Paseando por la Red

Fuente de la imagen

Irudiaren iturria

Joan den azaroaren 20-an,  arratsaldean, Donostia-ko Berritzegunean  Gizarte Zientzietako irakasleei prestakuntza bat ematen egon nintzen.  Marisol aholkulariarekin batera, Saretik paseo bat besterik ez zen izan, baina giro on batean oso eroso sentitu nintzen. Irakasleen jakinmina, galdu gabeko ilusioa,  haien ikasleek ikasten ikasteko eta autonomiarako gaitasunak  eta beste gaitasunak  garatzen lortu ditzaten ikasgelan zeozer aldatzearen nahia ikusi nituen, eta, benetan, oso pozik atera nintzen.

Hona hemen jaso zuten prestakuntza

barra-separadora_naranja

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

El pasado 20 de noviembre, por la tarde, , tuve el gran placer de asistir al Berritzegune de Donostia para dar una formación a los profesores de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Solo fue dar un paseo por la Red con ideas, recursos y propuestas de trabajo para llevar directamente al aula. Mi objetivo no era otro que el de ampliar la mirada profesional de nuestros docentes. En un ambiente relajado, percibí el deseo de aprender, la ilusión que aún no han perdido, el deseo de cambiar para que su alumnado aprenda a aprender y a ser más autónomo, además de las otras competencias básicas del curriculum. La verdad, es que me marché muy contenta.

Aquí podéis ver la presentación


Trabajando por el futuro de la Educación. La búsqueda de la Excelencia


He tenido elinmenso placer de asistir al Congreso organizado por Ucoerm cuyo lema ha sido  ” Trabajando por el futuro de la Educación. La búsqueda de la Excelencia

Me sentí emocionada, al comprobar que más de 800 profesores murcianos ya de vacaciones, y bajo un sol de justicia, vinieron a escuchar  diferentes propuestas educativas. Tenían inquietudes y ganas de conocer nuevas maneras de trabajar en el aula.

Ponentes de la talla de Inger Enkvist, pedagoga y asesora del Ministerio de Educación de Suecia, que habló de “La buena y la mala Educación”,  Domingo Méndez, profesor de la cooperativa de enseñanza Jaime Balmes de Cieza, que nos deleitó con el tema : “Del aula analógica al aula digital ¿Sólo un cambio metodológico?”, y Alberto Prego “El papel del profesorado en la Educación por competencias”.

Además, se hicieron 6 talleres y, algunos Centros, explicaron sus experiencias. Puedes acceder al programa y a los diferentes materiales del Congreso.

Yo por mi parte, hice una ponencia con el título “Quiero que mi alumnado tenga ganas de aprender: ¿cómo lo hago?”

Además, tuve la responsabilidad de llevar el taller “Ideas, herramientas y recursos para que mi alumnado sea competente”. Todos los materiales que trabajamos en este taller  los podéis encontrar en esta wiki.

A continuación, animaos y dad un breve paseo por estos días tan maravillosos y fructíferos.


La Prehistoria … esa etapa tan lejana

Fuente de la imagenAro digitalaren ikasleek Historiaurrea barneratzeko, zer egin dezakegu?

Nik, gutxienez, betiko testu-liburua ez nuke erabiliko. Gure ikasleek, eskolan lehenengo eta gero institutuan ordu asko pasatu eta pasatuko dute eserita eta beti berdina egiten. Testu liburua irekiko dute eta, gehienetan, haientzat oso urrun dagoen gizartea ulertzen saiatuko dira. Aurrean dauzkaten testuak, normalean, hiztegi abstraktua eta ulertezinak dira eta, larriena, beren ikaskuntzan ez dira implikatzen, ikasten ikasteko gogoak galduz.

Ikasleek ez dakite proposatzen diren jarduerak zertarako egiten dituzten, ez dute zentzurik ikusten.

Nota onak ateratzen dituztenek egoera aguantatzen dute eta azterketarako azken mementuan ikasten dute. Baina, zailtasunak dituzten ikasleak bidetik  galtzen dira, autoestimarik gabe, eta askok ikasteari uzten diote ikasgelan molestatzen edo klaseko haltzariak izango balira bezala egoten.

