Hablando de Lengua en Cantabria

Lectores competentes

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

 

Bajo el título “Irakurtzeko gaitasuna. Irakurle konpetente lortzeko bideak” (“La competencia lectora. Caminos para conseguir un alumnado competente”), el Berritzegune Central organizó una Jornadas dedicadas a la lectura.

Por la mañana, estuvo Francisco Luna hablando sobre la comprensión lectora y  los resultados en las evaluaciones internacionales.

A continuación, el público se deleitó con la exposición de Daniel Cassany que llevaba por título “Nuevas perspectivas de la lectura: lectura digital y crítica”

Por la tarde, se pudieron escuchar diferentes propuestas de lectura en el aula.

Fuente de la imagen
Fuente de la imagen

UN ESPACIO PARA  LA REFLEXIÓN

Como asesora y profesora detecto, año tras año, las mismas preocupaciones del profesorado de mi Comunidad Autónoma y de los que encuentro en la Red y, una de ellas, es la comprensión lectora de nuestros aprendices.

Los profesores de 1º de la ESO se quejan de que, los alumnos que vienen de Primaria, no entienden los textos que aparecen en los libros de texto que, muchas veces, son la única fuente de información y aprendizaje que tiene nuestro alumnado. Y yo me pregunto, ¿estamos los profesores trabajando la lectura de un modo adecuado en el aula? Y cuando hablo de trabajar la lectura, no me estoy refiriendo a trabajarla, únicamente, en las materias de Lengua (Castellano, euskera, inglés …), sino en todas las áreas y materias de aprendizaje de nuestros chicos y chicas.

Para trabajar la lectura de un modo adecuado, habría que darles pautas para hacer una buena lectura, y que dichas pautas fueran consensuadas en el Centro educativo. Hay un antes, un durante  y un después de la lectura y todo hay que trabajarlo en el aula. No vale con el “leed este texto y extraed las ideas principales”, “leed este libro y haced una ficha” o, incluso, decir a los alumnos que subrayen en el libro de texto las ideas que yo profesora considero importantes.

Los alumnos tienen que reflexionar y ser partícipes del proceso lector e, incluso, interactuar y ayudarse entre ellos, ser críticos con la información, participar de lo que sienten, les gusta o no les gusta, de las palabras que no entienden y, entre todos ir aprendiendo a leer. No me refiero a leer “mi mama me mima”, sino a leer de verdad, y todo esto, hay que enseñarlo.

RECURSOS

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen


IDEAS Y RECURSOS PARA TRABAJAR LA LECTURA EN EL AULA

Fuente de la imagen

La comprensión lectora es fundamental para desarrollar el pensamiento, enriquecer el vocabulario y aprender, sin darnos cuenta, la famosa gramática que se hace tan dura trabajar con los libros de texto.

En el aula podemos hacer que nuestros alumnos elijan un libro que les guste o  tener todos el mismo libro, y hacer en gran grupo una tertulia literaria. Los alumnos traen a clase un capítulo del libro elegido ya leído y, a partir de ahí, y siempre con un moderador, van respondiendo a las siguientes preguntas:

- ¿Qué frase o párrafo te ha gustado más?, ¿por qué?

- ¿Qué frase o párrafo no te ha gustado?, ¿por que?

- ¿Con qué estas de acuerdo o en desacuerdo?

- Al leer ¿has sentido algo? Describe las sensaciones

- ¿Qué palabras no se han entendido?

- ¿Qué personaje te gusta más? ¿por qué?…

También es de gran utilidad leer en parejas, donde un alumno ayuda al otro y viceversa.

A continuación, puedes acceder a diferentes maneras de trabajar la lectura en el aula:

Fuente de la imagen

El profesor Pep Hernández ha dejado que cada alumno o alumna elija el libro que más le guste y, después, hace un comentario para que le escuchen otros adolescentes y se animen a leer el mencionado libro.

Este profesor, además, ofrece la posibilidad de que su alumnado elija diferentes lecturas on-line según el nivel de comprensión, gustos e intereses. Después de leer la lectura individualmente, el alumno responde, a través de Internet, a diferentes preguntas que se le hacen sobre el texto en cuestión.

Más información sobre las Audioexperiencias Lectoras:
Curso 2010-2011
Curso 2011-2012
Curso 2012-2013

También, utilizando la pizarra digital,  se puede leer el texto e ir respondiendo a las preguntas entre toda la clase como si fuera un juego o concurso.

