Razones para elaborar un proyecto lingüístico de Centro

Sesquidécada: marzo 2002

Marzo de 2002 me regaló lecturas muy diversas:  El guitarrista, de Luis Landero, los 13,99 euros, de Frédéric Beigbeder, unas Vidas imaginarias, de Marcel Schwob, o los hechos memorables de Solino, pero, para esta sesquidécada, solo voy a rescatar un libro con el que, por aquel entonces, comenzaba una saga que ha llegado hasta nuestros días: Harry Potter y el prisionero de Azkaban, de J.K.Rowling.

Las sagas nunca empiezan con el primer libro, y me atrevería a decir que tampoco con el segundo. Es a partir del tercero cuando uno se da cuenta de que la cosa va en serio (o en serie), y por eso aparece aquí este tercer libro del mago más famoso de la literatura juvenil. Por aquel marzo de 2012, ya había leído los dos primeros libros de J.K. Rowling y era consciente del poder de seducción de sus tramas llenas de referencias mitológicas, fantásticas y legendarias. Curiosamente, esas lecturas me llegaban a través de mis alumnos o de mis sobrinos, no de las lecturas canónicas de los institutos, casi siempre alejadas de las tendencias de lectura de su público potencial. Quizá alguno no me crea si digo que, en aquella época, las lecturas que veía en los departamentos de lengua eran El camino, de Miguel Delibes, Platero y yo, de J.R. Jiménez, el Lazarillo, todo ello para alumnado del primer ciclo de la ESO, como lecturas obligatorias, sin apoyo en el aula, sin anestesia. Mientras algunos alumnos devoraban en sus casas los libros de Harry Potter o de Laura Gallego, en las aulas -supuestamente- les animábamos a leer con libros que les resultaban opacos y soporíferos, porque pocos se molestaban en envolverlos con el cariño que requiere la buena literatura. No sé si aquellos años fueron los primeros del declive de la lectura en los institutos, agudizados con el crecimiento imparable de internet. Tal vez fueron también los años en los que comenzó el mercado de novedades literarias juveniles, con sagas como Harry Potter, Crepúsculo, Memorias de Idhún y, más recientemente, las inacabables series entre lo romántico y lo gótico que pueblan la sección joven de las librerías. Mientras tanto, los profesores discutíamos y seguimos discutiendo sobre la pertinencia de mandar lecturas juveniles o clásicos en la ESO y el Bachiller, como si fuese posible establecer un canon válido para todos los institutos, para todos los jóvenes. Mientras tanto, divididos entre los que veneran a Jordi Sierra i Fabra y quienes añoran el panteón de clásicos de Cátedra, seguimos discutiendo y perdiendo lectores en el aula, unos lectores que en el mejor de los casos seguirán leyendo por su cuenta obras de dudosa calidad, atraídos por vistosas portadas o por diversas estrategias de mercadotecnia. Y en mitad de esa brecha, un veterano Harry Potter, por suerte, sigue conquistando nuevos lectores.

Ikaslea gelako protagonista gizarte zientzien irakaskuntzan

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Oso gustora eta pozik gazteen artean.

Joan den asteazkenean, martxoaren 1ean, Bilboko Magisteritza Eskolan egon nintzen Lehen Hezkuntzako 3. mailako ikasleei prestakuntza ematen. Ander Delgado irakasleak kurtso amaierako Inmigrazoari eta errefuxiatuei buruzko proiektu bat diseinatzeko eskatu die. Proiektu hau Lehen Hezkuntzako 2. zikloko gela batean aplikatzeko da. Oso gustora egon nintzen eta disfrutatu nuen ere. Esperientzia zoragarria eta aberatsa izan da.

Arratsalde honetan egin genuen ibialdia…

Heziberriri begira hurrengo aspektuak ikusten egon ginen:

-Konpetentziak

-Jardueraren eta atazaren arteko aldeak

-Arazo egoerak

-Proiektu baten egitura

Jarraian ikasleek bi praktika egin zituzten

1. Ikas sekuentzia bat analisatu eta zein gaitasunak lantzen diren esan

2. Hiru ikas sekuentzien arteko aspektu edo elementu komunak esan

Jarraitu genuen Ebaluazioarekin orientabideak ematen eta Balorazio-eskalak eta Errubrikak ikusten.

Ebaluazioari buruz gehiago jakin nahi baduzu hurrengo diapositibei begirada eman

Hurrengoan ikasleek  ikasgelan lantzeko baliabideak ikusi zituzten

Eta amaitu nuen Ikas-sekuentzia bat diseinatzeko eman ahal diren pausoak azaltzen . Honetarako txantiloi bat erabili zuten.

Ideiak antolatzeko txantiloi bat erabili genuen.


conocimientoGehiago jakiteko



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