Un sencillo test para comprobar si está sacando el máximo potencial de creación de conocimiento en su asignatura: “la teoría de creación de conocimiento de Nonaka y Takeuchi”

nonaka

Hay diversas clasificaciones del conocimiento, una de ellas se basa en el “lugar de residencia” de ese conocimiento. Si está en la persona, se denomina conocimiento tácito (por ejemplo la experiencia de una persona) y si está fuera de ella, con una estructura y soporte que facilite su transmisión se denomina conocimiento explícito (por ejemplo un libro).

Nonaka y Takeuchi definen la teoría de creación de conocimiento organizacional en base a las interacciones entre el conocimiento tácito y explícito. Su idea es que la organización conozca cuales son esas interacciones y promoverlas dentro de la misma. Ellos piensan que se debe promover la creación de conocimiento entre los individuos de una organización y que si esto se produce se contribuye al desarrollo de la organización y al de los individuos de la misma.

Las fases son:

exteriorización

Exteriorización. Se trata de convertir conocimiento tácito en explícito. Por ejemplo, al escribir este post se está convirtiendo un conocimiento que está en “mi cabeza” (tácito) a un conocimiento que está en el blog (explícito)

interiorizaciónInteriorización. Es la fase inversa a la exteriorización. En esta fase se convierte conocimiento explícito en tácito. Si usted está leyendo este post (conocimiento explícito) se estará produciendo un aumento de su propio conocimiento (tácito)

Socialización. En socializaciónesta fase se produce conocimiento tácito entre personas (obsérvese que el flujo es bidireccional). Se produce cuando un grupo de personas conversan, debaten o trabajan sobre un tema concreto. Si  usted y yo nos conectáramos mediante videoconferencia, me podría contar sus dudas o como ha interpretado el post y yo contestarle, entonces su conocimiento y el mío aumentaría.

Combinación. combinaciónSi combinamos conocimiento explícito se produce nuevo conocimiento. Si usted hace un comentario a este post, yo le contesto y otra persona comenta nuestro diálogo el conocimiento explícito aumenta (por eso los comentarios son tan importantes)

 

Ahora haga un sencillo ejercicio. Identifique las fases en su asignatura. Comprobará que hay mucha exteriorización (suele ocurrir en las aulas cuando el alumnado “toma apuntes”) y mucha interiorización (suele ocurrir cuando el alumnado prepara un examen). Sin embargo, la socialización y la combinación brillan por su ausencia. Si este es su caso prepare actividades donde puedan intervenir todas las fases de interacción entre conocimiento tácito y explícito ¡Verá como mejoran los resultados!


La rana y el beso de la princesa.

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Fotografía by A. Fidalgo

Un beso, un solo beso y la princesa transformó a la rana en un príncipe. No sé cómo acaba la historia: si se casaron, fueron a tomar unas cervezas o cada uno fue por su lado. Pero lo que siempre me ha impresionado de la historia es el proceso de transformación.

Claro que el beso no es un beso cualquiera. Primero la persona que da el beso es una princesa, el beso lo da con amor (o compasión), con luna llena y a las 12 de la noche. La rana tampoco es una rana cualquiera, primero tiene que saber que es una rana, tiene que querer ser príncipe y debe querer dejar de hacer cosas de rana para querer hacer cosas de príncipe.

Al profesorado, esta historia nos va como anillo al dedo. La princesa es el profesorado (con perdón por si algún compañero se ofende al llamarle princesa), el beso es nuestra dedicación, la rana es el alumnado y la transformación es el fin del aprendizaje.

¿Cuándo falla la historia?

  • Hay princesas que no les gusta besar ranas, prefieren besar cosas más atractivas.
  • Hay ranas que se creen príncipes, por tanto no buscan ningún beso que les transforme ya que piensan que no es necesario.
  • Hay princesas y ranas que se dan un beso porque son las doce de la noche y hay luna llena, pero ese beso no tiene amor.

Es cierto, que en nuestro contexto hay de todo, ranas que no encuentran su princesa, princesas que tienen herpes labial de tanto besar y por supuesto princesas que han transformado ranas en príncipes.

Muchas personas pensarán que esto es un cuento infantil y además que no es real. Yo pienso que es real, que es una historia que ocurre todos los días y que somos afortunados de ser princesas que tenemos el don de poder transformar a personas en algo mejor, en capacitarlas para ser príncipes y que como tal ejerzan para que puedan contribuir a mejorar el reino en el que viven.


