide: hiritar partaidetza, ekintzailetza eta berrikuntza, kultura zientifikoa, bideojokoak, gizarte teknologia, robotika ikasgelan, belaunaldiartekotasuna, eta bizitza aktiboa. Programan askotariko jarduerak eta tailerrak izango dira eta hiru jarduera gehigarri izango ditu: “81 amama” filmaren aurkezpena bere zuzendariaren laguntzaz, “Ahaluztea eta gizarte partaidetza” mintegia eta “Robotika inprimagarriko tailerra”.

    Jardunaldien behin-behineko programa eta izenemate-orria webgunean bertan dago eskuragarri:  http://www.ikaskidetza.org.

    Eskertuko genizueke jardunaldien berri ematen lagun diezaguzuen, interesa izan dezaketen pertsonengana iristeko. Edozein zalantza edo galdera egiteko, hauxe duzue gure eposta:ikaskidetza@gmail.com

    Animatu eta hurbildu jardunaldietara!
    Ikaskidetza Sarea - Red de Coaprendizaje
    El 14 y 15 de Julio se celebra una jornada destinada a docentes, agentes sociales, divulgadores científicos,  jóvenes universitarios y no universitarios y público interesado en participar en redes y otras formas de aprender, dentro del marco del proyectoIKASKIDETZA SAREA.

    El evento tendrá lugar en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián(plaza Oñati, 3, San Sebastián. Campus de Gipuzkoa. UPV/EHU).

    Trataremos temas de participación ciudadana, emprendizaje-innovación, cultura científica,  videojuegos, tecnología social, robótica en las aulas, transgeneracionalidad, y vida activa. Un programa con actividades y  talleres diversos y con tres actividades adicionales: Presentación del film “81 amama” con la participación de su directora, el seminario sobre “Desempoderamiento y participación social” y el “Taller de Robótica Imprimible”.

    El programa provisional de las jornadas y la hoja de inscripción están accesibles en la web:  http://www.ikaskidetza.org.

    Rogamos nos ayudeis a dar la mayor difusión posible para que esta información pueda llegar a todas las personas interesadas. Atenderemos cualquier duda o cuestión a través del correo de las jornadas: ikaskidetza@gmail.com  

    ¡Anímate y acércate a las jornadas!
    Ikaskidetza Sarea - Red de Coaprendizaje

    II Jornadas de Aprendizaje Informal y Comunicación en Red

    Más información: http://www.ikaskidetza.org
    14/07/2014
    Salón de Actos
    Aula 1.3
    09:00-09:30
    Acreditaciones

    09:30-09:45
    Bienvenida y apertura oficial de las jornadas

    09:45-10:30
    VISIÓN GENERAL
    Qué es Ikaskidetza Sarea, Red de Coaprendizaje. Actividades desarrolladas en #ikaskide1314
    Mertxe J. Badiola y Ainhoa Ezeiza
    Idioma: Euskara / Castellano

    10:30-11:30
    LÍNEA ROBÓTICA EDUCATIVA
    Proyecto E&P Sarea.
    Experiencia de docentes que han participado en el proyecto.
    Iñaki Zarauz Leoz (Orioko Herri Eskola), Itxaso Alonso (The English School)
    Idioma: Euskara/Castellano
    LÍNEA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
    Se presentarán las bases teóricas y metodológicas de las actividades / talleres:
    • En esta acción se presentarán todos los talleres realizados, explicitando el enfoque y metodología de los mismos.
    • Se asociarán los Talleres con la visión general de Ikaskidetza Sarea y se relacionarán con el ALV.
    • Se hará también referencia a la línea de investigación iniciada acerca del aprendizaje informal y el ALV en el ámbito empresarial-organizacional.
    Idioma: Castellano
    11:30-12:00
    Café
    Café
    12:00-13:00
    LÍNEA #KULTURAZIENTIFIKOA
    Reflexiones en torno a las actividades llevadas a cabo en el Campus de Gipuzkoa sobre el desarrollo de la cultura científica en euskera y la participación de los estudiantes.
    Ainhoa Ezeiza
    Idioma: Euskara
    LÍNEA ROBOTICA EDUCATIVA
    Dinámicas de Aula para la introducción de la robótica transversalmente en las etapas de Primaria y Secundaria.
    Taller de electrónica creativa abierto al público infantil y juvenil
    Idioma: Castellano
    13:00-14:00
    LÍNEA VIDEOJUEGOS
    El lenguaje y la construcción narrativa en los videojuegos.
    Ponencia: Daniel Miera Arnaiz
    Doctorando Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad UPV/EHU
    Idioma: Castellano

