La vida engorda. Hacia donde va la educación. II Edición.


Agradecer vuestrapresencia y también agradecer a aquellas autoridades que no han podido estar con nosotros pero que han excusado su asistencia (no es algo habitual) por eso muestra el interés que el tema que hoy nos ocupa tiene entre:
 la Consejera de Educación, Cultura y Deporte,
las vicerrectoras de Estudiantes o de Proyección cultural y social,
también del excmo sr. Alcalde
o de la Presidenta de la Cortes.
O también la Directora General de Familia,
o la Directora del IAM .
A todos ellos muchas gracias por la difusión que han hecho

Bienvenidos a los presentes por acudir a la Facultad de Educación. Este lugar que pretende ser simbólico de la Educación pública aragonesa, muestra de la preocupación que esta sociedad tiene por la educación.

Hoy La vida engorda, un ensayo audiovisual de un antiguo, muy antiguo alumno de esta institución. Era 1984 cuando el primer trabajo audiovisual e interdisciplinar surgía con Pilar Morterero, Grassa Toro y yo mismo junto a un equipo de estudiantes entusiastas y apasionados por la educación, por la mejora de la sociedad.
La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Cuando Carlos me habló por primera vez de este documental (si se le puede llamar así para abreviar) entendí que estaba ante un gran producto que provocaba el diálogo, el debate, la reflexión, la condivisión de opiniones y …
 que según iba hablando pensé que sería un buen inicio para la segunda edición de nuestras sesiones interdisciplinares y perlocutivas: “Hacia dónde va la educación” con o sin interrogantes.

Yo no quiero ocupar más tiempo del reiterar mi bienvenida a este edificio que no es de la Universidad, ni del Gobierno de Aragón sino de todos los que pagamos nuestros impuestos para que la formación del magisterio sea la mejor y para que la educación nos permita construir un mundo justo y solidario.

¿Consideras poesía (Literatura) la nueva corriente literaria en las RRSS?

No soy partidario de las celebraciones del “Día mundial de…” o “Jornada para el recuerdo / la conmemoración de…” porque es restringir la temática de ese acontecimiento a un día señalado. Salvando las distancias, sería equiparable al espíritu navideño, que en muchos casos desaparece cuando el envoltorio del regalo de turno se separa para siempre de su objeto.

El déficit con la poesía que tiene la actual sociedad merece no sólo un día, sino un tiempo de cada día. Afortunadamente las redes sociales están haciendo resurgir nuevos formatos de poesía, la poética multimodal o literacidad lírica (Bordons de Porrata-Doria, 2016; Rowsell, Walsh & Castañeda, 2015)). Todavía queda trabajo por hacer, y no por publicar más o mejor, sino por hacer entender que la poesía va más allá del formato cerrado del papel que se recopila en poemarios cuya lectura es efímera. La poesía ha dado el salto a las RRSS y eso es ineludible reflexionar sobre cómo formar a los lectores de la poesía contemporánea. Sólo hace falta darse una vuelta por una red multimodal, como es Pinterest, para ver a través de sus miles de tableros dedicados a la poesía, cómo el impacto visual está transformando la percepción semántica de la poesía.


Es cierto que eta nueva poesía, en formato que no en esencia, es incómoda al sector más conservador de la lírica nacional. El coto cerrado que suponía la lectura de versos, reservados a un publico -por qué no, elitista, intelectualmente hablando- se ha abierto a través de autores como Luis García Montero, Benjamín PradoMarwan, Luis Ramiro, Diego Ojeda, Tyler Knott, Arkano, Nach… que se unen a los perfiles en Twitter de autores y autoras de poesía, muchos en el silencio del anonimato que vierten en Twitter su poesía en 140 caracteres. La Dra. Laura Borràs (UB e Institució de les Lletres Catalanes) acaba de publicar La literatura en un tuit (editorial Símbol), como símbolo de la transformación de formatos y percepciones literarias de la literatura. No se trata de volcar toda la literatura a Twitter, sino que las RRSS son el medio contemporáneo que más potencial puede ofrecer a los docentes (y no docentes) para la difusión y lectura de la literatura.


También encontramos grupos anónimos, como Acción poética, o instituciones como quienes han hecho más en los últimos años por la difusión de la poesía urbana (no confundir con grafittis) que muchas publicaciones e investigaciones. Si favorecemos una inserción natural de la poesía en la sociedad contemporánea no sólo estaremos fomentando la reconquista de un terreno, el lírico, que nunca debió de perderse, sino que estaremos fomentando una coeducación más allá de las aulas.