Jacinto Montenegro

Ha fallecido un compañero que estaba en activo.
Es difícil convertir los sentimientos en palabras, sobre todo cuando hace 36 años que conocía a Jacinto.

Recuerdos, recuerdos. De su voz, de sus gestos, de nuestras diferencias, de nuestras coincidencias.
Recuerdo la ilusión con la que me regalaba un ejemplar de sus libros o la vehemencia con la que defendía sus ideas, - parecida a la mía.

Estos días, en los que he intentado acompañar a su familia, me han servido para volver a reflexionar sobre la muerte, la orfandad, la relatividad de nuestras ideas.

 ¡Somos tan pequeños, tan insignificantes en el espacio y en el tiempo!

Jacinto, de Didáctica de las ciencias sociales, de la Historía principalmente pero también de la Geografía, del tiempo y del espacio.

Dentro de unas horas en el funeral, nos encontraremos muchos compañeros y amigos que queríamos, apreciabamos a Jacinto y recordaremos ...

Y deberemos seguir adelante porque la vida sigue para el resto y para Tamara, su hija, que deberá caminar sin la mano del padre.

Nuestro apoyo para Tamara y nuestro recuerdo para Jacinto.

Compañeras y Compañeros de la Facultad de Educación.

Taller. Metodologías y herramientas de trabajo cooperativo

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Desde niños se nos enseña que para ser mejor tenemos que ser competitivos. Competimos por obtener: mejor nota, más popularidad, estar en las primeras posiciones, el mejor puesto de trabajo, etc. Además, tenemos la visión generalizada de que para ser competitivo no hay que compartir, hay que ser individualista y reservarse para sí mismo el conocimiento.

En este taller comprobaremos que si compartimos seremos más competitivos que si no compartimos. Que a través de la cooperación el individuo, el grupo y la organización mejoran.

Para ello mostraremos varias herramientas (gestión de conocimiento y redes sociales), métodos (organización y creación de comunidades) y situaciones (puntuales, temporales y permanentes) para realizar trabajo cooperativo.

El próximo día 16 de marzo de 2016 de 10h a 14h, impartiré en Medialab-Prado (Madrid) el taller “Metodologías y herramientas de trabajo cooperativo”. Hay 20 plazas y la inscripción es gratuita, pero hay que hacer reserva en este enlace. El 11 de marzo se confirman las plazas, por tanto se recomienda, a cualquier persona interesada en el taller, hacer la inscripción lo antes posible.

El taller se enmarca en las actividades del III Encuentro de Diseño y Cultura Digital.


Colaboración y Cooperación.

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No hay acuerdo en las diferencias entre colaboración y cooperación. Voy a presentar una opción con un ejemplo, que a mi modo de ver, podría aclararlo:

Se suele denominar colaborador de un periódico a la persona que contribuye al mismo con alguna aportación. Así pues, si una persona escribe un artículo para un periódico de forma regular se le denomina colaborador. Sin embargo, si un determinado artículo es escrito por más de una persona se dicen que cooperan para escribir el artículo. Colaborar expresa la idea de que distintas personas aportan partes para realizar un recurso común. Cooperar expresa la idea de que varias personas construyen un mismo recurso en común.

En el caso del periódico un mismo conjunto de personas pueden ser colaboradores (si han aportado un artículo) y a la vez cooperadores (si han escrito el mismo artículo en común).

Para saber si se coopera o colabora hay una serie de “dimensiones” que podemos tener en cuenta para ver el alcance del trabajo en común. Esas dimensiones son: las personas, el recurso que comparten y la visión del resultado final.

Las personas. Las diferencias vienen dadas por la vinculación entre las personas. Si se necesita una vinculación de intensidad fuerte, entonces cooperan, si es débil, entonces colaboran. Una vinculación fuerte es la que se necesita durante la realización de un trabajo en equipo y una vinculación débil es la que tienen, entre sí, los colaboradores de un periódico.