Artaza-Romo institutuko irakasle batek Historiaurrea beste era batean landu nahi zuen baina ez zekien nondik hasi. Honetarako, proiektu bat prestatu nion eredu bezala. Honen bitartez, ikasleek dosier bat lortzeko ataza batzuk egin behar izango dituzte. Irakasleak ez du azalduko, bakarrik bere ikasleen entrenadorea izango da. Ebaluazioa ere aldatuko da. Ez da azterketarik egongo, ikasleek egindako ekoizpenak ebaluatuko dira eta.

Metodologia eta ebaluazio honen bitartez, ikasleek ikasten ikasteko gaitasuna lortuko dute eta gero eta autonomia gehiago izango dute. Historiaurrea ezagutzea aitzakia   izango da gure ikasleak gaiak izaten lortzeko.

barra

Fuente de la imagen¿Cómo hacer que nuestro alumnado de la era digital estudie la Prehistoria?

Yo no me decantaría por el libro de texto al uso. Nuestros alumnos y alumnas, a lo largo de su escolaridad, pasan horas y horas sentados y siempre haciendo más de lo mismo.

Abren el libro y se encuentran, en la mayoría de los casos, con un texto que explica una forma de vida muy lejana a ellos, con un vocabulario abstracto y de difícil comprensión y, lo más importante, no les implica en su aprendizaje, en las ganas de aprender por aprender. Los alumnos no entienden por qué están haciendo algunas actividades, no encuentran sentido a lo que hacen.

Los que sacan buenas notas aguantan y estudian para el examen, han aprendido a repetir, aunque lo que rápidamente han memorizado, se les vaya olvidando en pocos días. En cambio, los alumnos con dificultades para seguir el sistema tradicional de enseñanza se encuentran perdidos, con poca autoestima y muchos de ellos tiran la toalla, y se dedican  a llamar la atención o, lo que es más triste , se convierten en otro mueble  de la clase.

Una profesora del instituto Artaza-Romo sintió la necesidad de trabajar la Prehistoria de otra manera con su alumnado de 2º de la ESO. Para orientarle, le propuse hacer un pequeño proyecto. A través de él, los alumnos tienen que hacer diferentes tareas para su Dosier. La profesora se convierte en observadora y entrenadora del aprendizaje de sus alumnos y les evaluará a través de las diferentes tareas que sus alumnos tienen que hacer. Estos alumnos van a aprender a aprender y a ser autónomos y la Prehistoria no va a ser más que un pretexto para que vayan adquiriendo las competencias básicas.


HOY ME SIENTO VACÍA POR DENTRO

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

He tardado en publicar esta entrada porque quería dejar pasar el tiempo para poder reflexionar, serenarme, intentar ver las cosas desde diferentes perpectivas, ponerme en el lugar de otras personas, … Aún así, me siento vacía por dentro, porque a mis alumnos de 1º A de la ESO no les ha salida la fiesta como esperaban.

Mis chicos y chicas de Astrabudua, durante este tercer trimestre, han estado trabajando en el Proyecto Haití llora. Son 15 alumnos etiquetados por el profesorado como “difíciles” y de no poder trabajar con ellos en el aula. Todos ellos proceden de diferentes países y, los que son de aquí, son gitanos.  Algunos tienen situaciones familiares difíciles y grandes vacíos en su aprendizaje, encontrándose en niveles de Primaria.

Su profesora de Lengua Castellana y tutora Ana Isabel López me pidió trabajar de otra manera en el aula ante la imposibilidad de hacer algo con estos alumnos con la metodología tradicional. Otros profesores y profesoras no lo han querido ver y han seguido con su libro de texto y sus pruebas o exámenes.

Entré con ilusión en el aula, elaboré para ellos un cuaderno on-line para que todos sus trabajos y reflexiones sobre su aprendizaje lo hicieran con sus ordenadores portátiles. Además, contaban con una PDI en el aula que teníamos que aprovechar.

Los alumnos se han sentido importantes en el aula, cada uno de ellos era único para nosotras las profesoras. Dábamos a cada cual lo que necesitaba. Les hemos querido, animado cuando sentían que no lo podían hacer y tiraban la toalla.

No puedo negar que, en una ocasión,  tuve que dejar el aula tras avisarlo tres veces, porque era imposible que se respetaran entre sí y a mí como profesora. Todos hablaban y el griterío era ensordecedor.