Comprensión lectora

Tercer Ciclo de Primaria

1º y 2º ESO

3º y 4º ESO

Fuente de la imagen

LECTURAS EN PAREJAS ICE DE LA UAB

Materiales

PARA SABER MÁS

Fuente de la imagen

Tertulia literaria IES ASTRABUDUA

“HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR” LUIS SEPÚLVEDA

TERTULIA LITERARIA EN EL IES ASTRABUDUA (VIZCAYA)
IES ASTRABUDUA TERTULIA LITERARIA CONTINUACIÓN

El profesor, Pep Hernández,  hace con sus alumnos un Videofórum literario con el objetivo de trabajar la expresión oral, la comprensión lectora y las dinámicas de grupo.

Sobre los libros de Harry Potter,  Pep ha elaborado unos cuestionarios temáticos realizados por alumnos que han leído esta saga de libros.

Fuente de la imagen

MÁS IDEAS Y RECURSOS


Ítems liberados de lectura de las evaluaciones PISA para llevar directamente al aula

Irudiaren iturria

Gure ikasleen irakurmena bultzatzeko ISE-IVEI-k  2000, 2003, 2006, 2008 (ebaluazio pilotoa) eta 2009-ko Pisa ebaluazioren item liberatuak argitaratu ditu liburu batean. Orrialdeak fotokopia daitezke klase bertan gure ikaskeek erabil ditzaten.

Une honetan Euskadiko ikastetxeek, ebaluazio diagnostikoaren emaitzak ikusi ezkero, hobekuntza planak aurkeztu dituzte. Une honetan irakurmena beren ikasleekin lan egiten hasiko direnez, uste dut Hobekuntza  plan honetan sartzeko material baliogarria dela.

Últimas publicacionesPISA 2009: IRAKURMENEKO ITEM LIBERATUAK

2012ko otsaila

Markoa eta itemen analisia [ Eskuratu osorik PDF formatuan]

Markoa eta itemen analisia [ Eskuratu osorik DOC formatuan]

KLASERA ZUZENEAN ERAMATEKO

Itemen adibideak [ Eskuratu itemak soilik PDF formatuan]

Itemen adibideak [ Eskuratu itemak soilik DOC formatuan]

HOBEKUNTZA PLANA EGITEKO BESTE IDEIAK ETA MATERIALAK:


Para mejorar la destreza lectora de nuestro alumnado el ISE-IVEI acaba de publicar los ítems liberados de lectura  de la evaluación Pisa de los años 2000, 2003, 2006, evaluación piloto 2008 y evaluación 2009 para poder fotocopiar y trabajar con nuestros alumnos y alumnas.

Ahora que los centros del País Vasco han presentado su Plan de mejora, una vez vistos los resultados de la evaluación diagnostica que se hizo al alumnado durante el pasado curso 2010-2011, y han comenzado a trabajar la comprensión lectora con el alumnado creo que es un material a tener en cuenta para poner en práctica en las aulas.

Últimas publicacionesPISA 2009: ÍTEMS LIBERADOS DE LECTURA

Febrero 2012

Marco y Análisis de los ítems [ Descargar completo en formato PDF]

Marco y Análisis de los ítems [ Descargar completo en formato DOC]


PARA LLEVAR DIRECTAMENTE AL AULA

Ejemplos de ítems [ Descargar solo ítems en formato PDF]

Ejemplos de ítems [ Descargar solo ítems en formato DOC]

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

IDEAS Y PROPUESTAS PARA EL PLAN DE MEJORA


Semana del 14 de marzo


¡Bienvenidos a la recta final del trimestre! Espero que volváis de la semana blanca con ganas de dar lo mejor de vosotr@s y de poner toda la carne en el asador. Además, recordad que el viernes 18 acaba el plazo para entregar vuestra contribución al concurso literario de abril.
Esta semana comentaremos los exámenes (ha habido de todo), pondremos orden en los ejercicios previstos para la expresión oral (recordad que tendréis que hablar de un tema de vuestra elección)y repasaremos un par de cuestiones que no han quedado claras. Os pongo aquí los enlaces que debéis utilizar.
Un ejercicio de comprensión y expresión escrita.
Para volver al tema de la métrica, veremos un episodio de Cámera Café.
Un programa para repasar la métrica (a ver si así os resulta más fácil).
Practicamos métrica con M-Clan.
Ejercicios interactivos de lenguamoliner.
LIM dedicado a la conjugación verbal.
Añado aquí otro tema, a caballo entre la clase de lengua y la tutoría. Para tratarlo, veremos un documental de rtve sobre el sentimiento amoroso y leeremos una parte del artículo firmado por José Antonio Marina, publicado en La Vanguardia del 12/03/11 y titulado "El pudor". Copio aquí la parte que comentaremos:
"Según la Biblia, el pudor apareció con la pérdida de la inocencia. Adán y Eva estaban desnudos en el paraíso, pero no se dieron cuenta de ello hasta que pecaron. el pudor es, pues, ambivalente. Todas las culturas enseñan algún tipo de pudor. Hay cosas pudendas, es decir, que se deben ocultar. Puede ser una parte del cuerpo, ero ¿cuál? Para un yanomami, estar desnudo es vergonzoso, salvo que se lleve un hilo alrededor de la cintura. Para los tahitianos tradicionales, el vestido es irrelevante. En Melanesia, lo puro es la desnudez. pero, además de ese pudor corporal, hay un pudor espiritual. Cada cultura determina la diferencia entre lo privado y lo público. En Occidente, hemos valorado la intimidad. Constituye lo más personal, el terreno de la confianza y de la confidencia. Vivimos una falta de pudor generalizada. ¿Esto es bueno o malo? El pudor es una exclusiva humana y merece que lo situemos en nuestro abigarrado mundo sentimental (...)
Hay otro aspecto que me gustaría comentar. El pudor puede desaparecer ante seres considerados inferiores. Una vieja dama cubana me dijo, cuando yo era un adolescente, que a ella no le importaba desnudarse delante de los esclavos que la atendían en su hacienda. Cuando alguien muestra lo que debería ocultarse, está demostrando una falta total de respeto hacia los demás. Y, por supuesto, el público que lo observa demuestra que entra en ese juego y desea ser tolerablemente canalla."
Otro artículo que merece un comentario detallado. Trata sobre la adolescencia.
(Imagen tomada de http://www.clubcultura.com/clubhumor/mafalda/frases/frase_felipe.jpg)

