Cervantes, siempre



Lanzamos a la aulas el proyecto Quijote News como recordatorio de la publicación de la segunda parte del Quijote y volvemos ahora conmemorando la muerte de Cervantes. En unas fechas en las que instituciones y medios de comunicación quieren reivindicar nuestro clásico, habría que recordar que el amor por la literatura se fragua en las aulas, en la formación de jóvenes lectores, en el aprecio desde la infancia de figuras universales que forman parte de nuestra historia y de nuestra identidad. Es innegable que es un deber conmemorar a Cervantes en estos días y en estas circunstancias que nos colocan, a veces, demasiado cerca de la sociedad del Barroco. Pero el verdadero deber de las instituciones consiste en promover una Escuela en la que el arte y la cultura sean valores destacados. Leer el Quijote en las aulas no debería ser una obligación, sino una actividad deleitosa y educativa, pero eso requiere un esfuerzo de toda la sociedad, no el trabajo abnegado y solitario de unos pocos docentes.
En este proyecto, en el que han participado 40 centros de toda España, cientos de niños y jóvenes han leído a Cervantes, han recreado las aventuras de sus personajes y han construido nuevas historias que mantienen viva su memoria. Los clásicos tienen esa virtud, permanecer siempre vivos, abrir nuevos sentidos con cada lectura.
Muchos olvidarán a Cervantes y al Quijote hasta dentro de diez o veinticinco años, cuando una fecha señalada les avise desde la agenda. Sin embargo, para quienes viven las aulas con pasión, cualquier ocasión será propicia para volver a recorrer los caminos de la Mancha. En las aulas, Cervantes y el Quijote siempre son celebrados con la lectura y la relectura; en las aulas, los clásicos nunca mueren. Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible este proyecto.

    Otras entradas en el blog sobre este proyecto:

    La Biblioteca Clásica de la RAE

    lazarillo

    Queremos celebrar el Día del Libro con la noticia de la presentación de cuatro nuevos tomos de la Biblioteca Clásica de la RAE, dirigida por Francisco Rico, que constará de 111 volúmenes::

    • La Celestina, de Fernando de Rojas
    • Lazarillo de Tormes
    • Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo
    • La Dorotea, de Lope de vega

    Se suman estos cuatro títulos a los que ya estaban publicados:

    • Cantar de Mio Cid
    • Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo
    • Gamática sobre la lengua española, de Antonio de Nebrija
    • La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo

    Características de la BCRAE

    En la web de la BCRAE se destacan estas características del proyecto:

    • Las obras seleccionadas constituyen el núcleo esencial de la tradición literaria española e hispanoamericana hasta finales del siglo XIX.
    • Los textos que se ofrecen y los estudios y notas que los acompañan son los filológicamente más seguros, por incorporar los logros de la investigación.
    • El lector entra directamente en el texto, al que antecede una breve introducción sobre el autor y la obra. Todos los materiales de carácter más especializado se sitúan al final del volumen de modo que no impidan al lector disfrutar del texto.
    • Las notas a pie de página tienen el desarrollo justo para  facilitar la comprensión, sin entorpecer la fluidez de la lectura. Las notas complementarias, al final del tomo, permiten profundizar en las cuestiones someramente tratadas en las notas al pie.

    ¿Estamos ante un canon?

    En la web de la BCRAE se afirma que el proyecto incluye  “las obras fundamentales de la literatura española”.  Pero hay que hacer algunas matizaciones:

    • La colección llega hasta las vísperas del siglo XX.
    • La lista de obras no pretende ser exhaustiva, por lo que ha habido que seleccionar, pero en el canon elegido no falta ninguno de los grandes libros ni de los grandes escritores españoles. También hay una muestra suficientemente representativa de los hispanoamericanos
    • Se ha dado un trato de favor a los textos narrativos y en prosa, porque el objetivo de la colección es difundir la lectura de los clásicos a través de las obras hoy más atractivas y accesibles.

    Materiales en la Red

    Una característica importante del proyecto es la posibilidad de consultar y descargar materiales complementarios disponibles en la Red, como manuscritos, primeras ediciones, facsímiles, etc.

    También se pueden descargar obras clásicas en formato “ePub”, adaptable a las pantallas de la mayoría de dispositivos electrónicos móviles multimedia. Algunos títulos ya disponibles son:

    • Las coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique
    • Sonetos del Siglo de Oro
    • Don Juan Tenorio, de José Zorrilla

    Pueden consultarse y descargarse igualmente textos clásicos actualmente en proceso de revisión para ser incorporadas a la BCRAE.

    Había una vez un cuento que contaba el mundo entero

    captura-de-pantalla-2012-04-01-a-las-204310

    El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil. La celebración fue promovida por el IBBY (International Board on Books for Young People) y eligió esta fecha por coincidir con el aniversario del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.

    La finalidad de esta fiesta es promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

    Cada año, un país miembro del IBBY se encarga de editar el cartel anunciador y de difundir el mensaje dirigido a los niños. Este año, el responsable es IBBY-México. El autor del mensaje es el escritor Francisco Hinojosa y el ilustrador Juan Gedovius.

    El mensaje de Francisco Hinojosa comienza de este modo:

    Había una vez un cuento que contaba el mundo entero. Ese cuento en realidad no era uno solo, sino muchos más que empezaron a poblar el mundo con sus historias de niñas desobedientes y lobos seductores, de zapatillas de cristal y príncipes enamorados, de gatos ingeniosos y soldaditos de plomo, de gigantes bonachones y fábricas de chocolate.

    Lo poblaron de palabras, de inteligencia, de imágenes, de personajes extraordinarios. Le permitieron reír, asombrarse, convivir. Lo cargaron de significados. Y desde entonces esos cuentos han continuado multiplicándose para decirnos mil y una veces “Había una vez un cuento que contaba el mundo entero…”

    Os proporcionamos enlaces con páginas sobre Andersen:

    Noticias de libro


    Encuentran a un niño desaparecido de su casa hace meses
    El menor fue hallado a cien kilómetros de su hogar

    El pequeño H.F., de doce años de edad, desapareció de su casa de acogida en la ciudad de St. Petersburg el pasado mes de octubre. Los hechos ocurrieron cuando el menor quedó solo en la cabaña que compartía con su padre a la orilla del río. El hallazgo de restos biológicos hizo pensar en un trágico desenlace, teniendo en cuenta que su progenitor contaba con numerosos antecedentes por violencia y embriaguez. Incluso se barajó la hipótesis de que hubiese sido víctima del negro Jim, huido de la población en las mismas fechas. Su tutora, la viuda Douglas, denunció al padre biológico del chico al que consideraba responsable de su desaparición.
    Sin embargo, tres meses después, el pequeño H.F. ha aparecido sano y salvo en una ciudad río abajo, gracias a la intervención casi milagrosa de T.S., un amigo suyo del pueblo, que por azar fue a encontrarse con él al visitar a su tía. Al parecer, el chico había huido de los malos tratos de su padre y, con la ayuda de Jim, había conseguido sobrevivir a diversas calamidades en los últimos meses. Toda la ciudadanía de St. Petersburg celebra estos días el regreso del joven aventurero.
    Ojalá las noticias del 2012 fuesen tan gratas como la que encabeza esta nota y que me sirve para abrir el año bloguero. Habréis adivinado que se trata de una ficción, una falsa noticia inspirada en un célebre libro que por fin he leído completo estas vacaciones. Y todo esto viene a cuento de una actividad que llevé a cabo el último día de clase de diciembre con mis 3º de ESO. Habíamos trabajado los géneros informativos y nos quedaba una sesión huérfana, de modo que subimos al aula de ordenadores y les propuse que, a partir de los libros que habían leído en el primer trimestre, construyesen una noticia. Debían redactarla en el procesador de textos y luego pegarla en un post-it en lino, mediante el enlace que les había facilitado en el blog






