De higos a brevas

normanmente-normanmente-%e2%80%a2-fotos-y-videos-de-instagram

que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

Miguel Hernández

Últimamente, compas, nos vemos de higos a brevas. Quizá por eso este post lo inspira, lo dicta, esa precipitación entusiasmada con que hablamos a los amigos que vemos de Pascuas a Ramos y con quienes conversamos compulsivamente durante esos minutos que la Fortuna ha accedido, por fin, a regalarnos.

Podría haberme centrado en cualquiera de los puntos de este inventario pero he preferido que sea una lista atropellada que, en la medida de lo posible, sugiera, proponga, analice, conciencie y emocione.

Casi nada.

post

  • Redes sociales.
    • Difícil encontrar algo nuevo en este mundo que parece, cada día más, un diálogo de sordos. Hay honrosas excepciones, como esta cuenta en Instagram que roza la genialidad y de donde nos hemos bajado la imagen que da pie a esta entrada.

Espero, sí, dejarme algo en el tintero.

copia-de-aster-navas


Imaginando

Doisneau no lo sabía pero él fue, sin duda, uno de los primeros instagrammers, un verdadero iger. Con su beso ilustramos esta entrada que intentará abordar las posibilidades didácticas de las imágenes interactivas en el aula.

Si clicáis sobre esa calle de París os haréis una primera idea y, algunos de vosotros -los que también perseguís, capturáis instantes- os llevaréis una sorpresa.

Doisneau

Nada como el tiempo; el tiempo cura, abre nuevas perspectivas, cambia el prisma, las ideas, los conceptos. Pensemos en lo que ha hecho Cronos con la imagen; lo que ha supuesto su salto del carrete de 36 a su digitalización en diferentes formatos. Tras encaramarse a La Nube, a la fotografía ya sólo le faltaba hablar, hacer cumplir el dicho de que vale más que mil palabras. Eso es justamente lo que nos ofrecen Thinglink o Speakingimage (nos centraremos en la primera).

Si pincháis ahora  sobre la próxima instantánea, sobre la mítica imagen de Jean Paul Goude, podréis ver el resultado y las posibilidades que un servidor intuye a esta herramienta en el aula.

elefante def

Nuestro humilde elefante sólo intenta animaros y abriros una nueva puerta; no os perdáis el precioso listado de ideas y actividades que Julio González enumera en Princippia.

Sometamos, finalmente, como solemos hacer en esta sección, esta nueva utilidad a un tercer grado

LUCES

  • Sencillez de registro, bien con usuario y contraseña o a través de Google plus, Twitter o Facebook.
  • Simplicidad de edición y administración en canales. Nos ofrece incluso estadísticas (visionado, embeds…)
  • El producto final se comparte (múltiples posibilidades) y se embebe fácilmente (salvo en WordPress y Moodle).
  • Permite linkar cualquier url.
  • Potente explorador. Probemos a teclear Cervantes.
  • Su versión Edu, gratuita, nos permitirá acceder como profes o alumnos, crear grupos…
  • Como Publishers ganaríamos prestaciones y plasticidad. Una de sus opciones, muy limitada, es libre.
  • Podemos crear una imagen pública o unlisted con permisos de edición limitados o abiertos. Imaginaos a todos vuestros alumnos comentando, taggeando, la misma imagen.
  • Tiene rasgos de red social (los touchs serían likes).

La Celestina

Bookcrossing

SOMBRAS

  • Aparte de los tags se echa de menos la posibilidad de añadir títulos y epígrafes. Cierto es que romperían su estética.
  • Los iconos que ofrece para identificar los enlaces resultan muy limitados.

Góngora

Sin título

Aster Navas


Con la cabeza a pájaros: twitter y aula.

Quiero agradecer especialmente a Leire, Aroa, Iker, Andoni, Sendoa e Irati que me hayan permitido insertar algunos de sus tuits para ilustrar el contenido de esta entrada.

El tiralíneas. Sí, sin duda. Si tuviera que escoger entre las muchas sevicias pedagógicas me quedaría con el tiralíneas. ¿A cuento de qué había que perfilar el dibujo técnico con aquel plumín incontinente que te chafaba las láminas cuando estabas a punto de concluirlas? Te ayudaba, eso sí, a entender perfectamente la refinada crueldad del castigo impuesto al bueno de Sísifo y a que te decantaras, colgando escuadra y cartabón, cómplices de aquel larguirucho, finalmente por Letras puras.

twitter

Varias décadas después imponemos a nuestros chavales la prohibición absoluta de los smartphones en los centros educativos. Es una norma cada vez más insostenible: se trata de pasear en una tórrida mañana de Julio al borde de una playa en la que  hemos vedado el baño.

