Avanzamos en nuestro Proyecto

espantin

Fuente de la imagen

Tuve el privilegio de visitar el Centro de Infantil y Primaria CRA de Lena en Campomanes (Asturias) para asesorar y avanzar en el Proyecto “El huerto de Espantín” que están elaborando dentro de los llamados Contrato-Programa del Principado. Dos profesores del Centro, Clara y Alejandro,  habían recibido una formación de tres sesiones de trabajo con Fernando Trujillo  y, después, se lo habían explicado a sus compañeros. A partir de esta formación en cascada, el profesorado había empezado a dar los primeros pasos a partir de un canvas (organizador gráfico) y una línea del tiempo donde fueron haciendo una lluvia de ideas que, posteriormente, tuvimos que ir ordenando para facilitar, simplificar y organizar su trabajo.

Comenzamos la sesión con una reflexión sobre si la formación que habían recibido les había servido para cambiar su aula, y fui detectando las dificultades que se habían encontrado al empezar a diseñar este proyecto ya que solo dos profesores acudieron a la formación de Fernando Trujillo. A la vez, di orientaciones para mejorar, clarificar, distribuir tareas  y avanzar. Expliqué la diferencia entre actividad y tarea, y analizamos varias secuencias didácticas para que vieran los elementos comunes que había en ellas.

Además, toqué la “Evaluación” dando herramientas para la autoevaluación, coevaluación y evaluación docente.

Al finalizar la sesión, decidimos entre todos  que el profesorado del Centro se reunirá para distribuir las tareas que el alumnado hará en Infantil y en Primaria. Posteriormente, cada grupo o persona diseñará la secuencia didáctica de la tarea que le ha correspondido. Para terminar, se volverán a reunir todas las profesoras y profesores para ver el proyecto en su globalidad, conocer el trabajo de las personas o grupos, y hacer aportaciones para mejorar el proyecto.

A continuación, podéis ver la presentación que utilicé en esta formación.


El Proyecto Lingüístico de Centro

Razones para elaborar un proyecto lingüístico de Centro

Caminando junt@s: Cómo trabajar la competencia lingüística en el Centro

imagen1El pasado 31 de enero, estuve en el Colegio Urdaneta junto a la asesora  referente del Centro María José Soto.

Una comisión, durante este curso escolar, ha empezado a elaborar el Proyecto lingüístico de Centro y, dentro de este contexto, se vio la necesidad de que los profesores y profesoras de Secundaria recibieran dos horas de formación sobre cómo trabajar la competencia lingüística junto a las demás competencias, dentro del marco Heziberri y de los decretos que se han publicado, posteriormente, en Euskadi.

A continuación, podéis acceder a los documentos que utilizamos para la reflexión:

¿Qué profesor trabaja mejor la competencia lingüística junto a las demás competencias? ¿Qué profesora evalúa mirando la equidad?

¿Trabajamos las habilidades lingüísticas en nuestra materia?



Ideas y recursos para Enseñar y Aprender mejor

Comenzando a dar los primeros pasos con Flipped Classroom

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

Ayer, 23 de enero, estuve con profesores del Colegio Gaztelueta en una sesión de formación sobre “la clase al revés” o Flipped Classroom. Fueron unos primeros pasos para conocer las diferencias entre una clase tradicional y una “clase al revés”.

El alumnado en casa, a través de Internet, escucha y ve un vídeo, mira y completa una infografía, escucha un podcast, lee un texto … respondiendo on-line a unas preguntas realizadas por el profesor, planteando cuestiones o aspectos que no entiende…

En el aula se resolverán dudas, se ampliará la información siempre con una interacción constante donde los aprendices  hagan “actividades con sentido” y   tareas  dirigidas a la investigación, opinión, argumentación…

El alumnado “aprende haciendo”…, utilizando diferentes dinámicas de trabajo cooperativo”, planificando, resolviendo, y reflexionando sobre su aprendizaje.

Terminamos viendo  experiencias de aula y  algunas ideas, sugerencias, y recursos para empezar a andar.

Al terminar, les propuse avanzar en la formación con las siguientes propuestas que ellos aceptaron.

  • Formularios Google

  • Aplicación Padlet

  • Diseño de una tarea Flipped Classroom