El cantautor uruguayo Jorge Drexler ya señalaba en 2014 que “los mejores poetas están en Twitter“, cuando esta red no se había adueñado de los medios de comunicación de forma masiva. Hoy ya nadie duda que la prosa vive una mayor difusión en las redes, donde han encontrado, además de un medio de difusión y publicidad, un lugar de encuentro con sus autores. Otros neopoetas utilizan Twitter como plataforma donde darse a conocer. ¿Qué sería del exitoso Blue Jeans sin su apuesta por Twitter? No es el único, puesto que Gemma Pasqual, una de las escritoras con mayor calado de la literatura catalana juvenil –gracias a Xènia-, no sólo emplea este medio, sino que ha provocado el incremento de lecturas en catalán en contextos sociolingüísticos adversos. En el mundo anglosajón, los autores de best sellers tienen gran acogida y actividad twittliteraria en la red, como en el ámbito nacional lo hacen Pérez-Reverte, Laura Gallego, Matilde Asensi, Isabel Allende, Rosa Montero, Almudena Grandes, Elvira Lindo, Albert Espinosa, ¿negamos la evidencia?


Recomiendo la lectura de Lehman (2016), Gregori (2014) y Taylor (2017), quienes dan muestra de cómo la poesía analógica está adaptándose ante los nuevos formatos para reproducirse, consolidarte y, lo más importante, no perecer en un mundo abocado a la comunicación transversal y global. Podemos interpretarlo como un rejuvenecimiento de la poesía a través de la red, pero lo que no podemos dejar de hacer es buscar los mecanismos para que las carencias lectoras y literarias de la sociedad sólo sean deficiencias sin una propuesta de resolución.

 

Artículos citados:

Lehman, D. (2016): Poetas análogos, tiempos digitales, en Revista de Estudios Literarios, 1, págs. 127-135. En pdf.

Taylor, Claire (2017): Entre “Born Digital” y herencia literaria: el diálogo entre formatos literarios y tecnología digital en la poética electrónica hispanoamericana, en Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 27, págs. 79-90.

Bordons de Porrata-Doria, G. (2016): Poesía contemporanea en el aula: experimentalidad, multimodalidad e interdisciplinariedad como formas de reflexión, creación y emoción, en Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 49, págs. 45-60. En pdf.

Rowsell, J., Walsh, M. & Castañeda, H. A. (2015): Repensar la lectoescritura para nuevos tiempos: multimodalidad, multiliteracidades y nuevas alfabetizaciones, en Enunciación, 1, págs. 141-150. En pdf.

Gregori, C. (2014): Digital Storytelling and Multimodal Literacy in Education, en Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, 22, págs. 237-250. En pdf.

Ambienti di apprendimento e didattiche innovative



Gli fase di studio: lingua e cultura. Ambienti di apprendimento e didattiche innovative


RINGRAZIAMENTI

Stimato pubblico e stimatissime Autorità: secondo il galateo comincio  ringraziando per l' invito. E lo faccio doppiamente, perchè ho avuto l'onore di partecipare al 90 anniversario dell'Istituto Dell’Acqua e ora questo onore aumenta geométricamente con l'invito al Centenario.
Io, un español, que è stato accolto a  Legnarello, contrada que porta i colori rojo y amarillo del escudo de Aragón, mi región. Donde nací y donde he desarrollado toda mi carrera profesional.

che porta il colore rosso e giallo del stenma dell’ Aragona, la mia regione. Dove sono nato e dove ho sviluppato la mia carriera professionale.


TITOLO:

Rappresenta una grande sfida cercare di esaurire in 10 minutos le tematiche enunciate nel titolo che l' organizzazióne ha proposto per il mio intervento,  perchè combina l' apprendimento della lengua con l' innovazióne didáttica nella FP (Yo como pueden ver no soy muy experto en lenguas).
Sono decano di una facoltà di educazióne e professore di didáttica da 40 anni e mi occupo della FP da circa 3 décadi. Per questo, col permesso degli organizzatori e di tutti voi, mi concentrerò sul sottotítolo: Ambiente di apprendimento e didattiche innovative.

