Los proyectos de aprendizaje en Primaria

¿Por qué cada día hay más profesores que quieren trabajar los proyectos de aprendizaje en el aula?

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

¿Os acordáis cuando de niños, y no tan niños,  íbamos a la playa y recogíamos piedras y conchas de diferentes colores y tamaños? En la soledad de las primeras horas de sol o al atardecer, cuando se quedaba la playa vacía, en soledad o acompañados de otros niños, tirábamos una piedra para ver a dónde llegaba, por supuesto, cuanto más lejos mejor.

Hay un número importante de  profesores y profesoras de Lengua que, como esa piedra,  han dado un paso más en su práctica de aula, y parte de la programación o toda ella la trabajan a través de Proyectos. Han sido entusiastas y  atrevidos, han dejado de lado el libro de texto, e  incluso, han trabajado temas sociales y lingüísticos de una manera natural. Sus aprendices han escrito, leído, hablado e interactuado,   mientras hacían diferentes producciones finales. Por supuesto, para poder hacer estos trabajos tenían buenos modelos, orientaciones y tutoriales.

Y ahora, según veo en la Red, el profesorado de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, empieza a poner la mirada en esta forma de trabajo en el aula. De momento, no son muchos pero seguro que, poco a poco, cuando se vayan viendo los resultados de los alumnos y alumnas, otros muchos se animarán a tirar la piedra y  a avanzar unos pasos más .

Recursos que te pueden ayudar:

Ejemplos de tareas y Proyectos donde se trabajan las Ciencias Sociales y la Competencia en Comunicación lingüística

wpid_Barra_Separadora

Profesores de Lengua que trabajan temas sociales

Irudiaren iturria

Irudiaren iturria

Irailaren 5-en, Basauriko Uribarri institutuan, Gizarte Ziantziak, Geografia eta Historia 13 irakasleekin, bildu nintzen lau ordu, Lan-proiektuez hitz egiteko. Ez zen prestakuntza bakarrik izan. Batera, tailer bat antolatu nuen.

Prestakuntza bera eman nuen Irungo Berritzegunean 20 irakasleekin Bidasoa eta Oarsoaldeko Jardunaldi Pedagogiko-en barnean.


Vuelvo a Asturias a hablar sobre metodología

2013-03-12 10.22.14Durante este curso, estoy viendo que algo se empieza a mover en los Centros educativos y lo voy constatando en la Red, al ver diferentes proyectos de profesores y profesoras que están, poco a poco, haciendo cambios en su aula.

Hace unos días, viajé de nuevo a Asturias,  movida por las ganas de que los alumnos puedan experimentar otras maneras de aprender en donde se sientan partícipes de su aprendizaje, y sepan aplicar lo que aprenden en el aula a nuevas situaciones y contextos.

Me encontré con un profesorado con ganas de aprender, pues ellos mismos habían solicitado la formación, es decir, no estaban obligados a escucharme, venían porque buscaban  hacer algo diferente en el aula  e ilusionarse con ello.

prfotoEl día 11 de marzo estuve en el CEIP San Félix (Candás-Asturias)  invitada por el CPR de Gijón.

Este Centro es pionero en el uso de las TIC desde hace años, con profesores tan conocidos en la Red como Segundo Fidalgo y Néstor Alonso.

Pero, a parte del claustro, le falta dar un siguiente paso, y es ir hacia un cambio metodológico utilizando las TIC.

A continuación, podéis ver la presentación de diapositivas que utilicé para el curso

Este es un comentario que hizo hace unos días un profesor de Instituto al ver esta presentación en Slideshare

“Deberíamos verlo y leerlo todo el Claustro de profesores y reflexionar sobre él, seguro que sacaríamos algunas conclusiones y podríamos mejorar nuestra enseñanza, pero para eso hace falta tiempo, compromiso y leer un poquito en grupo todos los que nos dedicamos a la enseñanza. 

Esta puede ser una forma de mejorar la calidad de nuestra enseñanza de forma real y no yéndonos rápidamente para casa”

EF0B1321.jpgAl día siguiente, estuve en el IES Sánchez Lastra de Mieres invitada por el CPR Cuencas Mineras  proponiendo ideas y recursos para trabajar las competencias básicas en el aula.

Y me alegré de nuevo, al ver también las caras de los profesores expectantes, con ganas de renovarse en su profesión y, lo que es más difícil de conseguir , este grupo estaba compuesto por profesorado de ESO y Bachillerato.

