Jendeaurrean hitz egiten

Jakintza ikastola-ko Jokin Lacalle-k irakasleak “Jendeaurrean hitz egiten” webquest bat egin du Google Sites aplikazioa euskarri bezala erabiltzen.

DBH-ko 1, DBH 2, DBH 3, DBH 4 mailan egiteko aproposa da.

Webquest honetan ikasleek diapositiben aurkezpen bat egin behar dute, gero, adiskien aurrean, ahoz kontatzeko. Diapositiben gaia librea izango da. Webquest honen bitartez ikasleek aspektu batzuk landuko dituzte. Haien artean hauek dira:

1. jarduera: Aurkezpenak ikuspegi kritikoarekin analizatzen

2. jarduera: Nola antolatu aurkezpenaren mamia?

3. jarduera: Laguntzen duen aurkezpen baten diseinuaren trikimailuak

4. jarduera: Komunikatzaile onek ondo hitz egin baino gehiago egiten dute

5. jarduera: Jendaurrean hitz egiteko eguna heldu da!

Jarduera guztiak ereduekin eta orientabideeekin agertzen dira.

Gainera, jarduera bakoitzak, zenbat klaseko saiotan eman behar izango den, azpimarratzen da ere.

Eta, ebaluazioa, leku nagusia betetzen du, ikas sekuentzia honetan atal hauek kontuan hartzen: aurre ebaluazioa, prozesuaren ebaluazioa (kontrol zerrendak eta errubrikak) eta autoebaluazioa

 

 

 

 Jokin Lacalle-k  esperientzia kontatzen du

 

 

GEHIAGO JAKITEKO:

AHOZKOTASUNA LANTZEN. MAITE GOÑI IRAKASLE. JAKINTZA IKASTOLA

AHOZ HITZ EGITEKO BESTE BALIABIDEAK


Aprendizaje basado en proyectos con Aitor Lázpita

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

Aitor Lázpita, profesor de Lengua Castellana en el IES La Contraviesa en Albuñol (Granada),  ha recibido el sello Red de Buenas PráctTICas 2.0 por su magnífica trayectoria profesional.

Aitor es un profesor joven, dinámico, y con ganas de aprender y de enseñar de otra manera en el aula. En poco tiempo, ha hecho muchos cambios en su aula, ha organizado materiales y recursos, e incluso, últimamente, está dando formación a otros profesores invitado por diferentes CPR.

Junto a las TIC, a través de sus proyectos de investigación, sus alumnos, además, han trabajado las otras competencias del curriculum.

Desde el comienzo de curso ha involucrado a las familias y, a medida que avanzaba en la innovación, ha visto otras posibilidades, su mirada se ha ido ampliando y ha ido generando otros recursos que rápidamente ha ido llevando al aula y evaluando.

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

Estoy convencida de que los alum@s de Aitor, según iban pasando los meses,  han Aprendido a Aprender y se han hecho más autónomos. Y, además, a partir de ahora, sabrán aplicar lo que han aprendido en otras situaciones y contextos que se les vayan planteando.

Lee este artículo con tranquilidad, entra en sus materiales,  hazlos tuyos, y ánimate a llevar alguno de ellos al aula el próximo curso escolar.


10 habilidades que necesita un docente en la era posdigital

Irudiaren iturriaAitor Lázpita-k egindako diapositiben aurkezpenari, lasaitasunez, begirada eman ezazu.

Aitor Lázpita-k, Albuñol-eko La Contraviesa institutuan, Gaztelania hizkuntza eta Literatura ematen du.

Mintegika, diapositiben aurkezpen hau ikustea oso komenigarria izango zen. Aurkezpen honetan agertzen den   ideia bakoitzaren hausnarketa bat egin ahalko dugu eta  lan- proposamenak atera ahal izango ditugu:

* Zein metodologia erabiliko dugun

* Zein jarduerak, atazak, eta ebaluazio tresnak gure ikasleei proposatuko dizkiegun…

Gure klaseko lanaren bitartez, ikasle gaiak lortu behar ditugu. Haiek gai izango dira ikasitako edukiak  testuinguru eta egoera desberdinetan aplikatzen jakitean, arazo errealak konpontzean, …

Gainera, honekin batera, behar dugun prestakuntza beharra detektatzea  oso interesgarria izango litzateke. Honela, klasean egiten dugun lana, aberastuko da.