Ma il motivo principale di questa scelta è che ,soprattutto nel momento attuale, ritengo che la costruzióne dell' Europa non sia solo una questióne di lingua, ma delle menti delle nuove generazioni, che si formano con la struttura metodológica con la quale le educhiamo.
Voglio fare una dichiarazione di solidarietà con coloro che fuggono dalla guerra e dalla fame, perchè il futuro dell'Europa e dell' Umanità non stanno nella costruzione di muri, ma nell'abbattimento delle barriere mentali. Barriere che ci rendono meno creativi, in un mondo complesso che invece necessita dell'apporto creativo di tutti per gestire questa specie di nave spaziale che è la Terra  

Dopo questa dichiarazione ideológica, e se volete política,( ma come educatore, come universitario non posso essere estraneo alla realtà che mi circonda), passerò alla parte técnica.

Nel percorso stórico della Giornada di oggi  Passato- presente – futurosono stato collocato nel PRESENTE, però vi assicuro che le mie proposte vengono dal passato, in alcuni casi, ma non generalmente, vengono già realizzate nel presente, e spero che diventino realtà nel futuro.



SVILUPPO DELL'INTERVENTO :
Utilizzerò per il mio intervento riferimenti a siti internet, che potrete consultare per trovare le informazioni inerenti all'argomento e che ho caricato nel mio blog: http://egarciaunizar.blogspot.com

In primo luogo e  sinteticamente, voglio presentare in cosa consiste la FP con questa diapositiva:
(Diapositive)
http://www.todofp.es/dctm/todofp/profesores/formacion-profesional-2014.pdf?documentId=0901e72b818a3cc3
http://fp.educaragon.org/guiaeducativa/guia_educativa1.asp

La formazione professionale in Spagna si frequenta dopo aver terminato della scolarizzazióne obligatoria( E.S.O.) , sebbene esista la possibilità di una FP básica per coloro che non raggiungono gli obbiettivi della scolarità obbligatoria.

La FP prevede due livelli della durata di due anni, con una percentuale importante di formazione effettuata in “Centros de Trabajos” e alcune esperienze di “Enseñanza Dual” (alternanza scuola/lavoro)

-         



(Diapositive) Uno per ogni sito, con corrispondente snapshot.
- Portale del governo di Aragona:
- http://fp.educaragon.org/

- FP portale del Ministero della Spagna:
- tODO FP

- Media Portal Antena3
- http://www.descubrelafp.org/
- http://www.descubrelafp.org/titulosfp/
-

- Portale del centro di formazione della FP
- http://moodle.cifpa.aragon.es/joomla1/

- Sudodep
( Red Cooperativa Transnacional de Conocimiento en el Sudoeste europeo de Formación Profesional)
- https://www.sudoefop.eu/
-
- Progetti europei: Consorzio Aragona in Europa.
- http://moodle.cifpa.aragon.es/joomla1/features/erasmus/consorcio/organiza
-
Espacios para el Aprendizaje Colaborativo por Retos.
Metodologia: - -
il video dei baschi. ((03:33)
il valore aggiunto è dato dalle competenze, non solo dal contenuto.
Apprendimento collaborativo.
Importanza rivestita dagli spazi, che devonoessere flessibili e rappresentano qualcosa in più di un semplice “spazio”(luogo)
Spazio informativo: per  ricercare informazióni.
Spazio analítico: per confrontarsi, prendere decisioni.
Spazio creativo: per generare idee. progettare, modellare, sbozzare, dare forma
Spazio costruttivo: prototipo di idee
Spazio esecutivo: dove costruire il prodotto finale.
Spazio lúdico: dove l'atmósfera rilassata permetta di lavorare anche a livello emozionale.
Insomma, ANALIZZARE, COMPRENDERE, INTERPRETARE, SINTETIZZARE, TRASMETTERE, DECIDERE, PERSEGUIRE.


(Diapositive)
Collegata al contesto: Las FCT y el programa DUAL, EXPLORER
Competitiva y cooperativa: Los concursos, olimpiadas, EXPRESSION
Intercambi: programmi europeos.  EXCHANGES
-         

I Finlandesi tolgono i muri, le aule e introducono spazi aperti
-          I Finlandesi tolgono le materie, sostengono la interdisciplinarietà
-          Il lavoro cooperativo fa parte del mondo delle imprese.



Spero che il mio discorso li ha servito per il coordinamento proposto dall'Unione europea, la mobilità di studenti e lavoratori dei paesi.