Os deja un pequeño vídeo con imágenes de mi paso por esta tierra tan maravillosa y acogedora


TRABAJAR Y EVALUAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA

competencias

103

El pasado 20 de Febrero tuve una formación en el Colegio Ayalde sobre cómo trabajar y evaluar las competencias en el aula. Además, la responsable de Formación, me pidió una breve introducción de cómo elaborar la programación abreviada a principio de curso.

Según mi experiencia en diferentes Centros educativos, existe una tendencia entre el profesorado a hacer la programación abreviada de una manera rápida, sin reflexión previa, y escribiendo aquellas palabras y conceptos que puedan gustar más a la Inspección educativa o estar más en la onda de los nuevos tiempos que nos toca vivir.

Opino que, al hacerlo así, no deja de ser más que un documento sin valor,  al que nadie acude porque no es una herramienta útil. Es un documento que se hace para otro y no para uno mismo.

Además, se suelen recoger los Objetivos mínimos de la materia, atendiendo principalmente a contenidos conceptuales, objetivos copiados del Decreto y sin contextualizar al curso o nivel de impartición.

Por otro lado,  estos objetivos no se relacionan con los criterios de evaluación y, aunque en Euskadi tenemos la suerte de tener cada criterio de evaluación desglosado en varios indicadores, no aparecen en estas programaciones y, si aparecen, no están redactados con un lenguaje cercano y más entendible.

A la hora de indicar qué contenidos se van a trabajar en cada trimestre, los contenidos conceptuales suelen ser los prioritarios y, en el capítulo de recursos, aparece como protagonista el libro de texto, casi única fuente de un saber cerrado, que mira a un alumnado desde la homogeneidad.

En el apartado evaluación y sistema de recuperación y refuerzo,  se sigue dando protagonismo a un examen memorístico y no competencial. Se tiene muy poco en cuenta el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada alumno y, prácticamente, no se valoran sus producciones.

Viendo estas programaciones se puede concluir que las competencias básicas del curriculum se trabajan poco y, si se trabajan, se hace de manera antinatural por lo que el aprendizaje será prácticamente nulo y, por supuesto, nuestro alumnado no llegará a ser competente.

Pero lo que me ha hecho sonreír más de una vez, es el apartado de Metodología. Se puede leer que se trabaja a través de tareas, proyectos de trabajo, rutinas del pensamiento, rúbricas, …  ¿No chirría un poco?, ¿no estamos haciendo un trabajo inútil?, ¿no tendría que ayudar este documento para mejorar nuestra práctica en el aula?

A continuación, puedes acceder a algunas orientaciones para mejorar esta programación abreviada de principio de curso

barra

Y para dar una vuelta al libro de texto, ampliar tu mirada y la de  tus alumnos y tener en cuenta la diversidad de tu aula …


Los proyectos de trabajo = Alumn@s competentes

EQUIPOHe sido invitada por el CAP de Pamplona para hablar sobre los Proyectos de trabajo , y he puesto mi granito de arena en el Seminario  “Metodologías activas, interactivas y cooperativas“.

A continuación, os dejo la presentación

Además, el  Departamento de Educación del Gobierno de Navarra,  de la mano de  Silvia González Goñi, acaba de publicar una interesantísima presentación de diapositivas sobre “Diseño u desarrollo de Proyectos de Lectura y escritura”

Os dejo también una presentación sobre “Los Proyectos de Comunicación” que hice para el Colegio Gaztelueta.

Este curso, por tercera vez, entraré en el aula a trabajar con esta metodología para volver a comprobar que los alumnos se motivan y aprenden más porque se sienten controladores de su aprendizaje, importantes y únicos.

Fuente de la imagenPARA SABER MÁS:


Aprender a Aprender, una enseñanza para la vida y una propuesta para la inclusión

Fuente de la imagen

El  CSI-F (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) de Ceuta ha organizado en la UNED unas jornadas con este título. Comenzaron el día 18 de octubre y finalizaron el día 21.

En estas jornadas he tenido el placer de participar con la ponencia “Aprender a Aprender en el aula: Ideas, herramientas y recursos on-line”.

Además, he disfrutado este pasado fin de semana escuchando a otros compañeros.

El sábado, hicimos una excursión a Tánger junto al arqueólogo Noé Villaverde Vega con el que recorrimos esta bella ciudad.

MÁS INFORMACIÓN


QUITAR EL MIEDO A LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI)

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

Algunos profesores temblamos de miedo ante el avance imparable de las TIC. Uno de esos momentos es cuando la PDI  llega a nuestra aula y no sabemos qué hacer con ella.

Podemos empezar con actividades simples, practicando un poco antes de ir al aula, y contando siempre con nuestros alumnos ya que podemos aprender junto a ellos.

Además es importante introducir   las TIC en el aula de una manera natural y, por supuesto, teniendo en la cabeza qué vamos a hacer, y cuál será nuestro siguiente paso.

A continuación, puedes ver algunos consejos, pautas, orientaciones y recursos para trabajar en el aula de Lengua y Geografía e Historia.

PARA REFLEXIONAR:

PARA SABER MÁS:

Irudiaren iturria

Irudiaren iturria

Irakasle batzuek, IKT-ak aurrera gelditu barik joatean, beldur haundia sentitzen dugu. Arbel digital elkarreragilea klasera heltzen denean ez dakigu nondik hasi.

Jarduera sinpleekin has gaitezke ikasgelara joan baino lehen apur bat praktikatzen eta, noski, beti gure ikasleak kontuan hartzen, beraiekin ikasi ahal izango dugu eta.

IKT-ak era natural batean gelan sartzea oso inportantea da, zer egingo dugun eta zertarako beti buruan izaten.

Hasteko, jarraian  Hizkuntza, Geografia eta Historia klasean erabiltzeko aholkuak, jarraibideak, orientabideak eta baliabideak dauzkazu.

HAUSNARKETA BAT EGITEKO:

GEHIAGO JAKITEKO


CREACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Jarraian, ikasgelan beste era batean lan egiteko on-line ikastaro batzuk dauzkazu. Ikastaro hauetan ideiak eta lan proposamen zehatzak aurkituko dituzu. Gainera, lan proiektu bat egiten ausartzen bazara, tresnak aurki ditzakezu.

Ikastaro hauetan proposatzen da ikaslea bere protagonista izan dadin , beti egoera aktibo batean egoten, eta bere ikaskuntza-prosezua kontrolatzen.

Creación de situaciones de aprendizaje

Con este título Carmen González ha impartido un curso en el CFIE de Ciudad Rodrigo. Carmen nos ofrece una gran cantidad de ideas para trabajar en el aula de otra manera, es decir, proponiendo actividades y tareas en donde el alumno-a se sienta activo, con ganas de aprender y controlando en todo momento su proceso de aprendizaje. Nos ofrece una gran variedad de plantillas con indicaciones y directrices para poder elaborar  un proyecto de trabajo.

OTROS CURSOS ON-LINE QUE TE PUEDEN AYUDAR

 

Taller: Diseñamos una secuencia didáctica para llevar al aula

 

 

 

 

Los proyectos de aprendizaje: el alumn@ protagonista en el aula

 


Trabajando por proyectos en el aula

Estoy feliz de volver al aula. Durante este tercer trimestre, dos profesoras de dos centros escolares de Educación Secundaria me han brindado la oportunidad de volver a disfrutar del aula y,  lo más importante, de cada alumno y alumna.

Llevo conmigo, otra vez más, la ilusión del principiante aunque ya peino canas. A través de estos pocos meses, vamos a poner en práctica unos proyectos de trabajo que había ido elaborando  en  mi actividad como asesora.

En el instituto de Astrabudua entraré en el aula de 1ºA de la ESO junto a la profesora Ana Isabel López. Ayer fue mi primer día y me encontré con 15 alumnos de diferentes culturas y nacionalidades. Son alumnos que necesitan aprender de otra manera y dejar, en algunos momentos, el libro de texto. Tienen mucho potencial y, algunos, no lo saben. Pero se les ve las ganas de aprender, de ayudar, de sentirse responsables…

Cuando explicaba el proyecto y mostraba sus cuadernos on-line, me miraban expectantes ante la novedad del proyecto. Ojos muy abiertos, con ganas de aprender.

Todo nuestro trabajo lo vamos a hacer on-line y, para ello, cada alumno-a dispone de un portátil y nosotras de un ordenador y una PDI.

Vamos a aprovechar las horas de Lengua Castellana y una hora de Ciencias Sociales para que nuestros alumnos escriban, lean, hablen, imaginen, creen, sueñen, trabajen en grupo, se sientan importantes… y, sobre todo, vamos a sacar lo mejor de cada uno-a.

