Más peligroso que un profe con un smartphone

peligro niños

Toda la culpa la tiene Maru Domenech. Ella fue la que abrió ese dichoso muro en Pinterest y nos fue invitando, reclutando, hasta conformar una peligrosa tropa de cincuenta y siete cazadores furtivos repartidos por toda la península y sus archipiélagos:

Silvia Pico,  Julián SanzAna CobosDolors Reig HernándezImma BarriendosP. VillarrubiaMarcos CadenatoManel RivesJosé Luis CastilloJ. Daniel GarcíaBegoña GSAngelica Suárez SuárezBerta MartínezDaniel SánchezMinettaPep HernándezLu PalaciosCarmen González FrancoAna OvandoManuel LópezJosu GarroJuan Carlos GuerraRaúl DiegoMar SerónBloggeando IrmadelLola Prieto VillazanPuerto BlázquezEstrella López AguilarCelestino ArtetaMamen GonzálezJuan MorataAna MunicioGuillermo de la TorreCarlos PaezGuida Allès PonsNoelia GarcíaConchita LópezMarta Arnés BlázquezJavier MonteagudoAna de la FuenteAvel-lí CapóCristina D., Toni SolanoJosé Antonio FragaMita JordanMaría JesúsMarian CalvoNacho GallardoPilar SoroInés AndrésMarisa MoyaAitor LázpitaMila Solá MarquésAntonio GarridoIsabel RuizAster Navas.

voy con mi mujer

Y es que la Maru debería saber que un profe con un móvil tiene más peligro que una piraña en un bidé, que un mono con navaja, que una colleja del capitán Garfio. Y así ha sido. La corchera de marras le está tomando el pulso lingüístico y literario -que también- a las calles de este país. Sus pins recogen indignaciónlirismoironíabuena mala lecheerrores ortográficos…  Sus pines reivindican tildes, justicia social y buen rollo. Su espíritu nos hace ir con cien ojos; nos ayuda a ver lo que, hasta hace nada, sólo mirábamos.

Todo lo que existe

Los albañiles que levantan esta pared son -haced la prueba- además una caja de sorpresas. Clicando sobre cada uno de ellos encontraréis magníficos tableros: recomendaciones lectoras, maletas de recursos, imaginación, entusiasmo, buenas prácticas…

¿Os animáis a “apatrullar” con nosotros la ciudad?

Aster Navas

Nos ha emocionado la enorme respuesta que ha tenido esta entrada en las redes sociales; especialmente en twitter.
Gracias a todos.


PROYECTO AUDIOVISUAL "LO TUYO ES PURA LEYENDA"




Parecía que no, pero ha llegado el día. Tras meses de trabajo de docentes y alumnos, os presentamos por fin Lo tuyo es pura leyenda, un proyecto audiovisual colaborativo realizado durante el curso 2012-2013 de forma simultánea por alumnos de 4º de ESO de 5 centros educativos de diferentes puntos de España: Colegio Ágora Portals (Mallorca), IES Basoko (Pamplona), IES Las Flores (Málaga), Colegio Sagrada Familia (Alcoi, Alicante) e IES Aurora Picornell (Palma de Mallorca).

El proyecto, ideado por el profesor J. Daniel García del Colegio Ágora Portals y secundado por otros siete docentes, tenía como objetivo que los alumnos creasen cortometrajes basados en las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, acompañados de una memoria del proyecto que recogiese el proceso de producción del cortometraje (sinopsis, tratamiento, escaleta, guión literario, guión técnico, storyboard...) junto al cartel publicitario del corto y su tráiler. El proyecto implica un proceso en 4 fases en las que se aúnan el estudio y aprecio de la literatura, la comprensión lectora, la utilización de los medios audiovisuales, la expresión escrita, la exposición oral y el trabajo colaborativo.





Hemos realizado una premier paralela de los cortos en los 5 centros, hemos salido en la tele, en Onda Cero, en periódicos locales, en boletines oficiales de Educación y en Cero en conducta; pero lo más importante de todo: hemos aprendido y lo hemos pasado bien.


Este plural no es mayestático. Han aprendido los profesores y los alumnos, las familias y hasta podríamos decir que los centros. Y todo con un nexo común: el estudiante y Gustavo Adolfo Bécquer.


Este proyecto, que al principio parecía una locura, ha llegado a buen puerto.
Cinco colegios e institutos de toda España se han coordinado y han aunado sus esfuerzos ante  un mismo objetivo: enseñar disfrutando-aprender divirtiéndose. Y, finalmente, tenemos que  decirlo: lo hemos conseguido.


