Había una vez un cuento que contaba el mundo entero

captura-de-pantalla-2012-04-01-a-las-204310

El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil. La celebración fue promovida por el IBBY (International Board on Books for Young People) y eligió esta fecha por coincidir con el aniversario del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.

La finalidad de esta fiesta es promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año, un país miembro del IBBY se encarga de editar el cartel anunciador y de difundir el mensaje dirigido a los niños. Este año, el responsable es IBBY-México. El autor del mensaje es el escritor Francisco Hinojosa y el ilustrador Juan Gedovius.

El mensaje de Francisco Hinojosa comienza de este modo:

Había una vez un cuento que contaba el mundo entero. Ese cuento en realidad no era uno solo, sino muchos más que empezaron a poblar el mundo con sus historias de niñas desobedientes y lobos seductores, de zapatillas de cristal y príncipes enamorados, de gatos ingeniosos y soldaditos de plomo, de gigantes bonachones y fábricas de chocolate.

Lo poblaron de palabras, de inteligencia, de imágenes, de personajes extraordinarios. Le permitieron reír, asombrarse, convivir. Lo cargaron de significados. Y desde entonces esos cuentos han continuado multiplicándose para decirnos mil y una veces “Había una vez un cuento que contaba el mundo entero…”

Os proporcionamos enlaces con páginas sobre Andersen: