CONFERENCIA DE ANTONIO GAMONEDA


En la conferencia, el martes 8 de Marzo, Gamoneda habló de diversos temas acerca de su infancia y trancurso de su vida y sobre que es para él la poesia e hizo una lectura poética con diversos poemas propios e inéditos.




Sobre su vida la conferencia empezó con un detalle significativo que se relató en la presentación de Jacinta Negueruela: En su pueblo, las escuelas estaban cerradas y en su casa sólo había un libro de su padre, que era de poesía. Y así lo contó Gamoneda más tarde, su interés por aprender pese a las dificultades de la vida fue el que le llevó a escribir poesía. Pero como él dijo, su vida no fue un camino de rosas ni mucho menos. Su orfandad le ha marcado de por vida, pero su vida transcurrió, en parte, durante la Guerra Civil española y durante el periodo franquista; el remarca como fecha clave 1936, inicio de la guerra, como punto de inflexión en su vida y origen de los primeros recuerdos que posee en su memoria. Él perteneció a un pequeño grupo antifranquista junto a sus amigos durante la dictadura y todos ellos murieron en esa etapa excepto un amigo que se volvió loco y él.


Pese a todo esto dice: La muerte de mis amigos, mi orfandad, me han dado una impregnación mortal que no me ha impedido el amor por la vida.




Otro tema en el que profundizó mucho fue en lo que significa para él la poesía.


La poesía es el arte de la creación de unos objetos de arte cuya materia es el lenguaje.


La poesía, al igual que la música, es un arte de la memoria, una emanación de la vida. Por eso, el lenguaje poético tiene su origen en la música: al poeta le sucede una aparición de palabras, al igual que las notas en la música, y su ordenación lleva a la creación del conocimiento.


También comentó que la poesía es un acto de creación, pues la poesía crea en nosotros una realidad intelectual que ya existía antes; y también es un acto de revelación, pues muestra lo deconocido en nosotros. Esta explicación le sirve para comentar que San Juan de la Cruz, diciendo al escibir poesía partía de lo desconocido, de un no saber sabiendo.




Finalmente hizo un lectura poética algunos de sus poemas. Recitó poemas como Caigo sobre unas manos o Ha de llover, poema muy aclamado por el público y de una gran intensidad.






ANTONIO GAMONEDA: CAIGO SOBRE UNAS MANOS


El poema que más me gusta de Antonio Gamoneda es Caigo sobre unas manos del libro Blues castellano :

Cuando no sabía aún/ que yo vivía en unas manos, /ellas pasaban sobre mi rostro y mi corazón./ Yo sentía que la noche era dulce/ como una leche silenciosa. Y grande./ Mucho más grande que mi vida./ Madre:/ eran tus manos y la noche juntas./ Por eso aquella oscuridad me amaba./ No lo recuerdo pero está conmigo./ Donde yo existo, en lo olvidado, /están las manos y la noche. /A veces, /cuando mi cabeza cuelga sobre la tierra, /y ya no puedo más y está vacío /el mundo, alguna vez, sube el olvido/ aún al corazón./ Y me arrodillo/ a respirar sobre tus manos. /Bajo/ y tú escondes mi rostro, y soy pequeño,/ y tus manos son grandes,/ y la noche/ viene otra vez, viene otra vez. /Descanso/ de ser hombre, descanso de ser hombre.


Este poema tan emotivo muestra los sentimientos de nostalgia de un hijo hacia su madre. El deseo de un hombre a volver a su querida infancia, a volver a revivir esos dulces momentos en los que una madre acaricia a su niño en la oscura noche. Pero en el poema se muestra que sólo son recuerdos que vuelven cada noche de soledad.

Gamoneda expresa de una manera muy tierna y a la vez intensa la sensación que experimentamos de protección y seguridad que nos dan las madres. Cuando nos tienen entre sus brazos sientes que no necesitas nada más, que pararías el momento y vivirías siempre refugiada en ellos.
El poema me gusta porque Gamoneda plasma una sensación aparentemente muy sencilla pero de gran intensidad y que todos experimentamos, por muy duros que seamos. Me encantó que Gamoneda leyera este poema en la conferencia, porque no es lo mismo leerlo que te lo lea su autor.

Aunque Caigo sobre unas manos sea mi poema preferido también me gustaría hacer mención al poema inédito ( fue el más aclamado y emotivo de la lectura poética) Hoy ha de llover, que recuerda el tiempo de la postguerra española.