Avanzamos en nuestro Proyecto

espantin

Fuente de la imagen

Tuve el privilegio de visitar el Centro de Infantil y Primaria CRA de Lena en Campomanes (Asturias) para asesorar y avanzar en el Proyecto “El huerto de Espantín” que están elaborando dentro de los llamados Contrato-Programa del Principado. Dos profesores del Centro, Clara y Alejandro,  habían recibido una formación de tres sesiones de trabajo con Fernando Trujillo  y, después, se lo habían explicado a sus compañeros. A partir de esta formación en cascada, el profesorado había empezado a dar los primeros pasos a partir de un canvas (organizador gráfico) y una línea del tiempo donde fueron haciendo una lluvia de ideas que, posteriormente, tuvimos que ir ordenando para facilitar, simplificar y organizar su trabajo.

Comenzamos la sesión con una reflexión sobre si la formación que habían recibido les había servido para cambiar su aula, y fui detectando las dificultades que se habían encontrado al empezar a diseñar este proyecto ya que solo dos profesores acudieron a la formación de Fernando Trujillo. A la vez, di orientaciones para mejorar, clarificar, distribuir tareas  y avanzar. Expliqué la diferencia entre actividad y tarea, y analizamos varias secuencias didácticas para que vieran los elementos comunes que había en ellas.

Además, toqué la “Evaluación” dando herramientas para la autoevaluación, coevaluación y evaluación docente.

Al finalizar la sesión, decidimos entre todos  que el profesorado del Centro se reunirá para distribuir las tareas que el alumnado hará en Infantil y en Primaria. Posteriormente, cada grupo o persona diseñará la secuencia didáctica de la tarea que le ha correspondido. Para terminar, se volverán a reunir todas las profesoras y profesores para ver el proyecto en su globalidad, conocer el trabajo de las personas o grupos, y hacer aportaciones para mejorar el proyecto.

A continuación, podéis ver la presentación que utilicé en esta formación.


“El ABP y el desarrollo competencial del alumnado”

 

Click to view slideshow.

Recordando el bombardeo de Gernika en su 80 aniversario. Algunas recreaciones del “Guernica” de Pablo Picasso por alumnos de 1º de la ESO. Investigación histórica, denuncia social y arte se dan la mano.


El pasado 26 de abril, invitada por el IES Rosario de Acuña de Gijón, compartí con 16 docentes del claustro la formación sobre ABP y el desarrollo competencial del alumnado. Este grupo de profesoras y profesoras, la mayoría del ámbito científico y tecnológico, el curso pasado recibió formación sobre competencias, Flipped Classroom, y dinámicas de trabajo cooperativo.

Este curso siguen formándose para mejorar la manera de enseñar, de aprender y de evaluar en el aula. Tienen ilusión y  ganas de apostar por un cambio, aunque algunos ya están próximos a la jubilación.

Fueron dos horas intensas y gratificantes para mí.

Al final de la sesión, les comenté que me había dado pena poner ejemplos de tareas del ámbito socio-lingüístico cuando ellos, a excepción de una persona, pertenecían al ámbito científico-tecnológico. Me quedé felizmente sorprendida con la respuesta de algunos que dijeron que, la mayoría de lo que habían escuchado, lo podían contextualizar en su materia. Pienso que dice mucho de ellos y de su gran profesionalidad.

A continuación, podéis acceder a la presentación que utilicé.


11 ideas para Enseñar y Aprender mejor

cambiar el aula

recursos on-line

Recursos para trabajar en el aula



El Proyecto Lingüístico de Centro

Razones para elaborar un proyecto lingüístico de Centro

Ikaslea gelako protagonista gizarte zientzien irakaskuntzan

3

Oso gustora eta pozik gazteen artean.

Joan den asteazkenean, martxoaren 1ean, Bilboko Magisteritza Eskolan egon nintzen Lehen Hezkuntzako 3. mailako ikasleei prestakuntza ematen. Ander Delgado irakasleak kurtso amaierako Inmigrazoari eta errefuxiatuei buruzko proiektu bat diseinatzeko eskatu die. Proiektu hau Lehen Hezkuntzako 2. zikloko gela batean aplikatzeko da. Oso gustora egon nintzen eta disfrutatu nuen ere. Esperientzia zoragarria eta aberatsa izan da.

Arratsalde honetan egin genuen ibialdia…

Heziberriri begira hurrengo aspektuak ikusten egon ginen:

-Konpetentziak

-Jardueraren eta atazaren arteko aldeak

-Arazo egoerak

-Proiektu baten egitura

Jarraian ikasleek bi praktika egin zituzten

1. Ikas sekuentzia bat analisatu eta zein gaitasunak lantzen diren esan

2. Hiru ikas sekuentzien arteko aspektu edo elementu komunak esan

Jarraitu genuen Ebaluazioarekin orientabideak ematen eta Balorazio-eskalak eta Errubrikak ikusten.

Ebaluazioari buruz gehiago jakin nahi baduzu hurrengo diapositibei begirada eman

Hurrengoan ikasleek  ikasgelan lantzeko baliabideak ikusi zituzten

Eta amaitu nuen Ikas-sekuentzia bat diseinatzeko eman ahal diren pausoak azaltzen . Honetarako txantiloi bat erabili zuten.

Ideiak antolatzeko txantiloi bat erabili genuen.


conocimientoGehiago jakiteko



Publicado en Sin categoría