¿Qué pasó en el último Congreso de leer.es?

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y la Cultura. IV Congreso leer.es
Salamanca, 5-7 septiembre 2012

“Zambullirse en esas aguas persuasivas, a las cuales llamamos literatura, es muy divertido, un refinado placer, característico de la especie humana como todo el arte. Es una manifestación celebrativa de la cultura, en la alegría de explotar la lengua para cuestionar la realidad, descifrar el mundo, saber de sí mismo, trasladarse, expandirse, volar, detener los problemas, rebelarse contra lo que nos oprime, desafiar lo que parece inmutable, proponer alternativas”.

Son palabras de la conferencia de apertura Una vida entre libros que, de la mano de Ana María Machado, condensa los principales ejes temáticos en torno a los cuales giraron las intervenciones del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura y el IV Congreso Leer.es, cuya conferencia de clausura corrió a cargo de Víctor García de la Concha.

congresoiv

Aceptar el concepto de alfabetización como aprendizaje de una lengua en todos los contextos de la vida real desde las primeras etapas educativas (Alfabetización inicial), el cual nos permite usar las destrezas de lectura y escritura para producir, entender, interpretar y evaluar críticamente una variedad de textos en diferentes soportes (impreso, digital y audiovisual) fue un tema de interés del Congreso.

Precisamente en relación con ese concepto de alfabetización, se puso de manifiesto la nueva dimensión que están adquiriendo las TIC como herramientas para el aprendizaje de la lectura y la escritura, y la necesidad de investigar los modos de incardinar las nuevas tecnologías en los centros educativos para que trasciendan su mera asociación a actividades de entretenimiento de jóvenes y adultos (La lectura electrónica; La educación en la sociedad del conocimiento; La evaluación de la comprensión lectora y nuevas tecnologías; Las bibliotecas como espacios de acceso a la sociedad del conocimiento; Presentación del CITA).

Así mismo, la importancia de integrar el aprendizaje de la lectura en todas las áreas y formatos (Leer para aprender arte; Lenguaje gráfico; Leer para aprender ciencias; El cine como medio narrativo; Taller Masterclass) y de aplicar en la enseñanza de la lengua y la literatura nuevos enfoques metodológicos basados en los usos y en las habilidades y conocimientos implicados en la formación del lector literario (Didáctica de la lengua y la literatura; Escribir como lectores) se propusieron como otros aspectos relevantes en relación con el concepto de alfabetización.

Por otra parte, el análisis de los procesos de lecto-escritura en el aula, concebida como un espacio caracterizado por la multiculturalidad y el plurilingüismo, constituyó el hilo de discusión de Mesas redondas como la de Choques culturales, Leer y escribir en contextos plurilingües e interculturales, Enseñanza y aprendizaje de la lengua de señas, en las que también se abordaron cuestiones más directamente relacionadas con el valor lingüístico y la función educativa de la lengua de signos.

Se presentaron los cortos del concurso Escuela, escritura, cine, enmarcado en el compromiso con las Metas educativas por parte de los gobiernos iberoamericanos, y basado en la producción de historias como creación colectiva, y se asistió a la inauguración de Palabras cruzadas, una instalación artística participativa inspirada en la palabra y la creatividad.

En resumen, un interesante Congreso que ha permitido un extenso debate de experiencias y que ha abierto la reflexión sobre la nueva dimensión de las lenguas iberoamericanas y de sus respectivas culturas en la sociedad del conocimiento. Todo ello puede ser consultado con detalle en la web del Congreso donde, además, se han enlazado los vídeos de cada una de las Mesas redondas y los textos de las comunicaciones presentadas.

Aprender a leer y aprender ciencias

Ver más vídeos de Neus Sanmartí de la misma conferencia.

En el Centro Virtual Leer.es se proporcionan numerosos materiales para las diferentes materias escolares en los que la lectura y la reflexión sobre los textos son el principal medio para el aprendizaje.

Entre los materiales destinadas a la enseñanza de las ciencias están los firmados por Begoña Oliveras y Neus Sanmartí que se centran en la lectura crítica de un texto, generalmente periodístico o de divulgación científica. El objetivo de la lectura es valorar las afirmaciones contenidas en el texto de acuerdo con un marco científico de referencia. Ello requiere, por una parte, procesar la información del texto y analizar el punto de vista del autor y de las otras voces que puedan  concurrir en él; y, por otra, evaluar las informaciones a partir de los conocimientos científicos y, si es necesario, ampliar estos conocimientos para poder responder a los problemas planteados en el texto. Además, se propone, a partir de la reflexión realizada, la composición de un texto argumentativo –para cuya elaboración se dan pautas muy precisas- en el que los alumnos exponen las razones para aceptar o no las afirmaciones incluidas en el texto, las objeciones posibles a la argumentación, los contraargumentos, etc.

Estos materiales contienen unos cuestionarios para guiar la lectura de los textos y su análisis crítico a partir de los conocimientos científicos relacionados.  Del análisis de estos cuestionarios se pueden extraer las pautas que siguen las autoras para elaborarlos:

Antes de la lectura

  • Identificación de la procedencia del texto (dónde se ha publicado).
  • Identificación del autor.
  • Predicción del tema a partir del título y de las imágenes.
  • Consideración sobre la autoridad del autor en relación con el asunto que se plantea en el texto.
  • Inferencia sobre quién puede ser el destinatario y la intención que le ha llevado a  escribir el texto
  • Juicio sobre las razones que han llevado al profesor a proponer la lectura y el análisis del texto, a partir de los conceptos de la asignatura con los que el texto está relacionado.
  • Activación de los conocimientos científicos relacionados con el texto que se va a leer.

Durante la lectura

  • Análisis de la información que proporciona el texto: problema que se plantea en el texto, opiniones, datos, evidencias, argumentos…
  • Aclaración de expresiones, conceptos… que no se comprenden.
  • Identificación de las diferentes voces que concurren en el texto (si las hay) y los diferentes puntos de vista que expresan.
  • Inferencia sobre la posición del autor en relación con la cuestión que se plantea en el texto: intención, punto de vista que adopta ante el problema …

Tras la lectura

  • Comprobación de que el texto se ha comprendido.
  • Activación (y ampliación, en el caso de que se requiera) de los conocimientos necesarios para validar la información del texto.
  • Juicio sobre la validez de las afirmaciones del texto en cuanto a su base científica.   Evaluación de la credibilidad del texto.
  • Búsqueda de una respuesta válida  (desde el marco de la ciencia: conceptos, procedimientos de investigación…) al problema planteado en el texto. Investigación a partir del problema suscitado por la lectura del texto.
  • Formulación por parte  de los alumnos de nuevas preguntas suscitadas por la lectura del texto (o a lo largo de la investigación realizada) que querrían poder contestar.

Elaboración de una texto argumentativo

  • Pautas para la composición y revisión de un texto argumentativo (correspondiente a un género determinado) en el que se dan las razones para aceptar o no las afirmaciones incluidas en el texto, objeciones posibles a la argumentación, contraargumentos, etc.