Usos 10

El todo o nada. Reconozco que resulta peligroso negociar un detalle de funcionamiento de centro de este calibre -por la caridad entra la peste- pero para un profe de Lengua resulta triste renunciar a una herramienta comunicativa tan potente y, llegando a un consenso, mucho más grata que un tiralíneas. Dónde va a parar…

Con esos móviles Android que se acabarán estudiando como la seña de identidad de una generación, microbloguean o guasapean compulsivamente. Son actividades tan impulsivas y espontáneas como ellos.

Haciendo pues del vicio virtud, les suelo proponer, cuando me preguntan si yo también pertenezco a la tribu del gorrión azul, crear un twitter de aula. De esas dos experiencias y de sus resultados nace este post.

libro

LUCES

Impagable al respecto el artículo de Edu22. De la relación que allí se detalla yo destacaría este aspecto:

  • Contextualiza la materia académica a través de un canal muy próximo a los alumnos; lo acerca a su esfera emocional, afectiva y grupal. Salva, en definitiva, distancias.

coche

Usos 7

sendoa

Usos 2

poema

SOMBRAS

  • La intimidad que inevitablemente se comparte. Conviene recordarles que no es necesario seguir ni ser seguido (me revienta este ramalazo mesiánico de las redes sociales que me trae a la memoria La vida de Brian); bastará con participar en un hashtag. Muchos de ellos desconocen los grados de privacidad; merece la pena detenernos en ello: el silencio también es comunicación.

usos 0

Usos 4

POSIBILIDADES EN EL AULA

Interesantísimos los inventarios que podéis encontrar en Edutwitter, en Tecnotic y las propuestas de algunos talleres. De todas esas iniciativas destacaría, tras llevarlas a cabo, las siguientes.

  • En labores de lectura comprensiva con textos literarios. En esta línea surge Quijotweet; un abrazo desde esta bitácora a Sergio Tejero.

Quijotweet

  • Para profundizar en la formulación correcta del tema. Nos viene genial el límite de los 140 caracteres.

usos 15

usos 14

  • Prolongar virtualmente el aula. Nos permite insistir en la obra que leemos esa evaluación, recordar fechas, anunciar documentos compartidos, recomendar lecturas, pelis, lugares…

general

  • Como actividad suplementaria o de refuerzo en otros ámbitos del currículo.

usos12

  • Para trabajar la ortografía de una forma desenfadada.  Os dejo aquí Twinteando con la ortografía:

photopeach

 

 

Aster Navas @irakasle

@gelarako @twittentos

micros


What about you?

JUANITO

Hace unos posts, nuestro compañero Carlos nos acercaba una secuencia didáctica en torno al videocurrículum. Resulta cada día más evidente que las nuevas tecnologías han alterado profundamente la forma de mostrarnos, de encontrarnos, de buscarnos, de perdernos y de imaginarnos.

tarjetas-visita-tiritas

Incluso las maneras tradicionales, analógicas, han tenido que reinventarse para subsistir, para seguir teniendo sentido en el bolso o en la billetera. El de la imagen superior es uno de los originales ejemplos que podéis encontrar en La criatura creativa.

Internet se ha convertido en un mundo paralelo en el que vivimos, trabajamos y nos relacionamos y en el que conviene cuidar las formas. No podemos ser (lo digo en el sentido más neutro del término) unos impresentables. No deberíamos dejar una responsabilidad tan delicada en manos de un buscador que no controlamos ni confiarla a la azarosa navegación del los internautas. Para reflexionar sobre esta cuestión os recomiendo la excelente entrada de Eduardo Briceño en Bitelia sobre los currículums online y un nuevo concepto de sitio, about.me.

About.me aborda el problema de presentarnos en Red: es una especie de tarjeta digital, una página web personal, plástica, rápida, directa, un pantallazo. Nada pretenciosa, ofrece un primer perfil personal del profesional, del creador o de la empresa y, lo más importante, aglutina por medio de links y aplicaciones la presencia de éste en la Nube.

LUCES

  • Sencilla administración.
  • Capacidad de síntesis. No está pensada para grandes contenidos sino para dirigir, para tutorizar.
  • Google la muestra como primer resultado a las pocas semanas de su elaboración.

