EXPERIENCIA HUMANA Y ENTORNOS VIRTUALES

Open Book

[Este texto es un borrador preliminar que he divulgado también en Researchgate.net.]

UN PAISAJE QUE DIALOGA, UN ENTORNO PARA APRENDER18

El maestro preguntó a los estudiantes si habían traído de sus casas el libro que pidió ayer. Varios mostraron libros nuevos, de novelas recientes, otros más le enseñaron libros de hace diez o más años, algunos tenían en sus manos folletos o revistas, y, finalmente, un grupo no tan pequeño contó que en su casa no había nada que leer. El maestro agrupó a uno o dos de cada condición: los de libros nuevos, los de libros viejos, los de revistas o folletos, los que no hallaron nada de lectura en casa. Les dijo que iba a formar un club de lectura y que iban a compartir sus sueños y sus ideas. Que iban a conversar sobre lo que oían en la radio y en la televisión siempre que lo relacionaran con los libros. Eso hizo una vez a la semana durante mucho tiempo. Al final de la experiencia, los libros eran de todos, aunque durmieran en casas distintas. Ciertamente, se repetiría esa experiencia muchas veces. Y se repite siempre en la historia. ¿Cómo sucede cerca de nosotros?
He'd Been Warned Not To Open It... (Explored)

COMPRENDER LAS TIC COMO ENTORNO

El libro contiene un mundo, virtual y vívido. Es un objeto, con el que la interacción es personal, intransferible, muda, intensa. Ahora imagine que ese libro recuerda la página en la que usted se detuvo un largo tiempo (pensando, imaginando, recordando) hace cuatro semanas o que, con un gesto, se despierte y, con su propia voz grabada, le recuerde lo que pensaba, imaginaba o recordaba. O que tome un párrafo y lo una con la música que oía en su interior mientras leía, para que otra persona pueda leer con esa música de fondo. O que otro lector pueda leer o escuchar una serie de párrafos distintos de varios libros al tocar una palabra que usted ha marcado con su color preferido. O que mire en una página un mapa que resume el libro y pueda cambiar las imágenes para expresar mejor su comprensión del libro. De este modo, puede compartir su mundo virtual y personal. Usted interactúa con este nuevo libro de manera visible, con memoria y con intensidad de sensaciones diversas. Usted dirá que eso no es un libro, que es otro objeto. Le diré que es una expansión del libro, una ampliación que es interactiva, multimedia, compartida. Es lo que pueden ofrecer las tecnologías de información y comunicación: un nuevo entorno de experiencias.

Los libros y este nuevo entorno son primos. Provienen de la misma necesidad del ser humano: darle forma visible a su interior, comunicar, expresar y proyectar sus expectativas y deseos en lo que le rodea y entre quienes vive. ¿Qué define las tecnologías de información y comunicación (o TIC, para resumir)? Son formas de organizar y mejorar los diversos niveles de información y comunicación del ser humano19. ¿Y cómo es esa organización y mejora? Podemos ver esto desde una perspectiva técnica solamente o ir hacia una perspectiva social, es decir, desde el que elabora esta tecnología20  (perspectiva técnica) o desde el que las necesita y aprovecha (perspectiva socio-cultural). Creo que miraremos desde la segunda, porque maestros y estudiantes las experimentan así, no como técnicos sino como beneficiarios.

La primera experiencia con las TIC suele ser una interfaz21. Es decir, el medio donde vemos imágenes o apretamos teclas o escuchamos sonidos o leemos impresos o, actualmente, tocamos y movemos íconos sobre pantallas. Así como al entrar en una fiesta, la música, la gente yendo de un lado a otro, la algarabía, nos desconciertan y no sabemos qué hacer, la primera experiencia es un caos, hasta que reconocemos la música, encontramos a nuestros amigos y empezamos a conversar. Es un acto de interpretación de percepciones y sensaciones, de identificación de significados y de actividades. Las interfaces se comprenden e interpretan para realizar actividades. Estamos en un entorno interactivo y multimedia. Es la visión de la persona: las TIC son un entorno en el que participamos y actuamos de muchas maneras diversas. Conversamos, hacemos presupuestos, compramos, hacemos tratos, nos enamoramos (y más). Pero no de la misma forma en que lo hacemos cara a cara. En este entorno, podemos hacer todo eso simultáneamente22  en distintos contextos23. Y debemos comprender cada ícono, cada pantalla, cada gesto o sonido, cada enlace que nos lleva a otras pantallas. Como conocer una nueva ciudad y acostumbrarnos a la forma de sus calles, a los nombres de ellas, a las reglas de tránsito o a las costumbres de saludar e interactuar distintas.