Semana del 14 de marzo


¡Bienvenidos a la recta final del trimestre! Espero que volváis de la semana blanca con ganas de dar lo mejor de vosotr@s y de poner toda la carne en el asador. Además, recordad que el viernes 18 acaba el plazo para entregar vuestra contribución al concurso literario de abril.
Esta semana comentaremos los exámenes (ha habido de todo), pondremos orden en los ejercicios previstos para la expresión oral (recordad que tendréis que hablar de un tema de vuestra elección)y repasaremos un par de cuestiones que no han quedado claras. Os pongo aquí los enlaces que debéis utilizar.
Un ejercicio de comprensión y expresión escrita.
Para volver al tema de la métrica, veremos un episodio de Cámera Café.
Un programa para repasar la métrica (a ver si así os resulta más fácil).
Practicamos métrica con M-Clan.
Ejercicios interactivos de lenguamoliner.
LIM dedicado a la conjugación verbal.
Añado aquí otro tema, a caballo entre la clase de lengua y la tutoría. Para tratarlo, veremos un documental de rtve sobre el sentimiento amoroso y leeremos una parte del artículo firmado por José Antonio Marina, publicado en La Vanguardia del 12/03/11 y titulado "El pudor". Copio aquí la parte que comentaremos:
"Según la Biblia, el pudor apareció con la pérdida de la inocencia. Adán y Eva estaban desnudos en el paraíso, pero no se dieron cuenta de ello hasta que pecaron. el pudor es, pues, ambivalente. Todas las culturas enseñan algún tipo de pudor. Hay cosas pudendas, es decir, que se deben ocultar. Puede ser una parte del cuerpo, ero ¿cuál? Para un yanomami, estar desnudo es vergonzoso, salvo que se lleve un hilo alrededor de la cintura. Para los tahitianos tradicionales, el vestido es irrelevante. En Melanesia, lo puro es la desnudez. pero, además de ese pudor corporal, hay un pudor espiritual. Cada cultura determina la diferencia entre lo privado y lo público. En Occidente, hemos valorado la intimidad. Constituye lo más personal, el terreno de la confianza y de la confidencia. Vivimos una falta de pudor generalizada. ¿Esto es bueno o malo? El pudor es una exclusiva humana y merece que lo situemos en nuestro abigarrado mundo sentimental (...)
Hay otro aspecto que me gustaría comentar. El pudor puede desaparecer ante seres considerados inferiores. Una vieja dama cubana me dijo, cuando yo era un adolescente, que a ella no le importaba desnudarse delante de los esclavos que la atendían en su hacienda. Cuando alguien muestra lo que debería ocultarse, está demostrando una falta total de respeto hacia los demás. Y, por supuesto, el público que lo observa demuestra que entra en ese juego y desea ser tolerablemente canalla."
Otro artículo que merece un comentario detallado. Trata sobre la adolescencia.
(Imagen tomada de http://www.clubcultura.com/clubhumor/mafalda/frases/frase_felipe.jpg)

Ejercicios de comprensión lectora


Siguiendo estos enlaces pondremos a prueba nuestras habilidades de lectura sobre soportes electrónicos. Hay que esforzarse y obtener el máximo resultado que sea posible para cada un@ de nosotr@s.

El enlace a las pruebas, hay que activar la lupa.
Acceso a las pruebas liberadas. Hay que teclear public access
Y un artículo en el que se valora un dato importante en los resultados de las pruebas PISA.
(Créditos de la imagen)