SOMBRAS

  • Backgrounds; plantillas fotográficas tan excelentes como limitadas.
  • Página única por correo
  • Imposibilidad de añadir vídeo ni audio
  • No reconoce código html

POSIBLES APLICACIONES EDUCATIVAS

  • Como referente de departamento o centro desde el que acceder a sus recursos TIC.

 Como página personal del educador

bloggeando+about

Toni

Gorka

Aster Navas

  • Como soporte para un trabajo colectivo (Atlas literario)

  • Como glosario de una actividad concreta; en este caso la relación de alumnos que participan en el proyecto colaborativo de Un paseo con Machado.

  • Creación de tarjetas de visita de personajes literarios (inventados o clásicos).
  • Como herramienta para trabajar la descripción personal, el autorretrato; la autobiografía.

Aster Navas

Notas:

  • gracias a Nuria, Juancar y Mikel por prestarme en cuanto se las pedí sus tarjetas.
  • no he conseguido (lo lamento) encontrar el crédito de imagen de la viñeta; me llegó a través de un correo. Gracias, desde aquí, a su autor.

¡¡Atiza!! Nuestra editorial

Logo

 

Al principio fue el blog; más tarde Radio TT. Coincidiendo con el quinto aniversario de nuestra bitácora inauguramos nuestra editorial digital. Hemos tardado en encontrarle un nombre. Debía ser alto, sonoro y significativo y hemos creído que Atiza era el más acertado: sus títulos serán sorprendentes, apalizarán intelectualmente a quien lo tenga merecido y avivarán, estimularán el mundo educativo. Fonéticamente es, además, familia cercana, una tiza más.

Abrimos nuestro catálogo con dos volúmenes que responden a nuestras expectativas, al perfil de libro que estamos, que estabas, buscando. 

(Clicad sobre las portadas  y os los podréis descargar gratuitamente)

                                                                                 .

Desconcertada (3)Dame tiza (2)

                                                                                    

 

Créditos de las imágenes 

No sé si algún día se publicarán estos volúmenes tan imaginarios como imprescindibles;-) La ficción con que hemos abierto este post perseguía presentaros Feedbooks, una editorial digital californiana con sede en París que empieza a hacerle una ligera sombra a Amazon. Con su ayuda montaremos una imprenta.

  • LUCES
  1. Con el eslogan de Food for the mind, aparte de presentarnos a precios muy razonables las últimas novedades y un buen puñado de clásicos nos da la opción de publicar de forma gratuita y descargar nuestro trabajo en tres formatos de lectura (Epub, Kindle y PDF).
  2. Feedbooks nos permitirá ver desde qué lugares del mundo se ha descargado nuestra obra siempre y cuando queramos hacerla pública. En caso contrario podremos crear una biblioteca personal, privada.
  3. Podremos editar nuestros ebooks las veces que sean necesarias y suprimirlos cuando lo creamos conveniente.
  4. Nuestro perfil nos ofrecerá la posibilidad de que los potenciales lectores enlacen con nuestra web, blog o cuenta de twitter.
  5. Podemos descargar el resultado -Vista previa- sin necesidad de publicarlo.
  • SOMBRAS
  1. Se observa cierto descuido en la edición de los libros gratuitos de dominio público. Echad un vistazo.

POSIBILIDADES DIDÁCTICAS

Com. crítico

  • Este año me han correspondido los dos grupos de segundo de Bachillerato. Aparte del manual de texto, por las especiales características de la prueba de Selectividad, debo servirme de un material de apoyo que subo a Drive, cuelgo en un site y les reparto fotocopiado. El e-reader -ya lo utilizan algunos alumnos- simplifica sensiblemente el acceso, la organización y la distribución de esos contenidos.

IMG_4223

  • En primero de ESO hemos creado una editorial de aula. Escribir se convierte así en un PROYECTO, en una actividad interdisciplinar y creativa: hay que redactar pero también maquetar la portada (estudio previo de sus elementos y cómo se ubican en Planeta, en Edebé, en Mondadori, en Siruela, en SM; excusa perfecta para trastear en la biblioteca); dividir, parcelar el texto; definir los derechos de autor; preparar la reseña, hacer la ficha del libro. Imaginarlo, en definitiva.

FábulaIMG_4224

Sí, quizás haya que hacer un hueco en la mochila a los e-readers.

IMG_4227

COMO RECURSO PARA ESCRITORES

Aster Navas

Sigue leyendo

Diágooglos.

-¿Por qué te has ido con él? ¿Te hace reír?.