Honez gain, Aitorrek irakasleei ahaztu behar ez ditugun kontseilu batzuk ematen dizkigu:

No tengas miedo de hacer.

No tengas miedo de deshacer.

No tengas miedo.

Cree en lo que haces.

Disfruta.

Acepta el compromiso con tu trabajo.

Escucha.

No busques elogios.

Asume las críticas.

Diseña tus materiales.

Adapta, corta, reescribe.

Observa el aprendizaje.

Deja entrar la realidad en tu aula.

Reflexiona.

Confía en tus posibilidades.

Confía en las posibilidades de tu alumnado.

Mantén la mente libre, siempre…

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

Mira con detenimiento la presentación de diapositivas creada por Aitor Lázpita, profesor de Lengua Castellana y Literatura del IES la Contraviesa de Albuñol (Granada).

Sería de gran interés trabajar esta presentación en cada departamento, hacer una reflexión sobre cada idea, y pensar qué tipo de metodologia, tareas, actividades, y evaluación podemos proponer a nuestros alumnos.

Nuestro fin debería de ser conseguir alumnos y alumnas competentes, es decir, que sepan aplicar los contenidos que aprenden en el aula en distintas situación y contextos, que sepan resolver problemas reales, …

Además, sería un buen momento para detectar aquellas necesidades formativas que tengamos y que puedan enriquecer nuestra labor educativa.

Además, Aitor nos da varios consejos a los docentes que no podemos olvidar:

No tengas miedo de hacer.

No tengas miedo de deshacer.

No tengas miedo.

Cree en lo que haces.

Disfruta.

Acepta el compromiso con tu trabajo.

Escucha.

No busques elogios.

Asume las críticas.

Diseña tus materiales.

Adapta, corta, reescribe.

Observa el aprendizaje.

Deja entrar la realidad en tu aula.

Reflexiona.

Confía en tus posibilidades.

Confía en las posibilidades de tu alumnado.

Mantén la mente libre, siempre…


Viajamos a Barcelona para vivir una experiencia y recoger nuestro premio

Joan den ostegunean, Otsailaren 23-an, Ayalde ikastetxeko Miren Linaza irakaslearekin abioi bat hartu nuen Bartzelonara joateko. Alai eta ilusioz beteta joan ginen, 101 ikastetxeko esperientzien artean 4.  postuan geratzeagatik, Impuls fundazioak urtero antolatzen duen Sarian.

Gure saria jasotzera eta han zeuden saridunak eta finalistak ezagutu genituen.

Sari honetara aurkeztu genuen ikas-esperientzia DBH-ko 4. mailarako  zuzendutako  ”Joan etorriko bidaia” lan-proiektua izan zen. Proiektu honetan hizkuntza eta historia batera lantzen dira eta 2.0 praktika onaren zigilua jaso du.

El pasado Jueves, 23 de Febrero, cogí junto a Miren Linaza, profesora del Colegio Ayalde un avión que nos llevo a Barcelona. Íbamos con ilusión y contentas de haber sido seleccionadas en 4º lugar entre los 101 experiencias de aula que se presentaron al premio que organiza todos los años la Fundación Impuls. Fuimos a recoger nuestro premio, y conocimos a los otros ganadores y finalistas.

La experiencia que presentamos a este premio ha sido un Proyecto de trabajo interdiciplinar que trabajamos en las aulas de 4º de la ESO y que lleva por título “Un billete de ida y vuelta” que, además,  ha recibido el Sello de Buena Práctica 2.0

La sexta edición del Premio TIC en la IV Jornada TIC e Innovación Educativa  congregó a cerca de 150 personas entre autoridades, premiados, finalistas, profesionales de la educación y personalidades del sector educativo en el CaixaForum de l’Obra Social “la Caixa”. En el acto, inaugurado por Lluís FontSecretari general de Polítiques Educatives del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, y presentado por Alba Serra, representante de la Fundación Impuls , se desarrolló en primer lugar una mesa redonda sobre “Estrategias TIC-TAC para alcanzar la innovación educativa” en la que participaron Pere Marqués, Jordi Vivancos, Cristóbal Fernández y José Manuel López.

