Un encuentro global sobre nuevas tecnologías (sin PowerPoint)


La Red de Encuentros 2016, celebró un nuevo evento. Este año tocó en la seductora ciudad de Barcelona. La organización del evento fue magistral (capitaneada bajo la dirección del dr. Pablo Rivera y una gran cantidad de colaboradores) y tuvo como keynote, ni más ni menos que a un gigante: Alain Touraine.

//platform.twitter.com/widgets.js Las actividades se realizaron en la Universidad de Barcelona. Ahí pudimos participar en un debate (shared keynote) junto a Neil Selwyn (Faculty of Education, Monash University). Tanto por la compañía como por el foro y el lugar (una sala que se parecía más a la Capilla Sixtina que a una universidad) fue una de las experiencias más memorables del 2016 (gracias especiales a Coral Regí Rodríguez).

Adicionalmente, durante este encuentro pudimos participar de otra provocadora charla en el panel “Era Digital y desafío de equidad”, junto al dr. César Coll y las dras. Juana Sancho y Mercé Gisbert.

Vale agregar que en ninguna de estas charlas hubo uso de PowerPoint, sólo buenos argumentos, reflexión crítica, capacidad de escuchar e intercambiar ideas, algo que siempre viene bien (más que los vistosos PowerPoint que a veces generan más ruido que señal).

Tanto Neil (escritor del Prólogo) como César (uno de los primeros revisores) pocos meses antes jugaron un papel clave para publicar el libro de acceso abierto: “La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento“, así que los libros viajaron a Barcelona, Melbourne, Santiago, Ciudad de México, Lima y varios otros rincones.

from Cristobal Cobo Cristobal Cobo | Don’t value what you measure, measure what you value http://ift.tt/2fHZ3ID


COngreso Interuniversitario de Organización e Instituciones Educativas


Bienvenidos a la Facultad de Educación, a la Universidad de Zaragoza y a esta ciudad milenaria.

Esta bienvenida es especial para quienes se han tenido que desplazar más o menos cómodamente. Aunque el tren de alta velocidad llega desde Madrid o Barcelona siempre es necesario saltar de un transporte a otro.

Agradecer a todos los que han hecho posible este encuentro:
-          A los responsables de cada uno de los symposios
-          A los que contribuyen con sus comunicaciones y pósters al intercambio de conocimiento.
-          Y obviamente al comité científico y organizador que ha cuidado todos los detalles incluida una completa e informativa página web.

Para mí, que pertenezco a DOE, al área de Didáctica y Organización Escolar, es un honor estar como autoridad en la presentación de este acto aunque en mi trayectoría profesional yo me haya decantado por la primera parte del binomio.

No obstante, siempre he visto como las decisiones didácticas están relacionadas o condicionadas por la organización escolar. Y en este sentido me permite hablar de este espacio que nos acoge y que fue ocupado hace ahora exactamente tres años Exactamente el. 22/Noviembre/2013

Porque “Un edificio no es un inmueble, sino es el lugar de encuentro, de “ritrovo”, donde se adquiere la identidad, las raíces de nuestra familia profesional.

Por mi convicción de esta necesidad, me he empeñado, me empecinado en que la Educación aragonesa contase con un edificio que simbolice el respeto, la admiración que una sociedad siente por los profesionales de la educación.”

Las instituciones educativas necesitan de un espacio donde generar un clima que favorezca los objetivos, donde echar raíces, donde intercambiar las ideas con los colegas.

La Facultad de Educación desde esos tres años ha celebrado tres encuentros internacionales y varios encuentros nacionales a la vez que seguía cumpliendo sus objetivos de docencia y de investigación. Esto ha sido gracias al espacio que nos permite la simultaneidad de todos nuestros objetivos.

Finalmente, reiteró la bienvenida del Sr. Rector y la mía y de todo el staff de la Facultad de Educación, lamentando que el equipamiento de la sala no haya podido estar a tiempo para este congreso por muy pocos días.


Feliz trabajo, feliz estancia en Zaragoza.

Inauguración del tour de maestros innovadores de Telefónica

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Trasmitir la bienvenida y la Disculpa del  Rector que no ha podido estar por una cuestión de agenda de última hora.
Bienvenido a los asistentes.

A esta Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, que simboliza la consideración que Gobierno de Aragón y Universidad pública tienen por la educación, por el futuro.

Debo agradecer al Gobierno de Aragón el impulso que está dando a la innovación, a la formación del profesorado, a la coordinación entre la formación inicial del profesorado de la UNIVERSIDAD PÚBLICA y los Centros que de él dependen.

