2.2. Mi biblioteca literaria: teatro


El teatro no es mi género literario predilecto, aunque lo considere imprescindible en cualquier biblioteca que se precie. Tal vez se deba a la necesidad del espectáculo, de la representación sobre las tablas, para que cualquier obra dramática se disfrute completa. O puede que sea porque no me despierta la misma emoción -estética- que la lírica o la narrativa.
La cuestión es que mi biblioteca teatral se levanta sobre dos bloques bien diferenciados: la dramaturgia en castellano y la que fue concebida en otras lenguas. De este último, destaca con luz propia, inevitable, las obras completas de Shakespeare, pero también las de Marlowe, Pirandello, Molière, Dario Fo, Ibsen, Chejov, Strindberg o Peter Weiss. Por contra, entre las compuestas en lengua castellana, abundan las de Lope de Vega, Calderón, Tirso, Zorrilla, Leandro F. de Moratín, Buero Vallejo, García Lorca, Unamuno o Galdós. Muchas de ellas son un poso de la carrera de Filología que, sin embargo, también me han sorprendido, conmovido y alterado las nociones básicas que tenía sobre el teatro. Así me ocurrió con la lectura de La noche de los asesinos, de José Triana. Las obras escritas en latín y griego clásico, sin embargo, se adscriben a la biblioteca de clásicos.
Espero que, como en las secciones anteriores de mi biblioteca, sirva de inspiración para algunos de mis lectores y anuncio, no sin esgrimir un compromiso sólido, la intención de ampliarla con títulos de autores contemporáneos, como Juan Mayorga, Jesús Campos o Yasmina Reza.


Luces de bohemia


La primera lectura del curso es Luces de bohemia, de Valle-Inclán. Las preguntas modelo que aparecen en Selectividad son las siguientes:

1. Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de su época
2. Luces de bohemia y la realidad política y social
3. Modernismo y 98 en Luces de bohemia
4. La obra de Valle-Inclán y su aportación al panorama teatral. El esperpento.
Características del esperpento y su reflejo en Luces de bohemia.
5. Evolución de la obra de Valle-Inclán. Justifica la inclusión de Luces de bohemia
en la etapa que le corresponda
6. Luces de bohemia. Temas y estética.
7. Los personajes de Max Estrella y don Latino en Luces de bohemia

A continuación os dejo los enlaces de interés para desarrollar esta lectura (*):
(*) Se pueden descargar algunos archivos en DOC/PDF

Como se viene indicando en clase, la lectura del texto es fundamental para entender la obra y para relacionarla con la teoría. Hay resúmenes en la red e incluso películas, pero en ningún caso dan idea del lenguaje y de la estética empleados por Valle en su obra.

Patxo Landa: singladuras educativas

Hoy no cedemos la palabra a un compañero, sino que nos visita un amigo, un amigo especial, uno de los creadores de este blog, un amigo que tiene la llave de esta casa -su casa- y puede entrar en ella siempre que quiera: Patxo Landa. Ahora anda metido -siempre en movimiento- en la farándula. Y viene a contarnos su experiencia y algunas reflexiones. Tomaos un rato para leerle con calma, merece la pena. “¡Que empiece el espectáculo!“, como diría Bob Fosse.

Y escucha, Patxo, si necesitas para alguna representación un actor de mediana edad -¡ja!-, ni alto ni bajo, sin experiencia pero con muchas ganas, dispuesto a todo, no dudes en llamarme: ya sabes mi teléfono, amigo Patxo.

Carlos Diez

Soy profesor de la asignatura de Artes Escénicas en el recién implantado Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza en el IES IBARREKOLANDA de Bilbao.  A los que me conocen de vista les puede parecer una deriva extraña lo que no es sino otra singladura en busca de territorios  que completen mi formación personal en el aula. Es más, diría que mi afición al teatro fue la que me llevó a estudiar filología y siempre me perseguía, bien como optativa bien como extraescolar, allá instituto a donde fuera. Siempre fueron sus dinámicas, además, apoyo –refugio y motor- en mis clases de lengua y tutoría.

Mi paso por territorio TIC (del que es testimonio este blog, que creé con Marcos, Gorka y Aster, y al que ahora veo como a un superviviente tenaz en unas aguas educativas que cambian muy rápido) fue muy emocionante  al encontrarme con compañeros como el gran Carlos que siempre me enseña, pues tiene la rara costumbre de escuchar mucho.

Y es que era una época, con mis hijos todavía muy pequeños y mis padres ya muy mayores,  poco propicia para proyectos exigentes con horarios inacabables fuera de casa. Aparqué el teatro y me dio tiempo a conocer algunos secretos de la escritura en la Red y del uso educativo del vídeo, que resultan ahora fundamentales en este nuevo reto.