Los recursos. Las diferencias vienen dadas por la vinculación entre los recursos. Si hay una fuerte dependencia entre los recursos, entonces se estaría cooperando. Si la dependencia es débil, están colaborando. Un artículo científico publicado por varios autores requiere que las aportaciones de cada autor estén muy vinculadas entre sí, de hecho exige interacciones y reuniones comunes para escribir el artículo; es decir, los autores cooperan en la escritura. Si un libro está formado por artículos independientes de varios autores, estos han colaborado en el libro.

La visión común. Compartir determinados aspectos del resultado final determina las diferencias. Por ejemplo, es habitual que haya un interés común, pero no tan habitual que todos los que participan tengan las mismas recompensas o castigos. Cuantos más aspectos comunes se compartan harán que la visión pase de colaborativa a cooperativa.

Seguramente, alguna persona pensará que lo dicho anteriormente funciona justo de modo contrario. Pero independientemente de definiciones, la realidad es que la intensidad de los vínculos entre personas, entre recursos y entre los aspectos comunes que compartimos es lo que define las distintas formas de compartir para llegar a desarrollar un bien común.


Día de la Facultad 2016

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Excmo y Mgco. Sr Rector
Ecma. Sra. Consejera
Sr. Presidente del Consejo Social
Sra.Defensora Universitaria
Sr. Secretario General
Colegas Decanos y Directora del ICE,
Directores de Departamentos
Sres. Diputados y sra. Diputada de las Cortes de Aragón
Sr. Director General de Universidades.
Sra. Directora General de Igualdad y Familias
SR. Director de la ACPUA
Sra.Presidenta del Consejo Escolar de Aragón
Sr. Director Territorial de la ONCE
Premios fin de carrera
Premiados a los mejores trabajo fin de grado y fin de máster
Premiados en general
Querida María Teresa Esteban
Asociación de Madres y Padre Cuatro Continentes
Representantes de la FAPAR
Sr. Inspector de Educación
Profesorado de la Facultad de Educación
Estimados egresados de los Máster de Profesorado y de Aprendizaje a lo largo de la vida
Señoras y señores.

Gracias, Sra Consejera de Educación, Cultura y Deporte por su presencia decidida hace 24 horas porque la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, a pesar de que era su deseo, tuvo un imprevisto de última hora. Quiero dar las gracias a ambas porque la Facultad de Educación se encuentra con el corazón partido ya que dependemos orgánicamente de Universidades pero necesitamos el apoyo de todo el Departamento de Educación. Nuestra relación con las direcciones generales de Formación del Profesorado o de Innovación es muy estrecha sin olvidar al resto de Departamentos. 
La Consejera quería visitarnos incluso antes de ser consejera pero siempre la “última hora” lo impedía, aunque ha tenido que ser la “última hora” la que ha permitido su primera visita.




Edificio

Pensaba agradecer a la Consejera de Universidad que se haya aprobado el presupuesto para completar el equipamiento de este edificio, pero tampoco puedo olvidar el apoyo de la Consejera de Educación cuando era diputada en Las Cortes y portavoz de Educación del PSOE en el momento en el que la obra del edificio fue paralizada.

Quienes siguieron por la prensa la historia de este edificio, recordarán los siguientes titulares: Por eso es un edificio con historia:

24 de junio de 2010. El Periódico
La Facultad de Educación estará acabada en primavera de 2012 
1 de julio  de 2010. El Periódico
Comienzan las obras de la nueva Facultad de Educación
18 de septiembre de 2012. El Periódico
El decano de Educación clama contra la paralización de las obras.
18 de septiembre de 2012. Heraldo de Aragón
El decano de la facultad de Educación busca financiación en la lista Forbes.
19 de septiembre de 2012. Heraldo de Aragón
El parón de las obras de la Facultad de Educación obliga a los alumnos a estudiar en 8 centros.
19 de septiembre de 2012. El Periódico
El decano de Educación pide ayuda a multimillonarios para acabar las obras
19 de septiembre de 2012. Diario del AltoAragón
El decano de Educación reclama que finalicen las obras del nuevo edificio
20 de septiembre de 2012. El Periódico
El decano de Educación estudia una colecta


Permítanme que les cuente brevemente estos dos años de ocupación del edificio.
Déjenme que les cuente cómo tazita a tazita, grano a grano, paso a paso hemos llenando de muebles y de actividad a este edificio que desea ser la “Casa del Magisterio”, el reconocimiento de la sociedad aragonesa a sus maestros, maestras, profesores y profesoras.
Y que se encuentra listo y limpio para su revista e inauguración cuando se termine de equipar los espacios que todavía restan. 
Nunca reconoceremos suficientemente la responsabilidad  de Manuel López, sr. Rector en funciones, de que este acto se celebre aquí y ahora. 
 