Son varios los ámbitos que resaltan esta colaboración con la Consejeria de Educación, Cultura y Deporte: entre las Direcciones Generales de Innovación, Equidad y Participación; así como con la de Personal y Formación del Profesorado, de los que me gustaría dar visibilidad ya que ésta es una de nuestras debilidades:

- Ayer mismo inauguramos un postgrado de INNOVACIÓN Y METODOLOGÍA CLIL
- el miércoles un postgrado sobre Psicomotricidad.
- O la celebración de un curso de coaching educativo en el marco del Postgrado de Educación Socio-emocional.
- En los próximos días se iniciará el de Atención Temprana.
- la formación inicial y continua de los docentes de todos los niveles educativos, especial mención al profesorado de FP

Son numerosas las ocasiones en el que en este edificio, cuyo equipamiento será completo próximamente, hemos acogido congresos internacionales y nacionales referidos a las metodologías activas, APRENDIZAJE SERVICIO (APS )a Flipped Classroom, o las TIC.

O también en el mes de septiembre las X Jornadas de Innovación Docente Universitaria que organiza la Universidad de Zaragoza.

Por tanto, Aragón es INNOVACIÓN, incluso Cesar Bona (maestro del Golbal teacher Price) fue estudiante de la Universidad de Zaragoza, pero también otros muchos, algunos ya jubilados que desarrollaron la LOGSE,  Todos ellos se acercan a esta Facultad y el curso pasado desarrollamos cuatro  Jornadas referidas “Hacia dónde va la educación”.

Conozco personalmente, el interés de la Consejera de Educación por la Innovación y quiero señalar algunas de las 7 acciones  que el Consejo Escolar de Aragón ha propuesto en el pacto educativo:

1. B. Innovación educativa
La innovación tiene que llegar a través de programas institucionales, formación,  proyectos innovadores originados en los centros escolares, acciones innovadoras que el docente aplique en su práctica educativa, intercambios de experiencias innovadoras, siempre con estrategias de inclusión.
Acciones:
1.13. Potenciar cambios conceptuales y metodológicos en los procesos de enseñanza para mejorar el aprendizaje y la función docente, a través de la evaluación y el impulso de metodologías activas (aprendizaje cooperativo, de proyectos, propuestas interdisciplinares, sistemas multilingües, potenciación de la creatividad, etc.).
1.14. Desarrollar temas transversales y programas educativos a través de metodologías activas que impulsen:
-  La coeducación como un principio estratégico para la educación y el desarrollo integral de las personas, así como las prácticas educativas que conduzcan a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y que fomenten el respeto de las múltiples identidades sexuales.
- Hábitos y estilos de vida saludables; acciones de compromiso social  que favorezcan  la integración intergeneracional e intercultural; la convivencia; el desarrollo de capacidades
- El diálogo y el debate con actitudes de respeto hacia las distintas opiniones y formas de entender la sociedad, impulsando una sociedad comprometida y tolerante con las diferencias.
1.15. Promover la enseñanza de las lenguas extranjeras con experiencias bilingües y plurilingües, así como fomentar el uso de las lenguas propias de forma vehicular, estableciendo la acreditación del profesorado y promoviendo su formación.
1.16. Potenciar los intercambios de alumnos y profesores de todos los niveles educativos entre Aragón, las comunidades autónomas y la Unión Europea, en el marco de proyectos educativos promovidos por los centros.
1.17. Desarrollar e impulsar la competencia en el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el desarrollo personal y social.
1.18. Desarrollar e impulsar la innovación en todos los centros:
- Incentivando a los que la promueven, dotándolos de recursos humanos y materiales necesarios, favoreciendo organizaciones y currículos flexibles y primando el trabajo en equipo y la autonomía de centro.
- Facilitando la formación del profesorado en innovación a través de procesos de tutorización y de visitas a centros innovadores que sean modelos de referencia.
1.19.  Crear el Centro Aragonés de Innovaciónpara que investigue, aglutine y difunda todas las experiencias que realizan los distintos agentes que participan en la educación.


Por eso, en este ambiente en el que toda la comunidad educativa y de la comunidad académica reflexiona sobre la innovación, de evaluación de las nuevas necesidades de una sociedad compleja; nos pareció interesante acoger la propuesta del TOUR de docentes innovadores de la Fundación Telefónica.