Espero que mi intervento sia servito per sollecitare la curiosità, porque, como decía el pintor aragonés GOYA a través de  un daguerrotipo - que casualmente fu esposto nel Palazzo Leone da Perego, al otro lado del Olona - (Diapositiva)“aún aprendo”  con l'immagine di un vecchio decrepito. Tuttavia, l'apprendimento è necessario coltivare lungo tutta la vita.

________--------------

ALTRO:

concezione europea della formazione:

- I vantaggi della formazione duale o alternata.
- La formazione per tutta la vita.
- L'approccio competenze.
- Il coinvolgimento di tutte le parti interessate
- L'e-Learning
- Il riconoscimento dell'istruzione non formale e informale.
-
la cooperazione europea nel campo della formazione professionale (Copenhagen e Bruges)

- La cooperazione tra gli Stati
- Orientamento permanente
- Criteri per la convalida dell'istruzione non formale e informale.
- European ECVET sistema di trasferimento dei crediti (sistemica professionale Istruzione e formazione europeo di crediti) l

metodologia:
L' ambiente di apprendimento deve avvicinarsi alla realtà, simulata o vigilata dal tutor, e  deve prevedere il lavoro in equipe (gruppo), come sempre più succede nelle imprese
         I  gruppi non sono nazionali, non si  costituiscono con gli amici, ma necessitano l'avvicinamento al “diverso”: da qui deriva l' importanza dell' educazione emotiva e interpersonale (sociale).
         Un apprendimento realizzato in uguaglianza  tra uomini e donne.
         Una nuovo tipo di relazióne tra docenti e alunni, nella quale tutti sono apprendisti


Olimpiadi

Quattro studenti di centri di formazione professionale hanno ottenuto medaglie aragonesi nel Olimpiadi National Vocational Spainskills 2017, che si è tenuta per tutta la settimana a Madrid e finito Sabato con la cerimonia di premiazione di gala.

Modalità e progettazione meccanica di raffreddamento.
Termoidraulico e il corpo di riparazione.

In questa edizione, la squadra aragonese ha partecipato a diciotto dei venti cd modalità: meccatronica, progettazione CAD meccanica, tornitura e fresatura, saldatura, riparazione carrozzeria, termoidraulico, sviluppo web, apparecchiature elettriche, l'ebanisteria, falegnameria, parrucchiere, sistemi automotive, cucina, ristorante e servizio bar, pittura dell'automobile, Refrigerazione, giochi 3D e di intrattenimento, e la gestione della rete.

Questi partecipanti sono stati precedentemente classificati nei campionati regionali che si sono svolte nella Comunità maggio 2016.

I vincitori di questo concorso saranno rappresentare la Spagna nella competizione europea (Euroskills, che si terrà a Budapest nel settembre 2017) e mondiale (WorldSkills, Abudhabi, Ottobre 2017).

Questa Olimpiade ha lo scopo di promuovere l'insegnamento della formazione professionale e di migliorare la qualità dell'insegnamento, incoraggiando e motivare gli studenti e gli insegnanti.

Allo stesso tempo, cerca di riconoscere il lavoro degli insegnanti e creare un punto di incontro tra aziende, insegnanti e studenti nelle relazioni tra i diversi centri di formazione sono incoraggiati.

Oltre ai concorrenti, circa trecento studenti e insegnanti provenienti da undici centri intorno Aragona hanno spostato nel corso della settimana a IFEMA, dove si è svolta l'Olimpiade, per allietare la Comunità.


Una visión de la FP

Gli Stage di studio: lingua e cultura. Ambiente dí apprendimiento e didacttiche innovative

AGRADECIMIENTO

Estimadas autoridades y público en general: dice el galateo que uno debe comenzar por agradecer a quienes le han invitado. Y lo hago doblemente porque ya tuve el honor de estar en el 90 aniversario del Dell’Acqua y ahora ese honor aumenta geométricamente al ser invitado al Centenario.
Yo, un español, que he sido acogido en Legnarello contrada que porta los colores rojo y amarillo del escudo de Aragón, mi región. Donde nací y donde he desarrollado toda mi carrera profesional.