Porque tuviste críticas por “destinar dinero a una nueva facultad en lugar de al Plan Bolonia”.
 
También al apoyo de la  UTC, desde  su máximo responsable, el adjunto al Rector hasta el carpintero que con cuatro tablas y unas patas ha hecho una mesa de reuniones. 
Igualmente la generosidad de todo la comunidad de la Facultad: profesorado y PAS personal que hicimos el traslado, (recuerdo que lo hicimos en pleno curso) Especialmente recordamos los nombres de Julio, Eduardo y Carmen por su trabajo, esfuerzo.
Así como hay que recordar la comprensión y el apoyo de los estudiantes.

Gracias a todos los que con vuestro esfuerzo y dedicación habéis contribuido a este acto gozoso de fiesta.

Después de 2 años, ya nos hemos habituado a este digno edificio y detectamos dos problemas fundamentales a subsanar

la dotación de la biblioteca y de este salón de actos

(sra.Consejera traslade nuestro agradecimiento al Consejo de Gobierno de Aragón, gracias sres. Diputados porque ya he escuchado que ya se ha aprobado la dotación económica correspondiente)
-        
Algunos otros defectos que desde el primer día detectamos:
·      las tomas de corriente (escasas)
·      y la cafetería (inexistente). La sala de autovending no es una cafetería. Esta es una reivindicación del pasado(los antiguos alumnos se extrañan de que magisterio no tenga bar) pero también los modernos diseñadores señalan que es necesario disponer de un café donde poder conversar. (Recientemente veía una exposición de la Biblioteca Nacional en la que se señalaba la importancia de los cafés, el café Gijón)

“Los escritores disfrutaban de reunirse para conversar sobre temas de interés. Estas reuniones tuvieron su auge en España y eran mejor conocidas como tertulias, las cuales ocurrían en pequeños cafés donde las letras e historias eran las protagonistas”.

Mientras tanto ocupamos el edificio en febrero de 2014, sin que la actividad cotidiana apenas fuera alterada. Y durante este periodo, hemos ido equipando las instalaciones docentes (con préstamos, con reciclajes, con cesiones, con ahorros ) y eso ha servido para mostrarnos al exterior en:
·      Congresos nacionales-: VI Jornadas de Metodologías Activas
·       Congresos internacionales, I Congreso de Educación Verbotonal
·      Jornadas en colaboración con la Consejería, Science Fair
·      Lecturas de tesis
·      Se han leído 24 tesis correspondientes a nuestro Programa de Doctorado en Educación.
·      Prestando nuestras instalaciones para la Escuela de Doctorado

Datos.

2200 estudiantes aproximadamente en los Grados en Magisterio pero también el Máster de Profesorado y el Máster de Investigación, recientemente modificado para dar cabida a todos los recursos humanos que se ocupan de la investigación educativa en la Comunidad Autónoma.
Así como el Programa de Educación de la Escuela de Doctorado.
Programa que junto con el Máster acogen a estudiantes de procedencia exterior.
NO olvidamos los estudios propios donde se enmarca el Curso para la formación Pedagógica Didáctica de los profesores técnicos de FP.
Pero también en forma de estudios propios como los que se ocupan de la educación emocional, la atención temprana, la educación psicomotriz, etc.


216 Profesores, pueden parecer incluso excesivos pero la cifra se matiza si consideramos que el 52% es a tiempo parcial. Necesitamos que la figura de profesor a tiempo completo, contratado a tiempo indefinido, se contemple en la comunidad aragonesa como ocurre en otras universidades.

39 Personal de administración y servicios altamente cualificado y que es imprescindible para apoyar las tareas docentes: una organización cada día más compleja y las necesidades tecnológicas derivadas del uso de las TAC

Colaboración con 160 centros de Prácticas de los grados de Magisterio (105 y 55) y 100 centros de Educación Secundaria para el Máster de Profesorado. (60% y 40%)

Unos 1800 estudiantes de Magisterio y 450 del Máster de Secundaria nos llevan a señalar un agradecimiento a cada uno de los profesores.