ES LA ACTIVIDAD HUMANA, NO LA TÉCNICA

Por ello, aprender sobre las TIC es un saber social y cultural para el estudiante, fundamentalmente. Él no privilegia el saber técnico, no hasta que busque construir un dispositivo (un celular, una computadora, una antena, un monitor, etc.) o un software. Para el maestro también es un saber social y cultural y, aunque este entorno se muestra vertiginoso, puede ser recorrido con calma. Además, sorprendemente, podemos tener más ayuda a la mano que en la vida cara a cara: están a un clic de distancia o una llamada.

Nuestros estudiantes han vivido en esa ciudad llamada TIC desde que nacieron, así que es habitual para ellos24. Muchos de nosotros hemos llegado a ella después de madurar. Pero esto no significa que ellos puedan aprovechar mejor el entorno virtual que proporcionan las TIC. Suele pasar al revés: lo viven, pero no se detienen a mirarlo o a sacar consecuencias de lo que van haciendo. No surge espontáneamente en todos (en algunos sí, pero son la excepción) la necesidad de reflexionar, interpretar y catalogar las notificaciones, avisos, íconos, pantallas o a explorar más allá del interés inmediato o verificar la información o la identidad de las personas que encuentran en el entorno que son las TIC. Suele pasar que su exploración cesa cuando alcanzan su objetivo. Patricia Ames (2014: 19) observa “se debe agregar que, sin una orientación clara, los usos recreativos de las tecnologías pueden desplazar largamente a los educativos, o el potencial de los primeros para los segundos desaprovecharse”{footnote]Ames, P. (2014). Niños y jóvenes frente a las nuevas tecnologías: acceso, y uso de tecnologías educativas en las escuelas peruanas (p. 21). Presentado en Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires.[/footnote]. Como en el caso del maestro que nos introdujo en esta lectura, solo se quedan en su solo libro o la ausencia de él. Es el maestro el que crea la oportunidad del descubrimiento, a través de situaciones que el estudiante no se plantea o no se cuestiona25.

APROVECHEMOS EL ENTORNO VIRTUAL

Por ello, ahora imaginemos que el maestro no les pide que traigan sus libros. Usted sonríe porque adivina qué va a pedir. Les dice “traigan sus TIC”, traigan su celular, su Tablet, su laptop, su radio u otros dispositivos. Pero no es el dispositivo, la máquina en sí, la que hace la experiencia. Cuando las traen, no es el aparato solo, vacío. Al encenderlo, lo que se muestran unos a otros son los contenidos, las herramientas, las actividades que pueden hacer con ellos (o, como lo llaman los técnicos: el software, los archivos, lo digital -pero no usaremos esta terminología). Los estudiantes también se muestran cómo los han personalizado: les ponen adornos, el fondo de pantalla es una foto que han tomado, han instalado de todo a su gusto, y más. Miremos bien: comparten sus recuerdos en forma de imágenes y videos, comparten las actividades en forma de interacciones y herramientas, comparten sitios que visitan en internet o la estación de radio que prefieren, comparten un espacio que han acomodado a su manera. Y nunca vamos a encontrar dos entornos iguales (aunque sea el mismo dispositivo), porque han generado su entorno virtual personal26.

En este acto de compartir de ese modo, el maestro ha dispuesto una situación de aprendizaje y ha destacado en el entorno proporcionado por las TIC lo que el estudiante puede aprovechar. Vamos a sistematizar un poco para ir más allá. Recordemos a Delors27  y los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a ser. Encontramos a cada uno en las TIC como entorno, propuestas en cuatro ámbitos. Nuestra tarea es lograr que el estudiante se descubra a sí mismo al comprender y profundizar en cada ámbito, al desarrollar la competencia que corresponde (con algunos ejemplos)28:

Observemos que estas competencias pueden requerirse en cualquiera de las áreas curriculares, porque aparecen a lo largo de las situaciones de la vida de los estudiantes, situaciones que pueden aprovecharse para aprender en ellas. El entorno virtual proporcionado por las TIC está lleno de ellas. Y para lograr el beneficio pedagógico de ese entorno existen muchas estrategias válidas y propias de las TIC, asociadas a los ámbitos, como el mapeo de información29  o los portafolios virtuales 30 (Gestión de conocimiento), los proyectos colaborativos virtuales o la gamificación 31 (Comunidad virtual) y la programación o también la narrativa digital 32 (Cultura digital).

