Feliz Navidad

Navidad 2015

En educación, para el año 2016, tendremos nuevas tecnologías, innovaciones, procesos e incluso leyes. Pero nada de esto funcionará sin el espíritu, la ilusión y vocación del buen profesorado.

Feliz Navidad

La tarjeta de felicitación navideña está realizada con muestras del mineral aragonito (Carbonato Cálcico) recogidas en distintas localidades españolas. Si alguien desea utilizar la tarjeta puede hacerlo libremente.


Que la fuerza te acompañe

Hoy, después de estar esperando como una niña el tan ansiado regalo de Papa Noel me tome una pausa en esta vida tan ajetreada para ir al cine a ver la última, si señores de,Star Wars.

Llevaba ya días que han parecieron meses viendo en todos los medios de comunicación anuncios, reseñas y comentarios sobre la misma, no había día, cadena de radio o emisora que hiciera mención a la misma en cualesquiera de sus variados programas, suerte que no han habido spoilers intencionados y sobre todo y los más peligrosos, esos spoilers casuales o esporádicos que salen sin querer y te rompen algún evento que estás deseando ver de principio a fin sin saber detalle alguno del mismo, que pueda quitarle el misterio de algo que no has llegado a visualizar tu.

Bueno, la película es trepidante de principio a fin, la ambientación y la creación, decorados y vestuario recuerda completamente a la segunda trilogía, esa que todos recordamos si alguien menciona en alguna conversación la mítica serie, porque no podemos negarlo, la primera trilogía (hablando en orden cronológico de como se desarrolla la propia historia de la saga) es cuanto menos, bastante mediocre.

Lo cierto es que me ha encantado y os animo a todos y todas a que disfrutéis de la misma con algún amigo/a apasionado en el mundo de la ciencia ficción y sobre todo de esta magnifica saga.

Como cierre, os dejo una imagen de la misma.

Fuente: http://listas.20minutos.es

Dopo…

Dopo 30 años todavía somos amigos.
Dopo 30 años todavía sonreirmos juntos.
Dopo 30 años todavía nuestros temas de conversación no son de pasado.
Dopo 30 años todavía nos apreciamos
Dopo 30 años todavía te pido que me llames cuando llegues a casa.
Dopo 30 años todavía me preocupa tu salud.
Dopo 30 años todavía confío en tí.

Supongo que esto lo escribí pensando en un amigo o en una amiga que ahora no recuerdo. (¡Me voy a empezar a preocupar!) Aunque también puedo pensar que tengo muchas amigas y amigos a quienes les puedo aplicar estas frases.

Si no entiendes DOPO, dale al traductor italiano.
Publicado en Sin categoría

Aumentar los recursos para educación o gestionar de forma eficaz los que ya tenemos ¿Qué es mejor?

engranaje

Fotografía by A. Fidalgo

Una persona que se dedicase a la política, sin lugar a dudas, afirmaría que “aumentar los recursos”. Al menos eso es lo que prometen cuando hay elecciones.

Otras personas dirían que ambas cosas son necesarias: aumentar recursos y mejorar la gestión de los mismos.

Si lo analizamos desde dentro de la educación, hay aspectos que en algunos países necesitan un incremento urgente como es la garantía de un sueldo digno para el profesorado y unas condiciones mínimas para el ejercicio de la profesión. Pero hay otros aspectos que no mejorarían aumentado los recursos. Primeramente hay que organizarlos de forma eficaz. Esto es lo que ocurre con la innovación educativa.

En el post que he publicado en la Asociación Educación Abierta se explica.

 


Formación inicial y Permanente del Profesorado (FIPP) versión 1.0

Hola amigas y amigos:
Hace muchos días que no escribía pero la proliferación de personas y personajes que dicen cómo hay que hacer para tener mejores profesores, (como si no los tuviéramos ya!), me ha catapultado a "echar la mía". Ya sé que debería ser más académico para que se valorase más mi propuesta, pero como se me ha ocurrido esta mañana en la ducha, tampoco querría sentar sentencia. Además, si la propongo es porque quiero discutirla y debatirla con todos los que intervienen en ella. Mi propuesta es fruto de 36 años en la formación del profesorado y más de cincuenta en el sistema escolar.

Esto es la primera versión por lo que iré numerando a sucesivas versiones que espero que cuenten con las mejoras de vuestras aportaciones:

Fundamentos:
Menos clases presenciales, mayor rigor en la selección ante las competencias teórico y prácticas, así como en lo emocional y actitudinal, fuerte componente práctico pagado y evaluado.
Rebajaría el número de prácticas actuales dentro de la formación teórica, sólo aproximación, para aumentar y costear las prácticas en ejercicio que deberán tener el seguimiento y rigurosa evaluación.
Selección como tutores de los mejores, de los más innovadores, de los más experimentados. Características en intersección, es decir, no valen sólo los que han tenido una buena idea o los que llevan muchos años.
La dedicación de profesorado universitario a tareas de selección y de seguimiento se compensa con una menor dedicación a la impartición de clases teóricas.
Las actuales plantillas con un 50 % de profesorado asociado (falso profesorado asociado) facilitan la adaptación de las plantillas y costes de los centros de formación.
Habrá que reducir el número de profesores que se lanzan cada año al mercado.
Selección inicialque incluya:
- calificaciones iniciales
- entrevista oral ante tribunal (profesor universitario especialista en formación, profesorado de infantil,  profesorado primaria y profesorado de secundaria) para cualquiera de los niveles a los que se pretenda acceder.
- una semana en un centro educativo para que mediante autoevaluación y evaluación externa se consideré si el estudiante puede lanzarse a la formación .



FORMACIÓN INICIAL GRADO compuesto por:
·         3 años de formación general para los maestros de educación infantil y de educación primaria.
LENGUA, MATEMÁTICAS, FILOSOFÍA, ANTROPOLOGÍA, PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA, DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
Decanos y Decana de Educación de la Universidad de Zaragoza
LECTURA Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN,
ESCRITURA Y MEDIOS DE EXPRESIÓN: GRÁFICA, AUDIOVISUAL, ESCÉNICA, ETC..
MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN, REDES SOCIALES, ETC..
·         Para infantil y Primaria: 1 año de especialización: lenguas modernas, audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, música, educación física, enseñanza CLIL,

En el caso de las personas con Grados Universitarios y que deseen dedicarse al mundo de la enseñanza y de la formación, se realizará una selección inicial idéntica a la establecida para Infantil y Primaria: (nota media de la licenciatura, entrevista y semana de inmersión práctica)
·         Para Secundaria, Bachillerato y resto etapas educativas: 1 año de especialización pedagógica –didáctica similar al actual Máster pero con menos práctica para abaratar costes y problemas organizativos.
Pasada esta formación de Grado y Máster.
·         Se realizará una prueba de revalida
similar a la “Selección Inicial” para dar paso a un periodo de prácticas remuneradas de 2 años y supervisadas por: profesor universitario,  profesor experimentado del Centro acreditado, el director o miembro del equipo directivo y por inspección educativa.
Al término de esta formación inicial de 7 años se seguirá con una formación permanente cada cinco años que se acreditará ante la dirección del Centro acompañada por el equipo habitual de selección (dirección, responsable de formación, profesor universitario, inspección) donde se pretenda ejercer la docencia. 
Publicado en Sin categoría