Por otro lado, para los que ya me conocen de alguna cena, no me hace falta decirles que este curso y medio está siendo intenso y muy creativo. Hemos tenido que “inventar”  -y concretar día a día- el programa de la asignatura (temporalización, contenidos, lecturas, criterios de evaluación, uso de las TICs, interdisciplinaridad, relación con otros centros, inclusividad…) para que sea adecuado al nivel, pero también para que sea ajustado a los intereses de los alumnos y alumnas, al de sus padres, al de la dirección del centro y al de la comunidad educativa y artística en general, que nos mira con curiosidad y altas expectativas.

Tenemos claro que nuestro objetivo no es la carrera de actriz, ni la de músico…. sino el despertar su interés por la cultura y por cualquiera de sus manifestaciones artísticas a través de la acción, el trabajo en grupo, la creatividad, el esfuerzo y los recursos expresivos que vamos trabajando en las diferentes propuestas que surgen, y a las que los adolescentes se entregan con desconocida pasión dentro del ambiente escolar.

Creo que el IES IBARREKOLANDA BHI, casi en su conjunto, se contagia de la dinámica de esta educación espontánea y moderna (alumnos ensayando en los pasillos, otros tocando la percusión en los recreos, otros preparando coreografías en el frontón, proyectos de colaboración con otros centros…) lo que demuestra que la escuela es permeable a las dinámicas atractivas y solo necesita vivirlas para ver sus ventajas y creer en ellas.

Os dejo mi site. Imprescindible para los curiosos y para el trabajo en el aula. También trabajo con el Drive para la creación de sus guiones y con el Overnote y sus móviles para evitar despilfarrar folios. Y con el vídeo, por supuesto.

Entre los retos futuros destacaría, en primer lugar, la implantación de este Bachillerato en Gipuzkoa y Alaba  para evitar que algunos alumnos se tengan que desplazar desde allí. Así mismo, se podrá dar respuesta eficaz a la demanda de plazas que va ir en aumento por ese alumnado que ha sufrido una ESO hermética, hierática y conceptual. En segundo lugar, se hace imprescindible una orientación más acertada en 4º de ESO.

También sería beneficioso el apoyo de algún profesor de Filología Vasca (el DCB diseñado en Madrid exige que sea del Departamento de Lenguas) con un recorrido más profesional dentro de las Artes Escénicas: la paga es buena y la pelea está garantizada. Juntos podremos pensar proyectos más ambiciosos durante unos cursos porque, como me conozco bien, seguramente una vez que el bachillerato deje de gatear y empiece a andar, habrá acabado este ciclo para mí y acudiré a la llamada –casi diaria- de las clases de Lengua Castellana.

 Patxo Landa


IES La Rosaleda: Voces de teatro…

Conocer a José Luis Gamboa es una suerte. Conocí primero su voz. Lo recuerdo perfectamente. Hicimos un triángulo dialectal delicioso: de un lado el tierno acento catalán de mi amiga Lourdes Domenech; de otro, el simpático acento malagueño de José Luis y su compañera  Ana Concejero- les conocía en ese momento y ahora son amigos también- y, en el último vértice, mi grave y severo acento de chicarrón del norte. De la fusión de aquellas cuatro voces surgió un excelente programa de radio en donde hablamos de podcasts y Literatura. José Luis es nuestro maestro en la realización de podcasts y, semanalmente, nos deleita con sus grabaciones en El cerro de las lombardas y estamos estos días de enhorabuena por su flamante sello de Buenas Prácticas de Leer.es por su trabajo con códigos QR en sus clases de Lengua y Literatura. Después le conocí en persona en unos cuantos encuentros, congresos y jornadas porque es otro de los profes 2.0 que no se pierde una… A tal profesor, tal alumno: aunque no conozco a Adrián, veo -intuyo, más bien- el buen hacer de su maestro y le auguramos un feliz curso y un futuro muy dichoso.

¡Felicidades y muchísimas gracias por vuestra participación en nuestro blog!

En primer lugar, querría agradecer al equipo de Tres Tizas la oportunidad que me da de colaborar en su blog. Este curso he intentado acercar la literatura a mis alumnos a través de la creación de vídeos. La propuesta ha tenido bastante éxito ya que se trataba de utilizar unas herramientas muy conocidas por ellos: los teléfonos móviles (en la mayoría de los casos. Muy pocos se sirvieron de cámaras) y los editores de vídeos. Como en realidad los protagonistas son los propios alumnos (siguiendo el lema edupunk del Do it yourself, lo único que les he dicho es que se las apañaran como pudieran), cedo a mi vez la palabra a uno de ellos para que cuente su experiencia.