Durante el proceso, hemos aprendido qué es el  lenguaje audiovisual:  el plano, la secuencia, el storyboard, la escaleta, el guión literario y técnico ya no son términos desconocidos para nosotros. Hemos repasado nuestra ortografía, la gramática; hemos hablado de literatura, de historia, de arte, de cine... Y hemos conversado  entre nosotros a través de hangouts que han deconstruido el aula hacia un mundo actual interconectado.

Ha sido toda una experiencia que nos deja un gran sabor de boca y queremos compartirlo, esperamos que os gusten porque Lo tuyo también es pura leyenda 




Al ser un proyecto abierto, cada centro ha adaptado las características básicas del proyecto a las circunstancias específicas de nuestro alumnado. Os dejo aquí la concreción que hemos seguido en el IES Basoko




#puraleyendaXIX

.

Sendas del EABE

Sabía Sabía que tenía pendiente un viaje que por fin he realizado: asistir al Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (EABE). Este año lo he cumplido. Y estoy satisfecho.

Lo que no sabía, al ponerme en camino, es que iba a impartir un pequeño taller de haikus.
Los profesores que tenemos Twitter como un medio fundamental de aprendizaje y de comunicación sabemos que el EABE es un acontecimiento sobre el que se conversa continuamente. No es  un encuentro: es un viaje que dura todo el año. Y también sabemos que el TL de Twitter está poblado de numerosas cuentas de profesores andaluces muy activos y muy comprometidos con la educación y con el aprendizaje continuo por medio de la conversación en las redes sociales. Y sabía que muchos de estos profesores, a quienes sigo en Twitter y de quienes aprendo,  iban a estar en el EABE13.  Por ello, quería estar en el encuentro, que se celebraba este año en Algeciras y de cuya organización eran responsables Fernando Trujillo y Miguel Ángel Ariza, a quienes hay que felicitar por su trabajo y agradecérselo.
El EABE, como ha explicado Antoni de la Torre en su blog, no es un encuentro en el que unos exponen y otros escuchan.  Lo que le caracteriza es el debate en grupos de trabajo que se autogestionan y que exponen sus conclusiones en forma de proyectos que son compromisos de trabajo para el próximo año. Y esta concepción horizontal del encuentro se traduce también en un ambiente de conversación y cordialidad en todos los espacios y tiempos, tanto de trabajo formal como de intercambio informal.
En el blog de EABE se enumeran los grupos de trabajo y los temas de los proyectos que se debatieron. Y diversos asistentes han reseñado y valorado el evento en sus blogs, por lo que no voy a ocuparme yo de ello. Aunque quiero destacar dos crónicas: la de Toni de la Torre, por ser un compañero y amigo muy próximo (y cuyo texto, por estar en valenciano quizá pase más inadvertido) y la de Pepa Mediavilla,  la community manager del evento, pues ha mencionado en su post nuestro taller de origami y haikus (y de quien tomo la fotografía de la cajita).
https://eabe13.wordpress.com/eabe13-en-posts/
http://suelnet.com/2013/04/09/eabe13-un-encuentro-muchos-caminos/
Decía más arriba que este taller había sido para mí inesperado e improvisado. Todo empezó al leer en el blog del evento esta instrucción:  haremos “talleres ambulantes” así que piensa qué quieres enseñar y qué quieres aprender. Así que Encarna Ciuenca, compañera del grupo que nos desplazábamos desde Valencia pensó en enseñar a construir unas cajitas con papel de arroz. Y a mí me propuso que enseñara a hacer haikus, d e modo que los participantes en el taller pudieran depositar su haiku en la cajita.  Pero lo que estaba pensado como “taller ambulante” se convirtió en un taller programado formalmente y con solo media hora de tiempo. Así que, tras la captatio benevolentiae inicial, dividimos en dos grupos a los asistentes con la intención de hacer dos sesiones de un cuarto de hora.  En la primera sesión cumplimos el objetivo de forma bastante satisfactoria. En la segunda, nos quedamos cortos de tiempo.
En el taller de haikus, tras una brevísima presentación sobre el género, di tres instrucciones:
a) Componer tres versos de 5-7 -5 sílabas (aplicando las normas de versificación: sinalefas, etc.)
b) Evitar la subjetividad: la realidad representada es el mundo exterior, atrapado en el instante.
c) Usar, preferiblemente un estilo nominal.
Remití al taller que tengo publicado en Leer.es y leí varios ejemplos, tanto de autores japoneses clásicos como de haikus  compuestos en castellano (ejemplos de Antonio Machado, Octavio Paz, Mario Benedetti, Guillermo de Torre.
http://docentes.leer.es/files/2009/05/eso4_ll_haikus_al_felipezayas.pdf
Y, finalmente, les propuse que compusieran haikus tomando como tema el doble acto de creación: el de la cajita con papel de arroz y el del haiku.
Por mi parte, llevaba hechos los deberes y mostré estos haikus sobre el tema propuesto:
Taller de haikus.
Las palabras se buscan,
aquí las tengo.
Pongo en la caja
unas pocas palabras

