¿ Quién está ahí?

En el último mes, las visitas procedentes de Estados Unidos han subido desproporcionadamente: 16000 visitas frente a las 500 de España.

Siempre me ha gustado conocer a quiénes les intereso, por lo que invitó a mis lectores (espero que no sean motores de búsqueda robotizados, aunque puede ser lo más probable) a que envién sus comentarios o simplemente el lugar desde donde me leen. Todo por no convertir lo digital en invisible.


‘Innovación Pendiente’ ¿Por qué, para quién y cuándo?

 

Extracto de portada: 'Innovación Pendiente'

<Descárgalo aquí innovacionpendiente.com>

Era tiempo ya de publicar un nuevo libro. Esta vez se llama: “La Innovación pendiente: Reflexiones (y provocaciones) sobre Educación, Tecnología y Conocimiento“. En este post adelantamos novedades sobre el making of del libro, el argumento central, público al que va dirigido, su fecha de lanzamiento y otros detalles.

La idea: Estaba en el tintero, partes del texto estaban semi-escritas en mi cabeza pero quería darme el tiempo de incluir, conectar y discutir ideas interesantes o provocadoras que he leído y aprendido de otros colegas y en uno que otro viaje. Fue a fines del 2015 cuando empecé de manera más sistemática a escribirlo. (Como parte del libro habla de Inteligencia Artificial, intenté escribirlo sólo dictándole a Siri pero no llegué muy lejos, pronto tuve que volver al viejo modelo pantalla+teclado. Quizá ilustrativo del estado actual de la IA).

Combinación de perspectivas: La visión de la alta academia que ofrece el estar en el Oxford Internet Institute en UK sobre la compleja relación entre tecnología y educación, de alguna manera adquiere mucho más granularidad, realismo y complejidad al combinarla con la visión que ofrece el Centro de Investigación de la Fundación Ceibal en Uruguay. No es que una sea mejor que otra pero la visión académica dista mucho de lo que se percibe al estar mucho más cerca de aquellos practitioner que llevan la política desde el diseño a la implementación. El libro busca esta combinación de análisis conceptuales, grandes discursos, pero también tiene muchos “cables a tierra” analizando experiencias concretas (buenas y malas). Aunque tengo que advertir que hay muchas más preguntas que respuestas.

El público al que va dirigido: El libro lo escribí pensando en un grupo de comunidades diferentes pero con un interés común: una mejor educación. Pensé mucho en los docentes y educadores. Si bien el foco está en educación primaria y secundaria, tengo la impresión que hay numerosos temas que aplican con igual pertinencia a la educación terciaria. Hay temas que buscan analizar cuestiones de interés más general, pero al mismo tiempo rozan zonas sensibles que aún no han sido suficientemente tratadas en nuestra como sociedad (por ejemplo: la deshumanización del discurso tecnológico, ética en la privacidad de datos, la obsesión por los rankings educativos, entre otros). Confío que policy-makers, creadores de tecnología y padres en general encontrarán también ideas próximas a sus radares. Espero que este trabajo genere interés en los circuitos académicos y de formación universitaria.

El argumento: El incansable anhelo por consumir tecnología en casi todos los espacios de la sociedad ha generado falsos espejismos. Pareciera que la innovación está sólo en los gadgets y herramientas digitales. Sin embargo, postulamos que uno de los cambios más profundos están en la (re) conceptualización del conocimiento. Por una parte, nuestra capacidad de aprender con tecnologías no parece ser particularmente vertiginosa (al menos no a la velocidad de nuestras expectativas), sin embargo, vemos que las (verdaderamente) nuevas tecnologías (machine learning) están empezando a desarrollar capacidades de aprender. Aun en un estadio temprano, pero que nos lleva a preguntarnos interrogantes como: ¿por qué la disrupción aún no llega al aula (si ya llegó la tecnología)? ¿qué habilidades serán desplazadas si empiezan a surgir más sistemas autómatas (máquinas que aprenden)? ¿si innovamos en las tecnologías porqué no lo hacemos en las formas de evaluar y reconocer el conocimiento?

El formato: Pase UD. que está abierto. Al igual que los libros antes publicados, “Planeta Web 2.0, ¿Inteligencia colectiva o medios fast food?, escrito con Hugo Pardo (2007) o “Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación“, publicado junto a John Moravec (2011) en esta ocasión esta obra será publicada en formato impreso (bajo Penguin Random House) pero también estará publicado en digital (.pdf y epub) con licencias Creative Commons, para favorecer su acceso, circulación y discusión de la manera más abierta posible. Esto último es gracias al Plan Ceibal y al Centro de Estudios Ceibal.

Su lanzamiento: El libro se puede acceder y descargar gratuitamente desde su sitio oficial: http://innovacionpendiente.com. Quienes estén en Uruguay y quieran una copia impresa están invitados a su lanzamiento:

Montevideo. El 18 de Agosto en el CCE, a las 19:00 hrs (más información aquí).

Ciudad de México. El 28 de Octubre en BETT (más información aquí).

Luego ofreceremos una agenda de presentaciones más detallada (más información en @cristobalcobo)

Noticias relacionadas:

La innovación pendiente, de Cristóbal Cobo.

Aulas del futuro: “La tecnología sola no resulta suficiente”.

from Cristobal Cobo Cristobal Cobo | Don’t value what you measure, measure what you value http://ift.tt/2a5z6Tm


An innovative large-scale action research in education

 

 

The Massachusetts Institute of Technology hosted the LINC Conference an international gathering of individuals and organizations to talk about and share best practices on current digital learning topics. The LINC event was arranged by MIT’s Office of Digital Learning.The 2016 Conference theme was on Digital Inclusion: Transforming Education through Technology. LINC 2016 emphasizes the following topics:
  • Providing Quality Education at Scale
  • Bridging the Education Divide
  • Understanding Learning Engineering and Incorporating Key Fundamentals
  • Developing Tools for the Digital Learning Experience
  • Recognizing the Role of Digital Learning for Students of All Ages
Speakers represented the global digital learning community’s key organizations and individuals, as well as feature MIT’s central digital learning initiatives.

 

A group from the Center for Research – Ceibal Foundation and New Pedagogies for Deep Learning in Uruguay (Red Global de Aprendizaje) prepared a collaborative papers (co written by Claudia Brovetto, Fiorella Gago and Cristobal Cobo) which was presented during the summit. The work’s title was: ‘A Global Network for Deep Learning: the Case of Uruguay’.

Here the paper’s abstract:

The aim of this paper is to describe an innovative large-scale action research in the field of education. This paper illustrates a unique sample of a global network of schools working together as a “living lab” to test, implement and improve innovative pedagogical practices in seven different countries (clusters). This experience can be regarded as a disruptive experiment from the methodological (i.e. network of schools), pedagogical (i.e. learning by creating) and accountability perspective (i.e. novel ways of assessing learning outcomes). This global network allocates special relevance to the cultural and contextual specificities of each member. This paper focuses on the Uruguayan case, the only non-developed partner country, which is working in incorporating up to 2,800 schools in this global network by the end of 2019. After providing a background and key figures of the current education system in Uruguay, the authors describe the outcomes of this experience so far (2013- 2016) and highlight some of the expected achievements and instruments to assess the second phase of this experience (2016-2019), with special emphasis in the design of new metrics and the adoption of new assessment tools. After stating the conclusions, the paper points out the limitations and further questions to be explored along the implementation of this global experiment in education.
Some of the elements that make this Uruguayan initiative particular are:
  • Scale: As known by previous studies in many cases innovation in education is conducted through pilot experiences, which might be difficult to scale up at a national level. In other cases this interventions are implemented in an ideal context or highly controlled educational environment (e.g. Small schools or a well off institution). However in this case the context is different, during the first year of field-work implementation (2015), the project included 100 schools. In 2016 the project doubled the number of schools to 200, and the goal is to expand progressively to include the 100% of the public schools (2800) in the next four years.
  • Multiple innovation fluxes: Although the project was designed by a group of experts in pedagogy, the implementation of the project requires the development of phases of innovation. This innovative process needs to be adapted and adopted from the foreign context and translated into national and local practices. In this case the experience integrates a complex but dynamic set of communities. In other words, in Uruguay different strategies for change can be found, top-down innovations which come from the government (ANEP, Plan Ceibal, Ministry of education, etc.) to the schools; as well as bottom-up innovations which move from schools and local communities who are part of this network, and open innovation, which implies innovation among different schools regardless if they are in the country or part of this global network.
  • An ‘invisible’ role of technology: Plan Ceibal was created in 2007 as a digital inclusion program to provide technology to all students in Uruguay. Likewise, information technologies are adopted by the NPDL to leverage the power of digital tools in a innovative but also flexible way. However, the integration of technology is considered a tacit capacity (the training on digital tools is not considered a priority) but the school-to-school as well as country-to-country exchanges of those involved in NPDL play a key role during the whole experience. Technologies are chosen by students (not by teachers) only when they add value to their learning experience. Students are allowed to adopt what they consider relevant such as programming, robotic, video-conferencing, social networks, among others.
  • Teachers as Students: The NPDL aims to generate a whole ecosystem of change by integrating a holistic systemic approach of the project, by implementing long term processes and enabling intra – inter connections between participant institutions. The NPDL cluster assembles top down policies along with bottom up feedback, which works as a two ways negotiation stream between educational priorities on the political agenda and feedback from different institutional levels.

 

from Cristobal Cobo Cristobal Cobo | Don’t value what you measure, measure what you value http://ift.tt/2a1ZHlk


Respuesta de Tonucci

En la revista sindical  SCUOLA E FORMAZIONE de la CISL, encuentro la siguiente entrevista a Tonucci de la que recogeré solo una pregunta y respuesta que me parece interesante:

Dal tuo osservatorio, com’è cambiata la scuola  in  questi  50 anni? 

Se debbo fidarmi della mia famiglia come campione significativo per lo meno il 60% dei miei figli ha fatto una buona scuola elementare e andava volentieri a scuola, il 100% invece dei miei nipoti (2 più due acquisiti) hanno fatto pagine di lettere, cornicette di farfalline e pagine di numeri da 1 a 1000. Allargando  lo  sguardo  fuori  di casa,  debbo  riconoscere  che  la scuola di oggi assomiglia troppo alla scuola che ho frequentato io settanta anni fa, mentre negli anni  settanta  si  notava  uno  sforzo e  una volontà di cambiamento. Insomma le mie vignette che negli anni settanta, quando cominciarono  a  nascere,  sembravano una dura critica ad una scuola in via  di  esaurimento,  oggi  tornano ad essere attuali e pertinenti. Così  come  nella  scuola  degli  anni  ’70  era  significativa  anche la presenza appassionata di molti  genitori  che  appoggiavano  insegnanti  e  cambiamento, debbo  notare  che  oggi  sembra esaurito  lo  spirito  di  collaborazione fra famiglia e scuola, sostituito troppo spasso da sospetto e conflittualità. Questo naturalmente non aiuta il cambiamento e favorisce invece la chiusura e l’atteggiamento difensivo della scuola.

Supongo que casi todos los entenderéis, pero permitidme que haga gala de mis conocimientos del italiano:

Si debo fiarme de mi familia como ejemplo significativo, al menos el 60% de mis hijos han cursado una escuela primaria buena y iban a la escuela voluntariosos. El 100% de mis nietos (2 más 2 adquiridos) han hecho páginas de cartas, cuadros ornamentales de mariposas y páginas de números del 1 al 1000.
Echando la vista fuera de casa, debo reconocer que la escuela actual se parece demasiado a la escuela que yo frecuenté hace 70 años, mientras que en la década de los setenta se notaba un esfuerzo y una voluntad de cambio. En resumen, cuando aparecieron mis viñetas, allá por los años 70 eran una dura crítica a una escuela en vías de extinción, hoy volverían a ser actuales y pertinentes.
Así en la escuela de aquellos años era significativa la presencia apasionada de muchos padres que apoyaban a los maestros y los cambios, pero compruebo que hoy parece agotado el espíritu de colaboración entre familia y escuela, sustituido frecuentemente de sospechas y conflictos. Esto no ayuda al cambio y favorece, en cambio, la cerrazón y la actitud defensiva de la escuela.