Proceso de grabación de una obra de teatro para marionetas

Hola. Soy Adrián Durán García, alumno del curso 1BS2 (segundo grupo del Primer curso del Bachillerato de Sociales), del IES La Rosaleda (Málaga). Para hacer nuestro penúltimo vídeo, “Adaptación de un cuento de Sendebar”, comenzamos a organizarlo en clase: lectura del texto, ver qué compañeros querían participar (para este vídeo el grupo estuvo formado por ocho personas) y reparto de papeles. Una vez hecho esto, fijamos un día para grabar. El día elegido, al salir del instituto, pasamos por nuestro queridísimo Burger King para llenar nuestros estómagos sin fondo y coger varias coronas de cartón, que nos vinieron de lujo para disfrazar al Rey y la Reina.
Después de nuestro momento de relax, comenzamos el trabajo. Fue todo un show: nadie se sabía su papel (me incluyo), ninguno tenía disfraz, el viento se llevó el guión y las coronas… La primera escena, donde María tenía que acercarse a Juan (Yiyi) gritando y tirándose de los pelos, fue difícil porque era imposible no reírse. Poco a poco el vídeo fue tomando cuerpo hasta que llegamos a la parte en la que Dani (el criado) y Vane (la mujer) están en la cama. Son incontables las grabaciones que hay de ella. Cada vez había un fallo diferente, que, por supuesto, iba para las tomas falsas. Creo que fue la escena que más tardamos en grabar, pero también en la que más nos reímos. Pobre Dani. Tras la grabación de las imágenes, llegó el momento de añadir la voz. Realmente, esta parte es muy tranquila y muy fácil. Por supuesto, de ahí también salen varias tomas falsas. Eso no puede faltar.

El montaje me tomó bastante tiempo debido a la gran cantidad de tomas falsas que teníamos. Sin embargo, no fue para nada pesado ya que disfruto haciendo estas cosas. Hasta ahora, el estudio de la literatura consistía en leer lo que ponía en los libros de texto y hacer los ejercicios que allí venían. Después, claro, llegaba el examen en el que escribías lo que habías estudiado y aprendido. Esta manera de acercarnos a la literatura te hace ver las las características de cada autor y de cada época en primera persona. Además, de esta forma se hace menos pesado el estudio ya que estás pasándotelo bien con tus compañeros al mismo tiempo que aprendes.

Adrián Durán
José Luis Gamboa


Tiempo analógico, tiempo digital, tiempo real

Teatro 1, Teatro 3, Teatro 4

Hace unos 15 años en una de mis primeras sustituciones en la recién iniciada ESO me tocó impartir una opcional de teatro. No había muchos ordenadores, era la época de los disquetes, algunos todavía usaban discos blandos flexibles y se resistían a pasar del WordPerfect y las teclas F al WinWord. En un trastero del centro se acumulaban aparatos: algún video beta, máquinas de escribir arrinconadas por las máquinas electricas… y una enorme cámara Panasonic para grabar video analógico en pequeñas cintas. Le quité el polvo, nos la pusimos al hombro y ¡acción! Y como tengo el defecto de guardar y recopilar demasiadas cosas de mi trabajo, todavía conservo aquellas grabaciones y un adaptador de cintas que compré para verlas en el video.

Llevaba tiempo buscando la manera de pasarlo a formato digital. El empujón me lo dio el encontrarme en la inauguración de la biblioteca de mi barrio con uno de aquellos alumnos; iba a cantar con un coro, nos saludamos y le pedí su dirección de correo electrónico. Con un conversor conceptronic –un cable con software – de unos 20 €, un adaptador para la antena comprado en los chinos por 1’20, el video, la tele y el portátil, me puse a la tarea. El resultado no es muy bueno, pues el original ya había perdido nitidez. Después de convertir y reducir el tamaño de los archivos, colgué un pequeño fragmento en Youtube y le mandé un email:

He conseguido encontrar el video en el que os grabé, lo he pasado a formato digital y lo he colgado en Youtube para que puedas verlo. Mi intención era mandártelo por correo, pero es imposible, pues es un archivo muy pesado; por eso lo he colgado en youtube (aunque no tenga vuestros permisos para hacerlo, he creído que no os molestaría). Después de verlo, si quieres que lo quite, o que añada los videos que faltan, me lo dices. Si todavía tienes contacto con alguien de los que aparece, avísale. Y, por último, si quieres que te pase los archivos en un DVD, me dices dónde te los puedo dejar. Ah, y que fue un placer verte de nuevo ¡y tan elegante! ;)

Su respuesta:

Aupa Carlos, muchísimas gracias, para nada me molesta, es un detalle por tu parte y si hay más videos no sé si conocerás el bar X en recalde, ahí lo podrías dejar, pero de todas formas cuando lo vayas a dejar podíamos quedar y te doy lo que corresponda por el dvd y charlamos un poco, para mí tambien fue un placer volverte a ver, un saludo y un abrazo.