enía pendiente un viaje que por fin he realizado: asistir al Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (EABE). Este año lo he cumplido. Y estoy satisfecho.

Lo que no sabía, al ponerme en camino, es que iba a impartir un pequeño taller de haikus.
Los profesores que tenemos Twitter como un medio fundamental de aprendizaje y de comunicación sabemos que el EABE es un acontecimiento sobre el que se conversa continuamente. No es  un encuentro: es un viaje que dura todo el año. Y también sabemos que el TL de Twitter está poblado de numerosas cuentas de profesores andaluces muy activos y muy comprometidos con la educación y con el aprendizaje continuo por medio de la conversación en las redes sociales. Y sabía que muchos de estos profesores, a quienes sigo en Twitter y de quienes aprendo,  iban a estar en el EABE13.  Por ello, quería estar en el encuentro, que se celebraba este año en Algeciras y de cuya organización eran responsables Fernando Trujillo y Miguel Ángel Ariza, a quienes hay que felicitar por su trabajo y agradecérselo.
El EABE, como ha explicado Antoni de la Torre en su blog, no es un encuentro en el que unos exponen y otros escuchan.  Lo que le caracteriza es el debate en grupos de trabajo que se autogestionan y que exponen sus conclusiones en forma de proyectos que son compromisos de trabajo para el próximo año. Y esta concepción horizontal del encuentro se traduce también en un ambiente de conversación y cordialidad en todos los espacios y tiempos, tanto de trabajo formal como de intercambio informal.
En el blog de EABE se enumeran los grupos de trabajo y los temas de los proyectos que se debatieron. Y diversos asistentes han reseñado y valorado el evento en sus blogs, por lo que no voy a ocuparme yo de ello. Aunque quiero destacar dos crónicas: la de Toni de la Torre, por ser un compañero y amigo muy próximo (y cuyo texto, por estar en valenciano quizá pase más inadvertido) y la de Pepa Mediavilla,  la community manager del evento, pues ha mencionado en su post nuestro taller de origami y haikus (y de quien tomo la fotografía de la cajita).
https://eabe13.wordpress.com/eabe13-en-posts/
http://suelnet.com/2013/04/09/eabe13-un-encuentro-muchos-caminos/
Decía más arriba que este taller había sido para mí inesperado e improvisado. Todo empezó al leer en el blog del evento esta instrucción:  haremos “talleres ambulantes” así que piensa qué quieres enseñar y qué quieres aprender. Así que Encarna Ciuenca, compañera del grupo que nos desplazábamos desde Valencia pensó en enseñar a construir unas cajitas con papel de arroz. Y a mí me propuso que enseñara a hacer haikus, d e modo que los participantes en el taller pudieran depositar su haiku en la cajita.  Pero lo que estaba pensado como “taller ambulante” se convirtió en un taller programado formalmente y con solo media hora de tiempo. Así que, tras la captatio benevolentiae inicial, dividimos en dos grupos a los asistentes con la intención de hacer dos sesiones de un cuarto de hora.  En la primera sesión cumplimos el objetivo de forma bastante satisfactoria. En la segunda, nos quedamos cortos de tiempo.
En el taller de haikus, tras una brevísima presentación sobre el género, di tres instrucciones:
a) Componer tres versos de 5-7 -5 sílabas (aplicando las normas de versificación: sinalefas, etc.)
b) Evitar la subjetividad: la realidad representada es el mundo exterior, atrapado en el instante.
c) Usar, preferiblemente un estilo nominal.
Remití al taller que tengo publicado en Leer.es y leí varios ejemplos, tanto de autores japoneses clásicos como de haikus  compuestos en castellano (ejemplos de Antonio Machado, Octavio Paz, Mario Benedetti, Guillermo de Torre.
http://docentes.leer.es/files/2009/05/eso4_ll_haikus_al_felipezayas.pdf
Y, finalmente, les propuse que compusieran haikus tomando como tema el doble acto de creación: el de la cajita con papel de arroz y el del haiku.
Por mi parte, llevaba hechos los deberes y mostré estos haikus sobre el tema propuesto:
Taller de haikus.
Las palabras se buscan,
aquí las tengo.
Pongo en la caja
unas pocas Sabía que tenía pendiente un viaje que por fin he realizado: asistir al Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (EABE). Este año lo he cumplido. Y estoy satisfecho.