Tras la presentación del Estudio y la celebración de la mesa redonda, empezó el acto de entrega de premios del VI PremioTIC, presidido por Isabel CostaPresidenta del Patronato de la Fundación Impuls. Además, también presidieron el acto Jaume LanaspaDirector Ejecutivo de l’Obra Social “la Caixa”Miquel ViñasPresidente de Fundación TalitaFernando Clariana, Adjunto de Presidencia del Grupo IntercomRoberto CarroceraDirector del Área Corporate de VodafoneCatalunya y Eduard Pérez MañanetDirector de Márketing de la Editorial Vicens Vives.

A continuación, se celebró el acto de entrega de premios a los finalistas, que recibieron un trofeo conmemorativo y una tablet. Y, por supuesto, llegó el momento más esperado por los ganadores, la entrega de premios de la sexta edición del VI PremiTIC:


Soy maestra y amo mi trabajo…. “Katmandú, un espejo en el cielo”

Fuente de la imagen

El pasado sábado asistí a la película de Icíar Bollaín “Katmandú, un espejo en el cielo“. Nos relata la vida de Laia, una maestra catalana que marcha a Kaktmandú con la intención de educar a los niños y niñas  de esas tierras para que pudieran llegar a ser libres y salir de la pobreza en la que muchos se  encontraban y se encuentran en la actualidad.



Laia, en todo momento, se convierte en una luchadora frente a una serie de injusticias con las que se va encontrando. De alguna manera, quiere intentar cambiar todo lo que está a su alrededor siempre con ilusión y amor.

¿Y nosotros profesores?…   ¿qué hacemos en el aula?, ¿cómo vemos a nuestros alumnos?, ¿cómo nos dirigimos a ellos?, ¿cómo les tratamos?, ¿qué ejemplo les damos?

En nuestras aulas nos encontramos con alumnas y alumnos de muy diferentes  medios sociales,  con distintas culturas y ritmos de aprendizaje pero, ¿cómo les enseñamos?, ¿cómo aprenden y trabajan las competencias básicas del curriculum?

Fuente de la imagen

Algunas ideas:

  • Ir hacia una educación personalizada donde cada alumno-a se vea único

  • Hacerle sentir que es el protagonista de su aprendizaje y que yo profesor estaré siempre dispuesto a ayudarle

  • Provocar situaciones en el aula para que “haga cosas” porque solo “se aprende haciendo

  • Proponer tareas variadas y cercanas que aseguren el éxito del aprendiz y donde éste pueda dejar lo mejor de sí mismo, su inteligencia, habilidad…

  • Dejar claro siempre qué tienen que hacer, cómo lo van a hacer (poner buenos modelos, señalar los diferentes pasos que tienen que dar…) y para qué (qué producción final tienen que hacer)

  • Dotarles de herramientas para la reflexión, planificación y evaluación de su trabajo

  • Decirles cómo van a ser evaluados y con qué herramientas

  • Provocar un ambiente agradable en el aula donde todos y todas compartamos conocimiento

Si quieres trabajar esta película con tus alumno-as aquí tienes una Guía didáctica .

Fuente de la imagen

Algunas profesoras y profesores entusiastas y amantes de su profesión y, por supuesto, de su alumnado ya han empezado a utilizar otras herramientas y soportes diferentes al libro de texto y los resultados están siendo buenos.

A continuación puedes ver varios experiencias.

  • Leioako- Berritzeguneko kedada

Ikas-esperientziak

  • Andoni Goiriena, Erandio ikastetxeko Geografia eta Historia irakaslea

Bloga

  • Maite Goñi, Jakintza ikastolako Euskal hizkuntza eta Literatura irakaslea

Klaseko bloga

  • Aitor Lázpita, profesor de Lengua en el IES La Contraviesa de Albuñol (Granada)

Aitor  se presenta a sus alumnos de 4º de Diversificación curricular

Blog de aula

  • Miren Linaza, profesora de Lengua Castellana y Literatura del Colegio Ayalde de Loiu (Bizkaia)

Blog

Portafolios de las alumnas de 4º ESO

  • Diego Sobrino, profesor de Geografía e Historia en Secundaria en el IES Cauca Romana de Coca (Segovia)

Blog para el aula de 4º ESO

  • Francisco Ayen, profesor de Historia y Geografía en Alicante

Wiki para los alumnos  de 2º ESO, PCOI 2, y 4º ESO

Si quieres dar a conocer tu experiencia en el aula deja un comentario en esta entrada del blog