    Es una actividad inspirada en modelos de reescritura que ya venimos empleando los profes de lengua desde tiempo inmemorial, aunque en especial me sirvieron de ayuda las actividades de Lu y sus sentencias del lunes y el periódico medieval de Virginia. El uso de lino es muy sencillo y no requiere creación de cuentas; además, permite la edición por parte del creador del tablón, algo que utilicé a posteriori para mover las notas y que no se pisasen unos a otros. La realización de la actividad en los cincuenta minutos de clase no permitió supervisar la ortografía más que en aquellos que avanzaban a buen ritmo, así que han quedado tal cual las escribieron. Las obras en las que se basan las noticias están en su mayoría en el listado de libros recomendados. El balance de esta actividad casi contra reloj es muy positivo, pues les permitió descubrir lo difícil que resulta redactar una noticia que cumpla con los criterios exigidos de relevancia y contenido, todo ello en una sesión que parecía casi destinada a perderse.


    Noticias de libro


    Encuentran a un niño desaparecido de su casa hace meses
    El menor fue hallado a cien kilómetros de su hogar

    El pequeño H.F., de doce años de edad, desapareció de su casa de acogida en la ciudad de St. Petersburg el pasado mes de octubre. Los hechos ocurrieron cuando el menor quedó solo en la cabaña que compartía con su padre a la orilla del río. El hallazgo de restos biológicos hizo pensar en un trágico desenlace, teniendo en cuenta que su progenitor contaba con numerosos antecedentes por violencia y embriaguez. Incluso se barajó la hipótesis de que hubiese sido víctima del negro Jim, huido de la población en las mismas fechas. Su tutora, la viuda Douglas, denunció al padre biológico del chico al que consideraba responsable de su desaparición.
    Sin embargo, tres meses después, el pequeño H.F. ha aparecido sano y salvo en una ciudad río abajo, gracias a la intervención casi milagrosa de T.S., un amigo suyo del pueblo, que por azar fue a encontrarse con él al visitar a su tía. Al parecer, el chico había huido de los malos tratos de su padre y, con la ayuda de Jim, había conseguido sobrevivir a diversas calamidades en los últimos meses. Toda la ciudadanía de St. Petersburg celebra estos días el regreso del joven aventurero.
    Ojalá las noticias del 2012 fuesen tan gratas como la que encabeza esta nota y que me sirve para abrir el año bloguero. Habréis adivinado que se trata de una ficción, una falsa noticia inspirada en un célebre libro que por fin he leído completo estas vacaciones. Y todo esto viene a cuento de una actividad que llevé a cabo el último día de clase de diciembre con mis 3º de ESO. Habíamos trabajado los géneros informativos y nos quedaba una sesión huérfana, de modo que subimos al aula de ordenadores y les propuse que, a partir de los libros que habían leído en el primer trimestre, construyesen una noticia. Debían redactarla en el procesador de textos y luego pegarla en un post-it en lino, mediante el enlace que les había facilitado en el blog






    Es una actividad inspirada en modelos de reescritura que ya venimos empleando los profes de lengua desde tiempo inmemorial, aunque en especial me sirvieron de ayuda las actividades de Lu y sus sentencias del lunes y el periódico medieval de Virginia. El uso de lino es muy sencillo y no requiere creación de cuentas; además, permite la edición por parte del creador del tablón, algo que utilicé a posteriori para mover las notas y que no se pisasen unos a otros. La realización de la actividad en los cincuenta minutos de clase no permitió supervisar la ortografía más que en aquellos que avanzaban a buen ritmo, así que han quedado tal cual las escribieron. Las obras en las que se basan las noticias están en su mayoría en el listado de libros recomendados. El balance de esta actividad casi contra reloj es muy positivo, pues les permitió descubrir lo difícil que resulta redactar una noticia que cumpla con los criterios exigidos de relevancia y contenido, todo ello en una sesión que parecía casi destinada a perderse.