Lo que no sabía, al ponerme en camino, es que iba a impartir un pequeño taller de haikus.
Los profesores que tenemos Twitter como un medio fundamental de aprendizaje y de comunicación sabemos que el EABE es un acontecimiento sobre el que se conversa continuamente. No es  un encuentro: es un viaje que dura todo el año. Y también sabemos que el TL de Twitter está poblado de numerosas cuentas de profesores andaluces muy activos y muy comprometidos con la educación y con el aprendizaje continuo por medio de la conversación en las redes sociales. Y sabía que muchos de estos profesores, a quienes sigo en Twitter y de quienes aprendo,  iban a estar en el EABE13.  Por ello, quería estar en el encuentro, que se celebraba este año en Algeciras y de cuya organización eran responsables Fernando Trujillo y Miguel Ángel Ariza, a quienes hay que felicitar por su trabajo y agradecérselo.
El EABE, como ha explicado Antoni de la Torre en su blog, no es un encuentro en el que unos exponen y otros escuchan.  Lo que le caracteriza es el debate en grupos de trabajo que se autogestionan y que exponen sus conclusiones en forma de proyectos que son compromisos de trabajo para el próximo año. Y esta concepción horizontal del encuentro se traduce también en un ambiente de conversación y cordialidad en todos los espacios y tiempos, tanto de trabajo formal como de intercambio informal.
En el blog de EABE se enumeran los grupos de trabajo y los temas de los proyectos que se debatieron. Y diversos asistentes han reseñado y valorado el evento en sus blogs, por lo que no voy a ocuparme yo de ello. Aunque quiero destacar dos crónicas: la de Toni de la Torre, por ser un compañero y amigo muy próximo (y cuyo texto, por estar en valenciano quizá pase más inadvertido) y la de Pepa Mediavilla,  la community manager del evento, pues ha mencionado en su post nuestro taller de origami y haikus (y de quien tomo la fotografía de la cajita).
https://eabe13.wordpress.com/eabe13-en-posts/
http://suelnet.com/2013/04/09/eabe13-un-encuentro-muchos-caminos/
Decía más arriba que este taller había sido para mí inesperado e improvisado. Todo empezó al leer en el blog del evento esta instrucción:  haremos “talleres ambulantes” así que piensa qué quieres enseñar y qué quieres aprender. Así que Encarna Ciuenca, compañera del grupo que nos desplazábamos desde Valencia pensó en enseñar a construir unas cajitas con papel de arroz. Y a mí me propuso que enseñara a hacer haikus, d e modo que los participantes en el taller pudieran depositar su haiku en la cajita.  Pero lo que estaba pensado como “taller ambulante” se convirtió en un taller programado formalmente y con solo media hora de tiempo. Así que, tras la captatio benevolentiae inicial, dividimos en dos grupos a los asistentes con la intención de hacer dos sesiones de un cuarto de hora.  En la primera sesión cumplimos el objetivo de forma bastante satisfactoria. En la segunda, nos quedamos cortos de tiempo.
En el taller de haikus, tras una brevísima presentación sobre el género, di tres instrucciones:
a) Componer tres versos de 5-7 -5 sílabas (aplicando las normas de versificación: sinalefas, etc.)
b) Evitar la subjetividad: la realidad representada es el mundo exterior, atrapado en el instante.
c) Usar, preferiblemente un estilo nominal.
Remití al taller que tengo publicado en Leer.es y leí varios ejemplos, tanto de autores japoneses clásicos como de haikus  compuestos en castellano (ejemplos de Antonio Machado, Octavio Paz, Mario Benedetti, Guillermo de Torre.
http://docentes.leer.es/files/2009/05/eso4_ll_haikus_al_felipezayas.pdf
Y, finalmente, les propuse que compusieran haikus tomando como tema el doble acto de creación: el de la cajita con papel de arroz y el del haiku.
Por mi parte, llevaba hechos los deberes y mostré estos haikus sobre el tema propuesto:
Taller de haikus.
Las palabras se buscan,
aquí las tengo.
Pongo en la caja
unas pocas palabras
entrelazadas

taller haiku

Sabía que tenía pendiente un viaje que por fin he realizado: asistir al Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (EABE). Este año lo he cumplido. Y estoy satisfecho por ello. Lo que no sabía, al ponerme en camino, es que iba a impartir un pequeño taller de haikus. Luego hablaré de ello.