TÍTULO:

El título de mi intervención propuesto por la organización  significa un gran reto para resolver en 10 minutos porque intenta confluir el aprendizaje de la lengua con la innovación didáctica en la FP (Yo como pueden ver no soy muy experto en lenguas) Soy decano de una facultad de educación y profesor de didáctica desde hace 40 años y ocupándome de la FP desde hace 3 décadas. Por eso, y con el permiso de los organizadores y de todos VDS. hablaré de Innovación y de FP.

Pero la razón principal para hacerlo de este modo es porque en el momento actual, entiendo que la construcción de Europa (eso que nos lleva tanto tiempo) no es una cuestión de lengua sino de las mentes que se forman con la estructura metodológica con la que educamos a las nuevas generaciones.
Quiero hacer un alegato a favor de la  solidaridad con los que huyen de la guerra y del hambre porque el futuro de Europa y de la humanidad no está en la construcción de muros sino en derribar barreras mentales. Barreras que nos hacen menos creativos en un mundo complejo, en un mundo que precisa de todos para esa nave espacial que es la tierra.

Y después de esta declaración ideológica, y si quieren política;  QUE como educador, como universitario no puedo ser ajeno a la realidad que me circunda. Pasaré a la parte técnica.

Igualmente, en este recorrido histórico de la Jornada de hoy Pasado- presente – futuro se me ha enmarcado en el PRESENTE, pero les aseguro que mis propuestas vienen del pasado, en algunos casos pero no generalizadamente están en el presente, y espero que se hagan realidad en el futuro.






DESARROLLO DE LA PONENCIA:
Y está la haré con portales de internet en los que podrán encontrar información ajustada al título de la ponencia y que he subido a mi blog en http://egarciaunizar.blogspot.com

En primer lugar, y someramente, con esta diapositiva la FP consiste en lo siguiente:
(Diapositiva)
http://www.todofp.es/dctm/todofp/profesores/formacion-profesional-2014.pdf?documentId=0901e72b818a3cc3
http://fp.educaragon.org/guiaeducativa/guia_educativa1.asp

La formación profesional en España se cursa a partir de la finalización de la escolarización obligatoria( E.S.O.) si bien existe la posibilidad de una FP básica para aquellos que no van alcanzando los objetivos de la escolaridad obligatoria.

La FP tiene dos niveles de dos años de duración y con un componente importante de Formación en Centros de Trabajo; así como algunas experiencias de Enseñanza Dual (alternancia)



(Diapositiva) Una por portal, con pantallazo correspondiente.
- Portal del gobierno de Aragón:
- http://fp.educaragon.org/

- Portal de FP del Ministerio de España:
- http://www.todofp.es/

- Portal de Antena3 Media
- http://www.descubrelafp.org/
- http://www.descubrelafp.org/titulosfp/
-

- Portal del centro de formación de la FP
- http://moodle.cifpa.aragon.es/joomla1/
-
- Sudodep
- https://www.sudoefop.eu/
-
- Proyectos europeos: Consorcio Aragón en Europa.
- http://moodle.cifpa.aragon.es/joomla1/features/erasmus/consorcio/organiza
-
- Espacios para el Aprendizaje Colaborativo por Retos.

 

 

Explicarles que pueden encontrar.
Metodología basada en retos
(Diapositiva)
El valor añadido lo dan las competencias, ya que no sólo es contenido.
Aprendizaje colaborativo.
La importancia de los espacios que son algo más que un espacio, flexibles.
Espacio informativo: búsqueda de información.
Espacio analítico: conversar, tomar decisiones.
Espacio creativo: dibujar, modelar, esbozar, maquetar, generar ideas.
Espacio constructivo: prototipo de ideas.
Espacio ejecutivo: construir el producto final.
Espacio lúdico: atmósfera relajada donde trabajar el estado emocional
En suma, ANALIZAR, COMPRENDER, INTERPRETAR, SINTETIZAR, TRANSMITIR, ENJUICIAR, DECIDIR.

Metodología:- -
Ver el vídeo de los vascos. ((3:33)
Los ambientes de aprendizaje deben acercarse a la realidad, simulada o vigilada por el tutor. Un ambiente de trabajo grupal.
Aprendizaje y trabajo en grupo como se viene realizando en la empresa.
Los grupos no son nacionales, no son con los amigos, sino que se necesita acercarse al diferente. Importancia de la educacional emocional e interpersonal.
Un aprendizaje en igualdad entre hombres y mujeres.
Una nueva relación entre docentes y alumnos en la que todos son aprendices.
(Diapositiva)
Vinculada con el entorno: Las FCT y el programa DUAL, EXPLORER
Competitivo y cooperativo: Los concursos, olimpiadas, EXPRESSION
Intercambios: programas europeos.  EXCHANGES


Olimpiadas

Cuatro alumnos de Formación Profesional de centros aragoneses han obtenido medallas en la Olimpiada nacional de Formación Profesional Spainskills 2017, que se ha celebrado a lo largo de la semana en Madrid y que ha terminado este sábado  con la gala de entrega de premios.

modalidad de Refrigeración y  Diseño mecánico.
Fontanería y Calefacción y Reparación de carrocería.

En esta edición, el equipo aragonés ha participado en dieciocho de las veinticinco modalidades convocadas: Mecatrónica, Diseño mecánico-CAD, Torneado y fresado, Soldadura, Reparación de carrocería, Fontanería y calefacción, Desarrollo web, Instalaciones eléctricas, Ebanistería, Carpintería, Peluquería, Tecnología del automóvil, Cocina, Servicio de restaurante y bar, Pintura del automóvil, Refrigeración, Animación 3D y juegos, y Administración de sistemas en red.

Estos participantes se habían clasificado previamente en los campeonatos autonómicos que se celebraron en la Comunidad en mayo de 2016.

Los ganadores de esta competición representarán a España en el certamen europeo (Euroskills, que se celebrará en Budapest en septiembre de 2017) y mundial (Worldskills, Abudhabi, octubre de 2017).

Esta olimpiada tiene como objetivo promocionar las enseñanzas de Formación Profesional y mejorar la calidad de las enseñanzas mediante el estímulo y la motivación al alumnado y los docentes.

Al mismo tiempo, busca reconocer la labor del profesorado y crear un punto de encuentro entre empresas, docentes y estudiantes en el que se fomenten las relaciones entre los diferentes centros formativos.

Además de los competidores, cerca de trescientos alumnos y profesores de once centros de todo Aragón se han desplazado a lo largo de la semana hasta IFEMA, donde se celebraba la Olimpiada, para animar al equipo de la Comunidad.




- Finlandeses quitan los muros, aulas y espacios abiertos
- Finlandeses quitan las asignaturas, abogan por la interdisciplinariedad
- El trabajo cooperativo está en el mundo de la empresa.

Espero que mi intervención les haya servido para despertar la curiosidad porque como decía el pintor aragonés GOYA a través de  un daguerrotipo - que casualmente fue expuesto en el Palacio de Perego, al otro lado del Olona - (Diapositiva) “aún aprendo” con la imagen de un decrépito anciano. Pues bien, el aprendizaje es necesario cultivarlo a lo largo de toda la vida.

Publicado en Sin categoría

Día de la Facultad 2017

Excma. Sra. Consejera y demás autoridades civiles y académicas. Señoras y señores, trabajadoras y trabajadores, amigas y amigos de la Facultad de Educación. 

Este día de la Facultad, es mi último día de la Facultad como decano (aunque en este momento ya estoy en funciones) está muy próximo a la inauguración oficial del edificio por lo que me siento un tanto , diría, extraño al dirigirme de nuevo a todos Vds, a todos vosotros. 

FELICITACIONES: 
A los titulados 
Master Universitario en Aprendizaje a lo largo de la Vida en contextos multiculturales 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.  

Dia de la Facultad de EducaciónPREMIOS A LOS MEJORES TRABAJOS DE GRUPO EN LAS TITULACIONES DE GRADO CURSO 2015 2016 
UNIDAD DIDÁCTICA BALONMANO “¡VIVE LA LIGA ASOBAL!” 
Asignatura:  ACTIVIDADES FÍSICAS COLECTIVAS 
4º curso Educación Primaria 
Profesores: Carlos Peñarrubia  Lozanoy  Miguel Santolaya del  Val 
Estudiantes: 
Helena Abad Romé 
Paula Bartolomé Fortuño 
Andrés Sancho Garnica 
Blanca Zarralanga Arregui 
PREMIOS A LOS MEJORES TRABAJOS FIN DE GRADO  
Grado en Magisterio en EDUCACION INFANTIL 
Funciones Ejecutivas en alumnado monolingüe y bilingüe de tercero de Educación infantil: Evaluación a través de la metodología observacional. 
Inaz Monterde, Irma 
Escolano Pérez, Elena (dir.) 

Grado en Magisterio en EDUCACION PRIMARIA  
Contribución del aprendizaje cooperativo al desarrollo de conductas promotoras del optimismo 
Cebollero Salinas, Ana Belén 
Orejudo Hernández, Santos (dir.) 
PREMIOS A LOS MEJORES TRABAJOS FIN DE MASTER 
 CURSO 2015 16 
Master Universitario en Aprendizaje a lo largo de la Vida: iniciación ala investigación en contextos multiculturales.  
El potencial de la dramatización en el proceso de construcción de identidad en la adolescencia temprana 
Delgado Suárez, Irene 

Arraiz Pérez, Ana María (dir.) ; López Benito, Victoria (dir.) 
Master Universitario en Profesorado E.S.O., Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. 
TFM MODALIDAD A 
La aventura de enseñar  
Magallón Aranda, Carlos 
Lambán Castillo, María Pilar (dir.) 
TFM MODALIDAD B 
Un viaje al siglo XVI a partir de los casos de un corsario y un bandolero Una experiencia de empatía histórica en Secundaria. 
Guillén Franco, Marcos 
Paricio Royo, Javier (dir.) 
PREMIOS EXTRAORDINARIOS FIN DE GRADO  
Grado en Magisterio en Educación Infantil.  
Promoción 2012- 2015 
IRMA INAZ MONTERDE, 9,43 
NIEVES BARTOLOME GARCÍA, 9,32 

Grado en Magisterio en Educación Primaria.  
IRENE DEL VAL TRAÍN, 8,73 
ANA BELÉN CEBOLLERO SALINAS, 8,73 

PREMIOS EXTRAORDINARIOS FIN DE MASTER 
Master Universitario en Aprendizaje a lo largo de la Vida en contextos multiculturales 
Irene Delgado Suárez, 9,31 

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.  
ADRIANA PEDROSA AZNAR, 9,4 
URBEZ JOSÉ ABADÍA ATARÉS, 9,32 

AGRADECIMIENTOS: 

Vuestra presencia y vuestro apoyo a lo largo de estos años. 
A Todos los que contribuyen para dar altura a la Facultad. 
  • Estudiantes. 
  • Personal de conserjería 
  • Personal de secretaria 
  • Personal de reprografía 
  • Personal de medios audiovisuales 
  • Personal de los Departamentos 
  • Miembros (profesorado, estudiantes y PAS) de las distintas comisiones y de la Junta de Facultad. 
  • Profesorado de la Facultad 
  • Profesores de los Postgrados 
  • Equipo decanal 
  • Y a todas sus familias y seres queridos porque, a veces, se llevan trabajo a casa. 
  • Recordatorio a personas que nos dejaron: Jacinto Montenegro,  
  • Personas que en el último año han vivido momentos difíciles: Javier, Jacobo, Marian, Dori, problemas de salud. 
He tirado de hemeroteca para recordar qué dije en anteriores ocasiones. 

  • El cambio de la fecha, de Patrón a Día de la Facultad. 
  • Los premios a los trabajos, a los que nos ayudan 
  • Premio Facultad de Educación: a los colegios de primaria, a los centros de Psicopedagogía,  a los centros de secundaria. 
  • De las diplomáturas a los grados 
  • De la licenciatura de Psicopedagogía al Máster de Secundaria 
  • Nuestro programa de Educación. 
  • Nuestra lectura de tesis:  número total si pudiera encontrarlo.` 
  • Datos estudiantes:  
  • 2200 estudiantes de enseñanzas oficiales 

  • 2014-15 
  • 2015-16 
  • 2016-17 
Grado Infantil 
  • 492 
  • 493 
  • 508 
Grado Primaria 
  • 1170 
  • 1108 
  • 1154 
Master Investigacion 
  • 28 
  • 42 
  • 39 
Master Profesorado 
  • 375 
  • 463 
  • 515 
TOTAL 
  • 2065 
  • 2106 
  • 2216 

Mujeres el 76% Hombres el 24% 
Edades: 18-24 años 71% 
25-29 años el 16 % 
30-34 años el 5,5% 
35-39 años el 3% 
40 años y mas el 4,5%, 99 personas 
Profesorado: 
Funcionario, solo el  26% 
Tiempo parcial el  46% 
Profesorado edad: 
20-30 años el 2% 
31-40 años el 20% 
41-50 años el 27% 
51-60 años el 31% 
Más de 60 años el 20% 
Salto de página 