    14:00-16:00
    Comida (no incluida en la inscripción)

    16:00-17:30
    LÍNEA VIDA ACTIVA
    Deporte profesional y vida cotidiana. Mesa de debate. Aritz Olagoi
    Idioma: Euskara
    LÍNEA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
    Taller acerca de creatividad e innovación, finalizando con una actividad utilizando la metodología de STORYTELLING que permita a las personas participantes relatar los aprendizajes adquiridos durante la propia actividad, visibilizándolos:
    • Aplicaciones directas a la “vida diaria” – cotidiana de los aprendizajes adquiridos.
    • Aplicaciones de los aprendizajes a su trayectoria laboral – profesional.
    • Aplicaciones directas del aprendizaje a situaciones de la “vida social”.
    Idioma: Castellano
    17:30-18:00
    Café
    Café
    18:00-19:30
    PROYECTOS AFINES A IKASKIDETZA
    Presentación de proyectos afines o relacionados de alguna forma con la Red Ikaskidetza:
    • INCUBEGG, ARDUKUBO, IZAR GALAKTIK
    • EUROPEAN ROBOTICS WEEK
    • KFÉ INNOVACIÓN
    • PINTXO DEVELOPERS
    • IMPRESION 3D Y CULTURA MAKER
    Idioma: Castellano

    15/07/2014
    Salón de Actos
    Aula 1.3
    09:30-09:45
    Preparando el día …

    09:45-12:00
    DEBATE-REFLEXIÓN
    EDUCACIÓN PÁ QUÉ. APRENDIZAJE EN ESPACIOS Y TIEMPOS COTIDIANOS
    Javier Encina – Juan José Calderón – Ainhoa Ezeiza
    Idioma: Castellano (documental en euskera, subtitulado en castellano)
    LÍNEA TECNOLOGÍA SOCIAL
    Taller de Geolocalización Activa (en exterior)
    Idioma: Euskara
    12:00-12:30
    Café
    Café
    12:30-13:30
    MESA FINAL
    Conclusiones de la jornada y del proyecto #ikaskide1314

    13:30 16:00
    Comida (no incluida en la inscripción)
    Comida (no incluida en la inscripción)
    16:00-18:30
    DEBATE-REFLEXIÓN
    Presentación y debate del film documental “81 amama” (http://81amama.com/)
    Mesa tertulia: Transgeneracionalidad y la perspectiva femenina.
    Idioma: Castellano
    LINEA TECNOLOGÍA SOCIAL
    Presentación de la línea y que acciones/actividades se han abordado
    Taller de Social Media y posicionamiento personal por Amaia Larrea.
    Idioma: Euskara
    ACTIVIDADES ADICIONALES
    16/07/2014SEMINARIO – EU MAGISTERIOHIRIKILABS
    10:00-13:00
    DESEMPODERAMIENTO: LINGÚÍSTICO, ESTÉTICO Y COMUNITARIO
    Javier Encina – Juan José Calderón – Ainhoa Ezeiza
    * Se requiere leer el siguiente material previamente al seminario:
    Idioma: Castellano / Euskera
    TALLER DE ROBÓTICA IMPRIMIBLE
    Idioma: Castellano

    VOL 12, NO 16 (2014): AMÉRICA LATINA ANTE LA EDUCACIÓN . Foro de Educación @forodeeducacion

    Hoy traemos a este espacio la revista

    FORO DE EDUCACIÓN

    Foro de Educación es una revista científica open-access, editada por FahrenHouse (Salamanca, España), dedicada a investigaciones, estudios y ensayos sobre educación, en cualesquiera espacio y tiempo, ramas y especialidades, evaluada por pares ciegos, abierta e independiente, que admite originales en varias lenguas: español, inglés, italiano, portugués y francés.

