MOOC BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO ACADÉMICO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

En el contexto académico es habitual utilizar distintos soportes para transmitir el conocimiento. Lejos queda la hegemonía del medio impreso; actualmente la mayoría del conocimiento se transmite a través de soportes online.

Los distintos soportes y el acceso a la información en internet abren tal cantidad de opciones de uso, difusión y publicación que es necesario añadir nuevas normas a las ya tradicionales como la limitación en la reproducción de obras en papel.   Es fundamental no solo conocer lo que se puede y lo que no se puede hacer, de acuerdo con las leyes, para usar obras ajenas, sino también qué derechos tenemos como autores de una obra y cómo podemos protegerlas o compartirlas.

Es de vital importancia que tanto el alumnado (por ejemplo para realizar trabajos) como el profesorado (por ejemplo para incorporar recursos a un curso on-line) conozcan cómo tienen que hacerlo.

Hasta mediados de mayo de 2017 se puede realizar el curso on-line y gratuito “MOOC Buenas prácticas en el uso académico de la propiedad intelectual”. Desde este blog recomiendo la realización del curso, aunque solo sea para conocer nuestras obligaciones y derechos al publicar contenidos y utilizar contenidos en el contexto académico.