La verdad es que…

Introducción.

Bueno, hoy voy a escribir sobre las muletillas, ¿vale? ¿Que por qué escribo hoy de muletillas? Pues la verdad es que lo hago porque hay una que está pasando del lenguaje oral -su hábitat natural- al escrito. Me la encuentro en muchos comentarios de los bachilleres, ¿sabes?, junto con su expresión sinónima “lo cierto es que…“. No sé si me explico, ¿me entiendes? El caso es que hoy voy a hablar de muletillas, ¿vale?

Para saber de qué muletilla estoy hablando, puedes escuchar este audio de una entrevista a un futbolista (podría haber escogido cualquiera al azar) en el que solo he suprimido las preguntas.

Definición. Las muletillas y sus semejantes (cantinelas, latiguillos, coletillas, bordones, etc.) son expresiones estereotipadas, vacías de contenido (innecesarias, por tanto, en este aspecto), que se repiten por hábito, inconscientemente.

Finalidad. Se usan para rellenar pausas o huecos, ganar tiempo o espacio, alargando respuestas breves, y, sobre todo, matar el silencio o emborronar el folio en blanco.

Corrección. Para evitarlas en los textos escritos basta con una relectura y un poco de práctica para identificarlas y suprimirlas (se puede empezar por mejorar el primer párrafo de esta entrada). Basta con seguir una sencilla regla: Todo aquello que no aporta nada al contenido ni embellece la expresión, sobra. Pero en el lenguaje oral es más difícil, es más bien tarea de psicólogos y oradores que de profesores de lengua. Se aceptan sugerencias…

Para rematar, un proverbio –Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio– y un poco de humor, que nunca viene mal:

Carlos Díez


Secuencia didáctica: Poesía oral

La poesía forma parte de nuestras vidas, ¡más de lo que pensamos! Nos entretiene, nos deleita y emociona, nos despierta y adormece, nos enseña… Los alumnos van a tomar conciencia de todo esto, siendo además protagonistas de su aprendizaje, organizando un recital poético en el que interpretarán sus propias composiciones. Antes se les irán presentando, para que practiquen con ellos, los principales elementos de la poesía (el ritmo, la rima, etc.), sus géneros y las formas métricas más presentes en nuestra literatura.

Esta secuencia didáctica está encaminada, por tanto, a la organización y montaje de un recital poético en el que los alumnos declamarán sus propias creaciones literarias elaboradas de manera pautada y a medida que trabajan algunos aspectos básicos de la poesía.

Artículos anteriores relacionados con este: Animales humanos, Audiodescripción, Diario de reseñas, Videocuriculum.
Más secuencias didácticas de otros compañeros en esta página del Berritzegune Nagusia y en la de Baliabideak de Eskola 2.0.

Carlos Díez


Secuencia didáctica: Diario de reseñas

En esta secuencia didáctica se plantea elaborar reseñas de distintas manifestaciones artísticas (relatos, canciones, cómics, videojuegos, etc.) que se reunirán, publicarán y compartirán en un blog. Para esto, se trabaja la distinción entre tipos de reseñas variados, las partes de una reseña, cómo redactarlas, cómo manifestar gustos, valoraciones, juicios… y razonarlos con criterios estéticos. Y también cómo ilustrarlas y enriquecerlas con elementos audiovisuales.

La tarea final, por tanto, es la creación de un blog en el que reunir y compartir reseñas críticas de breves obras de diferentes artes que usen la lengua en sus producciones. El blog como diario de experiencias culturales.

Artículos anteriores relacionados con este: Animales humanos, Audiodescripción, Videocurriculum.

Carlos Díez