EN MI TUENTI, ¿MANDO YO?

A finales del curso pasado, aprovechando que estábamos estudiando en clase de 2º ESO el texto argumentativo,  elaboré una sencilla secuencia didáctica para debatir y tratar, a través del área de lengua, algunas cuestiones referidas a las redes sociales, ya que me preocupaba el gran desconocimiento que mis alumnos tenían acerca del empelo correcto de Tuenti. Por cuestiones organizativas no tuve ocasión de publicarlo en su momento, así que os lo muestro ahora.
Tras el desarrollo de la secuencia didáctica, que llevamos a cabo en una sesión, encomendé a los alumnos  realizar una tarea final: un Power Point a modo de anuncio publicitario en el que explicasen cómo utilizar correctamente las redes sociales. Este fue el desarrollo de la encuentas.
  1. Pedí a los alumnos que completaran de manera anónima la siguiente encuesta sobre el uso que hacen de las redes sociales. El hacerlo a través de un formulario de Google Docs posibilitó el que pudiera mostrarles en el momento un sumario de sus respuestas. Ellos mismos quedaron sorprendidos al comprobar los porcentajes: fue especialmente llamativo observar que casi un 70% del alumnado admitía haber visto colgada una foto suya en Tuenti que preferiría que no hubieran colgado y solo un 32% decía no haber sido insultado o humillado nunca en las redes sociales, cifra que se reduce a la mitad (15%) al preguntarles si alguna vez habían visto que humillasen o insultasen a otras personas. Como Google Docs no permite insertar el sumario en un blog, he hecho capturas de pantalla para mostraros las respuestas. Disculpas por la mala calidad de la imagen.
  2. A continuación les propuse que accediesen a la página Netiquétateque seleccionasen la opción Netiqueta paso a paso y que observasen las diapositivas con su compañero. A medida que las fuesen viendo, debían comentar y debatir si solían seguir esas recomendaciones, si les parecían adecuadas, etc.
  3. Leyeron la siguiente noticia y buscaron por parejas los motivos por las quejas y denuncias en el uso incorrecto de las redes sociales 
  4. Visionaron los siguientes vídeos y los comentaron con sus compañeros a través de las siguientes preguntas: ¿Conoces algún caso similar? ¿Crees que lo que se ve en ellos podría pasar de verdad? ¿Se te ocurre alguna forma de evitarlo?






5. Los últimos minutos de la clase los dedicamos a jugar al al Privial, el trivial de la privacidad, al que se puede acceder pinchando sobre la imagen.


Con la información obtenida y tras otra sesión en la que realizamos un debate en clase comentando los aspectos que habían tratado acerca del uso correcto de las redes sociales, les pedí que presentasen su tarea final: un breve Power Point de unas 6 diapositivas a modo de anuncio publicitario en el que explicasen cómo utilizar correctamente las redes sociales. Por lo agitado del final de curso no fue posible pulir los trabajos, por lo que lo que ahora os presento es más un esbozo de sus anuncios:





Para trabajar con mayor profundidad el uso de las redes sociales con vuestro alumnado, os dejo dos excelentes trabajos: El Taller de Identidad Digital y Redes Sociales de Antonio Omatos y Víctor Cuevas y la propuesta didáctica Uso de las Redes Sociales en Primaria elaborado por el Colegio San Francisco de Pamplona.