2º BACHILLERATO: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PORCENTAJES

La calificación, de 0 a 10 puntos, se distribuye de la siguiente manera:

a. 70%: Controles Trimestrales, al modo de la prueba de selectividad
b. 20%: Actividades y/o controles sobre las lecturas obligatorias.
c. 10%: Actitud en clase y hacia la materia, actividades prácticas, intervenciones en el aula

Para poder valorar el apartado “a” es indispensable obtener al menos una puntuación de 4 (al redondeo) en el apartado “b”, de lecturas obligatorias.

Se trabajarán los contenidos desde la lectura, análisis y producción de textos de todo tipo. Las clases consistirán en explicaciones teórico-prácticas por parte del profesor y de aportaciones de los alumnos y alumnas. Estos deberán llevar a cabo en cada tema varias “Actividades Prácticas” sobre fragmentos de obras y textos breves, así como Actividades y/o controles sobre las obras de lectura obligatoria, de los géneros dramático, narrativo y lírico, según cada trimestre. A lo largo del curso habrá un control trimestral de 90 minutos de duración, para ello se tomará una hora extra antes o después, que se solicitará a otro profesor. De no ser esto posible, se tomará la media hora del recreo. Si esto tampoco fuera posible, se repartirá el control en dos fases, en dos horas distintas, una para las cuestiones de comentario de texto (preguntas 1, 2 y 3 de la prueba de selectividad) y otra para las cuestiones específicas de Lengua y Literatura. (preguntas 4 y 5 de la prueba de selectividad).
En la nota de los controles trimestrales, aunque se otorgue una calificación unitaria, se distinguirán tres apartados: Comentario (60%), Lengua (20%) y Literatura (20%). Los alumnos deben superar positivamente cada apartado con el 50% de la puntuación posible. En caso negativo, deberán recuperar ese apartado.

Además, a final de curso, para su valoración positiva, los alumnos deben superar una prueba exclusiva de todas las cuestiones de literatura y otra prueba de las cuestiones de lengua, tal y como vienen recogidas en las orientaciones de Selectividad. Estos dos controles servirán también para recuperar las cuestiones 4 y 5 de los controles trimestrales.
Asimismo, los alumnos deben superar positivamente el Comentario de texto.
Si los alumnos no obtienen ninguna puntuación en los libros de lectura obligatoria, automáticamente están suspensos en el trimestre o en el curso, aunque los controles alcancen el 50% de su puntuación posible.

4º E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PORCENTAJES

Todo cuanto trabajamos en clase ha de ser traducido a una puntuación numérica mensurable. En este sentido, el Departamento ha establecido los siguientes porcentajes para calificar a los alumnos:
• 60 % de la nota de evaluación corresponderá a los conocimientos. Se evaluará a través de controles teórico-prácticos escritos de cada unidad didáctica: 4 controles sueltos por trimestre. Estos controles se puntuarán de 0 a 10, con un decimal. En caso de no obtener una media de 5 al redondeo, deberán realizar un control global de esa evaluación, que se hará justo antes de terminar el trimestre o recién iniciado el siguiente. En caso de no superar este control trimestral, esas unidades quedan pendientes de recuperar a final de curso en junio o bien en la pruebas de septiembre.
• 15 % de la nota correponderá a la actitud hacia la asignatura y el profesor. Se evaluará a través de las notas de clase, actividades cotidianas en casa o en el aula, intervenciones orales, ejercicios prácticos presentados, cuaderno del alumno, comportamiento. Se puntuará de 0 a 10, con un decimal. En caso de suspender, los alumnos deberán presentar los ejercicios que falten y/o mejorar su comportamiento de forma evidente.
• 25 % de la nota corresponderá a las actividades sobre las lecturas obligatorias. Se evaluará a través de dos trabajos por trimestre. Cada trabajo tendrá un mínimo de diez folios manuscritos. Sus pautas vienen explicadas en el apartado de lecturas obligatorias. Se puntuará de 0 a 10, con un decimal. En caso de no obtener una media de 5 al redondeo, deberán repetir el trabajo mejorado, o hacer otro sobre otra lectura, y presentarlo justo antes de terminar el trimestre o recién iniciado el siguiente. En caso de no superar los trabajos trimestrales, quedan pendientes de recuperar a final de curso en junio o bien en la pruebas de septiembre. En ningún caso se aprobará el trimestre o el curso si faltan los trabajos.

Para considerar la suma de porcentajes y compensar unas notas de conceptos con otras de actividades y de actitudes, los alumnos deben lograr al menos un 4 al redondeo tanto en los controles, como en la actitud, como en las actividades de lectura obligatoria. En caso de no obtener de media al menos un 4 al redondeo, no se compensará una parte con otra en ningún caso y automáticamente la evaluación quedará suspensa.

En la calificación de los alumnos se valorará el uso correcto de la ortografía y la presentación de los escritos. Según acuerdo general del IES Torreblanca, se podrán descontar hasta un máximo de 2 puntos por cada escrito, en cosideración de las faltas cometidas. La calificación de ortografía se colocará detrás de la calificación inicial del control o ejercicio correspondiente, entre paréntesis y con un signo negativo, a esto le seguirá un signo igual y la nota definitiva resultante, de modo que se pueda comprobar el resultado de la resta. Por ejemplo: 6 (-1) = 5, o bien, 6 (-2) = 4. Con lo cual, puede darse el caso no deseable de que un control o un trabajo llegue a suspender por la ortografía.
Las faltas ortográficas se valoran del siguiente modo para el nivel de 4º de ESO:
• Cada palabra mal escrita por errores en las letras, o fallos de expresión, signos de puntuación, faltas graves de presentación = -0.25.
• Cada 2 tildes, de más o de menos = -0.25.
• O lo que es lo mismo: cada 4 faltas, o cada 8 tildes, un punto menos.

Para la recuperación de la ortografía, los alumnos presentarán ejercicios complementarios a partir de las faltas cometidas, en los que se podrá comprobar la corrección de las palabras utilizadas en varias oraciones, y el repaso de las reglas ortográficas correspondientes. Si se comprueba la mejora ortográfica a lo largo del trimestre, el alumno puede llegar a recuperar la nota apta de los controles y ejercicios aprobados inicialmente, pero suspendidos a causa de la ortografía, sin necesidad de tener que examinarse de nuevo. Si no se comprueba la mejoría, todo queda suspendido y pendiente de recuperación según los parámetros ya señalados.