Con la mirada puesta en el año 2020

Pequeños am@s de casa

Cuando voy a Burgos por motivos de trabajo suelo alojarme en el Hostal Acuarela donde he conocido a su propietaria Ana Sancho. Ana es una mujer activa, llena de ideas y ha puesto en marcha el proyecto “Pequeños amos de casa” en donde el aula se traslada a este pequeño hostal. A continuación, podéis acceder a la presentación que hace Ana de este proyecto.

Bienvenidos a Pequeños Amos de Casa, un proyecto educativo, innovador y creativo que desea enseñar valores de corresponsabilidad, igualdad de géneros a niños, niñas y adolescentes (de 8 a 17 años) a través de las tareas del hogar.

Para ello hemos grabado unos vídeotutoriales enseñando cómo realizar cada “misión”  y que pueden visualizarse en Youtube.

Todos los alumnos de los colegios que se animen a vivir dicha experiencia podrán poner en práctica lo aprendido en Hostal Acuarela – Burgos

No se trata de una actividad extraescolar, lo ideal es que cada centro lo incluya en el Currículo escolar en el apartado de Valores. De ese modo, ofrecerían una educación integral, adaptada a los tiempos y no sólo formarían en lo académico sino también a personas con valores para construir una sociedad mejor.

En H. Acuarela se recibirán los grupos de alumnos por clase (unas 25 personas) los cuales destinarán 3 horas ( de 10 a 13 ) para aprender a realizar las tareas domésticas (hacer una cama, limpiar un baño, pasar el polvo, aspirar, poner lavavajillas, poner lavadora, tender ropa y planchar, cambiar una bombilla).

Para los que se animen a vivir la experiencia les comunico cómo estaría organizada: El colegio La Salle Burgos es el primero en disfrutarla!!

1-Dividiré la clase a sorteo en 5 equipos con 5 petos con logo de distintos colores.
2-Por cada equipo entregaré una tablet para que visualicen antes la tarea que van a desempeñar. Siempre con música que hayan elegido ellos
3- Asignaré una habitación por equipo para realizar las prácticas.
4- Al terminar cada “misión” ,que dispondrán de tiempo limitado para ejecutarla, tendrán que fotografiar el acabado de la tarea con la tablet y finalmente colgaré en Facebook el trabajo realizado por equipo.

El trabajo será siempre en equipo, y no competitivo lo que ayudará a potenciar la autonomía personal de cada uno de los participantes y a saber colaborar.

Ven a Pequeños Amos de Casa y protagoniza éste cambio!

Ana Sancho

@pequeñosamosdecasa

https://es-es.facebook.com/littlehousecarers/

Presentación del proyecto en inglés y castellano

 

 

 

 

 

 


11 ideas clave para cambiar mi aula

 

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

El pasado 21 de mayo tuve el inmenso placer de participar en las Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas en Infantil, Primaria y Secundaria organizadas por el Negociado de Programas de Aprendizaje en Lenguas Extranjeras del Gobierno de Navarra.

Docentes y alumnos nos reunimos en la Ciudad de la Música con un programa diverso y rico en matices donde se aportaron múltiples ideas para ir haciendo pequeños cambios en el aula.

Mi aportación consistió en inaugurar esta jornada con una ponencia que lleva por título “Deseo cambiar mi aula, ¿cómo lo hago? 11 ideas clave”

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

Nuestro paseo

  • Partimos de la realidad: el día a día en los centros

  • Objetivo de la enseñanza-aprendizaje: lograr un alumnado competente

  • 11 ideas clave para cambiar mi aula

  • Turno de preguntas

Pamplona

11 ideas clave

  1. Creer en mi mismo y en mis alumnos y trabajar desde y con el corazón

  2.  Promover metodologías activas

  3.  Cambiar los roles en el aula: Enseñar a pensar

  4. Trabajar a través de tareas

  5. Facilitar herramientas a los estudiantes  para que Aprendan a Aprender

  6. Proponer diferentes agrupamientos en el aula

  7. Conectar con la realidad digital de mi alumnado

  8. Animar a mis aprendices durante todo el proceso y permitir que cada alumn@ deje lo mejor de si mismo

  9. Evaluar desde la equidad

  10. Trabajar la creatividad, emociones, sentimientos, resiliencia, valores ,…

  11. Derramar ilusión para que mi alumnado crea en si mismo

    Fuente de la imagen

    Fuente de la imagen

     

     

    Terminamos pidiendo

    un deseo

 

 

barra-separadora_naranja


¿Y SI YO FUERA SIRIO?

Razones para elaborar el Proyecto lingüístico de Centro

Proyectos de Geografía e Historia para trabajar en 3º y 4º de la ESO

Ideas y recursos para elaborar un Plan de Mejora en el Centro

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

En el País Vasco los centros escolares están recogiendo los resultados de la evaluación diagnóstica que se realizó en el curso 2012-2013.

En esta prueba se han evaluado las siguientes competencias:

  • Competencia en Comunicación lingüística (Euskera)

  • Competencia en Comunicación lingüística (Castellano)

  • Competencia matemática

  •  Competencial Científica, Tecnológica, y de la Salud

  • Competencia Social y Ciudadana

Una vez analizados los datos con ayuda de los Berritzegunes y, en algunos casos, la Inspección Educativa,  los Centros tendrán que elaborar su Plan de Mejora. Para ello, el Departamento de Educación ha elaborado un Informe que los Centros tendrán que completar para finales del mes de marzo.

Ahora es el momento de detectar qué estamos haciendo bien y qué no tan bien, detectar fallos y aprender de los errores. Es un buen momento para la reflexión conjunta a nivel de claustro, grupal o departamental. Y es importante, muy importante, que lo que escribamos en ese plan de mejora sea real, auténtico, y lo podamos llevar al aula que es lo verdaderamente importa. Si no es así, el documento se convertirá en papel mojado, en algo que guardamos y olvidamos en el cajón. Y lo peor de todo, es que nuestros alumnos y alumnas no conseguirán avanzar en su aprendizaje.

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

A continuación, os dejo ideas, recursos, y materiales que os pueden ayudar a avanzar en el camino de la mejora.

Irudiaren iturria

Irudiaren iturria

EUSKAL HIZKUNTZA ETA LITERATURARAKO BALIABIDEAK