DIALOGAR SOBRE EL ENTORNO Y CON ÉL

Veamos otro aspecto de la experiencia de nuestro maestro: el contraste y complementación entre la vida diaria y la escuela. No todos los estudiantes viven las mismas condiciones socio-económicas o, lo que también es muy relevante para su aprendizaje, no tienen el mismo capital cultural 33. La situación que propone es una coordinación entre su entorno familiar o cotidiano y el entorno escolar, en el que ambos se conectan e interactúan. Es una estrategia propiciada por las TIC, porque al traer al aula su dispositivo, traen información de su entorno y comparten posibilidades de desarrollo personal. Estas estrategias se conocen como “BYOT” de la expresión inglesa “Bring Your Own Technology” o “trae tu propia tecnología” a la escuela, es decir, acomoda a tu manera tu entorno de aprendizaje. Las actividades escolares se enriquecen con ello, porque se personalizan también. Es otra forma de activar tanto el involucramiento del estudiante como su conocimiento previo, bajo la forma de “actividades asociadas y cotidianas” contenidas en el entorno virtual que llevan a la escuela. Por otro lado, al ampliar las perspectivas de cada estudiante sobre las distintas maneras de aprovechar sus entornos virtuales, y recibir la orientación del docente para reflexionar sobre ello, la escuela está influyendo en el contexto vital del estudiante.

El maestro no puede evitar que las emociones puedan alterarse, cuando los estudiantes perciben desigualdad entre ellos: “tienes libros, yo no”, “quiero esa laptop”, “¿por qué no me compran ese teléfono?”. Puede surgir la envidia, la competencia, la frustración. Las distintas condiciones de vida marcan la vida de los niños y jóvenes. Pero, al identificar lo que sucede, y propiciar la relación y la posibilidad de compartir, el maestro va más allá de la virtualidad y puede generar una reflexión sobre cómo aprovechar los recursos limitados. En recientes encuestas sobre el aprovechamiento de la robótica educativa 34, se encuentra que, a pesar de una capacitación y acompañamiento limitados, en la zona rural se encuentra un mejor índice de aprovechamiento: aunque reciben menos, aprovechan casi tanto como en la zona urbana.

El maestro no ha leído todos los libros que han traído sus estudiantes, ni todas las revistas o folletos. Como en el lenguaje: nadie ha escuchado todas las oraciones que se pronuncian, pero todos podemos entenderlas (o muchas o más adelante o con más esfuerzo). Así, todos pueden contar los libros que han leído y ayudar a entender a los que empiezan a leerlos. Es un asunto de generar confianza en el otro, en el compañero, en el profesor. El maestro confía en que sus estudiantes le muestren lo que saben y él no conoce, aún. El estudiante confía en que el maestro pueda aclarar dudas o lo ayude a descubrir por qué le atrae ese párrafo o por qué su madre solloza cuando lee otro pasaje. El andamiaje es mutuo. El aprendizaje es una relación social entre dos personas o en un grupo. El maestro sonríe cuando algún estudiante de aprendizaje veloz lo asiste para ayudar a sus compañeros y ya no se distrae o busca entretenerse solo.
Usted sabe, el libro y el entorno virtual que son las TIC van por el mismo camino educativo. Y este camino se hace entre todos. Los estudiantes hábiles en TIC son sus asistentes. Los niños y jóvenes aprenden así fuera de la escuela: aprenden las TIC de sus pares. En la escuela, usted los ayuda a ver más allá. Y las TIC, desde ese momento, serán el paisaje que dialoga, un entorno para aprender.