Los profesores que tenemos Twitter como un medio fundamental de aprendizaje y de comunicación sabemos que el EABE es un acontecimiento sobre el que se conversa continua e intensamente. No es  un encuentro: es un viaje que dura todo el año. Y también sabemos que el TL de Twitter está poblado de numerosas cuentas de profesores andaluces muy activos y muy comprometidos con la educación y con el aprendizaje continuo por medio de la conversación en las redes sociales. Y yo sabía que muchos de estos profesores, a quienes sigo en Twitter y de quienes aprendo,  iban a estar en el EABE13.  Por ello, quería estar en el encuentro, que se celebraba este año en Algeciras y de cuya organización eran responsables Fernando Trujillo y Miguel Ángel Ariza, a quienes hay que felicitar por su trabajo y agradecérselo.

El EABE, como ha explicado Antoni de la Torre en su blog, no es un encuentro en el que unos exponen y otros escuchan.  Lo que le caracteriza es el debate en grupos de trabajo que se autogestionan y que exponen sus conclusiones en forma de proyectos que son compromisos de trabajo para desarrollar a lo largo el año siguiente. Y esta concepción horizontal del encuentro se traduce también en un ambiente de conversación y cordialidad en todos los espacios y tiempos, tanto de trabajo formal como de intercambio informal.

En el blog de EABE se enumeran los grupos de trabajo y los temas de los proyectos que se debatieron. Y diversos asistentes han reseñado y valorado el evento en sus blogs, por lo que no voy a ocuparme yo de ello. Aunque quiero destacar dos crónicas: la de Toni de la Torre, ya mencionada, por ser un compañero y amigo muy próximo (y cuyo texto, por estar en valenciano quizá pase más inadvertido) y la de Pepa Mediavilla,  la community manager del evento, pues ha mencionado en su post nuestro taller de origami y haikus (del que  tomo la fotografía de la cajita) y porque el título que ha escogido define muy bien lo que es el EABE: “Un encuentro, muchos caminos”.

Y ahora, hablaré del taller de de origami y haikus.

Decía más arriba que este taller había sido para mí inesperado e improvisado. Todo empezó al leer en el blog del evento, en un post del día 4,  esta instrucción:  ”Haremos ‘talleres ambulantes’ así que piensa qué quieres enseñar y qué quieres aprender”. Así que Encarna Cuenca, compañera del grupo que nos desplazábamos desde Valencia, pensó en enseñar a construir unas cajitas con papel de arroz y llevaba el materia preparado. Y a mí me propuso, ya de camino hacia Algeciras,  que enseñara a hacer haikus, de modo que los participantes en el taller pudieran depositar su haiku en la cajita.  Pero lo que estaba pensado como “taller ambulante” se convirtió en un taller programado formalmente, para el que sólo disponíamos de solo media hora de tiempo. Así que, tras la captatio benevolentiae inicial, dividimos en dos grupos a los asistentes con la intención de hacer dos sesiones de un cuarto de hora.  En la primera sesión cumplimos el objetivo de forma bastante satisfactoria. En la segunda, nos quedamos cortos de tiempo. Pero lo pasamos muy bien, y creo que los asistentes también.

En el taller de haikus, tras una brevísima presentación sobre el género, di tres instrucciones:

  • Componer tres versos de 5-7 -5 sílabas (aplicando las normas de versificación: sinalefas, etc.)
  • Evitar la subjetividad: la realidad representada es el mundo exterior, atrapado en el instante.
  • Usar preferiblemente un estilo nominal.

Remití al taller que tengo publicado en Leer.es y leí varios ejemplos, tanto de autores japoneses clásicos como de haikus  compuestos en castellano (ejemplos de Antonio Machado, Octavio Paz, Mario Benedetti, Guillermo de Torre.

Y, finalmente, les propuse que compusieran haikus tomando como tema el doble acto de creación: el de la cajita con papel de arroz y el del haiku. Este es el tema de los haikus míos que llevaba como ejemplo:

Cajita

Papel de arroz.
Una cajita crece
entre mis dedos.