HOMBRE 
MUJER 
Edad 
Numero de PAS 
Numero de PAS 
31-40 
2,70 
 
41-50 
 
32,43 
51-60 
8,11 
37,84 
>60 
8,11 
10,81 


  • 100 estudiantes de estudios propios: 
  • Experto Universitario en CLIL e innovación en el aula de inglés en Educación Primaria 
  • 17 matriculados en Diploma de Especialización Formación Pedagógica y Didáctica para Profesores Técnicos de FP 

  • 13 matriculados en Máster Propio Educación Socioemocional para el desarrollo Personal y Profesional 
  • 26 matriculados en Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación 

  • Máster Propio Competencias Digitales del Profesorado - Quizá para 2017/2018 
  • Diploma de Especialización Atención Temprana 
  • Curso   Facilitación de grupos, gestión de conflictos y mediación 

  • Ocupándonos de la formación del profesorado de todos los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, FP, profesorado técnico, próximamente  la formación permanente a través del curso del INAEM (docencia de formación profesional para el empleo). Sólo nos falta el profesorado universitario, y quizás la nueva reestructuración universitaria permita integrarlo en un Instituto de Investigación e Innovación Educativa (3I-1E) que atienda la investigación, la innovación y la formación del profesorado tanto inicial como en ejercicio. 

  • La llegada del Instituto Confucio, que facilitará nuestra internacionalización. 



  • I Premio de Investigaciones Feministas en materia de Igualdad fue galardonado el  TFM del Máster de Profesorado titulado: La performatividad del género como (de)construcción identitaria a través de la educación literaria: cuatro respuestas didácticas a cuatro modelos culturales, de Marta Nájera Archilla y dirigido por la profesora Elvira Luengo 

Salto de página 
  • Premiados en el FCZ: 
Premios en el Encuentro Internacional de Escolares  
El Premio Facultad de Educación en la Categoría de Educación Primaria fue para: 
 “No te rindas”, del CEIP Castillo Qadrit, Cadrete, Zaragoza" 

El Premio Facultad de Educación en laCategoría de Educacion Secundaria  el premio fue para:   
"RAUS - Keine Toleranz gegenüber Intoleranz”, Movimientos Bildung un Film, SUIZA. 

Y los accésits para: 
“¡Despierta! Wake Up!”,  del IES Elaios, Zaragoza, y 
 “Muerte en Bubal”, del IES EUROPA, PONFERRADA, León. 

  • Programa de colaboración con los institutos. MAS DE 50 actividades del Aula al Master con profesorado de secundaria que  nos apoya en la formación del Profesorado y que se incorporan a las personas y profesionales que tienen este centro como referencia. Sed todos bienvenidos. 

  • Nuestras excelentes relaciones con el Departamento de Educación, con sus jefas de servicio, con sus directores generales y con su Consejera lo que permite trabajar más y mejor en pro de una enseñanza pública de calidad. 

PETICIONES: 

En este día el Decano suele pedir. Yo simplemente os pido a todos: Universidad con su consejo Dirección y consejo de Gobierno, Consejo Social, Gobierno de Aragón (Departamento de Universidad y Departamento de Educación) que apoyéis a quienes decidan dar el paso y comenzar una nueva etapa de 4 u 8 años. 

Que aunque parezca que ya hemos alcanzado la meta, las circunstancias  de esta compleja y turbulenta sociedad nos exigen que abramos nuestras mentes a nuevas experiencias alternativas en lo organizativo y en lo metodológico. La educación no puede ser conservadora sino innovadora, porque sino innovamos, retrocedemos. Regresamos al pasado. Por eso os pido, que escuchéis las demandas de las nuevas generaciones. Cambiar exige esfuerzo pero se lo debemos a una sociedad que nos permite practicar la profesión más bella del mundo, que nos permite estar con las nuevas generaciones, con las que deben construir el futuro. Qué lujo!! 
  
Finalmente,  
Y daros las gracias a todos, especialmente al personal de administración y de servicios, al profesorado por el apoyo recibido porque después de 8 años como Decano me encuentro satisfecho por lo alcanzado y soy consciente de que esa sensación no habría sido posible sin vuestra contribución, sin vuestro esfuerzo.