Nos depare lo que nos depare el futuro, el origen y el final seguirán siendo los mismos: personas.

Asier, gracias a ti. ¡Y ni se te ocurra darme nada por el dvd!, con que lo disfrutes me doy por satisfecho!

Aprovecho para recomendar el post sobre “Taller de dramatización” que nos ha regalado Patxo Landa en Bloggeando

Carlos Díez


Día Mundial del Teatro: algunos recursos

captura-de-pantalla-2012-03-27-a-las-094048

El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas.

Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar. Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida. Y que sea lo mejor de vosotros - ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves - lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: “¿Cómo vivimos?” ¡Buena Suerte!

Este es el Mensaje escrito por John Malkovich con ocasión del Día Mundial del Teatro, que hoy celebramos. Pero además este año se cumplen  cincuenta desde que el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO lo instauró.

Cada año se difunde un mensaje escrito por una personalidad del mundo del teatro. El actor John Malkovich, según nos recuerda la revista Artez, suma su nombre este año a una lista en la que figuran, entre otros, Jean Cocteau, Laurence Olivier-Jean Luis Barrault, Eugene Ionesco, Antonio Gala, Pablo Neruda, Peter Brook, Iakovos Kampanellis, Vaclav Havel y Arthur Miller.

Aprovecharemos la celebración para proporcionar algunos enlaces con sitios y recursos relacionados con el teatro que pueden ser útiles para las aulas.

En Leer.es:

  • “¡Atrás hay lugar! Una escena teatral”, una propuesta didáctica de Juan Antonio Cardete
  • “Tengo una pregunta para vuesa merced, señor don Quijote”, dramatización de fragmentos del Quijote, de Araceli Godino.

En el INTEF (antes ITE)

En el Centro Virtual Cervantes

En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

¡Feliz Día del Teatro!

El testimonio de varias mujeres en The Memoro Project


Para mis bachilleres

Llevamos unas semanas inmersos en la lectua de Nada de Carmen Laforet. En la tertulia del otro día, debatimos acerca del papel de la mujer en la Posguerra, y unas alumnas se acordaron del trabajo que realizamos el curso pasado a propósito de la lectura de La casa de Bernarda Alba. Con el ajetreo de final de curso, se me olvidó reseñarlo, pero he decidido traerlo a colación, para que puedan verlo los alumnos que han llegado nuevos al instituto a cursar el bachillerato. 
En nuestro paseo por la literatura (IIIIIIIV, V),  recalamos en la Generación del 27 y, ¡cómo no!, en la figura de F.García Lorca, de quien leímos la historia de Bernarda y sus hijas. Fue una lectura dramatizada en clase. Repartimos los papeles entre las alumnas, dispusimos las sillas en semicírculo y leímos la obra en tres sesiones (una para cada acto). Centramos nuestro análisis de la obra en el papel de la mujer en los años 30. Dado que muchos de los usos y costumbres a los que se ven sometidas las protagonistas se perpetuaron en la España de la Posguerra y del primer franquismo, propuse un trabajo de investigación que consistió en preguntar a familiares (abuelas, tías o vecinas) acerca de los siguientes temas:
El noviazgo | El trabajo en casa y fuera de casa
La crianza de los hijos | La herencia
El qué dirán | La indumentaria
El papel de la religión | El luto

Para que vieran el tipo de trabajo que debían realizar, grabé el testimonio de mi madre. Cuando lo proyecté en clase, el silencio y la expectación hablaron por sí mismos. La mayoría de los alumnos preguntó a los parientes más próximos y realizó un trabajo escrito, del que estos son algunos ejemplos:

No obstante, a los que no tenían a quién entrevistar, les preparé una cita con miembros del Hogar del jubilado, a quienes entrevistaron durante dos largas horas, una calurosa tarde de viernes. Su trabajo puede verse en el portal Memoro, un proyecto internacional que tiene como objetivo custodiar la memoria de las personas nacidas antes de 1940, a través de sus testimonios.