Taller de haikus.
Las palabras se buscan,
aquí las tengo.

ShareThis

II Coloquio Innova Escuela en el CEINCE

El próximo 22 de septiembre participaré en el II Coloquio Innova Escuela, que se celebrará en el CEINCE, en Berlanga de Duero (Soria).

Abriré la sesión proponiendo el debate en torno al papel de las TIC en la educación lingüística y literaria. He preparado para ello una breve ponencia que se apoyará en la presentación que he insertado arriba. (Reutilizo en ella parte de la presentación que usé en Novadors 2012)

Seguidamente, el equipo Blogge@ndo mostrará mediante videoconferencia el proyecto Callejeros literarios, en el que las TIC desempeñan una importante papel para la educación literaria. (Aconsejo leer el artículo Callejeros literarios: una propuesta para la educación literaria.)

Estas dos exposiciones son complementarias, por lo que se debatirán de forma conjunta.

Posteriormente, intervendrán, también mediante videoconferencia, profesores del CP Tremañes, de Gijón, para presentar la editorial escolar, El tren de los sueños, proyecto vinculado a la biblioteca del centro. Tras esta presentación, se abrirá un coloquio sobre la experiencia.

En un post anterior, “La aventura de escribir un libro”, porque la editorial sobre nosotros, di noticia del I Coloquio Innova Escuela, que se celebró el pasado mes de mayo. En esa ocasión participé mediante videoconferencia. Esta vez acudiré al precioso pueblo de Berlanga de Duero para acompañar a los responsables del encuentro y dialogar con ellos y con los profesores sorianos que han sido invitados al  encuentro.

No habrá transmisión en directo, pero prometo la crónica del acto.

ShareThis

EL LIBRO DE "POESÍA, ERES TÚ" EN EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA



¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
Gustavo Adolfo Bécquer, Rima XXI



Hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía, un tributo a la palabra poética propuesto por la Unesco en el año 2011. Twitter se ha sido inundado por una ráfaga de versos bajo el hashtag #dmpoesia, y son varias las propuestas que se han impulsado para celebrar este día. 
Aunque hace ya unos días que salió a la luz, tanto Jose Hernández como yo queremos compartir hoy con vosotros la publicación del libro Poesía eres tú. Proyecto educativo de poesía colaborativa en red en Quaderns Digitals. Tras la finalización del proyecto el curso pasado, pensamos en la idea de explicar de manera pormenorizada el desarrollo de lo que fue Poesía eres tú para mostrar así la metodología de aprendizaje que habíamos llevado a cabo  con nuestros alumnos y extraer, además, una serie de conclusiones que pudieran servir como base para la enseñanza de la poesía de manera dinámica, activa y participativa, desarrollando el cultivo de la sensibilidad estética en los alumnos, ahondando en la afectividad emocional y profundizando en la implicación del lector a través del descubrimiento del sentido del poema y del sentimiento del poeta.
Pinchando en este enlace podéis descargar el libro en formato PDF.
______________
Enlaces relacionados:
Blog del proyecto
Presentación de Poesía eres tú en el Congreso Maneras de Leer

EL LIBRO DE "POESÍA, ERES TÚ" EN EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA



¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
Gustavo Adolfo Bécquer, Rima XXI



Hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía, un tributo a la palabra poética propuesto por la Unesco en el año 2011. Twitter se ha sido inundado por una ráfaga de versos bajo el hashtag #dmpoesia, y son varias las propuestas que se han impulsado para celebrar este día. 
Aunque hace ya unos días que salió a la luz, tanto Jose Hernández como yo queremos compartir hoy con vosotros la publicación del libro Poesía eres tú. Proyecto educativo de poesía colaborativa en red en Quaderns Digitals. Tras la finalización del proyecto el curso pasado, pensamos en la idea de explicar de manera pormenorizada el desarrollo de lo que fue Poesía eres tú para mostrar así la metodología de aprendizaje que habíamos llevado a cabo  con nuestros alumnos y extraer, además, una serie de conclusiones que pudieran servir como base para la enseñanza de la poesía de manera dinámica, activa y participativa, desarrollando el cultivo de la sensibilidad estética en los alumnos, ahondando en la afectividad emocional y profundizando en la implicación del lector a través del descubrimiento del sentido del poema y del sentimiento del poeta.
Pinchando en este enlace podéis descargar el libro en formato PDF.
______________
Enlaces relacionados:
Blog del proyecto
Presentación de Poesía eres tú en el Congreso Maneras de Leer