Pero, por lo demás, todo ha sido bueno, han investigado sobre el terremoto de Haití y sus consecuencias, lo han reflejado en presentaciones de diapositivas, lo han expuesto de oralmente ante sus compañeros, han recogido ideas para ayudar a Haití y han escrito un e-mail al director del Centro para pedirle permiso para hacer una fiesta en honor de los niños y niñas haitianos.

Empezaron a organizar la fiesta con mucha ilusión. A ella acudirían padres, profesores y alumnos. Crearon carteles y unas diapositivas para colocar en una pantalla grande  que hay a la entrada del Centro para anunciar e invitar a la fiesta, hicieron una presentación oral sobre la situación de Haití, escribieron poemas, una canción, uno de ellos hizo de presentador y vino una responsable de UNICEF a exponer la situación actual de Haití .

Además mis alumnos hicieron pulseras y llaveros, marcapáginas, hojaldres, tortillas, sandwiches, … Todo para conseguir dinero para este país.

También contamos con la generosidad del Instituto Txorierri de Derio que, aunque ya estaba terminando el curso, se ofrecieron a ayudarnos, hicieron tutorías en las aulas sobre unos vídeos que previamente les habíamos indicado, y recogieron una cantidad de dinero importante de padres, alumnos, y profesores.

Pero, ¿qué ocurrió el día 20 de junio por la tarde?. Ahora entenderéis mi vacío y mi pena.

Mis chicos lo tenían todo organizado y bien preparado, incluso ya tenían una caja donde recoger sus donativos pero solo aparecieron algunos familiares, ya que, la mayoría, trabaja hasta muy tarde, vinieron algunos alumnos pero eché en falta a los profesores y profesoras del Centro, ya que de 25 que hay en el Centro solo asistieron 5 (dentro de estos 5 estaba la Junta directiva). Y, lo que es peor, al día siguiente,  nadie me preguntó por la fiesta.

¿Qué pensarían mis alumnos antes de empezar el espectáculo?. No tenían el calor de los padres y es ahí donde hubiesen tenido que tener el calor de los profesores.

Pero mis alumnos hicieron su fiesta, y lo hicieron bien y hubo aportaciones monetarias y, además contabámos con el dinero recogido en el Instituto de Derio.

¿Ahora entendéis mi desilusión?

Pero yo estoy contenta porque mis chicos lo hicieron bien y lo, más importante, consiguieron trabajar en equipo para ayudar a los niños de Haití.

A continuación podéis ver algunos vídeos de mis alumnos. Yo, la verdad, disfruto viéndolos.




Nuevos escenarios de aprendizaje: Otras formas de aprender en el aula

Joan den astean Leioako Berritzeguneak  urtean behin ospatzen dituen Topaketak antolatu zituen. Gaia Ikaskuntzaren eszenatoki berriak izan zen.

Ayalde-ko ikasleak eta Miren Linaza irakaslea “Un billete de ida y vuelta” esperientzia kontatzera etorri ziren.

Ni neuk  lan-proiektu honetan parte hartu nuenez, haiekin egon nintzen eta oso harro sentitu nintzen ikasleen  azalpena ikustean eta entzutean. Eta, beti bezala, bideokamara batekin grabatu zen haiek gero bere burua ikusteko eta beti hobetzeko.

Hurrengoan, erabili genuen diapositiben aurkezpena eta atera genuen bideoa eskuragarri dauzkazu.

Otra manera de enseñar y aprender from Ana Basterra on Vimeo.

ESPERIENTZIAZ GEHIAGO JAKITEKO

La semana pasada el Berritzegune de Leioa organizó unas Jornadas con el título “Nuevos escenarios de aprendizaje“.

Algunas alumnas del Colegio Ayalde y su profesora Miren Linaza vinieron a contar la experiencia “Un billete de ida y vuelta“.

Como yo misma  participé en esta aventura estuve junto a ellas. Me sentí orgullosa de las alumnas al ver y escuchar cómo hacían su exposición oral. Y , como siempre, se les grabó con una videocámara  para que, posteriomente, pudieran verse y siempre mejorar.

A continuación, tienes la presentación de diapositivas y la grabación en vídeo

Otra manera de enseñar y aprender from Ana Basterra on Vimeo.

PARA SABER MÁS SOBRE LA EXPERIENCIA