El proyecto es “Haití llora” y los alumnos tienen un cuaderno on-line.

Bigarren esperientzia Artaza-Romo institutuan egingo dut Zuriñe Ziarsolo irakaslearekin. Gizarte Zientzietako orduak aprobetxatuko ditugu eta DBH-ko 2. mailako ikasgela batean sartuko gara. Zuriñek, ikasturte honetan nirekin egindako proba egin ezkero, 2012-2013 ikasturtean DBH-ko 2. mailako ikasgela guztietan proiektu hau  bere kabuz eramango du.

Joan eta etorriko bidaia” proiektua iaz Ayalde ikastetxean  egin zen DBH-ko 4. mailakoekin. Gaztelaniaz egin zen eta hona hemen esperientziaren kontaketa daukazu.

Orain sartuko gara D ereduan 19 ikasleekin gogo haundiz. Gainera, on-line koadernoak izango dituzte.

Gure ikasleak ikertzaileak, idazleak, artistak, abeslariak, kazetariak, izango dira. Informazioa jasotzen eta lantzen, idazten, hitz egiten, taldean lan egiten, hitz batean esanda, gaiak izaten ikasiko dute.

GEHIAGO JAKITEKO: AYALDE IKASTETXEKO ESPERIENTZIA


Viajamos a Barcelona para vivir una experiencia y recoger nuestro premio

Joan den ostegunean, Otsailaren 23-an, Ayalde ikastetxeko Miren Linaza irakaslearekin abioi bat hartu nuen Bartzelonara joateko. Alai eta ilusioz beteta joan ginen, 101 ikastetxeko esperientzien artean 4.  postuan geratzeagatik, Impuls fundazioak urtero antolatzen duen Sarian.

Gure saria jasotzera eta han zeuden saridunak eta finalistak ezagutu genituen.

Sari honetara aurkeztu genuen ikas-esperientzia DBH-ko 4. mailarako  zuzendutako  ”Joan etorriko bidaia” lan-proiektua izan zen. Proiektu honetan hizkuntza eta historia batera lantzen dira eta 2.0 praktika onaren zigilua jaso du.

El pasado Jueves, 23 de Febrero, cogí junto a Miren Linaza, profesora del Colegio Ayalde un avión que nos llevo a Barcelona. Íbamos con ilusión y contentas de haber sido seleccionadas en 4º lugar entre los 101 experiencias de aula que se presentaron al premio que organiza todos los años la Fundación Impuls. Fuimos a recoger nuestro premio, y conocimos a los otros ganadores y finalistas.

La experiencia que presentamos a este premio ha sido un Proyecto de trabajo interdiciplinar que trabajamos en las aulas de 4º de la ESO y que lleva por título “Un billete de ida y vuelta” que, además,  ha recibido el Sello de Buena Práctica 2.0

La sexta edición del Premio TIC en la IV Jornada TIC e Innovación Educativa  congregó a cerca de 150 personas entre autoridades, premiados, finalistas, profesionales de la educación y personalidades del sector educativo en el CaixaForum de l’Obra Social “la Caixa”. En el acto, inaugurado por Lluís FontSecretari general de Polítiques Educatives del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, y presentado por Alba Serra, representante de la Fundación Impuls , se desarrolló en primer lugar una mesa redonda sobre “Estrategias TIC-TAC para alcanzar la innovación educativa” en la que participaron Pere Marqués, Jordi Vivancos, Cristóbal Fernández y José Manuel López.

Tras la presentación del Estudio y la celebración de la mesa redonda, empezó el acto de entrega de premios del VI PremioTIC, presidido por Isabel CostaPresidenta del Patronato de la Fundación Impuls. Además, también presidieron el acto Jaume LanaspaDirector Ejecutivo de l’Obra Social “la Caixa”Miquel ViñasPresidente de Fundación TalitaFernando Clariana, Adjunto de Presidencia del Grupo IntercomRoberto CarroceraDirector del Área Corporate de VodafoneCatalunya y Eduard Pérez MañanetDirector de Márketing de la Editorial Vicens Vives.

A continuación, se celebró el acto de entrega de premios a los finalistas, que recibieron un trofeo conmemorativo y una tablet. Y, por supuesto, llegó el momento más esperado por los ganadores, la entrega de premios de la sexta edición del VI PremiTIC: