Proyectos de Geografía e Historia para trabajar en 3º y 4º de la ESO

Paseando por la Red

Fuente de la imagen

Irudiaren iturria

Joan den azaroaren 20-an,  arratsaldean, Donostia-ko Berritzegunean  Gizarte Zientzietako irakasleei prestakuntza bat ematen egon nintzen.  Marisol aholkulariarekin batera, Saretik paseo bat besterik ez zen izan, baina giro on batean oso eroso sentitu nintzen. Irakasleen jakinmina, galdu gabeko ilusioa,  haien ikasleek ikasten ikasteko eta autonomiarako gaitasunak  eta beste gaitasunak  garatzen lortu ditzaten ikasgelan zeozer aldatzearen nahia ikusi nituen, eta, benetan, oso pozik atera nintzen.

Hona hemen jaso zuten prestakuntza

barra-separadora_naranja

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

El pasado 20 de noviembre, por la tarde, , tuve el gran placer de asistir al Berritzegune de Donostia para dar una formación a los profesores de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Solo fue dar un paseo por la Red con ideas, recursos y propuestas de trabajo para llevar directamente al aula. Mi objetivo no era otro que el de ampliar la mirada profesional de nuestros docentes. En un ambiente relajado, percibí el deseo de aprender, la ilusión que aún no han perdido, el deseo de cambiar para que su alumnado aprenda a aprender y a ser más autónomo, además de las otras competencias básicas del curriculum. La verdad, es que me marché muy contenta.

Aquí podéis ver la presentación


Experiencia de aula: trabajando en el Proyecto “Haití llora”

El pasado curso 2011-2012, tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de alumnos de 1º de la ESO del Instituto de Astrabudua. Era un grupo de  15 alumnos , la mayoría de países latinoamericanos,  y un ruso, una marroquí, dos rumanos y cuatro autóctonos (2 de etnia gitana).

Era un grupo con problemas a la hora de seguir el libro de texto, la clase tradicional del profesor explica y ellos escuchan o más bien hacen que escuchan.

Tenían grandes dificultades de comprensión lectora, expresión escrita y oral. Llevaban en la frente y en el corazón la etiqueta de “alumno malo, problemático”, y se reían cuando llegaban las notas para ver quién de ellos tenía más suspensos. Era una forma de escapar de su propia realidad y de reír por no llorar. Algunos, además de la revolución hormonal propia de la adolescencia,  arrastraban problemáticas familiares que no les dejaban centrarse en el estudio.

Estos eran mis chicos y chicas a los que, con su profesora de Lengua Castellana Ana Isabel López, íbamos a enseñar a aprender y a  aprender a pensar.

Antes conocía sus rostros que me miraban desde unas fotografías que, previamente, me había dado su tutora, y aprendí sus nombres para no olvidar ninguno.

Y llegó el día, después de las vacaciones de Semana Santa, en que entré en el aula para conocerlos y hacerles la propuesta de trabajar en el proyecto que había elaborado y lleva por título “Haití llora“.

Al principio, me miraron con expectación cuando, a través de la pizarra digital, les iba explicando qué actividades y tareas tenían que hacer, qué tareas iban a ser individuales y cuáles las iban a hacer en equipo. Les dejé bien claro que ellos iban a estar activos en todo momento, que iban a aprender haciendo diferentes actividades y tareas y que nosotras, las profesoras, íbamos a ser las entrenadoras de su aprendizaje dándoles pautas, proponiéndoles buenos modelos, dejando momentos para parar y reflexionar sobre cómo estaban aprendiendo, explicando qué y cómo les íbamos a evaluar, …

Además, les mostré sus cuadernos on-line, cada uno con su diario de aprendizaje y portafolio donde  harían sus actividades e insertarían los diferentes productos finales.

Fuente de la imagen

Unas tareas se hicieron  en grupo como hacer una investigación sobre Haití, siguiendo unas pautas, con el fin de elaborar una presentación de diapositivas que, posteriormente, una vez subidas a Slideshare e insertadas en sus portafolios on-line,  presentaron de forma oral en el aula. Para hacer la presentación, previamente,  se repartieron el aspecto o tema sobre el que tenían que investigar en Internet, y quién buscaba imágenes y vídeos para esa presentación. Después, con la información que habían recogido, hicieron un guión para elaborar la presentación de diapositivas. Cada miembro del grupo, hizo dos diapositivas donde plasmó lo que había aprendido. Siempre pusieron en común lo que iban haciendo.

Fuente de la imagen

Después, a la hora de hacer la exposición oral, cada uno expuso las diapositivas que había elaborado. Les dejamos momentos para ensayar pero, a la hora de hacer su primera exposición oral, como fueron grabados con una videocámara y pudieron verse en acción, se dieron cuenta de que no lo habían hecho bien, y pidieron una segunda oportunidad. Creo que es importante aprender del error y corregir los errores sin sancionar.

Hay que decir, que la ayuda entre iguales, surgió de manera espontánea en el aula y pudimos apreciar un aumento de la autoestima de estos alumnos.

Fuente de la imagen

Como el final de curso se aproximaba, pasamos a la tarea de escribir de manera individual un e-mail al director del Centro escolar para hacer “algo” con el fin de recoger dinero para los niños y niñas haitianos. Antes, en unos pósteres virtuales, en grupo, habían dado ideas.

Estos chicos y chicas, que antes no escribían dos líneas seguidas, escribieron un e-mail con textos coherentes y cohesionados.

Despúes de una puesta en comun entre todos los grupos,  decidimos hacer una fiesta en el Centro. Se adjudicaron y se repartieron tareas, y pudimos ver diferentes gustos e inteligencias entre nuestro alumnado. Teníamos cocineros, artistas, poetas, cantantes y un presentador con garbo y prestancia.

Además, las profesoras nos pusimos en contacto con una representante de Unicef para que viniera  a la fiesta y nos contará con más detalle cómo se encuentra la infancia en Haití después de haber pasado dos años del terremoto.

También se nos ocurrió pedir ayuda monetaria a otros Centros de la zona, pero estaba acabando el curso, y sólo nos echó una mano el Instituto de Derio al que tenemos mucho que agradecer.

En cuanto a la evaluación, hemos trabajado a través de cuestionarios Google. Han existido momentos para la autoevaluación, co-evaluación y evaluación de la profesora a sus alumnos.

Nuestros alumnos, al terminar la experiencia, hicieron una evaluación de la misma a la que podéis acceder a través de este vídeo

Yo como asesora les hice también mi valoración

Con todo este trabajo, ¿sabéis cuántas competencias han trabajado mis alumnos?


Trabajando por proyectos en el aula

Estoy feliz de volver al aula. Durante este tercer trimestre, dos profesoras de dos centros escolares de Educación Secundaria me han brindado la oportunidad de volver a disfrutar del aula y,  lo más importante, de cada alumno y alumna.

Llevo conmigo, otra vez más, la ilusión del principiante aunque ya peino canas. A través de estos pocos meses, vamos a poner en práctica unos proyectos de trabajo que había ido elaborando  en  mi actividad como asesora.

En el instituto de Astrabudua entraré en el aula de 1ºA de la ESO junto a la profesora Ana Isabel López. Ayer fue mi primer día y me encontré con 15 alumnos de diferentes culturas y nacionalidades. Son alumnos que necesitan aprender de otra manera y dejar, en algunos momentos, el libro de texto. Tienen mucho potencial y, algunos, no lo saben. Pero se les ve las ganas de aprender, de ayudar, de sentirse responsables…

Cuando explicaba el proyecto y mostraba sus cuadernos on-line, me miraban expectantes ante la novedad del proyecto. Ojos muy abiertos, con ganas de aprender.

Todo nuestro trabajo lo vamos a hacer on-line y, para ello, cada alumno-a dispone de un portátil y nosotras de un ordenador y una PDI.

Vamos a aprovechar las horas de Lengua Castellana y una hora de Ciencias Sociales para que nuestros alumnos escriban, lean, hablen, imaginen, creen, sueñen, trabajen en grupo, se sientan importantes… y, sobre todo, vamos a sacar lo mejor de cada uno-a.

El proyecto es “Haití llora” y los alumnos tienen un cuaderno on-line.

Bigarren esperientzia Artaza-Romo institutuan egingo dut Zuriñe Ziarsolo irakaslearekin. Gizarte Zientzietako orduak aprobetxatuko ditugu eta DBH-ko 2. mailako ikasgela batean sartuko gara. Zuriñek, ikasturte honetan nirekin egindako proba egin ezkero, 2012-2013 ikasturtean DBH-ko 2. mailako ikasgela guztietan proiektu hau  bere kabuz eramango du.

Joan eta etorriko bidaia” proiektua iaz Ayalde ikastetxean  egin zen DBH-ko 4. mailakoekin. Gaztelaniaz egin zen eta hona hemen esperientziaren kontaketa daukazu.

Orain sartuko gara D ereduan 19 ikasleekin gogo haundiz. Gainera, on-line koadernoak izango dituzte.

Gure ikasleak ikertzaileak, idazleak, artistak, abeslariak, kazetariak, izango dira. Informazioa jasotzen eta lantzen, idazten, hitz egiten, taldean lan egiten, hitz batean esanda, gaiak izaten ikasiko dute.

GEHIAGO JAKITEKO: AYALDE IKASTETXEKO ESPERIENTZIA


HAMAIKA HAIZETARA

Zuen hiria, herria, auzoa…  mapa batean edo herriko gida batean ager daitekeena baino askoz gehiago da!

Zuen  begiradak  berezi bihurtzen du  ingururuan daukazuen oro.

Anima zaitezte jendeari erakustera!

Zuen herria nola ikusten duzuen  erakutsi  eta  gustukoak dituzuen izenak, paisajeak, soinuak, istorioak…  HAMAIKA HAIZETARA zabaldu.

Honela hasten da Hamaika Haizetara proiektu kolaboratiboa.

LHko 3. zikloko eta DBH 1. mailako ikastalde orok, publiko zein itunpeko ikastetxeetakoak, har dezake parte proiektuan. Diziplinarteko lan bateratua bultzatu nahi du ikastetxe barruan eta beste ikasle batzuen parte-hartzea ikastetxetik kanpo, denak elkarrekin azken ekoizpen bat lotzeko asmoz.

Zure ikastetxeak parte nahi badu ikasgai ezberdinetan lan-proposamenak aurki ditzakezu.

Proiektu honetan parte hartzeko baldintzak  eta epea ikusi.

Parte hartzeko galdetegi hau bete


Vuestra ciudad, pueblo o barrio es mucho más de lo que aparece en un plano o en una guía local.

Vuestra mirada hace de vuestro entorno algo especial y queremos animaros a que lo deis a conocer a otros.

Enseñad a los demás cómo veis vuestro pueblo y compartid HAMAIKA HAIZETARA los nombres, los paisajes, los sonidos, la historia… que queréis resaltar. Así comienza el proyecto colaborativo HAMAIKA HAIZETARA

Se trata de un proyecto colaborativo,  dirigido tanto a  6º de Educación Primaria como a 1º curso de Educación Secundaria, que quiere potenciar tanto  el trabajo interdisciplinar en el centro como la colaboración entre diferentes centros para elaborar  un producto final de manera compartida.

Si tu centro quiere participar tenéis diferentes propuestas didácticas para trabajar en las diferentes áreas y materias. Para apuntaros solo tenéis que rellenar este cuestionario.