Inauguración congreso coaching educativo

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Bienvenida a la Facultad de Educación que en su nueva ubicación acoge a todos aquellos que desean reflexionar y contribuir a la mejora de la calidad de los sistemas educativos y, por tanto, del sistema social.
EN esta semana, Psicomotricidad, Coaching, CLIL, Maestros innovadores. Sin olvidar los postgrados de Master de Educación Socioemocional, Atención Temprana o de la formación Pedagógico-Didáctica para el profesorado y por supuesto la tarea de todos los cursos de ocuparnos de la formación inicial de todas las etapas educativas.
Pero además de la docencia, nuestra obligación también está en la investigación y en la innovación; en servir de acogida a la formación continua de todos los profesionales de la formación de los sistemas formales y no formales, incluso de los informales.

Agradecer la presencia.
 Agradecer a los organizadores.

Organizar un congreso no resulta fácil, pero es algo satisfactorio porque quienes tienen un conocimiento se reúnen para debatir y para progresar. Reunir a 80 personas no es fácil.

Pertenezco al grupo de investigación : Emprendimiento y  Coaching: desarrollo personal y profesional,   más por la confianza en las dotes emprendedoras de su directora, Alejandra que por mi vinculación con el contenido.

Yo siempre he estado relacionado con la Tecnología Educativa. En Red Universitaria (RUTE) cuando nos reunimos partimos del principio de que no hay que ser tecnófilos  pero tampoco tecnófobos. La ciencia se caracteriza por ser crítica. Escuchaba a un investigador del CERN sobre las partes del método científico que se basa en 1) observar y medir, 2) lo que permite elaborar una teoría, 3) que hace predicciones y 4)que éstas deben ser verificadas o rechazadas según el caso.

Con él Coaching, me ocurre como con muchas innovaciones que tenemos en estos días, Flipped Classroom, metodología CLIL, que considero que, en este contexto de predominio de la imagen, nos dejamos impresionar por la novedad sin querer ver los problemas que van surgiendo. Es como con el enamoramiento, que surge sin ver los problemas y que poco a poco hay que ir asumiendo para que el fuego de la relación no se apague.

Por eso, al  Coaching en general y del Coaching educativo en particular  precisa de un recorrido investigador y avalar las bondades que se proclaman. De esta necesidad surge este I Encuentro, esperemos tengan continuidad,  Si queremos que el Coaching Educativo persista, hay que dotarle de investigación rigurosa.

Son varias las tesis y TFM que se desarrollan en el entorno del coaching educativo y el emprendimiento leidas en la Universidad de Zaragoza o por personas vinculadas a la Facultad como Leticia Mosteo.  Invitamos a los asistentes a echar una mano en esta tarea de fundamentación rigurosa a través de la investigación y el estudio académico.


-Leticia Mosteo presentó uno sobre la situación del coaching educativo en Aragón. El año pasado leyó la tesis en otra Universidad, pero esa fue su base.
-Marta Soro otro sobre la vinculación del coaching educativo con el emprendimiento. Ahora realiza la tesis con Jacobo y conmigo.
-Elena Colera ha presentado este año el TFM con esta temática. Dirigida por Ana Rodríguez y yo.
-María Bex le estamos dirigiendo el tema también con una intervención en un centro educativo de Zaragoza Jacobo y yo.
-Las tesis de Patricia Florentín y Noelia Fortuño, presentadas este año, sobre trabajo en equipo y orientación respectivamente  también tocaban el tema.


NO quisiera finalizar mis palabras sin invitaros a reflexionar sobre una idea que me surgió estos días de zozobra que vivimos. (Alepo, Estonia y la OTAN, Putin, Donald Trump, Rajoy, el PSOE, Haití,...)

Me preguntaba si la tendencia de llevar a la escuela el desarrollo emocional, la positividad, la felicidad a la escuela, va  contra de la igualdad de oportunidades que la escuela del s.xx señalaba como finalidad del sistema educativo.

Hemos trasformado la escuela en un play party (un lugar de juegos) donde los niños van a pasarlo bien, a ser felices. Decimos que se puede aprender de forma lúdica, pero lo lúdico incluye las estrategias para que no te maten las fichas (parchis), las estratagemas para comer las fichas del contrario o del adversario.  Y la escuela enseña a la cooperación pero la sociedad la hacemos competitiva, por lo que los hijos de la clase obrera se entretienen pero no reciben los instrumentos para vencer en la vida. Fueron los psicólogos los que empezaron con la importancia del refuerzo, de la emotividad; los pedagogos hablamos de motivación y de orientación; pero los motivados y orientados son los hijos de las clases poderosas o de las pudientes culturalmente.

Buen trabajo y seguiré muy atento las conclusiones de este encuentro.