-No me hace llorar.

Ocean´s eleven

Siempre me ha asombrado el virtuosismo con que ciertos escritores y guionistas manejan el diálogo, los inesperados giros narrativos que provoca, la complicidad y empatía que arranca al lector. Echaba de menos una herramienta que nos permitiera digitalizar, visualizar el discutido partido de tenis que se disputa en una conversación literaria. 

Hace unas semanas nuestro compañero Marcos Cadenato tuiteaba un enlace a una aplicación de Google que escenificaba esta forma discursiva. Había que probarla.

He pedido prestados a Juan Bas algunos de los Diálogos mínimos que publica semanalmente en prensa para reproducirlos con este nuevo soporte y valorar en qué medida, mediaTICzarlos, enriquece la versión analógica.

 

He probado personalmente esta nueva manera de escribir, de imaginar.

POSIBILIDADES EN EL AULA

Parece un bastidor muy válido para

  • producir documentos que abran un debate.

LUCES

  • Gestión sumamente sencilla.
  • El producto final se presta mucho a la pizarra digital y al debate.
  • Dinamiza muchísimo el diálogo como modalidad discursiva volviendo icónico lo tipográfico.
  • La importancia, el protagonismo que da a la palabra.

SOMBRAS

  • Al encontrarse en un periodo de pruebas sólo nos ofrece la URL. No disponemos de código HTML.
  • No se guarda ni se archiva automáticamente como ocurre con el resto de Docs.
  • No cumple con el espíritu que inspira Google Drive, no funciona como un documento compartido. Como mucho -eso es lo que nos sugieren- se puede postear a través de Google+ con el tag #gonegoogle. En este sentido Storybird es muy superior.
  • Graves dificultades de edición: corregir un detalle te obliga a rehacer todo el documento.
  • Capacidad muy limitada de intervenciones.

Aster Navas


Copiar- pegar

Resulta curioso, paradójico, que pidamos a los alumnos de una escuela cada día más digital que elaboren casi todos sus trabajos de una forma analógica y convencional: el miedo a que fusilen los contenidos nos condiciona. Quizás la herramienta que hoy presentamos nos ayude a salvar esta contradicción.

Scoop it es un excelente agregador que nos permite crear -de eso presume en su home- atractivas revistas digitales. A partir de ahora en el aula vamos a copiar y pegar pero con fundamento, vamos a filtrar información con el objetivo de seleccionar la que sustente, argumente, demuestre, justifique lo que afirmamos. Esta actividad on line se conoce como (la traducción de content curation es pelín desafortunada) curación de contenidos.


USOS

  • Como soporte de trabajos académicos y de investigación. Será el profesor quien dé pautas temáticas o cronológicas para su elaboración. He aquí un par de propuestas:

Biografías animadas

- Antologías y atlas literarios.

  • Analizar, comparar textos, información.

- Puntos de vista y medios de comunicación: la objetividad periodística. ¿Qué ocurrió realmente el 29-M?

De anuncio: publicidad y cambios sociales. ¿Quién impulsa a quién?

LUCES

  • Sencilla administración. La importación con simples URLs es fácil y rápida; su edición y distribución muy intuitiva.
  • Respeta por su funcionamiento los derechos de autor y créditos de imágenes.
  • Incorpora idiomas y motores de búsqueda por etiquetas para simplificar su elaboración.

SOMBRAS

  • Su versión gratuita sólo nos permite la creación de cinco temas por usuario.
  • Bombardean nuestro correo continuamente. Conviene marcarlo como spam.
  • Las posibilidades de personalización en free son muy pobres: avatar, fondo y cabecera.
  • Exclusivamente en inglés. Podemos sortearlo navegando con Chrome o hacer del problema una oportunidad y transformarlo en un ejercicio TIL.
  • Mal dirigido o evaluado se convierte en un simple ejercicio de ratón.

Aster Navas


Fue… terrible: no consigo quitármelo de la cabeza -confesó la ñ.


Crédito de la imagen

  • Hoy otro tipo me ha vuelto a confundir contigo -miró extrañada la b a la v sin encontrar el parecido.
  • Mójate, tío -le pidió el punto al punto y coma.
  • ¿Cómo llevamos ese rescate? -bromeó la k con la y.
  • Histérica… -le reprochó el paréntesis a la exclamación.
  • Cuesta pillarme el punto -reconoció la g.
  • ¿Un... elefante?… -enmudeció la h.

En fin -concluyó la z.

Aster Navas

@irakasle @twittentos