Diversos proyectos de innovación: convivencia, metodologías activas, bilinguismo, clase invertida, etc.

Internacionalización: Erasmus y nuestros profesores perteneciendo a comités de asociaciones internacionales: las profesoras Gil, Rivero, Pellicer, o el profesor Rafael de Miguel

Actividades hacia el exterior:
¿Hacia dónde va la educación? Que agradezco el apoyo de la Consejería de Educación a la iniciativa y que pretende ser un lugar de encuentro de diferentes perspectivas que están en la educación.

En el marco de IV Encuentro Internacional de Escolares del FCZ 2015 se dieron los Premios Facultad de Educación a los mejores cortometrajes realizados por los colegios Castillo Cadrit de Cadrete por su corto “El club de la pajarita”, así como a Bajo Aragón Solidario  de Alcañiz (con la participación de  por su corto “Menú del Día”.

Se desarrolla la Feria de la Ciencia, así como las Jornadas de Educación Física, y otros.

FELICITACIONES:

Felicitar a los premiados:

-       A los que concluyeron sus estudios de Máster
-       A los que han obtenido premios por su actividad formativa en grupo
-        A los Premios a los trabajos fin de grado que premia su empeño en el último trabajo de su formación inicial.
-        A los Premios extraordinarios que premian una trayectoria de esfuerzo y de sacrificios.
-       VII Premio Facultad de Educación que quiere premiar a quienes apoyan a la facultad en su tarea formativa. Este curso se ha premiaado a los que se ocupan de los más vulnerables asi como a quienes apoyan la formación integral y ciudadana de los más jóvenes, de los futuros maestros.

PETICIONES

Estos discursos sirven para hacer reivindicaciones de aquello que no ha sido conseguido y que no está en nuestras manos:

Pero en esta ocasión, me lo han puesto difícil:

1.    Porque estoy en mi último año y no puedo renovar mi cargo. Ya que sólo me hice cargo del encargo del puesto de Decano.
2.    Porque el Rector está en funciones y tampoco renueva.
3.    Porque la Consejera y el Gobierno han atendido nuestras necesidades de infraestructuras de equipamiento de la biblioteca y de este salón de actos.

Pero siempre puedo hacer las peticiones a quién corresponda,
y espero que esté presente en la sala:

Ahí van las peticiones que  la comunidad de la Facultad conoce sobradamente:
-       UNA CAFETERÍA
-       QUE EL MASTER DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA se gestione del mismo modo que lo hacen el resto de titulaciones.
-       Que en el capítulo de RECURSOS HUMANOS, tanto docentes como no docentes, tienda hacia la ESTABILIDAD. En el caso del profesorado, que se promocione, que se de prioridad la dedicación a tiempo completo o bien que se facilite la dedicación a las tareas de formación del profesorado con la dedicación a  otras etapas educativas.
  
A la Consejería de Educación le pedimos seguir ayudando y colaborando para que la coordinación entre la formación inicial y la formación permanente sea fluída. 
A los demás, que sigáis haciéndolo como hasta ahora.

AGRADECER:
Ya sé que los agradecimientos suelen ir al principio, pero en esta ocasión entenderéis su inversión. 
Gracias,
·      Consejera su presencia por lo que significa de reconocimiento a nuestro trabajo y porque lo percibimos como un apoyo para afrontar los retos que la educación y la formación del profesorado tienen en esta sociedad del conocimiento.
·       A TODOS LOS CENTROS DE PRÁCTICAS que nos ayudan en la formación práctica de nuestros estudiantes.
·      A quienes habéis querido acompañarnos en este día de la Facultad que es un día festivo a la vez que sirve para hacer balance del tiempo transcurrido desde la última fiesta.
·      A los estudiantes que son comprensivos con nuestras limitaciones en la gestión, no por falta de voluntad sino por falta de recursos que se manifiesta en nuestra falta de tiempo para dedicarles mayor atención individual.
·      A todos los que hacen posible con su trabajo que podamos abrir todos los días: a los trabajadores, docentes y no docentes, 
Por último, a Manuel López, quizás su último acto como rector, merece el reconocimiento de la Facultad de Educación,  porque apostó por la dignidad del lugar donde los futuros profesores deberían formarse y que materializamos en este pequeño detalle.
Feliz día de la Facultad.