Autor: Juan Lapeyre

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NOTAS

  1. El enfoque presentado en el artículo parte de Lapeyre, Juan. (2014). El espacio pedagógico de las TIC. Presentado en Virtual Educa – Lima – 2014, Lima, Perú. http://doi.org/10.13140/RG.2.1.3830.2560 También dio origen a una ruta de aprendizaje publicada por el MINEDU, del área de Comunicación, titulada “Comunicación en Entornos virtuales” que se puede descargar de http://bit.ly/1MK8Tmb
  2.   Específicamente, las TIC son entornos construidos (artificiales) para interactuar con la información y programar y gestionar la comunicación.
  3.   Para la Organización Internacional de Estandarización (ISO), las TIC son los sistemas, herramientas y aplicaciones que se ocupan de la captura, representación, accesibilidad, procesamiento, seguridad, transferencia, intercambio, presentación, gestión, organización, almacenamiento y recuperación de información, en relación a su adecuación lingüística, cultural y social. ISO/IEC JTC 1, Information technology. (2014). ISO/IEC JTC1 Business Plan 2014. Suiza: International Organization for Standardization (ISO). Recuperado a partir de http://www.iso.org/iso/jtc1_business_plan_2014.pdf
  4.   Interfaz: el medio o superficie con que el usuario puede interactuar con una máquina, equipo, computadora o dispositivo, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y los componentes electrónicos que procesan los datos. Cfr. http://buscon.rae.es/dpd/?key=interfaz&origen=REDPD
  5.   Es un entorno híbrido o mixto, porque al mismo tiempo se emplean distintos modos comunicativos.
  6.   Es un entorno ubicuo, porque desde un mismo contexto se puede disponer de información o contenidos de otros contextos, con o sin internet.
  7.   Éste es el sentido de la expresión “nativo digital”. No implica que domine las TIC, solo que son habituales para él.
  8.   Ames, P. (2014). Niños y jóvenes frente a las nuevas tecnologías: acceso, y uso de tecnologías educativas en las escuelas peruanas (p. 21). Presentado en Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires.
  9.   El porcentaje de personas de 6 a más años que navegan en internet para Educación formal y actividades de capacitación es de 7% frente al 70,8% dedicadas al entretenimiento (Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2015). Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los  Hogares abr-jun 2015 (Informe Técnico No. n° 03) (p. 51). Lima, Perú: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Recuperado a partir de http://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/informe-tecnico_tecnologias-informacion-abr-may-jun2015.pdf)
  10.   En términos educativos, Entornos personales de aprendizaje, conocidos como PLE por su término inglés. Cfr. Castan?eda Quintero, L. Adell, Jordi. (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
  11.   Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO.
  12.   Cfr. Lapeyre, Juan. (2015). LAS TIC COMO COMPETENCIA TRANSVERSAL: Aprovechamiento de los entornos virtuales. http://bit.ly/tic_competencias
  13.   Por ejemplo, Meneses, E. L., Sanchiz, D. C., & García, E. P. (2012). Innovación docente con tecnologías de la información y la comunicación 2.0 en Ciencias Sociales: Una propuesta de trabajo con mapas conceptuales interactivos. REDEX-Revista de Educación de Extremadura, 2(3), 105–133. Recuperado de http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/redex/article/viewFile/823/593
  14.   Una tesis dedicada a ellos: Gómez Barrios, M. A., & Patiño Varón, E. (2013). El E-Portafolio como estrategia metodológica de evaluación del área de ciencias sociales en básica secundaria. Una experiencia educativa en el sector rural en la Institución Educativa Técnica Camacho Angarita, El Limón–Chaparral. Recuperada de http://bit.ly/1Hxjxkl
  15.   Cejas-Herencia, M. Á. (2015). Uso de la gamificación para la obtención de competencias matemáticas en 3er curso de Educación Primaria. Propuesta de intervención en el centro público Bolivia de Madrid en el curso 2015-?2016. Recuperado a partir de http://bit.ly/1O30Lk8
  16.   Arrieta, A. M. (2011). Narrativa Digital: concepto y práctica. Universidad De Caldas, Manizales, Colombia. Recuperado a partir de http://www.maestriaendiseno.com/pdf/17AnaArrieta.pdf
  17.   Referido a formas de conocimiento, nivel de aprendizaje, habilidades y condiciones de obtención de conocimientos de la persona. Es el entorno familiar o cotidiano el que provee al niño de cierto capital cultural, transmitiéndole actitudes y conocimientos. No siempre es equivalente al nivel socio-económico. Cfr. Morduchowicz, R., & de Cultura Económica, F. (2004). El capital cultural de los jóvenes. Fondo de cultura económica Buenos Aires.
  18.   Fuente: DITE, 2015.

BIBLIOGRAFÍA

  • Arrieta, A. M. (2011). Narrativa Digital: concepto y práctica. Universidad De Caldas, Manizales, Colombia. Recuperado a partir de http://www.maestriaendiseno.com/pdf/17AnaArrieta.pdf
  • Castañeda Quintero, L., Adell, Jordi. (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
  • Cejas-Herencia, M. Á. (2015). Uso de la gamificación para la obtención de competencias matemáticas en 3er curso de Educación Primaria. Propuesta de intervención en el centro público Bolivia de Madrid en el curso 2015-?2016. Recuperado a partir de http://bit.ly/1O30Lk8
  • Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., … others. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. Unesco.
  • DITE. (2015). EVALUACIÓN DEL ACCESO, USO Y GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA (p. 83). Lima: Ministerio de Educación.
  • Gómez Barrios, M. A., & Patiño Varón, E. (2013). El E-Portafolio como estrategia metodológica de evaluación del área de ciencias sociales en básica secundaria. Una experiencia educativa en el sector rural en la Institución Educativa Técnica Camacho Angarita, El Limón–Chaparral.
  • Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2015). Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los  Hogares abr-jun 2015 (Informe Técnico No. n° 03) (p. 51). Lima, Perú: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Recuperado a partir de http://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/informe-tecnico_tecnologias-informacion-abr-may-jun2015.pdf
  • ISO/IEC JTC 1, Information technology. (2014). ISO/IEC JTC1 Business Plan 2014 (Reporte técnico) (p. 14). Suiza: International Organization for Standardization (ISO). Recuperado a partir de http://www.iso.org/iso/jtc1_business_plan_2014.pdf
  • Lapeyre, J. (2014). The pedagogical space of the Information and Communications Technologies (ICT). Presentado en Virtual Educa – Lima – 2014, Lima, Perú. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3830.2560
  • Lapeyre, J. (2015). LAS TIC COMO COMPETENCIA TRANSVERSAL: Aprovechamiento de los entornos virtuales – ICT AS TRANSVERSAL COMPETENCE – Empowerment of virtual enviroments. Researchgate.net. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1938.6406
  • Lapeyre, J., Rodríguez, K. C., Untul, M. B., & Casallo, R. T. (2015). Comunicación en entornos virtuales – Ruta de aprendizaje para nivel Secundaria. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4316.8889
  • Meneses, E. L., Sanchiz, D. C., & García, E. P. (2012). Innovación docente con tecnologías de la información y la comunicación 2.0 en Ciencias Sociales: Una propuesta de trabajo con mapas conceptuales interactivos. REDEX-Revista de Educación de Extremadura, 2(3), 105–133.

Carrera contra el Hambre

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El próximo 19 de mayo de 2017 se celebra la Carrera contra el Hambre, dicha carrera está dirigida a centros escolares e institutos. Servirá para financiar proyectos de lucha contra la desnutrición infantil y está organizada por la ONG Acción contra el Hambre.

Se pretende que en esta carrera participen alumnos de centros educativos; la participación de los colegios es gratuita y, además, desde la ONG Acción contra el Hambre suministran los materiales necesarios para realizar el evento.

El año pasado participaron en España 88.000 estudiantes de más de 200 colegios e institutos (en todo el mundo la cifra fue de más de 440.000 estudiantes)

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2 preguntas y 3 formas de adoptar tecnología en educación

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Dos preguntas que solemos encontrar en estos debates. Comparto algunas preguntas hechas para una publicación sobre educación y tecnología. Espero sirvan…

P: ¿Mejora la calidad de las clases la tecnología?

La calidad es un concepto que la educación tomó “prestada” del mundo de la administración o management. Evidentemente es un concepto que puede ayudar pero también trae confusión (lo mismo nos ocurre con términos como “innovación”). Así que yo prefiero hablar de calidad “con apellido”. Es decir, calidad en el aprendizaje, calidad en la forma de enseñar, calidad de los contenidos curriculares, entre otros. De lo contrario la falta de contexto nos puede llevar a realizar omisiones importantes (como por ejemplo querer estandarizar todos los procesos de aprendizaje y olvidarse de las características contextuales y culturales de los distintos sistemas educativos).

Hecha esta nota al pie, en relación a la pregunta de si la tecnología ¿mejora la calidad de la enseñanza? Las investigaciones nos muestran que es una variable dependiente (de las estrategias pedagógicas, del propósito, de la destreza del usuario, del contexto de uso y las costumbres, de la estructura institucional, etc.) y no independiente (e.j. hay buenas experiencias educativas con tecnología pero también hay casos que no dieron los resultados esperados). Por ello creo que podemos al menos identificar tres posibles escenarios:

1) usar nuevas tecnologías para hacer lo mismo que hacemos ahora: Por ejemplo, transitar de las transparencias al PowerPoint.

2) usar nuevas tecnologías para hacer algo parcialmente diferente o para mejorar lo que hacemos (innovación incremental): Por ejemplo, cuando enseñamos el cuerpo humano a través de una animación en 3D y

3) usar nuevas tecnologías para aprender de una manera radicalmente disruptiva y que no lo podríamos hacer igual si no contáramos con determinadas herramientas (innovación radical): Por ejemplo, cuando conectamos a estudiantes de distintos lugares del mundo para que puedan negociar un conocimiento y producir algo en conjunto.

Lo que nosotros observamos en nuestras investigaciones es una gran cantidad de experiencias que representan el escenario uno, y en algunos casos el escenario dos. Las experiencias educativas del escenario tres, son mucho más limitadas y específicas (no siempre se pueden escalar). Esto no necesariamente es negativo si entendemos que la innovación educativa enriquecida por tecnología es un proceso y no estado determinado. Aunque se suele decir que la innovación es algo para todos y en todo momento evidentemente la evidencia muestra que es mucho más gradual, tiene que ver con el desarrollo de experiencias, cambios de hábitos y que debe existir un conjunto de condiciones para que esta ocurra.

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P: ¿Cuáles son los principales ‘pros’ y ‘contras’ de trabajar con tecnología en el aula?

Si entendemos la tecnología como una amplificadora de capacidades tanto cognitivas como sociales, sería una falacia solamente considerar aquellos aspectos positivos.

Las tecnologías digitales como bien sabemos diversifican las maneras de acceder procesar, construir y divulgar el conocimiento. Esto siempre y cuando se cuente con las habilidades, las actitudes y el capital simbólico para aprovecharlas.

Pero es cierto que también se convierte en una moneda de dos caras, porque al amplificarse las capacidades de acceder a nuevas fuentes de saber también se multiplican los potenciales elementos distractores. Entonces, si la tecnología no se incorpora de una manera apropiada (centrada en el que aprende y no en el que enseña), es posible que ocurran fenómenos como: que los estudiantes se aburran o se distraigan, que se redefina el rol del docente como única fuente de la verdad, que quede en evidencia la falta de pertinencia de los contenidos curriculares, entre otros.

Si bien no existen recetas ni fórmulas mágicas, diferentes investigaciones nos muestran que el desafío fundamental está en ampliar los contextos, y espacios de aprendizaje aprovechando estas herramientas para favorecer aprendizajes más allá del aula. Pero esto no es tan sencillo bajo las estructuras de la educación tradicional, puesto que la versatilidad y la flexibilidad no está siempre entre sus principales cualidades. En definitiva como postulamos en el libro “Innovación pendiente“, no es suficiente innovar en los dispositivos digitales si esto no viene acompañado de una apertura en las formas de entender el valor del conocimiento.

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Los esquerosos: inteligencia emocional perversa.

sombra

“Es que las aulas están masificadas, es que el alumnado está muy mal preparado, es que no sabemos, es que no sirve para nada, es que hablan mucho en clase, es que no quieren estudiar, es que la tecnología es muy compleja, es que…..” Si conoce a alguien que constantemente está utilizando el “es que…” entonces es un esqueroso.

Los esquerosos utilizan el “es que..”  para protegerse, para convencerse de que ellos nunca tienen la culpa de nada, por supuesto siempre es de los demás… ¿y qué tiene que ver esto con la educación? pues que si un profesor es esqueroso, significa que nunca hará nada por intentar mejorar el proceso de aprendizaje, ¿para qué? si la culpa es del alumnado. Si un alumno es esqueroso se rendirá, justificará su suspenso, e incluso podría abandonar la educación: “es que yo no valgo para esto..”

Los esqueros no se mueven, no innovan, no buscan soluciones y, lo que es peor, nunca piensan que si cambia su percepción de la situación se podrían encontrar soluciones. Dicho de otra forma, si las personas esquerosas en lugar de decir “es que..” reaccionaran e intentaran hacer algo, entonces podrían mejorar su actividad o trabajo.

Si el profesorado esqueroso, en lugar de pensar que los alumnos son malos, pensara en la posibilidad de que el problema no fuera el alumnado, entonces podría hacer alguna actividad que pusiese remedio a una mala situación.

Las personas esquerosas  utilizan la inteligencia emocional de forma perversa, la usan como una coraza que les exime de cualquier responsabilidad. La gran paradoja se da cuando parte del problema es la persona esquerosa. En ese caso el problema seguirá aumentando de forma indefinida y nunca se solucionará.

Lo peor que le puede pasar al profesorado es que se convierta en esqueroso. Creo que todos tenemos algún “es que” en nuestra vida, el problema es cuando lo utilizamos para salir huyendo de la responsabilidad que conlleva nuestro trabajo, para negarnos a cambiar y sobre todo para buscar fuera las causas del fracaso.