    Foro de Educación es un lugar de encuentro para la ciencia y el pensamiento, un ágora -en el sentido más genuino de la palabra- en el que se dan a conocer las indagaciones sobre educación y sus determinantes políticos, culturales y sociales característicos de un espacio y un tiempo. Es asimismo un espacio para la reflexión en torno a cuestiones relativas a educación y cultura, en el que la crítica, el pensamiento y el estudio sean los principales acicates para hacer de educación y sociedad algo mejores, más libres, justas y solidarias.

    Foro de Educación está dirigida, principalmente, a investigadores, estudiosos y docentes universitarios dedicados a cuestiones referidas a las Ciencias de la Educación en cualquier espacio y tiempo, forma y modo, rama y vertiente, enfoque conceptual y metodológico. Así también a cuantas otras personas libres e independientes que se preocupan por custiones de sociedad, cultura y educación y que están dispuestas a contrastar sus criterios y pareceres con los de otros.

    Y concretamente, su  VOL 12, NO 16 (2014): AMÉRICA LATINA ANTE LA EDUCACIÓN

    NÚMERO COMPLETO

    Ver o descargar el número completoPDF

    TABLA DE CONTENIDOS

    Sumario analíticoPDF (ENGLISH) PDF
    3-13
    América Latina ante la EducaciónPDF
    Guillermo Ruiz15-25

    MONOGRÁFICO

    Simón Rodríguez: educación popular y la huella axiomática de la igualdadPDF
    Maximiliano Durán29-50
    Alfabetizar e Politizar. Angicos, 50 anos depoisPDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    Moacir Gadotti51-70
    La obligatoriedad de la educación secundaria en América Latina. Convergencias y divergencias en cinco países.PDF
    María Consuelo Ruiz, Susana Schoo71-98
    La Educación Tecnológica de Nivel Medio Superior en MéxicoPDF
    Silvia Cruz Prieto, Inmaculada Egido99-121
    La educación hospitalaria en Argentina: entre la supervivencia y compromiso socialPDF
    Antonio García Álvarez123-139
    A Universidade Popular no BrasilPDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    José Eustáquio Romão, Adriana Salete Loss141-168
    La lucha por «comunitarizar» la educación. Construcciones desde el subsuelo políticoPDF
    Marcelo Sarzuri-Lima169-190
    Escenarios educativos de América Latina como oportunidad de aprendizaje para los estudiantes de la Universitat de ValènciaPDF
    Sonia Ortega Gaite, María Jesús Perales Montolio, Joan María Senent Sánchez191-208

    ENTREVISTA

    Charla con Carlos Alberto TorresPDF
    Guillermo Ruiz, Carlos Alberto Torres211-221
    RECENSIONESPDF
    223-238
    ISSN: 1698-7799 / ISSN (on-line): 1698-7802
    DOI prefix: 10.14516/fde
    FahrenHouse: Salamanca, España 
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.

    Ah!! .. y para terminar

    ANUNCIOS

    CALL FOR PAPERS - 2015, VOL. 13, N. 18

    Call for papers - vol. 13, n. 18, 2015, Enero-Junio / January-June
    • Fecha límite / Deadline: 01/10/2014
    (leer más...) Fuente: [foro de educación]

    Posting Power: Essential Tools To Track Your Social Media Data . 10 Best Social Media Analytics Tools… [INFOGRAPHIC]


    Hoy traemos a este espacio esta infografía de info graphic world titulada "Posting Power: Essential Tools To Track Your Social Media Data ." (leer más...)

    Fuente: [ info graphic world]